Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp562.html

Producción ganadera integral en la región subtropical argentina

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: sector privado;
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); transferencias de tecnología. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: formación de capital; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión.

Contacto principal:
Jorge Alberto Dietrich
C/Alvarez 4302
4000 Tucumán
Argentina
Teléfono / Fax: +54 4353022

http://www.paisvirtual.com/ciencia/tecnica/Cerdos
Jorge Dietrich
POB 6438
Woodstock NB
Canadá 7M 1P8
Teléfono: +1 506 325 2613
Fax: +1 506 325 2613

Organización nominadora:
Departamento de Agronomía Zootécnica
Universidad Nacional de Tucumán (institución académica y de investigación)
Av. Roca 1900-4000
Tucumán - Argentina
Teléfono: +54 381 435 3012

Socio:
Cooperativa de Productores Agrarios de Tucumán (sector privado)
Daniel Auvieux
Pérez Palavecino 830
4000 Tucumán
Argentina
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (gobierno local)
Luis Verdi
Santa Fe 1548 - 13 P
Capital Federal
Argentina
Teléfono +54 121 489 0813/0773 int. 131
Colaboración política y financiera.

Socio:
Ministerio de Educación de la Nación (gobierno central)
Colaboración política y financiera.

Socio:
Gobierno de la Provincia de Tucumán (gobierno local)
Câ??ba 1039
4000 Tucumán
Argentina
Teléfono: +54 381 421
Colaboración política.


R E S U M E N

En 1986, la provincia de Tucumán sólo produjo un diez por ciento de la carne consumida al tiempo que se producía un incremento del éxodo rural debido a la mecanización de la producción de azúcar y a la reducción del peso específico de este sector en la economía. El ingeniero Jorge Dietrich obtuvo su título en el International Centers for Animal Production (Centro Internacional de Producción Animal, Países Bajos) en 1987 y en 1990 presenta el Modelo Integral de Producción Porcina fundamentado a partir de una administración asociativa con especial énfasis en la equidad y la distribución de los beneficios (consultar http://www.paisvirtual.com/ciencia/tecnica/Cerdos/equidadistributiva.html). Este modelo de aprovechamiento está basado en la crianza de cerdos, diseñado para lograr una diversificación en los ingresos de los pequeños productores con el objetivo de minimizar este éxodo; para ello se intenta recuperar la tradición rural de realizar diversas actividades caseras que complementen los ingresos principales, adaptándola a las peculiaridades ecológicas, sociales y económicas.

Este modelo obtuvo reconocimiento oficial, créditos, premios, fue incorporado al programa de la universidad y se extendió, siendo replicado en otras zonas de la región y del país (Sistema de Integración Porcina). Por otra parte, se promulgó una ley especial sobre la comercialización de los productos ganaderos para evitar la competencia desleal (Ley N 6533/94).

En estos momentos, numerosas explotaciones, que reúnen un total de 3.000 animales, han adoptado este modelo de producción integrada y se han integrado en la Cooperativa de Productores Agrarios del Sur y Productores Lácteos de Trancas. De esta forma, se consiguió un aumento del 532% (3.360 toneladas por año) en el sector de los productos porcinos y un 2% en el sector bovino (los únicos productos ganaderos de la provincia), incorporando de forma directa a más de 70 familias, estabilizando sus ingresos y facilitando su salida al mercado a través de empresas locales y nacionales.



Fechas clave

1988: Premio otorgado por la Royal Dutch Industries Fairs for Intensive Animal Husbandry (Real Feria Industrial para la Ganadería Intensiva de los Países Bajos)

1990: Presentación del Modelo Integral. Declarado de Interés por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (Res. N. 602/90)

1992: Declarado de Interés Provincial, Dec. PEN 980/3(S.A.) Implementado por la Cooperativa de Productores Agrarios de Tucumán. Aprobación del Crédito de la Caja Popular de Tucumán.

