Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp557.html

Mexilhão Rio - Cultivo y manufactura de mejillones en la comunidad de Jurujuba (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), agencia internacional, gobierno central, gobierno estatal.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental:tecnologías ambientalmente responsables; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Participación ciudadana y riqueza cultural:participación comunitaria.

Contacto principal:
Misael de Lima, Presidente de la Asociación Libre de Maricultores de Jurujuba
Organización de base comunitaria (OBC)
Rua Ermelindo Marins, 294 - Jurujuba
24370-190 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 610-2599
e-mail:almarj@ig.com.br

Socio:
Local Initiative Facility for the Urban Environment (LIFE) (Agencia internacional bilateral)
Ricardo Neves, coordinador nacional
Rua Dois de Dezembro, 78/809 - Flamengo
22220040 Rio de Janeiro RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 558-2350
        +55 21 558-2640
e-mail: Life@life.org.br
Colaboración financiera, política e institucional

Socio:
Fuerte de Santa Cruz (gobierno central)
Coronel Ferreira, oficial al mando
Estrada General Eurico Gaspar Dutra, s/n - Jurujuba
Fortaleza de Santa Cruz
24370-370 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 711-0166
        +55 21 711-0166
Colaboración logística

Socio:
Fundación Instituto de Pesca del Estado de Río de Janeiro (gobierno estatal)
José Lámpio Cordeiro, coordinador de la ampliación
Alameda Sao Boaventura, 770 - Horto Municipal
24120-191 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 625-6742
        +55 21 625-6734
e-mail: salvamar@uol.com.br

Colaboración técnica


R E S U M E N

Los mejilloneros llevan mucho tiempo establecidos en el barrio de Jurujuba, situado en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, Brasil. En 1992 fundaron la Asociación Libre de Maricultores de Jurujuba (ALMARJ) como resultado de las inversiones humanas y técnicas llevadas a cabo en la comunidad por instituciones gubernamentales.
Estas instituciones colaboradoras ayudaron a ALMARJ a elaborar un proyecto cuyos objetivos generales eran:
  1. Reforzar la capacidad de liderazgo y gestión de la comunidad;

  2. Reducir del impacto ambiental causado por la extracción de mejillones;

  3. Proporcionar formación a la comunidad para dirigir la producción, manufactura y comercialización de los mejillones de manera eficaz y eficiente.
Específicamente, en el proyecto se realizaron las siguientes propuestas:
  1. Desarrollar un programa de formación en la comunidad para que pudieran crear una marca para sus productos y encargarse de la manufactura y la venta de los mismos sin intermediarios.

  2. Fomentar el cultivo de mejillones para poder sustituir la técnica de extracción ya anticuada;

  3. Instalar un centro comunitario de manufactura de mejillones para que pudieran tener mejores condiciones de trabajo y una mejor calidad del producto final.
Después de ocho años, los logros han superado las expectativas iniciales. La asociación se ha consolidado y actualmente cuenta con varios socios de los sectores público y privado y del tercer sector. La comunidad ha conseguido una mayor integración y se ha aumentado la concienciación ambiental. Aunque el cultivo de mejillones no ha sustituido totalmente a la extracción, el vivero se ha ampliado y la población de mejillones ha aumentado. El centro comunitario de manufactura se ha construido y equipado, pero sólo parcialmente. El producto de \sigla{ALMARJ} se llama Mexilhão Rio (Mejillón Río) y ha recibido el (Sello de Inspección Estatal (SIE)). También se está desarrollando su venta en pequeños comercios.


Fechas clave


3 de enero de 1992 - Fundación de la Asociación Libre de Maricultores de Jurujuba (\sigla{ALMARJ}).
Enero de 1994 - Instalación del vivero piloto de mejillones
15 de abril de 1996 - Escritura pública de acuerdo entre \sigla{ALMARJ} y el programa \sigla{LIFE/UNDP}.
19 de marzo de 1997 - Legalización de la propiedad del suelo de la comunidad.
Septiembre de 1999 - Puesta en marcha del centro comunitario de manufactura de mejillones.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En los años setenta, los recién llegados del noreste de Brasil se establecieron en Jurujuba, un barrio tradicionalmente organizado en torno a la actividad pesquera, y allí desarrollaron la técnica rudimentaria de extracción y manufactura artesana de mejillones. Se dedicaban a la recogida de mejillones y contaminaban las playas, poniendo en peligro la salud del consumidor final al igual que la suya propia. Los vecinos del barrio, lógicamente, no aprobaban a los recién llegados ni su labor.

Establecimiento de prioridades

En los años noventa, la situación empezó a cambiar gracias a las inversiones técnicas y humanas a largo plazo que realizaron en la comunidad instituciones tales como la Fundación Instituto de Pesca del Estado de Río de Janeiro (FIPERJ) y universidades estatales y federales situadas en la Región Metropolitana de Río de Janeiro y en el municipio de Niteré.
Con la ayuda de estas instituciones colaboradoras, los mejilloneros llevaron a cabo una serie de acciones cuyo objetivo era establecer una empresa comunitaria de maricultores. En 1992 fundaron la Asociación Libre de Maricultores de Jurujuba (ALMARJ). En 1994, con el consentimiento de las autoridades militares, instalaron un vivero piloto de mejillones en una zona militar para lo que utilizaron los fondos del programa LIFE/PNUD (Local Initiative Facility for Urban Environment/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y los del proyecto Mexilhão Rio.

Formulación de objetivos y estrategias

El proyecto Mexilhão Rio se inició con el objetivo de proporcionar formación a la comunidad mediante procedimientos de trabajo sostenible, la ampliación del vivero piloto de mejillones y la construcción y equipamiento adecuado de un centro comunitario de tratamiento de mejillones. El proyecto Mexilhão Rio contaba con un presupuesto inicial de 30.000 dólares US$ concedidos por \sigla{LIFE/PNUD} en 1997 y otros 30.000 dólares US$ en 1998. Estas subvenciones estaban sujetas a que los participantes iniciaran el proyecto de manera efectiva.ALMARJ invirtió 2.000 dólares US$ en el proyecto; FIPERJ hizo inversiones directas en actividades de formación para la comunidad y en el vivero de mejillones, de las que no se conoce la cantidad exacta, y el gobierno estatal y el municipio invirtieron 178.000 dólares US$ en las obras del centro comunitario de manufactura.

Movilización de recursos

En lo que respecta al trabajo voluntario movilizado, ha habido más de cien profesionales provenientes de más de veinte instituciones implicadas de alguna manera en el proyecto, desde la preparación y elaboración hasta su consolidación. Esto suma aproximadamente un total de 20.000 horas de trabajo voluntario a lo largo de diez años. El proyecto Mexilhão Rio se puso en marcha a principios de 1994 tras la aprobación de los fondos \sigla{LIFE/PNUD}. Sin embargo, pronto se encontró con el obstáculo de que las obras del centro de manufactura se tuvieron que posponer debido a problemas con la regularización de la propiedad del suelo, así que los fondos \sigla{LIFE/PNUD} se transfirieron a \sigla{ALMARJ}, ya que estaban condicionados a que las obras comenzaran de manera efectiva.

A pesar del retraso en el programa inicial, la lucha de la comunidad por la propiedad del suelo finalmente benefició a \sigla{ALMARJ}. Además de destinar este terreno para el centro de manufactura, a ALMARJ se le concedió el derecho a utilizar todas las propiedades inmobiliarias, incluidas las viviendas de las familias fundadoras de la asociación. A mediados de 1997, tras este reparto satisfactorio, se iniciaron las obras, y los fondos \sigla{LIFE/PNUD} para la compra de la maquinaria del centro se transfirieron a \sigla{ALMARJ}. Posteriormente se configuró de nuevo el programa inicial del proyecto para comenzar en mayo de 1996 y terminar en mayo de 1998, aunque en realidad las obras finalizaron en septiembre de 1998.

