Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Liderazgo y visión de futuro en la gestión urbana de Ilo (Perú)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental, asociación de profesionales, entidad paraestatal

Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
José Luis López Follegatti
(Gobierno local)
Municipio de Ilo, Departamento de Moquegua
Perú

Organización nominadora
Asociación Civil Labor (ONG)
José Luis López Follegatti
Magisterial Urbanization K-12 Ilo, Moquegua
Perú
tel: 00 51 54 781816
fax: 00 51 54 781208
e-mail:dorisdb@terra.com.pe

Socio:
Gobierno provincial de Ilo
(Gobierno local)
Ernesto Herrera
212, Calle Mirave, Ilo, Moquegua
Perú
Colaboración política y financiera

Socio:
Asociación civil Labor
(Asociación de profesionales)
Colaboración técnica

Socio:
Compañía de Aguas de Ilo
(Entidad paraestatal)
Colaboración técnica


R E S U M E N

Esta buena práctica consiste en una manera de administrar y gobernar una ciudad que ha generado diversas modalidades de acuerdos entre los ciudadanos, las organizaciones de base, las instituciones y las empresas, gracias al ejercicio de un liderazgo que ha logrado motivar a la comunidad, transmitiendo imágenes integradoras del futuro, expresadas como visiones de escenarios positivos.
Esta realimentación entre acuerdos, liderazgo y visión de futuro ha permitido transformaciones tanto urbanas como ambientales o sociales, cuyos efectos reales se han dejado sentir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
En el presente documento se da cuenta de tres iniciativas:
Con estos logros se demuestra que la cuestión decisiva para que un gobierno tenga éxito es la capacidad de sus líderes y de la propia comunidad para generar actitudes mentales positivas que desencadenen procesos de aprendizaje capaces de superar los inevitables errores, y que, cuando dichos procesos vayan siendo asimilados, refuercen una personalidad individual y colectiva generadora de cambios y resultados satisfactorios, a pesar de situarse en un contexto desfavorable, con factores de alta vulnerabilidad y escasez de recursos.

De esta manera se ratifica el poder del cambio dentro de las sociedades a través de personas (los líderes) que sintonizan generando sinergias con su comunidad. Igualmente, se constata que el espacio local (las ciudades medias) tiene la escala adecuada para la ejecución de objetivos de desarrollo factibles.

La experiencia del gobierno local de Ilo nos ofrece argumentos de peso para creer en el desarrollo local. Aunque es una experiencia local, puede ser un ejemplo positivo para otras ciudades.



Fechas clave

En marzo de 1989 se aprueba el Informe Final de la Comisión Multisectorial Técnica sobre el Medio Ambiente, mediante la ordenanza 020.89.PCM

En noviembre de 1989 el equipo de gobierno que encabeza el cambio en la ciudad desde 1980, vuelve a ganar por cuarta vez las elecciones municipales de Ilo.

En agosto de 1989 se aprueba el primer Plan Municipal de Vivienda.

En enero de 1992 se firma el Acuerdo Bipartito entre Perú y Bolivia, estableciendo como sede de la integración el puerto de Ilo.

En enero de 1988 se inicia la construcción del primer tramo peatonal, llamado Paseo Kennedy, mediante el sistema de los comités de gestión.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1987, la fundición situada al sur de Ilo emitía a la atmósfera 1.912 toneladas de dióxido de sulfuro, producía 119.000 toneladas métricas de desechos diarios y vertía directamente al mar 2.100 toneladas diarias de escorias. El 80% de las calles no estaban asfaltadas, existía un déficit de vivienda del 30%, y las zonas verdes eran prácticamente inexistentes.

Establecimiento de prioridades

A prinicipios de los años ochenta se tomó la determinación de hacer de Ilo una ciudad habitable. En las multitudinarias asambleas de vecinos se definieron como prioridades el acceso al agua potable y la recuperación ambiental. Paralelamente, el gobierno local desarrolló un intenso proceso de planificación y construcción de una ciudad que, en cierta medida, se encontraba superpoblada.
Se combinó la ejecución de los planes pilotos y los planes estratégicos. Los estratégicos, como los paseos, aprovechaban el mejor recurso visual de la ciudad: el mar, además de atender el problema de acceso a la vivienda por parte de los más pobres. Los planes piloto se encargaban de la mejora del entorno más cercano, a cargo de los comités de gestión.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:


Estrategias:

Movilización de recursos

La alcaldía y las ONGs generaron las iniciativas, con la suficiente flexibilidad para incorporar propuestas que provinieran de otros actores, canalizando de esta manera los recursos humanos y materiales que facilitaran una sinergia entre la voluntad y la accoón compartida.
En cuanto a la contaminación, el principio aplicado fue "el que contamina, paga"; la compañía minera, por un lado, y el gobierno local, por otro, asumieron su parte en la inversión. El avance en la resolución de los problemas de contaminación facilitó la incorporación de nuevas inversiones.
La planificación del crecimiento urbano acercó a los técnicos y a la ciudadanía en reuniones donde se debatía durante días enteros y se tomaban decisiones acerca de los proyectos estratégicos. Muchas de las obras de mejora ambiental urbana, así como las actividades de forestación, fueron llevadas a cabo por los vecinos organizados en comités de gestión, además de por la alcaldía y las ONGs. Las decisiones sobre el diseño, la tecnología a utilizar, la fuerza de trabajo y las aportaciones se tomaron de modo compartido entre los participantes comprometidos en la ejecución de las obras. Los vecinos consiguieron recursos mediante créditos o actividades que generaran ingresos.

Para el programa de vivienda, tanto el estado como la cooperación internacional, además de la alcaldía, centraron sus acciones en un área extremadamente pobre, pero que ya estaba organizada y deseosa de mejorar a base de sus propios esfuerzos.

Proceso

En los años ochenta la mayoría de los vecinos de Ilo eran forasteros que residían en la ciudad por motivos de trabajo. Las compañías mineras y las pesqueras establecidas en Ilo consideraban la ciudad bien como una gran fábrica o bien como un enorme embarcadero, siendo el único indicio de ciudadanía organizada los polémicos sindicatos obreros, formados por residentes que no tenían ningún apego al lugar donde vivían. Para estas compañías, por tanto, Ilo era únicamente un lugar generador de recursos materiales y humanos. Este círculo vicioso empezó a superarse cuando un grupo de líderes locales adoptó algunas decisiones clave dirigidas al mejor desarrollo de la ciudad.

Una necesidad básica se transformó en una visión y en un lema "Agua sí, humos no". La ciudad debía convertirse en un lugar mejor para vivir, es decir, con suministro de agua potable y eliminación de la contaminación debida a los gases sulfurosos.

Estas demandas cívicas produjeron la movilización para el Plan de Recuperación Ambiental. Paradójicamente, 15 años después del inicio de estas acciones, la contaminación por gases aún persiste en un 80%, pero la cantidad de transformaciones llevadas a cabo en Ilo la han convertido en "una ciudad en la que todods queremos y podemos vivir", y esta era precisamente la segunda visión positiva que la comunidad compartía con sus líderes políticos.

La forma de encarar el problema de la contaminación atmosférica requirió algunos años, debido al volumen de inversión y a los intereses en disputa. La alcaldía identificó algunos proyectos piloto con soluciones prácticas que atenuaran las condiciones existentes de vulnerabilidad ambiental, resultando que dichos proyectos iniciaron el programa de mejora del hábitat, con el asfaltado de las calles para evitar el polvo y la creación de zonas verdes arboladas como defensa ante la contaminación por gases. Posteriormente se llevó a cabo el Programa de Vivienda, que daba asistencia a la población necesitada y pretendía evitar el desorden en una ciudad donde el 47% del suelo urbano estaba en manos de la compañía minera Southern Perú.

La participación de la población y de las instituciones ha hecho que unas y otras se hayan ido adaptando mutuamente a las inciativas.
Se formó una Comisión Multisectorial sobre Medio Ambiente, constituida por todos los sectores de la sociedad, para negociar con la compañía y con el estado la ejecución del Plan de Recuperación Ambiental.

Se formaron 300 comités de gestión entre los vecinos, para consguir, con ayuda de la alcaldía, de la ONG Labor y de otras instituciones, la creación de un número similar de pequeños empleos, que más tarde pudiesen ser empleos fijos.
El Programa de Vivienda se realizó mediante la forma organizativa de los comités de gestión, estableciendo una alianza entre las organizaciomes locales, la alcaldía, las ONGs y las instituciones estatales.

Resultados obtenidos

El Plan de Recuperación Ambiental
Impacto de la actividad:
Sistema de alcantarillado y recogida de aguas residuales: el 95% de las aguas residuales reciben tratamiento
Filtros biológicos: Tratamiento de las aguas para riego del arbolado.
Forestación: Incorporación de 30 hectáreas como zonas verdes.
Tratamiento de los residuos sólidos urbanos y mejora del sistema de recogida: 95% de los residuos sólidos son recogidos y tratados.
Plan General: Aplicación eficiente de la consolidación del espacio urbano.
Construcción de un muro de piedra para retener las escorias: las escorias de refinería ya no avanzan sobre la línea de costa.
Las dos plantas de producción de ácido sulfúrico han reducido la contaminación generada en un 20%.

Red de monitoreo de gases.
Información científica a la comunidad acerca de los resultados.
Construcción de un patio de retención de los desechos.
Se evita el vertido al mar de 119,000 toneladas de desechos.
Educación ambiental en los colegios: En 1999 se llevará a cabo el programa en seis escuelas, con lo que se llegará a unos 2.500 alumnos.

Mejoras en el hábitat urbano debidas a los Comités de Administración
Número de calles asfaltadas: 220
Zonas verdes creadas: 8 hectáreas
Árboles plantados: 10.000 árboles
Casas pintadas: 6.200 casas
Edificios: construcción de una escuela comunitaria y otros 18 edificios.

Programa de Vivienda
En 1993, 1.134 familias de los asentamientos de Nueva Victoria, Tren del Sur, y Siglo XXI de las Pampas ocuparon terrenos, en los que el 92% de las viviendas estaban construidas a base de cañizo y madera. En 1995, el 40% de las viviendas disponían ya de un módulo de vivienda de materiales más duraderos, y en 1997 el número creció hasta el 60%. En 1998 el 90% de las viviendas estaban construidas ya de materiales sólidos.
Otras cifras: 8.200 parcelas entregadas, 6.000 viviendas mejoradas, 12.000 créditos hipotecarios concedidos.

Sostenibilidad

La integración entre los aspectos ambientales, sociales y económicos ha sido posible gracias a la negociación, integración y oportuna prioridad de cada uno de ellos en cada una de las acciones.
En el Plan de Recuperación Ambiental: el debate público hizo posible que se venciera la resistencia de la compañía respecto a la producción de ácido sulfúrico. La compañía aducía problemas de mercado para justificar el uso de alternativas no sostenibles con el fin de disminuir los costes del tratamiento de los residuos. Finalmente se llegó a una serie de decisiones positivas: el ácido sulfúrico ha encontrado un mercado externo e interno, la opción para el vertido de residuos se ha cambiado y ha fomentado la expansión de la compañía minera y la mejora de sus prácticas ambientales, consiguiendo aumentar su prestigio, a pesar de los costes adicionales por el tratamiento de los residuos y las escorias.
En la mejora del hábitat: la alcaldía de Ilo carecía de recursos para iniciar las obras y los vecinos se negaban a pagar los impuestos. El método de los comités de gestión ofrecía un mecanismo fiable para que los residentes pudieran financiar las obras de sus barrios, lo que además de beneficiarles directamente, les permitía la verificación de su contribución mediante la participación en el proceso.
Los créditos adelantados por la ONG para las entradas se devolvieron en un 90%, contribuyendo a la repetición de la experiencia.
En el diseño del Plan Municipal de Vivienda: se ha concedido prioridad a los aspectos sociales, lo que significa atender a la demanda de vivienda para las familias y los emigrantes jóvenes y pobres en un contexto de recesión económica. Así se evita también la ocupación de áreas urbanas inadecuadas, como las colinas, que a largo plazo son un problema ambiental aún peor. La asignación de parcelas se convierte en un mecanismo de supervivencia básico, pues la población organizada toma posesión de los terrenos y eso atrae las inversiones sociales en forma de créditos de ayuda a la autoconstrucción; además, los vecinos organizan comedores populares e instalan centros de salud, donde los programas sanitarios se realizan a bajo coste.

Lecciones aprendidas

  1. Que las sociedades y las personas que las forman se desarrollan a partir de un sueño, no importa lo pequeño que sea, y que, incluso en las condiciones más difíciles, son capaces de llevarlo adelante.
  2. Que es posible impulsar espacios de desarrollo local, incluso a pesar de que los gobiernos nacionales sean centralistas y hostiles a ellos. Se trata de un proceso largo y continuo, que no ignora sus límites ni su propia vulnerabilidad, pero que tampoco está sometido a cuestiones externas.
  3. Que la prioridad asignada a los cambios en los paradigmas y en la formación de liderazgos requiere actuar sobre las personas estimulando su potencial creativo, canalizando su energía positiva y multiplicando sus capacidades. Así, se hace necesaria una propuesta de formación integral, en todos los aspectos, grupal y personal.
  4. Que los líderes que han actúado guiados por un sentimiento de profundo afecto por su ciudad han generado una poderosa corriente de identidad que ha iluminado su punto de vista, contagiando de ideas, de optimismo y de oportunidades a su gobierno.
  5. Que el medio ambiente es el espacio y el tema que más contribuye a la cooperación entre distintos agentes, que menos desacuerdos crea entre ellos en los procesos de participación planificada y que más atrae la producción de recursos económicos; y que la concertación es una vía efectiva para que los actores adquieran la capacidad de identificar colectivamente los factores de riesgo ambiental, de generar consensos mínimos y de aplicarlos en las medidas de control de los acuerdos, desde su cultura y capacidad de pago.
    Actualmente, esta metodología de articulación entre la visión positiva, la concertación y el liderazgo en la gestión ambiental se está poniendo en práctica en ciudades como Arequipa y Puno, y en otras comunidades afectadas por las actividades mineras. Se están realizando cinco estudios sobre el tema.
    Los gobiernos locales lo incorporan en sus ordenanzas de gestión ambiental; los líderes, en sus paradigmas; las instituciones, en sus presupuestos y los ciudadanos, en su práctica cotidiana.

Transferibilidad

La práctica de la gestión ambiental descrita ha servido, por ejemplo, a nivel nacional para la adopción de políticas y normas, con su reflejo a escala local.
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) se creó por ley, según la inciativa elaborada por el Dr. Julio Díaz Palacios, miembro del Congreso nacional y ex-alcalde de Ilo.
La Comisión Ambiental Multisectorial inspiró la conformación de las Comisiones Ambientales Regionales (CAR), formadas por el CONAM. En este momento existen varias CARs en todo el país.
La aprobación del Plan de Recuperación Ambiental, llevado a cabo por la compañía minera Southern Peru, dió lugar a la aprobación de las normas de adaptación ambiental que obligan a las compañías a reducir sus niveles de emisiones mediante Programas de Adaptación y Manejo Ambiental (PAMA).
Recogiendo la experiencia de Ilo, se han creado decenas de Comités de Gestión en otras ciudades como de Moquegua y Puno, donde han sido los ayuntamientos los que han tomado la iniciativa.
Decenas de delegados de gobiernos nacionales y extranjeros conocen la experiencia de Ilo. Ya se ha puesto en marcha un primer sistema de vigilancia atmosférica de presecia de gases sulfurosos a nivel local, y se ha procurado su réplica en otras ciudades contaminadas, como La Oroya. Además, se ha participado en la elaboración de las políticas nacionales sobre la contaminación atmosférica, con representación de las ONGs ante la comisión técnica del CONAM.
El Programa Municipal de Vivienda de Ilo ha ganado un concurso organizado por la plataforma Habitat II en Perú.
El tema de desarrollo local y la gestión ambiental en ciudades medias ha adquirido fuerza en los círculos académicos; el Institute for Housing and Development Studies (IHD) lo ha incorporado a un curso de posgrado dictado en tres universidades peruanas.
La ONG Labor cuenta con un equipo de profesionales que trabajan en este momento en las ciudades de Moquegua, Arequipa, Puno y Lima, asesorando en esta última ciudad en temas de gestión minera. Se ofrece apoyo para repetir esta experiencia a quien lo demande.

Perfil financiero

Donante A B C D
Southern Peru 94,5% 10,0%
Compañía de Aguas 5,0% 8,0% 3,0%
Alcaldía de Ilo 0,4% 40,0% 2,0%
ONG Labor 0,1% 4,0% 2,0%
Organizaciones de base 33,0%
ONG Pro-Marina 2,0%
Federación Pueblos Nuevos 3,0%
Vecinos, en trabajo y material 21,0%
Créditos a vecinos 74,0%
ONG ENACE 43,0%
ONG Habitat for Humanity 5,0%
Banco de materiales 50,0%

A: Plan de Recuperación Ambiental. Presupuesto = 163.543 dólares EEUU
B: Mejora del hábitat urbano y reforestación. Presupuesto = 4.000.000 dólares EEUU (entre 1990-1998)
C: Programa Municipal de Vivienda. Presupuesto = 52.000.000 dólares EEUU (para la construcción y/o mejora de 6.000 viviendas entre 1993-1998)
D: Banco de materiales

Anexo I: Indicadores ambientales

Indicador ambiental 1981 1998
Ocupaciones ilegales de suelo para viviendas 35% 0%
Suministro de agua potable con conexiones domiciliarias 40% 85%
Pérdida de masa en el sistema de agua potable 60% 30%
Tratamiento de aguas residuales 0% 95%
Recogida de residuos sólidos 58% 93%
Tratamiento de residuos sólidos 0% 93%
Vías asfaltadas en el centro urbano 35% 80%
Vías asfaltadas en los barrios marginales 0% 60%
Vertido de escorias minerales en la costa 100% 0%
Emisión de gases sulfurosos de la fundición de cobre 100% 80%
Áreas verdes existentes 2has 30has
Contenido de Boro en el agua potable (en mg/l) 10,7 4,0
Contenido de Arsénico en el agua potable (en mg/l) 0,13 0,05
Tasa de incidencia de afecciones respiratorias 31% 30%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Cifuentes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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