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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp586.html

Programa Integrado de Inclusión Social, Santo André (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central; gobierno local; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio. Vivienda: vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Pedro Pontual (jefe de departamento)
Maria Madalena Alves (coordinadora)
Ayuntamiento de Santo André / Prefeitura Municipal de Santo André (PMSA)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1, 2. andar
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 4433 0190 / 0172 / 0111
Fax: 55 11 4433 0204
pcpontual@santoandre.sp.gov.br / pontual@netpoint.com.br / mbelchior@santoandre.sp.gov.br
http://www.santoandre.sp.gov.br/

Organización nominadora:
João Avamileno (alcalde)
Ayuntamiento de Santo André / Prefeitura Municipal de Santo André (PMSA)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1, 2. andar
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 4433 0111 / 0289 / 0239
Fax: 55 11 4433 0215
falacidadao@santoandre.sp.gov.br / comunicacao@santoandre.sp.gov.br
http://www.santoandre.sp.gov.br/

Socio:
Robinson Salata (coordinador)
Unidad de Gestión de la Unión Europea / Unidade de Gestião da União Européia (UE)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1
Santo André
CEP: 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 411 0418 / 4433 0111 / 0208 / 0152
Fax: 55 11 4433 0215
Colaboración técnica

Socio:
Yves Cabannes (coordinador regional)
Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos / United Nations Human Settlements Programme (UN-HABITAT)
Programa de Gestión Urbana (PGU)
de la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe (ALC)
García Moreno 751, entre Bolívar y Sucre
Casilla 17-01-2505
Quito
Ecuador
Telefax: 593 2 583 961 / 282 361 / 364
pgu@pgu.ecuanex.net.ec / pgu@impsat.net.ec / pgu@pgu-ecu.org
http://www.pgualc.org/
Colaboración técnica

Socio:
Donato Martins Bandeira
Movimiento para la Defensa de los Derechos de los Habitantes de las Favelas de Santo André / Movimento de Defesa dos Direitos dos Favelados de Santo André (MDDF)
Av. Gago Coutinho, 341
Santo André
CEP: 09070-000
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 712 6564
Fax: 55 11 712 6564
http://www.testemddf.hpg.com.br/
Colaboración técnica


R E S U M E N

La finalidad del Programa Integrado de Inclusión Social (PIIS)/Programa Integrado de Inclução Social (programa piloto) es establecer nuevas vías de gestión en las políticas públicas a nivel local. Una de las mayores aportaciones de la iniciativa radica en su propia capacidad como experiencia de gestión descentralizada y participativa, que abarca una gran variedad de acciones y proyectos de la administración municipal, dirigidos a promover la inserción social en sectores tradicionalmente marginados de los más elementales derechos ciudadanos. Coordinado directamente por la Oficina del Alcalde (Gabinete do Prefeito) del Ayuntamiento de Santo André (ASA)/Prefeitura Municipal de Santo André (PMSA), el programa promueve la aplicación conjunta y simultánea, en un mismo territorio urbano, de medidas que deberían ser prioritarias para cualquier gobierno democrático. Las actividades se desarrollan a través de varios departamentos municipales.

El objetivo fundamental es elaborar conjuntamente las políticas sociales de gestión local que se llevan a cabo en los cuatro poblados marginales seleccionados, ofreciendo a sus habitantes la oportunidad de alcanzar una mayor integración en la sociedad a partir de acciones globales que incluyen su participación. Durante esta primera etapa, el PIIS centra su actividad en la definición de criterios y elementos que puedan conformar una metodología eficaz en la lucha contra la exclusión. Uno de los logros más importantes conseguidos hasta la fecha ha sido el trabajo de cooperación realizado diariamente por todos los equipos participantes, ya que se ha mantenido la especificidad inherente a cada proyecto y, al mismo tiempo, se ha abierto un amplio canal de comunicación entre los técnicos del ASA, por un lado, y entre ellos y los agentes locales, por otro.

Las personas que viven en estos asentamientos no son consideradas como meros demandantes o usuarios de servicios, sino como ciudadanos y sujetos de derechos.



