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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: gobierno central, gobierno local, institución
académica o de investigación.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: proceso
consultivo; planeamiento regional. Ordenación territorial:
sistemas de información geográfica (SIG); planeamiento y
calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria.
Contacto principal:
Luis Fernando Cote Peña (gobierno local)
Alcaldía de Bucaramanga
Calle 35 # 10-43 Fase I
Bucaramanga
Colombia
Teléfono: +57 7 6334208
Fax: +57 7 6522177
e-mail: bgaexter@starmedia.com
Socio:
Área metropolitana de Bucaramanga (Municipios de
Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca (gobierno
central)
Miguel López Acevedo
Avenida Los Samanes 9-280 Ciudadela Real de Minas
Bucaramanga
Colombia
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Universidad Industrial de Santander (UIS)
(institución académica o de investigación)
Carrera 27 Calle 9
Bucaramanga
Colombia
Teléfono: +57 7 6344000
Colaboración técnica.
Socio:
Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)
(institución académica o de investigación)
Autopista a Piedecuesta km.7
Bucaramanga
Colombia
Teléfono: 57 7 6799080
e-mail:info@upb-bucaramanga.edu.co
Colaboración técnica.
Los objetivos principales se han definido buscando la
participación activa de los ciudadanos en la toma de
decisiones respecto a la estructura del uso del suelo a corto,
medio y largo plazo. De igual manera, por primera vez se
articularon los esfuerzos entre los niveles metropolitano y
departamental y las asociaciones de vecinos. Los sectores de
educación y de producción también se implicaron en el proceso.
Los ámbitos de participación y las reglas del juego se
diseñaron de manera que la clasificación del suelo surgiese
del acuerdo entre los diversos intereses.
El resultado ha sido la apropiación del proceso por parte de
la comunidad, como resultado del creciente interés de los
ciudadanos por orientar los esfuerzos hacia el desarrollo del
municipio. Todo esto se ha visto enriquecido por la valiosa
colaboración de la comunidad, cuya proximidad a los orígenes
de los problemas les permite ofrecer soluciones ingeniosas.
Por otra parte, el hecho de aunar esfuerzos con otros niveles
territoriales nos ha permitido influir en decisiones a nivel
nacional.
Situación previa a la iniciativa
A distintos niveles estatales y desde diferentes sectores se
estaban desarrollando múltiples esfuerzos para trabajar en la
planificación del uso del suelo y del territorio. A pesar de
esto, la participación en la toma de decisiones por parte de
los actores públicos y privados de la comunidad y de las
instituciones educativas no era la apropiada.
Establecimiento de prioridades
Con el fin de organizar y facilitar la participación en la
planificación del suelo, se definieron las siguientes
prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
Algunos objetivos se formularon con el fin de mejorar las
condiciones de vida de los habitantes y proteger y conservar
los recursos naturales del medio. Otros objetivos tenían por
función guiar los procesos de ocupación y de transformación
del territorio, establecer el soporte institucional para el
desarrollo integral del territorio y mejorar la calidad de la
administración pública.
Para lograr estos objetivos se diseñaron las siguientes
estrategias:
Movilización de recursos
Proceso
Un problema habitual es la escasez de información gráfica y
numérica adecuada y modernizada. La solución que se adoptó fue
reactivar un grupo preexistente de entidades interesadas en
actualizar la cartografía y poner en marcha la Estación
Regional de Información con su ayuda. El proyecto incluía la
restitución de datos mediante satélite y métodos
aereofotogramétricos y, por otro lado, ejercicios de
cartografía social. El Alcalde de la ciudad dirigió el proceso
para integrar la labor de estas entidades en el POT. Gracias a
esto, la información fluyó con rapidez.
El trabajo se estructuró en varias etapas: la primera fue la
etapa de análisis y valoración, destinada a definir los
contenidos y el alcance de las acciones a realizar, a
determinar la metodología a aplicar, a definir el proceso de
evaluación técnica y económica de la experiencia y a activar
los diferentes grupos de planeamiento, tanto a nivel de
consenso como de consulta. Se evaluaron los planes existentes
y se determinaron los temas estratégicos y prioritarios,
obteniendo como resultado los términos de referencia para un
Plan de Ordenación.
La siguiente etapa fue la prediagnosis, y en ella se
identificaron los planes en vigor en ese momento, se accedió a
información secundaria y se produjo un intercambio de
información con los representantes comunitarios.
La tercera etapa correspondió al diagnóstico, es decir, la
definición de las propuestas de desarrollo y de los diferentes
escenarios de actuación. Esta se estructuró mediante talleres
de trabajo técnicos y participativos para la ordenación, el
análisis, la valoración y la evaluación de la información
primaria. En esta etapa se consiguió realizar una aproximación
integral a la problemática del municipio, identificando sus
puntos fuertes, sus puntos débiles, sus oportunidades y
limitaciones, así como los modelos espaciales que explican la
formación y funcionamiento del municipio.
A continuación, la etapa de formulación definió las acciones
pertinentes para cada uno de los tres tipos de suelo
correspondientes al modelo de ordenación que se había decidido
aplicar. Sobre estos tipos, General, Rural y Urbano, se
construyó la regulación del uso del suelo y se definieron los
correspondientes Programas, Proyectos y Planes Parciales para
su posterior realización, evaluación y retroalimentación.
En todas las etapas del proceso se contó con la participación
de los actores públicos, privados y de la comunidad. Las
estrategias de comunicación se diseñaron para aproximar a los
diferentes participantes del programa, así como para legitimar
el Plan. Se crearon espacios de participación: talleres y
mesas redondas temáticas y relativas la comunidad. La
cartografía social supuso un importante trabajo; gracias a
ella, los habitantes de la ciudad pudieron determinar sobre
mapas y planos sus problemas y necesidades, elaborando un
diagnóstico interno y externo. También se han determinado ya
los procesos de apoyo institucional y financiero del Plan.
Resultados obtenidos
El resultado más evidente que hemos obtenido es el alto nivel
de participación en los procesos de análisis, diagnosis y de
toma de decisiones. Más de 400 personas procedentes de franjas
de población representativas contribuyeron al proceso con su
tiempo, con su trabajo y con sus ideas. Es importante señalar
el gran número de participantes y la frecuencia con que se
celebraban las reuniones.
Un importante resultado ha sido la apropiación de los procesos
del POT por parte de la comunidad, lo cual garantiza que sus
posteriores modificaciones estarán guiadas por el interés
general y las necesidades técnicas. Esto garantiza la
protección frente al manejo político y los intereses
particulares.
La administración pública se hizo cargo del proceso
directamente, en lugar de dejar la totalidad de éste en manos
de contratistas exteriores, y esto permitió al municipio
ahorrar recursos, beneficiarse de la transferencia de
tecnología y encuadrar este proceso dentro de la política
municipal.
Sostenibilidad
Para garantizar la sostenibilidad del POT, se crearon
diferentes instrumentos; uno de ellos, inicialmente llamado
Estación Regional Informativa, es la actual Ciudad
Digital, orientado para permitir el acceso de la población a
la información procedente de los POTs municipales y obviamente
comercializar algunos de sus productos y servicios. De igual
manera, para garantizar su permanencia a pesar de los cambios
políticos (en Colombia se celebran elecciones cada tres años),
el POT se ha aplicado en colaboración con el sector privado y
las empresas de servicios públicos.
Otro instrumento creado para garantizar la sostenibilidad del
POT es la Corporación Metropolitana de Planeamiento,
orientada al planeamiento a largo plazo de la región y que
también se apoya en el sector privado en los proyectos que
requieren un importante esfuerzo conjunto para su desarrollo.
Para garantizar la permanencia de la Corporación, ésta también
cuenta con un alto porcentaje en participación del sector
privado.
De manera similar, algunos de los proyectos determinados por
diferentes estudios (adicionales a aquellos del POT), apuntan
a la vocación de Tecnópolis de la región. Ejemplos de esto son
el Parque Tecnológico, el Parque Interactivo de Ciencia y
Tecnología, el fortalecimiento de la educación primaria y
secundaria en el municipio, la red de aulas de ciencia y
tecnología, las aulas virtuales y la creación de la red de
parques metropolitanos. Estos proyectos contribuyen a afianzar
la sostenibilidad de aquellos aspectos que el POT no puede
abarcar.
Lecciones aprendidas
La lección más importante extraída de la experiencia ha
consistido en reconocer y valorar la opinión de los
representantes de la comunidad respecto al planeamiento
existente, así como su interés y el valor de sus
contribuciones. Esto ha sido aplicado en otros estudios
locales.
Un aspecto que se incorporó en el POT, basado en la
experiencia de otros municipios, fue la utilidad de la
cartografía social en sesiones de trabajo en que la comunidad
coordinada por un técnico, produce una herramienta muy útil
para conocer realmente las ciudades.
El desarrollo, realización, actualización y modificación del
POT, se efectuará siguiendo los mismos límites y niveles de
participación que se aplicaron en la formulación del actual
Plan.
Transferibilidad
Los otros municipios pertenecientes al área metropolitana, han
empleado total o parcialmente los procesos, los ámbitos de
participación y las técnicas utilizadas en el POT del
municipio de Bucaramanga.
Igualmente, municipios del área metropolitana y otros
pertenecientes a otros sectores de la región, e incluso de
otros departamentos, han consultado y aplicado la metodología
adoptada en Bucaramanga.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Municipio de Bucaramanga | Área metropolitana | Cámara de Comercio de Bucaramanga |
1998 | 199.250 | 94.868 | 104.382 | 0 |
1999 | 238.742 | 20.162 | 209.526 | 54.054 |
2000 | 197.000 | 197.000 | 0 | 0 |
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