Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp595.html

Transferencia de tecnología: introducción de las Bombas de Mecate (Nicaragua)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nicaragua
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: sector privado, agencia internacional
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: técnicas para infraestructuras; tranferencia de tecnologías; formación y capacitación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable.

Contacto principal:
Henk Alberts
Juan Gago González
División de Transferencia Tecnológica
Bombas de Mecate S.A. (sector privado)
Apartado Postal 3.352
Managua
Nicaragua
Tel: 00-505-8823988
Fax: 00-505-2784045
E-mail: ropepump@ibw.com.ni
Socio:
COSUDE - Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (agencia internacional)
Derko Kopitopoulos
Apartado Postal 2.447
Managua
Nicaragua
Tel: 00-505-2680172
Fax: 00-505-2680173
E-mail: sdc-agua@ibw.com.ni
Colaboración financiera.

Socio:
Dienst Over de Grenzen (DOG). Servicio Internacional - Overseas Service (sector privado)
Ineke Droogers-Zoutewelle
Postbus 177
3700 AD Zeist.
The Netherlands
Tel: 00-31-30-6924884
Fax: 00-31-30-6924855
E-mail: ineke@dog.antenna.nl
Colaboración técnica.


R E S U M E N

La bomba de mecate ha probado tener una alta aceptación entre los usuarios en Nicaragua y otros países de Centroamérica Aproximadamente 17.000 bombas (3.000 en el año 2002) han sido producidas e instaladas por el sector privado y adquiridas por comunidades, muchas veces sin ningún subsidio externo. Los usuarios aprecian la bomba por su eficiencia, su confiabilidad, su mantenimiento fácil y barato, y por su bajo costo y disponibilidad en el mercado local. El interés particular en Nicaragua ha sido el rol del sector privado en producir y mercadear la bomba. Una compañía en especial, Bombas de Mecate S.A., ha tomado la iniciativa en este proceso. La Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, COSUDE, ha jugado un rol importante en apoyar a Bombas de Mecate S.A. en la producción de estándares técnicos para la bomba, para el mercadeo dentro y fuera del país, y desarrollando un programa de transferencia de tecnología de la compañía hacia otros interesados en el sur.

La División de Transferencia Tecnológica de Bombas de Mecate S.A. apunta a asistencia a organizaciones locales en otros países para hacer estudios de factibilidad y la formulación subsiguiente del proyecto de introducción en caso de ser factible. Desde las primeras publicaciones referentes al desarrollo de la bomba de mecate en 1993/1994 se han recibido cientos de cartas y correos electrónicos de diferentes países y organizaciones solicitando detalles. Sin embargo todavía falta la capacidad para traducir este interés en iniciativas y propuestas. Este cuello de botella debe ser superado para generar iniciativas locales hacia la introducción de esta tecnología.




Fechas clave

Cinco acontecimientos y la descripción de su significancia.
1990 - Fundación de Bombas de Mecate S.A.
1993, 1994, 1997, 1999 y 2000 - Publicación de artículos relacionados con la bomba de mecate.
1995 - Fundación de la unidad de producción en Honduras.
1996 - El Instituto Nicaragüense adopta la bomba de mecate como el estándar nacional.
2000 - Cobertura de 20 % de la población rural de Nicaragua con bombas de mecate.




D E S C R I P C I Ó N


Situación antes de la iniciativaLa bomba de mecate tal como se ha desarrollado en Nicaragua para los noventa recibe una alta aceptación social y tiene un mercado creciente en la región. Se recibieron muchas cartas con preguntas sobre este desarrollo, de diferentes organizaciones, desde organizaciones de base hasta organizaciones multilaterales. La documentación de la tecnología y el proceso de transferencia de tecnología es una respuesta al interés que se muestra a escala internacional.

Establecimiento de las prioridadesDesde el pasado hasta el presente se pueden distinguir diferentes fases. La fase de desarrollo tecnológico al inicio de los noventa, fue seguida directamente por la fase de promoción y mercadeo, impulsado exclusivamente por la empresa privada. A mediados de los noventa, siguió la adopción de la tecnología como el estándar por la agencia nacional de agua y saneamiento. Simultáneamente se mostró el interés internacional a través de cartas y visitas; lo cual justificó una acción en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA), la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE) y la empresa privada para documentar la tecnología y apoyar el proceso de transferencia de tecnología de Sur a Sur.
Actualmente se lleva a cabo la promoción e implementación a través de un espectro amplio de organizaciones.

