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Proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, Quetzaltenango (Guatemala)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Guatemala
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: higiene ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Alain Mejia, Coordinador de los Servicios Ambientales
Municipalidad de Quetzaltenango
Quetzaltenango
Guatemala
Teléfono: (502) 7617229
Fax: (502) 7612845
E-mail: munixela@quetzal.net.gt

Socio:
CARE Guatemala (ONG)
Enrique Fuentes
19 Avenida 2-50, Zona 1 Quetzaltenango, Guatemala, América Central
Teléfono: (502) 763 0407
Fax: (502) 763 1053
E-mail: Xela@Care.org.gt
Colaboración técnica y financiera

Socio:
United States Agency for International Development (USAID-RUDO/LAC) Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (agencia internacional)
Rolando Quinonez
1a. Calle 7-66 Zona 9, Ciudad de Guatemala, Guatemala, América Central
Teléfono: (502) 332 0603
Fax: (502) 332 0663
E-mail: rquinonez@usaid.gov
Colaboración técnica


D E S C R I P C I Ó N

Municipio de Quetzaltenango



Geografía


El municipio de Quetzaltenango forma parte del departamento del mismo nombre; tiene una extensión aproximada de 127,69 km2; una altura de 2.333 metros sobre el nivel del mar; ubicación en 14o50'22" N y 91o31'10" O, al occidente del país; y se encuentra a 206 km de la Ciudad Capital por la carretera Centro Americana 1 y 2 (CA-1) (CA-2), ambas totalmente asfaltadas.

Está dominado por terrenos inclinados severamente erosionados, pendientes escarpadas y pedregosas. Estas llegan a alcanzar hasta un 40% de pendiente. Por las condiciones mencionadas, estos terrenos municipales no tienen características de suelos con aptitud agrícola, lo que lleva a proponer la protección de los reductos de bosques que sobreviven en esta poblada región de Quetzaltenango (también conocida como Xela).



Temperaturas


Con relación a las temperaturas, los meses donde se registran las temperaturas más bajas son diciembre y enero, en contraposición a abril y mayo con los registros más altos. La temperatura media anual registrada es de 15oC. En las Tierras Altas Volcánicas hay variaciones estacionales aproximadas de 2-3oC, de acuerdo a la estación del año. Heladas y temperaturas bajas pueden ocurrir en cualquier mes del año, aunque con mayor probabilidad entre diciembre y enero.



Precipitaciones


En relación a las lluvias, la región presenta esta estación climática entre mayo y octubre, con máximos de precipitación en junio y septiembre, con cifras estimadas de 2.000 mm/año.

Llueve 120 días al año, con una época de sequía severa entre noviembre y abril, cuando la precipitación registrada es menor a 50 mm. La estación seca es marcada entre los meses de diciembre y enero.



Población


Según los datos del censo de 1994 el municipio de Quetzaltenango tenía 108.605 habitantes, sin embargo las proyecciones para el año 2000 estiman que el municipio cuenta ya con 150.000 habitantes y con 50.000 personas transitorias, siendo estas últimas en su mayoría comerciantes de la región que diariamente acuden a Quetzaltenango como centro de comercialización, en el cuadro siguiente se muestran las características socioculturales de la población que reside en Quetzaltenango.



Características de la población de Quetzaltenango



Fuente: Instituto Nacional de Estadística, (1994).



Área rural


El área rural del municipio de Quetzaltenango esta compuesta por 20 comunidades que componen aproximadamente 25.000 habitantes, la principal actividad productiva del área rural es la agricultura en pequeñas unidades (fincas) por familia.

Proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos

Este proyecto forma parte del Programa de Gestión Ambiental que en la actualidad desarrolla la Municipalidad de Quetzaltenango, dicho programa también comprende los siguientes proyectos:


Antecedentes

En los años anteriores a la década de los 90, en la ciudad de Quetzaltenango existió un servicio municipal para la recolección de residuos sólidos que fue utilizado en forma voluntaria por la población, y siendo así, únicamente el 10% utilizó este servicio el cual extraía los desechos en sacos y a granel, el costo del servicio en aquel tiempo equivalía a aproximadamente 0,40 dólares EEUU mensuales por usuario, el resto de la población generalmente eliminó sus desechos depositándolos en lugares periféricos al área urbana y también en lugares aislados dentro de la misma ciudad, con ello hubo una proliferación constante de basureros incontrolados. La Municipalidad por el cobro de este servicio obtenía un ingreso de aproximadamente 700,00 dólares mensuales incluyendo el cobro de servicios comerciales e industriales.

A partir de 1992 la Municipalidad implementó un servicio de recolección de residuos sólidos más efectivo ya que obtuvo el carácter de obligatorio para toda la población, en este servicio la recolección fue en bolsas negras para lo cual semanalmente se le hacía entrega de una bolsa a cada usuario, y el costo se estableció en aproximadamente 1,10 dólares por usuario. El carácter de obligatorio se logró mediante la incorporación del cobro del servicio de limpieza en el recibo de cobro del servicio de energía eléctrica, que también incluyó el cobro del servicio de agua potable y alcantarillados, por lo que se le llamó recibo único, con este sistema la cantidad de usuarios ascendió a aproximadamente 12.000 y los ingresos por el cobro del servicio se incrementaron a aproximadamente 13.000 dólares mensuales.

En el año de 1995 la Municipalidad construyó una planta para la clasificación de los residuos sólidos, sin embargo al ser esta de muy poca capacidad solo pudo tratar aproximadamente del 10% al 15% del total de los que se recolectaron, la clasificación consistía en separar materiales inorgánicos reciclables como el vidrio, aluminio, plásticos, papel y cartón. Los ingresos que la Municipalidad obtuvo en esta actividad fueron mínimos, ya que solo el vidrio y el aluminio obtuvieron mejor mercado; en el caso del papel y el cartón se recicló muy poco debido a que al recolectarse conjuntamente con los residuos orgánicos, estos se humedecían y perdían su calidad reciclable; para el caso de los plásticos estos no se comercializaron debido a que en la región no hay mercado potencial.

A partir de 1997 la Municipalidad inició el proyecto para mejorar el servicio de limpieza en los aspectos de recolección, clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, dicho proyecto aún está en fase de ejecución pero también está en operación, ya que la recolección no se ha interrumpido, este proyecto tiene varios componentes por ser de carácter integral ya que se basa en la reducción y el reciclaje.

Componentes del proyecto recolección

Se esta cubriendo la recolección en aproximadamente el 90% de la población urbana, la cantidad de usuarios es de aproximadamente 17.000, el proceso consiste en proporcionar a cada usuario una bolsa negra para que separen los desechos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, plástico, metales y otros), y una bolsa verde para que separen los desechos orgánicos (verduras, jardinería, comida, etc.). La ciudad está dividida en 5 sectores y los camiones cubren un sector por día, de tal manera que al usuario se le recolectan sus desechos una vez por semana, los camiones son contratados por la Municipalidad a una empresa privada, pero la Municipalidad es la que cobra el servicio al usuario a un costo de 1,10 dólares por usuario al mes. Cantidad y composición de los desechos: actualmente se recolecta un promedio de 85 toneladas diarias de desechos, cuya composición es aproximadamente 55% de materiales orgánicos y 45% de materiales inorgánicos.

Planta de clasificación (reciclaje)

Para que los desechos inorgánicos sean debidamente clasificados para su posterior reciclaje en ciertas industrias, se contará (año 2000) con una planta que realice este trabajo, en la misma se recibirán todas las bolsas negras y se separará el vidrio, el papel, el cartón, los plásticos, y los metales los cuales serán entregados a la industria del reciclaje, luego los materiales que no se puedan reciclar (inertes) se trasladarán al relleno sanitario.

Esta planta tendrá la capacidad de manejar el 100% de los desechos inorgánicos de la ciudad, con proyección para 10 o 15 años de funcionamiento eficiente. El financiamiento para la construcción de esta planta es aportado en un 50% por la Municipalidad y en un 50% por CARE.

Relleno sanitario

La celda que se ha construido tiene una capacidad aproximada de 50.000 metros cúbicos para una duración de 5 a 6 años, dentro de sus características cuenta con membrana geotextil para impermeabilizar el suelo, con red de drenajes internos, con laguna de oxidación para los desechos líquidos (lixiviación) que se producirán y con chimeneas para la evacuación de gases. Para la operación del relleno aún hace falta maquinaria básica (tractor compactador, camión de volteo). El financiamiento para la construcción fue aportado en un 50% por la Municipalidad y en un 50% por CARE, la maquinaria será adquirida por la Municipalidad para lo cual se han hecho ya negociaciones con la Municipalidad de Albuquerque (Nuevo México, USA).

En este relleno se depositarán únicamente los desechos inorgánicos (inertes) previamente separados en la planta de clasificación y que no podrán ser reciclados, estimando que será aproximadamente del 20 al 25% del total de los desechos inorgánicos de la ciudad, por lo tanto, la eficiencia del relleno depende del adecuado funcionamiento de la separación en el hogar y de la planta de clasificación, caso contrario el relleno recibirá el 100% de los desechos de la ciudad y se cancelará en muy corto tiempo (1 año). El relleno sanitario en su planificación comprende la construcción de cuatro celdas con duración de 5 años cada una, por lo tanto tiene proyección a 20 años.

Compostaje

Todos los desechos orgánicos contenidos dentro de las bolsas verdes serán destinados al proceso de compostaje para obtener abono orgánico, ya se han hecho ensayos y el proceso es factible para el municipio. Para realizar este proceso es necesario construir la respectiva planta de compostaje, que en estos momentos (marzo 2000) se encuentra en construcción por parte de la Municipalidad. Se cuenta ya con maquinaria básica como picadora de materia orgánica y tractor pequeño para el volteo periódico de la materia orgánica en descomposición, misma que fue aportada por CARE.

Educación

La Municipalidad esta ejecutando un programa de educación ambiental que de momento se está realizando con los niños del nivel primario, dicho programa abarca los temas relacionados con los residuos sólidos, los bosques, la contaminación atmosférica y los recursos hídricos. Para el caso de los residuos sólidos se cuenta con una guía pedagógica elaborada por CARE, para la aplicación de esta fueron capacitados todos los docentes de primaria.

Obstáculos encontrados

Financiamiento incompleto, lo cual ha provocado desfase en la construcción de la planta de separación, y en la adquisición de la maquinaria básica para la operación del relleno.

Cerca de la ciudad no existe área disponible para la construcción del relleno lo cual repercute en un incremento de los costos de operación.

Poca participación de la población ya que hasta el momento aproximadamente del 10 al 15% está realizando una separación adecuada de materiales orgánicos e inorgánicos, sin embargo, cuando se inició con este sistema la separación fue nula.

Solución a los obstáculos

Presentación de los avances del proyecto ante la cooperación internacional para gestión del financiamiento faltante. A nivel municipal, traslado de los remanentes de materiales de construcción (cemento, hierro, etc.) de otros proyectos hacia el proyecto de tratamiento de residuos sólidos, y mediante hermanamiento con Albuquerque negociaciones para la adquisición de maquinaria para el relleno.

Construcción del relleno sanitario en la región montañosa alejada de la ciudad, y mejoramiento de las vías de acceso para no incrementar demasiado los costos de transporte.

Campaña de educación y divulgación hacia la población en general, sin embargo hasta el momento esta no ha sido intensa debido a que no están funcionando todos los componentes del proyecto.

Perspectivas a futuro

Actores involucrados Municipalidad de Quetzaltenango

La Municipalidad (gobierno local): propietaria, gestora, ejecutora y operadora, así como financiante del proyecto.

CARE de Guatemala, Proyecto U-SWEEP (Organización no Gubernamental): su participación fue en apoyo técnico y financiero para la ejecución del proyecto. El apoyo financiero consistió en aporte del 50% en materiales para la construcción del relleno, aporte del 50% en materiales para la construcción de la planta de clasificación, y maquinaria básica (picadoras y tractor de volteo) para la operación de la planta de compostaje. El apoyo técnico consistió en asesoría y elaboración de guía pedagógica para el programa de educación ambiental en materia de residuos sólidos.

Municipalidad de Albuquerque (Nuevo México, USA): por medio del hermanamiento entre esta Municipalidad y la Municipalidad de Quetzaltenango. Este hermanamiento forma parte del "International Resource Cities Program" que es financiado por USAID y ejecutado por ICMA. La participación de la Municipalidad de Albuquerque ha consistido en apoyo técnico para la operación del relleno sanitario, la planta de clasificación y la recolección de residuos en mercados. Así también en el apoyo para la compra de la maquinaria básica para el funcionamiento del relleno sanitario (tractor compactador), y en la compra de maquinaria (contenedor y camión remolque) para el acopio de los residuos de uno de los mercados.

A través del hermanamiento con la Municipalidad de Albuquerque, en materia de residuos sólidos se ha logrado lo siguiente:


Liderazgo

A pesar de que en el país existen otras Municipalidades que se encuentran haciendo esfuerzos por iniciar o mejorar la recolección de los residuos sólidos, la Municipalidad de Quetzaltenango es la única que cuenta con un sistema de recolección controlado a partir de 1992. Siendo también la única que lo tiene establecido como obligatorio para toda la población mediante cobro en recibo único.

En Guatemala el municipio de Quetzaltenango es el único que hasta el momento recolecta el 90% de los residuos sólidos urbanos, además, es el único que ha iniciado un proceso integral para el manejo de estos, mismo que consiste en separación en el hogar (orgánicos e inorgánicos), recolección, clasificación de inorgánicos en la planta, reciclaje, disposición final de residuos inertes en relleno sanitario, y compostaje de residuos orgánicos.

Hasta el momento el municipio de Quetzaltenango es el único que posee un programa de Gestión Ambiental que de manera conjunta incluye: manejo de residuos sólidos, manejo y conservación de los bosques, modernización y mejora del servicio de agua potable, educación ambiental, y planta piloto para iniciar el tratamiento de las aguas negras o sucias.

En base a la experiencia ya adquirida en el manejo de los residuos sólidos, en determinados momentos otras municipalidades le han requerido asesoría a Quetzaltenango.

Impactos del proyecto

Hasta el momento los basureros no controlados en la ciudad se han reducido en aproximadamente un 90%, existiendo aún pequeñas áreas que siempre son utilizadas para depositar algunos desechos, sin embargo estos no causan problemas significativos ya que el departamento de limpieza mantiene un constante control de los mismos.

El almacenamiento de los desechos en los hogares ya no genera problemas de malos olores, ya que la utilización de bolsas plásticas los aísla evitando también que tengan contacto con insectos vectores (moscas).

La población ya no realiza la práctica de quemar sus desechos para eliminarlos, ya que cuentan con el servicio de recolección, a su vez esto contribuye a disminuir la contaminación atmosférica.

Investigación realizada por el Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada (CEMAT) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en Guatemala, para elaborar el Manual de Gestión Ambiental Municipal, año 2000.

Hasta el momento no se ha presentado ningún problema de enfermedades que hayan surgido por la mala disposición de los desechos en la ciudad. Además, los residuos sólidos no son fuente de contaminación del agua potable, ya que el lugar actual para la disposición final está lo suficientemente alejado de las fuentes de agua, y al entrar en operación el relleno sanitario estos riesgos se eliminarán, ya que dicho relleno cuenta con las características técnicas que evitan el contacto de los residuos con el suelo (membrana geotextil y laguna de oxidación).

La utilización del abono orgánico en la agricultura produce los siguientes beneficios:

Inclusión social

En la ciudad se han conformado 28 Comités Ambientales en las diferentes zonas, el objetivo de estos comités es diagnosticar los problemas ambientales, presentar las alternativas de solución y participar en ellas. Este espacio de participación social forma parte de la agenda de gobierno local, siendo esto coyuntural con los compromisos establecidos en los acuerdos de paz.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto comprende lo ambiental, lo económico y lo social.

La sostenibilidad ambiental se basa precisamente en que el proyecto tiene como objetivo mitigar los problemas de contaminación que provocan los residuos sólidos, sin embargo, el mismo proyecto cuenta con el respectivo Estudio de impactos ambientales para conocer los problemas que se generarán con el funcionamiento y poder así implementar las medidas de mitigación correspondientes.

La sostenibilidad económica se garantiza mediante el cobro obligatorio del servicio a través del recibo único, sin embargo es necesario revisar constantemente los costos de operación para poder establecer las tarifas de actualización que permitan obtener los ingresos necesarios para la operación, además, también se obtendrán ingresos por la comercialización de los materiales inorgánicos reciclables y por la comercialización del abono orgánico, mismo que tiene demanda potencial ya que la región es en parte agrícola con absoluta predominancia de pequeños agricultores.

Para mejorar la sostenibilidad social se tiene planificado intensificar la campaña de sensibilización y divulgación hacia la población en general, pero esto una vez se halla completado la construcción de la infraestructura de los componentes del proyecto (planta de clasificación).

Perfil financiero

Socio Xelagua Rural Xelagua Urbana
IIZ 443.662,90 1.788.322,90
Municipalidad de Quetzaltenango 177.465,16 350.000,00
MUSOL 19.947.35
Instituto Muni-Ka't 50.000,00 60.000,00
Beneficiarios 88.732,58 95.0000,00


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik Lamana.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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