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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local, agencia internacional, organización no
gubernamental (ONG)
Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de
participación y del liderazgo en niños; educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar;
programas de ocio y culturales. Servicios sociales: educación.
Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;
reforma institucional; sistemas de información administrativa.
Contacto principal:
Dr.Jimmy Pedreros NarváezAlcalde de Pasto (gobierno local)
Centro Municipal Administrativo -Angonoy- San Juan de Pasto.
Colombia.
Fax: 27296096 - 27294115
Socio:
Banco Mundial. Banca Multilateral(agencia internacional)
Marta Laverde Gestor de tareas.
A.A 10229 Santa Fé de Bogotá.
Fax: 2455744-32026162
Colaboración financiera.
Socio:
El tratado Andrés Bello,ayuntamiento.(gobierno local)
Lucía Baquero, secretaria de asistencia técnica.
A.A. 10229 Santa Fé de Bogotá.
Fax 6100139
Colaboración técnica.
Socio:
Fundación Social Organización no gubernamental (ONG)
Richard Ballesteros, asesor.
Fax: 211799-315623
Óscar Parra E.
oscar_parra@fundacion-social.com.co
Fax: 3210648 Fundación Restrepo Barco FES..3
Colaboración técnica.
Se discutieron tres asuntos importantes:
Las instituciones que componen cada consorcio se agrupan de dos
formas:
15 de Diciembre de 1997: el Ayuntamiento de Pasto se acoge
al convenio crediticio CO4242 BIRF.
1 de Enero de 1998: elección de un alcalde del mismo partido para
continuar el proceso político.
Septiembre de 1998: 660 estudiantes con bajos ingresos se
incorporan a la primera escuela construida dentro de este
proyecto.
Situación previa a la iniciativa
La característica fundamental de la educación en el municipio
era su corto alcance, especialmente entre la población rural y
la de bajos ingresos. En lo referente al área de medio ambiente,
a los métodos de enseñanza y al despotismo en la administración,
las condiciones eran críticas. Cada institución trataba de aislar
sus acciones y ponerlas fuera de contexto. Existían altos niveles
de abandono de la escuela y de repetición del año escolar y se
daba escasa importancia a los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Establecimiento de prioridades
Las autoridades locales y la comunidad definieron con precisión
tres prioridades lógicas:
Entorno material: infraestructura, mobiliario, material
bibliográfico y de enseñanza.
Relaciones interpersonales con el medio ambiente y con el
conocimiento.
Elaboración y revisión del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), que supervisa los acuerdos de la comunidad educativa
sobre estos aspectos.
Organización, nombramiento de las juntas de gobierno de los
consorcios, definición de la enseñanza, la gestión, la
participación de la comunidad y los comités de supervisión.
Secretaría Municipal de Educación: área de gestión
descentralizada.
Instituciones y consorcios: formación y apoyo logístico para la
autogestión.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo general del proyecto era ofrecer unos mejores
servicios educativos de modo que los niños,y especialmente los
adolescentes de zonas populares, pudieran recibir una educación
de calidad. Esta educación permitiría a los habitantes de Pasto
ser miembros productivos de la sociedad y les capacitaría para
interactuar con la dinámica productiva, científica, cultural y
política del siglo XXI, todo ello sin perder su identidad.
En conclusión, el proyecto proponía las siguientes estrategias:
Movilización de recursos
Humanos:
La recogida de iniciativas de profesores que están interesados
en estas propuestas innovadoras.
Un gobierno alternativo de reconciliación nacional que se inició
en 1995 y que ha continuado a lo largo de la presente
administración.
El desarrollo de un plan de participación que identifique el tipo
de personas implicadas, su papel y sus logros en la participación
en el diseño, realización y evaluación del proyecto.
La modernización y el desarrollo institucional para mejorar la
estructura administrativa y las capacidades humanas de acuerdo
con las expectativas y necesidades.
Técnicos:
Un censo educativo a través del formulario SABE50.
El desarrollo de un proceso riguroso de planificación que se ha
beneficiado de la asistencia técnica de organizaciones nacionales
e internacionales.
El diseño y desarrollo de un sistema de información y control que
implique la adquisición de un hardware específico, de software
y de cursos de formación.
El desarrollo del proceso de descentralización del sector (un
estudio piloto a nivel nacional).
La aplicación de un sistema de logros académicos y de exámenes
con puntuación numérica en Matemáticas y Lenguaje en los cursos
tercero, quinto, séptimo y noveno.
Financieros:
Recursos que provienen de la transferencia de fondos
imprescindibles por parte del gobierno y recursos propios del
ayuntamiento, con los que se comenzó el proceso de planificación
y ejecución del plan educativo. Una vez afrontada la magnitud de
las necesidades y de los problemas que requerían una solución,
se necesitaron nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo, un
crédito del Banco Mundial (el único de este tipo en todo el
país). Por otra parte, se están repartiendo los recursos entre
las instituciones y los consorcios, de modo que puedan financiar
sus propios proyectos.
Proceso
Al mismo tiempo que se organizan los consorcios se están
atendiendo todas las necesidades básicas de las instituciones
educativas, de acuerdo con el análisis realizado.
Se está fortaleciendo la Secretaría de Educación y se está
avanzando en el proceso de descentralización del sector educativo
para desarrollar eficazmente las áreas de gestión del sector.
La organización de los consorcios se está desarrollando en dos
fases; una primera,la fase piloto, en la que se estructuran cinco
consorcios y una segunda en la que se estudiarán y se analizarán
los resultados de éstos para aplicarlos en los siete consorcios
restantes.
Al comienzo de este proceso, presentado con el consentimiento y
la participación de los ciudadanos y con el apoyo de la
administración municipal, no han surgido problemas debido en
buena medida a la aceptación y a la seriedad de su desarrollo.
Se están realizando además esfuerzos de coordinación y
cooperación entre las distintas instituciones y sectores,
permitiendo que se preste atención a factores asociados a la
enseñanza, tales como la prevención de la salud en casos
especiales.
Las dificultades que se han encontrado durante el proceso estaban
relacionadas con:
Resultados obtenidos
Cinco consorcios piloto forman parte del Plan Nacional de
Desarrollo de Consorcios y tres de ellos han avanzado en el
diseño de mejoras relacionadas con:
Se está consolidando un proceso de autogestión local, que se
aprecia en la ejecución de proyectos de infraestructura, en el
control social de los últimos proyectos y en la creación de
programas para acceder a proyectos técnicos y financieros.
En la mejora de los entornos fíicos, que se basa en el estudio
analítico de la infraestructura, se han identificado los trabajos
más importantes que era necesario llevar a cabo, de los que se
han realizado los siguientes: la rehabilitación de 201 aulas, la
construcción de 186 aulas nuevas y de 11 instalaciones de baños,
la reparación de 42 baños y de 139 instalaciones locales. Se van
a realizar cambios en las cubiertas tanto en edificios nuevos
como en los reformados. Las necesidades de las instituciones de
segunda prioridad no se han estudiado todavía pero se considera
urgente su solución. No hay recursos ni para la remodelación de
las aulas ni para el desarrollo del programa de tecnología para
los consorcios previstos.
Entorno de aprendizaje: para contrarrestar la falta de material
didáctico se han adquirido bibliotecas para 1.727 aulas,
mobiliario para 11.000 estudiantes y se han creado 10 centros
municipales con recursos educativos que incluyen bibliotecas,
laboratorios, salas de ordenadores, salas de audiovisuales y
aulas de educación plástica.
Relaciones interpersonales: dentro del mismo campo y en relación
con otros. Se han organizado 178 círculos institucionales
pedagógicos en los que se aplicarán modelos de autoformación que
proporcionen una base teórica para tomar decisiones adecuadas.
Se han construido aulas e instalaciones nuevas para combatir la
baja cobertura en el sector rural y entre la población
desfavorecida. Hasta ahora se ha logrado la ejecución de 21
centros educativos así como la construcción de tres centros
nuevos para 1.900 plazas. Se están llevando a cabo programas
alternativos tales como la tutela del sistema de aprendizaje en
zonas aisladas, el fortalecimiento de la metodología en las
escuelas nuevas y la creación de una escuela-internado para las
zonas rurales, escuela-internado cuya cobertura alcanzaría a las
familias de las zonas urbanas y rurales y que tiene el objetivo
de crear 16.000 nuevas plazas en tres años.
Sostenibilidad
Financiera: el proyecto no ha conllevado un aumento de los costes
en personal sino que por el contrario, ha permitido la
reorganización de los recursos humanos, disminuyendo los costes
y creando un mayor equilibrio.
El crédito obtenido del Banco Mundial se devolverá en siete
años mediante catorce pagos, con fondos transferidos del gobierno
al ayuntamiento. Éstos corresponden al presupuesto nacional que
se recibe. El crédito está garantizado por la Agencia Interna y
por Créditos Públicos.
Social y Económica: el proyecto se enfoca como un servicio social
que trata de integrar a la población dándole oportunidades de
incorporación a la sociedad sin discriminación por motivos de
edad, raza, sexo, religión o cualquier otro factor.
Las oportunidades de aprendizaje que se han propuesto para el
desarrollo de las escuelas consisten en la formación en cuanto
a aspectos culturales tales como la autosuficiencia, la educación
para la paz, la identidad democrática y cultural, el
comportamiento cívico y la competencia para que sean capaces de
actuar en sentido económico y sirvan así de legado para las
generaciones venideras.
El reconocimiento de la experiencia desarrollada en Ecuador hizo
posible afrontar otros puntos de acción.
Con la asistencia técnica de Chile, se crearon espacios y
mecanismos de participación y de implicación de la comunidad
educativa en el proceso.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Actualmente, el Ministerio Colombiano de Educación está
preparando un proyecto llamado Apoyo a la Gestión Escolar
que será financiado por el BID, tomando como una de sus
referencias el modelo de consorcios de educación. De este modo
el proyecto de educación rural será capaz de realizar un
intercambio de experiencias entre las que se encuentran
EDUCO de El Salvador y los consorcios de Pasto.
El Ayuntamiento de Tangua (Colombia) está aplicando un modelo de
conexión entre instituciones basado en la experiencia de Pasto.
Perfil financiero
El coste del proyecto se estima en 12 millones de dólares EEUU,
de los que el 60% será financiado mediante créditos provenientes
del Banco Mundial (acuerdo crediticio CO 4242). El 40%
restante será financiado con recursos del Ayuntamiento de Pasto.
El crédito bancario deberá ser devuelto por el Ayuntamiento de
Pasto.
Año | Banco Mundial (%) | Ayuntamiento de Pasto (%) | Total |
1997 | 968.241 (62,29%) | 586.127 (37,71%) | 1.554.368 |
1998 | 2.108.716 (62,98%) | 1.238.869 (37,02%) | 3.347.585 |
1999 | 2.347.080 (62,27%) | 1.422.287 (37,73%) | 3.769.367 |
2000 | 1.492.581 (63,22%) | 868.282 (36,78%) | 2.360.863 |
2001 | 250.813 (27,47%) | 659.989 (72,53%) | 910.802 |
Total | 7.167.430 (60%) | 4.775.554 (40%) | 11.942.984 |
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