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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno local, institución académica, institución
paraestatal
Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización
de residuos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación.
Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento.
Contacto principal:
Magno Bollmann (consorcio municipal)
BR 280, no. 218 P.O. Box 541
São Bento do Sul
Santa Catarina
Brasil
Teléfono: (0115547) 633 6052
Fax: (0115547) 631 6096
Socio:
Universidad Federal de Santa Catarina (institución
académica)
César Augusto Pompeo
Campus Universitário - P.O. Box 476
Bairro Trindade
Florianópolis - Santa Catarina
Brasil
CEP - 88.040-900
Teléfono: (0115547) 331 9770
Colaboración técnica.
Socio:
Compañía de Investigación Agrícola y Ganadera de Santa
Catarina (institución paraestatal)
Adilson Pedro
Rua Marechal Deodoro, no. 272 P.O Box 216
São Bento do Sul - Santa Catarina
Brasil
CEP - 89.290-900
Teléfono: (0115547) 633-2000
Colaboración técnica.
Socio:
Compañía Integrada de Desenvolvimiento Agrícola de Santa Catarina
(institución paraestatal)
Alceu João Sebben
Rua Felipe Schmidt, no. 423 Caixa Postal 41
Mafra - Santa Catarina
Brasil
CEP - 89.300-000
Teléfono: (0115547) 642 1193
Colaboración técnica.
En respuesta a esta situación, se creó el consorcio Quiriri con
el objetivo de promover un acuerdo entre los productores y los
destinatarios de los residuos que permita mejorar la calidad de
vida de las personas y respetar el medio ambiente, sin poner en
peligro el progreso, sobre la base del desarrollo social
sostenible. Cuatro administraciones municipales se asociaron para
llevar a cabo este proyecto, superando las barreras políticas y
con el firme propósito de superar un desafío que compartía la
comunidad en su conjunto.
Se vencieron barreras geográficas y políticas y se superó la norma tradicionalmente aceptada según la cual los órganos de gobierno son los únicos y exclusivos responsables de las agresiones al medio ambiente; de esta forma se estableció una implicación y un compromiso de toda la comunidad sobre los asuntos ambientales a través de la participación.
5 de septiembre de 1999 - Adhesión al consorcio del distrito
municipal de Corupá.
1999 - Reconocimiento a nivel nacional: premio del Concurso
Administración Pública y Ciudadanía del FGV y la Fundación Ford.
Reconocimiento a nivel estatal: trofeo Fritz Muller.
Reconocimiento a nivel regional: Premio de la Cámara de Comercio
de Itapema/Santa Catarina.
15 de diciembre de 1999 - Proyecto de Limpieza de la Meseta
Norte, acuerdo entre quince municipios para la recogida de
embalajes agrícolas fabricados con materiales tóxicos.
1999 - Protocolo de cooperación técnica entre el consorcio Quiriri, UNIVILLE, UFSC y la política ambiental del estado de Santa Catarina: establecimiento de un marco de colaboración para la asesoría y ayuda técnica así como para la formulación de una política fiscal.
Situación previa a la iniciativa
La recogida de los residuos era realizada en cada distrito
municipal por diversas empresas que no separaban residuos urbanos
e industriales. Las basuras domésticas, los desechos
industriales, los residuos tóxicos y los escombros se depositaban
en vertederos al aire libre sin las debidas medidas de protección
para los animales y las personas implicados en el proceso. El
vertido inadecuado originaba la contaminación de las aguas, la
proliferación de plagas, la degradación de la flora y la fauna
locales; por otra parte, se permitía la cría de animales
destinados al consumo humano en los alrededores de estos
vertederos. Los procesos de separación de residuos incluían el
empleo de mano de obra infantil en una economía de subsistencia.
Los incendios, con grandes cantidades de humo, era constantes,
debidos principalmente a los residuos industriales.
Establecimiento de prioridades
Una consulta sobre los problemas que afectaban a la comunidad dejó patente la preocupación por el tema de los residuos, poniendo de manifiesto la necesidad de otorgar prioridad y de intensificar los trabajos relacionados con este problema. Durante el proceso de clasificación y análisis de la información obtenida de la ciudadanía se hizo posible conocer algunos aspectos de la realidad local, tales como las condiciones físicas de las escuelas y la relaciones entre lo rural y lo urbano. Este tipo de resultados permitió la formulación de propuestas para dirigir la puesta en marcha de acciones concretas en el ámbito de los tres distritos municipales implicados. El principal problema ambiental, cuya solución era considerada prioritaria, era la contaminación de las aguas. Para lograr revertir el estado de degradación ambiental descrito, reflejado también en la calidad del agua, se decidió actuar en dos frentes estratégicos, que después dieron lugar a fases sucesivas de Propuestas y Proyectos, entre los que se encontraba el Programa de Tratamiento Asociado de Residuos Sólidos, sudividido a su vez en cinco proyectos:
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos señalados fueron:
Diversas instituciones y departamentos gubernamentales han
participado en el programa promoviendo una mejora en los
servicios, aumentando la eficacia de éstos y respondiendo a las
demandas de la sociedad.
Movilización de recursos
Recursos financieros. El presupuesto del programa se mantiene
gracias a las aportaciones de los pagos de los ayuntamientos de
los distritos asociados y la contribución mensual de SAMAE
(Servicio Autónomo Municipal de Aguas y Alcantarillado), que paga
0,01 reales por cada metro cúbico de agua suministrado a la
población.
Recursos humanos y técnicos. El programa se sostiene con el
trabajo voluntario de técnicos de los gobiernos municipales de
los distritos adscritos al consorcio, de las universidades y de
los organos gubernamentales asociados.
Proceso
Dificultades encontradas y formas de superarlas:
Resultados obtenidos
Programa de tratamiento asociado de residuos sólidos.
El programa proporcionó la planificación y la gestión integrada
de los residuos sólidos con la inclusión de factores técnicos,
sociales e institucionales en el desarrollo de recursos humanos
para la gestión de los residuos. Estos objetivos se hicieron
realidad gracias a actuaciones similares en otros distritos
ajenos al consorcio, estudios sobre el tema en instituciones
universitarias, vigorización de la capacidad de toma de
decisiones y minimización de los costes. La gestión de los
residuos sólidos fue adoptada por cuatro distritos municipales
con la implicación de grupos de estudiantes, fomentando de esta
forma la educación ambiental en la región. Esta actuación se
completó con la redacción de un plan ambiental a nivel estatal
y nacional que apostaba por el uso racional de los vertederos de
basuras y el reciclaje de los residuos; para ello se pretendía
reciclar los materiales reutilizables, utilizar los residuos
orgánicos para fabricar compost e incinerar el resto de los
residuos hospitalarios y no biodegradables. Auditorias
ambientales realizadas periódicamente garantizaron que existía
un proceso sostenido de gestión de los residuos y que el trabajo
infantil en los vertederos había sido eliminado. Gracias a esta
gestión eficaz de los vertederos, la salubridad de los barrios
residenciales colindantes mejoró notablemente.
Proyecto de recogida selectiva de residuos domésticos.
Entre los beneficios ambientales obtenidos deben destacarse la
reducción del volumen de residuos depositados en los vertederos
públicos y las labores de concienciación y de educación ambiental
dirigidas a la comunidad, especialmente a los alumnos de la red
de educación primaria. Por otra parte, se han proporcionado
ingresos financieros extraordinarios destinados a las escuelas
participantes en el programa.
Proyecto de residuos infecciosos.
Se ha organizado el proceso de separación, recogida y depósito
definitivo de los residuos potencialmente peligrosos para la
salud humana, adaptándolo a las normas sanitarias y de seguridad.
Proyecto de residuos industriales.
Ejecutado en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente
de la Cámara de Comercio e Industria de los distritos municipales
participantes, ha servido para concienciar a las industrias de
su responsabilidad en el destino final de dichos residuos, así
como en el empleo más racional de las materias primas y de los
desechos generados.
Proyecto de residuos tóxicos.
Gestionado por el Consorcio Quiriri en colaboración con la
Administración Municipal de los quince distritos municipales,
además de los órganos gubernamentales relacionados con la
agricultura y la ganadería, se encarga de recoger los residuos
allí donde son producidos y de trasladarlos directamente a las
industrias recicladoras; por otra parte, se desarrollan campañas
de sensibilización, control y empleo racional de estos residuos
en las comunidades rurales.
Sostenibilidad
Los programas y proyectos del Consorcio Quiriri, a diferencia de
las instituciones gubernamentales y otras entidades, no pretende
imponer sus actuaciones a la comunidad. Se tienen en cuenta los
deseos de la comunidad y se seleccionan los programas en función
de las prioridades locales. De esta manera, el proceso comienza
desde la base de la pirámide para influir en la cúspide. Para
conseguir la continuidad y la sostenibilidad de los programas y
proyectos emprendidos, se promulgan leyes de apoyo en cada uno
de los distritos; cuando éstos tienen implicaciones regionales,
se pone en marcha un mecanismo similar a nivel de cuenca
hidrográfica, sin detenerse en los límites administrativos y
geográficos de los distintos distritos municipales.
La Ley de Subastas para la contratación de los servicos de
recogida de basuras prevé el carácter obligatorio de la recogida
selectiva. Los distritos que aún no prevén esta modalidad están
optando por ofrecer este servicio en beneficio de la comunidad
y sumándose a la recogida selectiva que ya se realiza en los
demás distritos. De esta forma, la recogida se convierte en una
actuación global que incluye a todos los distritos asociados al
programa. La metodología aplicada intenta identificar los
problemas y las soluciones, planteando un análisis y un debate
sobre las alternativas viables en el seno de la propia comunidad,
de forma que todos los actores se implican de manera activa en
el desarrollo del programa; de esta forma, la comunidad deja de
considerarse un elemento subsidiario y pasa a comportarse como
un miembro activo de la iniciativa, generando motivación,
responsabilidad e implicación entre los miembros de la comunidad.
Lecciones aprendidas
Todos y cada uno de los que participan en la definición del
problema deberían participar igualmente en el diseño de la
solución. La gente que convive de forma directa e inmediata con
los problemas son los propios miembros de la comunidad, quienes
pueden en muchas ocasiones aportar las mejores soluciones, casi
siempre más sencillas de lo que se pudiera imaginar. Esta forma
de trabajar con la comunidad es la vía más lógica para conocer
los problemas, su origen y sus posibles soluciones, datos que
sirven a los técnicos cualificados para definir y adaptar las
actuaciones a desarrollar. No siempre las prioridades de las
administraciones y de los técnicos coinciden con las de la
comunidad; de la misma forma, las soluciones impuestas,
aparentemente las más correctas y viables, chocan muchas veces
con la cultura y la sabiduría popular. La integración de los
esfuerzos de técnicos, la administración pública y la población
crea importantes vínculos que favorecen la asunción de
responsabilidades por parte de todos los implicados; así se
favorece la delegación de responsabilidades y la apropiación del
proyecto por parte de la comunidad.
La sensibilización entre los escolares ha mostrado resultados
significativos, pues la formación ambiental y cívica recibida por
éstos se extiende a los familiares y las personas próximas,
multiplicando su efecto. Los niños, siempre ávidos de
conocimiento y con una aptitud natural para el aprendizaje,
tienen un gran potencial individual para desarrollar y
multiplicar el respeto al medio ambiente y la responsabilidad
cívica.
Las compensaciones que la comunidad recibe por el desarrollo de
estas actuaciones ambientales constituyen un importante incentivo
para su continuidad; de esta forma, los recursos financieros que
reciben las escuelas y los barrios por los residuos recogidos de
forma selectiva se convierten en un estímulo para la continuidad
de estas campañas, ya que estos ingresos económicos, asociados
a los ambientales, implican una mejora en las condiciones físicas
de las escuelas, cubriendo diversas necesidades (adquisición de
material escolar, servicios de limpieza, etcétera) de las
entidades beneficiadas. La propia motivación de la comunidad
lleva a ésta a desarrollar acciones en el campo del medio
ambiente que resuelven o reducen sus problemas. Estas acciones,
a su vez, generan presión sobre el sector legislativo de la
Administración Pública, encargado de redactar las leyes y diseñar
las actuaciones en este ámbito, y contribuyen a consolidar
compromisos en torno a este problema.
La unión de los diferentes distritos municipales en la resolución
de los problemas comunes y el trabajo con la comunidad son el
punto fuerte de esta iniciativa.
Transferibilidad
El proyecto es perfectamente aplicable en otras áreas de Brasil,
así como en otros países, siempre que se tenga en cuenta la
metodología aplicada, que conlleva una fuerte implicación de la
comunidad en su desarrollo. La necesidad de resolver determinados
problemas, la voluntad de la población por que esto suceda y la
responsabilidad de la Administración Pública a la hora de llevar
a cabo estas actuaciones son parámetros comunes en la mayoría de
las ocasiones. En cualquier caso, sería necesaria una adaptación
de este proyecto concreto a las particularidades culturales de
cada lugar.
En los dos años de existencia del Consorcio Quiriri,
representantes de treinta distritos municipales han acudido en
búsqueda de ayudas para poner en marcha proyectos como el de
Tratamiento Asociativo de Residuos Sólidos en sus comunidades.
Las bases más sólidas para la resolución de los problemas
requieren una participación activa de todos los agentes
implicados en el proceso; sobre esta base, hay un importante
margen para el éxito del proyecto. Estas características dotan
a este proyecto de un atractivo y de una capacidad de réplica
aplicables en todos aquellos casos en los que se requiera
resolver problemas ambientales de manera racional, colectiva y
sostenible.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Ayto. São Bento do Sul | Ayto. Rio Negrinho | Ayto. Campo Alegre | Ayto. Corupá | Servicio Autónomo de Aguas y Saneamiento |
1998 | 17.002,85 | 57,67% | 38,97% | 3,36% | - | - |
1999 | 18.948,86 | 45,23% | 9,05% | 6,24% | - | 39,48% |
Total | 35.951,72 | 51,12% | 23,20 | 4,87% | - | 20,81% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp575.html |