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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp551.html

Asociación de pequeños agricultores del municipio de Valente (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional

Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; salud y nutrición. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana.

Contacto principal:
Ismael Ferreira de Oliveira
Director gerente
Asociación de Pequeños Agricultores del Municipio de Valente / Associação dos Pequenos Agricultores do Município de Valente (APAEB)
Organización no gubernamental (ONG)
Rua Duque de Caxias, 78 - Centro
CEP 48890-000
Valente
Bahia
Brasil
Tel: 075 263 2181 / 2356
Fax: 075 263 2236
E-mail: apaeb@apaeb.com.br
http://www.gd.com.br/apaeb/default.htm


R E S U M E N

La Asociación de Pequeños Agricultores del Municipio de Valente (APAEB)/Associação dos Pequenos Agricultores do Município de Valente fue fundada en julio de 1980, con la intención de ayudar a organizar la producción de la comunidad de agricultores y de eliminar a los intermediarios en el proceso de comercialización, garantizando un precio más justo para los productos, además de hacer más asequibles los artículos manufacturados de primera necesidad.

La actividad económica de la APAEB en Valente se inició en 1981, con la creación de un Puesto de Ventas (Posto de Vendas), que hoy es, en la práctica, el mayor supermercado de la localidad. En 1984, se estableció la Manufactura Comunitaria de Sisal (Batedeira Comunitária) y, posteriormente, se adquirió una finca para poner en práctica experiencias en el manejo de las explotaciones agrícolas y su adaptación al clima semiárido. En 1994, se inició la construcción de la fábrica de alfombras y esteras, que se inauguró en 1996 (el mismo año que la Escuela Familia Agrícola (EFA)/Escola Família Agrícola) y en 1998 comenzamos a exportar directamente a diversos países de Europa.

En 1993, creamos la Cooperativa de Crédito Rural de Valente (COOPERE)/Cooperativa Valetense de Crédito Rural Ltda., con el fin de gestionar créditos para los agricultores de Bahía (hoy existen 25 cooperativas en el estado) y un Fondo Rotatorio para la concesión de pequeños préstamos. Poco tiempo después, se inició un Programa de Asistencia Técnica e intensificamos la formación dirigida a los campesinos.

En 1997, comenzó a emitir Radio Valente FM (Rádio Comunitária Valente FM) y se creó el Foro de los Ciudadanos (Fórum da Cidadania). En 1998 y 1999 se implantaron una curtiduría (en la que se tratan las pieles de cabra y oveja y se fabrican piezas artesanales) y una industria láctea para producir y comercializar derivados de la leche de cabra. En la actualidad, estamos trabajando en el proyecto del Club Social (Clube Social) de la APAEB, para sus socios y empleados.

La gestión corre a cargo de un Consejo Administrativo (Conselho Administrativo), formado por 24 miembros (todos ellos pequeños productores), que desempeñan el cargo de manera temporal, según viene estipulado en el Estatuto de la asociación. Los mandatos son de dos años, aunque una persona puede ser reelegida una vez para un mismo puesto. De los 24 miembros, seis componen la Dirección Ejecutiva (Diretoria Executiva) -tres en activo y tres suplentes-, seis forman el Consejo Financiero (Conselho Fiscal) -tres en activo y tres suplentes-, y los doce restantes componen los departamentos Agropecuario, Comercial, Educativo e Industrial, a razón de tres miembros por cada uno de ellos. Tanto los directores como los cargos técnicos desarrollan sus funciones siguiendo las directrices de la Asamblea General (Assembléia Geral) y del Consejo Administrativo.

En estos momentos, las actividades principales de la APAEB son las propias del Fondo Rotatorio (pago por el producto equivalente; en este caso, la carne de caprino), la financiación de paneles de energía solar (como medio para llevar la electricidad a las viviendas de los campesinos), el Programa de Reforestación, cursos de formación y asistencia técnica a los agricultores, la preparación, industrialización y comercialización de la carne y de la piel de los ganados caprino y ovino, de la leche de cabra y del sisal, el mantenimiento de la EFA, el apoyo al Foro de los Ciudadanos y todas las acciones y los programas orientados a hacer de la adaptación a las duras condiciones climáticas de la región una forma de subsistencia digna.




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
A finales de la década de los 70, los trabajadores del campo carecían de organización alguna, desconfiaban del asociacionismo y del cooperativismo, pagaban elevados impuestos por vender en las ferias libres el excedente de su agricultura de subsistencia y, además, no tenían posibilidad de hacer frente a los intermediarios, que imponían precios muy bajos por sus productos. Era una época en la que se producía un fuerte y constante flujo migratorio de los habitantes de la región a los núcleos urbanos en busca de trabajo.

Establecimiento de prioridades
Los agricultores de varios municipios comenzaron a reunirse para hablar sobre sus problemas y tratar de encontrar soluciones comunes. En aquel momento, las prioridades básicas eran mejorar la productividad, dar salida a los productos a tiempo y con el mayor beneficio posible, evitar los perjuicios en las explotaciones y crear cooperativas o asociaciones que, además de comercializar dichos productos, sirvieran para procurar mercancías y artículos manufacturados y venderlos a precios asequibles, con el fin de elevar el poder adquisitivo del hombre del campo.

Formulación de objetivos y estrategias
La estrategia principal consistió en involucrar en la discusión al mayor número posible de agricultores, para lo cual contamos, en algunos lugares, con la colaboración de la Iglesia Católica, que ayudó a movilizar a la población, y con el Movimiento de Organización Comunitaria (MOC)/Movimento de Organização Comunitária, que prestó asistencia a las comunidades rurales.

Fruto de este afán, se crearon APAEBs en seis municipios. Hasta 1990 permanecieron bajo un mando único, pero en 1991 cada comunidad local municipalizó y definió la dirección y la organización de su asociación. Fue entonces cuando nació la APAEB de Valente.

En los primeros tiempos, la cooperativa carecía de la fuerza suficiente debido a la mala actuación de sus dirigentes que, en varias ocasiones, la utilizaron exclusivamente en su propio beneficio. Esto hizo necesario desarrollar un considerable trabajo de base que implicara a los agricultores en el debate general, en la formulación del Estatuto y de los diferentes reglamentos, etc. Otro de los objetivos consistía en conseguir financiación para los pequeños productores ya que, en Brasil, los programas oficiales sólo destinaban créditos a las grandes compañías y a los dueños de grandes explotaciones.

Movilización de recursos
Durante los primeros años, contamos con la colaboración de organizaciones externas para estructurar la asociación; el total de los recursos procedía de donaciones, principalmente de ONGs extranjeras. Sin embargo, tras la realización de los primeros cursos de formación, conseguimos que una parte de la población dejara en depósito pequeñas sumas de dinero, sobre las que garantizamos el pago de intereses. También pusimos en marcha iniciativas que generaran ingresos para poder seguir financiando actividades sociales (encuentros, cursos de capacitación, etc.).

Nuestra mayor preocupación ha sido siempre conseguir la sostenibilidad económica y la generación de los ingresos necesarios para pagar los productos de los agricultores, los salarios de nuestros colaboradores y mantener el proceso de organización comunitaria. Desde la implantación de la fábrica de alfombras y esteras de sisal, y al margen de nuestro presupuesto anual, el 94% de los fondos de la asociación procede de recursos propios y sólo el resto son aportaciones externas. Hemos contratado un equipo técnico cualificado y ya hemos sido incluidos en varios programas oficiales, lo que se ha traducido en créditos bancarios para la APAEB y los agricultores.

Proceso
Hemos tenido que hacer frente a múltiples retos, desde la misma creación de la asociación hasta la puesta en práctica de cada una de sus actividades. Al principio, los comerciantes locales, con el apoyo de algunos políticos, se unieron en contra nuestra; además, carecíamos de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo todas las iniciativas programadas, ya que ciertas personas aconsejaron a muchos de los campesinos no participar. Sin embargo, tras nuestras primeras actuaciones y mientras que la producción de los agricultores estaba siendo evaluada, surgieron nuevos puestos de trabajo, con lo que la comunidad empezó a confiar y a apoyar a la APAEB.