1994: Modificación de la Ley de Guía de Traslados y Transferencias de Ganado (Ley N. 6533)

1996: Otorgamiento del crédito de Caja Popular de Ahorros de Tucumán por valor de 1.680.000 dólares EEUU.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El 91% de la carne consumida en la provincia de Tucumán se importaba desde otras regiones, lo que suponía unos precios muy elevados, la difusión de enfermedades, una baja calidad del producto, etcétera. Estas importaciones suponían un coste equivalente al 15% de los beneficios de la industria azucarera (la principal actividad económica de la provincia), al 110% de los beneficios obtenidos de los cítricos y al 200% de los obtenidos de la soja (según datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Tucumán)

Establecimiento de prioridades

La estrategia vislumbrada para reducir este déficit de productos cárnicos fue el desarrollo de la producción porcina, teniendo en cuenta que es capaz de tener un crecimiento muy rápido, que puede aprovechar los productos de la industria azucarera y que no existía la posibilidad de sufrir "dumping" por parte de empresas nacionales o de países fronterizos que hubiera impedido o dificultado su desarrollo.

La propuesta del ingeniero Dietrich consistía en diversificar la actividad de los pequeños y medianos productores de caña de azúcar (con explotaciones entre cinco y diez hectáreas), para minimizar el creciente éxodo rural provocado por la recurrente crisis del mercado del azúcar, aprovechando sus propios recursos y la tradición rural de las actividades complementarias realizadas por la propia familia, y que se benefician de la integración.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal desafío para este modelo, teniendo en cuenta la globalización de la economía mundial, era desarrollar una capacidad para competir en el mercado (en calidad, cantidad, continuidad y costes), exclusivamente al alcance de estructuras productivas de gran escala. La única posibilidad de estos pequeños productores era la integración; no sólo entre ellos (integración horizontal), sino incorporando un valor añadido y una mejor posición comercial (integración vertical)

El modelo donde se integran dichos productores (sistema externo) con la administración y el complejo productivo-industrial-comercial (la industria porcina) es un ¿¿"molino de puercos"??. Este sistema implica que los productores asociados son propietarios del producto comercializado y que la organización recupera los gastos del proceso de transformación y comercialización.

Movilización de recursos

En 1990, el ingeniero Dietrich desarrolló el Sistema Integral de Producción Porcina en el Departamento de Agronomía y Zootecnia (Universidad Nacional de Tucumán), siendo declarado de interés para la institución universitaria.

En 1991, y en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario y la propia universidad, el International Training Centers on Animal Husbandry (Centro Internacional de Formación sobre Ganadería, Países Bajos), envió un profesional para impartir un curso de formación a los productores.

En 1992, el Departamento de Producción Ganadera de Tucumán declaró el Sistema Integrado de interés provincial, Dec. PEN 980/3(S.A.). En paralelo, la Caja Popular de Ahorros de Tucumán aprobaba un préstamo de 1.680.000 dólares EEUU para la Cooperativa de Productores Agrarios de Tucumán (COOPRATUC) y promovió su puesta en marcha a través de su Departamento de Empresas Productivas.

COOPRATUC aportó sus recursos financieros para la puesta en marcha el modelo integral de producción porcina en octubre de 1992, el punto de partida de una nueva alternativa económica para la provincia de Tucumán.

En diciembre de 1992, el Ministerio de Bienestar Social de Tucumán avala dos pequeños préstamos, de 20.000 y 14.000 dólares, para grupos de pequeños agricultores que antes habían obtenido financiación de la Kellog's Foundation y de la Universidad de Tucumán (Programas Agrarios Sociales) y que pasaron a integrarse en el nuevo modelo productivo.

En 1999, el Centro Internacional de Ganadería (Países Bajos) ofreció cinco becas, destinadas a jóvenes profesionales, para seguir un curso de tres meses en Holanda y un mes en el Centro Latinoamericano de Pequeños Productores Ganaderos en Tuluá, Colombia.

