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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp587.html

Santo André - Ciudad del futuro, Brasil

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:

Categorías = Buena gestión urbana: reforma institucional; apertura y transparencia; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
Teresa Santos - Coordinadora Ejecutiva del Proyecto
Calle
Ciudad: Santo André - S.P.
Código postal: 09.015-080
País: Brasil
Teléfono: (0055) (11) 411.0494
(0055) (11) 411.0120
Fax: (0055) (11) 411.0115
(0055) (11) 411.0215
Email: Tsantos@santoandre.sp.gov.br

Tipo de organización: Gobierno local



R E S U M E N

El objetivo del proyecto es la elaboración de una propuesta de desarrollo integrado para los próximos veinte años en la ciudad de Santo André, contando con la participación ciudadana. La mayor conquista ha sido la incorporación y participación de los ciudadanos con sus peculiares diferencias económicas, sociales, religiosas y culturales. El resultado hasta el momento ha sido siete informes sobre algunos temas clave: desarrollo económico, desarrollo urbano, calidad ambiental, integración social, identidad cultural, educación y reforma estatal. Estos informes se han adoptado como punto de partida.



Fechas clave

1999 - diciembre: Conferencia ciudadana previa. (puesta en común de la propuesta elaborada por los grupos de trabajo).
2000 - abril: Conferencia ciudadana (conferencia para la deliberación de la propuesta para la ciudad).



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La gestión pública tradicional en Santo André se basaba en acciones puntuales y limitadas y en una visión conservadora y paternalista. Predominaban las grandes obras de ingeniería, a menudo de dudoso beneficio para la ciudad.

Desde un perfil progresista de la gestión (1989/1992), fueron aumentando las políticas públicas, articuladas en torno a un programa gubernamental preocupado por las acciones de priorización de las inversiones; se destinaron presupuestos y recursos a obras y servicios cuyos objetivos eran los de atender problemas comunitarios.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron siete directrices prioritarias para atender las demandas sociales de la ciudad y de la población, a saber: el desarrollo económico, el desarrollo urbano, la calidad ambiental, la integración social, la identidad cultural, la educación y la reforma estatal.

El grupo coordinador del proyecto, formado por grupos colectivos, miembros legislativos municipales, estatales y federales y funcionarios del ayuntamiento, ha sido el responsable de la elección de estas prioridades. Entre los miembros del Grupo Coordinador se encuentran los siguientos: el alcalde, funcionarios, concejales y diputados, así como representantes de la prensa, los partidos, los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, los institutos ambientales, las organizaciones religiosas, las industrias, y las instituciones educativas además de empresarios a título individual.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo consistía en producir un documento colectivo con metas que situaran a Santo André en los próximos veinte años en una posición de seguridad, mantenimiento e incremento de su potencial económico, con una perspectiva de integración social, mantenimiento de sus recursos naturales y calidad de vida para todos sus ciudadanos sin excepción.

Para crear este documento base se involucró a la población de diferentes maneras y elaboraron informes sobre cada una de las siete directrices. Con estos documentos se celebró una conferencia previa para poner en común los resultados, sacar a relucir temas importantes de discusión y crear un documento único que debía aprobarse en la conferencia ciudadana.

Movilización de recursos

Para que este proyecto fuese posible, el coordinador ejecutivo formó un grupo de coordinación operativa: un arquitecto para la participación comunitaria; un arquitecto con experiencia en planeamiento urbano; un secretario y un asistente administrativo. Para sistematizar las 33.157 propuestas ciudadanas recibidas, se contrató a cinco trabajadores temporales. Para coordinar las reuniones de los grupos se presentaron voluntarios 67 funcionarios de diferentes sectores del ayuntamiento.

El ayuntamiento de Santo André se hizo cargo de todo el presupuesto del proyecto.

Proceso

Además de los grupos coordinadores y los grupos temáticos de trabajo, que involucran a 358 personas, se establecieron diferentes mecanismos para implicar a la comunidad. Se solicitó la participación de la que en la creación de la propuesta tanto individual como colectivamente. Estas propuestas se organizaron y mandaron a los diferentes grupos de trabajo.

También se buscaron formas de obtener la participación individual. Uno de los mecanismos fue enviar un rompecabezas de la ciudad junto con un formulario para que la gente pudiese escribir sus ideas y sugerencias para el grupo coordinador. Se enviaron 100.000 rompecabezas a colegios y compañías y se recibieron 6.858 formularios con 31.205 sugerencias. Además se puso una página en internet con una dirección a la que se mandaron veintidós propuestas más.

Para conseguir la implicación de los colectivos se convocaron reuniones en las que la población votó a unos representantes que participaron en los grupos temáticos de trabajo y en la preparación definitiva del documento. Se invitó a que cualquier comunidad o institución enviase sus propuestas. En 99 reuniones, se formularon 1.961 propuestas, participaron 3.460 personas y se eligieron 260 representantes.

Algunos de los representantes electos no podían participar en las reuniones por problemas de horario y desplazamiento, ya que muchos eran mujeres y personas mayores. Dado que las reuniones se celebraban por la noche porque la mayoría de los representantes trabajaban, las mujeres y los mayores tenían miedo de volver tarde a casa por temas de seguridad. El dinero para el transporte fue un problema añadido, ya que algunos delegados no podían permitirse acudir a todas las reuniones.

Como solución a estos problemas, se decició celebrar reuniones especiales en las regiones de estos colectivos. A pesar de ello, hubo cierto desequilibrio de participación en las reuniones de los grupos temáticos de trabajo.

Resultados obtenidos

Hasta el momento, el resultado más importante ha sido conseguir la articulación y la sistematización de objetivos de política públicas en Santo André con vistas a los próximos veinte años. Este resultado ha supuesto un proceso de negociación entre sectores de la sociedad muy diferentes que consiguieron ponerse de acuerdo.

La conferencia ciudadana en la que los delegados votarán el documento final será la culminación de esta fase y donde se tratará sobre la siguiente fase del proyecto. Se decidirán las acciones a seguir, los responsables, los recursos, los costes legales, etc.

Lecciones aprendidas

La primera lección consiste en la posibilidad de congregar todo el potencial público y los diferentes sectores de la sociedad, con diferentes intereses iniciales, para crear un proyecto común a largo plazo, para una ciudad.

La segunda lección es que la sociedad está suficientemente preparada para co-gestionar un proyecto de ejecución.

Este proyecto sirvió de estímulo para la participación ciudadana, la responsabilidad colectiva, la concienciación social y la negociación.

Para el poder público, esto supone compartir el poder, la transparencia en sus actos y el trabajo con nuevas referencias.

Perfil financiero

Presupuesto total anual: 1999/2000: 250.000.00 dólares norteamericanos.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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