Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp575.html

Programa municipal para el tratamiento de residuos sólidos (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: gobierno local, institución académica, institución
paraestatal

Categorías = Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento.

Contacto principal:
Magno Bollmann (consorcio municipal)
BR 280, no. 218 P.O. Box 541
São Bento do Sul
Santa Catarina
Brasil
Teléfono: (0115547) 633 6052
Fax: (0115547) 631 6096

Socio:
Universidad Federal de Santa Catarina (institución académica)
César Augusto Pompeo
Campus Universitário - P.O. Box 476
Bairro Trindade
Florianópolis - Santa Catarina
Brasil
CEP - 88.040-900
Teléfono: (0115547) 331 9770
Colaboración técnica.

Socio:
Compañía de Investigación Agrícola y Ganadera de Santa Catarina (institución paraestatal)
Adilson Pedro
Rua Marechal Deodoro, no. 272 P.O Box 216
São Bento do Sul - Santa Catarina
Brasil
CEP - 89.290-900
Teléfono: (0115547) 633-2000
Colaboración técnica.

Socio:
Compañía Integrada de Desenvolvimiento Agrícola de Santa Catarina (institución paraestatal)
Alceu João Sebben
Rua Felipe Schmidt, no. 423 Caixa Postal 41
Mafra - Santa Catarina
Brasil
CEP - 89.300-000
Teléfono: (0115547) 642 1193
Colaboración técnica.


R E S U M E N

Las cuestiones ambientales son una importante fuente de preocupación desde hace varias décadas. Históricamente, la basura ha sido considerada un problema secundario en esta región, posiblemente porque su reducido volumen no producía impactos perceptibles. En la actualidad, el crecimiento de la población, la implantación de nuevas industrias y el aumento de la productividad han traído un enorme incremento de la cantidad de residuos generados, que deben ser tratados de una forma racional y ordenada para evitar los impactos ambientales irreversibles en el entorno natural.

En respuesta a esta situación, se creó el consorcio Quiriri con el objetivo de promover un acuerdo entre los productores y los destinatarios de los residuos que permita mejorar la calidad de vida de las personas y respetar el medio ambiente, sin poner en peligro el progreso, sobre la base del desarrollo social sostenible. Cuatro administraciones municipales se asociaron para llevar a cabo este proyecto, superando las barreras políticas y con el firme propósito de superar un desafío que compartía la comunidad en su conjunto.

Se vencieron barreras geográficas y políticas y se superó la norma tradicionalmente aceptada según la cual los órganos de gobierno son los únicos y exclusivos responsables de las agresiones al medio ambiente; de esta forma se estableció una implicación y un compromiso de toda la comunidad sobre los asuntos ambientales a través de la participación.



Fechas clave

28 de septiembre de 1997 - Constitución del Consorcio Quiriri y conjugación de los esfuerzos de tres distritos municipales gobernados por diferentes partidos políticos.

5 de septiembre de 1999 - Adhesión al consorcio del distrito municipal de Corupá.

1999 - Reconocimiento a nivel nacional: premio del Concurso Administración Pública y Ciudadanía del FGV y la Fundación Ford. Reconocimiento a nivel estatal: trofeo Fritz Muller. Reconocimiento a nivel regional: Premio de la Cámara de Comercio de Itapema/Santa Catarina.

15 de diciembre de 1999 - Proyecto de Limpieza de la Meseta Norte, acuerdo entre quince municipios para la recogida de embalajes agrícolas fabricados con materiales tóxicos.

1999 - Protocolo de cooperación técnica entre el consorcio Quiriri, UNIVILLE, UFSC y la política ambiental del estado de Santa Catarina: establecimiento de un marco de colaboración para la asesoría y ayuda técnica así como para la formulación de una política fiscal.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La recogida de los residuos era realizada en cada distrito municipal por diversas empresas que no separaban residuos urbanos e industriales. Las basuras domésticas, los desechos industriales, los residuos tóxicos y los escombros se depositaban en vertederos al aire libre sin las debidas medidas de protección para los animales y las personas implicados en el proceso. El vertido inadecuado originaba la contaminación de las aguas, la proliferación de plagas, la degradación de la flora y la fauna locales; por otra parte, se permitía la cría de animales destinados al consumo humano en los alrededores de estos vertederos. Los procesos de separación de residuos incluían el empleo de mano de obra infantil en una economía de subsistencia. Los incendios, con grandes cantidades de humo, era constantes, debidos principalmente a los residuos industriales.

