Fundación promotora de vivienda: Programa de habitat popular urbano (Costa Rica)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno
local, gobierno central, organizaciones de base comunitaria
(OBC), sector privado.
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; industria de la construcción. Buena gestión
urbana: fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Ing. Eloísa Ulibarri Pernús
Fundación promotora de la vivienda
(FUPROVI)
Apartado Postal: 1231-1002 Paseo de Los Estudiantes
San José
Costa Rica
Dirección: 150 metros al oeste de la antigua entrada del Colegio
Saint Clare, Moravia.
Teléfono: (506) 247-00-00
Fax: (506) 236-51-78
fuprovi@fuprovi.org
Socio:
Grupos organizados[1] (organizaciones de base comunitaria)
Colaboración técnica
Socio:
Municipalidad de Oreamuno. Cartago
(gobierno local)
Colaboración técnica y política
Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos
Humanos de San José (gobierno central)
Colaboración política
Socio:
Banco Hipotecario de la Vivienda. San
José. (sector privado)
Colaboración financiera
Socio:
Mutualidades de Ahorro de Crédito[2] (sector
privado)
Colaboración financiera
R E S U M E N
El Programa de Hábitat Popular
inició su ejecución en 1988. Nace como producto de las
necesidades habitacionales que se venían mostrando en el país,
especialmente después de los efectos que dejó la crisis de los
80, que produce la creación de áreas marginales y tugurios,
golpeando en especial a los estratos de población más
desfavorecidos.
Bajo este contexto y la falta de modelos y programas adecuados
para esta población, que promovieran la aplicación de métodos
participativos en búsqueda del desarrollo comunal y el
mejoramiento de la calidad de vida, se inicia la ejecución del
Programa de Hábitat promovido por FUPROVI.
El programa tiene mucha aceptación nacional, ya que sus
resultados a nivel de impacto cuantitativo y cualitativo han sido
muy visibles.
El Programa es una iniciativa sostenible que puede ser replicada.
El fuerte componente social, ha posibilitado no solo mejorar las
condiciones de habitabilidad de las familias que participan, sino
generar un fortalecimiento de sus destrezas y su participación
como un actor fundamental en el desarrollo de su
comunidad.
D E S C R I P C I Ó N
Establecimiento de prioridades
Establece que la construcción de vivienda no es un fin, sino un
medio para llegar al desarrollo comunal. Se ejecuta bajo la
metodología de autoconstrucción por esfuerzo - ayuda mutua.
Está dirigido a las familias pobres, especialmente de las áreas
urbanas. Las familias participan en la programación, ejecución
y administración general del Programa. FUPROVI da el soporte
técnico por medio de asistencia, capacitación y acompañamiento
en área legal, administrativa, constructiva, financiera y social.
Incluye recursos técnicos- financieros para obras de
infraestructura, vivienda nueva, mejoramiento y el soporte
técnico. Incorpora aspectos del medio ambiente como
reforestación, tratamiento de aguas negras, desecho, disposición,
manejo de basura, sistemas alternativos de construcción de
viviendas y urbanización.
Movilización de los recursos
El Programa inició con una donación de Asdi de Suecia, que se
tramitó bilateralmente. Posteriormente esta agencia otorgó dos
donaciones más, lo que sumó aproximadamente 20 millones de
dólares. Un porcentaje importante de estos fueron recuperados por
FUPROVI por medio del Sistema Financiero Nacional para la
Vivienda. O sea que la Fundación le prestaba a las familias a
corto plazo y éstas le pagaban una vez recibieran el subsidio.
Con este modelo se formó un Fondo Rotativo, que es el que
actualmente financia la ejecución de este Programa.
Proceso
Algunos obstáculos han sido:
- Resistencia a la aplicación de la metodología de
autoconstrucción.
- Desconfianza de los pobladores.
- Existencia de liderazgos negativos en las comunidades.
- Obstáculos en las instituciones públicas.
- Reducción de los subsidios y manejo político de los mismos.
- Poca participación de los gobiernos locales.
Algunos de los problemas fueron superados, por ejemplo: la
autoconstrucción adquirió credibilidad cuando se vieron los
primeros resultados en los proyectos; los pobladores también
adquirieron confianza una vez que se les demostró que podían
participar activamente en la ejecución y administración de sus
proyectos. Si embargo en los últimos tiempos, FUPROVI ha
desarrollado nuevos modelos de intervención en este Programa, que
si bien aplican la autoconstrucción, también tratan de reducir
la participación de las familias a nivel constructivo e
incrementarla a nivel social y organizacional. Por otro lado,
se dio un nuevo liderazgo a partir de la capacitación de otras
personas en la comunidad, ampliándose el espacio en la toma de
decisiones.
Sin embargo todavía existe el obstáculo de que no hay suficientes
recursos para la demanda de vivienda de la gente pobre. Sin
embargo, se han diseñado algunos modelos técnicos y financieros
para que algunas familias participen sin subsidio. Las
instituciones públicas han adquirido mayor conciencia de la
importancia de la participación y de estos procesos, no obstante
aún prevalece la baja eficiencia en sus acciones. Los gobiernos
locales, continúan viendo estos procesos al margen de su
responsabilidad, debido especialmente a la debilidad de estas
instancias en Costa Rica. No obstante se han presentado algunos
alcaldes que han apoyado los grupos y sus proyectos, a partir de
la gestión directa de las comunidades.
Resultados Alcanzados
- Acceso a la vivienda a más de 17.000 familias.
- 15.000 familias con legalización de su tierra.
- 10.000 familias con lotes urbanizados.
- 80.000 costarricenses que han mejorado su calidad de vida a
partir de contar con una vivienda y una comunidad organizada.
- 50 comunidades organizadas.
- 30.000 personas capacitadas en organización y ejecución de
proyectos de vivienda y desarrollo comunal.
- Creación de una escuela de Promotores de Desarrollo
Sostenible, que ha capacitado a promotores los cuales están
realizando proyectos en comunidades diferentes.
- Mujeres y mujeres jefas de hogar mejoran su autoestima y sus
niveles de participación a nivel comunal. (35 %de las familias
que han participado en este programa, tienen como cabeza de hogar
a la mujer).
- Proyectos ejecutados por las familias por medio de la
autoconstrucción.
- Diez comunidades con proyectos de mejoramiento ambiental.
- Atención en vivienda al adulto mayor y a las personas con
discapacidad.
Sostenibilidad
- Financiera: Como producto de la recuperación de las
donaciones, se ha logrado conformar un Fondo Rotativo, manejado
en la figura de fideicomiso. Este fondo permite que el programa
opere de forma sostenible, para un número de familias al año. Sin
embargo FUPROVI hace nuevas gestiones con recursos nacionales
para ampliar la cobertura del Programa.
- Social y económica: es evidente que se da una movilidad social
al poseer las familias una vivienda y una comunidad con todos los
servicios básicos. Los proyectos muestran un mejoramiento
importante en otros servicios y en las viviendas básicas
autoconstruidas, aproximadamente al año de haberse construido.
En este momento las familias expresan no sentirse pobres sino de
clase media. La mujer mejora su participación en los puestos de
liderazgo y dirección durante y después del proceso constructivo.
La comunidad adquiere su propia identidad e incrementa su nivel
de gestión con otros actores sociales.
- Cultural: En estas comunidades se nota la convivencia de
nacionales y extranjeros, nicaragüenses principalmente que en
algunos casos participan en el proceso del proyecto.
- Ambiental: Algunos de los proyectos, tienen construidas
plantas de tratamiento que son administradas por comités
comunales. Por otro lado, se ha promovido a partir del proceso
la ejecución de proyectos de arbolización, manejo de la basura
y mantenimiento de las áreas verdes y comunales.
Lecciones aprendidas
- Procesos Constructivos
- La participación en la autoconstrucción, no solo significa
aportar mano de obra, sino que posibilita la formación en el
campo humano y comunal.
- Buscar alternativas constructivas que faciliten la
participación y apoyen el proceso técnico constructivo en tiempo,
calidad y costo.
- Es posible que las comunidades manejen todo el proceso
administrativo y constructivo con la debida capacitación,
asesoría y asistencia técnica.
- Los modelos deben de ajustarse y revisarse de acuerdo a
las condiciones y posibilidades socio-económicas de las familias
que participan en el proceso.