Fechas clave

Abril de 1998: la definición de las actividades de coordinación, en la que participan varios departamentos municipales, marca el inicio del programa.
Julio de 1998: se celebra un seminario con representantes del Programa de Gestión Urbana (PGU), dependiente del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos/United Nations Human Settlements Programme (UN-HABITAT) y desarrollado por la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe (ALC), con el fin de debatir la metodología a emplear y las directrices básicas del PIIS.
Agosto y septiembre de 1998: la planificación estratégica es elaborada de manera conjunta para homologar el lenguaje y los conceptos utilizados.
Abril de 1999: durante la celebración del Seminario Internacional sobre Inserción Social, se produce un intercambio de experiencias que resulta enriquecedor para el programa.
Octubre de 1999: se lleva a cabo la evaluación participativa del PIIS, teniendo en cuenta la opinión de los organismos que han colaborado en su ejecución y las expectativas de la población.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El ASA inició un proceso de debate para definir un nuevo modelo de gestión de las políticas sociales a nivel local, basado fundamentalmente en la acción conjunta y articulada de todos aquellos programas que desarrollaban el concepto de "integración urbana" defendido por el equipo de gobierno, y que estaban siendo llevados a cabo en Santo André por diferentes departamentos. Se eligieron cuatro áreas de actuación prioritaria para el programa piloto en base a criterios técnicos y políticos, con vistas a su posterior aplicación al resto de la ciudad. Los cuatro asentamientos marginales seleccionados fueron los núcleos de favelas de Sacadura Cabral, Tamarutaca, Capuava y Quilombo II.

La población objeto de la iniciativa incluía a 16.042 personas, un 33% de las cuales (5.343) tenía una edad inferior a diecisiete años al comienzo de la misma. El número de infraviviendas estaba cifrado en 3.589 (con una media de 4,5 inquilinos por unidad).

Tradicionalmente, la situación en estas zonas hiperpobladas se ha caracterizado por los siguientes aspectos:


Establecimiento de prioridades
El PIIS debe ser contemplado como un intento deliberado por parte de la presente administración de concentrar espacial e institucionalmente sus políticas sectoriales dirigidas a la erradicación de la pobreza y a la inserción social. La finalidad es conseguir un progreso cualitativo en la elaboración y puesta en práctica de las estrategias correspondientes, en relación con los logros alcanzados durante anteriores mandatos del Partido de los Trabajadores/Partido dos Trabalhadores (PT), en los que el ejecutivo municipal llevó a cabo una política de vivienda realista que reconocía la existencia de la ciudad informal y que dejó una profunda huella en Santo André. La actual propuesta ha perfeccionado diversos elementos de las experiencias previas y ha introducido componentes nuevos.

Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo prioritario es luchar contra la exclusión, haciendo frente a sus múltiples vertientes: económica, social, educativa, cultural, sanitaria y habitacional. Por otra parte, el programa concede especial importancia a la comunidad y al territorio en que residen las personas marginadas, desarrollando su actividad en esos mismos espacios.

Las estrategias formuladas consisten básicamente en propuestas integradas, destinadas a promover el acceso de la población a los servicios básicos de salud, educación y ocio, además de facilitar la obtención del subsidio municipal al que tienen derecho las familias con menores ingresos (Programa de Renta Mínima/Programa de Renda Mínima) y la concesión de microcréditos, ofreciendo a estas personas una perspectiva de progreso e independencia económica. A partir de estas medidas, se anima a los ciudadanos a aprovechar otros canales de participación, como la elaboración del Presupuesto Participativo, donde pueden expresar su opinión sobre la utilización de los recursos del municipio. Asimismo, se fomenta el ejercicio del derecho al uso y disfrute de todos los lugares de Santo André destinados al ocio, la convivencia y el trabajo.

Movilización de recursos
A nivel interno, fue necesario hacer un esfuerzo de coordinación para articular los instrumentos empleados habitualmente por los diferentes departamentos municipales, las instituciones, las ONGs y las demás organizaciones ya implicadas en acciones dirigidas a los habitantes de las favelas, y valorar las posibilidades de llevar a cabo una intervención conjunta y/o la necesidad de nuevos colaboradores. Del mismo modo, el diálogo y la cooperación fueron esenciales para establecer los indicadores de exclusión, que constituyeron el principal mecanismo de evaluación del PIIS.

Desde el punto de vista externo, el proceso se inició a partir de dos acuerdos, a saber, los convenios firmados con la Unión Europea (UE)/European Union (EU) y con el PGU/ALC.

En octubre de 1995, se aprobó el Programa de Apoyo a la Población Desfavorecida (Programa de Apoio às Populações Desfavorecidas) en las regiones metropolitanas de Río de Janeiro y São Paulo -dirigido en especial a niños y adolescentes-, con la participación de la UE. Los primeros contactos entre ésta y el ASA se establecieron en 1997 (la primera misión tuvo lugar en febrero de aquel año), en relación con la inclusión de la propuesta municipal en el programa. Los enfoques y los objetivos del PIIS se adaptaban a los requisitos impuestos por la UE, de modo que en abril de 1998 se firmó un convenio. En agosto de aquel mismo año, se constituyó la Unidad de Gestión de la Unión Europea (Unidade de Gestião da União Européia), que en la actualidad se halla totalmente volcada en su ejecución (su personal forma parte del equipo técnico).

Por su parte, la contribución del PGU/ALC ha consistido esencialmente en estructurar la metodología y el marco conceptual de la iniciativa. El proceso participativo de consulta urbana se realizó a través de una ONG local, el Instituto del Gobierno y la Ciudadanía de la Región del Gran ABC/Instituto do Governo e Cidadanía do ABC (IGC), que se ha convertido en un importante colaborador institucional, además de socio y divulgador de los resultados de la experiencia. Posteriormente, se han ido produciendo nuevas incorporaciones, en base a la identificación de objetivos comunes y a las necesidades que han ido surgiendo.

Proceso
Con el fin de integrar las diferentes políticas en curso dentro de determinadas áreas del municipio, la elaboración del PIIS comenzó con la articulación interna de aquellos departamentos del ASA que ya estaban desarrollando o planeaban poner en práctica proyectos en los núcleos de favelas seleccionados como prioritarios para llevar a cabo el programa; ese esfuerzo dio lugar a la formación del denominado Colectivo de Coordinación. Tras la discusión de los objetivos concretos y la definición de la propuesta global, el PIIS se estructuró en torno a tres unidades de gestión interrelacionadas, con el propósito de mantener canales de comunicación actualizados sobre las actividades respectivas en cada una de sus fases (planificación, ejecución y evaluación).

Estas unidades son las siguientes:


La dinámica concebida gira alrededor de las comunidades objeto de la iniciativa, desde el respeto a la historia de sus organizaciones, sus luchas y conquistas, y teniendo siempre presente su universo cultural.

Los principales mecanismos desarrollados para fomentar la participación en los asentamientos marginales son los siguientes:


La coordinación general y ejecutiva del programa corre a cargo del Núcleo de Participación Popular (Núcleo de Participação Popular) de la Oficina del Alcalde, pero su gestión se lleva a cabo colectivamente, en colaboración con todos los equipos implicados.

A pesar de que la cooperación entre los departamentos municipales constituye un rasgo característico del PIIS, ha sido necesario realizar un gran esfuerzo de coordinación dirigido a articular los instrumentos de trabajo existentes, principalmente la comunicación y la participación, tanto en el ámbito del ASA como en las actuaciones desarrolladas en los poblados. Además de las reuniones con los equipos técnicos, los equipos locales y el Colectivo de Coordinación, ciertas estrategias han demostrado ser especialmente útiles para conseguir la plena imbricación entre las diferentes áreas de gobierno de la administración local y el PIIS, como las señaladas a continuación:


El PIIS aún no ha logrado superar la falta de mecanismos creativos y cualificados -que puedan sustituir a las tradicionales reuniones- para comunicarse con la población y favorecer una participación más efectiva en la planificación, ejecución y evaluación de las acciones emprendidas. Por otro lado, aún está muy presente en la cultura institucional el hecho de concebir y llevar a cabo las iniciativas sectorialmente; en este sentido, la estrategia adoptada ante los problemas derivados de la falta de integración entre las áreas de gobierno ha consistido en buscar soluciones tan pronto como éstos han sido identificados, promoviendo la elaboración conjunta de una planificación estratégica y la realización de evaluaciones periódicas. Otro problema añadido ha sido la dificultad para intercambiar información con otros organismos que pudieran haber puesto en práctica experiencias similares. Por ello, el ejecutivo actual intenta participar en todos aquellos eventos que incluyen debatir iniciativas relacionadas con el desarrollo local y las políticas públicas.

