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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; conservación del patrimonio cultural; aplicación
local de la Agenda 21. Arquitectura y diseño urbano: conservación
del patrimonio arquitectónico; paisajismo. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.
Contacto principal:
Jimmy Pedreros Narvaez
Alcaldía Municipal de Pasto
Tipo de organización: autoridad local
Oficina del Plan de Ordenamiento Territorial
Carrera 25 Calle 19 esquina
Casa de Don Lorenzo
Pasto, Nariño
Colombia
Fax: 572-7236662
E-mail: alcapasto@co112.telecom.com.co
Socio:
Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, (EMPOPASTO)
Miryam Martínez (Ingeniero)
Tipo de organización: Sector privado.
Avenida Mijitavo via Obonuco
Pasto, Nariño
Colombia
Teléfono: 571-7290202
572-7291837
571-7231837
Colaboración: Apoyo financiero y técnico.
Socio:
Unidad Especial Ejecutora el Plan Vial
Luis Carlos Contreras Meza (Ingeniero)
Centro Administrativo Municipal -Anganoy-
Pasto, Nariño
Colombia
Teléfono: 572-7236157
Colaboración: Apoyo financiero y técnico.
Situación previa a la iniciativa
Mientras el crecimiento urbano se producía de forma espontánea,
las decisiones se tomaban según el modelo centralizador,
descartando la participación social. Esta situación se
caracterizaba por los siguientes aspectos: el desconocimiento de
los elementos de patrimonio natural (río Pasto) y cultural (hitos
arquitectónicos); la creación de una estructura urbana difusa,
incompleta y desorganizada con dificultades de movilidad y
funcionamiento y un escaso sentimiento de identidad y pertenencia
territorial. La ciudad funcionaba de espaldas al río,
degradándolo al darle la mera función de canal receptor de aguas
residuales.
Establecimiento de prioridades
El objetivo del programa es la construcción de una estructura
coherente que enlace las ciudades de hoy y de mañana, que haga
posible todos los tipos de movilidad, que incluya el tratamiento
ambiental y rural del río Pasto, que tenga en cuenta los
elementos arquitectónicos destacados y que contribuya a un
desarrollo urbano planeado y equilibrado. Estas prioridades
surgieron del análisis integral llevado a cabo en el Plan de
Ordenamiento Territorial. Este plan se elabora detro de un
proceso de toma de decisiones eficaz que incluye la participación
de la administración municipal, la sociedad, las ONGs, los
actores económicos, las asociaciones profesionales, la Concejalía
de Planeamiento Territorial y las autoridades ambientales
locales, entre otros. Esta participación se hace real a través
de una serie de reuniones, discusiones, talleres y grupos de
trabajo.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos son los siguientes:
Movilización de recursos
El proyecto tiene un coste total, en su primera fase, de diez
millones de dólares EEUU. El Ayuntamiento de Pasto ha invertido
la suma de 5.988.000 dólares EEUU.
Trabajos realizados:
Proceso
El principal problema fue la superación de la propuesta y diseño
iniciales del proyecto, en particular la función que se asignaba
a los vehículos. Parecía que la única opción para la orilla este
del río Pasto era convertirse en el canal de solución de las
deficientes condiciones de movilidad de la ciudad. Esta
dificultad se salvó con la elaboración de un nuevo plan que
integraba la orilla izquierda del río convirtiendo en dobles
carreteras las calles ya existentes. Ésta es una zona en que se
han programado importantes cambios que harán posible su
transformación integral.
En segundo lugar, la eliminación de resíduos, realizada de forma
descontrolada por toda la ciudad, y la descarga de la red de
saneamiento procedente de las zonas de expansión urbana hacían
inviable la integración del río en el desarrollo de la ciudad.
Se pretende superar esta dificultad con la construcción de un
colector principal, paralelo al río, y la realización de un
sistema separativo de saneamiento en la zona noreste de la
ciudad. Un sistema de recogida de basuras más adecuado contribuye
también a recuperar el río como un elemento de construcción
ambiental en el conjunto urbano.
En tercer lugar, la concepción integral del proyecto implicaba
que la inversión procedería de diversas fuentes; esto obligaba
a un cuidadoso examen legal y presupuestario. Se produjeron
retrasos en la contratación de los diversos servicios, que se
solventaron con la creación de una unidad de coordinación de
gestión y ejecución. Sin embargo, los problemas de gestión
persisten, puesto que ha sido imposible obtener el control
público sobre el suelo que se pretendía integrar en la operación.
