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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: instituciones filantrópicas, gobierno central,
gobierno local, organización de base comunitaria.
Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de
participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo
comunitarios; educación y formación profesional, cuidado de
día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables.
Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de
recursos. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación
de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Antenor dal Vesco (institución filantrópica)
Rua Estafeta Manoel Camargo, 58
Barracão
Paraná
Brasil
Cep: 85700-000 - Caja Postal: 51
Teléfono / Fax: +55 49 8441437
Socio:
Compañía Estatal para el Desarrollo de la Agricultura
(CODAPAR) (gobierno central)
Valter Aparecido Pegorer
Rua André de Barros, 671
Centro - Curitiba
Paraná
Brasil
Teléfono: +55 41 3225999
Fax: +55 41 2253590
e-mail: codapar@pr.gov.br
Socio:
Asociación de Padres de Alumnos (organización de base
comunitaria)
Adelino Dariz
PR 158 - Comunidade Campo do Bugre
Rio Bonito do Iguaçu
Paraná
Brasil
Cep: 85340 000
Teléfono: +55 46 2461103 ramal 05
Colaboración administrativa y financiera.
Socio:
Ayuntamiento de Nova Laranjeiras (autoridad local)
James Guido Xavier
Rua Rio Grande do Sul, 2122
Nova Laranjeiras
Paraná
Brasil
Cep: 85350 000
Teléfono/Fax: +55 42 7371148
Colaboración política y financiera.
Socio:
Secretariado Estatal de Educación (SEED)
(gobierno central)
Nádia Winnik
Avenida gua Verde, 2140
Curitiba
Paraná
Brasil
Cep: 80240 900
Teléfono: +55 41 3401733
Fax: +55 41 3401739
e-mail: seeddesu@pr.gov.br
Colaboración financiera y educativa.
A través del estudio de temas elaborados en la región por la
asociación y los técnicos implicados en el proyecto, los
jóvenes adquieren nuevos conocimientos que les permiten
mejorar las actividades que ya desarrollan, buscar nuevas
alternativas y mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Las
primeras metas alcanzadas fueron el desarrollo personal no
sólo de los jóvenes granjeros sino también de sus vecinos y
familiares, y por otro lado se logró una mayor integración de
las familias y un aumento del interés y de la participación en
las actividades y las decisiones de la comunidad.
Las propiedades se ha diversificado con profesionalidad,
planificación y organización. Muchas de ellas, además de
diversificar sus actividades, han comenzado a transformar sus
productos. En el terreno del desarrollo personal, se ha
observado que la población joven ha comenzado a participar más
en los procesos de la comunidad, desarrollando liderazgos y un
orgullo por su profesión. La conservación del entorno, la
higiene rural y la protección de las fuentes y manantiales, al
igual que el destino de los desechos, comenzaron a ser algunas
de las preocupaciones mayores de la juventud y también de sus
familias.
Situación previa a la iniciativa
Debido a la ausencia de escuelas dirigidas a los agricultores
profesionales, la juventud se veía obligada a emigrar a las
ciudades. Los agricultores no estaban preparados para la
globalización de la economía y su calidad de vida era baja, lo
cual les motivaba a buscar mejores condiciones de vida,
aumentando el problema del desempleo y de la delincuencia en
las grandes ciudades.
Establecimiento de prioridades
El proyecto Escuela del Campo tiene como objetivo cualificar a
los jóvenes agricultores, de manera que puedan aumentar su
productividad y su nivel de vida. El proyecto considera
prioritario incentivar el espíritu de ciudadanía y de
asociación para ofrecer una alternativa económica y propiciar
el desarrollo social y, por otro lado, evitar las migraciones
rurales generadas por la falta de perspectivas. Además
proporciona una enseñanza escolar para aquellos que hayan
abandonado sus estudios.
Todas las prioridades fueron establecidas a través de la
participación de las familias de jóvenes agricultores junto
con todas aquellas personas que están comprometidas con el
desarrollo de la región.
Formulación de objetivos y estrategias
El proyecto pretende mejorar la situación de la población
joven que habita en regiones rurales y de sus familias a
través de una enseñanza enfocada hacia su realidad y su
profesión, propiciando el aumento de ingresos, la mejora de la
calidad de vida y el desarrollo de la región. El proyecto sólo
puede desarrollarse si existe interés por parte de los
agricultores, ya que son ellos los encargados de administrar
la escuela a través de la asociación, con la ayuda de los
colaboradores implicados en el proyecto. Mediante una
investigación efectiva, la asociación define los temas que
serán objeto de estudio, contrata a los profesionales que
impartirán las clases, administra los recursos, evalúa
constantemente el trabajo y toma las decisiones pertinentes en
cada caso.
Movilización de recursos
Los gastos de las Escuelas de Campo se dividen entre los
participantes del proyecto. La comunidad es responsable de los
gastos de mantenimiento a través de las asociaciones de
estudiantes y de padres de estudiantes. En compensación, a los
alumnos les corresponden los alimentos producidos durante la
semana en que permanecen en la escuela.
