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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Honduras
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización de base comunitaria
Categorías = desarrollo económico: creación de empresas (sectores
formal e informal); capacidad empresarial; fomento de la
inversión. Servicios sociales: educación; salud y
bienestar.
Contacto principal:
Oscar Humberto Mejía, secretario general.
Central Nacional de Trabajadores del Campo
(CNTC)
Organización de base comunitaria (OBC)
Colonia Las Mercedes, 2. y 3. entradas, casa 2229
Apartado Postal 20055
Comayagüela, Municipio del Distrito Central
República de Honduras
Tel: 504 223 9516 / 239 4679
Fax: 504 223 6031 / 235 9915
E-mail: cntc@sdnhon.org.hn /
viacam@gbm.hn
Otra finalidad primordial del proyecto es ayudar a reducir las
altas tasas de analfabetismo existentes entre la población rural
y, especialmente, en aquellas familias que forman parte de la
Central Nacional de Trabajadores del Campo
(CNTC). En último término, el proyecto se
dirige a mejorar la calidad de vida de los campesinos y trata de
ofrecerles la formación necesaria para poder acceder al proceso
de toma de decisiones en todos los temas relativos a la economía,
la política, la sociedad y la cultura.
Hasta el momento, esta práctica educativa ha conseguido varios
logros importantes, como contribuir a la organización y el
desarrollo de 250 empresas formadas por campesinos asociados, 30
cooperativas, 50 comunidades agrícolas y otras 30 de mujeres del
campo. Se ha proporcionado formación a estos grupos sobre
técnicas agrarias y de conservación del suelo, de agricultura
sostenible, de medicina natural, el uso y manejo de los recursos
y temas de gestión y contabilidad, lo que ha permitido a la
mayoría de ellos mejorar la productividad, los niveles de
producción, la alimentación familiar y la salud individual y
colectiva, además de conseguir una gestión más clara y eficaz de
sus propias empresas.
También se ha conseguido reducir la elevada tasa de analfabetismo, que ha pasado, en relación con la situación previa a la iniciativa, de un 70% a un 20% entre los hombres y de un 80% a un 30% entre las mujeres campesinas. Otro de los objetivos cumplidos ha sido la formación de educadores populares de ambos sexos en temas de salud, política gremial, técnicas de producción y gestión y desarrollo de empresas, gracias a lo cual estas personas han podido acceder a determinados niveles de poder a nivel local, tales como patronatos regionales, corporaciones municipales y otros.
Situación previa a la iniciativa
La CNTC es una organización fundada el 21 de enero
de 1985 que agrupa a las familias campesinas más pobres del país,
es decir, a todas aquellas personas que han quedado marginadas
tradicionalmente del acceso a la tierra, a la educación, a la
salud, a la vivienda y al resto de los servicios básicos.
Justo después de su creación, se llevó a cabo un estudio entre
la población rural de al menos 200 grupos comunitarios, que
sirvió para detectar una serie de problemas cuya presencia habría
obstaculizado claramente el funcionamiento eficaz de la
organización. Entre los más importantes, se encontraban los
siguientes:
Establecimiento de prioridades
Teniendo en cuenta todos estos factores, la CNTC
decidió poner en práctica un programa educativo destinado a
reducir el analfabetismo y a formar a los socios y a sus familias
en cuestiones de política gremial, técnicas de producción, temas
de salud, medicina natural, gestión y contabilidad. Es decir, se
consideró que la falta de educación constituía el problema
fundamental y era el origen de los principales obstáculos al
desarrollo.
A la hora de establecer las prioridades de la iniciativa, se
contó ante todo con la participación de los grupos comunitarios,
que decidieron por sí mismos que, antes de crear sus propias
empresas, necesitaban aprender a leer y a escribir para recibir
la formación precisa a nivel de políticas gremiales y de técnicas
de producción y de gestión empresarial.
Los diagnósticos elaborados por los diferentes equipos regionales
que participaron en el estudio sirvieron para reforzar la
decisión de otorgar prioridad al problema educativo. Una vez
familiarizada con dichos estudios, la Junta Directiva
Nacional, aunando las expectativas y las aspiraciones de
las bases y de los equipos mencionados, se propuso desarrollar
un programa de educación para el que, como ya se ha explicado,
contó con el apoyo de los grupos de base y de los comités
regionales y nacional de la CNTC.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos generales del PEBIC, que se
definieron en colaboración con los representantes de las
diferentes OBCs, fueron los siguientes:
Movilización de recursos
Para desarrollar el PEBIC se solicitó el apoyo
directo de los recursos humanos más aptos de los grupos
comunitarios, que fueron los miembros seleccionados para ser
educadores. Por otro lado, se constituyó un equipo técnico con
personas altamente cualificadas, a las que se asignó la
responsabilidad de elaborar el programa de estudios y el material
educativo, además del diseño de los procesos de formación y
supervisión.
Los integrantes de dicho equipo técnico se sentían identificados
con los objetivos de la CNTC, poseían una vasta
experiencia en el campo educativo y, además, mostraron su deseo
de colaborar no sólo por el incentivo económico, sino también por
la oportunidad de ayudar y tomar parte en una acción innovadora
cuyos resultados podrían tener un amplio impacto a nivel de la
organización, a escala nacional e internacional.
Se solicitó la colaboración económica de varias instituciones
internacionales, tales como la holandesa Organización
Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo
(ICCO), la belga Oxfam-Solidaridad (Oxfam-Solidarité), Oxfam-Gran
Bretaña (Oxfam-GB), la Agencia Suiza para
el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y
Ayuda Popular Noruega (APN).
Proceso
Esta nueva experiencia educativa tuvo que hacer frente a una
serie de obstáculos importantes, entre los que se pueden señalar
los siguientes:
Con el fin de analizar las causas de todos estos problemas y
encontrar soluciones alternativas, decidimos reunirnos con cada
una de las agrupaciones y proponerles elaborar un plan básico de
acción en el que señalaran los objetivos principales que querían
conseguir, las actividades a desarrollar, las personas
responsables y las fechas de ejecución. La preparación de estos
planes se llevó a cabo pensando en los promotores seleccionados
para el proceso dentro de cada equipo regional de la
CNTC, que serían los responsables de efectuar el
seguimiento del mismo. Se solicitó la ayuda de diversas
instituciones públicas y privadas, como el Instituto
Nacional de Formación Profesional (INFOP),
el Instituto Nacional Agrario (INA) y
el Ministerio de Educación, entre otras.
Otro de los métodos empleados para alentar a los campesinos a
seguir adelante con la iniciativa fue concienciarles sobre la
importancia de la educación y de la formación continua, como
única manera de adquirir conocimientos nuevos y técnicas para
aumentar la producción y mejorar el funcionamiento de las
empresas, la salud y, en general, la calidad de vida a largo
plazo. El lema utilizado fue: "SÓLO LA EDUCACIÓN NOS HACE
LIBRES".
Para conseguir la confianza de la población en los beneficios de
este proceso sistemático, participativo y transparente, los
comités de educación a escala comunitaria, regional y nacional
de la CNTC se estructuraron como los únicos
responsables de promover, planificar, organizar, coordinar,
supervisar y realizar el seguimiento de la acción educativa.
Otro reto importante consistió en elaborar el programa de
estudios de manera participativa. El sistema tradicional es que
una serie de técnicos, trabajando en un despacho, seleccionen las
palabras generadoras que se utilizarán en el proceso de
aprendizaje, formulen la metodología del mismo, decidan el tipo
de material didáctico, etc. Nosotros seguimos la dirección
contraria; es decir, fuimos hablando con los miembros de los
grupos comunitarios, uno por uno, con el fin de conocer su
situación, sus problemas, sus necesidades y su universo
vocabular, hasta poder representar visualmente la realidad en que
vivían para, a continuación, codificar el material seleccionado
a través de palabras generadoras extraídas de ese medio
sociocultural, fotografías, temas de discusión, etc. Por tanto,
la participación de las bases desde el inicio del proyecto fue
fundamental para alcanzar el éxito del mismo.
Resultados obtenidos
Entre los objetivos llevados a cabo durante el transcurso de la
iniciativa, se encuentran los siguientes:
Leer y escribir. | ||||||||
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Otro logro importante es que el proyecto ha recibido el
reconocimiento a nivel nacional e internacional y que algunas de
sus experiencias se han sistematizado y publicado en otros
países.
Sostenibilidad
La sostenibilidad del PEBIC se debe, en buena
medida, al trabajo voluntario de los educadores populares; el
hecho de no tener que pagarles un salario ha supuesto un ahorro
económico equivalente al 40% del coste total de las acciones
emprendidas. En este sentido, la misma comunidad o grupo de base
tiene que cubrir una serie de gastos estructurales
indispensables, tales como conseguir un local, pizarras,
lámparas, cuadernos, lápices y demás. A pesar de ello, hay que
señalar que el número de campesinas (la participación de las
mujeres ha pasado del 10% inicial al 40%) y de grupos familiares
que se ha ido incorporando a la iniciativa, tanto en el papel de
educadores como en el de educandos, no ha dejado de aumentar.
Los cambios en los modelos de producción han sido significativos,
ya que los trabajadores del campo han empezado a aplicar técnicas
de conservación del suelo, fertilizantes orgánicos e insecticidas
de origen natural; además, se han diversificado los cultivos y
se han desarrollado la cría y la mejora del ganado grande y
pequeño.
Por otra parte, se respetan y promueven los rasgos culturales
propios de las comunidades rurales, puesto que los programas de
estudio se elaboran de manera participativa y se tienen en cuenta
este tipo de prácticas, cuyas ventajas y desventajas se discuten
abiertamente. Se fomenta la formación de grupos musicales, de
teatro, de marionetas y de cualquier otro tipo de manifestación
que permita a las personas desarrollar sus capacidades y
aptitudes.
Los educadores populares, en colaboración con los miembros de sus
respectivas comunidades, han seleccionado algunas parcelas de
terreno con el fin de desarrollar cultivos y generar ingresos que
contribuyan a sufragar los gastos que se producen en cuadernos,
lápices, gas, etc.
