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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp624.html

Informatizando el futuro, Curitiba (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); sector privado.

Categorías = Servicios sociales: educación. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; evaluación; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Paulo Afonso Schmidt (jefe de departamento)
Geraldo Boz Júnior (asesor)
Ayuntamiento de Curitiba / Prefeitura Municipal de Curitiba (PMC)
Departamento de Educación / Secretaria Municipal de Educação (SME)
Rua Marechal Deodoro, 933
Curitiba - CENTRO
CEP: 80060-010
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 324 22 41 / 9951 9829 / 322 0408
Fax: 55 41 223 3113
sme@sme.curitiba.pr.gov.br / junior@sme.curitiba.pr.gov.br
http://www.curitiba.pr.gov.br/
http://www.escolainterativa.com.br/canais/proj_publica/index.asp/

Organización nominadora:
Leila Gelbelina Ferreira dos Santos (profesora)
Asociación de Padres, Profesores y Funcionarios del Colegio Municipal de Enseñanza Primaria Coronel Durival Britto e Silva / Associação de Pais, Professores e Funcionários (APPF) da Escola Municipal Coronel Durival Britto e Silva-Ensino Fundamental
Rua Emílio Bertolini, 44
Cajuru
CEP: 82920-030
Curitiba
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 366 2989

Socio:
Leila Gelbelina Ferreira dos Santos (profesora)
Asociación de Padres, Profesores y Funcionarios del Colegio Municipal de Enseñanza Primaria Coronel Durival Britto e Silva / Associação de Pais, Professores e Funcionários (APPF) da Escola Municipal Coronel Durival Britto e Silva-Ensino Fundamental
Rua Emílio Bertolini, 44
Cajuru
CEP: 82920-030
Curitiba
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 366 2989
Colaboración administrativa

Socio:
Maurício Pessoa Gebran (director y coordinador)
Exponente Informática / Expoente Informática
Editora Gráfica Expoente
Avenida Maringá, 350, sala 02
Vila Tarumã - Pinhais
CEP: 83324-000
Paraná, PR
Brasil
Tel: 55 41 668 2244 / 0800 41 4424
Fax: 55 41 668 2433
gebran@expoente.com.br / expoente@expoente.com.br
http://www.expoente.com.br/
Colaboración técnica y de otros tipos (asesoramiento en temas pedagógicos)

Socio:
Luiz Roberto Ferreira (coordinador)
Futurekids de Brasil Ltda. / FutureKids do Brasil Serviços e Comércio Ltda.
Rua Euclides Miragaia, 433, 10. andar
Edifício Crystal Center - CENTRO
São José dos Campos
CEP: 12245-550
São Paulo
Brasil
Tel: 55 12 346 2800
Fax: 55 12 346 2828
lroberto@futurekids.com.br / webmaster@futurekids.com.br
http://www.futurekids.com.br/
Colaboración técnica y de otros tipos (asesoramiento en temas pedagógicos)


R E S U M E N

El proyecto Informatizando el Futuro (Digitando o Futuro) pretende fomentar la utilización de las nuevas tecnologías para la educación entre los estudiantes del sistema público de Curitiba. A diferencia de otras iniciativas, la metodología aplicada sigue una lógica de gestión descentralizada, de modo que los organismos gubernamentales intervienen únicamente en temas de financiación, ejerciendo funciones de mediación y tratando de facilitar el proceso. En cambio, la concepción del proyecto, la contratación de los servicios y la realización de las actividades se desarrollan en los propios centros docentes. La participación comunitaria se produce a través de la Asociación de Padres, Profesores y Funcionarios (APPF)/Associação de Pais, Professores e Funcionários de cada colegio, y a ella se transfiere la dotación pertinente.

En un primer momento, las empresas aspirantes a convertirse en proveedoras pusieron en práctica un proyecto piloto en determinados centros públicos de enseñanza primaria. Los costes de la experiencia fueron sufragados en su totalidad por las propias compañías, que demostraron así estar capacitadas para satisfacer las necesidades de cada colegio en lo relativo a la provisión y el mantenimiento de programas y ordenadores, la formación del profesorado y la elaboración de una metodología específica para utilizar y dominar las nuevas tecnologías aplicadas al campo de la educación. En la segunda etapa, cada colegio preparó su propia propuesta de integración que, tras ser aprobada por el Ayuntamiento de Curitiba/Prefeitura Municipal de Curitiba (PMC), recibió la financiación requerida.

En definitiva, los centros escolares se encargan de adquirir las soluciones que ellos mismos han ideado y presentado a las empresas, una vez que los sistemas ofrecidos por éstas han demostrado su idoneidad durante la realización del proyecto piloto. Los nuevos laboratorios de informática de los colegios también se utilizan para impartir clases extraescolares a otros miembros de la comunidad, en horario nocturno y los fines de semana.



Fechas clave

15-19 de marzo de 1998: la celebración de un seminario marca el inicio del proyecto.
2 de mayo de 1998: se inaugura el primer proyecto piloto.
17 de septiembre de 1999: se seleccionan 47 centros para poner en práctica la primera fase.
Junio del 2000: comienza la segunda fase en 94 lugares diferentes.
Diciembre del 2000: Informatizando el Futuro se implanta en 141 emplazamientos del municipio de Curitiba.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
En 1997, sólo cinco de los 125 centros públicos de enseñanza primaria de la localidad tenían laboratorios de informática. Además, sus equipos estaban anticuados y presentaban numerosos problemas. El número de profesores cualificados para impartir la asignatura como tal era muy reducido.

Establecimiento de prioridades
El Departamento de Educación/Secretaria Municipal de Educação (SME) del Ayuntamiento de Curitiba definió las siguientes prioridades:


Formulación de objetivos y estrategias


Las estrategias aplicadas han consistido fundamentalmente en la ejecución descentralizada del proyecto, la realización de iniciativas diferenciadas y ajustadas a cada caso -en las que han participado múltiples proveedores-, y la colaboración de la comunidad con los profesionales de la educación.

Movilización de recursos


Proceso
El desarrollo que ha tenido el proyecto puede resumirse de la siguiente manera:


Resultados obtenidos


Hay una serie de resultados inmateriales que son ya perceptibles, como el entusiasmo de los niños por asistir a clase en los laboratorios de informática; de hecho, los días que se imparte la asignatura, el nivel de absentismo es nulo. Por su parte, los profesores están deseando realizar los cursos de formación continua que se ofrecen en horario extraescolar -incluso los fines de semana- para actualizar sus conocimientos sobre estos temas, lo que prueba que existe un gran interés por dominar las nuevas tecnologías. Las empresas están tratando a los colegios como clientes privilegiados, y éstos han adquirido experiencia en la negociación con las entidades privadas; al mismo tiempo, han aprendido a valorar cada céntimo del dinero recaudado por el Ayuntamiento de Curitiba a través de los impuestos. Esto también se refleja en el cuidado que demuestran profesores y estudiantes a la hora de utilizar los equipos.

Los fondos asignados a los centros escolares en 1999 permitieron que cuarenta y cinco colegios y dos centros de educación especial pertenecientes al sistema público participaran en el proyecto Informatizando el Futuro, lo que ha beneficiado directamente a 42.000 estudiantes. En la actualidad, unos dos mil profesores están siguiendo cursos de formación en los laboratorios de informática. Ya se ha iniciado el proceso de asignación de fondos para el año 2000, lo que permitirá a los 94 centros escolares públicos restantes del municipio incorporarse al proyecto, hasta llegar a completar los 141 existentes (134 colegios y siete centros de educación especial). Alrededor de cien mil estudiantes tendrán acceso entonces a las nuevas tecnologías, incluyendo a aquellos que asistan a las clases nocturnas del programa Educación para Jóvenes y Adultos/Educação de Jovens e Adultos (EJA), que se lleva a cabo en la actualidad en ochenta colegios. Se estima que alrededor de veinte mil personas se beneficiarán de la totalidad de los cursos de informática ofrecidos.

Sostenibilidad
El proyecto Informatizando el Futuro será desarrollado como un programa descentralizado del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Cutiriba, que concederá cuatrimestralmente la financiación necesaria para la adquisición de material y el pago de pequeños trabajos de mantenimiento a través de la APPF de cada centro. En muchos de ellos, la instalación de los nuevos equipos ha requerido llevar a cabo obras de acondicionamiento durante los dos últimos años, que han sido realizadas por empresas externas, lo que ha contribuido a generar empleo en las comunidades. Además, han aumentado los niveles de calidad de las reformas en relación con las prioridades establecidas por los colegios, y se ha multiplicado la capacidad de acción de la administración local, que está realizando obras en cien centros escolares en el mismo período de tiempo que antes empleaba para hacerlo en veinte. Por otra parte, ha sido preciso contratar servicios de limpieza, de preparación de alimentos (refrigerios para los colegios que están abiertos todo el día y comidas) y de vigilancia nocturna. Los centros educativos también se han hecho cargo de la contratación de servicios de primeros auxilios.

El mayor problema de los antiguos laboratorios de informática era su insostenibilidad. No se habían previsto los recursos necesarios para su modernización y el equipamiento estaba obsoleto. En la actualidad, el programa de descentralización permite que cada colegio invierta una parte de su dotación cuatrimestral en actualizar los aparatos, adquirir nuevos programas o renovar sus instalaciones. Cada centro establece sus prioridades y se encarga de realizar la asignación presupuestaria correspondiente.

Otra fuente de financiación para mantener adecuadamente las instalaciones son los cursos ofrecidos a la comunidad. Los precios son asequibles para las familias con bajos ingresos; una parte del dinero así obtenido se destinará a pagar a los profesores y la otra irá a parar a las APPFs. La gran demanda recibida hasta la fecha ha demostrado que los centros escolares dispondrán de medios suficientes para hacer frente al mantenimiento de los equipos informáticos y a posibles ampliaciones de los laboratorios.

Lecciones aprendidas
El proyecto Informatizando el Futuro está demostrando que un proceso de estas características puede ser llevado a buen término cuando entre las partes implicadas existe la determinación de colaborar y tomar las decisiones oportunas.

La propuesta gira en torno a algunas de las premisas que suelen aplicarse a las iniciativas desarrolladas por el sector público. En este caso, hemos obtenido las siguientes enseñanzas:


Los colegios y centros de educación especial han ido mucho más lejos de lo previsto en lo relativo a multiplicar los recursos existentes y lograr la implicación de la población en la iniciativa. El papel desempeñado por los centros de enseñanza pública se ha revalorizado a los ojos de los ciudadanos, dada su incorporación a la actividad económica del municipio y la evidencia de que el sector educativo ejerce influencia en otros ámbitos de la vida comunitaria. Además de situar a los estudiantes en contacto directo con la realidad de las nuevas tecnologías, la informática ha introducido una manera de trabajar diferente y valores relacionados con la cooperación, la democracia, la higiene personal, el folklore, las relaciones familiares y muchos otros temas.

La naturaleza descentralizada del proyecto ha demostrado que el proceso está en permanente fase de prueba. El Departamento de Educación recibe continuamente informes sobre el uso de los recursos y el nivel de capacitación del profesorado, y realiza un seguimiento de la entrega e instalación de los artículos adquiridos, así como del nivel de satisfacción de los estudiantes y del personal docente y administrativo. Gracias a este tipo de control, se pueden detectar y corregir fácilmente las irregularidades en los mismos centros escolares.

Transferibilidad
El proyecto Informatizar el Futuro ha demostrado ya su capacidad de ser reproducido en el municipio, donde se inició en forma de proyecto piloto en ocho lugares diferentes. El modelo de puesta en práctica permitirá que el Ayuntamiento de Curitiba instale, en poco más de un año, laboratorios de informática en todos los colegios y centros de educación especial pertenecientes al sistema público sin tener que realizar cambios en el personal docente, ni siquiera temporalmente.

El proyecto depende en gran medida de la capacidad de respuesta del sector privado. Los centros escolares presentan a las empresas una variada gama de opciones en relación con los servicios solicitados y, en función de esos requisitos, ellas deben competir para ser elegidas como proveedoras. Este proceso permite a cada colegio escoger la oferta que mejor se adapta a sus necesidades desde el punto de vista técnico y pedagógico. El concurso de Curitiba incluyó por igual a multinacionales y a compañías pequeñas, que tuvieron que pugnar por atraer la atención de los clientes. El factor determinante no fue el potencial económico, sino más bien su capacidad para cumplir con las condiciones impuestas por los colegios, lo que dependía básicamente de una estructura local flexible y competente.

Otro factor decisivo para la replicabilidad de esta iniciativa son las decisiones políticas. Es imperativo que exista, o que se pueda crear, un entorno de libertad y autonomía para los centros docentes, de confianza en su capacidad de alcanzar objetivos, así como un marco de cooperación entre las bases comunitarias. Por otra parte, es recomendable que la descentralización se lleve a cabo de manera concertada y progresiva, a la vez que se promueve la capacitación de los líderes locales.

La transferencia gradual de valores y responsabilidades a los colegios es más importante que su mismo alcance. Todos los centros pueden participar en el proceso al mismo tiempo, aunque a veces los cambios pueden llegar a ser demasiado rápidos. En Curitiba, la asignación inicial era de menos de un dólar EEUU al mes por estudiante; en su tercer año, el proyecto está recibiendo diez veces esa cantidad, lo que suma un total de más de seis millones anuales. Los centros educativos han demostrado una increíble capacidad de aprendizaje y adaptación; aunque, después de todo, eso es lo que enseñan.

Perfil financiero

Año Presupuesto (dólares EEUU)
1999 2.390.000,00
2000 4.460.000,00
Total acumulado 6.850.000,00



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..


Revisado por Carlos Verdaguer..

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