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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Gobierno local, organización no gubernamental (ONG),
institución filantrópica.
Categorías = Igualdad y equidad de género: características étnicas;
eliminación de trabas a la igualdad de género; integración.
Participación ciudadana y riqueza cultural: riqueza social y
cultural.
Contacto principal:
Francisco José xxagna y Ana María Salerno
Municipalidad de San Marcos Sierras
(Gobierno local)
Velez Sarsfield 1093
Postal Code 5282 - San Marcos Sierras
Córdoba, Argentina
telefax: 0054 03549 49137
e-mail:sanmarcos@coopvg.agora.com.ar
Socio:
Francisco José xxagna y Ana María Salerno
Municipalidad de San Marcos Sierras
(Gobierno local)
Velez Sarsfield 1093
Código Postal 5282 - San Marcos Sierras
Córdoba, Argentina
telefax: 0054 03549 49137
e-mail:sanmarcos@coopvg.agora.com.ar
Colaboración financiera
Socio:
Asociación de Descendientes de Indígenas de Córdoba
(ADIC) (ONG)
Graciela Raquel Ruiz
San Martín esquina Libertad
Código Postal 5282 - San Marcos Sierras
Córdoba, Argentina
tel: 0054 03549 4 96214
Colaboración técnica
Socio:
Grupo Social (Institución filantrópica)
Jorge Omar Rueda
Calle 28 s/n
Código Postal 5282 - San Marcos Sierras
Córdoba, Argentina
tel: 0054 03549 4 96216
Colaboración técnica
Tomando como referencia la fecha más cercana a la devolución
histórica de terrenos a los indios en marzo de 1806, se realizó
una primera convocatoria de familias de origen indígena en abril
de 1998. Muchos descendientes de indígenas comechingones se
acercaron desde los pueblos cercanos, así como historiadores,
arqueólogos, aristas y gentes de otros grupos étnicos. Se
organizó un taller de 'recuperación de la memoria histórica' y
otro sobre 'árboles genealógicos', y se animó a participar a toda
la población.
Al año siguiente se repitió la convocatoria, enviando
invitaciones a los descendientes de indígenas de todo el país,
con lo que el número de participantes se triplicó. Se celebraron
varios seminarios sobre leyes indígenas internacionales,
arqueología, historia, etc. Algunos artistas locales recrearon
la ancestral 'ceremonia de la lluvia' de los comechingones, y los
escolares pintaron un mural sobre el tema, además de celebrarse
un concurso de poesía. En los medios aparecieron publicados
artículos y fotografías, mientras que las actividades diarias y
las realizadas a lo largo de todo el año recibieron cobertura por
parte de la televisión local y estatal.
Los participantes aportaron algunas iniciativas, como la
recuperación de restos arqueológicos, la investigación sobre
plantas aromáticas y medicinales, o la recuperación del bosque
serrano nativo.
En la práctica, y gracias a la implicación de todos los actores
sociales, San Marcos Sierras se ha beneficiado de la integración
de sus diversos grupos étnicos, que se han organizado tomando
posiciones desde la ONG Asociación de Descendientes de Indígenas
de Córdoba (ADIC) y han recibido dos hectáreas de terreno en
donación para construir sus oficinas.
Situación previa a la iniciativa
La expulsión de los indígenas de los territorios que eran suyos,
situados al norte de la provincia de Córdoba, llevada a cabo
durante la conquista española en el siglo XV, supuso la pérdida
de sus tierras fértiles. Después de un conflicto que duró
trescientos años, los terrenos fueron devueltos a los indios,
pero ya era demasiado tarde para que pudieran reorganizarse como
grupo social. Actualmente aún quedan rastros de dicho conflicto,
que se ponen de manifiesto en sus problemas sociales, culturales
y económicos, en su falta de autoestima, en la negación de sus
ancestros, en su marginación y en la enorme dificultad que tienen
para ser socialmente aceptados y resolver dichos problemas.
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos:
Se organizan talleres sobre genealogía y sobre recuperación de
la memoria histórica, sobre etno-historia, arquitectura
bioclimática y construcción en adobe, así como cursillos sobre
las leyes indígenas internacionales y sobre la cerámica y los
tejidos tradicionales comechingones.
La recuperación de antiguos restos arqueológicos.
El control y las labores de recuperación de la vegetación del
bosque serrano. Está en curso un proyecto de reforestación con
árboles nativos, así como un proyecto para plantar jardines
aromáticos y medicinales en el pueblo. También se está llevando
a cabo un censo de árboles nativos. Se ha iniciado un proyecto
para declarar zona protegida las vecinas montañas Cuniputo.
Movilización de recursos
Recursos financieros:
La mayor aportación económica salió del presupuesto municipal del
pueblo de San Marcos Sierras, a través de la secretaría de
cultura del ayuntamiento, durante los años de 1998 y 1999.