- La autoconstrucción puede aplicarse de diferentes formas
de manera que facilite el proceso.
- Modelo de intervención en los proyectos de vivienda popular
- No hay un sólo modelo, debe romperse paradigmas y
experimentar de manera calculada otras posibilidades.
- Es necesario considerar un diagnóstico de la comunidad a
atender, de tal forma que el diseño del proyecto y las acciones
para desarrollarlo, respondan a las condiciones y características
de la población.
- Hay que desarrollar programas de vivienda e
infraestructura a escalas significativas y competitivas, que
impacten al sector atendido.
- Tener una permanente revisión técnica, financiera, social
del modelo de trabajo y adaptarlo de acuerdo a las condiciones
de la comunidad y al entorno.
- Se debe procurar bajar costos, tiempos y desgaste de las
familias que participan en la construcción de sus viviendas.
- Participación
- La participación puede provocarse también por medio de
acciones de capacitación y sensibilización.
- La información es uno de los elementos más importantes,
ya que amplía los niveles de conciencia y responsabilidad de los
participantes y de la organización promotora.
- Debe de considerarse la participación de la comunidad en
la evaluación y seguimiento del trabajo realizado en el proyecto.
- En cualquier modelo participativo, el ente que apoya a la
comunidad debe tener claro, que es un ente externo a la misma y
que su papel es lograr que ésta pueda realizar las actividades
que se ha comprometido de la manera más eficiente y eficaz
posible.
- Gestión comunal
- Es necesario crear mecanismos de gestión en las
comunidades, de tal forma que ésta movilice recursos y fomente
relaciones con actores de su entorno que apoyen y faciliten el
proceso.
- Se debe fomentar la relación con los gobiernos locales,
tanto facilitando información sobre los proyectos, como
incentivando su participación en actividades en las que puede
tener competencia.
- Nunca se debe sustituir a las comunidades tanto en las
gestiones ante terceros como en las acciones propias del
desarrollo del proyecto y específicamente en la toma de
decisiones.
Transferibilidad.
El modelo del Programa de Hábitat Popular, ha sido estudiado por
varios organismos internacionales e instituciones. Sus principios
se tomaron en cuenta en otros proyectos en Nicaragua, El
Salvador, Guatemala y Sudáfrica. La experiencia de este Programa
ha sido tomada en cuenta para la capacitación de ONGs en materia
de vivienda y desarrollo de Asentamientos Humanos.
Perfil financiero
$6.6 millones anuales
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Almudena Sánchez Moya.
1: Asociación Mansiones, Granadilla, Curridabat; Asociación de
Desarrollo Humano de Alajuelita, San José; Comisión de Vivienda
de Oreamuno, Oreamuno de Cartago; Asociación de Vivienda de Santa
Rosa, Heredia; Asociación Esquipulas II, Alajuelita; Asociación
de Desarrollo específico pro obras comunales de Lagunilla,
Heredia; Asociación de Desarrollo Específico pro Vivienda y
mejoramiento habitacional de Santa Ana, San José; Asociación Club
Rotario de Alajuela; Asociación Luz del Sol, El Roble de
Alajuela; Asociación Oasis, Guadalupe; Asociación Proyecto
Santiago del Monte, Cartago; Asociación Proyecto Korobó II,
Guadalupe; Asociación Vista Real, Alajuelita; Asociación de
desarrollo Integral Sauces, Tres Ríos, Cartago.; Asociación
Integral de Desarrollo San Lorenzo, Desamparados; Asociación de
Vivienda Las Brisas, Guadalupe, San José.; Asociación de Vivienda
Valencia, Desamparados; Comité proyecto Blanquillo, Cartago
Comité de Dos Cercas, Desamparados, San José; Asociación de
Desarrollo de Linda Vista de Río Azul, Tres Ríos Cartago.:
Asociación Ciudadelas Unidas, Alajuelita, San José; Asociación
de Desarrollo de Jaris, Puriscal; Asociación de Desarrollo de
Guayabo, Puriscal; Asociación Integral de Ipís y veinte
asociaciones más.
2: Mutual Alajuela. Alajuela; Mutual Cartago. Cartago; Mutual
Heredia. Heredia y Mutual La Vivienda. San José.