En último lugar, conviene recordar que la aprobación de la
Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa No
Formal, que fue presentada al Congreso Nacional
por
Doris Gutiérrez (en la actualidad, diputada y
coordinadora del PEBIC), garantiza que el
Gobierno de Honduras concederá el apoyo necesario para
extender la educación entre la población rural.
Lecciones aprendidas
Una de las lecciones más importantes que pueden extraerse de esta
iniciativa es que los agentes implicados en un proyecto deben
tomar parte en el mismo desde el principio, tanto de forma
individual como colectiva, pues es en ese momento cuando se
formulan las necesidades primordiales, los intereses, las
expectativas, etc., que serán la base para la planificación, la
organización, la ejecución, la evaluación y el seguimiento
posteriores. En nuestro caso, el proceso se inició aplicando las
características del sistema de educación formal, pero las mismas
familias campesinas nos hicieron entender que no estaban
interesadas en obtener un diploma o un certificado de estudios,
sino que querían APRENDER PARA VIVIR Y PARA TRABAJAR. Es decir,
que la idea de recurrir al sistema informal, de utilizar los
recursos propios y de hacer un uso racional de otros medios
institucionales nació de los propios participantes. En
consecuencia, se consiguió eliminar prácticamente el problema del
abandono escolar, que constituye una de las dificultades
inherentes a los métodos tradicionales; es más, el modelo
empleado dio como resultado la incorporación de personas nuevas.
Otra enseñanza importante ha sido que la educación debe tener una
clara orientación política y que es fundamental que aquellos a
quienes va dirigida analicen su realidad económica, política,
social y cultural de manera objetiva, para poder encontrar
soluciones a sus problemas por sí mismos y de manera organizada,
ya que solamente así podrán ser escuchados. La finalidad de este
proceso es demostrar que la organización y la búsqueda de
objetivos comunes a través de un espacio participativo pueden
conducir al cumplimiento de los objetivos previstos.
En vista del éxito conseguido, la puesta en práctica de sistemas
de educación informal se extendió a otras organizaciones y ha
servido de base para la aprobación de la Ley para el
Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal, que
ayudará a más de un millón de hondureños que han quedado
excluidos de los beneficios del sistema tradicional y que
necesitan urgentemente incorporarse al mercado laboral y al resto
de las actividades económicas, sociales, políticas y culturales
del país.
Por otra parte, estamos poniendo en práctica una metodología
realmente innovadora, ya que aplicamos el modelo de
Alfabetización Freiriana Regenerada mediante Técnicas de
Participación Comunitaria/Regenerated Freirean
Literacy through Empowering Community Techniques
(REFLECT), lo que nos ha convertido en un
ejemplo a seguir en el ámbito de América Central.
Todas estas lecciones están siendo tenidas en cuenta para
determinar nuevas políticas, planes de acción y estrategias
destinadas a garantizar y mantener el éxito futuro del proyecto.
Transferibilidad
La voluntad de transferibilidad del PEBIC está
presente desde el momento en que se elige a los educadores
populares, se les forma y se les confiere la responsabilidad de
compartir las experiencias y conocimientos adquiridos con sus
colegas y con los demás miembros del grupo. Estas personas
asisten a cursos todos los años; en la actualidad, están
recibiendo formación a nivel profesional en nociones de técnicas
agrarias y trabajos artesanales; el compromiso que han contraído
les obliga a poner inmediatamente en práctica aquello que han
aprendido y a demostrar con los hechos y con su propia
experiencia el empleo de nuevos métodos de trabajo.
La utilización de sistemas de educación informal ha causado un
gran impacto entre diversas organizaciones de la región, que han
mostrado su interés por venir a conocer nuestra labor, han hecho
observaciones al respecto y han realizado visitas de intercambio,
como es el caso de la Fundación de Educación Popular
(CIAZO) de El Salvador, del Instituto
Nicaragüense de Investigación y Educación Popular "Edgard Silva
Solórzano" (INIEP), de la Red
Centroamericana de Reflect-Acción (Central American
Reflect-Action Network) y de otras instituciones.
Ya hemos tenido la oportunidad de transferir el proyecto y lo
primero que hicimos fue solicitar un intercambio de experiencias
a todas las personas e instituciones interesadas, con el fin de
observar los resultados concretos del trabajo llevado a cabo. Fue
muy importante que los encargados de reproducir la iniciativa
hablasen con miembros de los grupos comunitarios, con el equipo
técnico y con sus propios líderes a nivel de base, regional y
nacional. De este modo, elaboramos un plan de acción en
colaboración con los diferentes grupos y desarrollamos un
programa de formación, evaluación y seguimiento. [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
Hemos continuado con las labores de intercambio de conocimientos y prácticas. La CNTC ha sido elegida recientemente por el Círculo Internacional de Reflect-Acción y Comunicación (CIRAC) para organizar un encuentro en Honduras, donde se expondrán y analizarán las diferentes experiencias sistematizadas en la región.
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