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Programa de modernización de la administración local, Santo André (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local; sector privado.

Categorías = Buena gestión urbana: descentralización; apertura y transparencia; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Miriam Belchior
Jefa de departamento
Área de Administración y Modernización de la Administración Local / Secretaria de Administração e Modernização Administrativa (gobierno local)
Prefeitura Municipal de Santo André (PMSA)
Paço Municipal - CENTRO
Praça do IV Centenário, 1
Santo André
CEP 09015-080
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 4433 0200 / 0201 / 0101
Fax: 55 11 4433 0204
E-mail: mbelchior@santoandre.sp.gov.br
falacidadao@santoandre.sp.gov.br
http://www.santoandre.sp.gov.br/projetos/index.shtml

Socio:
Grupo de Estudios Superiores / Núcleo de Excelência
Grupo Rhodia (sector privado)
Centro Empresarial
Av. Maria Coelho de Aguiar, 215, Bloco B, 1. andar
Jardim São Luiz
CEP 05804-902
São Paulo
Brasil
Tel: 55 11 3741 7864 / 8238
E-mail: imprensa@rhodia.com.br
http://www.rhodia.com.br/
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Programa de Modernización de la Administración Local pretende dar respuesta a la actual crisis del sector público que, a pesar de venir marcada por factores de carácter nacional, afecta de manera especialmente negativa a los ayuntamientos. Por tratarse de la ramificación del Estado que está en contacto más directo con las necesidades de la población, es también aquella a la que se exige más en relación con el nivel de prestación de servicios. La base del programa consiste en replantear el modelo de gestión vigente con el fin de elaborar uno nuevo a partir de dos objetivos principales: asegurar un servicio de la mejor calidad posible al ciudadano y conseguir un mayor control social mediante la democratización del acceso a la información.

Se han buscado estos objetivos a través de cuatro frentes de actuación:

Los avances más significativos están relacionados con la mejora de la atención al público y de la prestación de los diferentes servicios. Cabe destacar que los funcionarios que han tomado parte en la iniciativa han ganado en motivación y que la cultura organizativa ha empezado a cambiar.



Fechas clave


02-12-1997: presentación del Programa de Modernización de la Administración Local a la asamblea del organismo administrativo.
15-06-1999: inauguración del Centro de Atención al Público (Praça de Atendimento).
30-08-1999: queda instituida por el alcalde la Oficina del Defensor del Pueblo.
22-10-1999: el programa queda finalista en el Premio Gestión Pública y Ciudadanía, concedido por la Fundación Ford (Ford Foundation) y la Fundación Getulio Vargas (FGV)/Fundação Getúlio Vargas.
02-12-1999: elección del Defensor del Pueblo municipal.
Marzo del 2000: presentación de las asignaciones y de los parámetros de tiempo y calidad (plazos de ejecución de los servicios del ASA).


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Tradicionalmente, el modelo de gestión del ASA se ha caracterizado por un exceso de burocracia y de comportamientos dudosos, además de la centralización, la concentración de atribuciones, la apatía total de los funcionarios, la falta de responsabilidad de los jefes de departamento, el predominio de las estructuras verticales y, por último, la nula utilización de los sistemas de gestión y de las tecnologías de la información.

Establecimiento de prioridades
El Programa de Modernización de la Administración Local es una de las cinco prioridades del gobierno municipal, motivo por el cual ocupó un lugar destacado en la elaboración del Programa de Gobierno del actual ejecutivo, que se basó en iniciativas puntuales llevadas a cabo durante el anterior mandato del alcalde (1989-1992).

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son implantar un programa continuo de calidad, con la participación activa de la corporación local y de los funcionarios, y lograr una mejora significativa de la atención al público. Estas prioridades se establecieron por el equipo municipal a través de un modelo desarrollado por el Grupo de Modernización de la Administración (GMA)/Núcleo de Modernização Administrativa (NMA) -responsable de la coordinación y de la ejecución del proyecto-, en colaboración con el Grupo de Estudios Superiores (Núcleo de Excelência) del Grupo Rhodia (Grupo Rhodia) -que aportó su experiencia en el sector privado-, y fue presentado posteriormente al organismo administrativo.

Formulación de objetivos y estrategias
Las directrices básicas del nuevo modelo de gestión que se pretende desarrollar son las siguientes:

Las estrategias del programa se han desarrollado en dos fases. En la primera, todos los departamentos asumieron conjuntamente los compromisos y los objetivos para los cuatro frentes mencionados anteriormente y se crearon grupos de trabajo en cada uno de ellos para dar cuentas de las distintas acciones. En la segunda fase, se desarrollaron los trabajos siguiendo las necesidades concretas de cada área, así como las prioridades y los criterios establecidos por el GMA.

