Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp564.html

Biomanizales: sueño y realidad, una visión ambiental compartida (Colombia).

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; aplicación local de la Agenda 21. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; técnicas de cartografía; medidas políticas. Gestión ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad.

Contacto principal:
Luz Stella Velásquez
Carrera 27 # 64-60 Edificio de Postgrados. Piso 5
Manizales - Colombia
Teléfonos: 57-6-8810000 Ext. 123, 57-6-8810077 Fax 57-6-8863182
bioluz@emtelsa.multi.net.co
Tipo de organización: académica/ investigación

Socio:
IDEA. Universidad Nacional de Colombia. Manizales
Luz Stella Velasquez
Carrera 27 # 64-60 Edificio de Postgrados. Piso 5
Manizales - Colombia
Teléfonos: 57-6-8810000 Ext. 123, 57-6-8810077 Fax 57-6-8863182
bioluz@emtelsa.multi.net.co
Tipo de organización: académica/ investigación
Colaboración educativa, técnica y con las instalaciones

Socio:
Municipio de Manizales
Mauricio Arias Arango
Carrera 21 # 29-29 Piso 2
Manizales- Colombia
Teléfono: 57-6-8845661
Tipo de organización: autoridad local
Colaboración financiera y técnica

Socio:
Bioservicios
Víctor Hugo Uribe
Calle 25# 22-23 Oficina 203 B
Edificio Centro Profesional
Manizales - Colombia
Teléfono - Fax 57 - 6 - 8849885

bioss@emtelsa.multi.net.co
Tipo de organización: Sector Privado
Colaboración social y administrativa


R E S U M E N

El proyecto de una ciudad sostenible de 400,000 habitantes, situada en las montañas de los cafetales de los Andes Colombianos, surge de la Universidad como "utopía posible". Poco a poco, superando las dificultades surgidas por las rivalidades políticas entre los líderes académicos y por la incredulidad de la población, el modelo teórico se transformó en parte de una práctica urbana participativa basada en el conocimiento de las restricciones y las posibilidades ambientales. Desde entonces, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible han sido objetivos del Plan Municipal de Desarrollo. De acuerdo con los principios de la Agenda 21, se inició un esfuerzo ambiental compartido para hacer posible la realización del sueño colectivo de la ciudad: los biomanizales. Comparten las responsabilidades y el liderazgo las distintas universidades, corporaciones, instituciones, ONGs, asociaciones comunitarias y el gobierno local. Todos ellos en torno a este proyecto común.

Hoy en día, las desigualdades, la marginalidad del espacio y la pobreza urbana en la que viven cerca de 38,000 personas en el biomunicipio de Olivares, es el principal reto al que se tiene que enfrentar Biomanizales. Muchos de los habitantes de Manizales también son víctimas de la inseguridad física, el desempleo y la violencia urbana generalizada de muchos habitantes, habitual en las ciudades colombianas. Pero creemos que nuestro potencial está en las asociaciones comunitarias y por ello se han movilizado los recursos institucionales, técnicos, humanos y de instalaciones y se ha realizado un esfuerzo ambiental compartido para alcanzar la suficiente calidad de los programas ambientales empresariales, la constitución de biocomunidades y la seguridad en el abastecimiento de comida mediante los parques ecológicos, los viveros de barrio y la revitalización urbana de los barrios más pobres.



Fechas clave

1994 Perfil ambiental: conociendo nuestra situación actual.
Agenda ambiental: se definen y acuerdan las prioridades sobre programas, proyectos e inversiones.
1995 Premio nacional de arquitectura: Biocomuna de Olivares. Se motiva a la comunidad.
1996 Sistema de indicadores y de monitorización: la toma de decisiones se difunde socialmente:
  1. BIOSERVICES. Nacen las bioempresas comunitarias.
  2. Planes de acción ambiental local. Decrecen las inversiones municipales pero se consolidan los proyectos en las comunidades.





