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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central.
Categorías = Buena gestión urbana: evaluación.
Contacto principal:
Jorge Solla (Secretario Municipal de Salud)
Rua Sinhazinha Santos, 295
Vitória da Conquista
Bahía. Brasil. CEP: 45 000 000
Teléfono: (77) 424-8932 / 424-8938 / 424-8595
Tel-fax: (77) 424-8940
e-mail: ascom@clubenet.com.br
Gobierno Local
Organización Nominada:
Secretaría Municipal de Salud. Gobierno Central.
Socio:
Prefectura Municipal de Vitória da Conquista
Gobierno Central.
Colaboración administrativa.
Socio:
Ministerio de Sanidad
Gobierno Central.
Colaboración Financiera
En el establecimiento de las prioridades, se abordaron cuestiones
de áreas como la Salud y la Educación. En el área de salud las
mejoras conseguidas quedan reflejadas en las siguientes cifras:
en 1996, el personal de Sanidad estaba constituido por una
plantilla de 195 trabajadores, hoy está constituido por más de
900 empleos. Las consultas médicas básicas en 1996 fueron 37.000;
en 1999, esté número ascendió a más de 152.000. La cobertura de
la vacuna antipolio no llegaba al 50% hasta el año 1996; hoy
cubre al 97.6% de la población con las vacunas rutinarias, sin
contabilizar el trabajo adicional desarrollado en las campañas
de vacunación.
Las mujeres embarazadas tienen acceso al seguimiento médico del
embarazo en 17 unidades de asistencia sanitaria. Hasta el año
1996, sólo había cuatro unidades. Además, desde 1997, es posible
realizar ecografías a las embarazadas así como el test Elisa para
la detección del virus del SIDA, y otros controles del embarazo.
La municipalización íntegra del Sistema de Salud, prevista por
la Constitución brasileña desde 1988, fue acometida en octubre
de 1999, y ya en diciembre, la gestión municipal de Vitória da
Conquista fue considerada por el Ministerio de Sanidad como una
de las mejores del estado de Bahía. En la actualidad, el
Sistema Único de Salud (SUS) de Vitória da Conquista
presta asistencia a otros 41 municipios del área, miembros de un
consorcio de atención especializada y hospitalaria. Anteriormente
a la gestión municipal, la gran mayoría de los servicios privados
de atención especializada y hospitalaria contratados por SUS,
implicaban el cobro de la tarifas correspondientes a los
pacientes, además de no ofrecer ciertos tratamientos. Debido a
esto, la población apenas podía acceder a los servicios
sanitarios. Hoy en día, estos servicios sanitarios públicos han
sido ampliados. Mientras anteriormente, hasta septiembre de 1999,
en las unidades públicas sólo se ofrecía un 18% de los servicios
especializados, en diciembre de 1999 esta proporción ya había
aumentado hasta el 57%.
La administración municipal ha creado el Centro Municipal de
Atención Especializada (CEMAE), con 23 especialidades
médicas, el Centro de Referencia para Enfermedades de Transmisión
Sexual y SIDA (esta unidad es la única de Bahía que ofrece en un
mismo espacio físico los servicios de hospital de día,
laboratorios, asesoramiento y Servicio de Atención Especializada)
y el Centro de Tratamientos Especializados de la Demarcación
(CMA) . Esta unidad, única en todo el estado, realiza más
de 40.000 tratamientos por mes y garantiza el acceso gratuito a
todos los servicios.
En noviembre, el Municipio recibió el Premio Saúde Brasil,
concedido por el Ministerio de Salud a los 20 municipios
brasileños con mejores programas de Salud Familiar del país. La
ciudad también ha sido considerada por el Consejo Nacional de
Sanidad como una de las 25 referencias principales en salud
pública de Brasil.
Situación previa a la iniciativa.
Antes del comienzo del Gobierno Participativo, no había lugar
para la participación pública y el panorama era desolador: Cobro
ilegal de tarifas por la red de clínicas privadas por los
servicios prestados al SUS; inexistencia de un
Programa de Salud Familiar; laboratorios centralizados con
instalaciones inadecuadas y una oferta escasa de tratamientos en
escasas unidades sanitarias; falta de equipos y oferta
insuficiente de servicios en las centros de atención primaria;
escasez de profesionales, índices bajos de vacunación;
ginecología y prevención del cáncer de útero ofrecida en dos
únicos centros, seguimiento del embarazo ofrecido en cuatro
centros, seguimiento del crecimiento y del desarrollo infantil
en un centro y Programa de Planificación Familiar en cuatro
centros; atención médica en cinco centros; inexistencia de un
Programa de Alimentación Preventiva para Embarazadas; número
insuficiente de Centros de Atención Primaria (8), no bien
distribuidos por la ciudad, y sin la posibilidad de satisfacer
de forma organizada las demandas generadas.
Establecimiento de prioridades.
En un principio, el Municipio se encargó de pagar los salarios
impagados a los funcionarios, negoció otras deudas existentes,
acometió la reorganización de la plantilla de funcionarios de
sanidad y reactivó el Consejo Municipal de Salud.
En su segundo año, al asumir las competencias íntegras en materia
de Atención Primaria, el Gobierno Participativo comenzó a ampliar
la red de Centros de Salud, construyendo nuevas unidades (en la
actualidad hay 14 unidades) y adoptando la atención a la Salud
Familiar como base de la estrategia para la oferta de un servicio
más amplio de Atención Primaria. De hecho, se ha reorganizado el
sistema sanitario en su totalidad. Se ha puesto en marcha el
Programa de Agentes Sanitarios de la Comunidad, que cuenta hoy
con 305 agentes (ofreciendo una cobertura del 83% de la
población), y al que se incorporarán 105 nuevos agentes en abril
del 2.000. En septiembre de 1999 se inició el Programa de Salud
Familiar con cinco equipos, cada uno constituido por un médico,
una enfermera, un dentista, un auxiliar de enfermería y varios
agentes comunitarios. Ahora mismo hay 17 equipos funcionando,
tres de ellos en las zonas rurales, donde anteriormente no había
ningún tipo de atención médica.
Los profesionales de estos programas son contratados por la
Asociación Conquistense de Apoyo a la Salud, a través de un
sistema de selección y con todos los derechos laborales
asegurados. En abril de 1999 se celebró el IV Congreso Municipal
de Salud, en el que participaron más de 4.000 personas en 76
conferencias. Tras este evento, se amplió el número de consejos
locales de salud. Hoy en día todos los centros de atención
primaria del área urbana cuentan con consejos de este tipo.
Tras octubre de 1.999, el Municipio asumió la gestión íntegra del
Sistema Municipal de Salud. Se organizó un consorcio en
colaboración con el personal sanitario estatal, del que formaron
parte cuarenta municipios que dirigen a sus pacientes a Vitória
da Conquista para atención especializada y hospitalaria.
Las prioridades han sido la organización, la revisión y la
evaluación de las acciones emprendidas, la búsqueda y
erradicación de fraudes como el cobro de tarifas ilegales a los
pacientes, la reducción de estancias internas innecesarias y la
ampliación del número de consultas y de los tratamientos
especializados.
Formulación de objetivos y estrategias.
El Plan Municipal de Salud aprobado al inicio de la presente
administración fijó algunos objetivos básicos para el óptimo
funcionamiento del sistema. Éstos son: la organización y la
posibilidad de ofrecer a los pacientes revisiones rutinarias, una
atención básica a la calidad de la salud, el acceso al sistema
sanitario para toda la población y un control absoluto sobre la
gestión del mismo. Con ello se asegura una atención completa,
pública y gratuita, a todos los niveles.
Las estrategias básicas son: prestar atención a la Salud
Familiar, la administración completa del sistema municipal y el
apoyo a la participación de la población.
Movilización de recursos.
En 1996 había una disponibilidad de recursos del orden de 189.000
reales. Tras la adquisición de las plenas competencias en la
administración del sistema, en 1999, éstos recursos alcanzaron
los 2.000.000 reales mensuales. El Municipio logró doblar sus
arcas y comenzó a destinar fondos del Tesoro Municipal a acciones
y servicios de salud. Se convocaron varios concursos públicos y
procesos de selección de personal, ampliando los recursos humanos
de forma progresiva. En la actualidad hay 900 profesionales en
la red pública municipal. Se han concertado varias colaboraciones
para la oferta de asistencia sanitaria, entre los profesionales
del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Bahía
(ISC/UFBA) (referencia estatal en la Formación, la Difusión
y la Educación Permanente para la Salud Familiar), el Personal
Estatal Sanitario, el Ministerio de Sanidad, la
Universidad del Estado Suroeste de Bahía, la Escuela
Politécnica (Ingeniería Sanitaria) y la Facultad de Medicina de
la UFBA. Vitória da Conquista lleva 2 años consecutivos
recibiendo residentes de ISC/UFBA.
Proceso.
El primer paso emprendido fue la recogida y evacuación de las
toneladas de desperdicios acumulados que yacían esparcidos
arriesgando la salud pública. En esta acción fue esencial la
labor de la población que colaboró de diversas formas, aportando
combustible, recogiendo escombros, limpiando las calles.
Posteriormente fue necesario habilitar al Municipio para la firma
de acuerdos, mediante el pago y la negociación de las deudas
heredadas de la administración anterior. Habiendo invertido la
situación de partida respecto la heredada, fue posible concretar
diversas colaboraciones en los ámbitos influyentes públicos y
privados. Con ello se facilitó, en primer lugar, la transferencia
de las competencias básicas y, posteriormente, de todas las
competencias en lo referente a los servicios sanitarios.
Entre las tareas llevadas a cabo se cuentan las siguientes:
El 1999 el sistema municipal de Vigilancia Sanitaria realizó
2.283 inspecciones, concedió 446 licencias sanitarias, emitió 297
sugerencias y once notificaciones de infracciones. Cada una de
estas intervenciones ha generado las correspondientes acciones
educativas.
La atención a la Salud Bucal es otra de las prioridades de la red
básica de salud, con 16 clínicas de dentistas y tratamientos
colectivos desarrollados en toda la red de colegios públicos del
área bajo la cobertura de los PSF.
Vitória da Conquista es el primer municipio del estado de Bahía
con una Central de Consultas informatizada y con una Demarcación
de Tratamientos Especializados basado en software desarrollado
por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento. Todos los
tratamientos especializados requeridos son programados desde la
Central por videotelefonistas que atienden 41 municipios y 19
unidades municipales (centros de salud, unidades de salud
familiar, la cárcel, niños y el Sindicato de Trabajadores
Rurales). El CEMAE fue inaugurado en noviembre de 1999. Hay
disponibles más de 6500 consultas especializadas al mes, en 23
especialidades médicas, aparte del servicio de fisioterapia y
diagnosticación de cardiología.
Se implantó el Servicio de Control, Evaluación y Revisión que
vela por los servicios ofrecidos por la red del SUS, lleva a cabo
las acciones de regulación e investiga las quejas emitidas por
los usuarios.
Hoy en día se he erradicado el cobro de tarifas ilegales a los
usuarios en Vitória da Conquista.
Resultados Obtenidos.
Sostenibilidad
Varias de las acciones decisivas para el éxito de estos trabajos
han sido posibles gracias a la actuación de funcionarios de otras
disciplinas (Educación, Desarrollo Social, Administración,
Crecimiento Económico, etc.). El Centro de Procesamiento de Datos
también es un socio fundamental, desarrollando un sistema
geoprocesador. Por otra parte, las asesorías jurídicas y de
comunicaciones también están procurando un apoyo básico a esta
empresa. Esta intervención cuenta con el apoyo político del
alcalde y de su equipo completo. También han participado y han
aportado contribuciones otras instituciones públicas y varias
entidades de la sociedad civil, que han participado también en
las áreas de control social (Consejo Municipal de Salud y Consejo
Local de Salud), como socios de peso en el proyecto.
Las pautas que han ido marcando y garantizando el desarrollo del
sistema sanitario han sido la universalidad, la gratuitidad, la
justicia y la integridad.
Lecciones aprendidas.
Transferibilidad.
La transferibilidad es viable debido a que las directrices son
las establecidas por el Sistema Único de Salud (SUS)
para todo el país, y cuenta con el apoyo de la actual
legislación, presenta una repercusión importante en los
indicadores de salud ciudadana, y sus resultados cuentan con el
reconocimiento positivo por parte de la población.
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