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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = vivienda: propiedad del suelo y seguridad; ordenación
territorial: planeamiento y calificación del suelo; buena gestión
urbana: descentralización; recursos humanos y formación de
dirigentes; fomento de la colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Germán Darío Gómez Vásquez
C/ 59 N. 45 - 80
Tel: (574) 2910574, (574) 3818181
Fax: (574) 2849811
E-mail: victorihzapata@hotmail.com
Web: http://dinfo.com.co/primed
Tipo de organización: gobierno local
Socio:
Alcalde de Medellin
Juan Gómez Martínez - Alcalde
Localidad: Antioquia
País: Colombia
Ciudad: Medellin
Dirección: C/ 44 N. 52 - 165
Tel: (574) 3855209
Fax: (574) 3811852
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración financiera
La primera fase del programa se ha desarrollado entre 1993 y 1998
en quince asentamientos en los que se han invertido más de 35.000
millones de pesos, beneficiando a más de once mil familias cuya
decisión de ser incluidas ha sido fundamental para el éxito del
programa. Esto ha permitido iniciar la presentación de servicios
de educación, sanidad y ocio hasta entonces inexistentes.
Además, ha permitido que se vuelvan a tener en cuenta los
espacios urbanos; generando un mayor compromiso por parte de la
comunidad hacia el proceso de urbanización; y ha motivado que los
residentes se impliquen en la formación de la ciudad a través de
la legalización de los derechos de propiedad y la mejora de la
red viaria.
Situación previa a la iniciativa
Establecimiento de prioridades
Los objetivos del programa para la construcción de las ciudades
en asociación con sus habitantes son:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos principales
Contribuir a la unificación de la ciudad a través de la
integración de los suburbios periféricos e incrementar los
niveles de convivencia en Medellín.
Estrategias
Movilización de recursos
Tras obtener los recursos financieros en asociación con la
corporación internacional, el Alcalde de Medellín junto con el
Consejo Presidencial de la Ciudad,pusieron en marcha el proceso
de gestión mediante la Red Solidaria Social. Este apoyo
estaba destinado a infraestructuras suburbanas y a la mitigación
de riesgos geológicos, por lo que el responsable de la ejecución
fue el intermediario, CORVIDE, entidad co-ejecutiva
involucrada en el programa.
Los recursos financieros dedicados a la mejora de la vivienda,
la legalización y el realojo provinieron de INURBE y de
CORVIDE. El apoyo de la administración municipal hizo que
estos recursos se empleasen de manera efectiva, además de
garantizar la financiación para las infraestructuras suburbanas
y para la componente social de las actuaciones.
El encargado de la coordinación fue un equipo multidisciplinar
en el que participaron sociólogos, ingenieros civiles, geólogos,
arquitectos y abogados, entre otros profesionales.
Con el fin de obtener una mejor comprensión mutua para el
beneficio de las comunidades, PRIMED, instaló oficinas
municipales descentralizadas en cada una de las zonas de
intervención como una forma de descentralizar la administración
y de involucrar, de inmediato, a la comunidad en el proceso.
Además del supervisor civil, el programa contaba con el apoyo de
consultorías internacionales y locales que desarrollaban una
labor de seguimiento continuo durante la ejecución.
Proceso
La iniciativa tuvo que enfrentarse con las siguientes
dificultades:
La sensibilización social de la comunidad previa a la
intervención se consiguió mediante la capacitación para su
participación, la creación de redes comunitarias (ONGs y OBCs),
el desarrollo de debates, el planeamiento social, la creación
colectiva de planes de intervención y la formación de comités
para llevar a cabo los objetivos debatidos, suscribiendo acuerdos
de cohabitabilidad y firmando acuerdos de compromiso y de
apropiación.
Se tenía la sensación de que uno de los principales puntos
fuertes era la creación de supervisores que garantizasen la
constante participación cívica en todo el proceso de toma de
decisiones y la correcta inversión de los recursos financieros.
Al margen de los logros obtenidos, se mantiene la necesidad de
mejorar a nivel institucional y de incorporar al sector privado,
garantizando la presencia pública en las tareas organizativas
como estrategia para facilitar le gestión de los recursos
financieros.
A pesar de no depender directamente del programa y de estar más
relacionado con el panorama nacional, el desplazamiento de la
población a la ciudad se debe principalmente a factores
relacionados con la violencia. Junto con bajo nivel de creación
de empleo y las muertes violentas, este es otro de los problemas
graves a resolver.
Participación de los diferentes colaboradores:
Resultados obtenidos
El principal resultado de PRIMED Fase I (Marzo 2000), ha sido la
mejora de la habitabilidad de más de 11.000 familias a través de
los siguientes aspectos:
Sostenibilidad
Financiera:
Tras el éxito logrado con el Programa, el gobierno alemán decidió
donar 5 millones de dólares EEUU de crédito para la Fase I y un
nuevo crédito de 8.8 millones DM para la Fase II reforzando, sin
duda, la sostenibilidad del Programa.
Social y económicamente:
Las difíciles condiciones de las zonas en que interviene PRIMED
han permitido que la mujer juegue un papel muy importante, hasta
el punto de asumir una posición crucial en el desarrollo del
planeamiento. De este modo, las asociaciones de mujeres y los
diversos colectivos de madres jugaron un papel importante, al
igual que los grupos de jóvenes, de la tercera edad y las
organizaciones infantiles.
Estas formas organizativas y la participación de la gente
permitieron la articulación espacial y territorial de las
comunidades, mediante la formulación de Planes de Desarrollo
Locales y Planes de Desarrollo Zonales.
Culturalmente:
Hoy se puede observar:
Lecciones aprendidas
Al mismo tiempo, el Programa goza de un alto reconocimiento a
nivel suburbano, municipal, regional, nacional e internacional
como buena metodología de aproximación a una intervención urbana
integrada.
Todos estos logros han permitido la inclusión de PRIMED dentro
del plan que aborda el crecimiento de la ciudad para los próximos
nueve años, como metodología que permite solventar las
condiciones de pobreza, la falta de gobierno, la marginalidad y
la mala calidad de vida en el valle y las zonas periféricas. Por
otra parte se ha incorporado al Plan Estratégico de Medellín y
su Área Metropolitana - 2015 - como uno de los proyectos modelo.
Transferibilidad
El Banco Mundial ha tomado el Programa como referencia para
intervenir en todas las zonas problemáticas de Medellín en un
proyecto de 200 millones de dólares.
La experiencia y los éxitos se han compartido con otros programas
que actúan en la ciudad. En este sentido, el Programa ha
conseguido llevar a cabo una transferencia metodológica tanto en
el ámbito físico como social y se está aplicando con éxito en
otros lugares como en Moravia (subdivisión de Medellín) donde se
está llevando a cabo un Proyecto de Mejora Integrada, apoyado por
el Banco Mundial. Este apoyo comienza con un estudio de
viabilidad y la prestación de servicios de asesoramiento durante
la etapa inicial y se prolonga a través de toda la etapa de
formulación del proyecto.
Además, los municipios de Barranquilla, Copacabana, Santafé de
Bogota, Ciudad Bolívar, Armenia y Pereira han aportado
profesionales para el asesoramiento en diseño, funcionamiento,
y sostenibilidad de esta metodología.
La experiencia se ha expuesto en numerosos foros académicos, como
el Encuentro Latinoamericano en la Práctica para la Superación
de la Pobreza, en Washington; la Feria Internacional de Ciudades
en Bogotá, el concurso aliado para la convivencia y la superación
de la pobreza del Banco Mundial y de la Fundación Corona,
el Encuentro Latinoamericano para Habitats Populares, el
Encuentro Internacional Hábitat de Estambul, y el Seminario
Financiero Urbano de Latinoamérica y el Caribe, entre otros.
Los responsables del Programa siempre han estado dispuestos a
compartir su experiencia y a asesorar a otras entidades o
instituciones en la formulación o iniciación de sus
intervenciones, a compartir la información o a transferir la
metodología y acompañar en el proceso.
Perfil financiero
Apoyo institucional:
- | Peso Colombiano | Dolar Americano | Porcentaje% |
Banco Alemán KfW | 10.000 millones | 5.5 millones | 28.57 |
Gobierno Nacional | 8.300 millones | 4.6 millones | 23.71 |
Gobierno Municipal | 13.700 millones | 7.6 millones | 39.14 |
Comunidad | 3.000 millones | 1.6 millones | 8.57 |
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp540.html |