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Las medidas urbanas ambientales se han extendido, influenciadas por la situación real del mercado y por un crecimiento humano expuesto a un elevado riesgo físico. Antes de la iniciativa nos encontrábamos ante un importante impacto sobre los recursos naturales. Así mismo, la comunidad no creía en el proceso de planificación y la universidad investigaba la realidad de la situación sin identificar una solución unánime a los problemas.

Establecimiento de prioridades
Compromiso de acción por parte de las universidades:
Los acuerdos sobre las ideas básicas para el desarrollo de Biomazinales se alcanzaron mediante las conclusiones de varios talleres: técnicos, comunitarios y de políticas de gobierno. Se hicieron promesas de actuación en los foros ciudadanos. Se evaluó el medio ambiente. Se investigaron y buscaron los conocimentos sobre los recursos naturales y artificiales y sobre sus restricciones y potencial ambiental.

Compromiso de acción por parte del municipio, de la universidad y de la asociación de la construcción:
El hábitat ambiental humano. Diseño urbano, información, servicios, ciudad compacta, periferias sanas y seguras, revitalización y reciclaje de edificios.

Compromiso de acción por parte de la asociación universitaria- empresa:
La eficiencia energética y el empleo de la tecnología apropiada. Producción limpia, simplificación de los procesos, economía de los recursos, disminución de las pérdidas energéticas, buen empleo energético de los desechos industriales.

Compromiso de acción por parte de la universidad, las instituciones, las ONG's y las asociaciones comunitarias:
Una educación ambiental para la participación ciudadana. Capacitación, educación ambiental recreativa, ecoparques, comités ambientales comunitarios.

Compromiso de acción por parte de todos los miembros del proyecto y de los habitantes del municipio:
Disminución de la pobreza urbana: Proyecto de Biomunicipio Olivares.

Compromiso de acción por parte de la universidad, el gobierno municipal y las asociaciones comunitarias:
Seguimiento y empleo de sistemas constructivos de indicadores de desarrollo urbano sostenible. Para facilitar la participación en la toma de decisiones, diseño instrumental de las evaluaciones, indicadores de sostenibilidad.

Movilización de recursos
Los recursos se canalizan en un alto porcentaje a través de la universidad encargada de coordinar el proyecto. El principal instrumento de acuerdo sobre los recursos a emplear en la ejecución de proyectos y programas ha sido la firma de tratados de cooperación para el desarrollo sostenible de Biomanizales. En definitiva, todo el mundo aporta recursos dentro de los límites de sus posibilidades. Éstas son discutidas en el comité entre representantes de los distintos miembros que coordinan la idea de la universidad. Las inversiones y los proyectos se programan dentro del presupuesto anual de las instituciones, de acuerdo con el programa de inversiones, y los beneficios se obtienen de todas las posibilidades y oportunidades de acción local, nacional o internacional presentadas para el proyecto. (Ver perfil financiero para comprobar la procedencia de los recursos).

Proceso
Las principales dificultades que hubo que superar durante el proceso de investigación fueron las siguientes:

  1. Un grupo del sector académico tenía una visión técnica y científica sobre la investigación del medio ambiente que no permitía la participación de las comunidades ni de las ONG's durante el proceso de investigación.
  2. Era necesario cambiar la realidad para ir más allá de los puntos de vista disciplinarios y cerrados. La investigación debía superar los objetivos de los grupos académicos reducidos e integrarlos en el proyecto.
  3. Era necesario ir más allá de las esferas políticas y gubernamentales, así como de las comunidades de base, para ser capaces de llevar a cabo las recomendaciones de la investigación en programas y proyectos que reunieran a muchos actores en un nuevo modelo o sueño de ciudad. La crítica académica se cuestionaba seriamente los resultados de la investigación, al no haber sido realizada por expertos académicos. Actualmente, la metodología de la investigación activa se practica en muchos de estos círculos académicos, y los resultados han demostrado su importancia.

