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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp527.html

Provisión de comidas y tentempiés para escolares (Colombia)

Fecha de referencia: 5-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, institución académica y de investigación

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); salud y nutrición. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.

Contacto principal:
Héctor Fabian Mantilla Remolina
Luis Fernando Cote Peña
Alcaldía de Bucaramanga
35# 10-43 Fase I
Alcaldía de Bucaramanga
Municipio de Bucaramanga
Colombia
Teléfono: (57 7) 633 42 08
telefax: (57 7) 652 21 77
e-mail: bgaexter@starmedia.com

Socio:
Proyecto Interdisciplinar para la Primaria PROINAPSA-UIS
Blanca Patricia Mantilla Uribe
Cra. 32# 29-31.
Facultad de Salud UIS 3.planta
Teléfono: (57 7) 645 00 06
Colaboración Técnica.


R E S U M E N

El objetivo de este proyecto es contribuir a la mejora del estado de nutrición de los escolares de los estratos sociales menos favorecidos de Bucaramanga, mediante la provisión de comidas y de tentempiés enriquecidos, contando con la participación del personal de los colegios; previamente se lleva a cabo la identificación de los niños que requieren una mejora de su estado de nutrición. Por otro lado, se han definido algunos objetivos específicos, así como una metodología de intervención y evaluación, con el fin de verificar los resultados obtenidos con el programa.


Fechas clave

1994: el Ayuntamiento de Bucaramanga pone en marcha el programa de comidas escolares.
1995: el Ayuntamiento implanta la provisión de tentempiés enriquecidos.
1996: evaluación sistemática de la intervención.
1999: ampliación del ámbito de cobertura del programa.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

Antes de la iniciativa, el 25,2% de la población escolarizada presentaba problemas de malnutrición aguda, y no contaban con la posibilidad de acceder al comedor escolar; los escolares pertenecientes a familias numerosas comían en el comedor del colegio turnándose por días. Por otra parte, el gobierno había retirado de los colegios el complemento nutritivo "Bienestarina" y sólo algunos colegios de Bucaramanga ofrecían servicio de comedor.

Establecimiento de prioridades.

En coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, PROINAPSA y el Ayuntamiento de Bucaramanga han realizado un programa de becas de comedor para los colegios que cuentan con servicio de comedor, y de aprovisionamiento de tentempiés enriquecidos en aquellos colegios que no están provistos de comedor escolar, dirigidos a los alumnos que no pueden acceder a una alimentación adecuada y que han sido previamente clasificados como desnutridos por el Sistema de Vigilancia de la Nutrición (SIVINE).

Formulación de objetivos y estrategias.

Mediante el trabajo en equipo entre el Ayuntamiento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y PROINAPSA, se han acordado los siguientes objetivos:

Y se pusieron en marcha las siguientes estrategias:

Movilización de recursos.

Los recursos financieros han sido aportados por el Ayuntamiento, procedentes de partidas presupuestarias que los municipios reciben del gobierno nacional, con arreglo a la Constitución de Colombia y a la Ley 60 de 1993.

La parte técnica y metodológica ha sido elaborada por PROINAPSA-UIS. La puesta en marcha del programa ha sido llevada a cabo por PROINAPSA-UIS, de acuerdo con un contrato firmado entre esta entidad y el Ayuntamiento de Bucaramanga.

Proceso.

El programa de provisión de comidas escolares y tentempiés enriquecidos a los alumnos vulnerables se ha encontrado desde sus inicios, en 1994, con algunos obstáculos que ha ido superando poco a poco.

Al principio, uno de los problemas más graves fue el celo institucional, que tuvimos que vencer a través del diálogo y la interacción existente a nivel local, ya que todos los participantes en el programa, -el Ayuntamiento de Bucaramanga, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y PROINAPSA-UIS-, eran conscientes de la importancia del mismo, y de los beneficios que proporcionaría éste a un gran número de niños en situaciones de precariedad económica y con alto riesgo de desnutrición.

Otro problema ha sido la cultura generalizada entre la población de que todo es gratuito, situación que se ha ido erradicando por medio de procesos educativos con el profesorado y con el personal encargado de repartir los tentempiés, concienciándoles del hecho de que somos nosotros mismos los actores de nuestro propio desarrollo.

Afortunadamente, y tal y como se muestra más adelante en los resultados obtenidos, el programa ha contado con la participación de diversos actores de la sociedad, y ha integrado a las asociaciones escolares (y a sus respectivas familias) en un proceso participativo que ha logrado una mejora considerable en los niveles de nutrición de los escolares. Consecuentemente esto se traduce en una mejora de su nivel de vida, garantizando su permanencia en el colegio.

Este programa constituye un claro ejemplo de cómo la articulación de la administración municipal, las asociaciones educativas e instituciones universitarias, como PROINAPSA-UIS, posibilita alcanzar soluciones a problemas sociales de gran relevancia.

Resultados obtenidos.

  1. Cambios en las estrategias políticas regionales y estatales a nivel social, económico y ambiental. El proyecto ha demostrado la importancia de la toma de datos y la recopilación de información en la definición de políticas sociales a nivel local. Estas políticas, enfocadas desde un punto de vista técnico, permiten la optimización de los recursos y una mejora considerable en los niveles de salud de la población.
  2. Se ha producido un incremento progresivo de la cobertura del programa, tal y como se observa en la siguiente tabla:
    COMIDAS TENTEMPIÉS DURACIÓN
    AÑOESCOLARES ENRIQUECIDOS (días/año)

    1994

    520 80
    19951770 2750 40
    1996870 846 103
    19971045 1028 119
    19981045 1282 64
    1999 I sem.1176 1383 67
    1999 II sem.1176 1383 33
    2000 I sem.1176 2085 84

  3. Mejoras en la calidad de vida de los niños: en las evaluaciones sistemáticas se observa cómo el programa va logrando una mejora considerable en las condiciones de salud de la población. En los indicadores antropométricos se detecta un crecimiento continuo, comparando la media del grupo antes y después del programa. Obsérvense los resultados en la siguiente
    tabla.

    Evolución Anual de los Indicadores Antropométricos antes y después del programa:


AÑOINDICADORMEDIA (antes) MEDIA (después)
1997PESO25.65 26.82
ALTURA126.04128.3
1998PESO24.5 25.88
ALTURA125126

Por otra parte, y a nivel particular, el programa ha tenido una gran aceptación entre los miembros de la comunidad escolar; los niños han afirmado en numerosas ocasiones que los tentempiés enriquecidos son la única comida fuerte del día que reciben.

Sostenibilidad.

El bienestar social y alimentario de los niños ha sido una de las prioridades de la administración municipal, hecho que queda patente en la continuidad durante seis años del programa de "Provisión de Comidas Escolares y Tentempiés Enriquecidos para niños pertenecientes a estratos económicos menos favorecidos y con alto riesgo de malnutrición en los colegios públicos del ámbito rural y urbano del municipio de Bucaramanga.

No podemos olvidar que unas condiciones de nutrición adecuadas constituyen la base para un estado de salud óptimo y para una mejor predisposición para el aprendizaje y que, en general, toda inversión en la mejora de la salud y en la educación de los niños es la base para un mundo mejor.

Lecciones aprendidas.

Desde el punto de vista de sus participantes, una de las principales lecciones aprendidas con el programa, ha sido que la coordinación y la integración entre diversos agentes, organizaciones e instituciones, posibilita ofrecer una respuesta eficaz y apropiada a problemas graves de la infancia, tal y como han estado haciendo el Ayuntamiento de Bucaramanga, el ICBF y PROINAPSA.

Del mismo modo, hemos tomado consciencia de que el trabajo en equipo constituye la mejor herramienta para llevar a cabo programas o proyectos de diversa índole, dejando a un lado el afán de protagonismo y los intereses particulares en beneficio del bien común; esto último es un rasgo habitual en los sectores públicos latinoamericanos y causa de su gran ineficacia; pero, afortunadamente, podemos afirmar que en Bucaramanga, Colombia, instituciones como la nuestra trabajan de forma conjunta en favor de las personas necesitadas.

Transferibilidad.

Este proyecto ha sido presentado como ejemplo a nivel nacional de cómo los municipios pueden optimizar sus recursos mediante la participación popular, la coordinación institucional y las acciones emprendidas por el bien de la comunidad.

Perfil Financiero.

199512.820100
199616.878100
199729.000100
199852.590100
199972.978100


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Susana García - San Román.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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