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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno central y
gobierno local
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción
de la vulnerabilidad; rehabilitación y reconstrucción; evaluación
de riesgos. Vivienda: vivienda asequible; personas sin hogar.
Contacto principal:
Gustavo Pulecio o Roberto Goldstuecker
Fundación Compartir
Fax: 091-3125006
Teléfono: 091-3125080
Email: fundcomp@impsat.net.co
Fundación Compartir, Montenegro
Calle 15 #5-48
Montenegro, Colombia
Teléfono: 967-538201
Fax: 967-535712
Email: zona25@forec.net.co
Socio:
Fondo para la reconstrucción y el desarrollo social de la
región cafetera
Everardo Murillo, director ejecutivo
Calle 23 #16/39, piso 3
Armenia, Colombia.
Teléfono: 967-442474
Fax: 967-443740
Email: ejecafetero@telearmenia.net.co
Colaboración financiera, técnica y política.
Socio:
Oficina del Gobernador de Cundinamarca
Jesús Lozano
Calle 26 #45-73
Bogotá, Colombia
Teléfono: 91-4260128
Fax: 91-4261277
Colaboración financiera
Socio:
Oficina del Alcalde de Bogotá
Carrera 8 #10-65
Bogotá, Colombia
Teléfono: 91-2832600
Colaboración técnica
Una vez controlada la emergencia, el gobierno central creó el
FOREC, organismo encargado de acometer el proceso de
reconstrucción. Para asegurar la efectividad y transparencia en
el uso de los recursos destinados a la reconstrucción, se
contrataron diferentes ONGs por todo el país, para que se
encargaran de la realización del proyecto en una determinada área
o ciudad.
La ONG Compartir, que contaba con experiencia previa en el campo
de la ayuda en situaciones de desastre, en proyectos de vivienda
de bajo coste, desarrollo de microempresas y proyectos
educativos, se encargó del proyecto de reconstrucción de
Montenegro. Para suplir las necesidades inmediatas, se
repartieron, en asociación con la oficina del gobernador de
Cundinamarca, medicinas, comida, ropa y refugios. Más tarde,
Compartir puso en marcha un proceso integral de realización de
proyectos sociales, económicos e infraestructurales. Las
viviendas y los edificios públicos dañados serán reparados,
reconstruidos o realojados, y se invitará a las comunidades a
participar y decidir sobre el presente y futuro de su propia
ciudad. Los principales objetivos del proyecto son aportar
conocimiento y mejorar la capacidad institucional de la ciudad.
Situación previa a la iniciativa
Un gran porcentaje de viviendas y edificios públicos fueron
parcial o totalmente destruidos. Unas 700 familias de pocos
recursos perdieron sus viviendas e invadieron los espacios
públicos en busca de un lugar donde resguardarse temporalmente.
Surgieron conflictos y las relaciones sociales se debilitaron o
rompieron. Las asociaciones locales fueron incapaces de
reaccionar a tiempo, dando lugar a una situación de gran
confusión.
Establecimiento de prioridades
Las instituciones y organizaciones locales establecieron las
necesidades y prioridades del proycto, entre las que destacan:
Formulación de objetivos y estrategias
Se llevaron a cabo reuniones abiertas para discutir y acordar las
directrices de los proyectos, que serían financiados con
donaciones nacionales e internacionales, además de con fondos del
presupuesto nacional. El objetivo principal es realizar la
reconstrucción integral de la ciudad, teniendo en cuenta las
necesidades y deseos de su población, para así responder al tipo
de desarrollo que desean. Otros objetivos del proyecto son los
siguientes:
Movilización de recursos
Los recursos para atender la situación de emergencia provinieron
en su mayoría de las donaciones nacionales e internacionales. La
ONG Compartir aportó trabajadores, arquitectos e ingenieros que
habían trabajado en otros proyectos similares y conocían las
necesidades de la región. Al mismo tiempo, y como forma de
generar empleo en la zona, se contrataron trabajadores locales.
Dado que el gobierno no había decidido la cantidad y tipo de
fondos a invertir en el proyecto, Compartir donó diseños
arquitectónicos y empezó a trabajar con su propio dinero, que
sería posteriormente reembolsado por el FOREC. El gobernador de
Cundinamarca donó fondos para atender la situación de emergencia
y comprar el terreno en el que se están construyendo las
viviendas. También se construyó un centro de día gracias a los
fondos enviados por colombianos residentes en Estados Unidos.
La fundación consiguió otra fuente de recursos. El alcalde de
Bogotá inició una campaña de recogida de fondos y la gente donó
dinero al pagar su factura telefónica. Este dinero no está siendo
invertido en Montenegro, pero está siendo utilizado para
construir hospitales, escuelas y ayuntamientos en tres ciudades
de la región: Córdoba, Buena vista y Finlandia.
Proceso
Durante la primera fase del proyecto, los habitantes agradecieron
mucho la actuación de la ONG, pero se sentían inseguros acerca
de su futuro inmediato. Cuando quedó claro que no sería el
gobierno, sino una ONG de otra región la que iba a encargarse de
la administración e inversión de los fondos del proyecto,
comenzaon los problemas. El alcalde y su equipo se sintieron
desplazados en sus competencias, teniendo en cuenta que el
presupuesto del proyecto es diez veces superior al presupuesto
anual de la ciudad. Algunos políticos locales, en plena campaña
para las elecciones de octubre de 2000, vieron amenazados sus
métodos electorales tradicionales (como por ejemplo, la compra
de votos), y comenzaron a criticar el proyecto. A pesar de que
este obstáculo no ha sido aún superado por completo, la gente se
ha ido dando cuenta poco a poco de que la ayuda del gobierno no
está supeditada al partido al que pertenezcan o al candidato al
que decidan votar. Se están empezando a notar pequeños cambios
en la cultura política.
La construcción ha avanzado lentamente debido a la escasez de
fondos enviados por el gobierno central y los cambios en los
procedimientos para invertir los fondos públicos. Las personas
que están viviendo en refugios temporales desde hace más de un
año han ido perdiendo la paciencia. Sin embargo, poco a poco,
según se han ido completando los procedimientos e informando a
los habitantes, ha disminuido la tensión entre estos y la ONG
Compartir.
La principal fuente de recursos de la región son los productos
agrícolas como el café, el llantén y la yuca. A pesar de que el
turismo se están extendiendo como fuente de ingresos, los
habitantes de la zona no estaban acostumbrados a la presencia de
extraños, y en un principio los rechazaron. Gracias a la continua
interacción entre el equipo y la comunidad, la gente ha ido
gradualmente aceptando y valorando la presencia de profesionales
de todo el país.
Por otro lado, dado que la ayuda tras la emergencia fue abundante
y se prolongó bastante, la población empezó a depender de ella,
disminuyendo su iniciativa y creatividad. Al mismo tiempo, y
debido al realojo de un gran número de familias en refugios,
afloraron problemas sociales como la drogadicción, la violencia,
el abuso sexual y de menores. La falta de privacidad y las
condiciones precarias de los refugios agravaron la situación e
hicieron más vulnerable a la población. A pesar de que uno de los
principales objetivos es tratar de reducir estas situaciones de
riesgo, los cambios sociales son muy lentos, y la ONG no puede
solucionarlos. Por ello, se está mejorando la capacidad
institucional para tratar de solucionar estos conflictos.
Un obstáculo importante al que se ha enfrentado el proyecto es
la comunicación. Los rumores se extienden más rapidamente que la
información real, dando lugar a tensión y desinformación en los
habitantes. Al tratarse de una cuidad rural en la que la sociedad
civil es débil y nunca ha participado activamente, los
procedimientos y métodos son nuevos y deben ser explicados de
forma que sean bien entendidos. El proyecto pretende encontrar
estrategias de comunicación alternativas que lleguen a toda la
población.
Resultados obtenidos
-Dado que la ONG ha actuado con transparencia y no se ha
involucrado en la política local, la población confía en que el
dinero será invertido correctamente, en proyectos que
beneficiarán a la ciudad. La actitud de los habitantes hacia las
instituciones ha cambiado.
Se han construido una escuela y un centro de día. El hospital,
el ayuntamiento y otros edificios públicos están siendo
reconstruidos o reparados. Unas 200 viviendas están totalmente
terminadas, y 120 familias han sido realojadas de los refugios
temporales a sus nuevos hogares. Las viviendas están totalmente
subvencionadas por el gobierno, y los propietarios sólo tienen
que pagar 70 dólares EEUU por ellas. Las nuevas viviendas de 55
metros cuadrados, construidas según los mayores estándares,
mejorarán las condiciones de vida de las familias, ya que muchas
de ellas provienen de zonas de alto riesgo y no contaban con agua
corriente ni electricidad. El realojo ha sido entendido como un
proceso social en el que es esencial reforzar la comunidad, por
lo que se buscan formas de estimularla y fomentarla.
Los proyectos sociales han comenzado a dotar de poder a la
comunidad. Los grupos que se han enfrentado durante años están
ahora acercando sus posiciones y tratando temas relacionados con
el tipo de ciudad y desarrollo que desean.
Unas 360 familias de propietarios que vivían en los refugios
temporales tras el terremoto, están trabajando conjuntamente para
establecer opciones para invertir los aproximadamente 2.300
dólares EEUU que el gobierno les concederá para solucionar su
problema de vivienda.
El gobierno local se ha visto fortalecido. Los actuales empleados
de las instituciones locales, así como los candidatos a las
elecciones, están siendo formados para ser capaces de entender
y abordar los asuntos públicos, y de esta forma iniciar un
proceso sostenible.
Sostenibilidad
A pesar de que Compartir sólo estará en la ciudad durante
aproximadamente dos años, todos sus esfuerzos están orientados
hacia la sosteniblidad del proyecto. La reparación y
reconstrucción de edificios no tiene valor si no va acompañada
de un cambio social. Por ello, los principales objetivos del
proyecto han sido transmitir conocimiento y proporcionar
capacidades a nivel local. La gente ha sido formada en aspectos
como la participación, el desarrollo sostenible, la salud
mental,la resolución pacífica de los conflictos. Las mujeres
también han salido reforzadas de este proceso, y así grupos
locales de mujeres tienen ahora una perspectiva de género y han
sido capaces de resolver y negociar las diferencias que han
subyacido durante años.
El 10% de las familias de la ciudad, muchas de las cuales
provienen de áreas de alto riesgo y de chabolas, mejorarán sus
condiciones de vida mudándose a un barrio moderno construido con
los más altos estándares.
Unas 360 familias de propietarios, muchos de ellos trabajadores
temporales, encontrarán una solución a su problema de vivienda
que habría sido muy difícil de conseguir de otra forma. Los
sectores de población más pobre y vulnerable están siendo
incluidos en la ciudad.
Por otro lado, el respeto hacia los deseos, identidad cultural
y opciones de desarrollo de los habitantes garantiza la
sostenibilidad del proyecto, mientras que la mejora de la
capacidad institucional asegura la continuación de los proyectos
por parte de las instituciones locales.
La inversión de los fondos públicos de manera transparente ha
hecho que la gente se dé cuenta de la importancia de participar
y decidir cómo deben invertirse los fondos públicos. La
apropiación indebida de fondos por parte del gobierno local será
más difícil a medida que la comunidad siga fortaleciéndose. Los
ciudadanos están comenzando a tomar interés en los asuntos
públicos, al entender que se trata de una responsabilidad
compartida.
Lecciones aprendidas
Dado que Colombia es un país con gran riesgo de desastres
naturales, se pueden aprender muchas lecciones de la experiencia
en la región cafetera. Es la primera vez que sucede un desastre
de esta magnitud, y por tanto el modelo de reconstrucción está
siendo realizado por primera vez, por lo que está sujeto a
cambios y ajustes. Algunas de las lecciones aprendidas son las
siguientes:
Transferibilidad
Varias ONGs están trabajando en la región, con objetivos y
prioridades diferentes. Cuestiones parecidas están siendo
abordadas de formas diferentes. Llegar a conocer las diferentes
metodologías y experiencias ha sido muy enriquecedor para el
proceso; distintas experincias han sido señaladas y sus aspectos
positivos han sido aplicados en Montenegro.
La experiencia ha sido muy significativa para Compartir. Sus
virtudes están siendo recopiladas con el objetivo de
transferirlas a otros proyectos de vivienda que están siendo
construidos en otras regiones. Una de las aportaciones esenciales
que ha recibido la ONG del proyecto de Montenegro ha sido la
necesidad de incorporar a la comunidad y reforzar la
participación local en los proyectos de vivienda para rentas
bajas.
Compartir va a llevar a cabo, en asociación con la oficina del
gobernador de Cundinamarca, el realojo de San Cayetano, una
población de 220 familias, destruida por corrimientos de tierra.
A pesar de que la situación es diferente, las líneas generales
serán las mismas que en Montenegro.
Por otro lado, las instituciones locales se han hecho conscientes
de la importancia de reforzar la participación ciudadana y la
acción social como estrategia para garantizar el desarrollo de
la ciudad. Con un gran porcentaje de población desempleada y
excluida, la acción social ha sido entendida como una asistencia
social. Poco a poco, se va entendiendo que para conseguir
cambios, deben establecerse unas prioridades y comenzarse los
proyectos. Suministrar las necesidades inmediatas es tan sólo una
solución a corto plazo.
Como asociación público-privada, en la que los fondos públicos
son invertidos por las ONGs, el modelo será realizado para
garantizar la transparencia y efectividad en la inversión de los
fondos concedidos por bancos internacionales y Estados Unidos
para el Plan Colombia, una iniciativa gubernamental que busca dar
una salida pacífica a la violenta situación, mediante el
desarrolllo social.
Turquía ha puesto en marcha una plan de reconstrucción con un
modelo basado en el adopatdo en la región cafetera. Venezuela,
donde una región fue inundada por las fuertes lluvias, está así
mismo adoptando este modelo para el proceso a seguir tras el
desastre.
Referencias
(13.2.2000) Compartir acondiciona alojamientos (La tarde)
(25.1.2000) Compartir un compromiso con Montenegro (La
Crónica)
(24.1.2000) Pastrana si confía en la reconstrucción (La
Crónica)
(23.1.2000) Presidente, aquí está la reconstrucción (La
Crónica)
(22.1.2000) Charlas para evitar incendios (La Tarde)
(21.1.2000) Compartiendo un nuevo comienzo (La Crónica)
(7.1.2000) Montenegro ya siente la reconstrucción (La Tarde)
(22.11.1999) Pacto por la Infancia se tomó a Montenegro (La
Tarde)
(10.11.1999) Compartir agiliza trámite de subsidios (La
Tarde)
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