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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:
Categorías = Buena gestión urbana: reforma institucional; apertura y
transparencia; políticas públicas. Participación ciudadana y
riqueza cultural: participación comunitaria.
Contacto principal:
Teresa Santos - Coordinadora Ejecutiva del Proyecto
Calle
Ciudad: Santo André - S.P.
Código postal: 09.015-080
País: Brasil
Teléfono: (0055) (11) 411.0494
(0055) (11) 411.0120
Fax: (0055) (11) 411.0115
(0055) (11) 411.0215
Email: Tsantos@santoandre.sp.gov.br
Tipo de organización: Gobierno local
Situación previa a la iniciativa
La gestión pública tradicional en Santo André se basaba en
acciones puntuales y limitadas y en una visión conservadora y
paternalista. Predominaban las grandes obras de ingeniería, a
menudo de dudoso beneficio para la ciudad.
Desde un perfil progresista de la gestión (1989/1992), fueron
aumentando las políticas públicas, articuladas en torno a un
programa gubernamental preocupado por las acciones de
priorización de las inversiones; se destinaron presupuestos y
recursos a obras y servicios cuyos objetivos eran los de atender
problemas comunitarios.
Establecimiento de prioridades
Se establecieron siete directrices prioritarias para atender las
demandas sociales de la ciudad y de la población, a saber: el
desarrollo económico, el desarrollo urbano, la calidad ambiental,
la integración social, la identidad cultural, la educación y la
reforma estatal.
El grupo coordinador del proyecto, formado por grupos colectivos,
miembros legislativos municipales, estatales y federales y
funcionarios del ayuntamiento, ha sido el responsable de la
elección de estas prioridades. Entre los miembros del Grupo
Coordinador se encuentran los siguientos: el alcalde,
funcionarios, concejales y diputados, así como representantes de
la prensa, los partidos, los sindicatos, las organizaciones no
gubernamentales, los institutos ambientales, las organizaciones
religiosas, las industrias, y las instituciones educativas además
de empresarios a título individual.
Formulación de objetivos y estrategias
El principal objetivo consistía en producir un documento
colectivo con metas que situaran a Santo André en los próximos
veinte años en una posición de seguridad, mantenimiento e
incremento de su potencial económico, con una perspectiva de
integración social, mantenimiento de sus recursos naturales y
calidad de vida para todos sus ciudadanos sin excepción.
Para crear este documento base se involucró a la población de
diferentes maneras y elaboraron informes sobre cada una de las
siete directrices. Con estos documentos se celebró una
conferencia previa para poner en común los resultados, sacar a
relucir temas importantes de discusión y crear un documento único
que debía aprobarse en la conferencia ciudadana.
Movilización de recursos
Para que este proyecto fuese posible, el coordinador ejecutivo
formó un grupo de coordinación operativa: un arquitecto para la
participación comunitaria; un arquitecto con experiencia en
planeamiento urbano; un secretario y un asistente administrativo.
Para sistematizar las 33.157 propuestas ciudadanas recibidas, se
contrató a cinco trabajadores temporales. Para coordinar las
reuniones de los grupos se presentaron voluntarios 67
funcionarios de diferentes sectores del ayuntamiento.
El ayuntamiento de Santo André se hizo cargo de todo el
presupuesto del proyecto.
Proceso
Además de los grupos coordinadores y los grupos temáticos de
trabajo, que involucran a 358 personas, se establecieron
diferentes mecanismos para implicar a la comunidad. Se solicitó
la participación de la que en la creación de la propuesta tanto
individual como colectivamente. Estas propuestas se organizaron
y mandaron a los diferentes grupos de trabajo.
También se buscaron formas de obtener la participación
individual. Uno de los mecanismos fue enviar un rompecabezas de
la ciudad junto con un formulario para que la gente pudiese
escribir sus ideas y sugerencias para el grupo coordinador. Se
enviaron 100.000 rompecabezas a colegios y compañías y se
recibieron 6.858 formularios con 31.205 sugerencias. Además se
puso una página en internet con una dirección a la que se
mandaron veintidós propuestas más.
Para conseguir la implicación de los colectivos se convocaron
reuniones en las que la población votó a unos representantes que
participaron en los grupos temáticos de trabajo y en la
preparación definitiva del documento. Se invitó a que cualquier
comunidad o institución enviase sus propuestas. En 99 reuniones,
se formularon 1.961 propuestas, participaron 3.460 personas y se
eligieron 260 representantes.
Algunos de los representantes electos no podían participar en las
reuniones por problemas de horario y desplazamiento, ya que
muchos eran mujeres y personas mayores. Dado que las reuniones
se celebraban por la noche porque la mayoría de los
representantes trabajaban, las mujeres y los mayores tenían miedo
de volver tarde a casa por temas de seguridad. El dinero para
el transporte fue un problema añadido, ya que algunos delegados
no podían permitirse acudir a todas las reuniones.
Como solución a estos problemas, se decició celebrar reuniones
especiales en las regiones de estos colectivos. A pesar de ello,
hubo cierto desequilibrio de participación en las reuniones de
los grupos temáticos de trabajo.
Resultados obtenidos
Hasta el momento, el resultado más importante ha sido conseguir
la articulación y la sistematización de objetivos de política
públicas en Santo André con vistas a los próximos veinte años.
Este resultado ha supuesto un proceso de negociación entre
sectores de la sociedad muy diferentes que consiguieron ponerse
de acuerdo.
La conferencia ciudadana en la que los delegados votarán el
documento final será la culminación de esta fase y donde se
tratará sobre la siguiente fase del proyecto. Se decidirán las
acciones a seguir, los responsables, los recursos, los costes
legales, etc.
Lecciones aprendidas
La primera lección consiste en la posibilidad de congregar todo
el potencial público y los diferentes sectores de la sociedad,
con diferentes intereses iniciales, para crear un proyecto común
a largo plazo, para una ciudad.
La segunda lección es que la sociedad está suficientemente
preparada para co-gestionar un proyecto de ejecución.
Este proyecto sirvió de estímulo para la participación ciudadana,
la responsabilidad colectiva, la concienciación social y la
negociación.
Para el poder público, esto supone compartir el poder, la
transparencia en sus actos y el trabajo con nuevas referencias.
Perfil financiero
Presupuesto total anual: 1999/2000: 250.000.00 dólares
norteamericanos.
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