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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central
Categorías = Igualdad y equidad de género: eliminación de trabas a la
igualdad de género; integración. Infancia y adolescencia:
legislación/ intercesión; grupos vulnerables. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar.
Contacto principal:
Héctor Mantilla Remolina
35 #10-43 Fase I Alcaldía de Bucaramanga
Bucaramanga, Colombia
Teléfono: (57 7) 6334208
Telefax: (57 7) 6522177
e-mail: bgaexter@starmedia.com
Socio:
Secretaría del Departamento de Educación
Amparo Salguero de Murillo
Calle 52, n. 16-148
Teléfono: (57 7) 6339429
Bucaramanga, Colombia
Colaboración técnica
El plan de mejora del proceso integrado de atención a niños
discapacitados, tiene como objetivo garantizar el acceso y la
permanencia en el sistema educativo normal de personas con
limitaciones; además, aspira a cambiar la imagen que la familia,
la sociedad y el gobierno tienen de estas personas, desarrollando
acciones que promuevan la mejora de la calidad de la educación
que reciben, la revitalización de las estructuras de organización
y el cambio de actitud respecto de sus posibilidades.
Para hacer realidad el derecho a la educación de estas personas,
el gobierno municipal subraya la integración educacional en todos
sus programas, instituciones educativas y otros servicios, con
igualdad de oportunidades y participación en los mismos.
Gracias a la formación de profesores, la adquisición de
equipamiento adecuado, la eliminación de las barreras
arquitectónicas y la participación de las familias en el proceso
educativo de los niños, se consiguió que catorce escuelas
públicas municipales recibieran en sus clases a 590 niños con
problemas de aprendizaje y limitaciones visuales, auditivas y
mentales.
Situación previa a la iniciativa
Hasta 1996, la mayor parte de la población con limitaciones era
asistida por instituciones de "Educación Especial"; en ese
momento, el gobierno central decidió regular la legislación y
proponer la integración educativa, económica, cultural y social
de estas personas, iniciativa aplaudida por el municipio de
Bucaramanga, que formula un plan de atención a este tema.
Establecimiento de prioridades
Varios grupos de personas discapacitadas, junto con las
instituciones que les asisten en su educación y rehabilitación,
y funcionarios municipales, definieron las siguientes prioridades
en un ejercicio de planeamiento conjunto:
Formulación de objetivos y estrategias
Entre los objetivos perfilados, podemos destacar la intención de
extender la cobertura de la atención educativa a los
discapacitados, mediante la transformación y optimización de los
programas y servicios existentes. Igualmente importante es la
creación de una atmósfera social y educativa apropiada, en la que
los discapacitados puedan identificarse y reforzar su autoestima,
para conseguir fortalecer su personalidad.
También se estableció como objetivo del programa la generación
de procesos para cambiar las actitudes personales, sociales y
educativas de cara a la integración de los discapacitados, así
como la transformación de la comunidad educativa para conseguir
el reconocimiento y el respeto de las diferencias individuales.
Se señalaron las siguientes estrategias:
Movilización de recursos
Este proyecto es el resultado del establecimiento de un acuerdo
entre el Departamento de Santander y el ayuntamiento de su
capital, Bucaramanga. El Departamento aporta consultores técnicos
para la realización del proyecto, así como los salarios de los
veinte profesores que conforman la Unidad de Atención. El
municipio, por su parte, contribuye con medios para la producción
de textos, formación de profesorado, donación de equipamiento y
material especializado, y la eliminación de las barreras
arquitectónicas.
La continuidad del proyecto está garantizada gracias a que el
municipio invierte en él los Recursos de Inversión Obligatoria,
transferidos desde el gobierno central. Por otra parte, el
departamento ha incluido al grupo de apoyo antes mencionado en
la nómina de los profesores.
Proceso
La necesidad de integración de niños con limitaciones en los
centros educativos públicos pone de manifiesto un problema de
considerable dificultad, en el que se dan una serie de
circunstancias adversas: la confrontación entre la educación
separada y la integrada, la minimización de recursos, la
desatención legislativa, la acumulación de alumnos (cuarenta por
clase), la falta de preparación del profesorado para atender a
las distintas limitaciones, la indiferencia de los padres y de
algunas instituciones públicas y privadas.
A partir de la Ley General de Educación, el personal de la
Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de
Desarrollo Social y algunos profesores comprometidos con el apoyo
a la población con necesidades educativas especiales, presentaron
esta propuesta, justificando la validez de su marco legal con la
legislación existente sobre discapacidades.
El programa comenzó en la Comuna IV (Comuna Occidental) de
Bucaramanga, un sector con un nivel socio-económico bajo, con 633
discapacitados, en el que se formó una Unidad de Atención
Integral con un equipo de profesionales.
En 1997 se pusieron en marcha las siguientes estrategias para
hacer frente a los problemas previamente expuestos:
En 1998 y 1999 el programa dió asistencia a una población de 549
personas discapacitadas, 204 profesores y 7.877 padres de
familia.
También se han firmado algunos acuerdos entre las universidades,
la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y
otras entidades que participan en la atención y apoyo de estas
poblaciones.
Más adelante se estableció el acuerdo entre el departamento y el
municipio, y se definieron y publicaron los "Enfoques para la
atención de la población especial"; además, se incorporaron al
trabajo con personas sordas un intérprete y un mediador, se llevó
a cabo el "Fórum departamental de experiencias significativas de
integración", y se escribieron tres folletos de orientación para
padres y profesores dedicados a la población con retrasos
mentales, limitaciones visuales y auditivas, documentos que se
encuentran actualmente en revisión para su aprobación y
publicación.
De igual forma, el municipio donó un centro de recursos, y se
eliminaron las barreras arquitectónicas en siete escuelas.
Resultados obtenidos
La integración de los niños en la escuela normal origina una
serie de transformaciones: los profesores cambian su concepción
y dejan de verles como discapacitados, lo que se traduce en
oportunidades de participación en las actividades de clase.
También se ha conseguido el reconocimiento de la existencia de
diferentes ritmos de aprendizaje, y la puesta en marcha de
algunas adaptaciones que han permitido a estos niños seguir la
educación normal.
El contacto de estudiantes universitarios con el proyecto
contribuye al cambio de concepción de éstos con respecto a la
atención a niños con limitaciones, pasando a considerarles
personas capaces en lugar de pacientes limitados. También los
padres reconocen la importancia de su influencia en sus hijos
para que respeten a sus compañeros con limitaciones.
La comunidad educativa entiende que los niños discapacitados
merecen apoyo, consideración y solidaridad en mayor medida que
los niños con limitaciones. Consideran que el mayor logro que un
niño o una niña con limitaciones puede alcanzar es la
socialización.
La mejor respuesta al proyecto ha sido la de los propios niños,
a través de la convivencia con sus compañeros discapacitados; han
aprendido a respetar de forma natural las diferencias en
distintos contextos. Se están creando mecanismos de apoyo para
facilitar a los niños con limitaciones el acceso a la información
y el aprendizaje, lo cual confirma que la segregación es mayor
en el ámbito adulto que en el infantil, reafirmando la teoría de
que la integración social debería comenzar a una edad temprana.
Como indicador del avance del proceso sabemos que, de 41.000
estudiantes en escuelas, un 1,3% presenta alguna discapacidad,
lo que significa que 549 estudiantes ya son aceptados en sus
casas, barrios, y escuelas, tanto públicas como privadas.
Sostenibilidad
Con el propósito de generar una cultura para la mejora de la
calidad de vida de la población con limitaciones, y teniendo en
cuenta la ley 115/94, el ayuntamiento de Bucaramanga ha suscrito
acuerdos de integración de servicios profesionales.
Algunos de los acuerdos suscritos por el municipio que hacen
sostenible el proyecto son:
El municipio de Bucaramanga y el Departamento de Santander han
diseñado y dirigido planes, programas y proyectos de atención con
el fin de ayudar a la población con limitaciones.
La razón de una formación en la que todos los seres humanos, sin
discriminación, tengan las mismas oportunidades para formar parte
de la sociedad de forma satisfactoria, productiva y responsable,
es la que impulsa a ofrecer las condiciones de calidad necesarias
para que la población con limitaciones pueda aprender y aplicar
los valores de la vida en comunidad, y pueda así acceder a los
conocimientos necesarios para participar activamente en el
desarrollo de la sociedad, en todos sus aspectos,
independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales,
sociales, emocionales o lingüísticas.
Lecciones aprendidas
Las lecciones aprendidas en el desarrollo de este proyecto pueden
enmarcarse en tres aspectos:
Transferibilidad
El proyecto "Impulso e incremento de la Educación Integrada para
Niños con limitaciones" sirve en este momento como ejemplo para
el desarrollo de programas similares en los municipios de
Floridablanca, San Gil, Málaga y Barrancabermeja (la primera
ciudad petrolífera del país). Todas estas poblaciones pertenecen
al Departamento de Santander, cuya capital es Bucaramanga.
Perfil financiero
año | gasto | proporciones (%) | |
1997 | 21.538 | 71 | 29 |
1998 | 18.461 | 89 | 11 |
1999 | 60.000 | 96 | 4 |
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