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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp526.html

Educación infantil integrada (Colombia)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central

Categorías = Igualdad y equidad de género: eliminación de trabas a la igualdad de género; integración. Infancia y adolescencia: legislación/ intercesión; grupos vulnerables. Servicios sociales: educación; salud y bienestar.

Contacto principal:
Héctor Mantilla Remolina
35 #10-43 Fase I Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga, Colombia
Teléfono: (57 7) 6334208
Telefax: (57 7) 6522177
e-mail: bgaexter@starmedia.com

Socio:
Secretaría del Departamento de Educación
Amparo Salguero de Murillo
Calle 52, n. 16-148
Teléfono: (57 7) 6339429
Bucaramanga, Colombia
Colaboración técnica


R E S U M E N

La integración es un proceso educativo opuesto al concepto de "educación especial", ya que representa la consecución del derecho fundamental de todos los niños a recibir una educación democrática que no les discrimine. Los niños con limitaciones desarrollan mejor sus facultades humanas y de aprendizaje en un ambiente social normal, en el que pueden ser aceptados, o a través del reconocimiento que otras personas les pueden ofrecer, y viceversa. Así pues, la escuela normal es el lugar natural para el desarrollo de estos niños.

El plan de mejora del proceso integrado de atención a niños discapacitados, tiene como objetivo garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo normal de personas con limitaciones; además, aspira a cambiar la imagen que la familia, la sociedad y el gobierno tienen de estas personas, desarrollando acciones que promuevan la mejora de la calidad de la educación que reciben, la revitalización de las estructuras de organización y el cambio de actitud respecto de sus posibilidades.

Para hacer realidad el derecho a la educación de estas personas, el gobierno municipal subraya la integración educacional en todos sus programas, instituciones educativas y otros servicios, con igualdad de oportunidades y participación en los mismos.

Gracias a la formación de profesores, la adquisición de equipamiento adecuado, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la participación de las familias en el proceso educativo de los niños, se consiguió que catorce escuelas públicas municipales recibieran en sus clases a 590 niños con problemas de aprendizaje y limitaciones visuales, auditivas y mentales.



Fechas clave




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1996, la mayor parte de la población con limitaciones era asistida por instituciones de "Educación Especial"; en ese momento, el gobierno central decidió regular la legislación y proponer la integración educativa, económica, cultural y social de estas personas, iniciativa aplaudida por el municipio de Bucaramanga, que formula un plan de atención a este tema.

Establecimiento de prioridades

Varios grupos de personas discapacitadas, junto con las instituciones que les asisten en su educación y rehabilitación, y funcionarios municipales, definieron las siguientes prioridades en un ejercicio de planeamiento conjunto:


Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos perfilados, podemos destacar la intención de extender la cobertura de la atención educativa a los discapacitados, mediante la transformación y optimización de los programas y servicios existentes. Igualmente importante es la creación de una atmósfera social y educativa apropiada, en la que los discapacitados puedan identificarse y reforzar su autoestima, para conseguir fortalecer su personalidad.

También se estableció como objetivo del programa la generación de procesos para cambiar las actitudes personales, sociales y educativas de cara a la integración de los discapacitados, así como la transformación de la comunidad educativa para conseguir el reconocimiento y el respeto de las diferencias individuales.

Se señalaron las siguientes estrategias:


Movilización de recursos

Este proyecto es el resultado del establecimiento de un acuerdo entre el Departamento de Santander y el ayuntamiento de su capital, Bucaramanga. El Departamento aporta consultores técnicos para la realización del proyecto, así como los salarios de los veinte profesores que conforman la Unidad de Atención. El municipio, por su parte, contribuye con medios para la producción de textos, formación de profesorado, donación de equipamiento y material especializado, y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La continuidad del proyecto está garantizada gracias a que el municipio invierte en él los Recursos de Inversión Obligatoria, transferidos desde el gobierno central. Por otra parte, el departamento ha incluido al grupo de apoyo antes mencionado en la nómina de los profesores.

Proceso

La necesidad de integración de niños con limitaciones en los centros educativos públicos pone de manifiesto un problema de considerable dificultad, en el que se dan una serie de circunstancias adversas: la confrontación entre la educación separada y la integrada, la minimización de recursos, la desatención legislativa, la acumulación de alumnos (cuarenta por clase), la falta de preparación del profesorado para atender a las distintas limitaciones, la indiferencia de los padres y de algunas instituciones públicas y privadas.

A partir de la Ley General de Educación, el personal de la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Desarrollo Social y algunos profesores comprometidos con el apoyo a la población con necesidades educativas especiales, presentaron esta propuesta, justificando la validez de su marco legal con la legislación existente sobre discapacidades.

El programa comenzó en la Comuna IV (Comuna Occidental) de Bucaramanga, un sector con un nivel socio-económico bajo, con 633 discapacitados, en el que se formó una Unidad de Atención Integral con un equipo de profesionales.

En 1997 se pusieron en marcha las siguientes estrategias para hacer frente a los problemas previamente expuestos:

El 30 de diciembre de 1997, el sistema de apoyo fue legalizado mediante una resolución departamental, formándose entonces un equipo especializado para las Unidades de Atención Especial, y extendiéndose la cobertura del proyecto a otras dos comunas.

En 1998 y 1999 el programa dió asistencia a una población de 549 personas discapacitadas, 204 profesores y 7.877 padres de familia.

También se han firmado algunos acuerdos entre las universidades, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y otras entidades que participan en la atención y apoyo de estas poblaciones.

Más adelante se estableció el acuerdo entre el departamento y el municipio, y se definieron y publicaron los "Enfoques para la atención de la población especial"; además, se incorporaron al trabajo con personas sordas un intérprete y un mediador, se llevó a cabo el "Fórum departamental de experiencias significativas de integración", y se escribieron tres folletos de orientación para padres y profesores dedicados a la población con retrasos mentales, limitaciones visuales y auditivas, documentos que se encuentran actualmente en revisión para su aprobación y publicación.

De igual forma, el municipio donó un centro de recursos, y se eliminaron las barreras arquitectónicas en siete escuelas.

Resultados obtenidos

La integración de los niños en la escuela normal origina una serie de transformaciones: los profesores cambian su concepción y dejan de verles como discapacitados, lo que se traduce en oportunidades de participación en las actividades de clase. También se ha conseguido el reconocimiento de la existencia de diferentes ritmos de aprendizaje, y la puesta en marcha de algunas adaptaciones que han permitido a estos niños seguir la educación normal.

El contacto de estudiantes universitarios con el proyecto contribuye al cambio de concepción de éstos con respecto a la atención a niños con limitaciones, pasando a considerarles personas capaces en lugar de pacientes limitados. También los padres reconocen la importancia de su influencia en sus hijos para que respeten a sus compañeros con limitaciones.

La comunidad educativa entiende que los niños discapacitados merecen apoyo, consideración y solidaridad en mayor medida que los niños con limitaciones. Consideran que el mayor logro que un niño o una niña con limitaciones puede alcanzar es la socialización.

La mejor respuesta al proyecto ha sido la de los propios niños, a través de la convivencia con sus compañeros discapacitados; han aprendido a respetar de forma natural las diferencias en distintos contextos. Se están creando mecanismos de apoyo para facilitar a los niños con limitaciones el acceso a la información y el aprendizaje, lo cual confirma que la segregación es mayor en el ámbito adulto que en el infantil, reafirmando la teoría de que la integración social debería comenzar a una edad temprana.

Como indicador del avance del proceso sabemos que, de 41.000 estudiantes en escuelas, un 1,3% presenta alguna discapacidad, lo que significa que 549 estudiantes ya son aceptados en sus casas, barrios, y escuelas, tanto públicas como privadas.

Sostenibilidad

Con el propósito de generar una cultura para la mejora de la calidad de vida de la población con limitaciones, y teniendo en cuenta la ley 115/94, el ayuntamiento de Bucaramanga ha suscrito acuerdos de integración de servicios profesionales.

Algunos de los acuerdos suscritos por el municipio que hacen sostenible el proyecto son:

La resolución 0858 del 23 de diciembre de 1997 estableció la creación de las Unidades de Atención Integral en el Departamento de Santander, con el propósito de impulsar los procesos de diagnósis, prevención, atención, investigación y formación, involucrando en su trabajo a la comunidad educativa.

El municipio de Bucaramanga y el Departamento de Santander han diseñado y dirigido planes, programas y proyectos de atención con el fin de ayudar a la población con limitaciones.

La razón de una formación en la que todos los seres humanos, sin discriminación, tengan las mismas oportunidades para formar parte de la sociedad de forma satisfactoria, productiva y responsable, es la que impulsa a ofrecer las condiciones de calidad necesarias para que la población con limitaciones pueda aprender y aplicar los valores de la vida en comunidad, y pueda así acceder a los conocimientos necesarios para participar activamente en el desarrollo de la sociedad, en todos sus aspectos, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales o lingüísticas.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas en el desarrollo de este proyecto pueden enmarcarse en tres aspectos:

Transferibilidad

El proyecto "Impulso e incremento de la Educación Integrada para Niños con limitaciones" sirve en este momento como ejemplo para el desarrollo de programas similares en los municipios de Floridablanca, San Gil, Málaga y Barrancabermeja (la primera ciudad petrolífera del país). Todas estas poblaciones pertenecen al Departamento de Santander, cuya capital es Bucaramanga.

Perfil financiero

añogastoproporciones (%)
199721.5387129
199818.4618911
199960.000964


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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