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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp570.html

Escuelas del Campo / Casas Rurales Familiares (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: instituciones filantrópicas, gobierno central, gobierno local, organización de base comunitaria.

Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; grupos vulnerables. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Antenor dal Vesco (institución filantrópica)
Rua Estafeta Manoel Camargo, 58
Barracão
Paraná
Brasil
Cep: 85700-000 - Caja Postal: 51
Teléfono / Fax: +55 49 8441437

Socio:
Compañía Estatal para el Desarrollo de la Agricultura (CODAPAR) (gobierno central)
Valter Aparecido Pegorer
Rua André de Barros, 671
Centro - Curitiba
Paraná
Brasil
Teléfono: +55 41 3225999
Fax: +55 41 2253590
e-mail: codapar@pr.gov.br

Socio:
Asociación de Padres de Alumnos (organización de base comunitaria)
Adelino Dariz
PR 158 - Comunidade Campo do Bugre
Rio Bonito do Iguaçu
Paraná
Brasil
Cep: 85340 000
Teléfono: +55 46 2461103 ramal 05
Colaboración administrativa y financiera.

Socio:
Ayuntamiento de Nova Laranjeiras (autoridad local)
James Guido Xavier
Rua Rio Grande do Sul, 2122
Nova Laranjeiras
Paraná
Brasil
Cep: 85350 000
Teléfono/Fax: +55 42 7371148
Colaboración política y financiera.

Socio:
Secretariado Estatal de Educación (SEED) (gobierno central)
Nádia Winnik
Avenida gua Verde, 2140
Curitiba
Paraná
Brasil
Cep: 80240 900
Teléfono: +55 41 3401733
Fax: +55 41 3401739
e-mail: seeddesu@pr.gov.br
Colaboración financiera y educativa.


R E S U M E N

El problema de las migraciones rurales en Brasil ha prevalecido durante mucho tiempo. La población joven emigraba a las grandes ciudades buscando trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, estos movimientos sólo han contribuido a agravar la pobreza y a aumentar la delincuencia, que para algunos se ha convertido en el único modo de supervivencia. Aquellos que emigran normalmente no están preparados para asumir las consecuencias. No tienen suficientes recursos financieros para innovar y mejorar su economía. El proyecto Escuela de Campo, basada en las Casas Rurales Familiares, pretende mejorar las condiciones educativas y estimular mediante incentivos a la juventud, para evitar que abandone el campo y de ese modo permanezca en su propiedad rural de una manera productiva y próspera.

A través del estudio de temas elaborados en la región por la asociación y los técnicos implicados en el proyecto, los jóvenes adquieren nuevos conocimientos que les permiten mejorar las actividades que ya desarrollan, buscar nuevas alternativas y mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Las primeras metas alcanzadas fueron el desarrollo personal no sólo de los jóvenes granjeros sino también de sus vecinos y familiares, y por otro lado se logró una mayor integración de las familias y un aumento del interés y de la participación en las actividades y las decisiones de la comunidad.

Las propiedades se ha diversificado con profesionalidad, planificación y organización. Muchas de ellas, además de diversificar sus actividades, han comenzado a transformar sus productos. En el terreno del desarrollo personal, se ha observado que la población joven ha comenzado a participar más en los procesos de la comunidad, desarrollando liderazgos y un orgullo por su profesión. La conservación del entorno, la higiene rural y la protección de las fuentes y manantiales, al igual que el destino de los desechos, comenzaron a ser algunas de las preocupaciones mayores de la juventud y también de sus familias.


Fechas clave

1935: Creación de la primera Casa Rural Familiar en Francia.
1988: Creación de la primera Casa Rural Familiar en Brasil.
1991: Fundación de las Asociaciones Regionales de Casas Familiares Rurales Associaciões Regionais das Casas Familiares Rurais (ARCAFAR).
1995: Reconocimiento oficial del curso "Cualificación en agricultura".
1997: Lanzamiento del proyecto "Escuela del Campo".



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Debido a la ausencia de escuelas dirigidas a los agricultores profesionales, la juventud se veía obligada a emigrar a las ciudades. Los agricultores no estaban preparados para la globalización de la economía y su calidad de vida era baja, lo cual les motivaba a buscar mejores condiciones de vida, aumentando el problema del desempleo y de la delincuencia en las grandes ciudades.

Establecimiento de prioridades

El proyecto Escuela del Campo tiene como objetivo cualificar a los jóvenes agricultores, de manera que puedan aumentar su productividad y su nivel de vida. El proyecto considera prioritario incentivar el espíritu de ciudadanía y de asociación para ofrecer una alternativa económica y propiciar el desarrollo social y, por otro lado, evitar las migraciones rurales generadas por la falta de perspectivas. Además proporciona una enseñanza escolar para aquellos que hayan abandonado sus estudios.

Todas las prioridades fueron establecidas a través de la participación de las familias de jóvenes agricultores junto con todas aquellas personas que están comprometidas con el desarrollo de la región.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto pretende mejorar la situación de la población joven que habita en regiones rurales y de sus familias a través de una enseñanza enfocada hacia su realidad y su profesión, propiciando el aumento de ingresos, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de la región. El proyecto sólo puede desarrollarse si existe interés por parte de los agricultores, ya que son ellos los encargados de administrar la escuela a través de la asociación, con la ayuda de los colaboradores implicados en el proyecto. Mediante una investigación efectiva, la asociación define los temas que serán objeto de estudio, contrata a los profesionales que impartirán las clases, administra los recursos, evalúa constantemente el trabajo y toma las decisiones pertinentes en cada caso.

Movilización de recursos

Los gastos de las Escuelas de Campo se dividen entre los participantes del proyecto. La comunidad es responsable de los gastos de mantenimiento a través de las asociaciones de estudiantes y de padres de estudiantes. En compensación, a los alumnos les corresponden los alimentos producidos durante la semana en que permanecen en la escuela.

El Ayuntamiento desarrolla la función de mantener el vehículo utilizado por los monitores para las visitas y para el transporte de los alumnos a las propiedades rurales, además de proporcionar empleados que se ocupan del mantenimiento y limpieza de las escuelas. También colaboran los padres ayudando a mantener sus viviendas.

El gobierno central, la municipalidad y la iniciativa privada son responsables de los recursos para los salarios de los monitores y el pago de los equipamientos de las escuelas, y ARCAFAR es responsable de la coordinación de las labores de reclutamiento, de selección, de formación y de puesta al día de los profesores.

Las personas y asociaciones que trabajan directamente en el proyecto son las siguientes:

  1. Asociación de padres de alumnos: 702 granjeros y líderes municipales.
  2. Ayuntamiento: 78 empleados.
  3. Secretariado Estatal de Educación: 40 técnicos.
  4. Secretariado Estatal de Agricultura: 1 técnico.
  5. Codapar: 21 técnicos.
  6. Emater/PR: 40 técnicos.
  7. Arcafar: 90 técnicos.
En total colaboran en el proyecto 972 personas.

Proceso

La Escuela del Campo está enfocada a la formación de los hijos de los pequeños agricultores rurales, con una edad no superior a los catorce años y con una formación mínima del cuarto año de la escuela elemental, ya que muchos de ellos han abandonado sus estudios.

Una de las mayores dificultades encontradas fue concienciar a la población que solicitaba una de estas escuelas de la importancia de una formación profesional como herramienta para el desarrollo. El escaso valor que se otorga al agricultor y la dificultad de las condiciones de vida en las zonas rurales provoca que gran parte de su población tenga la convicción de que el emigrar a las ciudades les dará la oportunidad de mejorar sus condiciones y de que no se precisan estudios para quedarse.

