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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp534.html

El Proyecto Shenyang Sostenible


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: China
Región según Naciones Unidas: Asia
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Región ecológica: Continental

Categorías = Gestión ambiental: Sostenibilidad ecológica; Higiene ambiental; Restauración ambiental; Tecnología ambientalmente responsable; Incentivos para una gestión responsable; Seguimiento y control; Reducción de la contaminación; Gestión de recursos; Creación de zonas verdes en la ciudad. Infraestructura, comunicaciones, transporte: Medios de comunicación; Uso y producción de la energía; Abastecimiento de agua potable; Saneamiento; Transporte y movilidad; Gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Wang Weizhong
254 Zhenyang Street, Shene District, Shenyang, Liaoning Province
P.R. China
cp. 110011
Tel: 024-24844985
Fax: 024-24856104
E-mail: sepffio@pub.sy.ln.cn
Gobierno local

Organización nominadora:
United Nations Centre for Human Settlement (UNCHS Habitat)
Chris Radford
P.O. Box 30030, Nairobi, Kenia
Tel: +254-2-623-541
Fax: +254-2-624-264
E-mail: chris.radford@unchs.org
Agencia Internacional

Socio:
United Nations Development Program-Beijing
He Jing
Tel: +86-10-65323731
Fax: +86-10-65322567
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración financiera

Socio:
United Nations Centre for Human Settlement (UNCHS Habitat)
Chris Radford
P.O. Box 30030, Nairobi, Kenia
Tel: +254-2-623-541
Fax: +254-2-624-264
E-mail: chris.radford@unchs.org
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración Técnica

Socio:
UN Env't Programme - Int'l Env'l Tech. Ctr.(UNEP-IETC)
Lilia Casanova
Tel: +81-6-915-4580
Fax: +81-6-915-0304
E-mail: lcasnova@unep.org.jp
Agencia Internacional (Multilateral)
Colaboración Financiera y Técnica


R E S U M E N

El Proyecto Shenyang Sostenible (SSP) promueve el desarrollo ecológico sostenible en el municipio de Shenyang. Su objetivo consiste en elevar la calidad de vida de su población y alcanzar, mediante la ampliación de competencias de las instituciones locales, un desarrollo económico y social equilibrado que permita la eficaz reutilización de los recursos ecológicos de la ciudad y así reducir tanto los riesgos como la degradación del medio ambiente. A corto plazo, el proyecto pretende integrar la planificación ecológica y el proceso de gestión en el campo de planeamiento estratégico de la Agenda Local 21, formular grupos de inversión de capital "bancario" y elaborar propuestas de asistencia técnica que realicen los planes de acción prioritarios acordados; reforzar las competencias de las instituciones locales para planificar, coordinar y dirigir el desarrollo urbano sostenible. El SSP ha influido en los mecanismos de toma de decisiones de los líderes de alto nivel y ha modificado los modos tradicionales para la toma de decisiones en cuestiones medio ambientales y de desarrollo. El proyecto ha tocado la fibra sensible de la conciencia social en lo relativo al desarrollo sostenible dentro de la sociedad civil, alcanzando una alta participación de los agentes clave en temas de máxima prioridad, además de haber potenciado la capacidad de gestión urbana del SMG y de sus socios civiles. La realización del proyecto se ha traducido en un progreso tangible de la gestión y la protección ambiental, así como del proceso de construcción urbana, además de haber elevado el nivel de vida de los habitantes de la ciudad de Shenyang en términos generales. Durante la reciente transición de una economía planificada a la actual de mercado, el SSP también se ha dejado notar en el desarrollo económico de Shenyang. Esto ha revertido en unos beneficios económicos directos que han estimulado la inversión extranjera, optimizando la estructura económica, y que han otorgado una posición prioritaria a la industria ecológica, la piedra angular en la industria del nuevo siglo. Y no solamente la población local comprende y apoya el esfuerzo necesario para el desarrollo sostenible de Shenyang sino que éstos son también reconocidos fuera de sus fronteras. En la encuesta estatal sobre gestión global del medio ambiente, Shenyang se elevó desde la posición vigésimo segunda obtenida en 1996 a la duodécima en 1998, dentro de un conjunto que incluía 41 de las principales ciudades chinas. Igualmente su nombre ha desaparecido de la lista de las ciudades más contaminadas del mundo, las Naciones Unidas otorgaron el Diploma de honor del Hábitat al alcalde de Shenyang, Mu Suixin, en 1998. Shenyang también ha participado en la Conferencia de las Ciudades mas Competitivas a petición del Banco Mundial. Más recientemente, SMG y UNCHS/UNEP han firmado un memorando de acuerdo para la cooperación futura que consistirá en imitar los ejemplos de Buena Gestión Urbana en el Noreste de China.



Fechas clave

27 de Mayo de 1997; el UNDP, SMG y el CICETE firman los documentos del SSP
del 2 al 5 de Junio de 1997; Taller de valoración de riesgo medioambiental coorganizado por UNEP-IETC y SMG
30 de Septiembre - 4 de Octubre de 1997; Reunión anual del Programa para la Ciudad Sostenible
de 1997 coorganizado por SMG y UNCHS/UNEP-IETC
del 5 al 7 de Mayo de 1998; Consulta ciudadana del SSP para priorizar las preocupaciones ambientales comunes de la ciudadanía
5 de Octubre de 1998; Celebración del Día Mundial del Hábitat por el SMG; se le entrega a Mu Suixin, alcalde de Shenyang, el Diploma de Honor del Hábitat
del 5 al 8 de Octubre de 1999; Taller Internacional para revisar las Estrategias de Gestión Ambiental de Shenyang/203/200 "El camino que conduce al nuevo milenio"



D E S C R I P C I Ó N


La situación antes de la iniciativa

De 1956 en adelante el estado desarrolló Shenyang como base estratégica de la industria pesada. El desarrollo industrial mezcló fábricas y áreas residenciales, siendo el carbón de alto contenido en sulfuros quien proporcionaba el 70% de la energía consumida. En 1996 ya no existía ninguna planta de tratamiento de aguas residuales operativa dentro de la ciudad; por esta razón, las aguas residuales domésticas se evacuaban sin tratar directamente en ríos y zanjas, de esta manera se eliminaba sólo el 10% de los residuos sólidos, además de verterse en numerosas zonas sin planificar; tanto la tecnología como las estructuras de producción habían quedado obsoletas; a esta situación venían a sumarse las limitaciones tecnológicas para el control de la producción y la escasez de inversiones en protección del medio ambiente. Por otra parte, faltaban mecanismos apropiados para impulsar la conciencia pública en temas de ecología, debido a la inadecuada coordinación y cooperación entre los sectores. A la vez que descendían los niveles de participación pública, Shenyang desarrolló una deuda con el medio ambiente, en parte causada por un sistema económico de planificación que buscaba soluciones después de contaminar. Los principales males relativos al medio ambiente en la ciudad de Shenyang eran la polución del aire provocado por la quema del carbón, la falta de recursos acuíferos, una severa contaminación tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales y la presencia de residuos sólidos almacenados por toda la ciudad sin un tratamiento y eliminación adecuados.

Establecimiento de prioridades

El Perfil Ecológico de Shenyang y la subsiguiente asamblea de la misma establecieron y desarrollaron las prioridades. El Perfil Ecológico subrayaba 3 temas ambientales clave: la escasez de recursos acuíferos y su grave contaminación; la densa contaminación del aire y los problemas para la eliminación de los residuos sólidos. A mediados de 1997 se establecieron 3 grupos de consulta intersectoriales y multi-institucionales, formados por 48 miembros de departamentos gubernamentales, un congreso popular y una junta política de asesoramiento, además de, empresas, institutos y comunidades. Después de 4 meses de investigaciones y discusiones se presentaron unas propuestas preliminares en respuesta a los tres problemas ecológicos básicos para discutirlos mas detalladamente. En la Consulta de la ciudad de Shenyang en mayo de 1998, se revisaron estas propuestas junto con otros informes encaminados al desarrollo sostenible de la ciudad a largo plazo. En dicha consulta participaron 300 inversores clave de la ciudad, el gobierno central, otras ciudades chinas y delegados de otras ciudades y organismos internacionales. La conclusión de la Consulta describía los propios procesos implicados, los temas ecológicos prioritarios y resumía a grandes rasgos las estrategias para solventar estos problemas. Por otra parte identificaba los papeles y las responsabilidades de los departamentos relevantes, además de proporcionar el plan de trabajo posterior con el que se encargarían de coordinar las actividades mediante grupos de trabajo intersectoriales.

Formulación de los objetivos y las estrategias

Los grupos de trabajo formularon los objetivos y estrategias sectoriales de un modo más detallado de cara a alcanzar las metas del proyecto Shenyang tanto a corto como a largo plazo. Estos objetivos y estrategias se centraron fundamentalmente en el control de los recursos acuíferos y de la contaminación del agua, el control de la contaminación atmosférica y la gestión de los residuos sólidos domésticos. Los grupos de trabajo desarrollaron estrategias, negociaron planes de acción y formularon propuestas de proyectos de inversión; por otra parte contribuyeron a mejorar y a modificar paulatinamente, a través de los procesos intersectoriales, el sistema de toma de decisiones y de coordinación de los departamentos gubernamentales. Dichos proyectos han beneficiado al medio ambiente, allanando el camino del desarrollo sostenible de Shenyang.

Movilización de recursos

Gracias a un proyecto que fortalece las instituciones y a pesar de contar con una modesta formación el SSP ha logrado: - fortalecer la coordinación intersectorial e interorganizativa. - desarrollar mecanismos y prácticas para una amplia participación pública. - integrar los problemas ambientales en la planificación del desarrollo urbano estratégico. - reforzar la gestión financiera municipal. - reducir el déficit de experiencia y la capacidad de gestión. De este modo, el proyecto para Shenyang sostenible ha movilizado tres tipos de recursos- humano, financiero e informativo. Los recursos humanos se encauzaban a través de los siguientes estamentos: El grupo de liderazgo, que incluye tanto al alcalde como a los jefes o responsables de los organismos gubernamentales claves en relación con el desarrollo urbano, el medio ambiente, la investigación y el desarrollo. Esto ha garantizado un fuerte respaldo político. Los talleres de trabajo los forman las principales figuras de los departamentos de gobierno, de las instituciones, las empresas, las compañías del sector privado y las comunidades responsables de formular las estrategias y los planes de acción, así como de proponer proyectos. La oficina de proyectos la forman 9 miembros, capacitados profesional y ling.ísticamente, responsables de la coordinación y la gestión de las fases del proyecto y la comunicación con los socios tanto dentro como fuera de sus fronteras. Estos nueve miembros se encargan, además de apoyar a los grupos de trabajo de varias formas, preparando todas las partes del proyecto, los planes de trabajo y demás tareas rutinarias. Por último, entre los recursos humanos se incluyen otras figuras del departamento de gobierno, los institutos de investigación, las empresas, las comunidades, los sectores privados y populares etc. Los recursos financieros se organizan dividiendo el coste al 50% entre UNDP/UNEP-IETC y SMG, que también proporciona inversiones similares. No conviene olvidar que el fuerte apoyo político y los avances en la colaboración entre los sectores introducido mediante los grupos de trabajo ha seguido la línea maestra trazada por determinadas medidas presupuestarias y ha permitido al SMG obtener recursos sustanciales para los proyectos de construcción, práctica y seguimiento. Los recursos informativos se reúnen a través del intercambio directo de estudios e investigaciones, así como a través de talleres, reuniones y otros mecanismos, Estos recursos informativos consisten básicamente en material estadístico sobre la economía y el desarrollo social de Shenyang; políticas, decisiones y planes sociales, económicos, técnicos y administrativos desarrollados por organismos relevantes; convenciones internacionales, leyes nacionales y locales, así como leyes sobre ecología y medio ambiente e información internacional y ecológica. Los grupos de trabajo están institucionalizando estos intercambios de información, además de contar con el respaldo de un sistema de gestión informativa del medio ambiente.

Proceso

El Proyecto Shenyang Sostenible se organizó, firmemente secundado por: -la UNDP, encargada de la estructura financiera y de gestión; la UNCHS se encarga de la planificación ecológica y del asesoramiento en el proceso de gestión, las tecnologías y los materiales específicos; también supervisa la realización del proyecto y proporciona asesoramiento en temas medioambientales clave; UNEP/IETC proporciona apoyo financiero y técnico especializado; CICETE gestiona la inversión de UNDP, comparte los costes y apoya la gestión; y la NEPA se encarga de la política a seguir además de contribuir en la gestión. El proyecto lo respaldan a su vez importantes agencias del gobierno central tales como la ACCA-21, que se ocupa del apoyo técnico e informativo, y el ministerio de construcción del estado, que gestiona el apoyo político y directivo en lo que se refiere a la habitabilidad. El proyecto se basa en la participación pública, además de poner en juego de forma directa en las actividades del mismo del grupo de agentes clave de Shenyang, aportando sugerencias, propuestas y opiniones al gobierno. El público supervisa las actividades gubernamentales, aprende y participa en el asesoramiento, la toma de decisiones y en la planificación, e incluso tiene acceso a la información sobre desarrollo y medio ambiente. Todo esto genera una mayor preocupación social sobre ecología y desarrollo sostenible a través de otros canales: 1. Los representantes del consejo popular y del congreso de asesoría política. 2. La hot-line del gobierno municipal. 3. Los departamentos de cada organismo gubernamental relativos a los derechos del público. 4. Las oficinas específicas de cada comunidad residencial. 5. Los medios públicos de comunicación. Estos últimos desempeñan una función clave en la participación pública, elevando la conciencia ciudadana respecto al desarrollo sostenible y su rsponsabilidad en la misma, además de promover la participación a través de actividades relevantes y de la adopción de un estilo de vida y trabajo respetuoso con el medio ambiente. Los líderes de mas alto nivel y las autoridades competentes participan en el proyecto a través del grupo de liderazgo, formado por el Alcalde, el Subdirector de la Secretaría General y los representantes de las comisiones de Planificación, de Ciencia y Tecnología, Construcción, Economía y Comercio, y la oficina de Protección del Medio Ambiente. Este grupo se encarga de moldear la política de coordinación e instrucción estratégica y participa eficazmente en la propia coordinación, además de asegurar la participación y la cooperación de las agencias implicadas, manejando la distribución de recursos financieros, humanos etc. Por otra parte apoya el proyecto mediante el estudio de los informes en cada fase del mismo, obrando en consecuencia. A su vez, los miembros de este grupo han sintetizado nuevos enfoques sobre la gestión del medio ambiente urbano. Otras figuras relevantes la forman los departamentos del gobierno implicados, los institutos, el representante de cada comunidad, las empresas etc. Quienes participan en el proyecto se unen a cada grupo de trabajo específico y a las diversas actividades del mismo. Los propios grupos llegan a un consenso acerca de las intervenciones estratégicas para hacer frente a los problemas medioambientales (los cuales son intersectoriales y de varios niveles) que se encuentran en el mismo centro de la realización del proyecto. Posteriormente proceden a identificar las opciones, acuerdan más detalladamente los planes de acción y elaboran propuestas más específicas para cada inversor. Durante la fase inicial, para la realización de las propuestas se presentaron ciertas trabas en el flujo informativo, en la coordinación entre los diferentes sectores, en la conciencia social sobre la participación y la protección del medio ambiente etc. Estos problemas se atajaron gradualmente mediante una serie de talleres, seminarios y programas de formación y mediante actividades de los grupos de trabajo y la educación del público. Aun así, la conciencia sobre el medio ambiente necesita todavía un empujón.

Resultados obtenidos

SSP movilizó una participación a gran escala de la totalidad de las figuras relevantes a las que concernían los temas prioritarios y fortaleció la capacidad de coordinación y colaboración entre los diferentes sectores del proyecto, además de elevar la moral para el desarrollo sostenible entre los gestores de mas alto nivel, los departamentos administrativos y otros sectores implicados. El SSP modificó el tradicional mecanismo piramidal de toma de decisiones gracias a la coordinación de los intereses de diferentes agentes relevantes a la hora de debatir y acordar las cuestiones de mayor prioridad referidas al medio ambiente y todas las medidas oportunas para llevarlas a buen término. La mayor parte de las decisiones que toma el gobierno constan de varios pasos:

  1. Se reciben las sugerencias o los comentarios del pueblo o de los técnicos.
  2. El departamento responsable organiza las consultas y elabora un programa o incluso un proyecto piloto para su aprobación.
  3. Se somete éste al grupo de liderazgo del gobierno para que decida sobre su conveniencia o no antes de poner en práctica las decisiones en toda la ciudad. Durante el último paso, la decisión se revisa de acuerdo con las experiencias obtenidas a través de la práctica; este procedimiento a la inversa en la toma de decisiones refleja la voluntad popular y se fundamenta en los intereses de la mayoría.
El SSP consiguió que el sistema de regulación para el desarrollo sostenible se fortaleciera y avanzara, promulgó y organizó mecanismos de gestión para el mismo, dió forma y creó un sistema para coordinar los diversos sectores, además de mejorar la capacidad de gestión urbana. Para normalizar las actividades de desarrollo económico y social organizó diversos mecanismos que incluían un sistema político, un sistema legislativo, un indicador estratégico, un sistema dinamico de gestión y supervisión de los recursos ecológicos ambientales, sistemas de planificación y estadística para el desarrollo económico y social, además de un sistema informativo que incluyó la conciencia para el desarrollo sostenible de toda la sociedad. Por ejemplo, se revisaron y formularon dos leyes locales en 1998 y 1999, la ordenanza para el control de la contaminación atmosférica en Shenyang y la ordenanza para el control de la contaminación del agua respectivamente. Además, el SMG, basndose en otras experiencias internacionales, llevó a cabo una encuesta pública sobre el gobierno, en la cual participaron 1.170.000 hogares. El resultado indica que el 94,5% de los residentes está satisfecho con la labor del SMG y el 94,55% está satisfecho con el proceso de mejora y construcción respetuosa con el medio ambiente. A través de las actividades del proyecto, el SMG ha comprendido la importancia de las necesidades, de los comentarios y de las sugerencias del pueblo y ha primado la supervisión pública en los asuntos del gobierno, además de reforzar la concienciación y la participación ciudadana, promoviendo aún mas las iniciativas ecológicas adoptadas. En cuanto a las mejoras físicas del medio, la atmósfera de colaboración y cooperación de los grupos de trabajo en el proceso de toma de decisiones ha conseguido los siguientes resultados: eliminar el plomo de la gasolina en 6 meses; movilizar recursos municipales adicionales que fortalecieran los dispositivos de gestión y tratamiento de los residuos domésticos; además de formar un tipo de industria basado en plantas de barrio experimentales para el tratamiento de aguas residuales con vistas a su adopción en ciudades secundarias del noreste de China.

Sostenibilidad

En general, durante la puesta en práctica del SSP se formularon unas estrategias y planes de acción detallados que permitieran un desarrollo sostenible; su objetivo era una mejor coordinación para el mismo desde el punto de vista social, económico, medio ambiental y cultural. Gracias a la aplicación del procesos participativos a gran escala se ha logrado alcanzar de forma gradual una mayor concienciación, comprensión e implicación de las principales figuras en las propuestas, lo cual es un requisito fundamental para la sostenibilidad de la toma de decisiones.

Financiera

De acuerdo con el plan de acción y las estrategias, el SMG concede prioridad a la realización de proyectos de inversión e incorpora los presupuestos al plan fiscal. Las subvenciones se distribuyen entre los diversos sectores; por ejemplo, al aumentar los presupuestos para la gestión y el tratamiento de agua, éstos se han dirigido parcialmente a cubrir los costes operativos de dos plantas de aguas residuales y se han cobrado precios diferentes por el suministro de agua a los diversos consumidores. También se ha desarrollado una política de acumulación de fondos e hipotecas privadas para la vivienda y se ha prohibido el uso del ladrillo de arcilla. Asímismo, se han organizado políticas preferentes para promover el uso de materiales de construcción que ahorren energía.

Social y económica

En el proyecto se han implicado las organizaciones de mujeres, las asociaciones de minusválidos, de jubilados y de becarios. Las zonas que abarca el proyecto responden a los intereses de las diferentes clases, y especialmente los más desfavorecidos, mediante los grupos de trabajo. El SMG ha realizado una encuesta para su evaluación y además ha creado una hot-line basándose en la experiencia internacional que aspira a tener un foro de opinión abierto sobre la labor del SMG. Se ha subrayado la necesidad, especialmente en los niveles sociales mas bajos, de una igualdad tanto económica como social.

Cultural

Shenyang, a la par que utilizaba y hacía suyos innovadores conceptos internacionales, prestó atención a sus propios valores. También se han elevado los valores ambientales referidos al consumo y a la igualdad en la participación asi como la conciencia sobre la importancia de preservar el medio natural además de mejorar el patrimonio cultural.

Ambiental

El SSP atrae cada vez más apoyo e interés. El desarrollo de la sostenibilidad de la ciudad se ha convertido en un objetivo a largo plazo. El SMG ahora persigue actualmente la incorporación de la sostenibilidad al informe anual del gobierno, por ejemplo, los objetivos para el año 2000 incluyen la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, además de una planta de incineración de los residuos sólidos domésticos, la terminación de los proyectos de vertederos y estaciones intermedias, y el control de la contaminación atmosférica de forma exhaustiva para que todos los contaminantes industriales se ajusten a los estándares establecidos de emisión y se asegure que la calidad ambiental del aire y del agua superficial cumplen las normas establecidas por el estado. Está también previsto que la superficie de zonas verdes aumente en un 32,5%.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones son:


Transferibilidad

El proceso de desarrollo de Shenyang es similar al de la mayoría de las ciudades Chinas y Asiáticas. Shenyang está dispuesto a compartir las enseñanzas del SSP a otras ciudades SCP, mientras tanto, está colaborando con ACCA 21, UNCHS, UNDP, UNEP y otras agencias internacionales para repetir la experiencia en otras ciudades del noreste de China. Durante la realización del SSP, Shenyang colaboró frecuentemente con Wuhan, otra ciudad China perteneciente al SCP (Programa de sostenibilidad de la ciudad) además de otras, especialmente aquellas de la región noreste para presentarles al SCP y al EMIS (Sistema de Información de Gestión Ambiental). La mayoría de las ciudades tienen un gran interés en unirse al SCP y ya han firmado un acuerdo de intención de participar en el SCP con UNEP/UNCHS. La cobertura de los medios públicos de comunicación del SSP ha facilitado la transferencia de la experiencia y las enseñanzas del SSP. La participación en conferencias internacionales, las entrevistas con periodistas y el intercambio internacional han jugado una baza importante para la presentación del SSP en el mundo. La página web presenta una imagen básica del SSP a los visitantes.

Perfil Financiero

añoTotal Dinero(dólares EEUU)SMGUNDPUNEP-IETC
1997213.000120.500(56,6%)88.000(41,3%)4.500(2,1%)
1998183.00050.000(27,3%)129.000(70,5%)4.000(2,2%)
1999151.03550.000(33,2%)85.535(66,6%)15.500(10,4%)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Miguel Luengo-Angulo.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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