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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno local, organización de base comunitaria (OBC)
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y
asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Buena
gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;
fomento de la colaboración pública y privada; gestión y
administración públicas. Participación ciudadana y riqueza
cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza
social y cultural.
Contacto principal:
Ms Claudia López (Director del DAACD)
Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital
(DAACD) (Gobierno local)
Carrera 30 n. 24-90 Piso 14
Bogotá
Colombia
Tel: 57 1 2417900 / 57 1 2417930
Fax: 57 1 2697295
daacd08@openway.com.co
Socio:
Sports and Recreation Institute of Bogota (Gobierno local)
Ms Alicia Arango (Director)
Calle 63 n. 47-06
Bogota
Colombia
Tel: 57 1 6303055
Colaboración financiera
Socio:
Neighborhood Community Organization (Organización de Base
Comunitaria)
Carrera 16 con calle 159C
Bogota
Colombia
Colaboración financiera
Socio:
Jose Celestino Mutis Botanic Garden (Gobierno local)
Ms Maria C. Araujo Director
Avenida 57 n. 61-13
Bogota
Colombia
Tel: 57 1 4377060
Colaboración técnica
Estas Obras con Saldo Pedagógico constituyen una herramienta para
fomentar el reconocimiento y la comprensión del espacio público
de nuestra ciudad. Entre los proyectos presentados a concurso se
encuentran parques, zonas recreativas, caminos peatonales,
pasarelas, bulevares y pequeñas plazas. Además, este programa
colabora en el mantenimiento y la construcción de centros
comunitarios, así como en la rehabilitación de fachadas,
incluyendo los árboles y jardines próximos a ellas. Cada proyecto
ganador recibe unos 25.000 dólares EEUU de media.
Los participantes compiten en igualdad de condiciones según sus
méritos, valorando especialmente el grado de organización y de
participación de la comunidad. También se evalúa la calidad y la
sostenibilidad del proyecto. Estos factores garantizan que las
propuestas ganadoras se corresponden con el esfuerzo y la
iniciativa de comunidades enteras, con lo que se genera un
sentimiento de propiedad más fuerte y la conciencia de lo que
puede conseguir una simple comunidad.
¿Cuál ha sido el resultado?
Entre 1996 y 1999, el Ayuntamiento de Bogotá a través del
Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital
(DAACD), ha invertido 14.253 dólares con los que:
Situación previa a la iniciativa
Hasta 1994 el Departamento Administrativo de Acción Comunal
Distrital (DAACD) centró su actividad en pequeños
proyectos de construcción, olvidando que su tarea principal era
hacer comunidad. Los recursos económicos y su destino no se
distribuían teniendo en cuenta las necesidades más urgentes de
la comunidad. Además, la comunidad no participaba en la
asignación o en la firma de acuerdos con estos recursos, sino que
por el contrario, predominaban factores políticos y oscuros
intereses.
Establecimiento de prioridades
Desde 1995, la ciudad ha experimentado un proceso de
descentralización que el Ayuntamiento de Bogotá se ha encargado
de fomentar y reforzar. En la actualidad se anima a los
ciudadanos de a pie a participar en la definición de aquellos
proyectos surgidos de su propia motivación. Tan sólo necesitan
aprender a planificar y a tomar las decisiones correctas. Estas
iniciativas implican no sólo a las zonas urbanas sino también a
las zonas rurales de la ciudad, en las que la población no está
acostumbrada a planificar y mucho menos a participar en el
proceso de toma de decisiones que les afectan.
El uso apropiado de los escenarios generados por el proceso de
descentralización requiere de una fuerte base social. Una
comunidad organizada que concibe su desarrollo futuro de manera
colectiva constituye dicha base. Este tipo de comunidad también
hace posible que las aportaciones del gobierno respondan a las
demandas sociales reales.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal era reforzar la participación y los
procesos organizativos de las Organizaciones Comunitarias
Vecinales (OCVs) de la ciudad de Bogotá, a través de la
formación en cuanto a diseño, ejecución y seguimiento de
proyectos sociales participativos.
Objetivos específicos.
Movilización de recursos
El presupuesto de este concurso procede de recursos asignados
directamente por el Ayuntamiento de Bogotá. Se han reservado
12.413 dólares para esta iniciativa para el año 2000.
Cantidades y porcentajes destinados a cada la actividad.
Coordinación, formación y seguimiento de las OCVs: 878 dólares,
7%.
Ejecución de los proyectos: 10.630 dólares, 86%.
Supervisión técnica y social de los proyectos: 905 dólares 7%.
Para desarrollar el programa, existe un equipo multidisciplinar
encargado del diseño, la ejecución y la supervisión de todo el
proceso. Este equipo forma parte de la División de Desarrollo
Social del DAACD.
Cada distrito (existen 35 en Bogotá), dispone de un Director de
Proyecto, un Director Social, 6 coordinadores técnicos (un
arquitecto para cada 200 solicitudes de OCV), 35 trabajadores
sociales y 44 preparadores técnicos. Por otra parte, la
coordinación administrativa está formada por dos secretarias, un
auxiliar administrativo y un ingeniero encargado del sistema de
información geográfica. Además, durante la etapa de ejecución de
los proyectos, el DAACD contrata los servicios de un
equipo de consultores técnicos y sociales que supervisan las
OCVs.
Proceso
El programa consta de varias fases:
Fase de convocatoria.
Durante esta fase, el DAACD hace público el concurso
invitando a las OCVs de Bogotá a participar de manera activa.
Esta invitación se publicita a través de diversos medios de
comunicación y repartiendo material impreso, como folletos
explicativos, invitaciones,etc. Las OCVs rellenan la solicitud
y se elige a dos representantes de cada comunidad para que
participen en los talleres de formación.
Fase de formación.
Durante esta fase, el equipo multidisciplinar reparte a los
representantes las suficientes herramientas técnicas para que
desarrollen un Proyecto Social Participativo real. Estos
proyectos deben constituir una propuesta que refuerce los
procesos organizativos y la participación comunitaria a través
de la mejora de los espacios públicos peatonales o comunitarios
tanto en las zonas urbanas como en las rurales de Bogotá. La
comunidad, las OCVs y los preparadores técnicos desempeñan un
papel muy activo en el diagnóstico, el diseño, la ejecución y la
sostenibilidad de la propuesta.
Esta fase conlleva que los representantes tienen que asistir a
una serie de talleres que se celebran todos los fines de semana
de marzo a julio.
Fase de contratación.
Una vez finalizada la fase anterior, se seleccionan aquellas
propuestas candidatas a ser financiadas. La fase de contratación
de las OCVs ganadoras comienza una vez estas han cumplido los
siguientes requisitos:
Fase de sostenibilidad.
Esta es la última fase del proyecto, en la que se garantiza el
mantenimiento y el uso apropiado del recuperado espacio público.
Durante la fase de formación, las OCVs aprenden a decidir qué
actividades programar con el fin de crear un mayor sentimiento
de propiedad y de pertenencia, de manera que el mantenimiento
quede garantizado a través del proyecto de sostenibilidad. Estos
compromisos adquiridos durante el proyecto se incluyen en un
contrato de administración y mantenimiento firmado entre la OCV
ganadora y el Departamento Municipal de Supervisión de Espacios
Públicos.
Problemas afrontados durante la ejecución de la iniciativa:
Solución al problema 1:
Se reforzaron los mecanismos de convocatoria mediante material
impreso y audiovisual, así como a través de una atención
personalizada.
Solución al problema 2:
Formación de las OCVs en cuanto a formulación y obtención por sí
mismos de proyectos, partiendo de las necesidades reales de las
comunidades.
Acordando, estableciendo prioridades y contratando proyectos con
las organizaciones comunitarias.
Fortaleciendo los mecanismos de seguimiento social de los
ciudadanos.
Solución al problema 3:
Celebración de reuniones y ejercicios de mediación entre las
partes implicadas en el conflicto.
Puesto que el conflicto es una parte inherente del proceso
social, el programa ha intentado proporcionar herramientas que
ayuden a la resolución no violenta de dichos conflictos.
Solución al problema 4:
La formación y la orientación permanente por parte del Equipo
Social del departamento.
La tutela de los supervisores técnicos de la comunidad en cuanto
a contabilidad de costes.
La creación y la asistencia de un Comité de Adquisiciones de la
Comunidad para cada proyecto financiado.
Solución al problema 5:
La creación de un taller que oriente a las comunidades sobre la
documentación necesaria para legalizar sus contratos.
El establecimiento de un compromiso con las organizaciones para
recibir los documentos en los plazos previstos.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
La formulación, ejecución y evaluación de las propuestas de
sostenibilidad comunitaria se entiende como parte integral del
proyecto social de participación.
La firma de contratos de administración y mantenimiento entre las
organizaciones comunitarias y el Departamento de Supervisión del
Espacio Público de Bogotá. El diseño de estrategias de
supervisión territorial, que incluya la retroalimentación y el
ajuste permanente de las propuestas de sostenibilidad
comunitaria.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Diversas entidades gubernamentales de otras ciudades están usando
la contratación directa con organizaciones comunitarias,
uniéndose así a la iniciativa financiando varios proyectos. Entre
ellas, resulta importante destacar el papel del Instituto
de Desarrollo Urbano y del Instituto de Ocio y Deportes de
Bogotá.
La metodología de los programas la comparten y la compartirán las
entidades gubernamentales y locales, así como con las
organizaciones municipales, nacionales e internacionales que
muestren interés en ello. Como material de apoyo, se han
elaborado dos folletos que incluyen el proceso del método y el
manual de diseño. El segundo folleto ayudará a la gestión,
ejecución, obtención y control de los proyectos de participación
social.
Perfil financiero
Año Organización Aportación
1996 DAACD 1.795.000 dólares
OCVs
Referencias
Revista/periódico: El Espectador
Título del artículo: Barrio Carvajal por fin tendrá su parque
Fecha: 4 Agosto 1999
Página(s): 2C
Revista/periódico: El Tiempo
Título del artículo: Premian grupos Comunitarios
Fecha: 5 Agosto 1999
Página(s): 2C
Revista/periódico: El Tiempo
Título del artículo: Premian las buenas obras
Fecha: 7 Agosto 1999
Página(s): 1F y 3F
Revista/periódico: El Espectador
Título del artículo: Encargos con plata
Fecha: 8 Agosto 1999
Página(s): 2D
Revista/periódico: El Tiempo
Título del artículo: Ahora el paso es Real
Fecha: 11 Agosto 1999
Página(s): 3C
Revista/periódico: El Tiempo
Título del artículo: Pavimentar fue una excusa
Fecha: 12 Agosto 1999
Página(s): 3C
Revista/periódico: El Espectador
Título del artículo: Creció la participación
Fecha: 28 Diciembre 1999
Página(s): 2D
Revista/periódico: El Espectador
Título del artículo: Inscripción a
programas del D.A.A.C.D.
Fecha: 17 Enero 2000
Página(s): 2D
Revista/periódico: El Espacio
Título del artículo: Obras con Saldo Pedagógico
Fecha: 26 Febrero 2000
Página(s): 7
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