Movilización de recursos
Dado el carácter prioritario que el ejecutivo ha otorgado a este programa, su desarrollo ha venido respaldado por fondos del erario público durante los primeros tres años. En el año 2000, los recursos financieros proceden de las arcas municipales y de una aportación de 500.000 dólares EEUU del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)/Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social.

El GMA se creó en los inicios de la actual administración
(1997-2000) y está formado por funcionarios de carrera, técnicos convocados para desarrollar tareas específicas y diversos asesores.

Proceso
Tras la concepción del Programa de Modernización de la Administración Local, el primer problema que se planteó fue el de garantizar una adscripción estable, lo que exigió un gran esfuerzo de clarificación de la idea ante el equipo de gobierno, los responsables de los cuadros intermedios y el conjunto de los funcionarios. La importancia de este hecho radica en que el compromiso con las metas establecidas dentro de las respectivas áreas es esencial para desarrollar el programa con éxito. Para salvar las dificultades que iban surgiendo, fue muy importante la figura del Multiplicador (un funcionario elegido por el jefe de cada departamento para realizar el seguimiento de las diferentes acciones), que trabajó en estrecha colaboración con el GMA. Su papel fue especialmente importante en la revisión de los procesos de trabajo, aunque esa actividad se fue ampliando progresivamente a los otros tres frentes de actuación.

El segundo obstáculo fue la dificultad de compatibilizar las acciones de los cuatro campos de acción (procesos, personal, informatización y entorno laboral) dentro de cada área. Al principio, era práctica común realizar diversas reuniones en un mismo departamento para discutir cada uno de los frentes de actuación, lo que suponía una sobrecarga para los empleados y derivaba en una falta de visión general de las acciones emprendidas. Tomando este hecho como punto de partida, consolidamos un sistema de trabajo más funcional para los equipos directamente implicados en el desarrollo del programa (unas 20 personas), lo que permitió una mejor coordinación y un intercambio permanente de información sobre las diferentes iniciativas.

El principal escollo para el desarrollo de este proyecto es inherente al problema, es decir, la dificultad de conseguir que las personas que conducen la maquinaria pública, ya sean funcionarios de carrera o un equipo de gobierno, analicen su quehacer diario con el fin de determinar en qué es posible mejorar. Las resistencias surgidas en el seno de la cultura organizativa vigente, provocadas por la idea de que el servicio siempre se ha realizado de una determinada manera (y por tanto, ¿para qué cambiar?), unidas a la amplitud de la iniciativa (todos los órganos municipales están incluidos en los cuatro frentes de trabajo) y a la perspectiva de que los resultados globales sólo llegarán a medio y largo plazo, perfilan una imagen de enormes obstáculos. Las actividades relacionadas con la puesta en valor de los individuos, la vinculación permanente de cualquier acción con el logotipo del programa (un signo claro de cambio) y las acciones concretas llevadas a cabo en las diferentes áreas han minimizado el problema, pero la situación está lejos de ser resuelta. No obstante, ya es posible percibir un cambio sensible de actitud en los sectores que se han visto más directamente afectados.

El Programa de Modernización de la Administración Local se dirige tanto a la población como al conjunto de los funcionarios municipales. En las acciones que tienen a los ciudadanos como objetivo, se ha prestado especial atención a sus opiniones antes de revisar los procesos de trabajo, con el fin de tener en cuenta las carencias reales y actuar a partir de su experiencia. Tras la implantación de cada nuevo método, se vuelve a realizar una evaluación para valorar los resultados. En relación con los funcionarios, se han empleado diversos mecanismos de consulta para conocer cuáles son sus verdaderas necesidades.

Desde finales de 1999, la creación de la figura del Defensor del Pueblo, independiente, sin vínculos de subordinación a ningún poder constituido y elegido por la sociedad civil, proporciona un mecanismo efectivo de participación ciudadana que señalará las deficiencias más significativas de la administración local y a las que el programa tendrá que enfrentarse.

Resultados obtenidos
Los avances más significativos se refieren a la mejora de la capacidad institucional. Hasta ahora, han sido los siguientes:

Sostenibilidad
Durante los años 1997, 1998 y 1999, el desarrollo del Programa de Modernización de la Administración Local dependió de los recursos financieros del erario municipal (0,7% del presupuesto medio anual). Puesto que se trata de un proceso continuo, será necesario mantener la inversión del ASA aunque, en principio, en los años 2000 y 2001 contaremos con la ayuda económica del BNDES.

Además de la ya mencionada mejora de la calidad de la atención al usuario, el mérito principal del programa reside en la creación de nuevos mecanismos de control de las acciones de las administraciones locales por parte de la sociedad, tales como la institución de la Oficina del Defensor del Pueblo, la seguridad de los plazos en la ejecución de servicios, la democratización del acceso a la información y la transparencia y equidad en la atención a toda la población, que se han conseguido gracias a la implantación de la Red Fácil (Centro de Atención al Público, centros SIM en los distritos, atención telefónica y a través de Internet). Tales mejoras corroboran la garantía de igualdad de trato a los ciudadanos de Santo André, dejando al margen cualquier posible privilegio de las personas con poder económico o de información.

Lecciones aprendidas
Debido a su amplitud y complejidad, los resultados del Programa de Modernización de la Administración Local solamente serán apreciables a medio y largo plazo. Alcanzar los objetivos propuestos requiere una alta dosis de persistencia y de "negociaciones con la maquinaria pública", esto es, con el conjunto de los funcionarios (incluyendo a los cuadros intermedios), además de un importante esfuerzo de explicación y claridad ante el equipo de gobierno municipal.

Al principio, nuestra labor fue víctima de fuertes sospechas acerca de las intenciones reales del programa. Éstas venían originadas, en primer lugar, por la resistencia natural contra cualquier posible cambio y por el sentimiento de rechazo que genera la sensación de ser observado y controlado por personas ajenas; por otra parte, los muchos proyectos anteriores que, en el pasado, consiguieron movilizar a técnicos y a funcionarios y, sin embargo, nunca llegaron a alcanzar una puesta en práctica efectiva, sino que terminaron olvidados en un cajón, habían hecho surgir una gran desconfianza hacia cualquier iniciativa de cambio, sugiriendo continuas expresiones del tipo "yo ya he visto esta película y me conozco el final". A pesar de todo, con el tiempo hemos ido apreciando claros indicios de evolución en las actitudes, que se han ido haciendo patentes con la puesta en práctica de las diferentes actuaciones. Así pues, la institución del Centro de Atención al Público, la descentralización de la red SIM, la profunda reforma del proceso de trabajo, el sistema de gestión de la demanda, la programación y el control de los servicios urbanos, entre otras muchas, han sido fundamentales para recabar la adhesión del personal de la administración local. De este modo, el GMA se ha ido transformando gradualmente de espía en aliado para todos aquellos que realmente deseaban mejorar los procesos de trabajo y la calidad de los servicios.

No obstante, la lección más importante a tener en cuenta es que el programa nunca podría haber adquirido la amplitud que finalmente ha alcanzado sin su condición de prioridad por parte del ejecutivo. Sin el entendimiento y la decisión mostrados por la corporación, las acciones desarrolladas podrían haber sido contempladas como intervencionistas y, en consecuencia, rechazadas por las diferentes áreas que integran el ASA, lo que habría fomentado un nuevo tipo de resistencia contra el cambio dentro del mismo equipo de gobierno municipal.

Transferibilidad
Esta experiencia es relativamente reciente y se encuentra en fase de consolidación, de modo que su reproducción aún no podría ser implantada en ninguna otra institución. Sin embargo, ayuntamientos como los de Mauá, Lins, Jundiaí, Guarulhos y Sorocaba, además de las autoridades estatales de Río de Janeiro y algunos foros nacionales, interesados en reformar el sistema de la administración pública, han venido a Santo André para ponerse al corriente de la labor que estamos desarrollando. Además, los Premios Gestión Pública y Ciudadanía, concedidos por la Fundación Ford y la FGV son, con toda seguridad, un ejemplo de cómo otras organizaciones podrían aprovechar y retomar la iniciativa.

Como ayuda a la transferibilidad, ofrecemos la disponibilidad de la tecnología desarrollada y la transmisión de conocimientos a través del proceso en curso.

Perfil financiero
Año Presupuesto (dólares EEUU) A SA B NDES
1997 1.790.000 (0,8%)* 100% 0%
1998 2.760.000 (1,2%)* 100% 0%
1999 676.000 (0,4%)* 100% 0%
2000 1.180.000 (0,3%)* 50% 50%

Total invertido: 6.406.000 dólares EEUU.
* entre paréntesis: porcentaje del presupuesto anual del ASA.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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