Proceso

El modelo integral de explotación porcina fue presentado en 1990 y rápidamente se extendió por toda la región. La Secretaría Estatal de Planificación y la Federación de Cooperativas del Sur organizaron una jornada dedicada a la producción porcina y destinada a los técnicos y productores de Graneros (Tucumán, 20 de octubre de 1990). Veinte productores locales de tabaco decidieron incorporarse al programa a raíz de esta presentación.

En marzo de 1991, estas instituciones se asociaron con el gobierno holandés y la Universidad Nacional de Tucumán para organizar un curso de formación profesional destinado a los productores e impartido por los ingenieros Wingelaar (procedente de los Países Bajos) y Dietrich; para llevar a cabo esta actividad se firmó un Acuerdo de Cooperación. Desgraciadamente la federación de cooperativas cerró sus puertas, interrumpiendo temporalmente el desarrollo de esta iniciativa.

En 1992, el gobierno estatal declaró este proyecto de interés provincial, Dec. PEN 980/3 (S.A.), y la Caja Popular de Ahorros de Tucumán (dependiente de las autoridades estatales) promovió su desarrollo a través de su Departamento de Empresas Productivas, aprobando la concesión de 30 créditos para equipar las granjas de crianza porcina y un crédito por valor de 1.680.000 dólares a la Cooperativa de Productores Agrarios para el desarrollo de la infraestructura básica que requería el proyecto. En octubre de este año, la cooperativa comienza su actividad con un total de 30 asociados (pequeños y medianos productores de caña de azúcar) y financiación para las primeras granjas de crianza.

Tras el inicio de la fase inicial de producción, la Caja Popular no hizo efectivo el préstamo aprobado debido a problemas políticos internos. En vista de este inexperado contratiempo, y con el proceso ya en marcha, el ingeniero Dietrich promovió un acuerdo con la universidad por el cual la Escuela de Agricultura se hacía cargo temporalmente de los animales en sus propias instalaciones. Esta situación temporal se extendió hasta agosto de 1994, cuando la cooperativa adquirió un terreno de 53 hectáreas en El Cevilar (Ruta 9, km. 1.272), Tucumán. Ese mismo año se eliminaron por ley las tasas portuarias con el objetivo de que los productores primarios pudieran ofrecer precios competitivos para sus productos ganaderos en otras regiones del país (Ley N. 6533).

En febrero de 1995, la cooperativa adquirió una planta de engorde, permitiendo la reducción de los costes de alimentación del ganado en un 40%, y en abril comenzó a alojar a los animales en sus propios establos.

En 1996, la Caja Popular de Ahorros hizo por fin efectivo el préstamo prometido a COOPRATUC, que lo empleó para pagar todas las inversiones que ya había realizado con un interés de mercado del 24% anual.

En 1998, tanto la Cooperativa de Productores Agrarios del SurCOOPAS como la asociación de Productores Lácteos de Trancas se incorporaron al programa, llegándose a un total 3.000 puercos en la provincia de Tucumán; así mismo, COOPRATUC puso en marcha un sistema de reciclaje de los residuos sólidos de sus instalaciones que permitió generar el pienso suficiente para una granja de 700 cabezas de ganado bovino.

Resultados obtenidos

A día de hoy, esta iniciativa reúne a más de 70 familias, garantizando su nivel de ingresos anuales por encima de la media local. La comercialización se ha llevado a cabo con empresas tanto locales como nacionales (empresas de transporte, alimentación, veterinaria, refrigeración, construcción, genética, maquinaria diversa, etcétera)

En 1996, la venta de la caña de azúcar representaba el 70% del total de los ingresos de los miembros de COOPRATUC, mientras que la comercialización de los productos porcinos significaba el 5%. En la actualidad, los ingresos procedentes del ganado porcino representan el 40%.

El software informático de administración técnica y económica, desarrollado por el ingeniero Dietrich, se adaptó a las reglas del Modelo Integral de Producción Porcina permitiendo la integración y coordinación de los asociados (productores, técnicos, administradores, proveedores, empresas de comercialización y transporte). La informatización del sistema refuerza la coordinación entre los productores, los transformadores del producto porcino y el sistema de control administrativo, consiguiendo rapidez y transparencia en la gestión, necesidades básicas para obtener la confianza necesaria.

La distribución de los ingresos del programa (generados por la venta de los productos, los subproductos y los derivados) se basa en el pesado correcto de los animales de cada productor, de forma que se produzca una distribución equitativa de todos los recursos.

A través de un técnico que recorre las explotaciones, registrando, aclarando y certificando los datos obtenidos, se realiza una evaluación comparativa de las granjas, redactándose informes mensuales sobre los que se discute en las reuniones periódicas de los productores. En dos años se ha triplicado la productividad en la provincia de Tucumán.

El desarrollo de este modelo de producción ha inducido un cambio cultural, restando argumentos para el individualismo del productor rural de caña de azúcar. El fracaso de este proyecto no habría tenido grandes repercusiones financieras, especialmente en esta región, pero se habría producido un daño mucho más importante: la pérdida del espíritu de cooperación entre los agricultores locales que se ha conseguido desarrollar a lo largo de los siete años que ya dura esta iniciativa.

Sostenibilidad

La producción porcina en Argentina sufre la competencia de las importaciones procedentes de Brasil, Chile y España, entre otros. El acuerdo de libre comercio favorece el desarrollo de esquemas de producción de gran escala (con fuertes inversiones de capital y uso intensivo de la tecnología) más que el de los pequeños productores individuales.

Los productores tradicionales (producción obsoleta, menor nivel tecnológico y pequeña escala), no es capaz de seguir compitiendo y se convierte en un objeto del pasado, sobreviviendo tan sólo en economías marginales.

El memorándum de la Secretaría de Desarrollo Sostenible (9500-6) subrayó la importancia de conseguir la sostenibilidad, a través de la interacción de un equilibrio ecológico, el desarrollo económico y una activa participación social, tal como se expresó en la Conferencia de Río.

Bajo este concepto, el desarrollo sostenible de los pequeños y medianos productores (en el contexto de la globalización económica) sólo es posible por medio de una organización que los integre. El modelo integral de producción porcina tuvo en cuenta la integración de dichos productores (en un sistema descentralizado de granjas), con el complejo industrial y comercial del producto elaborado (la industria transformadora como instrumento de integración con la economía de gran escala) y con una administración asociativa (administración técnica, transparencia y medios informáticos) en un sistema denominado ¿¿"molino de puercos"?? (término que sigue utilizándose en Tucumán aplicado a ciertos sistemas de comercialización de azúcar). En este sistema, el productor primario es el propietario del producto base y es también el beneficiario del valor añadido que conlleva el producto que llega al consumidor.

Esta estructura creó un sistema muy elástico y resistente (con gran capacidad de auto-recuperación) con potencial para lograr la inclusión social en un entorno de igualdad de género y equidad distributiva. En el aspecto económico, aparte de cubrir los gastos y permitir la devolución de los créditos, también se ha conseguido una movilidad económica que incluye a empresas locales y nacionales y los asociados han aprendido a gestionar sus explotaciones. Otras contribuciones reseñables son la participación de la universidad en la génesis de la iniciativa, la participación de familias rurales, reduciendo el éxodo rural, y la reducción de la dependencia respecto de recursos no renovables en el sistema descentralizado de granjas, obteniendo las materias primas de la propia región y reciclando los desechos producidos.

Lecciones aprendidas

Inicialmente, tan sólo se barajó un índice de éxito del 60% debido a la falta de familiaridad de los participantes con el producto y con el nuevo sistema de producción, así como por las tasas de éxito obtenidas en proyectos anteriores (cría de conejos, panales de abejas, ganado porcino, granjas avícolas, etcétera). Sin embargo, en diciembre de 1995, sólo cuatro de los 32 productores iniciales habían abandonado, una tasa de éxito del 87,5%; en enero de 1996 tres nuevos productores se incorporaron y se amplió el tamaño de la granja de mayor producción.

El éxito de este modelo de producción se basaba principalmente en su estrategia de desarrollo, coordinando el sector económico y político (que había declarado el proyecto de interés para la provincia), el sector legislativo (que había rebajado las tasas para estos productos) y el sector educativo y tecnológico (que había establecido una infraestructura con pequeñas inversiones gracias al aprovechamiento de los recursos locales disponibles) con la comunidad (COOPRATUC), en un modelo administrativo equitativo y transparente, y con una distribución abierta de todos los recursos.

El esfuerzo de los productores durante estos ocho años ha sido evidente y digno de admiración, particularmente por el soporte que brindaron para mantener la infraestructura. Incluso sin contar con el crédito original, necesario para financiar el proyecto. A pesar de la escasez de recursos técnicos en sus granjas, hicieron los esfuerzos necesarios para entregar sus animales dentro de los plazos, lo que permitió a la cooperativa financiar su continuidad y la construcción del conjunto del modelo.

El siguiente paso para el desarrollo del sistema será probablemente un proyecto de colaboración con la industria de la casquería, la fabricación de salchichas y las carnicerías al por menor.

Transferibilidad

Este sistema se eligió pensando en los siguientes aspectos: disponibilidad de tierras propiedad de pequeños productores (con bajos costes de oportunidad), reducidas inversiones en infraestructura, rápida instalación, eficiencia reproductora, utilización de recursos locales y mejora del medio ambiente degradado. La Cooperativa de Productores Agrarios de Tucumán realizó un importante esfuerzo en el desarrollo y la consolidación del mercado regional, aumentando la producción a un mínimo de 3.000 animales, con el objetivo de llegar a sectores como los mataderos, las carnicerías y el envasado de piezas de carne, con la aspiración de firmas acuerdos para comercializar los productos en el extranjero, conscientes de los desafíos que imponen las nuevas reglas del mercado globalizado.

Entonces se produjo un efecto de bola de nieve con la incorporación de nuevos miembros a la cooperativa y la ampliación del grupo (de 550 animales hasta 1050). Así mismo, la incorporación de nuevos grupos, como la Cooperativa de Productores Agrarios del Sur, productores de tabaco que incorporaron 950 nuevos animales, y la Cooperativa Láctea de Trancas, con 750 animales. En estos momentos se están formando otros grupos, como la Cooperativa del Tabaco de Jujuy y grupos de Cambio Rural, de INTA, entre otros, con unos 300 animales.

El desarrollo en su totalidad de la iniciativa, con la extensión prevista del sistema, contribuirá significativamente al afianzamiento del éxito de este modelo de producción y a la integración de la universidad en la génesis de una nueva actividad económica en la región. Todo esto permitirá que la experiencia adquirida, el mercado generado y los instrumentos administrativos desarrollados puedan ser inmediatamente transferidos a nuevos proyectos, logrando el aumento de la productividad actual.

Diversas instituciones relacionadas con la agricultura y profesionales competentes de la región habían declarado que Tucumán debía desarrollar su mercado ganadero. El desarrollo de este sistema es una experiencia novedosa a nivel nacional y se ha convertido en un verdadero desafío para la región que no se puede permitir que fracase.

Perfil financiero

La cooperativa de productores agrarios financió el cien por cien de los gastos de la primera fase. Los primeros animales fueron criados en instalaciones de la universidad en el mes de marzo. Las ventas de los animales comenzaron en julio; las ventas hasta diciembre de 1993 permitieron que la cooperativa recuperase el 67% de las inversiones.

El Modelo Integral de Producción Porcina financió la totalidad de las inversiones en la segunda fase. En mayo comenzó, mediante un sistema de maquila, la distribución entre los productores integrados una cuota mensual de 10.000 dólares. En esta fase se empezaron a reembolsar los intereses del capital invertido por la cooperativa, devolviéndose el 14,4% del préstamo inicial. La capitalización del sistema era de 132.912 dolares al acabar esta fase.

La Cooperativa de Productores Agrarios financió el 34% de los gastos de la tercera fase para la adquisición de un terreno de 53Ha. en El Cevilar (Ruta Nacional 9, Km. 1272, Tucumán), donde se construyó la granja de engorde y la planta de estabulación. En mayo se trasladó la producción de piensos desde la universidad a El Cevilar. En 1995 el capital disponible había aumentado en 361.965,68 dólares, ascendiendo a un total de 494.877,68 dólares.

1996 fue un año crítico para las granjas porcinas y avícolas debido a los bajos precios del mercado para sus productos y por los altos precios del grano, que duplicaron su valores históricos (220 dólares por tonelada). A pesar de estas circunstancias, con la obtención del crédito de la Caja Popular de Ahorros de Tucumán por 1.680.000 dólares (con un año de gracia y cinco más para devolverlo a un interés anual del 18%), se pudieron cubrir los préstamos y los intereses asumidos hasta 1995 y utilizar la liquidez (431.853,78 dólares) para financiar nuevas actividades.

En 1997 se recuperaron los precios del porcino y los precios del cereal volvieron a sus valores habituales (100 dólares por tonelada). En este año se consiguió un balance positivo de 4.741,30 dólares, con lo que el capital disponible (sin contar los intereses) ascendió a 436.595,08 dólares.

En 1998 se puso en marcha el reciclaje de los residuos sólidos procedentes de la cría de cerdos para fabricar piensos para el ganado bovino. Se devolvió una quinta parte del préstamo, a parte de los intereses correspondientes, de la Caja Popular. Los gastos de la cooperativa ascendieron a 355.075,14 dólares, dejando un balance favorable de 91.519,94 dólares.

En 1999 se realizaron numerosas inversiones en las infraestructuras de cría de los animales (de 7,5 kg a 25 kg de peso en vivo). El segundo semestre experimentó un importante recorte de los precios, lo que hizo necesario recurrir al apoyo de la cooperativa para cubrir el equivalente al 4% de los gastos. Esta ayuda externa debería haberse considerado parte del presupuesto original generado a partir de los intereses del préstamo gubernamental gracias al balance positivo de los años 1996, 1997 y 1998, pero el Consejo Directivo de la Cooperativa no lo consideró así en su balance interno. Al final del año se habían devuelto dos quintos del préstamo de la Caja Popular, así como los intereses correspondientes.

Referencias

Dietrich, Jorge (Marzo 1999) "Mirando Afuera" (Revista Porcinos de la Asociación argentina de Productores de Porcinos, N.771, pag.24.)

(2 marzo 1999) "Crece la producción de carne de cerdo" (La Gaceta, pag.10.)

(5 julio 1998) "La Producción de carne de cerdo mejora su rentabilidad" (La Gaceta, 8, pag.16.)

(13 octubre 1996) "Porcinos: una actividad que tiene peso propio" (La Gaceta, pag.8.)

Jorge Dietrich y Manuel Gambarte (23.10.1995) "Modelo Integral de Producción porcina para Tucumán" (Memorias del Taller de Actualización , pags.45-59.)

(Abril de 1995) "COOPRATUC: una presencia activa" (Desde el Interior, pág. 24)

(18.2.1994) "Ley N.. 6533" (Boletín Oficial de la Provincia de Tucumán, pag.1.)

(Mayo 1994) "Porcinos: El Auge de las Integraciones" (La Chacra y Campo Moderno, p.44-47. Buenos Aires. Argentina.)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp562.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio