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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Cuba
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región según Naciones Unidas: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Institución Académica y de Investigación
Categorías = Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de
zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos
en el entorno urbano; sostenibilidad ecológica. Buena gestión
urbana: gestión y administración públicas; fomento de la
colaboración pública y privada; recursos humanos y formación de
dirigentes; descentralización; movilización de recursos.
Contacto principal:
Julia Irelia Valdivia Pérez
Carretera Central, 2 esq. Avda de los Mártires
Sancti Spíritus, Cuba
10400
Teléfono: 25083
E-mail: lucy@yayabo.inf.cu
Socio:
Empresa Pecuaria San Pedro (Institución Académica y de
Investigación)
Organización Comunitaria de Base
Oficina del Conservador de la Ciudad
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Este pueblo contaba con una aceptable infraestructura
desarrollada en el período 1960-1990, pero se enfrentaba al
deterioro y veía limitada la eficiencia en su funcionamiento,
problema agudizado en la década de 1990 por la crisis económica
del país donde se afectaron múltiples instituciones encargadas
del bienestar público, la salud, la educación, la recreación, las
condiciones medioambientales y otros.
Establecimiento de prioridades
Se conformó un diagnóstico producto de una investigación
realizada del cual se derivó un listado de problemas.
Se seleccionó el Grupo de Priorización de la Práctica (GPP)
integrado por: investigadores, pobladores, líderes comunitarios,
y representantes del gobierno local, de la Organización de Base
Comunitaria (OBC), de las direcciones sectoriales y de una ONG.
Las prioridades se determinaron por el método de Hanlon:
Formulación de objetivos y estrategias
La formulación se realizó mediante técnicas grupales con la
participación de: investigadores, representantes de la población
y los organismos y organizaciones implicados.
Los objetivos estuvieron dirigidos a propiciar la integración de
los distintos factores en la gestión social, a buscar una mayor
participación ciudadana y a promover acciones encaminadas a:
Movilización de recursos
Los primeros recursos movilizados fueron asignados por el CITMA
al financiamiento del proyecto de investigación, con el cual se
inició la Práctica que contó con el apoyo del Centro
Universitario y la Universidad Pedagógica de la provincia. Los
demás recursos fueron movilizados partiendo de los propios
organismos que componen el Grupo Gestor de la Práctica (GGP),
aunque prestaron servicios otras entidades a solicitud de éste.
Al iniciar las acciones cada organismo sectorial realizó un
análisis de la problemática a resolver y de las posibilidades
para asumirla, ello fue posteriormente analizado en el GGP, lo
que dio la posibilidad de apoyarse mutuamente e intercambiar
recursos según sus potencialidades.
Organismos que aportaron a la Práctica según tipo de recursos:
ORGANISMOS | RECURSOS | ||
Financieros | Técnicos | Humanos | |
Empresa Pecuaria | X | X | |
Construcción | X | X | |
Oficina del Conservador de la ciudad | X | X | X |
Comunales | X | X | X |
Educación | X | X | |
Salud | X | ||
Unión eléctrica | X | X | X |
CITMA | X | X | |
Acueducto | X | X | |
Deportes | X | ||
Cultura | X | ||
OBC | |||
Apoyo con los pobladores |
Proceso
Un problema afrontado fue encontrar gran deterioro en indicadores
de la calidad de vida, por lo que se decidió hacer un diagnóstico
para conocer los problemas existentes, así como las opiniones
sobre los mismos de los pobladores, líderes y directivos de
entidades administrativas. Una vez logrado este diagnóstico se
pudo contar con un listado de problemas.
La situación diagnosticada requería movilizar importantes
recursos y es conocido que la economía cubana, envuelta en una
crisis determinada por el bloqueo, no permitía una solución
centralizada, lo que exigía la búsqueda de soluciones
alternativas.
El GPP se dirigió al gobierno municipal y por medio de éste se
convocó a los factores que pudieran incidir en la solución de los
problemas, de esa forma se creó el GGP integrado por el GPP, el
gobierno local, la OBC, representantes de los pobladores, la
Empresa Pecuaria, la Oficina del Conservador de la Ciudad, así
como los directivos de los organismos sectoriales que podían
incidir en un cambio, bajo la dirección del gobierno. Éste,
haciendo función de Grupo de Prioridades, seleccionó éstas
mediante técnicas grupales, a posteriori se formularon los
objetivos, la estrategia y su implementación en programas y
proyectos. La formulación de la estrategia permitió combinar las
fortalezas y oportunidades para de una manera ofensiva enfrentar
la situación.
Con la integración lograda, facilitada por el carácter socialista
de la economía, se logró la descentralización de los esfuerzos
y recursos y comenzaron de inmediato las acciones, lo que
permitió actuar sobre determinadas debilidades concernientes al
escepticismo lógico que causa un nuevo proyecto y a la
incertidumbre acerca de lo que realmente se podría lograr. Este
efecto demostración, unido a un grupo de acciones realizadas por
el GPP que destacan por su efectividad, su convivencia con los
pobladores a tiempo completo por determinados períodos y la
empatía alcanzada, logró romper las barreras iniciales, esto vino
facilitado además por una población con un buen nivel escolar
formada en un alto concepto humanista y con disposición a
participar en los cambios.
Los problemas afrontados en el proceso de implementación de la
Práctica fueron totalmente resueltos.
La participación de la población estuvo presente, tanto en la
detección de problemas, como en la propuesta de soluciones y en
la participación directa en las acciones de cambio e igualmente
efectiva fue la participación de las organizaciones e
instituciones.
Resultados alcanzados
De 7 objetivos 5 se cumplieron al 100%, 1 al 90% y 1 al 75%. Los
resultados cuantitativos se midieron comparando porcentualmente
lo realizado con lo propuesto y por medio de encuestas,
cualitativamente se midieron a través de la observación en la
modificación de conducta, nivel de participación y cambios de
opiniones, lo que se comprobó en entrevistas y técnicas grupales.
Un indicador usado para medir resultados fue la calidad de la
vivienda:
Resultados:
Sostenibilidad
La Práctica se realizó bajo los principios del desarrollo
sostenible plasmados en la Declaración de Río, implementados en
Cuba mediante la adecuación de la Agenda 21.
Cada organización sectorial fue financista en sus soluciones,
teniendo como objetivo elevar la calidad de vida y a través de
ello lograr otros beneficios, por ejemplo, la Empresa Pecuaria
construye casas y las entrega gratuitamente, su objetivo no es
recuperar la inversión, sino lograr la estabilidad de la fuerza
de trabajo.
La igualdad en Cuba está legalmente establecida, pero la de
género no alcanza el nivel deseado, por ello se promovió la
creación de nuevos puestos de trabajo para la mujer
(organopónicos, jardín) se incentivó su participación en la
ganadería, se les crearon facilidades como el comedor-cocina para
el almuerzo escolar y se trabajó en la organización femenina de
base.
La estabilidad de la fuerza laboral, la incorporación femenina
al trabajo y la implementación del pago por resultados, han
contribuido a elevar la producción de la Empresa, determinando
una movilidad económica ascendente que se refleja en una
elevación del nivel de vida de la familia y de la comunidad.
La Práctica contribuyó a consolidar el patrimonio cultural,
lográndose escribir por vez primera la historia del pueblo,
eliminar la tendencia a sustituir la arquitectura vernácula,
rescatar el uso de instrumentos musicales típicos y consolidar
la tradición ganadera a lo que contribuyó la construcción del
rodeo.
La disminución de focos contaminantes y de otros elementos que
agreden al medio y a la convivencia social se logró mediante el
mejoramiento de la vivienda, el asfaltado de calles, el
incremento del arbolado, la ampliación de los servicios de
acueducto y la creación de un sistema de recogida de desechos
sólidos. Ello mejoró el confort y la imagen del pueblo e impactó
en la salud y el bienestar. El uso de recursos locales en la
restauración y la educación ambiental han incidido en la
elevación de la cultura ecológica.
Lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas desde la experiencia del GGP puestas en
práctica en la iniciativa son: aunque existan grandes
limitaciones materiales, potenciando los recursos humanos y
logrando la integración de todos los factores, se pueden lograr
duraderos cambios en el nivel de vida de la población. La
aplicación de esto fue factor determinante en esta Práctica, en
el logro de los resultados y enseñó además un nuevo estilo de
trabajo para sus participantes.
Otra lección incorporada fue que ningún cambio se hace efectivo
y perdurable si no promueve una verdadera participación y
preparación de sus pobladores para el mismo. Esto fue aplicado
plenamente en la iniciativa de San Pedro donde las opiniones,
propuestas e intereses de los pobladores fueron determinantes en
los cambios lo que desarrolló su sentido de pertenencia. La
identificación con su forma de pensar, atender sus aspiraciones,
lograr una real comunicación, infundirles optimismo, fue una
forma eficaz para fomentar la disposición al cambio.
Una lección que en San Pedro se expresó fue la importancia de
contar con un líder natural para posibilitar las
transformaciones, en esta comunidad existe uno, cuya actuación
en su acontecer como figura central data desde 1950 y que en la
actualidad dirige la OBC. Sus ideas y acciones determinan
significativamente la conducta que siguen los demás. El trabajo
con él tuvo máxima prioridad en la Práctica y su papel fue de
gran incidencia en los resultados alcanzados.
El GPP tuvo en cuenta la lección de un programa que se desarrolla
entre el Ministerio de Educación Cubano y la UNICEF que utiliza
como principio básico la integración de factores en la atención
a las comunidades, coordinados por la escuela.
Las lecciones de esta Práctica han sido tomadas en cuenta en el
establecimiento de las políticas y las estrategias del Grupo
Provincial de Trabajo Comunitario, así como por la División de
Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia en la orientación y
control de esta actividad en el país.
Transferibilidad
Los resultados de esta iniciativa han sido presentados en 11
eventos científicos, entre ellos: Cultura y Desarrollo, I Taller
Nacional de Especialistas de Ciencias Sociales, II Taller
Nacional sobre Trabajo Comunitario, IV Conferencia Internacional
de la Vivienda y el Urbanismo, Consejo Científico de la
Delegación del CITMA y Polo Científico Territorial.
Por el interés despertado en esta iniciativa y a petición de
organismos e instituciones se expusieron sus resultados a los
trabajadores de la Sede Central del CITMA y a los del Centro de
Estudios Regionales de la Universidad Pedagógica.
La Práctica además ha sido visitada in situ por la Ministra de
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, por el secretario
General del Sindicato de esta institución, por el Director de
Ciencia y Técnica del Instituto Nacional del Deporte, por los
especialistas del país que atienden el Trabajo Comunitario, por
directivos del Ministerio de Educación Superior, así como por
autoridades políticas y gubernamentales del territorio. Todo ello
ha posibilitado su difusión y que otros hayan aprendido de esta
experiencia.
Esta iniciativa ha sido adaptada por el gobierno provincial en
la atención al trabajo comunitario de sus 8 municipios, para lo
cual se seleccionó en cada uno de ellos un pueblo de referencia
para desde allí seguir replicando la iniciativa en los demás. Con
esos fines el Gobierno creó una Comisión Técnica Asesora a su
nivel dirigida por la persona que encabeza el GPP, que ha tenido
como misión la preparación de los recursos técnicos encargados
de replicar la experiencia.
Otras formas a utilizar para ayudar a otros a replicar la
iniciativa podrían ser:
Perfil financiero:
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | CITMA | Empresa Pecuaria | Comunales | Educación | Unión Eléctrica | Vivienda |
1997 | 38.369 | 7.145 | 6.224 | 5.000 | 20.000 | - | - |
1998 | 147.005 | 3.005 | 46.000 | 13.000 | 25.000 | - | 60.000 |
1999 | 385.844 | 3.000 | 36.922 | 134.000 | 46.055 | 15.867 | 150.000 |
2000 | 554.243 | 340 | - | 132.000 | 8.243 | - | 74.000 |
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