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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno
local, sector privado.
Categorías = Personas mayores: salud; actividades
multigeneracionales; participación. Servicios sociales: salud
y bienestar. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Mirtha Pallar
Instituto AG -Formación y Trabajo-(ONG)
Dirección: Avda.Tte.General Perón 910
Florencio Varela
Provincia de Buenos Aires
Argentina (código postal 1888)
(Organización que propone la práctica)
Socio:
Ayuntamiento de Florencio Varela (gobierno local)
25 de Mayo 2725
Tel.: 54 (011) 4237-1601
Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Colaboración política y técnica.
Socio:
QUILMES BISHOPRIC
Carlos Pellegrini 3280 - Tel.: 54 (011) 4250-2323/1082
Quilmes, Provincia de Buenos Aires
Argentina (1879)
Colaboración logística.
Socio:
PROYDESA
Sarmiento 930 Tercera planta
Tel.: 54 (011) 43264917/5958/9839
Capital Federal, Argentina (1386)
Colaboración técnica y administrativa.
El primer objetivo era conformar asociaciones civiles que
consolidaran su capacidad para gestionar proyectos dirigidos a
los mayores, convirtiéndose así en interlocutores válidos del
agente institucional más fuerte del sector terciario: el
gobierno local. Al mismo tiempo, se fomenta la participación y
la interacción entre este gobierno (en su mayoría inclinado
hacia prácticas centralizadas en relación con el tema de los
mayores) y la sociedad civil, a la hora de crear proyectos,
movilizar recursos y llevar a cabo las acciones planeadas.
Se propone una práctica cuya originalidad no sólo reside en
modificar el modo de participación al realizar los proyectos
(asistentes domiciliarios, construcción de un centro de ocio y
sensibilización acerca del problema de la tercera edad), sino
también en la forma adoptada para asistir al grupo elegido,
encarando el problema en diferentes frentes:
La formación en la atención sanitaria y a domicilio, que
confiere, por otra parte, herramientas de trabajo a los
jóvenes y a las mujeres en un entorno de mercado laboral en
expansión (el cuidado de ancianos).
La participación de los asistentes domiciliarios en las
actividades recreativas y en el cuidado de las personas
mayores del barrio, colaborando a la movilidad de los mayores
en la comunidad, tanto de los autosuficientes como de aquellos
con dificultades de movilidad.
28 de Noviembre de 1998 - Fundación de la Asociación Civil
para la tercera edad "La Huella".
6 de Septiembre de 1999 - Comienzo de las actividades
recreativas del barrio (setenta personas) y de la formación de
los asistentes domiciliarios (treinta personas).
17 de Febrero del 2000 - Viaje para visitar a ancianos
asistidos y confirmación de la excelente calidad del servicio
(ver fotografías) en los barrios de Villa Esther, Villa Arias
y Don Orione.
10 de Enero del 2000 - Primera colocación de un asistente
domiciliario en un puesto de trabajo en el barrio de Don
Orione, seguido de cuatro colocaciones más.
Situación previa a la iniciativa
Frentes de trabajo.
Establecimiento de prioridades
Primera, AG es seleccionada como Organización Colaboradora
(PAGV-IDB).
Segunda, grupos de instituciones de siete barrios estudian su
capacidad organizativa y sus recursos humanos para llevar a
cabo el proyecto.
Tercera, AG valora las posibilidades de los barrios y
considera, por otra parte, a profesionales municipales y
externos para coordinar los proyectos, sensibilizando al
gobierno local y a las asociaciones ciudadanas sobre la
necesidad de su participación en una modalidad de
administración descentralizada.
Cuarta, selección de proyectos para AG: refuerzo institucional
para la autogestión; conformación de asociaciones civiles para
la tercera edad.
Quinta, puesta en funcionamiento de los proyectos elegidos.
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos.
Movilización de recursos
Presentamos la siguiente cronología en la que se puede
observar cómo se movilizaron los recursos:
ENERO-DICIEMBRE DE 1998
Recepción de las propuestas de trabajo del Ayuntamiento de
Florencio Varela y de distintas ONGs, entre ellas AG, en el
área de Desarrollo Social del Gobierno Nacional.
AG contacta con instituciones de los barrios con los que
trabaja regularmente. Estas instituciones contribuyen con su
capital humano y con instalaciones para realizar los censos, a
la sensibilización de la población y a la organización de
equipos de trabajo; dos de estos equipos abordan el tema de la
tercera edad.
AG contacta con profesionales del ayuntamiento para la
formulación técnica de los proyectos.
Vecinos del barrio de Las Malvinas forman la Asociación
Ciudadana para la Tercera Edad "La Huella", y a través de la
administración municipal obtienen personalidad jurídica,
convirtiéndose en posibles realizadores independientes de
proyectos.
ENERO-DICIEMBRE DE 1999
El Colegio N 30, la Escuela Infantil 915, y la Capilla de
Luján proporcionan instalaciones en las que impartir los
cursos de asistentes domiciliarios.
La Parroquia de Lourdes cede sus instalaciones para realizar
las actividades recreativas y de sensibilización y un solar
para la construcción de un centro cultural para la tercera
edad.
El comedor comunitario "Enanos Traviesos" pone su personal a
disposición para dar comidas (que son proporcionadas por la
Casa Municipal de los Mayores) a los ancianos participantes en
el Plan de Barrio "Don Orione".
ENERO-MARZO DEL 2000
Los profesionales de la educación mueven sus contactos para
crear internados de trabajo en dos geriátricos privados y en
la Casa Municipal.
Se contacta con representantes de municipales de cultura para
impartir actividades artísticas.
Proceso
La iniciativa comienza con el desafío que supone para AG el
hecho de ser la encargada de coordinar a todos los agentes que
intervienen en la realización de los proyectos. Se describe el
proceso y sus conflictos:
Entre los efectos no deseados se encuentran los siguientes:
Multiplicación de la pobreza. Debido a la ausencia de criterio
en la agrupación de instituciones y en la búsqueda de
recursos, eran muy frecuentes las reclamaciones al sector
estatal recurriendo al clientelismo político.
Ausencia de una actitud empresarial y de autoestima, con poca
capacidad de trabajo en equipo y con problemas de resolución
de conflictos de una forma creativa y productiva.
Para solucionar este problema, todas las instituciones
participaron en procesos de refuerzo, recibiendo
cualificación, discutiendo cada problema y solucionándolo de
una forma participativa. Este proceso se desarrolló a lo largo
de un año y medio, en AG y en las instalaciones elegidas para
realizar los planes, como la Capilla de Lourdes, la Escuela de
Luján 30 y la Escuela infantil 915, y los espacios multiusos
dentro del barrio. Los técnicos municipales se trasladaron
siempre a estos lugares.
Resultados obtenidos
Se adjunta un anexo con planos -en los que se señalan los
beneficiarios y sus instituciones más relevantes-, fotografías
y vídeos, breves estadísticas descriptivas y los folletos
didácticos realizados.
Más de ochocientas horas de formación a cargo de un equipo de
profesionales sanitarios (médicos, anestesistas, psicólogos,
enfermeras universitarias, terapeuta ocupacional) impartidas a
un grupo de 150 beneficiarios, de los que hoy treinta
recibirán su diploma de asistentes domiciliarios. Los
participantes que restan han sido sensibilizados sobre el
papel que juegan las personas mayores en la comunidad.
138 personas mayores pertenecientes a seis barrios recibieron
asistencia en sus casas por parte de los cuidadores,
recibiendo desde acompañamiento terapeútico hasta ayuda en la
limpieza y en la nutrición, detección de situaciones críticas
y acompañamiento a médicos de consulta.
Cuatro meses de actividades: talleres de juegos, lectura,
grupos de debate.
Vídeos y folletos didácticos para el trabajo en las escuelas.
Talleres literarios en los que se cuenta la historia del
barrio y se elaboran documentos que circulan por el mismo;
existe la propuesta de publicar algunas de estas historias en
el libro editado anualmente por el movimiento literario
"Tarumá de Florencio Varela".
Constitución de comisiones para la tercera edad, para formar
instituciones vecinales que son las que dirijen los proyectos.
Se plantea la creación de una institución con persona jurídica
capaz de dirigir proyectos de trabajo de internos en dos
instituciones (Casa de los Ancianos Dr.Sallaré -del
Ayuntamiento de Florencio Varela- y dos geriátricos privados).
Acuerdo de rehabilitación de las casas de los ancianos dentro
de la parte del proyecto de formación, correspondiente al
trabajo para jóvenes.
Es necesario resaltar que la población asistida posee salarios
que no sobrepasan los cien dólares de media, con vivienda
precaria, baja capacidad de acceso al sistema de salud, y en
la que se registran situaciones de abandono y/o abuso por
parte de sus parientes en el 20% de la población. Existen
acuerdos firmados por las autoridades.
Estos datos se tomaron de los trabajos de investigación
llevados a cabo por los asistentes domiciliarios, supervisado
por los profesionales docentes y por la coordinadora (
Lic.
Raffaghelli,
Srta. Cabelleira).
Sostenibilidad
Integración de elementos sociales, económicos y ambientales
Descripción de los ámbitos de integración.
Financiero.
Aplicación de recursos financieros en tiempo y forma, con
versiones exhaustivas para ser capaces de asumir proyectos -aprendiendo de las instituciones a gestionar grandes
cantidades de dinero, desde cinco mil dólares hasta treinta
mil- con transparencia y control de la administración.
Créditos de las instituciones que van desde cien hasta
quinientos dólares para llevar a cabo las actividades
recreativas y para la comida y los refrescos de las personas
mayores.
Social y económico.
Las instituciones participantes han facilitado el desarrollo
de actividades sostenibles y destinadas a crear puestos de
trabajo, por ejemplo: actividades recreativas y talleres de
arte y de gimnasia para la tercera edad- con la participación
del personal de "Sensibilización", un Centro de Día para los
ancianos desprotegidos atendido por cuidadores domiciliarios
cualificados. Se trata de una forma de aprendizaje y de
generación de recursos económicos. Se aprecia cierta movilidad
social en los asistentes que trabajaron en familias de clase
media, en contacto con diferentes clientes y ambientes socio-culturales.
Cultural.
Los jóvenes revalorizan la historia de la gente mayor del
barrio, inmigrantes del interior del país por lo general,
venidos durante la primera presidencia peronista (cuando se
crearon puestos de trabajo aumentaron los salarios) y que
reconocen una forma diferente de tratamiento en la familia, en
el trabajo y en las relaciones institucionales. Se discute
sobre los valores de ayer y de hoy.
Ambiental.
No se han producido resultados evidentes en este sentido. Tan
sólo se refleja la mejora urbana de las condiciones de vida en
la construcción de centros recreativos. Se detecta, por otra
parte la necesidad de producir alimentos para los mayores de
forma comunitaria; mediante la creación de huertas por parte
de los asistentes domiciliarios junto con la gente mayor.
Lecciones aprendidas
AG, la Organización Colaboradora fue capaz de encargarse de
los problemas de grupos de diferentes barrios, algunos ya
vigentes desde hace mucho tiempo, deshaciendo su trama y
consiguiendo que todo se transformara en productividad y
claridad para realizar los proyectos. Hoy AG puede dialogar
con las instituciones del barrio para gestionar nuevos
proyectos y los presenta antes que el IAF, el ACLI,etc.
El aprendizaje de nuevas prácticas para una cultura
organizativa del sector público en interacción con la sociedad
civil. Para el Ayuntamiento de Florencio Varela fue muy
importante la innovación de su "modus operandi", y para el
director supuso un fuerte cambio de trayectoria. Aparecieron
otros programas sociales que funcionaban aprovechándose de los
contactos interinstitucionales creados y de los grupos
formados (por ejemplo en las áreas municipales de Desarrollo
Social y Laboral)
Reconocer el saber popular, difundir el conocimiento
académico:
Se otorgó cualificación a los vecinos al tiempo que los
profesionales aprendieron cómo enfocar los problemas de otra
forma. En cierto momento, los profesionales debían parar la
edición de un panfleto de difusión o de un cuadernillo muy
elaborado para reemplazarlo por opciones más sencillas y de
menor coste, contribuyendo así a satisfacer otro tipo de
necesidades: un aperitivo, una excursión, utensilios de
cocina. Y los vecinos debían aprender a apreciar la formación
como valor intangible que les prepara para conseguir nuevas
fuentes de ingresos, en vez de más valores tangibles. Fue
necesario aprender cómo comunicar:"no hablar en términos
difíciles-los profesionales- y no guardarse información ni
avergonzarse de las diferencias-los vecinos-.
Escuchar a la gente mayor:
Las historias de la vida fueron muy enriquecedoras para los
jóvenes participantes en los debates. Las escuelas tomaron la
iniciativa de incluir un programa de contacto con la tercera
edad en su plan de estudios de la rama social. El área
municipal de cultura incluía los talleres de vídeo y de
comedia juvenil, así como el movimiento literario, la
posibilidad de llevar a cabo contactos con personas mayores de
distintos barrios.
Transferibilidad
Ha habido externalizaciones positivas en el ámbito de algunas
escuelas de Florencio Varela (la 30, la 43 y la 33,
referencia: Inspectora
Susana Vera) que querían aplicar un
proyecto de integración entre jóvenes y mayores, y que estaban
dispuestas a utilizar a participantes cualificados en su
proyecto; de igual forma estaban interesadas en reproducir la
estructura de unos módulos de formación. Por otra parte, el
Consejo Comunal de la Juventud (referencia: Lic.
Graciela
Graciano1) del ayuntamiento organizará algunas charlas-debate,
ejercicios teatrales y de reflexión entre jóvenes y mayores.
Se está preparando una página web con estos temas que podrá
ser consultada a partir de Julio del 2000, y se está buscando
su difusión en la prensa local.
Un plan de transferencia del proyecto debería responder a las
siguientes directrices:
Perfil financiero
Instituto AG. 32,11%
Ayuntamiento de Florencio Varela.38,54%
PROYDESA 12,84%
Instituciones de los barrios.16,48%
Referencias
Por el momento sólo tenemos referencias informales, en
publicaciones de culturización popular.
Juliana Raffaghelli (Julio 1999) `Imágenes de un Barrio'
(revista "La Conurbana", Número 4, páginas 10 y 11)
Juliana Raffaghelli (Noviembre 1999) `Arcoiris. Tendiendo un
puente generacional entre jóvenes y adultos' (en "La
Conurbana". Número 8, páginas 7 y 8)
Anexo. Estadística descriptiva.
Población de personas mayores asistidas por cuidadores a
domicilio.
Personas mayores atendidas: 138
Referencia a las variables que se presentaron:
Primer cuadro.
Personas mayores asistidas
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp554.html |