Establecimiento de prioridades

Una consulta sobre los problemas que afectaban a la comunidad dejó patente la preocupación por el tema de los residuos, poniendo de manifiesto la necesidad de otorgar prioridad y de intensificar los trabajos relacionados con este problema. Durante el proceso de clasificación y análisis de la información obtenida de la ciudadanía se hizo posible conocer algunos aspectos de la realidad local, tales como las condiciones físicas de las escuelas y la relaciones entre lo rural y lo urbano. Este tipo de resultados permitió la formulación de propuestas para dirigir la puesta en marcha de acciones concretas en el ámbito de los tres distritos municipales implicados. El principal problema ambiental, cuya solución era considerada prioritaria, era la contaminación de las aguas. Para lograr revertir el estado de degradación ambiental descrito, reflejado también en la calidad del agua, se decidió actuar en dos frentes estratégicos, que después dieron lugar a fases sucesivas de Propuestas y Proyectos, entre los que se encontraba el Programa de Tratamiento Asociado de Residuos Sólidos, sudividido a su vez en cinco proyectos:

  1. Proyecto de residuos domésticos.
  2. Proyecto de residuos industriales.
  3. Proyecto de residuos infecciosos.
  4. Proyecto de residuos tóxicos.
  5. Recuperación de las zonas degradadas por los vertederos al aire libre.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos señalados fueron:


Otros objetivos también presentes eran:
Los objetivos específicos definidos fueron:
La estrategia política se fundamentó en una visión moderna de la administración, cristalizada en el Programa de Tratamiento Asociado de Residuos Sólidos, que proporciona soporte a los gobiernos municipales para promover las siguientes transformaciones:
La estrategia del programa se definió de la siguiente forma: el Consorcio Quiriri actuaría como órgano gestor y asesor, incentivando las actuaciones relacionadas con la recogida selectiva de los residuos domésticos. Esta labor llevaría asociados una serie de programas de coordinación, orientación y acompañamiento en los distritos implicados a través de sus agrupaciones locales y en colaboración con las administraciones públicas y empresas en las que la sociedad civil hubiera depositado su confianza. También debería promover y motivar campañas educativas y de concienciación en torno a la separación doméstica de los residuos para su posterior recogida selectiva; esta actividad se realizaría teniendo en cuenta las características específicas del lugar e iría dirigida al conjunto de las sociedad civil, poniendo especial relevancia en las escuelas y los centros sociales. En general, se trataría de lograr que todos los agentes sociales tomen conciencia de los beneficios ambientales y financieros de la recogida selectiva de los residuos y la reducción de la cantidad de éstos finalmente depositada en los vertederos municipales.

Diversas instituciones y departamentos gubernamentales han participado en el programa promoviendo una mejora en los servicios, aumentando la eficacia de éstos y respondiendo a las demandas de la sociedad.

Movilización de recursos

Recursos financieros. El presupuesto del programa se mantiene gracias a las aportaciones de los pagos de los ayuntamientos de los distritos asociados y la contribución mensual de SAMAE (Servicio Autónomo Municipal de Aguas y Alcantarillado), que paga 0,01 reales por cada metro cúbico de agua suministrado a la población.

Recursos humanos y técnicos. El programa se sostiene con el trabajo voluntario de técnicos de los gobiernos municipales de los distritos adscritos al consorcio, de las universidades y de los organos gubernamentales asociados.

Proceso

Dificultades encontradas y formas de superarlas:

  1. Para disponer de suficientes recursos humanos sobre una base de trabajo voluntario, se recurrió a técnicos de las instituciones gubernamentales.
  2. Para conseguir un cambio en las pautas de conducta de la población en el tratamiento de los residuos domésticos a través de campañas educativas, se hizo necesaria la consolidación del liderazgo conjunto del Consorcio y los agentes sociales en las actuaciones educativas y administrativas.
  3. Para la obtención de financiación se recurrió a la búsqueda de recursos financieros para la ejecución de cada una de las actuaciones.