Formulación de los objetivos y estrategias


Movilización de los recursosA través de los recursos humanos de la división de transferencia de tecnología de la empresa de Bombas de Mecate S.A. se cubrió la fase de documentación y publicidad internacional. La fase fue apoyada con recursos financieros de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo. La asistencia técnica fue recibida en base a medio tiempo de la organización ecuménica holandesa DOG, (Servicios Ultramar). El uso extensivo de la bomba de mecate en Centroamérica es basado en el usuario privado y en un espectro amplio de organizaciones quienes aplican la bomba en áreas rurales y semi-urbanas. Todas las organizaciones dedicadas al desarrollo rural tienen sin excepción la bomba de mecate en sus programas. La implementación internacional del proceso de transferencia de tecnología y por lo tanto la producción y uso de la bomba de mecate recibe también el apoyo de organizaciones de diferentes índoles. Ejemplos de este apoyo son:


ProcesoLa bomba de cadena con pistones originaria de China desde hace más de mil años, puede ser considerada como el precursor de la tecnología actual. Durante los años setenta y ochenta, se hicieron varios intentos hacia la introducción de la llamada "rope and washer pump" (bomba con mecate y pistones), a través de proyectos para el desarrollo en muchos países. Esta "rope and washer pump" está descrita en la literatura como una bomba de tecnología "apropiada" para poca profundidad sin ser eficiente o durable. Algo de esta herencia todavía está persiguiendo la tecnología actual. En Nicaragua en los años ochenta se hicieron los primeros pasos para mejorar la bomba de mecate.

Hasta este período había la disponibilidad de tubos de PVC y se iba conociendo la tecnología para inyectar plástico en moldes. Estas eran las condicionantes para poder llegar a la tecnología actual. Actualmente la tecnología de la bomba de mecate es una solución para el abastecimiento de agua y cubre mas del 20% (25% en 2002) de la población rural de Nicaragua. La tecnología se diseminó en un período muy breve sobre todo en el país y parte de Centroamérica con mas de 17.000 bombas instaladas. El Instituto Nacional de Agua y Saneamiento, considera esta como la bomba más apropiada para el área rural y aplica la bomba para aumentar la cobertura de suministro de agua. Varias organizaciones internacionales activas en Nicaragua tal como UNICEF, OMS, CARE, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Plan Internacional comparten esta opinión. Los aspectos técnicos y culturales han sido evaluados (1995) por el Centro Internacional de Agua y Saneamiento (IRC), un centro que colabora con la OMS. La conclusión principal era que la bomba de mecate tiene el potencial para ser introducida en otros países, para añadir una opción apropiada a las tecnologías para bombear agua subterránea. La bomba de mecate tiene una aplicación amplia - es usada en pozos familiares y comunales, para fines de agua y saneamiento y para fines agrícolas, en pozos excavados a mano y en pozos perforados, y puede ser usada en pozos hasta de sesenta metros de profundidad. Su alta eficiencia, bajo costo y fácil mantenimiento pueden ser considerados como la razón principal de la aceptación social. Adicional a la empresa relacionada con la División de Transferencia de Tecnología existen hoy en día aproximadamente diez talleres dedicados parcialmente a la producción de bombas de mecate en Nicaragua. Se mantiene regularmente contacto e intercambio de información con organizaciones involucradas como el PNUD/Banco Mundial, UNICEF, IRC y el SKAT/HTN. La introducción de la bomba de mecate en otros países requiere sin duda alguna de apoyo de los sectores nacionales de agua y saneamiento, tal como de las organizaciones internacionales. Adicionalmente el arranque de producción requiere de organizaciones con base local y del sector privado, ya que el objetivo del sector privado es hacer la tecnología disponible para el público en general y para las organizaciones de agua y saneamiento.

Resultados alcanzadosSe han logrado resultados importantes en Nicaragua y en la Región de Centroamérica. Alrededor del 20% de la población de Nicaragua tiene una fuente de agua altamente mejorada. La bomba de mecate ofrece agua de calidad potable en el caso de su instalación en un pozo perforado. En el caso de la instalación en pozos excavados la calidad del agua depende de las inversiones adicionales en la infraestructura.

La bomba de mecate ofrece adicionalmente la oportunidad para generar ingresos por medio de riego en actividades agrícolas. En la región de América Central existe una participación activa de muchas organizaciones lo que lleva a una cobertura acelerada de la población rural y semi urbana. Todas las organizaciones dedicadas al desarrollo rural incorporan la bomba de mecate en sus programas. Los Médicos sin Fronteras y el Plan Internacional (Foster Parents), son dos de los actores más importantes. En el ámbito internacional se observa un interés creciente a través de proyectos pilotos respectivamente como Ghana, Laos e India por el PNUD/Banco Mundial y UNICEF. Adicionalmente se observan iniciativas de organizaciones como en Angola, Zambia y Madagascar. Uno de los objetivos principales es todavía llegar a organizaciones locales en países con condiciones comparables y ayudarles a superar la fase de estudios de factibilidad y definición de proyectos. Por otro lado se requiere en el futuro cercano, de una participación mas activa de las organizaciones multilaterales y de las organizaciones especializadas antes mencionadas.

