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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización de base comunitaria (OBC), agencia
internacional, gobierno central, gobierno estatal.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental:tecnologías ambientalmente responsables; seguimiento
y control; reducción de la contaminación. Participación ciudadana
y riqueza cultural:participación comunitaria.
Contacto principal:
Misael de Lima, Presidente de la Asociación Libre de
Maricultores de Jurujuba
Organización de base comunitaria (OBC)
Rua Ermelindo Marins, 294 - Jurujuba
24370-190 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 610-2599
e-mail:almarj@ig.com.br
Socio:
Local Initiative Facility for the Urban Environment
(LIFE) (Agencia internacional bilateral)
Ricardo Neves, coordinador nacional
Rua Dois de Dezembro, 78/809 - Flamengo
22220040 Rio de Janeiro RJ
Brasil
Teléfono: +55 21 558-2350
+55 21 558-2640
e-mail: Life@life.org.br
Colaboración financiera, política e institucional
Socio:
Fuerte de Santa Cruz (gobierno central)
Coronel Ferreira, oficial al mando
Estrada General Eurico Gaspar Dutra, s/n - Jurujuba
Fortaleza de Santa Cruz
24370-370 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 711-0166
+55 21 711-0166
Colaboración logística
Socio:
Fundación Instituto de Pesca del Estado de Río de Janeiro
(gobierno estatal)
José Lámpio Cordeiro, coordinador de la ampliación
Alameda Sao Boaventura, 770 - Horto Municipal
24120-191 Niteré J
Brasil
Teléfono: +55 21 625-6742
+55 21 625-6734
e-mail: salvamar@uol.com.br
Colaboración técnica
Situación previa a la iniciativa
En los años setenta, los recién llegados del noreste de Brasil
se establecieron en Jurujuba, un barrio tradicionalmente
organizado en torno a la actividad pesquera, y allí desarrollaron
la técnica rudimentaria de extracción y manufactura artesana de
mejillones. Se dedicaban a la recogida de mejillones y
contaminaban las playas, poniendo en peligro la salud del
consumidor final al igual que la suya propia. Los vecinos del
barrio, lógicamente, no aprobaban a los recién llegados ni su
labor.
Establecimiento de prioridades
En los años noventa, la situación empezó a cambiar gracias a las
inversiones técnicas y humanas a largo plazo que realizaron en
la comunidad instituciones tales como la Fundación Instituto
de Pesca del Estado de Río de Janeiro (FIPERJ) y
universidades estatales y federales situadas en la Región
Metropolitana de Río de Janeiro y en el municipio de Niteré.
Con la ayuda de estas instituciones colaboradoras, los
mejilloneros llevaron a cabo una serie de acciones cuyo objetivo
era establecer una empresa comunitaria de maricultores. En 1992
fundaron la Asociación Libre de Maricultores de Jurujuba
(ALMARJ). En 1994, con el consentimiento de las autoridades
militares, instalaron un vivero piloto de mejillones en una zona
militar para lo que utilizaron los fondos del programa
LIFE/PNUD (Local Initiative Facility for Urban
Environment/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
y los del proyecto Mexilhão Rio.
Formulación de objetivos y estrategias
El proyecto Mexilhão Rio se inició con el objetivo de
proporcionar formación a la comunidad mediante procedimientos de
trabajo sostenible, la ampliación del vivero piloto de mejillones
y la construcción y equipamiento adecuado de un centro
comunitario de tratamiento de mejillones. El proyecto Mexilhão
Rio contaba con un presupuesto inicial de 30.000 dólares US$
concedidos por \sigla{LIFE/PNUD} en 1997 y otros 30.000 dólares
US$ en 1998. Estas subvenciones estaban sujetas a que los
participantes iniciaran el proyecto de manera
efectiva.ALMARJ invirtió 2.000 dólares US$ en el proyecto;
FIPERJ hizo inversiones directas en actividades de
formación para la comunidad y en el vivero de mejillones, de las
que no se conoce la cantidad exacta, y el gobierno estatal y el
municipio invirtieron 178.000 dólares US$ en las obras del centro
comunitario de manufactura.
Movilización de recursos
En lo que respecta al trabajo voluntario movilizado, ha habido
más de cien profesionales provenientes de más de veinte
instituciones implicadas de alguna manera en el proyecto, desde
la preparación y elaboración hasta su consolidación. Esto suma
aproximadamente un total de 20.000 horas de trabajo voluntario
a lo largo de diez años. El proyecto Mexilhão Rio se puso en
marcha a principios de 1994 tras la aprobación de los fondos
\sigla{LIFE/PNUD}. Sin embargo, pronto se encontró con el
obstáculo de que las obras del centro de manufactura se tuvieron
que posponer debido a problemas con la regularización de la
propiedad del suelo, así que los fondos \sigla{LIFE/PNUD} se
transfirieron a \sigla{ALMARJ}, ya que estaban condicionados a que
las obras comenzaran de manera efectiva.
A pesar del retraso en el programa inicial, la lucha de la
comunidad por la propiedad del suelo finalmente benefició a
\sigla{ALMARJ}. Además de destinar este terreno para el centro de
manufactura, a ALMARJ se le concedió el derecho a utilizar
todas las propiedades inmobiliarias, incluidas las viviendas de
las familias fundadoras de la asociación. A mediados de 1997,
tras este reparto satisfactorio, se iniciaron las obras, y los
fondos \sigla{LIFE/PNUD} para la compra de la maquinaria del
centro se transfirieron a \sigla{ALMARJ}. Posteriormente se
configuró de nuevo el programa inicial del proyecto para comenzar
en mayo de 1996 y terminar en mayo de 1998, aunque en realidad
las obras finalizaron en septiembre de 1998.
Para entonces, los objetivos del proyecto se habían logrado
parcialmente. La comunidad había recibido formación en el cultivo
de mejillones, pero no en su manufactura; la ampliación del
vivero se había iniciado, pero no se había completado, y el
centro de manufactura se había terminado y equipado, pero no se
había puesto en marcha. Para completar estos objetivos que se
habían quedado a medias, el proyecto sólo necesitaba una mayor
madurez y más fondos para sustituir las inversiones que
\sigla{FIPERJ} había realizado en el vivero y que se habían
suspendido. Entonces, en septiembre de 1998, el proyecto recibió
otros 30.000 dólares US$ del programa \sigla{LIFE/PNUD}.
Proceso
Durante esta nueva fase, los esfuerzos se orientaron en dos
direcciones. Por una parte era necesario obtener el (Sello
de Inspección del Estado (SIE)) para poder poner en marcha el
centro de manufactura y para que la comunidad pudiera recibir
formación al respecto. Por otra parte se tenía que completar la
ampliación del vivero para que su producción pudiera alcanzar la
máxima capacidad del centro de manufactura, es decir, 0,8
toneladas diarias.
Toda la operación relacionada con la obtención del \sigla{SIE}
llevó seis meses, en su mayoría dedicados a conseguir los
requisitos establecidos. Otros seis meses se dedicaron a la
comprobación de la nueva maquinaria y del sistema de trabajo, que
era necesario para que el centro de manufactura fuera totalmente
operativo.
Por último, esta transferencia de las actividades de manufactura
de los mejillones al centro llevó tanto tiempo porque tenía
profundas repercusiones tanto en la comunidad y en la cultura,
como en el estatus y en la responsabilidad familiar e individual.
En lo que respecta al vivero, su ampliación dependía de las
negociaciones con el ejército para el establecimiento de un
contrato comercial que permitiera, por una parte, que el vivero
comunitario de mejillones se mantuviera en la zona del Fuerte de
Santa Cruz y, por otra parte, que se diera al ejército su parte
de beneficios correspondiente en especie o en dinero.
Para poder poner en marcha este tipo de colaboraciones, y
preparar a la comunidad para el final de la tercera fase del
programa LIFE/PUND en Brasil en el año 2000, en diciembre
de 1999 se organizó en Niteré un gran acontecimiento que contó
con la presencia de representantes de los sectores público y
privado y del tercer sector, de ámbito local, estatal y federal.
Como resultado de este acontecimiento, el (Banco Nacional
para el Desarrollo Económico y Social Brasileño (BNDES)) celebró
en febrero de 2000 un encuentro centrado en el proyecto Mexilhão
Rio como un foco de generación de ingresos y un modelo de
creación de puestos de trabajo que debía ser introducido en
políticas públicas semejantes. El primer paso para llegar a esta
situación es la realización de un análisis de la sostenibilidad
del proyecto a largo plazo por parte de representantes del
BNDES, del Taller Social Federal y del programa
LIFE/PNUD.
Éste será el tercer proceso evolutivo si el proyecto Mexilhão Rio
sigue adelante. El primero lo llevaron a cabo asesores
contratados por el programa LIFE/PNUD y su resultado fue
un estudio de caso del proyecto Mexilhão Rio. El segundo lo
realizaron asesores de la Universidad Federal de Río de
Janeiro (UFRJ) implicados en el Taller Social Federal
junto con asesores de la Fundación Estatal de Ingeniería y
Medio Ambiente (FEEMA) implicados en el Programa
Estatal para la Descontaminación de la Bahía de Guanabara
(PDBG), y resultó en una propuesta de gestión ambiental
para la maricultura en la Bahía de Guanabara.
Resultados obtenidos
Estos documentos proporcionan información sobre el proyecto
Mexilhão Rio como una buena práctica en lo relativo a:
Lecciones aprendidas
Esta información, que ha estado disponible desde mayo de 1999 en
la página web de LIFE/PNUD en Brasil, tendrá una gran
influencia en la reunión del Comité Consultivo Global
(GAC) del programa LIFE/PNUD, que tratará los
diferentes intereses de las personas y las instituciones de todo
el mundo que colaboran, participan y aprenden de las iniciativas
LIFE/PNUD tales como el proyecto Mexilhão Rio. El
desarrollo del proyecto permitió el aprendizaje de algunas
lecciones importantes. Una de ellas fue que, a diferencia de lo
que se había venido haciendo hasta el momento, la contabilidad
del dinero y de las contribuciones en especie se debía hacer
meticulosamente para que la evaluación pudiera proporcionar un
modelo más preciso para futuros proyectos del mismo tipo.
Otra lección aprendida es que la organización del proyecto
debería tener en cuenta el programa electoral, especialmente
cuando la iniciativa colabore con organismos del gobierno. Si
esto se hubiera tenido en cuenta en el proyecto Mexilhão Rio, la
ampliación del vivero, por ejemplo, no se habría interrumpido por
los cambios políticos e institucionales que ocurrieron en
FIPERJ a causa de las elecciones estatales de 1994.
También es relevante el hecho de que la inversión en educación
ambiental y en formación para la comunidad sea esencial cuando
la iniciativa se enfrenta a la combinación de situaciones de
pobreza y deterioro del medio ambiente. Esto es así porque el
éxito de dichas iniciativas depende de la existencia de una
concienciación ambiental, ciudadana y social.
Ahora ha llegado el momento de llevar a cabo y desarrollar las
lecciones aprendidas en el proyecto Mexilhão Rio y de consolidar
de manera definitiva en la comunidad una empresa capaz de llegar
a los políticos. Existe una oportunidad para que el proyecto
Mexilhão Rio sea incorporado con el tiempo por el BNDES o
por el PDBG, o incluso por los dos, pero por el momento
todavía necesita consolidarse.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | ALMARJ (1,8%) | Programa LIFE/PNUD (24,8%) | Estatal (36,7 %) | Municipal (36,7%) |
1996/ 7 | 210.000 | 2.000 | 30.000 | 89.000 | 89.000 |
1998 | 26.200 | 1.200 | 25.000 | - | - |
1999 | 6.200 | 1.200 | 5.000 | - | - |
Total | 242.400 | 4.400 | 60.000 | 89.000 | 89.000 |
Referencias
O GLOBO (periódico de tirada nacional)
Página 1 y continuación en páginas 14 y 15 de la sección NITERÓ
Ejemplar del domingo 14 de marzo de 1993.
Título del artículo: "Mexilhão cultivados em fazenda" (Mejillones
cultivados en viveros)
Subtítulos: "Mexilhão sem agressão á ecologia" (Mejillones: sin
agresión a la ecología) y "Sonho de quatro anos" (Un sueño de
cuatro años)
BAÍ CIDADã (rotativo mensual independiente cubriendo el
desarrollo del programa estatal para la limpieza de la bahía de
Guanabara - PDBG)
Página 3
Ejemplar de agosto de 1996
Autora: Sandra Helena Peixoto
Título del artículo: "Caiu na rede, é mexilhão" (Captura del
mejillón)
O FLUMINENSE (períodico de tirada nacional)
Página 7 de la sección CIDADES
Ejemplar del 30 de noviembre de 1998
Autora del artículo: Luciana Jacques
Título del artículo: "Maricultura movimenta Jurujuba" (La
maricultura mueve Jurujuba)
Niteré Esporte, Lazer, Turismo e Cultura (boletín informativo
publicado por el municipio de Niteré)
Página 12
Ejemplar de febrero de 2000
Título del artículo: "Projeto beneficia comunidade e preserva
meio ambiente" (El proyecto beneficia a la comunidad y protege
el medio ambiente)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp557.html |