La metodología utilizada se denomina "Pedagogía de la alternación", donde los alumnos pasan dos semanas en sus casas y una en la escuela, en régimen de manutención.

La ausencia de una tradición asociativa se refleja en la falta de confianza en sí mismo que muestra el agricultor para administrar la escuela, problema que debería resolverse mediante el seguimiento intensivo de las asociaciones, con la formación adecuada y con la impartición de cursos. Sin embargo, esto no está ocurriendo a causa de la falta de recursos.

El proyecto se enfrenta a ciertas limitaciones, debido a la escasez de infraestructuras, sobre todo en cuanto a los servicios para la escuela, los medios y los equipamientos de apoyo para la enseñanza, como son los ordenadores y los vehículos para que los profesores puedan comprobar las condiciones de las propiedades de los alumnos. Muchos de estos, por ejemplo, han tenido que ser sustituidos.

Los resultados en el área técnica son tan lentos que aún apenas se aprecian. Esto se debe principalmente a las limitaciones económicas de la mayoría de las familias. En muchos casos, las familias son reacias a las innovaciones y prefieren mantener la forma tradicional de producción, así que este problema se puede solucionar mediante experiencias con los más jóvenes, mostrándoles la mejor forma de producir. Las escuelas disponen de poco material técnico para la investigación y carecen de biblioteca o videoteca. Este problema todavía no está resuelto.

El bajo nivel educativo de los padres dificulta la asimilación de los nuevos conocimientos. La familia y las relaciones de la comunidad son débiles, aunque se espera mejorarlas mediante actividades que abarquen los intereses de los distintos grupos de población y que propicien el diálogo entre las familias y el trabajo conjunto, buscando una mayor participación no sólo de cara a la escuela, sino también con respecto a las decisiones diarias de la comunidad.

Resultados obtenidos

Se está elaborando un proceso de evaluación oficial para el cual se cuenta con la colaboración del Instituto Paranaense de Desarrollo, responsable de la evaluación de proyectos internacionales. Hasta el momento los resultados obtenidos y el impacto del proyecto se reflejan en el cambio de actitud observado en los jóvenes cuando comienzan a participar en las actividades de la comunidad. Estos jóvenes actúan como un verdadero nexo entre la comunidad y la municipalidad, y lo que es más importante, se percibe el orgullo por su profesión. Las entidades involucradas en el trabajo celebran reuniones semestrales para la evaluación del proyecto, la identificación de problemas, sus causas y las medidas necesarias para corregirlos.

Como resultados efectivos, se puede señalar que, en aquellos municipios donde el proyecto existe, los cultivos han estado funcionando de una manera más profesional. Los cultivos se planifican, se diversifican y se respeta el factor ambiental. La reincorporación a la escuela de los niños que habían abandonado sus estudios y el fortalecimiento de las relaciones familiares propician la participación de los jóvenes en la toma de decisiones. Estos cambios han influido en el sistema de producción, de manera que la calidad y la eficacia se han convertido en elementos clave para fortalecer y hacer competitiva la economía.

El trabajo conjunto de los colaboradores ha permitido el enriquecimiento de las materias pedagógicas y el aumento del apoyo técnico y financiero, y hoy se puede decir que se ha conseguido concienciar a las familias acerca de la importancia de su participación y de su compromiso para el éxito del proyecto.

Sostenibilidad

El proyecto de Escuelas del Campo abarca varias organizaciones que han trabajado en su puesta en marcha y en su mantenimiento. Casi todas las escuelas fueron creadas con fondos del estado, de los gobiernos municipales, de las comunidades, de la iglesia, de fuentes internacionales-externas o de la iniciativa privada.

El origen de los recursos ha sido variable una vez que se ha ampliado el número de colaboradores privados y la participación del estado se ha reducido. Esto es más que una simple verificación, es un proceso que necesita consolidarse. El objetivo es reducir la dependencia que tiene el proyecto del gobierno, recurriendo a los distintos participantes, especialmente a las comunidades, que deberían ser los verdaderos directores del proceso.

Las Escuelas del Campo se dirigen a jóvenes agricultores de ambos sexos con un mínimo de catorce años, que hayan finalizado su cuarto año de la enseñanza elemental y que quieran ser profesionales de la agricultura.

El proyecto ha mejorado la calidad de vida de las comunidades que han participado en él mediante la utilización responsable de los recursos y de las oportunidades, con la perspectiva de un desarrollo autosostenido. Las comunidades comenzaron a adoptar un nuevo patrón tecnológico, introduciendo la plantación directa (evitando la utilización obligatoria del tractor), la agricultura orgánica (sin la utilización de pesticidas) y la biotecnología, lo que se denomina agricultura ecológica, para conseguir una productividad razonable conservando la fauna y la flora.

Los temas tratados respecto a sostenibilidad se abordan en distintas materias durante todo el período de formación. El proyecto mantiene como una de sus principios la idea de que la tierra, el agua, la vegetación y el entorno natural deben ser tratados como un patrimonio que recibimos como herencia y que necesita ser conservado para que se transfiera de igual manera a las generaciones futuras.

Lecciones aprendidas

A través del nuevo concepto de desarrollo del proyecto Escuela del Campo, se ha podido constatar que los proyectos con un gran presupuesto no son necesariamente los que producen un mayor desarrollo en ciertos segmentos. Dentro de la asociación impulsora del proyecto, que busca el desarrollo de la agricultura, esta constatación condujo a replantear el verdadero concepto de desarrollo y usar soluciones en consonancia con los problemas regionales.

Transferibilidad

En Francia ya existen experiencias similares llamadas Casas Familiares Rurales. En 1935, en los municipios de Lot y Garrone ya existían más de quinientas escuelas con distintas áreas de conocimiento.

En Brasil, las primeras tentativas de implantar esta pedagogía comenzaron en 1988, impulsadas por agricultores del suroeste de Paraná que se habían visto enfrentados a problemas similares a los de Francia. La instalación de la primera escuela en la provincia de Barracão provocó una importante polémica. En el año siguiente, los agricultores de Santo Antonio do Sudoeste, estimulados con los primeros resultados, observaron cambios en las aptitudes de los estudiantes y formaron su propia escuela. Desde ese momento la idea se ha expandido por el estado, con mayor éxito en los últimos años ya que el gobierno comenzó a apoyar el proyecto con más empeño.

Actualmente en Paraná están funcionando 39 escuelas y se están instalando varias más. Para extender el proyecto, CODAPAR y ARCAFAR promueven su popularización y ayudan a los municipios interesados en este sistema educativo.

Este trabajo consiste en organizar dos tipos de reuniones. En primer lugar, se realiza una reunión a nivel de los líderes locales. Ésta tiene el objetivo de comenzar el debate sobre el proyecto en el municipio o región, ofreciendo información durante la fase de implantación y de funcionamiento de la escuela. Una vez realizada esta reunión y tras su aceptación por parte de las autoridades y de los representantes de la comunidad, se celebran otras reuniones en las comunidades de agricultores para la presentación y expansión del proyecto, buscando sobretodo el apoyo necesario para su implantación. Tras cumplir con estas reuniones, el municipio decide su participación en el programa, y si es así se hace oficial mediante un seminario.

Perfil financiero
Año Presup.
total
Asociación de padres Ayunt. Seab, Codapar y Emater Seed
1996 41.298.497 30.89% 10.17% 4.06% 54.88%
1997 66.381.387 28.09% 11.20% 6.67% 54.04%
1998 106.447.400 24.49% 11.77% 11.35% 52.39%
1999 121.387.203 22.71% 13.95% 12.25% 51.09%
2000 134.670.520 24.03% 19.79% 13.26% 42.92%
Tota l 470.185.084 26.04% 13.38% 9.52% 51.06%


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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