Otros recursos técnicos, financieros y humanos salieron de los
contactos de la alcaldía con instituciones externas y gracias a
la colaboración de un funcionario del gobierno provincial, que
desciende de comechingones. También se ha contado con la
colaboración y el intercambio cultural entre diferentes
ayuntamientos de la provincia.
A continuación se enumeran algunas contribuciones:
Recursos humanos:
Proceso
Al inicio de la práctica, el aspecto más importante era movilizar
a los descendientes de los indígenas comechingones residentes en
la zona, que aún desconfiaban de los valores occidentales y no
acababan de creer en las buenas intenciones de los organizadores,
ni deseaban verse indentificados como indígenas, pues todavía se
avergonzaban de su origen indio, minusvalorando de esta manera
su linaje ancestral. A esto se añadía el desconocimiento de la
cultura de sus mayores, el poco interés por recuperar las
tradiciones antiguas y conflictos políticos entre algunos grupos.
La llegada de otros descendientes de comechingones desde otras
provincias, y su mejor posición social, conseguida gracias a una
mejor educación y mejores condiciones de vida, supuso para los
locales un primer paso en la revalorización de sus orígenes y de
sus posibilidades de expresión como miembros de pleno derecho de
su sociedad. Los forasteros, por su parte, se interesaron por
conocer su pasado, orgullosos de tener raíces indígenas, deseando
saber más sobre su patrimonio cultural y encantados con la
práctica. La mayoría se sintieron muy agradecidos por la
oportunidad que se les había dado de conocer la tierra de sus
ancestros.
Otros grupos étnicos exteriores que participaron en el evento
(los diaguitas, por ejemplo) mostraron desde el principio un gran
interés y una mejor disposición, proponiendo iniciativas, además
de ofrecer su colaboración.
Hacia el final de la experiencia, los descendientes de indígenas
que viven en esta zona, que es el lugar de origen de los
comechingones, quedaron sorprendidos por la diferente visión que
tenían sus parientes lejanos, de cuya existencia nada sabían
antes de hacer el taller de genealogía, donde, por ejemplo, se
descubrieron parentescos entre los participantes que tenían su
origen común en la zona. Expresiones como "nunca más me
avergonzaré de ser indio" hacían saltar las lágrimas a los
afectados.
Para la segunda Tulianada se enviaron invitaciones por todo el
país, el número de participantes se triplicó y las gentes del
pueblo mostraron una mayor disposición a participar en la
práctica. Seis meses después se formó una ONG, la Asociación de
Descendientes de Indígenas de Córdoba (ADIC), a quienes se cedió
dos hectáreas de terreno para la construcción de un centro. El
rasgo principal de la ONG es que se trata de la primera
asociación de este tipo en nuestra provincia, cuyos miembros son
exclusivamente descendientes de indígenas, pertenecientes a
cualquier partido político.
Para resolver los conflictos derivados de este tipo de
diferencias, ADIC contó con la colaboración de los miembros de
otros grupos étnicos, que les explicaron que la causa indígena
es el motivo principal de conflicto, por delante incluso de
cualquier ideología política. Aunque la confrontación política
ha disminuido, es muy importante fomentar el desarrollo de
capacidades, pues la falta de conocimientos aún persiste y se
corre el riesgo de que la asociación se duerma en los laureles
en vez de seguir avanzando.
Aunque se reconoce toda la colaboración gratuita recibida, los
recursos financieros no son suficientes para las necesidades que
demanda el cumplimiento de las acciones propuestas por la
práctica. Para empezar a resolver este problema, sería necesario
crear, por ejemplo, una escuela de artes y oficios donde se re-aprendiera el arte indígena en sus formas de cestería, alfarería,
albañilería, trabajo del cuero, etc. de modo que constituyeran
una fuente de ingresos. Dado que San Marcos Sierras es un lugar
de gran atractivo ambiental y con cierta infraestructura para
recibir turistas, la recuperación de las artes y los oficios
indígenas, mediante la producción y venta de los productos,
podría contribuir a mejorar la precaria economía del grupo.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
Esta parte del proceso muestra algunos signos importantes de
integración socio-cultural, ambiental y económica.
Sostenibilidad social: Los distintos actores y grupos sociales
del pueblo, hombres y mujeres por igual, se movilizaron para
tomar parte en esta iniciativa, respetando la búsqueda de las
raíces y los valores culturales de los grupos indígenas, deseando
contribuir a la recuperación y la reconstrucción de los valores
perdidos. El grupo indígena, por su parte, ha empezado a
aceptarse y a organizarse, tomando posiciones para la
integración.