SostenibilidadEl desarrollo tecnológico y la producción de la bomba de mecate fueron iniciados en 1990, por la iniciativa de dos educadores de campo nicaragüenses en el desempleo, quienes notaron la alta aceptación social que recibió la bomba de mecate. Ellos tomaron la iniciativa para continuar el desarrollo y empezar la producción y la promoción. El proceso de desarrollo se llevó a cabo en cooperación estrecha con el usuario, y se tomaron en cuenta sus observaciones. La producción de bombas de mecate es hoy en día una actividad económica sostenible, además de la empresa de bombas de mecate, varios talleres pequeños hacen competencia en todo el país. La sostenibilidad y durabilidad del producto han sido investigados recientemente con dos enfoques diferentes:

Lecciones aprendidasEs de suma importancia tomar en cuenta la opinión del usuario final durante el desarrollo tecnológico y durante el proceso de introducción. Esta estrategia fue definida a finales de los noventa como Estrategia que Responde a la Demanda (Demand Responsive Approach) y se aplica continuamente durante el proceso de mejoramiento de la tecnología de la bomba de mecate.

Durante los ochenta y noventa UNICEF y el PNUD/Banco Mundial y varias organizaciones apoyaron el desarrollo y la introducción de bombas manuales, lo que resultó básicamente en las bombas Mark II, Afridev y Tara. Aunque se lograron mejoras técnicas importantes, todavía continúan problemas severos con el mantenimiento. Estas bombas se miran muy fuerte y con su color de galván hasta pueden ser consideradas como bonitas. La bomba de mecate es mucho más eficiente, tiene un mantenimiento fácil y de bajo costo y por lo tanto una alta disponibilidad, los costos iniciales de inversión son sólo 10 a 30 % del costo de la bomba tradicional. La bomba puede ser utilizada tanto a nivel familiar como a nivel comunal cubriendo así un segmento adicional importante de la población, y es de manufactura local. La lección aprendida es que los representantes de las diferentes organizaciones internacionales de ayuda se sienten apenados al proponer el uso de una bomba de mecate no tan bonita. Una situación similar se encuentra a veces entre los políticos locales. Finalmente y también de importancia, en la comercialización y producción de la bomba no se mueve mucho dinero y los intermediarios pueden ganar muy poco en el proceso de decisión y comercialización.

Un hecho importante basado en nuestras experiencias es que la promoción internacional de la bomba de mecate está prácticamente y exclusivamente basada en personas que han visto el desarrollo en Nicaragua con sus propios ojos. El mejor ejemplo es probablemente la visita a Nicaragua el año pasado, de la dirección del sector de agua y saneamiento de Ghana. Ellos concluyeron después de una visita de tres días: "Nosotros podemos hacer la bomba de mecate en Ghana y debemos hacer una prueba lo más pronto posible." En este momento las primeras cien bombas producidas en Ghana ya están instaladas. La lección aprendida es que con una visita a Nicaragua es mucho más rápido para que entiendan la gran viabilidad de la bomba de mecate comparándolo con cartas, volantes y documentos.

TransferibilidadEl beneficiario final es, como antes mencionamos, la población rural y semi-urbana. La replicación de este desarrollo involucra el nivel político y el sector privado productor de la bomba de mecate.

En el ámbito político existe un apoyo comprobado en Centroamérica y en los países como Laos y Ghana. Al mismo tiempo se pueden observar cambios políticos al nivel de los organismos multilaterales (UNICEF, PNUD/Banco Mundial), bilaterales (Suiza y Holanda) y también en diferentes ONG's quienes mantienen contacto sobre nuevas iniciativas en varios países. En Nicaragua hay varios productores de bombas de mecate (compitiendo), quienes han copiado la tecnología. En Honduras y El Salvador se puede observar un desarrollo similar del sector privado que cuenta en este momento con 2000 bombas instaladas en ambos países. El sector privado de Ghana asimiló la tecnología sin mayores problemas a través de la iniciativa que fue apoyada por el Programa de Agua y Saneamiento (WSP) del PNUD/Banco Mundial.
Específicamente en cuanto al proceso de producción aconsejamos a los productores encargarse de todo el proceso de producción. De experiencias anteriores se ha aprendido que resulta más barato producir todas las piezas bajo un solo techo, en vez de adquirir cada una de las partes de diferentes productores. Además el hecho de tener todo el proceso de producción en sus propios manos facilita el proceso de mejora de la calidad y la garantía. En Nicaragua se pueden observar algunos problemas de calidad entre los diferentes productores. Aquí se debe mencionar también que en algunos países explícitamente, no se duplica esta iniciativa ya que la política nacional es de estandarizar en sólo una o dos marcas de bombas manuales. La razón detrás de este política es que en algunos países se pueden encontrar hasta 20 marcas diferentes de bombas causando una situación totalmente no sostenible ya que cada marca requiere de la importación de sus propios repuestos. Sin embargo, este proceso de estandarización cierra la puerta para la bomba de mecate también, aunque la bomba de mecate se puede producir localmente evitando los problemas con los repuestos y además puede cubrir el suministro de agua a nivel familiar también.

Perfil financiero
Año Presupuesto total (dólares EEUU)
1996 15.000
1997 30.000
1998 15.000
1999 6.000
2000 4.000

Referencias

Rachel Blackman (1999) ``El financiamiento de sistemas de agua potable en el área rural desde la perspectiva de justicia'' (Disertación para Maestría en Reducción de Pobreza y Desarrollo. (MSc Poverty Reduction and Development Management), University of Birmingham)



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik Lamana.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp595.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio