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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Guatemala
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental (ONG);
agencia internacional
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: higiene
ambiental; seguimiento y control; reducción de la contaminación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento;
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Alain Mejia, Coordinador de los Servicios Ambientales
Municipalidad de Quetzaltenango
Quetzaltenango
Guatemala
Teléfono: (502) 7617229
Fax: (502) 7612845
E-mail: munixela@quetzal.net.gt
Socio:
CARE Guatemala (ONG)
Enrique Fuentes
19 Avenida 2-50, Zona 1 Quetzaltenango, Guatemala, América
Central
Teléfono: (502) 763 0407
Fax: (502) 763 1053
E-mail: Xela@Care.org.gt
Colaboración técnica y financiera
Socio:
United States Agency for International Development
(USAID-RUDO/LAC) Oficina Regional para América Latina
y el Caribe de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados
Unidos (agencia internacional)
Rolando Quinonez
1a. Calle 7-66 Zona 9, Ciudad de Guatemala, Guatemala, América
Central
Teléfono: (502) 332 0603
Fax: (502) 332 0663
E-mail: rquinonez@usaid.gov
Colaboración técnica
Municipio de Quetzaltenango
Está dominado por terrenos inclinados severamente erosionados,
pendientes escarpadas y pedregosas. Estas llegan a alcanzar hasta
un 40% de pendiente. Por las condiciones mencionadas, estos
terrenos municipales no tienen características de suelos con
aptitud agrícola, lo que lleva a proponer la protección de los
reductos de bosques que sobreviven en esta poblada región de
Quetzaltenango (también conocida como Xela).
Llueve 120 días al año, con una época de sequía severa entre
noviembre y abril, cuando la precipitación registrada es menor
a 50 mm. La estación seca es marcada entre los meses de diciembre
y enero.
El área rural del municipio de Quetzaltenango esta compuesta por
20 comunidades que componen aproximadamente 25.000 habitantes,
la principal actividad productiva del área rural es la
agricultura en pequeñas unidades (fincas) por familia.
Proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos
urbanos
Este proyecto forma parte del Programa de Gestión Ambiental
que en la actualidad desarrolla la Municipalidad de
Quetzaltenango, dicho programa también comprende los siguientes
proyectos:
Antecedentes
En los años anteriores a la década de los 90, en la ciudad de
Quetzaltenango existió un servicio municipal para la recolección
de residuos sólidos que fue utilizado en forma voluntaria por la
población, y siendo así, únicamente el 10% utilizó este servicio
el cual extraía los desechos en sacos y a granel, el costo del
servicio en aquel tiempo equivalía a aproximadamente 0,40 dólares
EEUU mensuales por usuario, el resto de la población generalmente
eliminó sus desechos depositándolos en lugares periféricos al
área urbana y también en lugares aislados dentro de la misma
ciudad, con ello hubo una proliferación constante de basureros
incontrolados. La Municipalidad por el cobro de este servicio
obtenía un ingreso de aproximadamente 700,00 dólares mensuales
incluyendo el cobro de servicios comerciales e industriales.
A partir de 1992 la Municipalidad implementó un servicio de
recolección de residuos sólidos más efectivo ya que obtuvo el
carácter de obligatorio para toda la población, en este servicio
la recolección fue en bolsas negras para lo cual semanalmente se
le hacía entrega de una bolsa a cada usuario, y el costo se
estableció en aproximadamente 1,10 dólares por usuario. El
carácter de obligatorio se logró mediante la incorporación del
cobro del servicio de limpieza en el recibo de cobro del servicio
de energía eléctrica, que también incluyó el cobro del servicio
de agua potable y alcantarillados, por lo que se le llamó recibo
único, con este sistema la cantidad de usuarios ascendió a
aproximadamente 12.000 y los ingresos por el cobro del servicio
se incrementaron a aproximadamente 13.000 dólares mensuales.
En el año de 1995 la Municipalidad construyó una planta para la
clasificación de los residuos sólidos, sin embargo al ser esta
de muy poca capacidad solo pudo tratar aproximadamente del 10%
al 15% del total de los que se recolectaron, la clasificación
consistía en separar materiales inorgánicos reciclables como el
vidrio, aluminio, plásticos, papel y cartón. Los ingresos que la
Municipalidad obtuvo en esta actividad fueron mínimos, ya que
solo el vidrio y el aluminio obtuvieron mejor mercado; en el caso
del papel y el cartón se recicló muy poco debido a que al
recolectarse conjuntamente con los residuos orgánicos, estos se
humedecían y perdían su calidad reciclable; para el caso de los
plásticos estos no se comercializaron debido a que en la región
no hay mercado potencial.
A partir de 1997 la Municipalidad inició el proyecto para mejorar
el servicio de limpieza en los aspectos de recolección,
clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos
sólidos, dicho proyecto aún está en fase de ejecución pero
también está en operación, ya que la recolección no se ha
interrumpido, este proyecto tiene varios componentes por ser de
carácter integral ya que se basa en la reducción y el reciclaje.
Componentes del proyecto recolección
Se esta cubriendo la recolección en aproximadamente el 90% de la
población urbana, la cantidad de usuarios es de aproximadamente
17.000, el proceso consiste en proporcionar a cada usuario una
bolsa negra para que separen los desechos inorgánicos (papel,
cartón, vidrio, plástico, metales y otros), y una bolsa verde
para que separen los desechos orgánicos (verduras, jardinería,
comida, etc.). La ciudad está dividida en 5 sectores y los
camiones cubren un sector por día, de tal manera que al usuario
se le recolectan sus desechos una vez por semana, los camiones
son contratados por la Municipalidad a una empresa privada, pero
la Municipalidad es la que cobra el servicio al usuario a un
costo de 1,10 dólares por usuario al mes. Cantidad y composición
de los desechos: actualmente se recolecta un promedio de 85
toneladas diarias de desechos, cuya composición es
aproximadamente 55% de materiales orgánicos y 45% de materiales
inorgánicos.
Planta de clasificación (reciclaje)
Para que los desechos inorgánicos sean debidamente clasificados
para su posterior reciclaje en ciertas industrias, se contará
(año 2000) con una planta que realice este trabajo, en la misma
se recibirán todas las bolsas negras y se separará el vidrio, el
papel, el cartón, los plásticos, y los metales los cuales serán
entregados a la industria del reciclaje, luego los materiales que
no se puedan reciclar (inertes) se trasladarán al relleno
sanitario.
Esta planta tendrá la capacidad de manejar el 100% de los
desechos inorgánicos de la ciudad, con proyección para 10 o 15
años de funcionamiento eficiente. El financiamiento para la
construcción de esta planta es aportado en un 50% por la
Municipalidad y en un 50% por CARE.
Relleno sanitario
La celda que se ha construido tiene una capacidad aproximada de
50.000 metros cúbicos para una duración de 5 a 6 años, dentro de
sus características cuenta con membrana geotextil para
impermeabilizar el suelo, con red de drenajes internos, con
laguna de oxidación para los desechos líquidos (lixiviación) que
se producirán y con chimeneas para la evacuación de gases. Para
la operación del relleno aún hace falta maquinaria básica
(tractor compactador, camión de volteo). El financiamiento para
la construcción fue aportado en un 50% por la Municipalidad y en
un 50% por CARE, la maquinaria será adquirida por la
Municipalidad para lo cual se han hecho ya negociaciones con la
Municipalidad de Albuquerque (Nuevo México, USA).
En este relleno se depositarán únicamente los desechos
inorgánicos (inertes) previamente separados en la planta de
clasificación y que no podrán ser reciclados, estimando que será
aproximadamente del 20 al 25% del total de los desechos
inorgánicos de la ciudad, por lo tanto, la eficiencia del relleno
depende del adecuado funcionamiento de la separación en el hogar
y de la planta de clasificación, caso contrario el relleno
recibirá el 100% de los desechos de la ciudad y se cancelará en
muy corto tiempo (1 año). El relleno sanitario en su
planificación comprende la construcción de cuatro celdas con
duración de 5 años cada una, por lo tanto tiene proyección a 20
años.
Compostaje
Todos los desechos orgánicos contenidos dentro de las bolsas
verdes serán destinados al proceso de compostaje para obtener
abono orgánico, ya se han hecho ensayos y el proceso es factible
para el municipio. Para realizar este proceso es necesario
construir la respectiva planta de compostaje, que en estos
momentos (marzo 2000) se encuentra en construcción por parte de
la Municipalidad. Se cuenta ya con maquinaria básica como
picadora de materia orgánica y tractor pequeño para el volteo
periódico de la materia orgánica en descomposición, misma que fue
aportada por CARE.
Educación
La Municipalidad esta ejecutando un programa de educación
ambiental que de momento se está realizando con los niños del
nivel primario, dicho programa abarca los temas relacionados con
los residuos sólidos, los bosques, la contaminación atmosférica
y los recursos hídricos. Para el caso de los residuos sólidos se
cuenta con una guía pedagógica elaborada por CARE, para la
aplicación de esta fueron capacitados todos los docentes de
primaria.
Obstáculos encontrados
Financiamiento incompleto, lo cual ha provocado desfase en la
construcción de la planta de separación, y en la adquisición de
la maquinaria básica para la operación del relleno.
Cerca de la ciudad no existe área disponible para la construcción
del relleno lo cual repercute en un incremento de los costos de
operación.
Poca participación de la población ya que hasta el momento
aproximadamente del 10 al 15% está realizando una separación
adecuada de materiales orgánicos e inorgánicos, sin embargo,
cuando se inició con este sistema la separación fue nula.
Solución a los obstáculos
Presentación de los avances del proyecto ante la cooperación
internacional para gestión del financiamiento faltante. A nivel
municipal, traslado de los remanentes de materiales de
construcción (cemento, hierro, etc.) de otros proyectos hacia el
proyecto de tratamiento de residuos sólidos, y mediante
hermanamiento con Albuquerque negociaciones para la adquisición
de maquinaria para el relleno.
Construcción del relleno sanitario en la región montañosa alejada
de la ciudad, y mejoramiento de las vías de acceso para no
incrementar demasiado los costos de transporte.
Campaña de educación y divulgación hacia la población en general,
sin embargo hasta el momento esta no ha sido intensa debido a que
no están funcionando todos los componentes del proyecto.
Perspectivas a futuro
Actores involucrados Municipalidad de Quetzaltenango
La Municipalidad (gobierno local): propietaria, gestora,
ejecutora y operadora, así como financiante del proyecto.
CARE de Guatemala, Proyecto U-SWEEP (Organización no
Gubernamental): su participación fue en apoyo técnico y
financiero para la ejecución del proyecto. El apoyo financiero
consistió en aporte del 50% en materiales para la construcción
del relleno, aporte del 50% en materiales para la construcción
de la planta de clasificación, y maquinaria básica (picadoras y
tractor de volteo) para la operación de la planta de compostaje.
El apoyo técnico consistió en asesoría y elaboración de guía
pedagógica para el programa de educación ambiental en materia de
residuos sólidos.
Municipalidad de Albuquerque (Nuevo México, USA): por medio del
hermanamiento entre esta Municipalidad y la Municipalidad de
Quetzaltenango. Este hermanamiento forma parte del "International
Resource Cities Program" que es financiado por USAID y ejecutado
por ICMA. La participación de la Municipalidad de Albuquerque ha
consistido en apoyo técnico para la operación del relleno
sanitario, la planta de clasificación y la recolección de
residuos en mercados. Así también en el apoyo para la compra de
la maquinaria básica para el funcionamiento del relleno sanitario
(tractor compactador), y en la compra de maquinaria (contenedor
y camión remolque) para el acopio de los residuos de uno de los
mercados.
A través del hermanamiento con la Municipalidad de Albuquerque,
en materia de residuos sólidos se ha logrado lo siguiente:
Liderazgo
A pesar de que en el país existen otras Municipalidades que se
encuentran haciendo esfuerzos por iniciar o mejorar la
recolección de los residuos sólidos, la Municipalidad de
Quetzaltenango es la única que cuenta con un sistema de
recolección controlado a partir de 1992. Siendo también la única
que lo tiene establecido como obligatorio para toda la población
mediante cobro en recibo único.
En Guatemala el municipio de Quetzaltenango es el único que hasta
el momento recolecta el 90% de los residuos sólidos urbanos,
además, es el único que ha iniciado un proceso integral para el
manejo de estos, mismo que consiste en separación en el hogar
(orgánicos e inorgánicos), recolección, clasificación de
inorgánicos en la planta, reciclaje, disposición final de
residuos inertes en relleno sanitario, y compostaje de residuos
orgánicos.
Hasta el momento el municipio de Quetzaltenango es el único que
posee un programa de Gestión Ambiental que de manera conjunta
incluye: manejo de residuos sólidos, manejo y conservación de los
bosques, modernización y mejora del servicio de agua potable,
educación ambiental, y planta piloto para iniciar el tratamiento
de las aguas negras o sucias.
En base a la experiencia ya adquirida en el manejo de los
residuos sólidos, en determinados momentos otras municipalidades
le han requerido asesoría a Quetzaltenango.
Impactos del proyecto
Hasta el momento los basureros no controlados en la ciudad se han
reducido en aproximadamente un 90%, existiendo aún pequeñas áreas
que siempre son utilizadas para depositar algunos desechos, sin
embargo estos no causan problemas significativos ya que el
departamento de limpieza mantiene un constante control de los
mismos.
El almacenamiento de los desechos en los hogares ya no genera
problemas de malos olores, ya que la utilización de bolsas
plásticas los aísla evitando también que tengan contacto con
insectos vectores (moscas).
La población ya no realiza la práctica de quemar sus desechos
para eliminarlos, ya que cuentan con el servicio de recolección,
a su vez esto contribuye a disminuir la contaminación
atmosférica.
Investigación realizada por el Centro Mesoamericano de Estudios
sobre Tecnología Apropiada (CEMAT) y la Comisión Nacional del
Medio Ambiente (CONAMA) en Guatemala, para elaborar el Manual de
Gestión Ambiental Municipal, año 2000.
Hasta el momento no se ha presentado ningún problema de
enfermedades que hayan surgido por la mala disposición de los
desechos en la ciudad. Además, los residuos sólidos no son fuente
de contaminación del agua potable, ya que el lugar actual para
la disposición final está lo suficientemente alejado de las
fuentes de agua, y al entrar en operación el relleno sanitario
estos riesgos se eliminarán, ya que dicho relleno cuenta con las
características técnicas que evitan el contacto de los residuos
con el suelo (membrana geotextil y laguna de oxidación).
La utilización del abono orgánico en la agricultura produce los
siguientes beneficios:
Inclusión social
En la ciudad se han conformado 28 Comités Ambientales en las
diferentes zonas, el objetivo de estos comités es diagnosticar
los problemas ambientales, presentar las alternativas de solución
y participar en ellas. Este espacio de participación social forma
parte de la agenda de gobierno local, siendo esto coyuntural con
los compromisos establecidos en los acuerdos de paz.
Sostenibilidad
La sostenibilidad del proyecto comprende lo ambiental, lo
económico y lo social.
La sostenibilidad ambiental se basa precisamente en que el
proyecto tiene como objetivo mitigar los problemas de
contaminación que provocan los residuos sólidos, sin embargo, el
mismo proyecto cuenta con el respectivo Estudio de impactos
ambientales para conocer los problemas que se generarán con el
funcionamiento y poder así implementar las medidas de mitigación
correspondientes.
La sostenibilidad económica se garantiza mediante el cobro
obligatorio del servicio a través del recibo único, sin embargo
es necesario revisar constantemente los costos de operación para
poder establecer las tarifas de actualización que permitan
obtener los ingresos necesarios para la operación, además,
también se obtendrán ingresos por la comercialización de los
materiales inorgánicos reciclables y por la comercialización del
abono orgánico, mismo que tiene demanda potencial ya que la
región es en parte agrícola con absoluta predominancia de
pequeños agricultores.
Para mejorar la sostenibilidad social se tiene planificado
intensificar la campaña de sensibilización y divulgación hacia
la población en general, pero esto una vez se halla completado
la construcción de la infraestructura de los componentes del
proyecto (planta de clasificación).
Perfil financiero
Socio | Xelagua Rural | Xelagua Urbana |
IIZ | 443.662,90 | 1.788.322,90 |
Municipalidad de Quetzaltenango | 177.465,16 | 350.000,00 |
MUSOL | 19.947.35 | |
Instituto Muni-Ka't | 50.000,00 | 60.000,00 |
Beneficiarios | 88.732,58 | 95.0000,00 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp579.html |