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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp554.html

Trabajando con la tercera edad (Argentina)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local, sector privado.

Categorías = Personas mayores: salud; actividades multigeneracionales; participación. Servicios sociales: salud y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Mirtha Pallar
Instituto AG -Formación y Trabajo-(ONG)
Dirección: Avda.Tte.General Perón 910
Florencio Varela
Provincia de Buenos Aires
Argentina (código postal 1888)
(Organización que propone la práctica)

Socio:
Ayuntamiento de Florencio Varela (gobierno local)
25 de Mayo 2725
Tel.: 54 (011) 4237-1601
Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Colaboración política y técnica.

Socio:
QUILMES BISHOPRIC
Carlos Pellegrini 3280 - Tel.: 54 (011) 4250-2323/1082
Quilmes, Provincia de Buenos Aires
Argentina (1879)
Colaboración logística.

Socio:
PROYDESA
Sarmiento 930 Tercera planta
Tel.: 54 (011) 43264917/5958/9839
Capital Federal, Argentina (1386)
Colaboración técnica y administrativa.


R E S U M E N

Con una trayectoria de quince años en el trabajo con grupos de jóvenes, mujeres, desempleados y personas mayores, dentro de las actividades de la iglesia, el Instituto AG puede constituirse como organización colaboradora en la realización de proyectos dentro del Programa de Atención a Grupos Vulnerables que tiene su origen en el programa deDesarrollo Social de la Nación, con la financiación del IDB. La práctica se encuadra dentro de este programa, dirigido a la tercera edad.

El primer objetivo era conformar asociaciones civiles que consolidaran su capacidad para gestionar proyectos dirigidos a los mayores, convirtiéndose así en interlocutores válidos del agente institucional más fuerte del sector terciario: el gobierno local. Al mismo tiempo, se fomenta la participación y la interacción entre este gobierno (en su mayoría inclinado hacia prácticas centralizadas en relación con el tema de los mayores) y la sociedad civil, a la hora de crear proyectos, movilizar recursos y llevar a cabo las acciones planeadas.

Se propone una práctica cuya originalidad no sólo reside en modificar el modo de participación al realizar los proyectos (asistentes domiciliarios, construcción de un centro de ocio y sensibilización acerca del problema de la tercera edad), sino también en la forma adoptada para asistir al grupo elegido, encarando el problema en diferentes frentes:

La formación en la atención sanitaria y a domicilio, que confiere, por otra parte, herramientas de trabajo a los jóvenes y a las mujeres en un entorno de mercado laboral en expansión (el cuidado de ancianos).

La participación de los asistentes domiciliarios en las actividades recreativas y en el cuidado de las personas mayores del barrio, colaborando a la movilidad de los mayores en la comunidad, tanto de los autosuficientes como de aquellos con dificultades de movilidad.



Fechas clave


Julio de 1998 - Primeras reuniones entre el Instituto AG y otras instituciones vecinales y el ayuntamiento.

28 de Noviembre de 1998 - Fundación de la Asociación Civil para la tercera edad "La Huella".

6 de Septiembre de 1999 - Comienzo de las actividades recreativas del barrio (setenta personas) y de la formación de los asistentes domiciliarios (treinta personas).

17 de Febrero del 2000 - Viaje para visitar a ancianos asistidos y confirmación de la excelente calidad del servicio (ver fotografías) en los barrios de Villa Esther, Villa Arias y Don Orione.

10 de Enero del 2000 - Primera colocación de un asistente domiciliario en un puesto de trabajo en el barrio de Don Orione, seguido de cuatro colocaciones más.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Frentes de trabajo.


Establecimiento de prioridades

Primera, AG es seleccionada como Organización Colaboradora (PAGV-IDB).

Segunda, grupos de instituciones de siete barrios estudian su capacidad organizativa y sus recursos humanos para llevar a cabo el proyecto.

Tercera, AG valora las posibilidades de los barrios y considera, por otra parte, a profesionales municipales y externos para coordinar los proyectos, sensibilizando al gobierno local y a las asociaciones ciudadanas sobre la necesidad de su participación en una modalidad de administración descentralizada.

Cuarta, selección de proyectos para AG: refuerzo institucional para la autogestión; conformación de asociaciones civiles para la tercera edad.

Quinta, puesta en funcionamiento de los proyectos elegidos.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos.

Estrategias.
Agentes participantes en la toma de decisiones.

Movilización de recursos

Presentamos la siguiente cronología en la que se puede observar cómo se movilizaron los recursos:

ENERO-DICIEMBRE DE 1998
Recepción de las propuestas de trabajo del Ayuntamiento de Florencio Varela y de distintas ONGs, entre ellas AG, en el área de Desarrollo Social del Gobierno Nacional.

AG contacta con instituciones de los barrios con los que trabaja regularmente. Estas instituciones contribuyen con su capital humano y con instalaciones para realizar los censos, a la sensibilización de la población y a la organización de equipos de trabajo; dos de estos equipos abordan el tema de la tercera edad.

AG contacta con profesionales del ayuntamiento para la formulación técnica de los proyectos.

Vecinos del barrio de Las Malvinas forman la Asociación Ciudadana para la Tercera Edad "La Huella", y a través de la administración municipal obtienen personalidad jurídica, convirtiéndose en posibles realizadores independientes de proyectos.

ENERO-DICIEMBRE DE 1999
El Colegio N 30, la Escuela Infantil 915, y la Capilla de Luján proporcionan instalaciones en las que impartir los cursos de asistentes domiciliarios.

La Parroquia de Lourdes cede sus instalaciones para realizar las actividades recreativas y de sensibilización y un solar para la construcción de un centro cultural para la tercera edad.

El comedor comunitario "Enanos Traviesos" pone su personal a disposición para dar comidas (que son proporcionadas por la Casa Municipal de los Mayores) a los ancianos participantes en el Plan de Barrio "Don Orione".

ENERO-MARZO DEL 2000
Los profesionales de la educación mueven sus contactos para crear internados de trabajo en dos geriátricos privados y en la Casa Municipal.

Se contacta con representantes de municipales de cultura para impartir actividades artísticas.

Proceso

La iniciativa comienza con el desafío que supone para AG el hecho de ser la encargada de coordinar a todos los agentes que intervienen en la realización de los proyectos. Se describe el proceso y sus conflictos:

  1. El diálogo entre las instituciones y el ayuntamiento. Acostumbrados como estaban estos agentes al modelo centralizado de administración y al clientelismo para asistir las necesidades sociales, fue necesario un año para sentarlos a todos a la misma mesa de trabajo, para compartir expectativas, necesidades e ideas. Por el momento, cada dos semanas se llevan a cabo reuniones en AG, en las que todos participan de manera fluida.
  2. Lograr que los sectores más desfavorecidos se den cuenta del nuevo escenario global económico, político y social. La ignorancia del mismo se detectó en la falta de acceso a las fuentes de información de calidad, y por las mencionadas características del entorno local y de la comunidad.

    Entre los efectos no deseados se encuentran los siguientes:

    Multiplicación de la pobreza. Debido a la ausencia de criterio en la agrupación de instituciones y en la búsqueda de recursos, eran muy frecuentes las reclamaciones al sector estatal recurriendo al clientelismo político.

    Ausencia de una actitud empresarial y de autoestima, con poca capacidad de trabajo en equipo y con problemas de resolución de conflictos de una forma creativa y productiva.

    Para solucionar este problema, todas las instituciones participaron en procesos de refuerzo, recibiendo cualificación, discutiendo cada problema y solucionándolo de una forma participativa. Este proceso se desarrolló a lo largo de un año y medio, en AG y en las instalaciones elegidas para realizar los planes, como la Capilla de Lourdes, la Escuela de Luján 30 y la Escuela infantil 915, y los espacios multiusos dentro del barrio. Los técnicos municipales se trasladaron siempre a estos lugares.

  3. La interacción entre profesionales, políticos y del barrio, no siempre agradable, requería una respuesta para llegar a una buena síntesis. La militancia política es esencial para conseguir y gestionar los recursos, pero puede chocar con los enfoques del procedimiento profesional; la dinámica del barrio tiene su complejidad: dónde no entrar, vecinos que capitalizan toda la ayuda social,etc. Fueron necesarios meses para darse cuenta de la necesidad de colaboración conjunta con el otro.

  4. Reconocer las características del grupo de la tercera edad, al que cuesta mucho sensibilizar y educar, porque posee hábitos y creencias fuertemente arraigados. Este problema sólo puede solucionarse mediante el trabajo diario con las personas mayores y sus familias. El papel del trabajo comunitario de los cuidadores en el proceso de formación fue muy importante: ellos fueron quienes se acercaron a los ancianos en sus casas, y poco a poco les condujeron a salir del aislamiento en la medida de sus posibilidades acompañándolos a participar en las actividades recreativas y comunitarias.

Resultados obtenidos

Se adjunta un anexo con planos -en los que se señalan los beneficiarios y sus instituciones más relevantes-, fotografías y vídeos, breves estadísticas descriptivas y los folletos didácticos realizados.