La implicación de la comunidad se logró a través de una estrategia de trabajo dividida en siete fases:
  1. Promoción del programa a nivel político, institucional, industrial y social a través de campañas educativas e informativas sobre el origen de los problemas ambientales y la importancia de la preservación del entorno natural para el desarrollo social.
  2. Identificación de los problemas prioritarios y propuesta de soluciones.
  3. Establecimiento, a través de una serie de cursos y seminarios a nivel municipal, de propuestas para establecer un consenso sobre el diagnóstico y señalar los objetivos específicos en cada área.
  4. Elaboración, por parte de los agentes institucionales y con la participación de la comunidad, de projectos técnicos específicos.
  5. Ejecución de los proyectos bajo mecanismos que permitan el control tanto de la comunidad como de empresas especializadas.
  6. Evaluación del programa a través de sus éxitos y sus fracasos tanto desde el punto de vista técnico y financiero, como de los objetivos alcanzados.
  7. Mantenimiento de la iniciativa con una gestión autónoma e independiente políticamente; consolidación de la empresa a través de infraestructuras y recursos humanos y financieros propios.

Resultados obtenidos

Programa de tratamiento asociado de residuos sólidos.
El programa proporcionó la planificación y la gestión integrada de los residuos sólidos con la inclusión de factores técnicos, sociales e institucionales en el desarrollo de recursos humanos para la gestión de los residuos. Estos objetivos se hicieron realidad gracias a actuaciones similares en otros distritos ajenos al consorcio, estudios sobre el tema en instituciones universitarias, vigorización de la capacidad de toma de decisiones y minimización de los costes. La gestión de los residuos sólidos fue adoptada por cuatro distritos municipales con la implicación de grupos de estudiantes, fomentando de esta forma la educación ambiental en la región. Esta actuación se completó con la redacción de un plan ambiental a nivel estatal y nacional que apostaba por el uso racional de los vertederos de basuras y el reciclaje de los residuos; para ello se pretendía reciclar los materiales reutilizables, utilizar los residuos orgánicos para fabricar compost e incinerar el resto de los residuos hospitalarios y no biodegradables. Auditorias ambientales realizadas periódicamente garantizaron que existía un proceso sostenido de gestión de los residuos y que el trabajo infantil en los vertederos había sido eliminado. Gracias a esta gestión eficaz de los vertederos, la salubridad de los barrios residenciales colindantes mejoró notablemente.

Proyecto de recogida selectiva de residuos domésticos.
Entre los beneficios ambientales obtenidos deben destacarse la reducción del volumen de residuos depositados en los vertederos públicos y las labores de concienciación y de educación ambiental dirigidas a la comunidad, especialmente a los alumnos de la red de educación primaria. Por otra parte, se han proporcionado ingresos financieros extraordinarios destinados a las escuelas participantes en el programa.

Proyecto de residuos infecciosos.
Se ha organizado el proceso de separación, recogida y depósito definitivo de los residuos potencialmente peligrosos para la salud humana, adaptándolo a las normas sanitarias y de seguridad.

Proyecto de residuos industriales.
Ejecutado en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio e Industria de los distritos municipales participantes, ha servido para concienciar a las industrias de su responsabilidad en el destino final de dichos residuos, así como en el empleo más racional de las materias primas y de los desechos generados.

Proyecto de residuos tóxicos.
Gestionado por el Consorcio Quiriri en colaboración con la Administración Municipal de los quince distritos municipales, además de los órganos gubernamentales relacionados con la agricultura y la ganadería, se encarga de recoger los residuos allí donde son producidos y de trasladarlos directamente a las industrias recicladoras; por otra parte, se desarrollan campañas de sensibilización, control y empleo racional de estos residuos en las comunidades rurales.

Sostenibilidad

Los programas y proyectos del Consorcio Quiriri, a diferencia de las instituciones gubernamentales y otras entidades, no pretende imponer sus actuaciones a la comunidad. Se tienen en cuenta los deseos de la comunidad y se seleccionan los programas en función de las prioridades locales. De esta manera, el proceso comienza desde la base de la pirámide para influir en la cúspide. Para conseguir la continuidad y la sostenibilidad de los programas y proyectos emprendidos, se promulgan leyes de apoyo en cada uno de los distritos; cuando éstos tienen implicaciones regionales, se pone en marcha un mecanismo similar a nivel de cuenca hidrográfica, sin detenerse en los límites administrativos y geográficos de los distintos distritos municipales.

La Ley de Subastas para la contratación de los servicos de recogida de basuras prevé el carácter obligatorio de la recogida selectiva. Los distritos que aún no prevén esta modalidad están optando por ofrecer este servicio en beneficio de la comunidad y sumándose a la recogida selectiva que ya se realiza en los demás distritos. De esta forma, la recogida se convierte en una actuación global que incluye a todos los distritos asociados al programa. La metodología aplicada intenta identificar los problemas y las soluciones, planteando un análisis y un debate sobre las alternativas viables en el seno de la propia comunidad, de forma que todos los actores se implican de manera activa en el desarrollo del programa; de esta forma, la comunidad deja de considerarse un elemento subsidiario y pasa a comportarse como un miembro activo de la iniciativa, generando motivación, responsabilidad e implicación entre los miembros de la comunidad.

Lecciones aprendidas

Todos y cada uno de los que participan en la definición del problema deberían participar igualmente en el diseño de la solución. La gente que convive de forma directa e inmediata con los problemas son los propios miembros de la comunidad, quienes pueden en muchas ocasiones aportar las mejores soluciones, casi siempre más sencillas de lo que se pudiera imaginar. Esta forma de trabajar con la comunidad es la vía más lógica para conocer los problemas, su origen y sus posibles soluciones, datos que sirven a los técnicos cualificados para definir y adaptar las actuaciones a desarrollar. No siempre las prioridades de las administraciones y de los técnicos coinciden con las de la comunidad; de la misma forma, las soluciones impuestas, aparentemente las más correctas y viables, chocan muchas veces con la cultura y la sabiduría popular. La integración de los esfuerzos de técnicos, la administración pública y la población crea importantes vínculos que favorecen la asunción de responsabilidades por parte de todos los implicados; así se favorece la delegación de responsabilidades y la apropiación del proyecto por parte de la comunidad.

La sensibilización entre los escolares ha mostrado resultados significativos, pues la formación ambiental y cívica recibida por éstos se extiende a los familiares y las personas próximas, multiplicando su efecto. Los niños, siempre ávidos de conocimiento y con una aptitud natural para el aprendizaje, tienen un gran potencial individual para desarrollar y multiplicar el respeto al medio ambiente y la responsabilidad cívica.

Las compensaciones que la comunidad recibe por el desarrollo de estas actuaciones ambientales constituyen un importante incentivo para su continuidad; de esta forma, los recursos financieros que reciben las escuelas y los barrios por los residuos recogidos de forma selectiva se convierten en un estímulo para la continuidad de estas campañas, ya que estos ingresos económicos, asociados a los ambientales, implican una mejora en las condiciones físicas de las escuelas, cubriendo diversas necesidades (adquisición de material escolar, servicios de limpieza, etcétera) de las entidades beneficiadas. La propia motivación de la comunidad lleva a ésta a desarrollar acciones en el campo del medio ambiente que resuelven o reducen sus problemas. Estas acciones, a su vez, generan presión sobre el sector legislativo de la Administración Pública, encargado de redactar las leyes y diseñar las actuaciones en este ámbito, y contribuyen a consolidar compromisos en torno a este problema.

La unión de los diferentes distritos municipales en la resolución de los problemas comunes y el trabajo con la comunidad son el punto fuerte de esta iniciativa.

Transferibilidad

El proyecto es perfectamente aplicable en otras áreas de Brasil, así como en otros países, siempre que se tenga en cuenta la metodología aplicada, que conlleva una fuerte implicación de la comunidad en su desarrollo. La necesidad de resolver determinados problemas, la voluntad de la población por que esto suceda y la responsabilidad de la Administración Pública a la hora de llevar a cabo estas actuaciones son parámetros comunes en la mayoría de las ocasiones. En cualquier caso, sería necesaria una adaptación de este proyecto concreto a las particularidades culturales de cada lugar.

En los dos años de existencia del Consorcio Quiriri, representantes de treinta distritos municipales han acudido en búsqueda de ayudas para poner en marcha proyectos como el de Tratamiento Asociativo de Residuos Sólidos en sus comunidades. Las bases más sólidas para la resolución de los problemas requieren una participación activa de todos los agentes implicados en el proceso; sobre esta base, hay un importante margen para el éxito del proyecto. Estas características dotan a este proyecto de un atractivo y de una capacidad de réplica aplicables en todos aquellos casos en los que se requiera resolver problemas ambientales de manera racional, colectiva y sostenible.

Perfil financiero


Año Presupuesto total Ayto. São Bento do Sul Ayto. Rio Negrinho Ayto. Campo Alegre Ayto. Corupá Servicio Autónomo de Aguas y Saneamiento
1998 17.002,85 57,67% 38,97% 3,36% - -
1999 18.948,86 45,23% 9,05% 6,24% - 39,48%
Total 35.951,72 51,12% 23,20 4,87% - 20,81%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp575.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio