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Desarrollo económico, justicia social y ciudadanía en Vitória da Conquista (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local y paraestatal

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, acceso a créditos. Desarrollo económico: formación de capital. Vivienda: vivienda asequible, propiedad del suelo y seguridad, acceso a la financiación de la vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas, fomento de la colaboración pública y privada, legislación, políticas públicas, descentralización, movilización de recursos, reforma institucional, sistemas de información administrativa, apertura y transparencia, responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital, elaboración de presupuesto, planificación comunitaria.

Contacto principal:
Sérgio Carvalho
Praça Joaquim Correia, n.55, Centro
Vitória da Conquista
Bahia
Brasil
Teléfono: (77) 424-8541
Fax: (77) 424-8577
sefin@clubenet.com.ar

Socio:
Fôro Intersindical e Popular
Calle 2 de Julho n. 122, Centro
Vitória da Conquista
Teléfono: (77) 424-1620
Colaboración política.

Socio:
Sindicato dos Servidores Municipais de Vitória da Conquista
Calle Rua dos Andrades n. 15
Vitória da Conquista
Teléfono: (77) 424-6656
Colaboración política.


R E S U M E N

La victoria del gobierno democrático-popular en las elecciones de 1996 puso de manifiesto el deseo de la comunidad local de cambiar de administración. El nuevo gobierno ha concedido prioridad inmediata a la recuperación de los poderes financieros y administrativos del Ayuntamiento, devolviéndole a éste su capacidad política. La consecución de este objetivo dependía de la reorganización administrativa y de la aplicación de unas políticas tributarias que establecieran distinciones entre los sectores más humildes y los más ricos de la sociedad, tratando siempre de lograr un incremento de los ingresos. Estos objetivos exigían la participación organizada de la población y una gestión de la política pública y social que reforzara el desarrollo de la ciudadanía.

La situación financiera cobró relevancia para los actores. Se empezó a buscar financiación para llevarla a cabo y se formularon las líneas de actuación para las políticas fiscales y financieras. Simultáneamente se elaboró una medida institucional y operacional según la cual los impuestos municipales serían proporcionales, de modo que aquellos que ganen más, pagarán más y los que ganan menos, pagarán menos. Se decidió que los más necesitados no pagarían impuestos.
En aras de la justicia fiscal, se eximió a los pobres del pago de impuestos.
La consolidación de estos objetivos se realizó a través del Presupuesto Participativo, un mecanismo mediante el cual la población se reunía para discutir y decidir sobre la asignación de los recursos públicos, adaptándola a la realidad de Vitória da Conquista.

Estas experiencias, hasta el mes de Diciembre de 1999, produjeron los siguientes resultados:

  1. Balance financiero entre los gastos y los ingresos.
  2. Liquidación de deudas, facilitando los acuerdos institucionales por parte del distrito municipal.
  3. Pago inmediato de los salarios atrasados de cinco meses.
  4. Realización de dos congresos del Presupuesto Participativo.
  5. Incremento de los recursos participativos propios y externos



Fechas clave

01/01/1997 - Inicio del Gobierno Participativo
12,13/09/1997 - Primer Congreso Presupuestario Participativo
30/12/1997 - Publicación de la Reforma Tributaria
27,28/08/1999 - Segundo Congreso Presupuestario Participativo
01/10/1999 - Capacitación para la plena gestión municipal del Sistema de Salud




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Este distrito municipal está situado al Noreste de Brasil, una de las zonas más pobres del país. El pasado de este municipio está plagado de gobiernos tradicionales cuyos líderes utilizaban el Estado Público para sus intereses particulares, manteniendo una especie de intercambio de favores con la población. Esta situación ha contribuído a la problemática del municipio, provocando una pérdida de la legitimidad del gobierno local. Comenzó a percibirse un desgaste general de la institución administrativa unido a una creciente desconfianza entre la población debido a las numerosas irregularidades. Éstas se manifestaban en el incumplimiento de las obligaciones financieras con los organismos institucionales y también en la falta de transparencia de las políticas salariales, que a la vez que generaban sueldos excesivos, dejaban otros sin pagar. La situación provocó una situación de colapso de los servicios sociales y municipales.

Establecimiento de prioridades

La necesidad de restablecer los servicios básicos del municipio era esencial. Se reanudó la recogida de basuras y su transporte a los vertederos para evitar problemas de salud pública. La población colaboró donando gasolina, transportando ellos mismos la basura e incluso limpiando algunas calles de la ciudad.
El proceso de inversión de la situación financiera ha comenzado inmediatamente a través de varias acciones: la confrontación de acreedores con sus deudores, el censo de vendedores, la negociación de las deudas locales e institucionales, la liquidación de las deudas tributarias pendientes, el incremento de los valores materiales y patrimoniales.
El Presupuesto Participativo comenzó a ponerse en práctica en julio de 1997, con una sesión plenaria popular en la que se comentaron las situaciones financieras y administrativas y la propia población tomó decisiones al respecto. De esta forma, la administración fortaleció los lazos con la población, sobre todo con grupos sociales tales como organizaciones religiosas, comités obreros y sindicales y asociaciones de empresarios.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal era recuperar la capacidad política del Ayuntamiento para administrar a favor de la población y no en su contra, como se venía haciendo en los últimos años. Para conseguir esto era necesario otorgar una mayor credibilidad a la administración y restaurar la confianza en su gestión financiera. Durante los siguientes siete meses se pagaron a los trabajadores los sueldos pendientes y se les restablecieron sus derechos laborales.
Los trabajadores de la administración y los ciudadanos recuperaron la confianza en su trabajo y el comercio se revitalizó rápidamente gracias a una inyección económica que la administración municipal apoyó con la retirada de algunos impuestos.

Estas medidas eran sólo una preparación para establecer la estrategia a seguir: emplazar al ciudadano a asumir su papel en el municipio. De cara a este propósito, el Presupuesto Participativo cumplió un importante papel como forma de debate público y democrático sobre el destino de los fondos municipales.

Movilización de recursos

El programa de recuperación financiera implicó a todo el personal técnico y administrativo del Ayuntamiento, especialmente del Departamento Financiero. Para asegurar una participación popular, la labor de los voluntarios fue fundamental. Estos colaboradores provenían de delegaciones de ONGs, grupos religiosos, comunidades y asociaciones diversas. Estos voluntarios trabajaron junto a la comisión local que se encargaba de las actividades del presupuesto participativo y que se componía de cinco técnicos. Puesto que los gastos generados por estas actividades son muy pequeños, no fue necesario incrementar el presupuesto de la Oficina del Departamento Financiero. La realización de este proyecto consistía en la definición de una metodología, lo cual no conlleva costes adicionales. Los recursos empleados en la elaboración de material informativo, reuniones populares, publicidad y material de soporte para la ejecución de los dos Congresos del Presupuesto Participativo fueron muy pocos.

La participación de voluntarios redujo los gastos del proyecto, y los técnicos del municipio desarrollaron su trabajo sin dañar sus funciones normales. Los costes se aplicaron a la administración local, y ascendieron a menos de un 0,1% del total de los gastos municipales. Para el cálculo de costes no se han tenido en cuenta las familias a las que se había eximido de sus obligaciones fiscales.

Proceso

El obstáculo principal con el que se enfrentaba este proyecto era el escaso crecimiento económico que tenía el municipio, una situación agravada por los problemas sociales de esta zona del Noreste de Brasil. Sin embargo, se comprobó que el estancamiento de la producción económica se debía al aprovechamiento abusivo de los recursos que ejercía la élite económica y administrativa de la población municipal. Era necesario que estos sectores de la sociedad comprendieran y aceptaran los cambios que proponía el nuevo gobierno, y que generarían beneficios colectivos manteniendo unas condiciones favorables para estos sectores acomodados. Para superar esta situación se diseñó un proceso por etapas en el cual la opinión pública asumió un papel protagonista.

Además de los sectores de población beneficiados por el sistema anterior, la reforma tributaria escogió como piezas clave de su ejecución la movilización tanto de la población no organzada como de las entidades representativas del municipio. Los cambios previstos en el sistema tributario generarían un incremento de los ingresos municipales, que debían invertirse de un modo más eficiente. A lo largo del proceso fueron apareciendo ciertos temas conflictivos, como el uso de fondos públicos para la mejora del transporte público urbano, la implantación de un sistema de salud pública adecuado para satisfacer las necesidades de la totalidad de la población. Los temas de transportes y hospitales fueron objeto de discrepancias con los sectores privados, ya que en ellos confluyen ambos intereses.
La introducción de este tipo de políticas de alcance social fue posible gracias a procesos transparentes de información y movilización de la población.
La participación social, a través del Presupuesto Participativo, fue esencial para la definición de prioridades en la política pública, especialmente en los estadios iniciales, durante su introducción. El conocimiento colectivo del distrito municipal permitió la aplicación de medidas correctoras tanto en las 284 localidades, como en la conurbación y en más de 3.000 Km. de carreteras.

El primer Congreso del Presupuesto Participativo (1997) formuló las estrategias a seguir respecto a los puntos siguientes: control de los costes excesivos, celebración de pactos, contención de los gastos y priorización de la educación, la salud, las infraestructuras, el empleo y la renta.
En el segundo Congreso (1999) se pudo comprobar el éxito de las iniciativas a través de resultados medibles. Asimismo, fueron los delegados elegidos en el Congreso del Presupuesto Participativo del 1999 (en adelante PP/99) quienes comenzaron a decidir las inversiones.

A pesar de que se estaban llevando a cabo los objetivos, fue difícil superar las reticencias del sector dominante de la población del municipio. Para resolver este problema, el equipo administrativo comenzó por concentrarse en atraer la atención de la comunidad y de los líderes de las entidades, convenciéndoles de la eficiencia del sistema participativo que proponía la administración pública. La administración compartió la gestión y la ejecución del programa con los líderes de las organizaciones locales. En el segundo congreso, PP/99, se creó la Comisión de Acompañamiento Popular del Presupuesto Participativo (CAPOP) que además tenía competencia para definir, junto con la administración, los cronogramas de ejecución, llevar el control de los gastos y garantizar el cumplimiento de las propuestas presupuestarias aprobadas.

Debe estimularse la participación la población, ya que sólamente con su apoyo será posible la continuación del proceso. En los años venideros será posible evaluar su alcance y su solidez de forma más precisa.

La reforma tributaria se llevó a cabo a través de correcciones legislativas y de cambios operacionales, de forma que sus resultados se manifestaron en el incremento de los ingresos y la descentralización. Actualmente, el 16% de los impuestos corresponde al 66% del total; se trata pues, de impuestos cuantiosos. El restante 84% corresponde al 34% de la recaudación, es decir, se trata de sumas individuales más pequeñas. Sin embargo, el desarrollo y la institucionalización de las nuevas medidas fiscales se han topado con el obstáculo de la actitud conservadora del Ayuntamiento en relación con los cambios que se están operando en el municipio.

Resultados obtenidos

El incremento de los ingresos de Vitória da Conquista desde 1997 ha sido notable, se ha pasado de 3.875.000 reales en 1996 a 7.604.000 reales en 1999, con un incremento del 96%. Estos datos demuestran que la progresión fiscal ha evolucionado a favor del pequeño contribuyente. También ha obtenido un éxito considerable en la realización de acuerdos con otros organismos institucionales, especialmente los de la esfera federal. Los recursos obtenidos por los acuerdos aumentaron de 2.558.000 reales en 1996 a 19.911.000 reales en 1999 (un incremento del 678%). A estas cifras hay que añadir los recursos aportados por la transferencia anual ordinaria que realizan las instituciones superiores, cuyo total se ha incrementado en un 72%.

La política de justicia fiscal permitió que 6.000 familias con problemas económicos dejaran de pagar los impuestos municipales. Esta cifra correspondía al 15% del conjunto de viviendas urbanas. En el término municipal hay 26.800 familias cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo, de 300 reales, el 22% de las cuales quedaron eximidas de pagar los impuestos municipales. Hoy en día, alrededor de 4.000 trabajadores están recibiendo los salarios que no les fueron pagados en su día por la administración anterior, mientras que los salarios actuales son pagados a su debido tiempo, lo cual redunda en la reactivación del comercio local.

Gracias a la priorización de los temas de salud pública, educación y programas sociales (tanto para niños como para adultos) se logró una mejora de la calidad de vida de la población, y se consiguió que la mortalidad infantil descendiera de 44.400 niños fallecidos en 1995 a 21.290 en 1999. El número de inscripciones en las escuelas municipales aumentó en un 33,3% de 1996 a 2000. Se introdujeron algunas modificaciones en las leyes tributarias con el objetivo de modernizarlas y aplicar una política igualitaria, con el respaldo de ONG's especializadas en temas fiscales, como la federación de asociaciones de vecinos (Union of Inhabitants Associations), el Foro Popular, las entidades de gestión y los consejos institucionales; todos estos organismos estaban comprometidos con temas municipales de asistencia social. La creación de la Comisión de Acompañamiento Popular del Presupuesto Participativo cumplió un importante papel ayudando en el reparto de tareas de la administración, ya que aportó colaboradores voluntarios, elegidos por la propia comunidad. Evidentemente, las cuestiones técnicas y operacionales se mantienen bajo la gestión exclusiva de la administración, pero la tendencia dominante lleva hacia una gestión social que vaya adueñándose progresivamente de nuevos espacios y responsabilidades, tomando decisiones de forma colectiva y generando nuevas directrices para reglamentos y ordenanzas.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del "Programa de Fortalecimiento Financiero Municipal con Justicia Fiscal al Servicio de la Ciudadanía" está basada en la confianza en el gobierno público y en la transparencia de sus acciones. La continuidad del proyecto es consecuencia directa del éxito del proceso de toma de decisiones. Las nuevas relaciones de la administración municipal con el ciudadano común o con el empresario han contribuido a que se gobierne con transparencia. Estos hechos cierran un largo período de segregación de clases en las relaciones con el poder público y manifiestan que la igualdad en el trato de los ciudadanos, sin tener en cuenta las diferencias económicas, sociales o culturales, es indispensable para la correcta aplicación y el mantenimiento de estas nuevas formulaciones políticas.

En un primer momento de debate público, la toma de decisiones sobre los fondos de inversión creó divergencias entre los diferentes distritos y entre éstos y la administración municipal. Sin embargo, la claridad de los procedimientos y la completa información sobre los ingresos y los gastos públicos ha alentado a la mayoría de los participantes a superar estas diferencias y a trabajar por la buena marcha del proceso, dirigiendo sus propias propuestas a la consideración de los agentes involucrados. La continuidad de este programa de fortalecimiento financiero basado en la legislación tributaria se apoyaba en el mantenimiento de parte de los procedimientos técnicos y operacionales previamente utilizados en el sistema. Esta apuesta por la calidad, junto al esfuerzo realizado para mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema de recaudación de impuestos se ha visto recompensado por el Banco Nacional de Desarrollo Social y Económico (BNDES), aprobando la financiación del Programa de Modernización de la Administración Tributaria, del que se esperan resultados positivos.

Lecciones aprendidas

Este programa nos ha demostrado que existe la posibilidad real de producir un incremento de los ingresos tributarios sin que el pago de los impuestos suponga una disminución del poder adquisitivo para el contribuyente. Los ciudadanos que han llegado a adquirir una vivienda en propiedad o cualquier tipo de propiedad patrimonial se encuentran en la actualidad con serias dificultades para satisfacer los deberes fiscales que estas propiedades les suponen. Se consiguió que la cesión de este tipo de obligaciones fiscales en los casos citados no afectara al volumen de ingresos municipales.

Como ocurre en muchos otros municipios de Brasil, también se da el caso contrario al anterior, representado por aquel sector de la población con gran poder adquisitivo que goza del favor de los poderes políticos o jurídicos, lo cual les permite eludir sus obligaciones fiscales.

Esta situación de carácter irregular se resolvió en el momento en que la administración demostró a los ciudadanos que el dinero de sus impuestos se invertía en el bienestar social de su propia comunidad.

Asimismo, se eliminaron las medidas abusivas que aún se aplicaban, como la confiscación de propiedades, dando paso a otras más laxas, como permitir formas de pago sin penalizaciones y períodos más largos para la liquidación de los impuestos. La mejora técnica de la máquina fiscal, particularmente del cuerpo de empleados, tuvo también una contribución importante para el éxito de la propuesta. La opción del Presupuesto Participativo, adoptada en el caso concreto de Vitória da Conquista, ha dejado constancia de que las formas democráticas y participativas son superiores a las formas tradicionales de recaudación y gestión del dinero público. Se ha podido observar que la aplicación de esta experiencia en otras demarcaciones municipales (como Porto Alegre, Santos e Ipatinga) ha permitido la sustitución de la vía teórica en la toma de decisiones de interés público. Por otra parte, esto facilita la elaboración y la adaptación de las metodologías adecuadas. Cabe resaltar la transparencia y publicidad con que se gestionan ahora las cuentas públicas.

Transferibilidad

En esta iniciativa se pusieron a prueba y se evaluaron los resultados de la restricción financiera, el fortalecimiento económico y administrativo, la transparencia, la toma de decisiones sobre los recursos y su empleo en políticas públicas y privadas y, en definitiva, la comunicación con la sociedad. El éxito de la experiencia de Vitória da Conquista fue reconocido a nivel nacional en 1999, cuando se le otorgaron cinco premios en las áreas de administración pública y ciudadanía, atención a la infancia y la adolescencia y salud pública; se convirtía así en el único municipio del país que recibía tal cantidad de galardones en un mismo año. Nuestro programa de Fortalecimiento Financiero con Justica Social al Servicio de la Ciudadanía recibió el premio Administración Pública y Ciudadanía de la Fundación Ford y la "Fundação Getúlio Vargas".
La experiencia suscitó el interés de varias administraciones municipales que solicitaron información sobre las experiencias que se habían llevado a cabo en diversos campos. En concreto, Vitória da Conquista prestó ayuda tributaria a un municipio vecino: Barra do Choça (Bahia).

Sin embargo, la aplicación de las prácticas realizadas en Vitória da Conquista en otros municipios está sujeta a la realidad local de cada caso. El respeto hacia los principios en los que se basa este programa es esencial. Éstos son: la transparencia en la información sobre la gestión del dinero público, la necesidad de cambiar el proceso fiscal, la elección común de las prioridades y la aplicación de una metodología de Presupuesto Participativo como manifestación de una administración pública eficiente. El gobierno participativo de Vitória da Conquista, un municipio humilde del interior de Bahía, está abierto a recibir y asimilar experiencias positivas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, del mismo modo que ofrece su modelo como un modesto ejemplo a añadir a la larga y variada lista de experiencias de gobierno local.

Perfil financiero

AÑO PRESUPUESTO TOTAL (dólares EEUU)
1 25.000
2 15.000
3 40.000
TOTAL 80.000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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