Fundación Pro Habitat: Programa para el control del chagas (Bolivia).
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Bolivia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: provincial/ estatal
Instituciones: Fundación, Organización No Gubernamental,
ONG
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías
apropiadas; formación y capacitación. Erradicación de la
pobreza: acceso a créditos. Vivienda: acceso a la financiación
de la vivienda; vivienda asequible; industria de la
construcción; diseño eco-lógico.
Contacto principal:
Pattie Richmond
Av. Ballivian P.O. Box:
Ciudad: Tarija
Código postal:
País:
Teléfono en Bolivia: 591 - 066 38560
Fax 591 - 066 38560
fphcbba@supernet.co.bo
Tipo de organización: Fundación
Socio:
Plan Internacional
Clemency Keegan
5-6 Underhill Street P.O. Box:
Ciudad: Londres
Código postal: NW1 7HS
País: Inglaterra
Teléfono: 44 (0) 207 485 6612
Fax 44 (0) 207 483 2107
Tipo de organización: ONG
Colaboración: Financiera
Socio:
Homeless International
Ruth Mcleod
Queens House, 16 Queens Rd P.O. Box:
Ciudad: Coventry
Código postal: CV13DF
País: Inglaterra
Teléfono: 44 (0) 24 76632802
Fax: 44 (0) 24 76632911
info@homeless-international.org
Tipo de organización: Organización No Gubernamental
ONG
Colaboración: Financiera
R E S U M E N
El principal objetivo del programa es controlar la enfermedad
del chagas, una enfermedad fatal que se transmite a los seres
humanos a través de la picadura del escarabajo vinchuca que se
ha extendido a cerca del 70% de Bolivia. Para ello, se ha
establecido un programa integral de educación y formación y se
han llevado a cabo mejoras físicas y cualitativas en la
vivienda, promoviendo la fumigación con insecticidas y una
progresiva supervisión y vigilancia. Mediante la
concienciación y el conocimiento de los peligros de infección
por la vinchuca, portador del parásito Tryasoma, e impartiendo
formación para realizar mejoras de bajo coste en las casas
tradicionales de adobe, hábitat preferido por el escarabajo,
el programa pretende alcanzar una reducción del portador de
las infecciones desde el 80% a menos del 5%, tanto en áreas
domésticas externas como internas. Además, el proyecto ofrece
micro-créditos para futuras mejoras de la vivienda y para su
mantenimiento, con el fin de asegurar que los beneficios
alcanzados sean sostenibles.
Desde 1994 hasta 1999, el programa ha mejorado 3.600
viviendas, formando y educando a unas 12.500 personas y ha
aportado unos 1.000 créditos para futuras mejoras en las
viviendas. Además, ha formado a 66 maestros y a 555
estudiantes de magisterio, a 566 promotores locales y a 2.625
constructores. El programa ha formado personal y ha asegurado
una financiación adicional para ciertos elementos del
proyecto, trabajando en colaboración con los municipios
locales y con las autoridades sanitarias. Además, a través de
su influencia en los Ministerios de Salud y Vivienda y de
Servicios Básicos, ha alcanzado el reconocimiento del gobierno
a su modelo integral para el control del chagas, que ha sido
incorporado en el Programa Nacional de Vivienda.
Fechas clave
1998- Inicio del Proyecto de Hábitat de UNCHS en
Bolivia (Bol/ 91/018)
Julio de 1993- formación de la Fundación Pro Hábitat en La
Paz.
Enero de 1996- inicio del Proyecto Chagas 2000 en el
Departamento de Tarija.
Octubre de 1999- Firma del acuerdo para la continuación del
Programa de Control del Chagas hasta el 2003 (Departamentos de
Tarija y Cochabamba).
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Antes de que Pro Hábitat comenzara a trabajar en la Tarija
rural, los niveles de infección por la vinchuca se situaban en
cerca del 80% en muchas viviendas. Las casas de adobe estaban
sin enlucir; los animales vivían en corrales muy próximos y
los hornos de pan externos, también de adobe, constituían otro
foco de infección de la vinchuca. Las familias que vivían en
la pobreza extrema no podían gastar sus escasos recursos en
mejorar su vivienda. El conocimiento y la información sobre la
vinchuca y el chagas era vago y a menudo erróneo.
Establecimiento de prioridades
- Crear un modelo para el control del chagas basado en la
participación comunitaria. Las experiencias previas de
desarrollo de asentamientos habían excluido la participación
y, como consecuencia de ello, habían fallado con gran
frecuencia.
Los únicos esfuerzos para controlar el chagas, como la
fumigación con insecticidas, eran verticales, no-participativos y no sostenibles.
- Combinar la participación con formación y educación. El
proyecto de UNCHS Bol/91/018, predecesor de la
Fundación Pro Hábitat, había contribuido a la formación de
expertos en la producción de materiales educativos y, en 1992,
había incorporado esta experiencia a la puesta en marcha de un
proyecto piloto para el control del chagas en tres comunidades
rurales de Tarija.
- Incorporar las opiniones, actitudes y necesidades de la
población a la que se destina el programa para establecer las
prioridades del proyecto.
Formulación de objetivos y estrategias
El principal objetivo del proyecto es contribuir a la mejora
de las condiciones de vida de las poblaciones populares
pobres, aplicando las siguientes estrategias:
- Educación y formación sobre los peligros de infección por
la vinchuca y sobre métodos de control.
- Mejoras físicas y cualitativas en la vivienda.
- Fumigación con insecticidas.
- Supervisión y vigilancia, incluyendo el establecimiento de
los puestos de control de la vinchuca.
- Mejoras en estos puestos y en el mantenimiento de la
vivienda mediante préstamos de fondos rotatorios que ofrecían
créditos desde 50$ EE.UU. a 1.000$ EE.UU.
Estas estrategias se establecieron a partir de una evaluación
de las experiencias más satisfactorias en los países vecinos,
ajustándolas a la situación boliviana y a las necesidades de
la población a la que se destinaba el proyecto.
Movilización de recursos
Recursos Financieros.
El programa actual es el resultado de un proceso progresivo en
el que se han movilizado varios recursos en distintos
momentos. Desde 1994, una gran parte de los recursos
financieros han sido proporcionados mediante varios acuerdos
con la ONG internacional, Plan Internacional,
primero mediante un acuerdo por un año, después mediante el
proyecto Chagas 2000 (1996-1999) y, finalmente, mediante un
nuevo acuerdo por cinco años (ProPlan II), que incluye
financiación de los Ministerios de Vivienda y de Servicios
Básicos. Además, Pro Hábitat ha logrado combinar fondos de
distintas procedencias y las familias participantes han
contribuido con hasta 220$ EE.UU. por vivienda mejorada, en
forma de materiales locales y trabajo manual. Finalmente,
Homeless International, del Reino Unido, ha canalizado
fondos del Departamento Británico para el Desarrollo
Internacional, British Department for International
Development, para hacer efectivos los préstamos de fondos
rotatorios.
Recursos técnicos
Los recursos técnicos se movilizaron a través del presupuesto
del programa para cubrir los costes de los materiales
utilizados en la formación y en las iniciativas educativas y
en parte de los materiales para las mejoras de las viviendas.
El resto fue aportado por las familias que participaban en el
programa.
Recursos humanos
Desde 1994, la Fundación Pro Hábitat ha estado formando a un
equipo de profesionales en la metodología necesaria para
llevar a cabo el programa. Además, se forma a personas de las
comunidades locales en las que se lleva a cabo el programa
como técnicos de la construcción. Se crean promotores en cada
comunidad rural, para transmitir la información y para
supervisar los trabajos de las familias participantes.
Finalmente, las familias beneficiarias aportaron el grueso del
trabajo manual junto con los materiales locales para las
mejoras materiales.
Proceso
- Participación
Al principio, los participantes se mostraban incrédulos con la
iniciativa y era difícil animarles a realizar su parte de
trabajo físico y a cambiar de modelo conceptual, ya que las
comunidades se habían acostumbrado a no participar y a recibir
donaciones. Esto ha sido superado, como lo demuestra el éxito
visible del proyecto.
- Formación
La formación es el aspecto más caro pero también el menos
visible del trabajo, y es fundamental para su éxito y
sostenibilidad. Al principio resultaba difícil incluirla en
los presupuestos de las donaciones, pero actualmente se la
acepta como necesaria, aunque costosa.
- Tecnología
El programa experimenta continuamente con materiales con el
fin de perfeccionar las técnicas aplicadas y para reducir los
costes de la producción.
- Plena participación
Animar a las comunidades a administrar el suministro de
materiales y a gestionar los recursos financieros sigue siendo
una dificultad.
- Insatisfacción de los usuarios.
Al principio, había descontento entre aquellos que recibían
menos materiales que las familias con viviendas mayores.
Actualmente, todos los participantes tienen el derecho de
recibir la misma cantidad de materiales y emplearlos para
realizar ampliaciones de sus viviendas, si así lo desean.
- Formación interna
La formación continuada del equipo profesional sigue siendo
una necesidad no satisfecha por la fundación.
Participación
La población a la que se destinaba el proyecto ha participado
por completo en él. Desde el comienzo, se anima a las familias
al completo a asistir a las reuniones educativas sobre el
chagas. Especialmente las mujeres y los niños participan en la
organización de las ferias educativas. Los voluntarios adoptan
el papel de promotores locales y se educa a otras personas en
la fumigación con insecticidas. Cada familia asiste a los
talleres de trabajo y a las sesiones de formación sobre cómo
mejorar sus viviendas empleando la tecnología apropiada. Ellas
mismas realizan las mejoras materiales de sus viviendas con la
instrucción y supervisión del equipo de Pro Hábitat.
Finalmente, se enseña a todos los miembros de cada familia a
estar atentos y a controlar la posible reaparición de
infección por la vinchuca. La comunidad en conjunto y, en
especial, sus representantes electos, toman la responsabilidad
de asegurar que el proyecto tenga éxito y de que se alcanze al
máximo el objetivo de actuar sobre el 100% de viviendas. A un
nivel institucional, Pro Hábitat ha implicado al
Departamento de Educación para la formación de maestros
y de estudiantes de magisterio en el control del chagas y ha
realizado sesiones formativas para el personal técnico de los
Distritos de Salud y para las autoridades locales municipales.
Mediante un acuerdo con el Departamento de salud se han
obtenido insecticidas y ayuda técnica para la fumigación.
Finalmente, algunas autoridades municipales han aportado
asistencia a las comunidades más pobres en forma de transporte
de los materiales de construcción.
Resultados obtenidos
Indicadores de reducción de la infección por la vinchuca:
- Exterior de la vivienda: reducción desde el 89% hasta el
2%.
- Interior de la vivienda: reducción desde el 78% hasta el
0%.
El proyecto ha mejorado las condiciones de vida, de salud y de
calidad de vida de las familias que participan en él. Ha
habido una mejora notable en la autoestima de las comunidades
participantes. El proyecto ha hecho posible la colaboración
entre las autoridades municipales y el sector de las
ONG's. Ha unido a los departamentos de salud, de
vivienda y de educación en una única iniciativa. El éxito del
proyecto ha animado al gobierno a aceptar el modelo de
intervención como base de su subprograma para mejoras de la
vivienda en áreas de enfermedad endémica y a designar a la
Fundación como su consejera técnica sobre este tema. Se ha
adoptado el modelo de Pro Hábitat en las reglamentaciones para
este programa y se ha obtenido financiación del ministerio
para la fase actual. La capacidad institucional de Pro
Hábitat, la organización que realiza el proyecto, se ha
reforzado a nivel regional en Tarija. Con la repetición del
proyecto en otras áreas del país, actualmente en el
Departamento de Chuquisaca y se espera también que en
Cochabamba en el 2001, y a través de su papel como asesora
técnica del Ministerio de Vivienda, la organización está
experimentando una considerable expansión en su competencia y
en su capacidad de influencia a nivel nacional. La firma del
acuerdo para el actual programa, en octubre de 1999, supuso la
formalización de la relación entre la organización que
financiaba el proyecto, Plan Internacional, la ejecutora, Pro
Hábitat, los municipios locales y el gobierno boliviano. Es el
resultado de un cambio de actitud por parte del gobierno, que
ha aceptado la idea de promover un acercamiento integral y
sistemático al problema del chagas. En vista de la demanda de
créditos para mejoras adicionales en la vivienda, Pro Hábitat
ha negociado recientemente una nueva financiación para
aumentar sus fondos para créditos, en colaboración con
Homeless International. Pro Hábitat está estudiando con el
gobierno un programa de formación sobre su modelo de control
del chagas para su adopción por otras ONG's y
organizaciones ejecutoras. Los niveles de conciencia de la
población rural de Tarija han aumentado considerablemente con
los programas educativos y de formación que se han realizado.
Los estudios anteriores y posteriores al proyecto han
demostrado la existencia de un conocimiento creciente sobre el
chagas y sobre su prevención. Además, se ha producido un
cambio substancial en la actitud hacia la limpieza y el orden
domésticos.
Sostenibilidad
- Financiera
El programa ha demostrado que se pueden alcanzar mejoras con
un subsidio medio de 340$ EE.UU. por vivienda. El préstamo de
fondos rotatorios aporta créditos complementarios desde 250
dólares EE.UU. hasta 1000 dólares EE.UU. para posibilitar
mejoras adicionales y aportar un elemento de sostenibilidad al
trabajo. Los créditos se devuelven en un plazo de entre 12 a
18 meses.