Resultados obtenidos
Los resultados del PIIS pueden agruparse en base a los siguientes frentes de actuación:


Sostenibilidad
A la hora de formular las políticas destinadas a combatir la exclusión social, es necesario analizar detenidamente sus raíces históricas y culturales; ese conocimiento permite no sólo comprender el fenómeno en sí mismo, sino que proporciona herramientas útiles para abordar el problema. Durante la elaboración de esta propuesta, la administración local analizó el diseño del esquema territorial construido y reconstruido por esa población a lo largo del tiempo. Por otra parte, la incorporación al proceso de trabajo del universo cultural de los habitantes de las favelas supuso un gran reto para los responsables de su puesta en práctica, e incluso obligó a transformar la cultura institucional a nivel municipal, tradicionalmente alineada con modelos que favorecen la ejecución sectorial de este tipo de programas y proyectos.

En épocas de crisis económica, la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil ofrece alternativas que deberían ser consideradas detenidamente en la preparación de las políticas públicas. No obstante, es necesario sopesar la importancia de tales asociaciones, teniendo en cuenta el papel de guardián que el Estado desempeña en este tipo de intervenciones, en un momento en que la idea de privatización de los servicios básicos generales está siendo ensalzada con gran énfasis, especialmente en el contexto latinoamericano.

Como el 53% de la superficie del término municipal de Santo André se halla situada dentro del Área de Protección de la Cuenca Hidrográfica del Embalse Billings, la cuestión ambiental sigue constituyendo un elemento clave en la definición de las diferentes políticas locales. A este respecto, conviene señalar que la empresa municipal responsable de los servicios de saneamiento es también una de las que se ocupa de la protección del medio ambiente.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad
La metodología integradora y participativa ha sido reproducida a nivel interno, a través de nuevos programas que están desarrollando acciones intersectoriales en el ámbito de la administración local y que se han basado en el modelo establecido por el PIIS, como el proyecto denominado Gestión Participativa de las Áreas de Manantiales/Gerenciamento Participativo das Áreas de Mananciais (GEPAM), que promueve la aplicación de este tipo de sistemas en las Áreas de Protección de la Cuenca Hidrográfica del Embalse Billings, así como el desarrollo de actividades integradas en la parte correspondiente al término municipal de Santo André, que representa el 53% de su superficie total. A nivel externo y como propuesta innovadora, se ha pedido al equipo responsable de ejecutar el programa que dé a conocer su experiencia a través de encuentros celebrados en Brasil y en el extranjero; así pues, las misiones de intercambio e información se han convertido en buenos instrumentos para su divulgación (en 1999 se realizaron cuatro).

Entre las presentaciones llevadas a cabo, podemos destacar las realizadas con las siguientes ocasiones:


El PIIS ha sido catalogado como uno de los treinta mejores programas sociales del año 1999 y ha sido seleccionado para los Premios de Gestión Pública y Ciudadanía, concedidos por la Fundación Getulio Vargas/Fundação Getúlio Vargas (FGV).

Perfil financiero

Año Presupu esto total (dólare s EEUU) UE Pr esupues to General de la Repúbli ca Federal de Brasil (1) Go bierno del Estado de São Paulo (2) PGU/AL C ASA/SEMAS A (3)
1998 (4) 1.802.0 99 1.187.3 38 77.419 32.800 504.54 2
1999 (4) 1.459.9 54 873.209 77.419 509.32 6
2000 (5) 3.070.5 22 645.161 355.762 77.419 1.992. 180
2001 (5) 3.518.2 69 1.236.5 59 140.762 2.140. 948
Total genera l 2.577.0 71 140.762 2.557.0 71 232.257 32.800 5.146. 996
Porcen taje total 100% 25,97% 25,97% 2,38% 0,34% 52,26%

(1) Orçamento da União
(2) Governo do Estado de São Paulo
(3) Servicio Municipal de Saneamiento y Medio Ambiente/Serviço Municipal de Saneamento Ambiental de Santo André (SEMASA)
(4) fondos conseguidos hasta este momento
(5) financiación prevista



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa..

Traducido por María J. Uzquiano..


Revisado por Carlos Verdaguer..

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