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Fecha de referencia: 5-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, institución académica y de investigación
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; programas de apoyo
comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia
y delincuencia); salud y nutrición. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar.
Contacto principal:
Héctor Fabian Mantilla Remolina
Luis Fernando Cote Peña
Alcaldía de Bucaramanga
35# 10-43 Fase I
Alcaldía de Bucaramanga
Municipio de Bucaramanga
Colombia
Teléfono: (57 7) 633 42 08
telefax: (57 7) 652 21 77
e-mail: bgaexter@starmedia.com
Socio:
Proyecto Interdisciplinar para la Primaria PROINAPSA-UIS
Blanca Patricia Mantilla Uribe
Cra. 32# 29-31.
Facultad de Salud UIS 3.planta
Teléfono: (57 7) 645 00 06
Colaboración Técnica.
Situación previa a la iniciativa.
Antes de la iniciativa, el 25,2% de la población escolarizada
presentaba problemas de malnutrición aguda, y no contaban con la
posibilidad de acceder al comedor escolar; los escolares
pertenecientes a familias numerosas comían en el comedor del
colegio turnándose por días. Por otra parte, el gobierno había
retirado de los colegios el complemento nutritivo "Bienestarina"
y sólo algunos colegios de Bucaramanga ofrecían servicio de
comedor.
Establecimiento de prioridades.
En coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar, PROINAPSA y el Ayuntamiento de Bucaramanga han
realizado un programa de becas de comedor para los colegios que
cuentan con servicio de comedor, y de aprovisionamiento de
tentempiés enriquecidos en aquellos colegios que no están
provistos de comedor escolar, dirigidos a los alumnos que no
pueden acceder a una alimentación adecuada y que han sido
previamente clasificados como desnutridos por el Sistema de
Vigilancia de la Nutrición (SIVINE).
Formulación de objetivos y estrategias.
Mediante el trabajo en equipo entre el Ayuntamiento, el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar y PROINAPSA, se han acordado los
siguientes objetivos:
Movilización de recursos.
Los recursos financieros han sido aportados por el Ayuntamiento,
procedentes de partidas presupuestarias que los municipios
reciben del gobierno nacional, con arreglo a la Constitución de
Colombia y a la Ley 60 de 1993.
La parte técnica y metodológica ha sido elaborada por PROINAPSA-UIS. La puesta en marcha del programa ha sido llevada a cabo por
PROINAPSA-UIS, de acuerdo con un contrato firmado entre esta
entidad y el Ayuntamiento de Bucaramanga.
Proceso.
El programa de provisión de comidas escolares y tentempiés
enriquecidos a los alumnos vulnerables se ha encontrado desde sus
inicios, en 1994, con algunos obstáculos que ha ido superando
poco a poco.
Al principio, uno de los problemas más graves fue el celo
institucional, que tuvimos que vencer a través del diálogo y la
interacción existente a nivel local, ya que todos los
participantes en el programa, -el Ayuntamiento de Bucaramanga,
el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y PROINAPSA-UIS-,
eran conscientes de la importancia del mismo, y de los beneficios
que proporcionaría éste a un gran número de niños en situaciones
de precariedad económica y con alto riesgo de desnutrición.
Otro problema ha sido la cultura generalizada entre la población
de que todo es gratuito, situación que se ha ido erradicando por
medio de procesos educativos con el profesorado y con el personal
encargado de repartir los tentempiés, concienciándoles del hecho
de que somos nosotros mismos los actores de nuestro propio
desarrollo.
Afortunadamente, y tal y como se muestra más adelante en los
resultados obtenidos, el programa ha contado con la participación
de diversos actores de la sociedad, y ha integrado a las
asociaciones escolares (y a sus respectivas familias) en un
proceso participativo que ha logrado una mejora considerable en
los niveles de nutrición de los escolares. Consecuentemente esto
se traduce en una mejora de su nivel de vida, garantizando su
permanencia en el colegio.
Este programa constituye un claro ejemplo de cómo la articulación
de la administración municipal, las asociaciones educativas e
instituciones universitarias, como PROINAPSA-UIS, posibilita
alcanzar soluciones a problemas sociales de gran relevancia.
Resultados obtenidos.
COMIDAS | TENTEMPIÉS | DURACIÓN | |
AÑO | ESCOLARES | ENRIQUECIDOS | (días/año) |
1994 | 520 | 80 | |
1995 | 1770 | 2750 | 40 |
1996 | 870 | 846 | 103 |
1997 | 1045 | 1028 | 119 |
1998 | 1045 | 1282 | 64 |
1999 I sem. | 1176 | 1383 | 67 |
1999 II sem. | 1176 | 1383 | 33 |
2000 I sem. | 1176 | 2085 | 84 |
Evolución Anual de los Indicadores Antropométricos antes y después del programa:
AÑO | INDICADOR | MEDIA (antes) | MEDIA (después) |
1997 | PESO | 25.65 | 26.82 |
ALTURA | 126.04 | 128.3 | |
1998 | PESO | 24.5 | 25.88 |
ALTURA | 125 | 126 |
Por otra parte, y a nivel particular, el programa ha tenido una
gran aceptación entre los miembros de la comunidad escolar; los
niños han afirmado en numerosas ocasiones que los tentempiés
enriquecidos son la única comida fuerte del día que reciben.
Sostenibilidad.
El bienestar social y alimentario de los niños ha sido una de las
prioridades de la administración municipal, hecho que queda
patente en la continuidad durante seis años del programa de
"Provisión de Comidas Escolares y Tentempiés Enriquecidos para
niños pertenecientes a estratos económicos menos favorecidos y
con alto riesgo de malnutrición en los colegios públicos del
ámbito rural y urbano del municipio de Bucaramanga.
No podemos olvidar que unas condiciones de nutrición adecuadas
constituyen la base para un estado de salud óptimo y para una
mejor predisposición para el aprendizaje y que, en general, toda
inversión en la mejora de la salud y en la educación de los niños
es la base para un mundo mejor.
Lecciones aprendidas.
Desde el punto de vista de sus participantes, una de las
principales lecciones aprendidas con el programa, ha sido que la
coordinación y la integración entre diversos agentes,
organizaciones e instituciones, posibilita ofrecer una respuesta
eficaz y apropiada a problemas graves de la infancia, tal y como
han estado haciendo el Ayuntamiento de Bucaramanga, el ICBF y
PROINAPSA.
Del mismo modo, hemos tomado consciencia de que el trabajo en
equipo constituye la mejor herramienta para llevar a cabo
programas o proyectos de diversa índole, dejando a un lado el
afán de protagonismo y los intereses particulares en beneficio
del bien común; esto último es un rasgo habitual en los sectores
públicos latinoamericanos y causa de su gran ineficacia; pero,
afortunadamente, podemos afirmar que en Bucaramanga, Colombia,
instituciones como la nuestra trabajan de forma conjunta en favor
de las personas necesitadas.
Transferibilidad.
Este proyecto ha sido presentado como ejemplo a nivel nacional
de cómo los municipios pueden optimizar sus recursos mediante la
participación popular, la coordinación institucional y las
acciones emprendidas por el bien de la comunidad.
Perfil Financiero.
1995 | 12.820 | 100 |
1996 | 16.878 | 100 |
1997 | 29.000 | 100 |
1998 | 52.590 | 100 |
1999 | 72.978 | 100 |
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