- Social y económica
Igualdad entre géneros, igualdad e integración social,
movilidad económica y social. El modelo del programa anima a
los miembros de la comunidad a participar y a ayudarse unos a
otros para conseguir los materiales locales y el trabajo. Las
actividades han tenido un efecto positivo en la economía
local, al poner en marcha el trabajo en la construcción y el
uso de los materiales. El programa educativo está diseñado
para asegurar que tanto los niños como los adultos
experimenten un proceso significativo de aprendizaje que de
lugar a ventajosas modificaciones en sus hábitos y costumbres.
- Cultural
Respeto y consideración por las actitudes, los modelos de
comportamiento y la herencia. El proyecto trabaja
estrictamente dentro de las tradiciones y costumbres de las
comunidades rurales en las que opera, respetando el calendario
agrícola anual, las fiestas y las vacaciones, y anima a las
familias a incluir la mejora de sus viviendas entre sus otras
actividades. La Fundación organiza eventos sociales
comunitarios, tales como ferias educativas, y emplea
básicamente una metodología basada en el contacto directo que
acrecenta la comunicación y la integración social. Acentúa la
modificación y la mejora de los hábitos existentes más que
provocar cambios drásticos en las costumbres e incorpora allí
donde es posible las tradiciones locales y la tecnología, por
ejemplo, en la construcción de hornos de barro. El proyecto
emplea siempre que puede materiales locales para la mejora
física de las viviendas: por ejemplo, se emplea tierra para
enlucir y se fabrica una pintura blanca a partir de un cactus
local mezclado con lechada de cal. Además, dedica especial
atención a la mejora de las áreas de cocina, substituyendo el
uso de fuegos abiertos de madera por hornos Lorena, hechos de
adobe, que reducen el consumo de madera hasta al menos un 60%,
reduciendo también el tiempo empleado en recoger combustible.
Lecciones aprendidas
Pro Hábitat considera que las tres lecciones aprendidas más
importantes son:
- La importancia de la formación y de la educación para
garantizar la sostenibilidad del proceso y para animar a la
completa y progresiva participación de las familias
beneficiarias del programa. Como consecuencia de ello, la
Fundación sigue insistiendo en la importancia de estos
elementos en su diálogo con el gobierno y los financiadores,
para asegurar su incorporación a la repetición del proyecto en
otros lugares.
- La necesidad de mejorar y afinar los costes y la tecnología
para alcanzar un nivel aceptable de subsidio por vivienda;
equivalente, por ejemplo a una media como la actual de 340
dólares EEUU. Cuando el subsidio es limitado y las familias
desean continuar las mejoras de su vivienda, la Fundación
ofrece micro-créditos asequibles, junto con asistencia
técnica.
- La posibilidad de repetir la experiencia en otras áreas
geográficas del país, cuando sea necesario, a través de la
formación de otras organizaciones y equipos en el modelo ya
probado. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Fundación
incluye la extensión de sus programas actuales y su repetición
en otras áreas geográficas, sujetos a una financiación y un
apoyo asequibles.
Transferibilidad
El ejemplo más importante e influyente de transferibilidad es
la incorporación del modelo de Pro Hábitat al sub-programa del
gobierno para mejoras en la vivienda en áreas afectadas por
enfermedades endémicas y en las reglamentaciones que se están
estableciendo para este programa. Como consecuencia de ello,
es probable que otras organizaciones, tanto no gubernamentales
como administraciones municipales, apliquen el modelo de Pro
Hábitat en otras regiones del país. Desempeñando un papel
activo en su repetición y transferibilidad, Pro Hábitat planea
asegurar la posibilidad de modificar y mejorar continuamente
su metodología, incorporando nuevos elementos donde sea
necesario o ventajoso, por ejemplo, el uso de una pintura
preventiva en el interior de las viviendas.
Perfil financiero
Año
|
Gobierno
Central %
|
Apoyo
financiero de
otras
organizacione
s %
|
Presupuesto
total $EE.UU.
|
1996
|
48,1
|
17,2
|
369527,00
|
1997
|
60,9
|
14,6
|
436204,89
|
1998
|
61,4
|
14,4
|
441739,32
|
1999
|
62,3
|
14
|
452808,18
|
2000
|
62,8
|
13,9
|
458342,61
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Anna Moll Dexeus.Revisado por Carlos Verdaguer.