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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp535.html

Acción Para Mejorar la Calidad de Vida Mediante un Sistema Municipal de Salud. Brasil.

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central.

Categorías = Buena gestión urbana: evaluación.

Contacto principal:
Jorge Solla (Secretario Municipal de Salud)
Rua Sinhazinha Santos, 295
Vitória da Conquista
Bahía. Brasil. CEP: 45 000 000
Teléfono: (77) 424-8932 / 424-8938 / 424-8595
Tel-fax: (77) 424-8940
e-mail: ascom@clubenet.com.br
Gobierno Local

Organización Nominada:
Secretaría Municipal de Salud. Gobierno Central.

Socio:
Prefectura Municipal de Vitória da Conquista
Gobierno Central.
Colaboración administrativa.

Socio:
Ministerio de Sanidad
Gobierno Central.
Colaboración Financiera


R E S U M E N

Vitória da Conquista recibió cinco premios nacionales en el año 1999, pasando a ser una referencia dentro del país en asistencia social, finanzas, salud y educación. Al hacerse cargo de la administración, el actual gobierno tuvo que asumir una deuda de 83 millones de reales, una situación de impago de salarios durante períodos de hasta cinco meses, la ineficiencia del sistema sanitario y el caos del sistema de limpieza, además de otros problemas sociales. Hoy en día, la ciudad exhibe sus calles limpias y se ha puesto al día en el pago de los salarios y de las deudas heredadas, facilitando los acuerdos institucionales a través de la gestión municipal. Todos estos hechos y otros están convirtiendo a Vitória da Conquista en el único municipio del estado de Bahía con un ayuntamiento capaz de generar empleos públicos que han posibilitado la creación de una cooperativa con más de 600 asociados.

En el establecimiento de las prioridades, se abordaron cuestiones de áreas como la Salud y la Educación. En el área de salud las mejoras conseguidas quedan reflejadas en las siguientes cifras: en 1996, el personal de Sanidad estaba constituido por una plantilla de 195 trabajadores, hoy está constituido por más de 900 empleos. Las consultas médicas básicas en 1996 fueron 37.000; en 1999, esté número ascendió a más de 152.000. La cobertura de la vacuna antipolio no llegaba al 50% hasta el año 1996; hoy cubre al 97.6% de la población con las vacunas rutinarias, sin contabilizar el trabajo adicional desarrollado en las campañas de vacunación.

Las mujeres embarazadas tienen acceso al seguimiento médico del embarazo en 17 unidades de asistencia sanitaria. Hasta el año 1996, sólo había cuatro unidades. Además, desde 1997, es posible realizar ecografías a las embarazadas así como el test Elisa para la detección del virus del SIDA, y otros controles del embarazo.

La municipalización íntegra del Sistema de Salud, prevista por la Constitución brasileña desde 1988, fue acometida en octubre de 1999, y ya en diciembre, la gestión municipal de Vitória da Conquista fue considerada por el Ministerio de Sanidad como una de las mejores del estado de Bahía. En la actualidad, el Sistema Único de Salud (SUS) de Vitória da Conquista presta asistencia a otros 41 municipios del área, miembros de un consorcio de atención especializada y hospitalaria. Anteriormente a la gestión municipal, la gran mayoría de los servicios privados de atención especializada y hospitalaria contratados por SUS, implicaban el cobro de la tarifas correspondientes a los pacientes, además de no ofrecer ciertos tratamientos. Debido a esto, la población apenas podía acceder a los servicios sanitarios. Hoy en día, estos servicios sanitarios públicos han sido ampliados. Mientras anteriormente, hasta septiembre de 1999, en las unidades públicas sólo se ofrecía un 18% de los servicios especializados, en diciembre de 1999 esta proporción ya había aumentado hasta el 57%.

La administración municipal ha creado el Centro Municipal de Atención Especializada (CEMAE), con 23 especialidades médicas, el Centro de Referencia para Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (esta unidad es la única de Bahía que ofrece en un mismo espacio físico los servicios de hospital de día, laboratorios, asesoramiento y Servicio de Atención Especializada) y el Centro de Tratamientos Especializados de la Demarcación (CMA) . Esta unidad, única en todo el estado, realiza más de 40.000 tratamientos por mes y garantiza el acceso gratuito a todos los servicios.

En noviembre, el Municipio recibió el Premio Saúde Brasil, concedido por el Ministerio de Salud a los 20 municipios brasileños con mejores programas de Salud Familiar del país. La ciudad también ha sido considerada por el Consejo Nacional de Sanidad como una de las 25 referencias principales en salud pública de Brasil.



Fechas clave

1 enero 1997: comienzo del Gobierno Participativo.
13 febrero 1998: capacitación plena para Administración de la Atención Primaria.
29 enero 1999: apertura del Centro de Referencia en Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA.
8 al 10 abril 1999: IV Congreso Municipal de Salud.
1 octubre 1999: capacitación para la gestión íntegra del Sistema Sanitario Municipal.
18 octubre 1999: apertura del CMA



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa.
Antes del comienzo del Gobierno Participativo, no había lugar para la participación pública y el panorama era desolador: Cobro ilegal de tarifas por la red de clínicas privadas por los servicios prestados al SUS; inexistencia de un Programa de Salud Familiar; laboratorios centralizados con instalaciones inadecuadas y una oferta escasa de tratamientos en escasas unidades sanitarias; falta de equipos y oferta insuficiente de servicios en las centros de atención primaria; escasez de profesionales, índices bajos de vacunación; ginecología y prevención del cáncer de útero ofrecida en dos únicos centros, seguimiento del embarazo ofrecido en cuatro centros, seguimiento del crecimiento y del desarrollo infantil en un centro y Programa de Planificación Familiar en cuatro centros; atención médica en cinco centros; inexistencia de un Programa de Alimentación Preventiva para Embarazadas; número insuficiente de Centros de Atención Primaria (8), no bien distribuidos por la ciudad, y sin la posibilidad de satisfacer de forma organizada las demandas generadas.

Establecimiento de prioridades.

En un principio, el Municipio se encargó de pagar los salarios impagados a los funcionarios, negoció otras deudas existentes, acometió la reorganización de la plantilla de funcionarios de sanidad y reactivó el Consejo Municipal de Salud.

En su segundo año, al asumir las competencias íntegras en materia de Atención Primaria, el Gobierno Participativo comenzó a ampliar la red de Centros de Salud, construyendo nuevas unidades (en la actualidad hay 14 unidades) y adoptando la atención a la Salud Familiar como base de la estrategia para la oferta de un servicio más amplio de Atención Primaria. De hecho, se ha reorganizado el sistema sanitario en su totalidad. Se ha puesto en marcha el Programa de Agentes Sanitarios de la Comunidad, que cuenta hoy con 305 agentes (ofreciendo una cobertura del 83% de la población), y al que se incorporarán 105 nuevos agentes en abril del 2.000. En septiembre de 1999 se inició el Programa de Salud Familiar con cinco equipos, cada uno constituido por un médico, una enfermera, un dentista, un auxiliar de enfermería y varios agentes comunitarios. Ahora mismo hay 17 equipos funcionando, tres de ellos en las zonas rurales, donde anteriormente no había ningún tipo de atención médica.

Los profesionales de estos programas son contratados por la Asociación Conquistense de Apoyo a la Salud, a través de un sistema de selección y con todos los derechos laborales asegurados. En abril de 1999 se celebró el IV Congreso Municipal de Salud, en el que participaron más de 4.000 personas en 76 conferencias. Tras este evento, se amplió el número de consejos locales de salud. Hoy en día todos los centros de atención primaria del área urbana cuentan con consejos de este tipo.

Tras octubre de 1.999, el Municipio asumió la gestión íntegra del Sistema Municipal de Salud. Se organizó un consorcio en colaboración con el personal sanitario estatal, del que formaron parte cuarenta municipios que dirigen a sus pacientes a Vitória da Conquista para atención especializada y hospitalaria.

Las prioridades han sido la organización, la revisión y la evaluación de las acciones emprendidas, la búsqueda y erradicación de fraudes como el cobro de tarifas ilegales a los pacientes, la reducción de estancias internas innecesarias y la ampliación del número de consultas y de los tratamientos especializados.

Formulación de objetivos y estrategias.

El Plan Municipal de Salud aprobado al inicio de la presente administración fijó algunos objetivos básicos para el óptimo funcionamiento del sistema. Éstos son: la organización y la posibilidad de ofrecer a los pacientes revisiones rutinarias, una atención básica a la calidad de la salud, el acceso al sistema sanitario para toda la población y un control absoluto sobre la gestión del mismo. Con ello se asegura una atención completa, pública y gratuita, a todos los niveles.

Las estrategias básicas son: prestar atención a la Salud Familiar, la administración completa del sistema municipal y el apoyo a la participación de la población.

Movilización de recursos.

En 1996 había una disponibilidad de recursos del orden de 189.000 reales. Tras la adquisición de las plenas competencias en la administración del sistema, en 1999, éstos recursos alcanzaron los 2.000.000 reales mensuales. El Municipio logró doblar sus arcas y comenzó a destinar fondos del Tesoro Municipal a acciones y servicios de salud. Se convocaron varios concursos públicos y procesos de selección de personal, ampliando los recursos humanos de forma progresiva. En la actualidad hay 900 profesionales en la red pública municipal. Se han concertado varias colaboraciones para la oferta de asistencia sanitaria, entre los profesionales del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad de Bahía (ISC/UFBA) (referencia estatal en la Formación, la Difusión y la Educación Permanente para la Salud Familiar), el Personal Estatal Sanitario, el Ministerio de Sanidad, la Universidad del Estado Suroeste de Bahía, la Escuela Politécnica (Ingeniería Sanitaria) y la Facultad de Medicina de la UFBA. Vitória da Conquista lleva 2 años consecutivos recibiendo residentes de ISC/UFBA.

Proceso.

El primer paso emprendido fue la recogida y evacuación de las toneladas de desperdicios acumulados que yacían esparcidos arriesgando la salud pública. En esta acción fue esencial la labor de la población que colaboró de diversas formas, aportando combustible, recogiendo escombros, limpiando las calles.

Posteriormente fue necesario habilitar al Municipio para la firma de acuerdos, mediante el pago y la negociación de las deudas heredadas de la administración anterior. Habiendo invertido la situación de partida respecto la heredada, fue posible concretar diversas colaboraciones en los ámbitos influyentes públicos y privados. Con ello se facilitó, en primer lugar, la transferencia de las competencias básicas y, posteriormente, de todas las competencias en lo referente a los servicios sanitarios.

Entre las tareas llevadas a cabo se cuentan las siguientes:


La situación actual es la que se describe a continuación: todos los Centros de Salud cuentan con unidad de toma de muestras para su análisis en laboratorio y ofrecen las consultas y los tratamientos especializados necesarios para atender a la población. En cada centro hay un Consejo Local de Salud, con representación de la población afectada. Los grupos de salud familiar llevan a cabo la vigilancia epidemiológica en sus correspondientes radios de acción. Un grupo de la unidad central realiza estas acciones en las áreas que quedan fuera de la cobertura de los PSF. Las acciones de control endémico se llevan a cabo por 67 profesionales cuyo objetivo es combatir el dengue, cada uno de ellos en un espacio de intervención previamente definido. En todos los Centros de Atención Primaria y todos los grupos de salud familiar se administran las vacunas rutinarias. Un grupo de auxiliares de enfermería vacunan contra la BCG a diario en los hospitales y administran otras tantas vacunas en las zonas rurales.

El 1999 el sistema municipal de Vigilancia Sanitaria realizó 2.283 inspecciones, concedió 446 licencias sanitarias, emitió 297 sugerencias y once notificaciones de infracciones. Cada una de estas intervenciones ha generado las correspondientes acciones educativas.

La atención a la Salud Bucal es otra de las prioridades de la red básica de salud, con 16 clínicas de dentistas y tratamientos colectivos desarrollados en toda la red de colegios públicos del área bajo la cobertura de los PSF.

Vitória da Conquista es el primer municipio del estado de Bahía con una Central de Consultas informatizada y con una Demarcación de Tratamientos Especializados basado en software desarrollado por el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento. Todos los tratamientos especializados requeridos son programados desde la Central por videotelefonistas que atienden 41 municipios y 19 unidades municipales (centros de salud, unidades de salud familiar, la cárcel, niños y el Sindicato de Trabajadores Rurales). El CEMAE fue inaugurado en noviembre de 1999. Hay disponibles más de 6500 consultas especializadas al mes, en 23 especialidades médicas, aparte del servicio de fisioterapia y diagnosticación de cardiología.

Se implantó el Servicio de Control, Evaluación y Revisión que vela por los servicios ofrecidos por la red del SUS, lleva a cabo las acciones de regulación e investiga las quejas emitidas por los usuarios.

Hoy en día se he erradicado el cobro de tarifas ilegales a los usuarios en Vitória da Conquista.

Resultados Obtenidos.

Sostenibilidad

Varias de las acciones decisivas para el éxito de estos trabajos han sido posibles gracias a la actuación de funcionarios de otras disciplinas (Educación, Desarrollo Social, Administración, Crecimiento Económico, etc.). El Centro de Procesamiento de Datos también es un socio fundamental, desarrollando un sistema geoprocesador. Por otra parte, las asesorías jurídicas y de comunicaciones también están procurando un apoyo básico a esta empresa. Esta intervención cuenta con el apoyo político del alcalde y de su equipo completo. También han participado y han aportado contribuciones otras instituciones públicas y varias entidades de la sociedad civil, que han participado también en las áreas de control social (Consejo Municipal de Salud y Consejo Local de Salud), como socios de peso en el proyecto.

Las pautas que han ido marcando y garantizando el desarrollo del sistema sanitario han sido la universalidad, la gratuitidad, la justicia y la integridad.

Lecciones aprendidas.

Transferibilidad.

La transferibilidad es viable debido a que las directrices son las establecidas por el Sistema Único de Salud (SUS) para todo el país, y cuenta con el apoyo de la actual legislación, presenta una repercusión importante en los indicadores de salud ciudadana, y sus resultados cuentan con el reconocimiento positivo por parte de la población.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García-San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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