El Ayuntamiento desarrolla la función de mantener el vehículo
utilizado por los monitores para las visitas y para el
transporte de los alumnos a las propiedades rurales, además de
proporcionar empleados que se ocupan del mantenimiento y
limpieza de las escuelas. También colaboran los padres
ayudando a mantener sus viviendas.
El gobierno central, la municipalidad y la iniciativa privada
son responsables de los recursos para los salarios de los
monitores y el pago de los equipamientos de las escuelas, y
ARCAFAR es responsable de la coordinación de las labores de
reclutamiento, de selección, de formación y de puesta al día
de los profesores.
Las personas y asociaciones que trabajan directamente en el
proyecto son las siguientes:
Proceso
La Escuela del Campo está enfocada a la formación de los hijos
de los pequeños agricultores rurales, con una edad no superior
a los catorce años y con una formación mínima del cuarto año
de la escuela elemental, ya que muchos de ellos han abandonado
sus estudios.
Una de las mayores dificultades encontradas fue concienciar a
la población que solicitaba una de estas escuelas de la
importancia de una formación profesional como herramienta para
el desarrollo. El escaso valor que se otorga al agricultor y
la dificultad de las condiciones de vida en las zonas rurales
provoca que gran parte de su población tenga la convicción de
que el emigrar a las ciudades les dará la oportunidad de
mejorar sus condiciones y de que no se precisan estudios para
quedarse.
La metodología utilizada se denomina "Pedagogía de la
alternación", donde los alumnos pasan dos semanas en sus casas
y una en la escuela, en régimen de manutención.
La ausencia de una tradición asociativa se refleja en la falta
de confianza en sí mismo que muestra el agricultor para
administrar la escuela, problema que debería resolverse
mediante el seguimiento intensivo de las asociaciones, con la
formación adecuada y con la impartición de cursos. Sin
embargo, esto no está ocurriendo a causa de la falta de
recursos.
El proyecto se enfrenta a ciertas limitaciones, debido a la
escasez de infraestructuras, sobre todo en cuanto a los
servicios para la escuela, los medios y los equipamientos de
apoyo para la enseñanza, como son los ordenadores y los
vehículos para que los profesores puedan comprobar las
condiciones de las propiedades de los alumnos. Muchos de
estos, por ejemplo, han tenido que ser sustituidos.
Los resultados en el área técnica son tan lentos que aún
apenas se aprecian. Esto se debe principalmente a las
limitaciones económicas de la mayoría de las familias. En
muchos casos, las familias son reacias a las innovaciones y
prefieren mantener la forma tradicional de producción, así que
este problema se puede solucionar mediante experiencias con
los más jóvenes, mostrándoles la mejor forma de producir. Las
escuelas disponen de poco material técnico para la
investigación y carecen de biblioteca o videoteca. Este
problema todavía no está resuelto.
El bajo nivel educativo de los padres dificulta la asimilación
de los nuevos conocimientos. La familia y las relaciones de la
comunidad son débiles, aunque se espera mejorarlas mediante
actividades que abarquen los intereses de los distintos grupos
de población y que propicien el diálogo entre las familias y
el trabajo conjunto, buscando una mayor participación no sólo
de cara a la escuela, sino también con respecto a las
decisiones diarias de la comunidad.
Resultados obtenidos
Se está elaborando un proceso de evaluación oficial para el
cual se cuenta con la colaboración del Instituto
Paranaense de Desarrollo, responsable de la evaluación de
proyectos internacionales. Hasta el momento los resultados
obtenidos y el impacto del proyecto se reflejan en el cambio
de actitud observado en los jóvenes cuando comienzan a
participar en las actividades de la comunidad. Estos jóvenes
actúan como un verdadero nexo entre la comunidad y la
municipalidad, y lo que es más importante, se percibe el
orgullo por su profesión. Las entidades involucradas en el
trabajo celebran reuniones semestrales para la evaluación del
proyecto, la identificación de problemas, sus causas y las
medidas necesarias para corregirlos.
Como resultados efectivos, se puede señalar que, en aquellos
municipios donde el proyecto existe, los cultivos han estado
funcionando de una manera más profesional. Los cultivos se
planifican, se diversifican y se respeta el factor ambiental.
La reincorporación a la escuela de los niños que habían
abandonado sus estudios y el fortalecimiento de las relaciones
familiares propician la participación de los jóvenes en la
toma de decisiones. Estos cambios han influido en el sistema
de producción, de manera que la calidad y la eficacia se han
convertido en elementos clave para fortalecer y hacer
competitiva la economía.
El trabajo conjunto de los colaboradores ha permitido el
enriquecimiento de las materias pedagógicas y el aumento del
apoyo técnico y financiero, y hoy se puede decir que se ha
conseguido concienciar a las familias acerca de la importancia
de su participación y de su compromiso para el éxito del
proyecto.
