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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local; organización de base comunitaria
(OBC); sector privado.
Categorías = Servicios sociales: educación. Buena gestión urbana:
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración
pública y privada; gestión y administración públicas; políticas
públicas; movilización de recursos.
Contacto principal:
Paulo Afonso Schmidt (jefe de departamento)
Geraldo Boz Júnior (asesor)
Ayuntamiento de Curitiba / Prefeitura Municipal de
Curitiba (PMC)
Departamento de Educación / Secretaria Municipal de
Educação (SME)
Rua Marechal Deodoro, 933
Curitiba - CENTRO
CEP: 80060-010
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 324 22 41 / 9951 9829 / 322 0408
Fax: 55 41 223 3113
sme@sme.curitiba.pr.gov.br /
junior@sme.curitiba.pr.gov.br
http://www.curitiba.pr.gov.br/
http://www.escolainterativa.com.br/canais/proj_publica/index.asp/
Organización nominadora:
Leila Gelbelina Ferreira dos Santos (profesora)
Asociación de Padres, Profesores y Funcionarios del Colegio
Municipal de Enseñanza Primaria Coronel Durival Britto e Silva
/ Associação de Pais, Professores e Funcionários
(APPF) da Escola Municipal Coronel Durival Britto e Silva-Ensino Fundamental
Rua Emílio Bertolini, 44
Cajuru
CEP: 82920-030
Curitiba
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 366 2989
Socio:
Leila Gelbelina Ferreira dos Santos (profesora)
Asociación de Padres, Profesores y Funcionarios del Colegio
Municipal de Enseñanza Primaria Coronel Durival Britto e Silva
/ Associação de Pais, Professores e Funcionários
(APPF) da Escola Municipal Coronel Durival Britto e Silva-Ensino Fundamental
Rua Emílio Bertolini, 44
Cajuru
CEP: 82920-030
Curitiba
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 366 2989
Colaboración administrativa
Socio:
Maurício Pessoa Gebran (director y coordinador)
Exponente Informática / Expoente Informática
Editora Gráfica Expoente
Avenida Maringá, 350, sala 02
Vila Tarumã - Pinhais
CEP: 83324-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 668 2244 / 0800 41 4424
Fax: 55 41 668 2433
gebran@expoente.com.br / expoente@expoente.com.br
http://www.expoente.com.br/
Colaboración técnica y de otros tipos (asesoramiento en temas
pedagógicos)
Socio:
Luiz Roberto Ferreira (coordinador)
Futurekids de Brasil Ltda. / FutureKids do Brasil
Serviços e Comércio Ltda.
Rua Euclides Miragaia, 433, 10. andar
Edifício Crystal Center - CENTRO
São José dos Campos
CEP: 12245-550
São Paulo
Brasil
Tel: 55 12 346 2800
Fax: 55 12 346 2828
lroberto@futurekids.com.br /
webmaster@futurekids.com.br
http://www.futurekids.com.br/
Colaboración técnica y de otros tipos (asesoramiento en temas
pedagógicos)
En un primer momento, las empresas aspirantes a convertirse en
proveedoras pusieron en práctica un proyecto piloto en
determinados centros públicos de enseñanza primaria. Los costes
de la experiencia fueron sufragados en su totalidad por las
propias compañías, que demostraron así estar capacitadas para
satisfacer las necesidades de cada colegio en lo relativo a la
provisión y el mantenimiento de programas y ordenadores, la
formación del profesorado y la elaboración de una metodología
específica para utilizar y dominar las nuevas tecnologías
aplicadas al campo de la educación. En la segunda etapa, cada
colegio preparó su propia propuesta de integración que, tras ser
aprobada por el Ayuntamiento de Curitiba/Prefeitura
Municipal de Curitiba (PMC), recibió la financiación
requerida.
En definitiva, los centros escolares se encargan de adquirir las
soluciones que ellos mismos han ideado y presentado a las
empresas, una vez que los sistemas ofrecidos por éstas han
demostrado su idoneidad durante la realización del proyecto
piloto. Los nuevos laboratorios de informática de los colegios
también se utilizan para impartir clases extraescolares a otros
miembros de la comunidad, en horario nocturno y los fines de
semana.
Situación previa a la iniciativa
En 1997, sólo cinco de los 125 centros públicos de enseñanza
primaria de la localidad tenían laboratorios de informática.
Además, sus equipos estaban anticuados y presentaban numerosos
problemas. El número de profesores cualificados para impartir la
asignatura como tal era muy reducido.
Establecimiento de prioridades
El Departamento de Educación/Secretaria Municipal de
Educação (SME) del Ayuntamiento de Curitiba definió
las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
Proceso
El desarrollo que ha tenido el proyecto puede resumirse de la
siguiente manera:
Resultados obtenidos
Los fondos asignados a los centros escolares en 1999 permitieron
que cuarenta y cinco colegios y dos centros de educación especial
pertenecientes al sistema público participaran en el proyecto
Informatizando el Futuro, lo que ha beneficiado
directamente a 42.000 estudiantes. En la actualidad, unos dos mil
profesores están siguiendo cursos de formación en los
laboratorios de informática. Ya se ha iniciado el proceso de
asignación de fondos para el año 2000, lo que permitirá a los 94
centros escolares públicos restantes del municipio incorporarse
al proyecto, hasta llegar a completar los 141 existentes (134
colegios y siete centros de educación especial). Alrededor de
cien mil estudiantes tendrán acceso entonces a las nuevas
tecnologías, incluyendo a aquellos que asistan a las clases
nocturnas del programa Educación para Jóvenes y
Adultos/Educação de Jovens e Adultos (EJA), que se
lleva a cabo en la actualidad en ochenta colegios. Se estima que
alrededor de veinte mil personas se beneficiarán de la totalidad
de los cursos de informática ofrecidos.
Sostenibilidad
El proyecto Informatizando el Futuro será desarrollado como
un programa descentralizado del Departamento de Educación
del Ayuntamiento de Cutiriba, que concederá
cuatrimestralmente la financiación necesaria para la adquisición
de material y el pago de pequeños trabajos de mantenimiento a
través de la APPF de cada centro. En muchos de ellos, la
instalación de los nuevos equipos ha requerido llevar a cabo
obras de acondicionamiento durante los dos últimos años, que han
sido realizadas por empresas externas, lo que ha contribuido a
generar empleo en las comunidades. Además, han aumentado los
niveles de calidad de las reformas en relación con las
prioridades establecidas por los colegios, y se ha multiplicado
la capacidad de acción de la administración local, que está
realizando obras en cien centros escolares en el mismo período
de tiempo que antes empleaba para hacerlo en veinte. Por otra
parte, ha sido preciso contratar servicios de limpieza, de
preparación de alimentos (refrigerios para los colegios que están
abiertos todo el día y comidas) y de vigilancia nocturna. Los
centros educativos también se han hecho cargo de la contratación
de servicios de primeros auxilios.
El mayor problema de los antiguos laboratorios de informática era
su insostenibilidad. No se habían previsto los recursos
necesarios para su modernización y el equipamiento estaba
obsoleto. En la actualidad, el programa de descentralización
permite que cada colegio invierta una parte de su dotación
cuatrimestral en actualizar los aparatos, adquirir nuevos
programas o renovar sus instalaciones. Cada centro establece sus
prioridades y se encarga de realizar la asignación presupuestaria
correspondiente.
Otra fuente de financiación para mantener adecuadamente las
instalaciones son los cursos ofrecidos a la comunidad. Los
precios son asequibles para las familias con bajos ingresos; una
parte del dinero así obtenido se destinará a pagar a los
profesores y la otra irá a parar a las APPFs. La gran
demanda recibida hasta la fecha ha demostrado que los centros
escolares dispondrán de medios suficientes para hacer frente al
mantenimiento de los equipos informáticos y a posibles
ampliaciones de los laboratorios.
Lecciones aprendidas
El proyecto Informatizando el Futuro está demostrando que
un proceso de estas características puede ser llevado a buen
término cuando entre las partes implicadas existe la
determinación de colaborar y tomar las decisiones oportunas.
La propuesta gira en torno a algunas de las premisas que suelen aplicarse a las iniciativas desarrolladas por el sector público. En este caso, hemos obtenido las siguientes enseñanzas:
La naturaleza descentralizada del proyecto ha demostrado que el
proceso está en permanente fase de prueba. El Departamento
de Educación recibe continuamente informes sobre el uso de los
recursos y el nivel de capacitación del profesorado, y realiza
un seguimiento de la entrega e instalación de los artículos
adquiridos, así como del nivel de satisfacción de los estudiantes
y del personal docente y administrativo. Gracias a este tipo de
control, se pueden detectar y corregir fácilmente las
irregularidades en los mismos centros escolares.
Transferibilidad
El proyecto Informatizar el Futuro ha demostrado ya su
capacidad de ser reproducido en el municipio, donde se inició en
forma de proyecto piloto en ocho lugares diferentes. El modelo
de puesta en práctica permitirá que el Ayuntamiento de
Curitiba instale, en poco más de un año, laboratorios de
informática en todos los colegios y centros de educación especial
pertenecientes al sistema público sin tener que realizar cambios
en el personal docente, ni siquiera temporalmente.
El proyecto depende en gran medida de la capacidad de respuesta
del sector privado. Los centros escolares presentan a las
empresas una variada gama de opciones en relación con los
servicios solicitados y, en función de esos requisitos, ellas
deben competir para ser elegidas como proveedoras. Este proceso
permite a cada colegio escoger la oferta que mejor se adapta a
sus necesidades desde el punto de vista técnico y pedagógico. El
concurso de Curitiba incluyó por igual a multinacionales y a
compañías pequeñas, que tuvieron que pugnar por atraer la
atención de los clientes. El factor determinante no fue el
potencial económico, sino más bien su capacidad para cumplir con
las condiciones impuestas por los colegios, lo que dependía
básicamente de una estructura local flexible y competente.
Otro factor decisivo para la replicabilidad de esta iniciativa
son las decisiones políticas. Es imperativo que exista, o que se
pueda crear, un entorno de libertad y autonomía para los centros
docentes, de confianza en su capacidad de alcanzar objetivos, así
como un marco de cooperación entre las bases comunitarias. Por
otra parte, es recomendable que la descentralización se lleve a
cabo de manera concertada y progresiva, a la vez que se promueve
la capacitación de los líderes locales.
La transferencia gradual de valores y responsabilidades a los
colegios es más importante que su mismo alcance. Todos los
centros pueden participar en el proceso al mismo tiempo, aunque
a veces los cambios pueden llegar a ser demasiado rápidos. En
Curitiba, la asignación inicial era de menos de un dólar EEUU al
mes por estudiante; en su tercer año, el proyecto está recibiendo
diez veces esa cantidad, lo que suma un total de más de seis
millones anuales. Los centros educativos han demostrado una
increíble capacidad de aprendizaje y adaptación; aunque, después
de todo, eso es lo que enseñan.
Perfil financiero
Año | Presupuesto (dólares EEUU) |
1999 | 2.390.000,00 |
2000 | 4.460.000,00 |
Total acumulado | 6.850.000,00 |
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