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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central; gobierno local; agencia internacional;
organización no gubernamental (ONG).
Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación
de ingresos; formación profesional. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar; ocio. Vivienda: vivienda asequible;
propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Pedro Pontual (jefe de departamento)
Maria Madalena Alves (coordinadora)
Ayuntamiento de Santo André / Prefeitura Municipal de
Santo André (PMSA)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1, 2. andar
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 4433 0190 / 0172 / 0111
Fax: 55 11 4433 0204
pcpontual@santoandre.sp.gov.br /
pontual@netpoint.com.br /
mbelchior@santoandre.sp.gov.br
http://www.santoandre.sp.gov.br/
Organización nominadora:
João Avamileno (alcalde)
Ayuntamiento de Santo André / Prefeitura Municipal de
Santo André (PMSA)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1, 2. andar
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 4433 0111 / 0289 / 0239
Fax: 55 11 4433 0215
falacidadao@santoandre.sp.gov.br /
comunicacao@santoandre.sp.gov.br
http://www.santoandre.sp.gov.br/
Socio:
Robinson Salata (coordinador)
Unidad de Gestión de la Unión Europea / Unidade de
Gestião da União Européia (UE)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 411 0418 / 4433 0111 / 0208 / 0152
Fax: 55 11 4433 0215
Colaboración técnica
Socio:
Yves Cabannes (coordinador regional)
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos
Humanos / United Nations Human Settlements Programme
(UN-HABITAT)
Programa de Gestión Urbana (PGU)
de la Coordinación Regional para América Latina y el
Caribe (ALC)
García Moreno 751, entre Bolívar y Sucre
Casilla 17-01-2505
Quito
Ecuador
Telefax: 593 2 583 961 / 282 361 / 364
pgu@pgu.ecuanex.net.ec / pgu@impsat.net.ec /
pgu@pgu-ecu.org
http://www.pgualc.org/
Colaboración técnica
Socio:
Donato Martins Bandeira
Movimiento para la Defensa de los Derechos de los Habitantes
de las Favelas de Santo André / Movimento de Defesa dos
Direitos dos Favelados de Santo André (MDDF)
Av. Gago Coutinho, 341
Santo André
CEP: 09070-000
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 712 6564
Fax: 55 11 712 6564
http://www.testemddf.hpg.com.br/
Colaboración técnica
El objetivo fundamental es elaborar conjuntamente las políticas
sociales de gestión local que se llevan a cabo en los cuatro
poblados marginales seleccionados, ofreciendo a sus habitantes
la oportunidad de alcanzar una mayor integración en la sociedad
a partir de acciones globales que incluyen su participación.
Durante esta primera etapa, el PIIS centra su actividad
en la definición de criterios y elementos que puedan conformar
una metodología eficaz en la lucha contra la exclusión. Uno de
los logros más importantes conseguidos hasta la fecha ha sido el
trabajo de cooperación realizado diariamente por todos los
equipos participantes, ya que se ha mantenido la especificidad
inherente a cada proyecto y, al mismo tiempo, se ha abierto un
amplio canal de comunicación entre los técnicos del ASA,
por un lado, y entre ellos y los agentes locales, por otro.
Las personas que viven en estos asentamientos no son consideradas
como meros demandantes o usuarios de servicios, sino como
ciudadanos y sujetos de derechos.
Situación previa a la iniciativa
El ASA inició un proceso de debate para definir un nuevo
modelo de gestión de las políticas sociales a nivel local, basado
fundamentalmente en la acción conjunta y articulada de todos
aquellos programas que desarrollaban el concepto de "integración
urbana" defendido por el equipo de gobierno, y que estaban siendo
llevados a cabo en Santo André por diferentes departamentos. Se
eligieron cuatro áreas de actuación prioritaria para el programa
piloto en base a criterios técnicos y políticos, con vistas a su
posterior aplicación al resto de la ciudad. Los cuatro
asentamientos marginales seleccionados fueron los núcleos de
favelas de Sacadura Cabral, Tamarutaca, Capuava y Quilombo II.
La población objeto de la iniciativa incluía a 16.042 personas,
un 33% de las cuales (5.343) tenía una edad inferior a diecisiete
años al comienzo de la misma. El número de infraviviendas estaba
cifrado en 3.589 (con una media de 4,5 inquilinos por unidad).
Tradicionalmente, la situación en estas zonas hiperpobladas se ha caracterizado por los siguientes aspectos:
Establecimiento de prioridades
El PIIS debe ser contemplado como un intento deliberado
por parte de la presente administración de concentrar espacial
e institucionalmente sus políticas sectoriales dirigidas a la
erradicación de la pobreza y a la inserción social. La finalidad
es conseguir un progreso cualitativo en la elaboración y puesta
en práctica de las estrategias correspondientes, en relación con
los logros alcanzados durante anteriores mandatos del
Partido de los Trabajadores/Partido dos Trabalhadores
(PT), en los que el ejecutivo municipal llevó a cabo una
política de vivienda realista que reconocía la existencia de la
ciudad informal y que dejó una profunda huella en Santo André.
La actual propuesta ha perfeccionado diversos elementos de las
experiencias previas y ha introducido componentes nuevos.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo prioritario es luchar contra la exclusión, haciendo
frente a sus múltiples vertientes: económica, social, educativa,
cultural, sanitaria y habitacional. Por otra parte, el programa
concede especial importancia a la comunidad y al territorio en
que residen las personas marginadas, desarrollando su actividad
en esos mismos espacios.
Las estrategias formuladas consisten básicamente en propuestas
integradas, destinadas a promover el acceso de la población a los
servicios básicos de salud, educación y ocio, además de facilitar
la obtención del subsidio municipal al que tienen derecho las
familias con menores ingresos (Programa de Renta
Mínima/Programa de Renda Mínima) y la concesión de
microcréditos, ofreciendo a estas personas una perspectiva de
progreso e independencia económica. A partir de estas medidas,
se anima a los ciudadanos a aprovechar otros canales de
participación, como la elaboración del Presupuesto
Participativo, donde pueden expresar su opinión sobre la
utilización de los recursos del municipio. Asimismo, se fomenta
el ejercicio del derecho al uso y disfrute de todos los lugares
de Santo André destinados al ocio, la convivencia y el trabajo.
Movilización de recursos
A nivel interno, fue necesario hacer un esfuerzo de coordinación
para articular los instrumentos empleados habitualmente por los
diferentes departamentos municipales, las instituciones, las
ONGs y las demás organizaciones ya implicadas en acciones
dirigidas a los habitantes de las favelas, y valorar las
posibilidades de llevar a cabo una intervención conjunta y/o la
necesidad de nuevos colaboradores. Del mismo modo, el diálogo y
la cooperación fueron esenciales para establecer los indicadores
de exclusión, que constituyeron el principal mecanismo de
evaluación del PIIS.
Desde el punto de vista externo, el proceso se inició a partir
de dos acuerdos, a saber, los convenios firmados con la
Unión Europea (UE)/European Union (EU)
y con el PGU/ALC.
En octubre de 1995, se aprobó el Programa de Apoyo a la
Población Desfavorecida (Programa de Apoio às Populações
Desfavorecidas) en las regiones metropolitanas de Río de Janeiro
y São Paulo -dirigido en especial a niños y adolescentes-, con
la participación de la UE. Los primeros contactos entre
ésta y el ASA se establecieron en 1997 (la primera misión
tuvo lugar en febrero de aquel año), en relación con la inclusión
de la propuesta municipal en el programa. Los enfoques y los
objetivos del PIIS se adaptaban a los requisitos
impuestos por la UE, de modo que en abril de 1998 se
firmó un convenio. En agosto de aquel mismo año, se constituyó
la Unidad de Gestión de la Unión Europea (Unidade de
Gestião da União Européia), que en la actualidad se halla
totalmente volcada en su ejecución (su personal forma parte del
equipo técnico).
Por su parte, la contribución del PGU/ALC ha
consistido esencialmente en estructurar la metodología y el marco
conceptual de la iniciativa. El proceso participativo de consulta
urbana se realizó a través de una ONG local, el
Instituto del Gobierno y la Ciudadanía de la Región del Gran
ABC/Instituto do Governo e Cidadanía do ABC (IGC),
que se ha convertido en un importante colaborador institucional,
además de socio y divulgador de los resultados de la experiencia.
Posteriormente, se han ido produciendo nuevas incorporaciones,
en base a la identificación de objetivos comunes y a las
necesidades que han ido surgiendo.
Proceso
Con el fin de integrar las diferentes políticas en curso dentro
de determinadas áreas del municipio, la elaboración del
PIIS comenzó con la articulación interna de aquellos
departamentos del ASA que ya estaban desarrollando o
planeaban poner en práctica proyectos en los núcleos de favelas
seleccionados como prioritarios para llevar a cabo el programa;
ese esfuerzo dio lugar a la formación del denominado Colectivo
de Coordinación. Tras la discusión de los objetivos concretos y
la definición de la propuesta global, el PIIS se
estructuró en torno a tres unidades de gestión interrelacionadas,
con el propósito de mantener canales de comunicación actualizados
sobre las actividades respectivas en cada una de sus fases
(planificación, ejecución y evaluación).
Estas unidades son las siguientes:
Los principales mecanismos desarrollados para fomentar la participación en los asentamientos marginales son los siguientes:
A pesar de que la cooperación entre los departamentos municipales constituye un rasgo característico del PIIS, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo de coordinación dirigido a articular los instrumentos de trabajo existentes, principalmente la comunicación y la participación, tanto en el ámbito del ASA como en las actuaciones desarrolladas en los poblados. Además de las reuniones con los equipos técnicos, los equipos locales y el Colectivo de Coordinación, ciertas estrategias han demostrado ser especialmente útiles para conseguir la plena imbricación entre las diferentes áreas de gobierno de la administración local y el PIIS, como las señaladas a continuación:
Resultados obtenidos
Los resultados del PIIS pueden agruparse en base a los
siguientes frentes de actuación:
Sostenibilidad
A la hora de formular las políticas destinadas a combatir la
exclusión social, es necesario analizar detenidamente sus raíces
históricas y culturales; ese conocimiento permite no sólo
comprender el fenómeno en sí mismo, sino que proporciona
herramientas útiles para abordar el problema. Durante la
elaboración de esta propuesta, la administración local analizó
el diseño del esquema territorial construido y reconstruido por
esa población a lo largo del tiempo. Por otra parte, la
incorporación al proceso de trabajo del universo cultural de los
habitantes de las favelas supuso un gran reto para los
responsables de su puesta en práctica, e incluso obligó a
transformar la cultura institucional a nivel municipal,
tradicionalmente alineada con modelos que favorecen la ejecución
sectorial de este tipo de programas y proyectos.
En épocas de crisis económica, la colaboración con las
organizaciones de la sociedad civil ofrece alternativas que
deberían ser consideradas detenidamente en la preparación de las
políticas públicas. No obstante, es necesario sopesar la
importancia de tales asociaciones, teniendo en cuenta el papel
de guardián que el Estado desempeña en este tipo de
intervenciones, en un momento en que la idea de privatización de
los servicios básicos generales está siendo ensalzada con gran
énfasis, especialmente en el contexto latinoamericano.
Como el 53% de la superficie del término municipal de Santo André
se halla situada dentro del Área de Protección de la Cuenca
Hidrográfica del Embalse Billings, la cuestión ambiental sigue
constituyendo un elemento clave en la definición de las
diferentes políticas locales. A este respecto, conviene señalar
que la empresa municipal responsable de los servicios de
saneamiento es también una de las que se ocupa de la protección
del medio ambiente.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
La metodología integradora y participativa ha sido reproducida
a nivel interno, a través de nuevos programas que están
desarrollando acciones intersectoriales en el ámbito de la
administración local y que se han basado en el modelo establecido
por el PIIS, como el proyecto denominado Gestión
Participativa de las Áreas de Manantiales/Gerenciamento
Participativo das Áreas de Mananciais (GEPAM), que
promueve la aplicación de este tipo de sistemas en las Áreas de
Protección de la Cuenca Hidrográfica del Embalse Billings, así
como el desarrollo de actividades integradas en la parte
correspondiente al término municipal de Santo André, que
representa el 53% de su superficie total. A nivel externo y como
propuesta innovadora, se ha pedido al equipo responsable de
ejecutar el programa que dé a conocer su experiencia a través de
encuentros celebrados en Brasil y en el extranjero; así pues, las
misiones de intercambio e información se han convertido en buenos
instrumentos para su divulgación (en 1999 se realizaron cuatro).
Entre las presentaciones llevadas a cabo, podemos destacar las realizadas con las siguientes ocasiones:
Perfil financiero
Año | Presupu esto total (dólare s EEUU) | UE | Pr esupues to General de la Repúbli ca Federal de Brasil (1) | Go bierno del Estado de São Paulo (2) | PGU/AL C | ASA/SEMAS A (3) |
1998 (4) | 1.802.0 99 | 1.187.3 38 | 77.419 | 32.800 | 504.54 2 | |
1999 (4) | 1.459.9 54 | 873.209 | 77.419 | 509.32 6 | ||
2000 (5) | 3.070.5 22 | 645.161 | 355.762 | 77.419 | 1.992. 180 | |
2001 (5) | 3.518.2 69 | 1.236.5 59 | 140.762 | 2.140. 948 | ||
Total genera l | 2.577.0 71 | 140.762 | 2.557.0 71 | 232.257 | 32.800 | 5.146. 996 |
Porcen taje total | 100% | 25,97% | 25,97% | 2,38% | 0,34% | 52,26% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp586.html |