El programa de Biomanizales, articulado como programa para una ciudad desde 1995, debería mantenerse como un programa gubernamental de desarrollo municipal. La crisis política y económica que el municipio atravesó en 1998 y en 1999 tuvo repercusión en la asignación de recursos para los programas y proyectos. A pesar de esta situación, la acción continuó y las comunidades obtuvieron los recursos. La actual administración municipal está tan sólo comenzando a integrar el proyecto de Biomanizales en su programa gubernamental. Es necesario alimentar el proceso desde el interior del municipio. Una de las principales dificultades ha sido que el personal del gobierno, con una visión tecnocrática, ha ignorado el proceso, pero la importancia política del proyecto, de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, ha ganado la batalla a las tendencias burocráticas individuales.

La socialización fue difícil debido a las diferencias existentes entre el lenguaje técnico y el lenguaje común de los ciudadanos de a pie. También debido a la falta de confianza de las comunidades en los proyectos dirigidos por el municipio, por considerarlos demagógicos. Igualmente, la falta de confianza de las universidades, que se sienten utilizadas como fuente de información sin beneficiarse de los resultados de la investigación. Se creó y consolidó el diseño de un sistema fácilmente comprensible de "señales de tráfico" ambientales a partir del trabajo de las comunidades y de los observatorios ambientales urbanos, que son los principales instrumentos y espacios de seguimiento. Todo ello ofreció dificultades debido a la falta de recursos económicos para su realización.

Resultados obtenidos
El actual perfil ambiental de Manizales muestra que las condiciones ambientales han mejorado en cuanto a la descontaminación de las fuentes de agua, a la disminución de los riegos físicos y geológicos (aunque están registrados en gran cantidad) y al aumento en 3,2m2 de las zonas verdes por habitante, gracias a la gestión integral de pequeños parques y a la incorporación de nueve ecoparques como zonas verdes protectoras. La acción ambiental ha sido el principal logro para movilizar recursos institucionales destinados a complementar las inversiones municipales. Utilizando fondos de las instituciones y de las comunidades, ha sido posible consolidar las bioempresas de la comunidad.

Biomanizales ha influido en el plan municipal de desarrollo, cambiando sustancialmente las políticas de crecimiento municipal expansivo y redirigiéndolas hacia la creación de una ciudad compacta y segura. Además, el caso de Manizales ha dejado sentir su influencia en los asuntos urbanos ambientales del país. Así, se ha firmado un acuerdo de cooperación con el ministerio de medio ambiente. Los planes ambientales locales tenían como referencia el elaborado en el municipio de Olivares, así como el del municipio vecino de Villamaria. La respuesta de la población al programa sobre medio ambiente y a los múltiples programas de educación ambiental, refleja una comunidad interesada en los distintos programas y proyectos. Los ecoparques son los principales espacios para la educación ambiental.

Sostenibilidad
Tanto el exceso de producción y de consumo como las diferencias y la pobreza actúan negativamente sobre la sostenibilidad física de los recursos naturales, tecnológicos y sociales. Se trabajó sobre varias posibilides para alcanzar una visión integral de Biomanizales; entre ellas, las relacionadas con la gestión del medio ambiente natural, el uso de zonas verdes protectoras como generadoras de recursos, las fuentes de información científica y tecnológica y los espacios para asegurar una buena nutrición. Desde el punto de vista social, se han establecido programas para crear bioempresas comunitarias, con la consiguiente disminución del desempleo y la mejora del nivel de vida de la población. Bioservicios es una empresa recicladora muy sólida que aporta servicios ambientales a la ciudad, tales como la gestión de ecoparques, de zonas verdes, de la planta recicladora y de viveros vecinales. Es un producto alternativo de Biomanizales. La recuperación de zonas verdes, la consolidación de zonas urbanas de reserva, el reciclaje y la recuperación del centro histórico, los programas de reciclaje y la gestión integral de los residuos sólidos son parte de los proyectos que alcanzaron el desarrollo sostenible de Biomanizales.

Se han integrado los siguientes principios de desarrollo sostenible en la política del bioplan:


Lecciones aprendidas

  1. La investigación, el trabajo, y el seguimiento son componentes integrales y esenciales para el planeamiento urbano ambiental. Todos ellos hacen posible la investigación de la realidad, la toma de decisiones y la evaluación permanente de los resultados.
  2. Es necesario comprender la dimensión y la importancia de las comunidades en estos procesos. Sin esto, no es posible socializar ni mantener el proyecto. La creatividad innata de las comunidades, producto de su experiencia en la supervivencia, es el punto de arranque de los programas y proyectos.
  3. La capacitación y la educación son una base fundamental de la democracia requerida para la definición de las prioridades de los programas y de los proyectos y para el cambio del liderazgo en las comunidades.
  4. El trabajo desarrollado por las asociaciones recicladoras en cuanto a su forma asociativa fue la base del método integral y permanente de muchas de las cooperativas y asociaciones que existen actualmente como actores principales del proceso.
  5. La sistematización de los resultados ha permitido emplear recursos locales, nacionales e internacionales. Cuando surgen las oportunidades, hay poco tiempo para formular los proyectos y acceder a los beneficios sociales y económicos.
  6. Para mantener el proyecto es fundamental motivar de forma permanente a los grupos locales y a los comités ambientales.
  7. La secuencia de perfil, agenda y plan de acción ha permitido la organización del proceso de planificación y es el principal instrumento para la definición de las prioridades y la concreción de los programas y proyectos.
  8. Esfuerzo ambiental compartido.

Transferibilidad
Se ha repetido la iniciativa de Biomanizales en otras ciudades o sectores de ciudades de Colombia como Cali, Pereira, Armenia, Neiva, Yumbo, Villamaría, Neira, y Palmira.

Recomendaciones

El conocimiento de la realidad ambiental local tiene como punto de partida avanzar en el esfuerzo ambiental urbano. La integración de las soluciones propuestas a los problemas ambientales de las ciudades constituye un proceso permanente de investigación sobre posibilidades y restricciones.

La identificación de los factores principales que inciden en las dinámicas urbanas locales y la caracterización de los problemas ambientales principales, teniendo en cuenta determinados espacios temporales. Esta identificación de los problemas en los barrios y en los municipios permitirá ajustar la agenda local.

Buscar los mecanismos para la realización de la investigación ambiental urbana, intentando integrar sus estrategias en la política municipal de desarrollo. El conocimiento de la realidad ambiental requiere un seguimiento y una investigación permanentes para limitar el campo de acción, para establecer prioridades y para ofrecer las alternativas más apropiadas a las situaciones locales.

El esfuerzo ambiental compartido es el único mecanismo que permite el liderazgo permanente del proyecto. Se debería integrar a la comunidad desde el principio y no debería ser un simple espectador del proceso o receptor de los resultados. En este sentido, tenemos que utilizar todos los mecanismos de participación ciudadana para la realización de los proyectos y la obtención de los recursos.

Perfil financiero

  1. IDEA. Universidad Nacional de Colombia. Manizales: Colaboración educativa, técnica y en instalaciones. Presupuesto año: 1994. US$ 60.000. Fase de Investigación: perfil ambiental. Diseño del modelo: Biomanizales. Presupuesto año: 1995. US$ 35.000. Plan ambiental de Biomanizales: Fase social y educación para la participación comunitaria. Diseño de instrumentos para la ejecución del proyecto. Señales de tráfico ambientales, agenda local ambiental. Presupuesto año: 1996. US$ 45.000. Acuerdo para la toma de decisiones. Educación para la participación. Diseño de proyectos y programas. Diseño de los sistemas de indicadores para el seguimiento del desarrollo sostenible de Biomanizales. Esfuerzo nacional e internacional. Presupuesto año: 1997. US$120.000. Bioplan 1997-2000, participación de la comunidad local. Capacitación empresarial ambiental. Plan de acción ambiental local. Presupuesto año: 1998. US$ 10.000. Proyecto prototipo. Biomunicipio de Olivares. Capacitación empresarial ambiental. El bioplan: Plan de Acción Local Ambiental.Esfuerzo nacional e internacional.
  2. Municipio de Manizales: colaboración financiera, esfuerzo político. Presupuesto año: 1994. US$20.000. Fase de investigación: perfil ambiental. Presupuesto año: 1995. US$ 120.000. Socialización política del Plan Ambiental de Biomanizales en el Plan de Desarrollo de Calidad de Manizales del siglo XXI. Construcción de instalaciones en zonas verdes y parques ecológicos para la prevención de desastres. Presupuesto año: 1996. US$ 30.000. Esfuerzo nacional e internacional. Participación en Hábitat. Diseño de sistemas de indicadores para el seguimiento del desarrollo sostenible de Biomanizales. Presupuesto año: 1997. US$20.000. Bioplan de 1997-2000.
  3. CORPOCALDAS: Colaboración financiera, técnica. Presupuesto año: 1994. US$ 30.000. Fase de investigación: perfil ambiental. Presupuesto año: 1995. US$12.000. Construcción de instalaciones en zonas verdes y parques ecológicos para la prevención de desastres. Presupuesto año: 1996. US$15.000. Esfuerzo nacional en la política ambiental urbana de Colombia e internacional en la participación en Habitat II. Presupuesto año: 1997. US$20.000. Plan Local de Acción Ambiental. Bioplan 1997-2000. Capacitación de los empleados en agendas ambientales y en la agenda 21 para el Bioplan. Presupuesto año: 1998. US$45.000. Plan Local de Acción Ambiental para el area de Manizales- Villamaría. Socialización, instalaciones, proyectos de repoblación. Presupuesto año: 1999. US$15.000. Instalaciones para el parque ecológico. Difusión social de la Agenda Local Ambiental.
  4. Bioservicios: Colaboración social y administrativa. Presuppuesto año: 1997. US$12.000. Educación ambiental en los parques ecológicos. Participación en la difusión social de los Planes Locales de Acción Ambiental. Capacitación empresarial ambiental de los miembros de las cooperativas y las empresas de servicios ambientales. Presupuesto año: 1999. US$5.000. Capacitación empresarial ambiental de los miembros de las cooperativas y las empresas de servicios ambientales. Educación ambiental en el parque ecológico.
  5. Cámara de comercio: apoyo logístico. Presupuesto año: 1997. US$10.000. Agenda 21 del Municipio de Olivares. Esfuerzo local, nacional e internacional.

P e r f i l t o t a l % 1 9 9 4 19 95 19 96 19 97 19 98 19 99 To ta l
I D E A 6 0 . 0 0 0 35 .0 00 45 .0 00 12 0. 00 0 10 .0 00 28 .0 00 29 8. 00 0
M u n i c i p i o 2 0 . 0 0 0 12 0. 00 0 30 .0 00 20 .0 00 19 0. 00 0
C o r p o c a l d a s 3 0 . 0 0 0 12 .0 00 15 .0 00 20 .0 00 45 .0 00 15 .0 00 14 7. 00 0
B i o s e r v i c i o s 2 1 , 7 1 12 .0 00 10 .0 00 5. 00 0 27 .0 00 3, 99 54 .0 25 ,7 6
C á m a r a
d e
c o m e r c i o
1 0 . 0 0 0 5. 00 0 15 .0 00 2. 22 30 .0 02 ,2 2

T o t a l 67 7. 00 0

Referencias

() ()

Jordán, Ricardo y Simioni, Daniela (ed.) (1998) Gestión Urbana en Ciudades Medianas de América Latina. Parte III Estudio de Caso Manizales (CEPAL, Santiago de Chile)

Arias, Gerardo y Velásquez, Luz Stella (1997) El Barrio: Posibilidad de encuentro entre la Biociudad y la Bioarquitectura (Ed. Escala, Bogotá D.C.)

Velásquez, Luz Stella y Ángel, Augusto (1996) Las Biociudades- Manizales Calidad Hábitat II (Publicación para presentar en la Conferencia Mundial sobre asentamientos humanos, Turquía, Junio)

Velásquez, Luz Stella (1995) La Biociudad: Un modelo para Armar (Libro ECOS, Santafé de Bogotá)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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