Sostenibilidad ambiental: Después de conocer algo más sobre la
historia de los indígenas en la zona, todos los grupos sociales
del pueblo fueron conscientes de la necesidad de cuidar y
proteger el patrimonio ecológico. La gente empieza a interesarse
por la recuperación del bosque serrano, nativo de las dos
regiones biológicas presentes en San Marcos Sierras, con sus
respectivos ecosistemas y dos especies amenazadas de extinción:
el primero es el árbol padre o algarrobo, cuyos frutos secos eran
utilizados para hacer harina, fermentados para hacer bebidas
alcohólicas o tostados y molidos para consumirlos como infusión,
de modo que las algarrobas eran la base de su alimentación. La
otra especie, el Orko Quebracho es el árbol que conforma el
bosque serrano y rodea también un área específica del bosque
nativo. En estos bosque es frcuente encontrar 'aleros' o refugios
de piedra utilizados por los indios como viviendas, y es es estos
casos donde ambos patrimonios, el ecológico y el cultural, se
encuentran unidos.
Sostenibilidad económica: Si se pudiera cuantificar como recurso
económico el trabajo ofrecido gratuitamente por los actores
sociales y los miembros de todos los grupos sociales, podría
verse claramente que esta iniciativa ha logrado la integración
de todos los elementos, así como la sostenibilidad entre ellos.
El Ayuntamiento ha suministrado recursos a fondo perdido,
incluidos en el presupuesto y donados para emprender iniciativas
de este tipo. Esto ha contribuido a fomentar el desarrollo
económico y social, además de tener efectos en otras áreas como,
por ejemplo, la concienciación ambiental, el aumento del turismo
y de la economía local, iniciando una tendencia de producción
basada en la recuperación del consumo alimentario de derivados
del bosque nativo. Igualmente se han promovido la inclusión y la
integración social.
Los recursos financieros aportados por el Ayuntamiento para el
desarrollo dela iniciativa también han dado grandes beneficios
políticos, dado que han servido para una experiencia en la que
todos los sectores han participado. Esto ha supuesto para las
autoridades locales el reconocimiento a nivel provincial y
nacional.
Lecciones aprendidas
Cuando se margina a un grupo social, la auto-marginación hace que
el grupo se cierre en sí mismo, pareciendo con esto que el
conflicto social ancestral está resuelto. La marginación y la
auto-marginación forman un circuito cerrado que se retroalimenta.
Es necesario abrir una vía para romperlo. Aunque todavía hoy
existen indígenas auto-marginados, la corriente colectiva que se
ha generado acabará atrayéndolos para incluirlos tarde o
temprano. A partir de ahora es necesario que esta corriente
continúe creciendo hasta que finalmente se consolide, manteniendo
el sentido profundo inicial establecido por la práctica.
En otro orden de cosas, las personas embarcadas en este tipo de
iniciativas han de tener una alta autoestima para atravesar sus
conflictos emocionales sin que les afecte cargar con los
estereotipos que se tiene de ellos. También hace falta mucha
paciencia para tolerar los altibajos en lo que se refiere a los
resultados obtenidos. Por otra parte, las personas comprometidas
con este tipo de proyectos han de agruparse en dos o en tres para
recibir apoyo y tener recursos propios.
Una de las ayudas más importantes recibidas fue la de un indio
diaguita, que viaja por todo el país buscando situaciones de este
tipo para cambiarlas. Acompañados por él, los visitantes éramos
bien recibidos por las familias, pero después apenas se notaba
nuestra presencia en las calles. Este hombre mantuvo largas
charlas individuales con los vecinos del pueblo y con el grupo
de organizadores, capacitándoles para realizar esta tarea que es,
seguramente, la más difícil de todo el proceso.
También hemos aprendido que, cuando la corriente es fuerte,
aunque no se disponga en algunos momentos de todos los recursos
económicos necesarios, se abren las puertas para que aparezacan
los recursos humanos, llegando a sustituir a veces los aspectos
financieros del proyecto.
Transferibilidad
En la provincia argentina de Córdoba, principalmente en el
noroeste, existen pueblos donde antiguamente se concentraban los
comechingones. La práctica los atrajo, algunos tomaron parte en
el proceso y trabajan actualmente en los temas propuestos:
El grupo organizador de la práctica está en contacto permanente
con todas estas experiencias.
Creemos que las bases para la experiencia de inclusión social
pueden repetirse en cualquier parte, pero las formas adoptadas
han de estar de acuerdo con las variables de cada localidad y con
las capacidades creativas de los impulsores de la práctica. Los
puntos básicos del grupo organizador son: que el tema interese
a todos los actores sociales; que se forme un grupo organizador
heterogéneo, contando para ello con los otros actores; que los
miembros del grupo organizador tengan las características de
autoestima descritas en las Lecciones aprendidas; que se
establezcan objetivos claros para llegar a alcanzarlos sin perder
la esencia del tema; y que se consiga financiación para iniciar
la práctica.
Perfil financiero
Año | Preupuesto total en $ | Aportación A | Aportación B | Aportación C |
1998 | 7.131.- | 4.531.- | ---- | 2.600.- |
1999 | 12.486.- | 6.836.- | ---- | 5.650.- |
2000 | 7.000.- | ---- | 6.000.- | (estimado) |
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp572.html |