Más de ochocientas horas de formación a cargo de un equipo de profesionales sanitarios (médicos, anestesistas, psicólogos, enfermeras universitarias, terapeuta ocupacional) impartidas a un grupo de 150 beneficiarios, de los que hoy treinta recibirán su diploma de asistentes domiciliarios. Los participantes que restan han sido sensibilizados sobre el papel que juegan las personas mayores en la comunidad.

138 personas mayores pertenecientes a seis barrios recibieron asistencia en sus casas por parte de los cuidadores, recibiendo desde acompañamiento terapeútico hasta ayuda en la limpieza y en la nutrición, detección de situaciones críticas y acompañamiento a médicos de consulta.

Cuatro meses de actividades: talleres de juegos, lectura, grupos de debate.

Vídeos y folletos didácticos para el trabajo en las escuelas.

Talleres literarios en los que se cuenta la historia del barrio y se elaboran documentos que circulan por el mismo; existe la propuesta de publicar algunas de estas historias en el libro editado anualmente por el movimiento literario "Tarumá de Florencio Varela".

Constitución de comisiones para la tercera edad, para formar instituciones vecinales que son las que dirijen los proyectos.
Se plantea la creación de una institución con persona jurídica capaz de dirigir proyectos de trabajo de internos en dos instituciones (Casa de los Ancianos Dr.Sallaré -del Ayuntamiento de Florencio Varela- y dos geriátricos privados).

Acuerdo de rehabilitación de las casas de los ancianos dentro de la parte del proyecto de formación, correspondiente al trabajo para jóvenes.

Es necesario resaltar que la población asistida posee salarios que no sobrepasan los cien dólares de media, con vivienda precaria, baja capacidad de acceso al sistema de salud, y en la que se registran situaciones de abandono y/o abuso por parte de sus parientes en el 20% de la población. Existen acuerdos firmados por las autoridades.
Estos datos se tomaron de los trabajos de investigación llevados a cabo por los asistentes domiciliarios, supervisado por los profesionales docentes y por la coordinadora ( Lic. Raffaghelli, Srta. Cabelleira).

Sostenibilidad

Integración de elementos sociales, económicos y ambientales

Descripción de los ámbitos de integración.

Financiero.
Aplicación de recursos financieros en tiempo y forma, con versiones exhaustivas para ser capaces de asumir proyectos -aprendiendo de las instituciones a gestionar grandes cantidades de dinero, desde cinco mil dólares hasta treinta mil- con transparencia y control de la administración. Créditos de las instituciones que van desde cien hasta quinientos dólares para llevar a cabo las actividades recreativas y para la comida y los refrescos de las personas mayores.

Social y económico.
Las instituciones participantes han facilitado el desarrollo de actividades sostenibles y destinadas a crear puestos de trabajo, por ejemplo: actividades recreativas y talleres de arte y de gimnasia para la tercera edad- con la participación del personal de "Sensibilización", un Centro de Día para los ancianos desprotegidos atendido por cuidadores domiciliarios cualificados. Se trata de una forma de aprendizaje y de generación de recursos económicos. Se aprecia cierta movilidad social en los asistentes que trabajaron en familias de clase media, en contacto con diferentes clientes y ambientes socio-culturales.

Cultural.
Los jóvenes revalorizan la historia de la gente mayor del barrio, inmigrantes del interior del país por lo general, venidos durante la primera presidencia peronista (cuando se crearon puestos de trabajo aumentaron los salarios) y que reconocen una forma diferente de tratamiento en la familia, en el trabajo y en las relaciones institucionales. Se discute sobre los valores de ayer y de hoy.

Ambiental.
No se han producido resultados evidentes en este sentido. Tan sólo se refleja la mejora urbana de las condiciones de vida en la construcción de centros recreativos. Se detecta, por otra parte la necesidad de producir alimentos para los mayores de forma comunitaria; mediante la creación de huertas por parte de los asistentes domiciliarios junto con la gente mayor.

Lecciones aprendidas

AG, la Organización Colaboradora fue capaz de encargarse de los problemas de grupos de diferentes barrios, algunos ya vigentes desde hace mucho tiempo, deshaciendo su trama y consiguiendo que todo se transformara en productividad y claridad para realizar los proyectos. Hoy AG puede dialogar con las instituciones del barrio para gestionar nuevos proyectos y los presenta antes que el IAF, el ACLI,etc.

El aprendizaje de nuevas prácticas para una cultura organizativa del sector público en interacción con la sociedad civil. Para el Ayuntamiento de Florencio Varela fue muy importante la innovación de su "modus operandi", y para el director supuso un fuerte cambio de trayectoria. Aparecieron otros programas sociales que funcionaban aprovechándose de los contactos interinstitucionales creados y de los grupos formados (por ejemplo en las áreas municipales de Desarrollo Social y Laboral)

Reconocer el saber popular, difundir el conocimiento académico:
Se otorgó cualificación a los vecinos al tiempo que los profesionales aprendieron cómo enfocar los problemas de otra forma. En cierto momento, los profesionales debían parar la edición de un panfleto de difusión o de un cuadernillo muy elaborado para reemplazarlo por opciones más sencillas y de menor coste, contribuyendo así a satisfacer otro tipo de necesidades: un aperitivo, una excursión, utensilios de cocina. Y los vecinos debían aprender a apreciar la formación como valor intangible que les prepara para conseguir nuevas fuentes de ingresos, en vez de más valores tangibles. Fue necesario aprender cómo comunicar:"no hablar en términos difíciles-los profesionales- y no guardarse información ni avergonzarse de las diferencias-los vecinos-.

Escuchar a la gente mayor:
Las historias de la vida fueron muy enriquecedoras para los jóvenes participantes en los debates. Las escuelas tomaron la iniciativa de incluir un programa de contacto con la tercera edad en su plan de estudios de la rama social. El área municipal de cultura incluía los talleres de vídeo y de comedia juvenil, así como el movimiento literario, la posibilidad de llevar a cabo contactos con personas mayores de distintos barrios.

Transferibilidad

Ha habido externalizaciones positivas en el ámbito de algunas escuelas de Florencio Varela (la 30, la 43 y la 33, referencia: Inspectora Susana Vera) que querían aplicar un proyecto de integración entre jóvenes y mayores, y que estaban dispuestas a utilizar a participantes cualificados en su proyecto; de igual forma estaban interesadas en reproducir la estructura de unos módulos de formación. Por otra parte, el Consejo Comunal de la Juventud (referencia: Lic. Graciela Graciano1) del ayuntamiento organizará algunas charlas-debate, ejercicios teatrales y de reflexión entre jóvenes y mayores.
Se está preparando una página web con estos temas que podrá ser consultada a partir de Julio del 2000, y se está buscando su difusión en la prensa local.

Un plan de transferencia del proyecto debería responder a las siguientes directrices:

  1. Contactar con ayuntamientos cercanos, barrios y profesionales para crear un foro sobre experiencias de trabajo con la tercera edad en nuestro ayuntamiento, con talleres en los que se trabaje para generar propuestas basadas en nuestra experiencia.
  2. Cooperar en la dinámica de los barrios y de la interacción municipal; se ha mencionado un nuevo modelo de administración descentralizada que no está completamente implantado en los ayuntamientos más pobres y que constituye un modelo cultural que permite la práctica de diferentes integraciones.
  3. Proponer planes de refuerzo institucional, para el establecimiento de proyectos y la búsqueda de recursos humanos y financieros.
  4. Censar, de primera mano, a la población de mayores, a través de la información proveniente de centros de salud, instituciones, vecinos comprometidos y programas sociales en curso.
  5. Realizar charlas aisladas de sensibilización en esa temática, para detectar el nivel de compromiso y participación.
  6. Hacer un seguimiento semanal de las iniciativas, a través de reuniones vecinales en las que se expusieran los avances.
  7. Iniciar una Red Solidaria de Recursos, para asistir con recursos humanos e instalaciones, en principio, y con pequeños créditos para desarrollar acciones específicas.

Perfil financiero

Referencias

Por el momento sólo tenemos referencias informales, en publicaciones de culturización popular.

Juliana Raffaghelli (Julio 1999) `Imágenes de un Barrio' (revista "La Conurbana", Número 4, páginas 10 y 11)

Juliana Raffaghelli
(Noviembre 1999) `Arcoiris. Tendiendo un puente generacional entre jóvenes y adultos' (en "La Conurbana". Número 8, páginas 7 y 8)

Anexo. Estadística descriptiva.

Población de personas mayores asistidas por cuidadores a domicilio.

Personas mayores atendidas: 138
Referencia a las variables que se presentaron:

Primer cuadro.
Personas mayores asistidas

  1. 60 a 65 años.
  2. De 65 a 70 años.
  3. De 70 a 75 años.
  4. De 75 a 80 años.
  5. Más de 80 años.
Segundo cuadro.
Estado civil.
  1. Casado/a.
  2. Soltero/a.
  3. Concubinato.
  4. Separado/a con pareja.
  5. Divorciado/a.
  6. Viudo/a.
Tercer cuadro.
Sexo de las personas mayores asistidas.
  1. Masculino.
  2. Femenino.
Cuarto cuadro.
Nivel de ingresos.
  1. Más de 500 dólares EEUU.
  2. Entre 200 y 500 dólares.
  3. Entre 100 y 200 dólares.
  4. Entre 0 y 100 dólares.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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