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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Región ecológica: Continental
Categorías = Gestión ambiental: Sostenibilidad ecológica; Higiene
ambiental; Restauración ambiental; Tecnología ambientalmente
responsable; Incentivos para una gestión responsable; Seguimiento
y control; Reducción de la contaminación; Gestión de recursos;
Creación de zonas verdes en la ciudad. Infraestructura,
comunicaciones, transporte: Medios de comunicación; Uso y
producción de la energía; Abastecimiento de agua potable;
Saneamiento; Transporte y movilidad; Gestión y tratamiento de
residuos.
Contacto principal:
Wang Weizhong
254 Zhenyang Street, Shene District, Shenyang, Liaoning Province
P.R. China
cp. 110011
Tel: 024-24844985
Fax: 024-24856104
E-mail: sepffio@pub.sy.ln.cn
Gobierno local
Organización nominadora:
United Nations Centre for Human Settlement (UNCHS
Habitat)
Chris Radford
P.O. Box 30030, Nairobi, Kenia
Tel: +254-2-623-541
Fax: +254-2-624-264
E-mail: chris.radford@unchs.org
Agencia Internacional
Socio:
United Nations Development Program-Beijing
He Jing
Tel: +86-10-65323731
Fax: +86-10-65322567
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración financiera
Socio:
United Nations Centre for Human Settlement (UNCHS Habitat)
Chris Radford
P.O. Box 30030, Nairobi, Kenia
Tel: +254-2-623-541
Fax: +254-2-624-264
E-mail: chris.radford@unchs.org
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración Técnica
Socio:
UN Env't Programme - Int'l Env'l Tech. Ctr.(UNEP-IETC)
Lilia Casanova
Tel: +81-6-915-4580
Fax: +81-6-915-0304
E-mail: lcasnova@unep.org.jp
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración Financiera y Técnica
La situación antes de la iniciativa
De 1956 en adelante el estado desarrolló Shenyang como base
estratégica de la industria pesada. El desarrollo industrial
mezcló fábricas y áreas residenciales, siendo el carbón de alto
contenido en sulfuros quien proporcionaba el 70% de la energía
consumida. En 1996 ya no existía ninguna planta de tratamiento de
aguas residuales operativa dentro de la ciudad; por esta razón, las
aguas residuales domésticas se evacuaban sin tratar directamente en
ríos y zanjas, de esta manera se eliminaba sólo el 10% de los
residuos sólidos, además de verterse en numerosas zonas sin
planificar; tanto la tecnología como las estructuras de producción
habían quedado obsoletas; a esta situación venían a sumarse las
limitaciones tecnológicas para el control de la producción y la
escasez de inversiones en protección del medio ambiente. Por otra
parte, faltaban mecanismos apropiados para impulsar la conciencia
pública en temas de ecología, debido a la inadecuada coordinación
y cooperación entre los sectores. A la vez que descendían los
niveles de participación pública, Shenyang desarrolló una deuda con
el medio ambiente, en parte causada por un sistema económico de
planificación que buscaba soluciones después de contaminar. Los
principales males relativos al medio ambiente en la ciudad de
Shenyang eran la polución del aire provocado por la quema del
carbón, la falta de recursos acuíferos, una severa contaminación
tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales y la
presencia de residuos sólidos almacenados por toda la ciudad sin
un tratamiento y eliminación adecuados.
Establecimiento de prioridades
El Perfil Ecológico de Shenyang y la subsiguiente asamblea de la
misma establecieron y desarrollaron las prioridades. El Perfil
Ecológico subrayaba 3 temas ambientales clave: la escasez de
recursos acuíferos y su grave contaminación; la densa contaminación
del aire y los problemas para la eliminación de los residuos
sólidos. A mediados de 1997 se establecieron 3 grupos de consulta
intersectoriales y multi-institucionales, formados por 48 miembros
de departamentos gubernamentales, un congreso popular y una junta
política de asesoramiento, además de, empresas, institutos y
comunidades. Después de 4 meses de investigaciones y discusiones se
presentaron unas propuestas preliminares en respuesta a los tres
problemas ecológicos básicos para discutirlos mas detalladamente.
En la Consulta de la ciudad de Shenyang en mayo de 1998, se
revisaron estas propuestas junto con otros informes encaminados al
desarrollo sostenible de la ciudad a largo plazo. En dicha consulta
participaron 300 inversores clave de la ciudad, el gobierno
central, otras ciudades chinas y delegados de otras ciudades y
organismos internacionales. La conclusión de la Consulta describía
los propios procesos implicados, los temas ecológicos prioritarios
y resumía a grandes rasgos las estrategias para solventar estos
problemas. Por otra parte identificaba los papeles y las
responsabilidades de los departamentos relevantes, además de
proporcionar el plan de trabajo posterior con el que se encargarían
de coordinar las actividades mediante grupos de trabajo
intersectoriales.
Formulación de los objetivos y las estrategias
Los grupos de trabajo formularon los objetivos y estrategias
sectoriales de un modo más detallado de cara a alcanzar las metas
del proyecto Shenyang tanto a corto como a largo plazo. Estos
objetivos y estrategias se centraron fundamentalmente en el control
de los recursos acuíferos y de la contaminación del agua, el
control de la contaminación atmosférica y la gestión de los
residuos sólidos domésticos. Los grupos de trabajo desarrollaron
estrategias, negociaron planes de acción y formularon propuestas de
proyectos de inversión; por otra parte contribuyeron a mejorar y
a modificar paulatinamente, a través de los procesos
intersectoriales, el sistema de toma de decisiones y de
coordinación de los departamentos gubernamentales. Dichos proyectos
han beneficiado al medio ambiente, allanando el camino del
desarrollo sostenible de Shenyang.
Movilización de recursos
Gracias a un proyecto que fortalece las instituciones y a pesar de
contar con una modesta formación el SSP ha logrado: - fortalecer la
coordinación intersectorial e interorganizativa. - desarrollar
mecanismos y prácticas para una amplia participación pública. -
integrar los problemas ambientales en la planificación del
desarrollo urbano estratégico. - reforzar la gestión financiera
municipal. - reducir el déficit de experiencia y la capacidad de
gestión. De este modo, el proyecto para Shenyang sostenible ha
movilizado tres tipos de recursos- humano, financiero e
informativo. Los recursos humanos se encauzaban a través de los
siguientes estamentos: El grupo de liderazgo, que incluye tanto al
alcalde como a los jefes o responsables de los organismos
gubernamentales claves en relación con el desarrollo urbano, el
medio ambiente, la investigación y el desarrollo. Esto ha
garantizado un fuerte respaldo político. Los talleres de trabajo
los forman las principales figuras de los departamentos de
gobierno, de las instituciones, las empresas, las compañías del
sector privado y las comunidades responsables de formular las
estrategias y los planes de acción, así como de proponer proyectos.
La oficina de proyectos la forman 9 miembros, capacitados
profesional y ling.ísticamente, responsables de la coordinación y
la gestión de las fases del proyecto y la comunicación con los
socios tanto dentro como fuera de sus fronteras. Estos nueve
miembros se encargan, además de apoyar a los grupos de trabajo de
varias formas, preparando todas las partes del proyecto, los planes
de trabajo y demás tareas rutinarias. Por último, entre los
recursos humanos se incluyen otras figuras del departamento de
gobierno, los institutos de investigación, las empresas, las
comunidades, los sectores privados y populares etc. Los recursos
financieros se organizan dividiendo el coste al 50% entre
UNDP/UNEP-IETC y SMG, que también proporciona inversiones
similares. No conviene olvidar que el fuerte apoyo político y los
avances en la colaboración entre los sectores introducido mediante
los grupos de trabajo ha seguido la línea maestra trazada por
determinadas medidas presupuestarias y ha permitido al SMG obtener
recursos sustanciales para los proyectos de construcción, práctica
y seguimiento. Los recursos informativos se reúnen a través del
intercambio directo de estudios e investigaciones, así como a
través de talleres, reuniones y otros mecanismos, Estos recursos
informativos consisten básicamente en material estadístico sobre la
economía y el desarrollo social de Shenyang; políticas, decisiones
y planes sociales, económicos, técnicos y administrativos
desarrollados por organismos relevantes; convenciones
internacionales, leyes nacionales y locales, así como leyes sobre
ecología y medio ambiente e información internacional y ecológica.
Los grupos de trabajo están institucionalizando estos intercambios
de información, además de contar con el respaldo de un sistema de
gestión informativa del medio ambiente.
Proceso
El Proyecto Shenyang Sostenible se organizó, firmemente secundado
por: -la UNDP, encargada de la estructura financiera y de gestión;
la UNCHS se encarga de la planificación ecológica y del
asesoramiento en el proceso de gestión, las tecnologías y los
materiales específicos; también supervisa la realización del
proyecto y proporciona asesoramiento en temas medioambientales
clave; UNEP/IETC proporciona apoyo financiero y técnico
especializado; CICETE gestiona la inversión de UNDP, comparte los
costes y apoya la gestión; y la NEPA se encarga de la política a
seguir además de contribuir en la gestión. El proyecto lo respaldan
a su vez importantes agencias del gobierno central tales como la
ACCA-21, que se ocupa del apoyo técnico e informativo, y el
ministerio de construcción del estado, que gestiona el apoyo
político y directivo en lo que se refiere a la habitabilidad. El
proyecto se basa en la participación pública, además de poner en
juego de forma directa en las actividades del mismo del grupo de
agentes clave de Shenyang, aportando sugerencias, propuestas y
opiniones al gobierno. El público supervisa las actividades
gubernamentales, aprende y participa en el asesoramiento, la toma
de decisiones y en la planificación, e incluso tiene acceso a la
información sobre desarrollo y medio ambiente. Todo esto genera una
mayor preocupación social sobre ecología y desarrollo sostenible a
través de otros canales: 1. Los representantes del consejo popular
y del congreso de asesoría política. 2. La hot-line del gobierno
municipal. 3. Los departamentos de cada organismo gubernamental
relativos a los derechos del público. 4. Las oficinas específicas
de cada comunidad residencial. 5. Los medios públicos de
comunicación. Estos últimos desempeñan una función clave en la
participación pública, elevando la conciencia ciudadana respecto al
desarrollo sostenible y su rsponsabilidad en la misma, además de
promover la participación a través de actividades relevantes y de
la adopción de un estilo de vida y trabajo respetuoso con el medio
ambiente. Los líderes de mas alto nivel y las autoridades
competentes participan en el proyecto a través del grupo de
liderazgo, formado por el Alcalde, el Subdirector de la Secretaría
General y los representantes de las comisiones de Planificación, de
Ciencia y Tecnología, Construcción, Economía y Comercio, y la
oficina de Protección del Medio Ambiente. Este grupo se encarga de
moldear la política de coordinación e instrucción estratégica y
participa eficazmente en la propia coordinación, además de asegurar
la participación y la cooperación de las agencias implicadas,
manejando la distribución de recursos financieros, humanos etc. Por
otra parte apoya el proyecto mediante el estudio de los informes en
cada fase del mismo, obrando en consecuencia. A su vez, los
miembros de este grupo han sintetizado nuevos enfoques sobre la
gestión del medio ambiente urbano. Otras figuras relevantes la
forman los departamentos del gobierno implicados, los institutos,
el representante de cada comunidad, las empresas etc. Quienes
participan en el proyecto se unen a cada grupo de trabajo
específico y a las diversas actividades del mismo. Los propios
grupos llegan a un consenso acerca de las intervenciones
estratégicas para hacer frente a los problemas medioambientales
(los cuales son intersectoriales y de varios niveles) que se
encuentran en el mismo centro de la realización del proyecto.
Posteriormente proceden a identificar las opciones, acuerdan más
detalladamente los planes de acción y elaboran propuestas más
específicas para cada inversor. Durante la fase inicial, para la
realización de las propuestas se presentaron ciertas trabas en el
flujo informativo, en la coordinación entre los diferentes
sectores, en la conciencia social sobre la participación y la
protección del medio ambiente etc. Estos problemas se atajaron
gradualmente mediante una serie de talleres, seminarios y programas
de formación y mediante actividades de los grupos de trabajo y la
educación del público. Aun así, la conciencia sobre el medio
ambiente necesita todavía un empujón.
Resultados obtenidos
SSP movilizó una participación a gran escala de la totalidad de las
figuras relevantes a las que concernían los temas prioritarios y
fortaleció la capacidad de coordinación y colaboración entre los
diferentes sectores del proyecto, además de elevar la moral para el
desarrollo sostenible entre los gestores de mas alto nivel, los
departamentos administrativos y otros sectores implicados. El SSP
modificó el tradicional mecanismo piramidal de toma de decisiones
gracias a la coordinación de los intereses de diferentes agentes
relevantes a la hora de debatir y acordar las cuestiones de mayor
prioridad referidas al medio ambiente y todas las medidas
oportunas para llevarlas a buen término. La mayor parte de las
decisiones que toma el gobierno constan de varios pasos:
Sostenibilidad
En general, durante la puesta en práctica del SSP se formularon
unas estrategias y planes de acción detallados que permitieran un
desarrollo sostenible; su objetivo era una mejor coordinación para
el mismo desde el punto de vista social, económico, medio ambiental
y cultural. Gracias a la aplicación del procesos participativos a
gran escala se ha logrado alcanzar de forma gradual una mayor
concienciación, comprensión e implicación de las principales
figuras en las propuestas, lo cual es un requisito fundamental para
la sostenibilidad de la toma de decisiones.
Financiera
De acuerdo con el plan de acción y las estrategias, el SMG concede
prioridad a la realización de proyectos de inversión e incorpora
los presupuestos al plan fiscal. Las subvenciones se distribuyen
entre los diversos sectores; por ejemplo, al aumentar los
presupuestos para la gestión y el tratamiento de agua, éstos se han
dirigido parcialmente a cubrir los costes operativos de dos plantas
de aguas residuales y se han cobrado precios diferentes por el
suministro de agua a los diversos consumidores. También se ha
desarrollado una política de acumulación de fondos e hipotecas
privadas para la vivienda y se ha prohibido el uso del ladrillo de
arcilla. Asímismo, se han organizado políticas preferentes para
promover el uso de materiales de construcción que ahorren energía.
Social y económica
En el proyecto se han implicado las organizaciones de mujeres, las
asociaciones de minusválidos, de jubilados y de becarios. Las zonas
que abarca el proyecto responden a los intereses de las diferentes
clases, y especialmente los más desfavorecidos, mediante los grupos
de trabajo. El SMG ha realizado una encuesta para su evaluación y
además ha creado una hot-line basándose en la experiencia
internacional que aspira a tener un foro de opinión abierto sobre
la labor del SMG. Se ha subrayado la necesidad, especialmente en
los niveles sociales mas bajos, de una igualdad tanto económica
como social.
Cultural
Shenyang, a la par que utilizaba y hacía suyos innovadores
conceptos internacionales, prestó atención a sus propios valores.
También se han elevado los valores ambientales referidos al consumo
y a la igualdad en la participación asi como la conciencia sobre la
importancia de preservar el medio natural además de mejorar el
patrimonio cultural.
Ambiental
El SSP atrae cada vez más apoyo e interés. El desarrollo de la
sostenibilidad de la ciudad se ha convertido en un objetivo a largo
plazo. El SMG ahora persigue actualmente la incorporación de la
sostenibilidad al informe anual del gobierno, por ejemplo, los
objetivos para el año 2000 incluyen la construcción de dos plantas
de tratamiento de aguas residuales, además de una planta de
incineración de los residuos sólidos domésticos, la terminación de
los proyectos de vertederos y estaciones intermedias, y el control
de la contaminación atmosférica de forma exhaustiva para que todos
los contaminantes industriales se ajusten a los estándares
establecidos de emisión y se asegure que la calidad ambiental del
aire y del agua superficial cumplen las normas establecidas por el
estado. Está también previsto que la superficie de zonas verdes
aumente en un 32,5%.
Lecciones aprendidas
Las principales lecciones son:
Transferibilidad
El proceso de desarrollo de Shenyang es similar al de la mayoría de
las ciudades Chinas y Asiáticas. Shenyang está dispuesto a
compartir las enseñanzas del SSP a otras ciudades SCP, mientras
tanto, está colaborando con ACCA 21, UNCHS, UNDP, UNEP y otras
agencias internacionales para repetir la experiencia en otras
ciudades del noreste de China. Durante la realización del SSP,
Shenyang colaboró frecuentemente con Wuhan, otra ciudad China
perteneciente al SCP (Programa de sostenibilidad de la ciudad)
además de otras, especialmente aquellas de la región noreste para
presentarles al SCP y al EMIS (Sistema de Información de Gestión
Ambiental). La mayoría de las ciudades tienen un gran interés en
unirse al SCP y ya han firmado un acuerdo de intención de
participar en el SCP con UNEP/UNCHS. La cobertura de los medios
públicos de comunicación del SSP ha facilitado la transferencia de
la experiencia y las enseñanzas del SSP. La participación en
conferencias internacionales, las entrevistas con periodistas y el
intercambio internacional han jugado una baza importante para la
presentación del SSP en el mundo. La página web presenta una imagen
básica del SSP a los visitantes.
Perfil Financiero
año | Total Dinero(dólares EEUU) | SMG | UNDP | UNEP-IETC |
1997 | 213.000 | 120.500(56,6%) | 88.000(41,3%) | 4.500(2,1%) |
1998 | 183.000 | 50.000(27,3%) | 129.000(70,5%) | 4.000(2,2%) |
1999 | 151.035 | 50.000(33,2%) | 85.535(66,6%) | 15.500(10,4%) |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp534.html |