Es imprescindible, desde el punto de vista físico-ambiental del
Plan de Ordenamiento Territorial, que las entidades actuantes y
los agentes sociales implicados en el proyecto piensen de forma
conjunta, unificando sus esfuerzos para resolver todos los
problemas comentados. Tras el proceso de negociación y análisis
relativo a la ejecución de la primera fase del proyecto, cada uno
de lo actores asumió sus responsabilidades, guiado por un comité
de acción vinculado con el Plan de Ordenamiento Territorial,
considerando este plan como un instrumento de planeamiento
estratégico. El compromiso de las entidades actuantes se ha
traducido en la construcción del pasillo y en su conservación en
condiciones estructurales, funcionales y de apariencia óptimas.
Se materializan así el compromiso de seguir estudiando los
problemas, la buena voluntad y la realización de los ajustes
necesarios según las necesidades detectadas y proyectadas. En
este contexto, el papel de la sociedad consiste en desarrollar
procesos de control, evaluación y concienciación ciudadana a
través de una red de soporte comunitario, construida en base a
diversos comités de acción comunal, organizaciones sociales y
culturales.
Resultados obtenidos
Se han registrado mejoras en la calidad del medio urbano,
patentes en la reducción de los niveles de polución por el
vertido de residuos líquidos y sólidos en el río Pasto y la
disminución de los olores y la contaminación acústica.
Los vertidos contaminantes, producidos desde la red de
saneamiento por los residuos industriales, han descendido un
setenta por ciento en toda la ciudad. También los residuos
sólidos que eran arrojados al río se han reducido en un cincuenta
por ciento en la zona de aplicación del proyecto en su primera
fase.
Las condiciones de movilidad han aumentado en los sectores sur,
sureste y norte de la ciudad, al mismo tiempo que los niveles de
contaminación acústica y visual han disminuido en la zona centro
de la ciudad. Antes del comienzo del proyecto, los niveles de
contaminación acústica en hora punta rondaban los ochenta y
noventa decibelios. Después de la puesta en marcha del mismo, los
niveles se han reducido a entre cincuenta y sesenta decibelios.
Se han recuperado 10.000 m2 de espacio público en parques y zonas
aledañas al río, aumentando el porcentaje de espacio verde por
habitante, llegando en este momento a 13 m2 por habitante.
Se puede observar que el nivel de eficacia administrativa es
notable cuando se observa cómo el funcionamiento de la Unidad
Ejecutora del Plan Vial está unido al Plan de Ordenamiento
Territorial. Esta actuación conjunta se traduce en el uso de los
recursos humanos, técnicos y de financiación con el objetivo de
un proyecto de desarrollo sostenible.
Sostenibilidad
El 58,45% de la inversión necesaria para el proyecto corresponde
al Plan General de la Red de Saneamiento, financiado con un
préstamo del Banco Nacional. Éste es un préstamo por cinco años,
con una tasa de interés de tres puntos. El pago se produce cada
tres meses con los ingresos procedentes del cobro de impuestos
por la utilzación del acueducto y de la red de saneamiento. El
mantenimiento de los costes de conservación del sistema se
garantizan, pues, a través del pago que hacen los usuarios de los
servicios.
El aspecto económico y social del sistema incluye la distribución
equitativa de cargas y beneficios. Especialmente en lo que se
refiere a la recolección de las aguas sucias, el pago por el
servicio está relacionado íntimamente con la situación socio-económica de cada persona, obteniendo subvenciones las personas
más desfavorecidas. También se ha tenido en cuenta la equidad de
género, y las mujeres han participado en todos los procesos,
incorporando su capacidad de gestión, dedicación y liderazgo.
En el ámbito cultural se ha producido la recuperación y
revalorización de los elementos del patrimonio natural, histórico
y arquitectónico que se mantenían en la memoria colectiva de la
ciudad. Todos estos elementos se introducen en los nuevos
desarrollos, como ocurre en el caso del conjunto de "La
Milagrosa", que en sus comienzos fue un hospital, después una
base militar, luego una prisión y hoy se ha transformado en un
importante centro educativo. Se han producido así una serie de
importantes procesos de transformación urbana y un cambio de
actitud y relación entre los habitantes y su patrimonio y
entorno. También se ha generado una nueva cultura de utilización
de los medios de transporte.
En el campo ambiental, la aplicación íntegra del proyecto, con
su concepto de integración, debería motivar el uso de medios de
transporte alternativos, como la bicicleta, incentivando también
el traslado a pie, el descenso en el uso de automóviles,
generando un ahorro en la utilización de combustible y con ello
las consecuentes mejoras ambientales.
Lecciones aprendidas
La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial con una nueva
visión del desarrollo que incluye la integración como un elemento
fundamental del planeamiento, está produciendo resultados
positivos en los campos social, económico, ambiental y de
distribución urbana. Se demuestra que la eficacia en el
funcionamiento y el uso óptimo de los recursos físicos, humanos
y económicos se transforma inevitablemente en un aumento de la
calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
La participación de los ciudadanos en las distintas fases del
planeamiento y en el desarrollo y ejecución de estas fases otorga
mayor credibilidad a las entidades administrativas, a la
aplicación y a la legitimidad del proyecto. De esta forma,
también los ciudadanos se sienten más comprometidos con el
desarrollo de la ciudad, considerando la prioridad que tiene el
interés general sobre el particular. Además, la sociedad se
prepara para exigir a los futuros gobernantes el cumplimiento
íntegro de este tipo de proyectos en que se reflejan las
necesidades y los sentimientos de la población.
Dentro del marco de estos principios de eficacia (reducción de
costes) y efectividad (obtención de mejores resultados), durante
la consolidación y ejecución del proyecto, se alcanzaron los
objetivos propuestos gracias a la reacción que se generó. Esta
reacción se produjo en diversos grupos representativos de la
sociedad, que se encontraron con una propuesta que suponía
efectos inmediatos sobre las distintas actividades económicas,
socio-culturales, políticas y ambientales de la ciudad.
En base al nuevo destino social de la propiedad del suelo y al
análisis realizado de los resultados obtenidos en la primera
fase, en estos momentos se están formalizando proyectos de
desarrollo. Entre estos proyectos se incluyen los siguientes: el
proyecto de desarrollo turístico, el proyecto de la Unidad
Ambiental y Recreativa de Deportes, planes parciales... Todos
estos proyectos se irán produciendo en toda la región, bajo los
estándares y principios de esta experiencia, que se considerará
como un estudio piloto tanto a nivel local como nacional.
Transferibilidad
A través del programa de Fomento de la Gestión Ambiental en
Colombia, promovido por las Naciones Unidas para el Desarrollo,
el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Colombiana de
Mucicipios, se hizo posible la discusión sobre el planeamiento
participativo, la gestión ambiental a nivel municipal y la
creación del Plan de Ordenamiento Territorial de Pasto; esta
discusión se produjo durante unos seminarios y talleres de
trabajo que tuvieron lugar en Santa Fé de Bogotá entre el 16 y
el 17 de Marzo del 2000. El Plan de Pasto se describió en
relación a otras experiencias producidas en municipios de
características similares que tuvieron éxito y que eran
aplicables. Por otra parte, entre el 12 y el 17 de septiembre de
1999, se invitó al coordinador del Plan de Ordenamiento
Territorial a pronunciar una conferencia en la provincia
ecuatoriana de Imborura, en el Cantón de Cotacachi. La
conferencia trató sobre el proceso de construcción del plan,
resaltando que la ejecución del proyecto del PASILLO DE
INTEGRACIÓN Y MOVILIDAD PARA EL PAISAJE URBANO avanzaba según el
criterio general del planeamiento participativo, y los principios
de gobernabilidad, equidad, competitividad, mantenimiento y
territorialidad.
Los apoyos a la propuesta se concitarían dando a conocer todos
los principios sobre los que ésta se asienta a través de la
Estrategia de Comunicación del Plan de Distribución Territorial.
El objetivo de esto no es tan sólo informar, sino además
contribuir a la formación de los cudadanos en los procesos
colectivos de construcción de una comunidad a través de la
construcción de la ciudad. Desde la explicación correcta del
proyecto por los pedagogos adecuados se podrá enfatizar lo
importante que resulta identificar claramente dónde están las
debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de las zonas
donde la iniciativa se deba repetir. Se debe, pues, fortalecer
la experiencia para no llevar a cabo acciones que pudieran
limitar o retrasar el planeamiento o la ejecución del proyecto.
Perfil financiero
SOCIOS:
SOCIO 1 | SOCIO 2 | SOCIO 3 | SOCIO 4 | TOTAL | |
1998 | 1.166 | 500 | 200 | 100 | 1.966 |
(%) | 59% | 25% | 11% | 5% | 100% |
1999 | 1.166 | 500 | 271 | 100 | 2.037 |
(%) | 57% | 25% | 13% | 5% | 100% |
2000 | 1.168 | 200 | 343 | 225 | 1936 |
(%) | 60% | 10% | 18% | 12% | 100% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp599.html |