Sostenibilidad
El proyecto de Escuelas del Campo abarca varias organizaciones
que han trabajado en su puesta en marcha y en su
mantenimiento. Casi todas las escuelas fueron creadas con
fondos del estado, de los gobiernos municipales, de las
comunidades, de la iglesia, de fuentes internacionales-externas o de la iniciativa privada.
El origen de los recursos ha sido variable una vez que se ha
ampliado el número de colaboradores privados y la
participación del estado se ha reducido. Esto es más que una
simple verificación, es un proceso que necesita consolidarse.
El objetivo es reducir la dependencia que tiene el proyecto
del gobierno, recurriendo a los distintos participantes,
especialmente a las comunidades, que deberían ser los
verdaderos directores del proceso.
Las Escuelas del Campo se dirigen a jóvenes agricultores de
ambos sexos con un mínimo de catorce años, que hayan
finalizado su cuarto año de la enseñanza elemental y que
quieran ser profesionales de la agricultura.
El proyecto ha mejorado la calidad de vida de las comunidades
que han participado en él mediante la utilización responsable
de los recursos y de las oportunidades, con la perspectiva de
un desarrollo autosostenido. Las comunidades comenzaron a
adoptar un nuevo patrón tecnológico, introduciendo la
plantación directa (evitando la utilización obligatoria del
tractor), la agricultura orgánica (sin la utilización de
pesticidas) y la biotecnología, lo que se denomina agricultura
ecológica, para conseguir una productividad razonable
conservando la fauna y la flora.
Los temas tratados respecto a sostenibilidad se abordan en
distintas materias durante todo el período de formación. El
proyecto mantiene como una de sus principios la idea de que la
tierra, el agua, la vegetación y el entorno natural deben ser
tratados como un patrimonio que recibimos como herencia y que
necesita ser conservado para que se transfiera de igual manera
a las generaciones futuras.
Lecciones aprendidas
A través del nuevo concepto de desarrollo del proyecto Escuela
del Campo, se ha podido constatar que los proyectos con un
gran presupuesto no son necesariamente los que producen un
mayor desarrollo en ciertos segmentos. Dentro de la asociación
impulsora del proyecto, que busca el desarrollo de la
agricultura, esta constatación condujo a replantear el
verdadero concepto de desarrollo y usar soluciones en
consonancia con los problemas regionales.
Transferibilidad
En Francia ya existen experiencias similares llamadas Casas
Familiares Rurales. En 1935, en los municipios de Lot y
Garrone ya existían más de quinientas escuelas con distintas
áreas de conocimiento.
En Brasil, las primeras tentativas de implantar esta pedagogía
comenzaron en 1988, impulsadas por agricultores del suroeste
de Paraná que se habían visto enfrentados a problemas
similares a los de Francia. La instalación de la primera
escuela en la provincia de Barracão provocó una importante
polémica. En el año siguiente, los agricultores de Santo
Antonio do Sudoeste, estimulados con los primeros resultados,
observaron cambios en las aptitudes de los estudiantes y
formaron su propia escuela. Desde ese momento la idea se ha
expandido por el estado, con mayor éxito en los últimos años
ya que el gobierno comenzó a apoyar el proyecto con más
empeño.
Actualmente en Paraná están funcionando 39 escuelas y se están
instalando varias más. Para extender el proyecto, CODAPAR y
ARCAFAR promueven su popularización y ayudan a los municipios
interesados en este sistema educativo.
Este trabajo consiste en organizar dos tipos de reuniones. En
primer lugar, se realiza una reunión a nivel de los líderes
locales. Ésta tiene el objetivo de comenzar el debate sobre el
proyecto en el municipio o región, ofreciendo información
durante la fase de implantación y de funcionamiento de la
escuela. Una vez realizada esta reunión y tras su aceptación
por parte de las autoridades y de los representantes de la
comunidad, se celebran otras reuniones en las comunidades de
agricultores para la presentación y expansión del proyecto,
buscando sobretodo el apoyo necesario para su implantación.
Tras cumplir con estas reuniones, el municipio decide su
participación en el programa, y si es así se hace oficial
mediante un seminario.
Perfil financiero
Año |
Presup. total |
Asociación de padres | Ayunt. | Seab, Codapar y Emater | Seed |
1996 | 41.298.497 | 30.89% | 10.17% | 4.06% | 54.88% |
1997 | 66.381.387 | 28.09% | 11.20% | 6.67% | 54.04% |
1998 | 106.447.400 | 24.49% | 11.77% | 11.35% | 52.39% |
1999 | 121.387.203 | 22.71% | 13.95% | 12.25% | 51.09% |
2000 | 134.670.520 | 24.03% | 19.79% | 13.26% | 42.92% |
Tota l | 470.185.084 | 26.04% | 13.38% | 9.52% | 51.06% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp570.html |