A lo largo de estos 20 años hemos realizado importantes conquistas. No obstante, hoy en día, debido a la fuerza adquirida por el desarrollo comunitario y sus consecuencias socioeconómicas, nos seguimos encontrando con innumerables oposiciones entre los políticos tradicionales que, a través de los bancos que les son afines, interfieren en la concesión de los créditos que solicitamos.

La aceptación de la APAEB ha ido llegando tras la repercusión que han alcanzado sus actividades. Obviamente, también es necesario que se produzcan ciertos cambios culturales y de costumbres en la población, lo que no es fácil y solamente se logra actuando sin precipitaciones. Por ejemplo, es muy corriente oír decir a la gente del campo que ya no llueve y que no les quedan medios de subsistencia. Con el fin de mostrarles la realidad, nos hemos ocupado de recoger los índices pluviométricos entre los años 1993 y 1999; en ese período de tiempo, hemos ido siguiendo la evolución de las lluvias en algunos municipios de la región y, de hecho, el promedio no ha variado, sino que continúa siendo de 500 a 600 ml. al año, muy irregular según los meses (algunos llueve mucho y otros no llueve nada) y los años (en algunos han caído más de 1.000 ml.; en otros, la cifra ha descendido hasta los 200), pero no llueve menos ahora que antes. Lo que sí ha aumentado es la necesidad de agua, debido a la deforestación generalizada, al incremento de la población y a otros factores. En base a esa necesidad creciente, tratamos de mostrar a los agricultores la importancia de la reforestación y del almacenamiento de agua y de forraje para el ganado, con el fin de hacer frente a los largos períodos de sequía.

Nuestro trabajo se lleva a cabo con la colaboración de diversas entidades locales: iglesias, sindicatos de campesinos, otras asociaciones, etc.

Resultados obtenidos

La APAEB nació con el objetivo primordial de asegurar la participación de sus socios en las decisiones vinculadas al desarrollo de la entidad. La Asamblea General, órgano máximo de deliberación, se reúne mensualmente y toma las resoluciones que son llevadas a cabo por la Dirección Ejecutiva y los equipos técnicos de los cuatro departamentos (Comercial, Industrial, Educativo y Agropecuario). El Estatuto de la asociación especifica que sus miembros sólo pueden desempeñar estas funciones temporalmente y que los agricultores cuya principal fuente de ingresos no sea su propia explotación no pueden pertenecer a ella, lo que hasta ahora ha garantizado que el proceso de toma de decisiones quede en manos de los pequeños productores rurales.

Hemos puesto nuestro máximo empeño en sacar partido del potencial de la región, desarrollando actividades que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Debido a nuestra situación geográfica y al clima semiárido de Bahía, propio del noreste brasileño, donde el promedio de lluvias es de 500 a 600 ml. anuales, la actividad económica característica ha sido siempre la producción de sisal, una planta de la que se extrae una fibra que se emplea en la fabricación de hilo, cuerdas y alfombras. Paralelamente a su desarrollo, en los últimos años estamos apostando por acciones orientadas a la diversificación, introduciendo especies resistentes, potenciando la cría de ganado caprino, la producción de leche y las industrias de productos derivados como alternativa económica, lo que hasta ahora ha tenido un gran impacto. Asimismo, estamos apoyando otras opciones que puedan convertirse en fuentes seguras de ingresos, como la artesanía que realizan las mujeres de las comunidades rurales. Nuestras mayores limitaciones siguen siendo la falta de apoyo político y la escasez de agua, que hace imposible poner en práctica proyectos de regadío que garanticen una producción estable.

Hemos creado un equipo técnico compuesto por agricultores, técnicos, maestros y expertos en educación popular, que desarrolla las diferentes iniciativas en contacto directo con los campesinos, además de la gestión y el liderazgo comunitario. Numerosos grupos han venido a interesarse por nuestro trabajo y estas visitas se han convertido en oportunidades únicas para intercambiar información e incorporar experiencias nuevas.

El año 2000, la APAEB cumple su vigésimo aniversario. Durante todo este tiempo, nuestro máximo esfuerzo ha ido dirigido a alcanzar la sostenibilidad de los proyectos iniciados. Hoy en día, podemos celebrar el hecho de que el 94% de nuestro presupuesto está cubierto con actividades productivas, es decir, con recursos propios. El respeto y el apoyo constante que reciben las iniciativas relacionadas con la cultura, la educación, la preservación del medio ambiente y la misma construcción de silos nos induce a creer que es posible invertir, al menos en parte, el éxodo rural característico de la región. Muchas de las personas que emigraron en el pasado a São Paulo, Salvador, etc., están volviendo ahora para trabajar con la APAEB.

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas
En estos 20 años de lucha hemos aprendido mucho. En primer lugar que, cuando se organizan, los pequeños agricultores poseen la fuerza suficiente para transformar la realidad de la pobreza en unas mejores condiciones de vida, a través del trabajo digno y de la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Los precios de los productos agrícolas han aumentado con los procesos de manufacturado y la industrialización. La APAEB es la primera asociación comunitaria (al menos, que nosotros sepamos), que ha exportado directamente a países europeos, lo que ha añadido valor a la producción de sus socios. Las iniciativas referentes a la mejora de la productividad del suelo, los cultivos hidropónicos, el manejo del agua, el ensilado de forraje para el ganado y la implantación de paneles de energía solar, entre otras, están siendo desarrolladas en estos momentos.

Por otra parte, estamos consiguiendo que las autoridades locales presten mayor atención a los intereses de la población y promuevan políticas públicas enfocadas a la creación de empleo y a la adaptación al clima. Es necesario volver a una administración eficaz, transparente y participativa. Los poderes ejecutivo y legislativo del municipio no pueden seguir ignorando la voluntad popular en sus decisiones.

La valorización de la producción, la generación de puestos de trabajo y los créditos a los pequeños agricultores han dado como fruto la reducción de la pobreza, mejores condiciones de vida y, lo que es más importante, han conseguido reinvestir a los ciudadanos de los poderes que les son propios. Hay que subrayar la importante contribución de la EFA en la formación de los más jóvenes, algunos de los cuales serán los responsables de dirigir la APAEB en el futuro.

Transferibilidad
Todas las actividades que hemos desarrollado podrían ser transferidas a otros lugares. Cada año acuden a la región más de 200 visitantes y hemos viajado a otros estados y países (Méjico, Ecuador, Argentina y algunos países de África), que ya conocen el proyecto. Nuestra experiencia ha servido de referencia a algunos de ellos para llevar a cabo iniciativas similares en sus asociaciones y cooperativas.

Sería posible organizar el proceso de producción, el manufacturado y la comercialización de un producto en cualquier otro lugar del mundo, siempre y cuando haya personas con buena voluntad y espíritu de cooperación que piensen en la comunidad y no en los intereses individuales.

Ya hemos participado en seminarios fuera del estado; hemos colaborado con asociaciones e incluso con países a los que hemos acudido a presentar nuestro trabajo, como ocurrió cuando la Fundación Kellogg (W.K. Kellogg Foundation) nos invitó a Méjico, o cuando la Fundación Interamericana (IAF)/Inter-American Foundation lo hizo a los Estados Unidos. Por supuesto, seguimos a disposición de cualquier grupo que quiera conocer el proyecto y sacar provecho de nuestros éxitos.

Perfil financiero

Aportació n anual (*) 1995 1996 1997 1998 1999
Fund ación Kellogg 0,00 82.373, 00 125.258, 00 196.488 ,00 221.381,0 0
Pan para el Mundo(1) 26.550,0 0 54.001, 18 21.000,0 0 0,00 61.411,
00
Mano s Unidas 0,00 30.583, 00 30.583,0 0 30.583, 00 30.583,0 0
IA F 58.776,6 4 58.776, 64 102.228, 00 43.200, 00 36.245,0 0
Fund ación DOEN(2) 58.517,4 6 58.517, 46 151.181, 00 51.010, 00 35.283,0 0
MISE REOR (3) 61.048,8 6 61.048, 86 24.535,6 1 18.019, 52 17.122,1 5
Otros 25.350,0 0 32.420, 00 48.500,0 0 35.320, 00 38.960,0 0

(*) dólares EEUU
(1) Brot für die Welt
(2) Stichting DOEN
(3) Agencia de la Iglesia Católica Alemana para la Cooperación y el Desarrollo (Bischöfliches Hilfswerk MISEREOR e.V.)

Referencias



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp551.html
 
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