Para entonces, los objetivos del proyecto se habían logrado parcialmente. La comunidad había recibido formación en el cultivo de mejillones, pero no en su manufactura; la ampliación del vivero se había iniciado, pero no se había completado, y el centro de manufactura se había terminado y equipado, pero no se había puesto en marcha. Para completar estos objetivos que se habían quedado a medias, el proyecto sólo necesitaba una mayor madurez y más fondos para sustituir las inversiones que \sigla{FIPERJ} había realizado en el vivero y que se habían suspendido. Entonces, en septiembre de 1998, el proyecto recibió otros 30.000 dólares US$ del programa \sigla{LIFE/PNUD}.

Proceso

Durante esta nueva fase, los esfuerzos se orientaron en dos direcciones. Por una parte era necesario obtener el (Sello de Inspección del Estado (SIE)) para poder poner en marcha el centro de manufactura y para que la comunidad pudiera recibir formación al respecto. Por otra parte se tenía que completar la ampliación del vivero para que su producción pudiera alcanzar la máxima capacidad del centro de manufactura, es decir, 0,8 toneladas diarias.

Toda la operación relacionada con la obtención del \sigla{SIE} llevó seis meses, en su mayoría dedicados a conseguir los requisitos establecidos. Otros seis meses se dedicaron a la comprobación de la nueva maquinaria y del sistema de trabajo, que era necesario para que el centro de manufactura fuera totalmente operativo.

Por último, esta transferencia de las actividades de manufactura de los mejillones al centro llevó tanto tiempo porque tenía profundas repercusiones tanto en la comunidad y en la cultura, como en el estatus y en la responsabilidad familiar e individual. En lo que respecta al vivero, su ampliación dependía de las negociaciones con el ejército para el establecimiento de un contrato comercial que permitiera, por una parte, que el vivero comunitario de mejillones se mantuviera en la zona del Fuerte de Santa Cruz y, por otra parte, que se diera al ejército su parte de beneficios correspondiente en especie o en dinero.

Para poder poner en marcha este tipo de colaboraciones, y preparar a la comunidad para el final de la tercera fase del programa LIFE/PUND en Brasil en el año 2000, en diciembre de 1999 se organizó en Niteré un gran acontecimiento que contó con la presencia de representantes de los sectores público y privado y del tercer sector, de ámbito local, estatal y federal. Como resultado de este acontecimiento, el (Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social Brasileño (BNDES)) celebró en febrero de 2000 un encuentro centrado en el proyecto Mexilhão Rio como un foco de generación de ingresos y un modelo de creación de puestos de trabajo que debía ser introducido en políticas públicas semejantes. El primer paso para llegar a esta situación es la realización de un análisis de la sostenibilidad del proyecto a largo plazo por parte de representantes del BNDES, del Taller Social Federal y del programa LIFE/PNUD.

Éste será el tercer proceso evolutivo si el proyecto Mexilhão Rio sigue adelante. El primero lo llevaron a cabo asesores contratados por el programa LIFE/PNUD y su resultado fue un estudio de caso del proyecto Mexilhão Rio. El segundo lo realizaron asesores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) implicados en el Taller Social Federal junto con asesores de la Fundación Estatal de Ingeniería y Medio Ambiente (FEEMA) implicados en el Programa Estatal para la Descontaminación de la Bahía de Guanabara (PDBG), y resultó en una propuesta de gestión ambiental para la maricultura en la Bahía de Guanabara.

Resultados obtenidos

Estos documentos proporcionan información sobre el proyecto
Mexilhão Rio como una buena práctica en lo relativo a:

  1. La reducción de la presión sobre recursos naturales provocada por la extracción;
  2. El fomento de la unión social y la integración;
  3. El aumento de los niveles de ingresos familiares gracias a las actividades productivas comunitarias;
  4. La formación de dirigentes y la plena participación de la comunidad.
Estos logros quedan demostrados por los siguientes indicadores: el aumento de la población de mejillones en el área adyacente al vivero; el número de familias relacionadas con el proyecto, que ha aumentado desde las 45 iniciales a las 250 actuales; la remuneración de las mujeres, que ha aumentado de 4 a 12 dólares US$ diarios; la integración de la comunidad, cuyos líderes ahora tienen acceso directo a las Secretarías Municipales, oficiales del ejército y otros representantes del poder local.

Lecciones aprendidas

Esta información, que ha estado disponible desde mayo de 1999 en la página web de LIFE/PNUD en Brasil, tendrá una gran influencia en la reunión del Comité Consultivo Global (GAC) del programa LIFE/PNUD, que tratará los diferentes intereses de las personas y las instituciones de todo el mundo que colaboran, participan y aprenden de las iniciativas LIFE/PNUD tales como el proyecto Mexilhão Rio. El desarrollo del proyecto permitió el aprendizaje de algunas lecciones importantes. Una de ellas fue que, a diferencia de lo que se había venido haciendo hasta el momento, la contabilidad del dinero y de las contribuciones en especie se debía hacer meticulosamente para que la evaluación pudiera proporcionar un modelo más preciso para futuros proyectos del mismo tipo.

Otra lección aprendida es que la organización del proyecto debería tener en cuenta el programa electoral, especialmente cuando la iniciativa colabore con organismos del gobierno. Si esto se hubiera tenido en cuenta en el proyecto Mexilhão Rio, la ampliación del vivero, por ejemplo, no se habría interrumpido por los cambios políticos e institucionales que ocurrieron en FIPERJ a causa de las elecciones estatales de 1994.

También es relevante el hecho de que la inversión en educación ambiental y en formación para la comunidad sea esencial cuando la iniciativa se enfrenta a la combinación de situaciones de pobreza y deterioro del medio ambiente. Esto es así porque el éxito de dichas iniciativas depende de la existencia de una concienciación ambiental, ciudadana y social.

Ahora ha llegado el momento de llevar a cabo y desarrollar las lecciones aprendidas en el proyecto Mexilhão Rio y de consolidar de manera definitiva en la comunidad una empresa capaz de llegar a los políticos. Existe una oportunidad para que el proyecto Mexilhão Rio sea incorporado con el tiempo por el BNDES o por el PDBG, o incluso por los dos, pero por el momento todavía necesita consolidarse.

Perfil financiero

Año Presupuesto total ALMARJ (1,8%) Programa LIFE/PNUD (24,8%) Estatal (36,7 %) Municipal (36,7%)
1996/ 7 210.000 2.000 30.000 89.000 89.000
1998 26.200 1.200 25.000 - -
1999 6.200 1.200 5.000 - -
Total 242.400 4.400 60.000 89.000 89.000

Referencias

O GLOBO (periódico de tirada nacional)
Página 1 y continuación en páginas 14 y 15 de la sección NITERÓ
Ejemplar del domingo 14 de marzo de 1993.
Título del artículo: "Mexilhão cultivados em fazenda" (Mejillones cultivados en viveros)
Subtítulos: "Mexilhão sem agressão á ecologia" (Mejillones: sin agresión a la ecología) y "Sonho de quatro anos" (Un sueño de cuatro años)

BAÍ CIDADã (rotativo mensual independiente cubriendo el desarrollo del programa estatal para la limpieza de la bahía de Guanabara - PDBG)
Página 3
Ejemplar de agosto de 1996
Autora: Sandra Helena Peixoto
Título del artículo: "Caiu na rede, é mexilhão" (Captura del mejillón)

O FLUMINENSE (períodico de tirada nacional)
Página 7 de la sección CIDADES
Ejemplar del 30 de noviembre de 1998
Autora del artículo: Luciana Jacques
Título del artículo: "Maricultura movimenta Jurujuba" (La maricultura mueve Jurujuba)

Niteré Esporte, Lazer, Turismo e Cultura (boletín informativo publicado por el municipio de Niteré)
Página 12
Ejemplar de febrero de 2000
Título del artículo: "Projeto beneficia comunidade e preserva meio ambiente" (El proyecto beneficia a la comunidad y protege el medio ambiente)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp557.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio