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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp519.html

Programa de Educación Ambiental Básica (Colombia)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: restauración ambiental.

Contacto principal:
Fernando Molano
Asociación Para la Defensa de La Macarena
Calle 29 # 6 - 94 piso 8
Santa Fe de Bogotá
Colombia
Teléfono: ++ 57-1-2871782
Fax: ++ 57-1-2326989
E-mail: asomac@starmedia.com

Socio:
Alcaldía Municipal de La Macarena
Municipio de La Macarena
Teléfono: 571 2326989
Fax: 571 2871782
Colaboración administrativa.


R E S U M E N

La Asociación Para la Defensa de La Macarena es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que lleva once años trabajando en el municipio de La Macarena. Este se encuentra en las Montañas de La Macarena, hábitat biológico donde confluyen tres de los más importantes ecosistemas neotropicales. Este ecosistema es de una importancia vital para el planeta y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1933, ya que se trata de uno de los ecosistemas más consolidados de los Andes y su flora y su fauna representan un patrimonio genético de valor irremplazable. Desde 1953, la actividad humana ha producido un fuerte impacto en este ecosistema debido al asentamiento de población desplazada por el conflicto armado que sufre el país. Puesto que se trata de un Parque Nacional Natural y Reserva Forestal, donde no se permite ningún tipo de asentamiento, la población no puede acceder a los servicios públicos ofrecidos por el Estado, mientras que la Municipalidad de La Macarena no puede proporcionar los servicios básicos a la población que vive en los asentamientos dispersos. Estos servcios incluyen la educación, un derecho que es negado a gran parte de los niños que viven en la región. Estos niños se enfrentan a una dura realidad social marcada por el cultivo ilícito de coca y la fuerte presencia de la guerrilla, principalmente las FARC-EP. El futuro de estos niños se enfoca exclusivamente hacia el trabajo en la producción agrícola sin la posibilidad de disfrutar de una infancia plena; trabajar en el cultivo de coca o unirse a la guerrilla son las dos únicas opciones presentes.

La preservación de estas montañas está seriamente amenzada debido a la falta de unas políticas públicas eficaces, puesto que el grave deterioro social tiene su reflejo en el medio ambiente. En 1995, la Asociación por la Defensa de La Macarena, preocupada por esta situación y ante la solicitud de los representantes de diversas comunidades, decidió aportar maestros para atender las necesidades educativas de estas poblaciones; se seleccionaron estudiantes universitarios de todas las áreas para trabajar como maestros de escuela durante un semestre en las comunidades que lo pidieron. El objetivo de la iniciativa consistía en ofrecer una perspectiva para una vida más digna a través de programas educativos y de desarrollo cultural y, de esta forma, propiciar la conservación del medio ambiente. Para ello se diseñó un plan educativo para el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de los niños sobre la base de la paz y la democracia, poniendo especial énfasis en los valores ambientales y ofreciendo a los niños nuevas perspectivas laborales y vitales para el progreso y el bienestar de estas comunidades, en la convicción de que la unión de los colombianos sólo puede garantizarse a través del derecho de estos niños a disfrutar de su infancia y a construir un futuro de paz.



Fechas clave

Enero de 1995: Inicio de trabajo con doce profesores en diez escuelas rurales de la Macarena.
Junio de 1995: Inicio del trabajo semestral del segundo grupo de profesores.
Enero de 1996: Inicio del trabajo semestral del tercer grupo de profesores.
Junio de 1996: La Asociación establece nuevos criterios de selección y acción para participantes del programa. Inicio del trabajo semestral del cuarto grupo de profesores.
Enero de 1997: Inicio del trabajo semestral del quinto grupo de profesores.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa

Los asentamientos de campesinos en la Sierra de La Macarena, por estar en zona de parque nacional natural y en reserva forestal, de acuerdo a la Ley no pueden tener profesores para las escuelas porque el estado no puede consolidar la ocupación de estas areas naturales. Por tal razón las escuelas son construidas por la comunidad y no cuentan con ningun tipo de ayuda estatal. Los pocos profesores que enseñan en La Macarena son personas que en su mayoría no han desarrollado estudios superiores. Las políticas estatales de recuperación y conservación de la Sierra de La Macarena fallan una tras otra, destruyendo la vida y arruinando las oportunidades de los campesinos, así como deteriorando cada vez más las condiciones biológicas y ambientales de la Sierra.

Establecimiento de prioridades

La Asociación Para la defensa de la Macarena,fue fundada en 1990 y reúne a un nutrido grupo interdisciplinario de reconocidos investigadores científicos y académicos que desarrollan, desde entonces, programas de desarrollo sostenible. Algunos representantes de las comunidades rurales, beneficiarios de los programas de la misma, se dirigen a la Asociación y le solicitan el apoyo a sus regiones con la dotación de profesores. La asociación reconoce las necesidades en materia de educación y establece un número de escuelas con el número suficiente de estudiantes para apoyarlos con profesores. Las personas encargadas de asumir esta labor son desde entonces estudiantes universitarios, de diversas carreras y de ambos géneros. Se encuentra que el apoyo a la educación es un medio propicio para, además de satisfacer este derecho fundamental, contribuir a la protección y conservación de los recursos naturales de la Sierra. Los estudiantes son convocados por medios escritos a nivel nacional en toda Colombia. Se plantea en un comienzo que el proyecto sirva de apoyo a la educación convencional en los grados del ciclo primario de educación y las comunidades corren con la manutención del profesor otorgándole la alimentación y alojamiento durante su trabajo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos fueron ampliados en tanto el programa se desarrollaba. Se dirigen, en primera instancia, a colaborar con la educación de los niños y niñas de La Macarena; trabajando en asocio con La Alcaldía Municipal. La Asociación asume esta responsabilidad en 1995 y con el estudio previo de las condiciones de la zona y las necesidades de la misma, en materia social y ambiental, se crea un Proyecto Educativo Institucional que se propone cumplir con los objetivos propuestos estableciendo criterios de colaboración para los estudiantes universitarios, estrategias en el trabajo de ellos y espacios de participación para las comunidades beneficiadas. Se trabaja con los estudiantes de las principales Universidades del País convocándolos semestralmente y dándoles una intensiva inducción que les proporcione las herramientas mínimas para desarrollar el trabajo de profesor. El trabajar con estudiantes urbanos de un elevado nivel sociocultural propicia la transmisión de nuevas ideas y valores, que abre las puertas y la esperanza a los niños y niñas de la Macarena. Estos objetivos han sido construidos y constituidos permanentemente durante el proceso conjuntamente entre las comunidades, las autoridades educativas del Municipio y los colaboradores del proyecto de educación de la Asociación, entre los que se encuentran los 183 estudiantes universitarios que a la fecha han colaborado en el proceso.

Movilización de recursos

Los recursos necesarios para la elaboración del Proyecto de educación Ambiental han hecho parte de un componente de autofinanciamiento, pues el programa como tal no ha contado hasta el momento con ayuda nacional e internacional, publica o privada. Los recursos necesarios han sido tomados de los gastos administrativos derivados de otros proyectos que la Asociación ejecuta en Desarrollo Sostenible. En un inicio se le ofrecía a los estudiantes que colaboran en el proyecto un auxilio semestral de 200 dólares EEUU, dinero que sólo pudo ser cancelado, tiempo después, a una parte de los participantes. Dada la ausencia de recursos, los estudiantes que trabajan como profesores, lo hacen de manera estrictamente voluntaria, sin contar con un auxilio o remuneración. Además las personas que trabajan en la parte logística, pedagógica y administrativa del programa lo hacen tambien de forma voluntaria sin retribucion económica por parte de la asociación. Los materiales necesarios para el proyecto son conseguidos a través de donaciones que una vez al año nos hacen empresas donando materiales didácticos, materiales, papelería y los propios estudiantes que, en conjunto con sus familias y recursos propios, mantienen las escuelas.

Proceso

Al enfrentarse al reto que significa ser profesor los estudiantes universitarios se encuentran con otra realidad muy distinta a la que conocen. La adaptación es un proceso gradual y satisfactorio en todos, que al poco tiempo de iniciado se da por completo. Los niños y niñas encuentran cada semestre a un profesor nuevo, el proceso de adaptación de ellos se da cada semestre, pero ya se han construido un concepto de los profesores universitarios lo cual demuestra que la propuesta si sirve para mejorar las condiciones de tolerancia y respeto que busca el proyecto.

Ser profesor es una profesión muy compleja que encara la más grande de las responsabilidades sociales de las que se tenga cuenta: educar y formar personas. Esta responsabilidad debe recaer sobre personas con vocación y capacitación suficiente que permita un desarrollo apropiado de la misma. Convocar estudiantes universitarios semestralmente para cumplir con esta labor implica darles las herramientas necesarias para ejercer la labor de profesor. La inducción para el trabajo es dada por los colaboradores de la Asociación que preparan talleres con temas pertinentes y, esporádicamente, personas idóneas en áreas pedagógicos que colaboran voluntariamente..

La falta de recursos hace imposible el poder apoyar a los estudiantes con auxilios para sus gastos personales, servicios de salud y materiales de trabajo. Las comunidades, teniendo presente esta condición, colaboran con la manutención y en común acuerdo establecieron que el transporte interno, que es por medio de botes por los ríos que surcan la región, no les sea cobrado a los profesores.

La dotación de las escuelas con materiales didácticos, bibliográficos y deportivos es mínima. A partir de la gestión personal de los profesores y de escasas ayudas externas se consiguen algunas mejoras para las escuelas. Pero en general están pobremente dotadas, contando con que las escuelas que están a cargo de la Asociación, el 15% del total de escuelas de la región, son las mejor dotadas.

Las poblaciones beneficiadas mantienen permanente contacto con la asociación, y constantemente supervisan y colaboran en el programa, aportando ideas y trabajo para la consolidación de los objetivos. Las comunidades estan siempre muy pendientes de las escuelas y se ha trabajado muy fuerte junto a ellas para la concienciación de la importancia de la educación, buscando con esto la disminución en la tasa de deserción escolar que, por ser una zona de conflicto y marginal, es muy alta.

La convocatoria de los estudiantes, como ya se dijo fue asumida por la Asociación, buscando así tener un acceso directo y con criterios claros para el proceso de selección e inducción de los estudiantes universitarios. Durante el año de 1998 y 1999 se presentó una baja aceptación y convocatoria de los estudiantes para el programa debido a que la zona es, en este momento, parte del área distensión en donde se esta negociando el conflicto social y armado que sufre el país. La fuerte presencia guerrillera y el temor a la presencia de grupos paramilitares previenen mucho a quienes quisieran colaborar en el proceso.

Resultados obtenidos

El primer gran objetivo cumplido y que permanece aún para trabajar es el de satisfacer las necesidades educativas de los niños de La Macarena. Teniendo en cuenta que a la fecha se le proporciona acceso a este derecho a 600 niños de 10 escuelas rurales de La Macarena.

Se ha contribuido práctica y conscientemente, desde este espacio, a la consolidación de una identidad regional que se manifieste en una consientización ambiental y social de la importancia de mantener una relación justa y respetable con el entorno. Los niños aprenden la necesidad de conservación, la importancia que el agua, suelo, aire, animales, plantas y ellos como seres humanos, tienen para la supervivencia del planeta.

Se han abierto las posibilidades de los niños y niñas, contando entre estos, con un gran numero de niños y niñas que aspiran a continuar con los ciclos superiores de educación para así contribuir al desarrollo de su región.

La Asociación ha dado muestra a las autoridades y estamentos educativos del municipio y del país que el problema no es economico sino de voluntad y a su vez le ha mostrado la importancia de la región con la calidad de los trabajos realizados y que es posible extenderlos a toda la población marginal del país.

El contar con un Proyecto Educativo Institucional reconocido nacionalmente como uno de los 10 mejores de todo el país, entre mas de 1000, ha contribuido a compartir la importancia y viabilidad de la concientización ambiental desde la escuela.

El Proyecto de Educación ha abierto la puerta a la investigación social en general a partir del problema de la Educación en el país, en zonas rurales, marginales y en conflicto socio-ambiental. Se ha abierto la puerta para que las universidades efectúen investigaciones que permitan el crecimiento en calidad e intensidad del sistema educativo.

El dar la oportunidad a estudiantes universitarios de participar en el proyecto ha hecho que las perspectivas del país se abran de otras formas. Una realidad social y ambiental que para muchos es desconocida ahora se ha hecho más pública y general a partir de las experiencias individuales de quienes han participado. Al mismo tiempo, los estudiantes abren la posibilidad de efectuar trabajos de grado, pasantías e investigaciones en la zona, revirtiendo directamente en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de la misma. Hoy día son varios los estudiantes que tras ser profesores allí realizan Tesis de Grado, Pasantías e Investigaciones de índole social, técnica y científica.

Y en términos generales, y como conclusión última, se ha consolidado una conciencia ambiental y social no sólo en la población de La Macarena, a partir de las propuestas dadas por ellos mismos, sino que ésta se ha extendido a los participantes en la Asociación y en el Proyecto de educación, así como a los estudiantes universitarios que allí han trabajado. Las escuelas significan cada vez mas para las comunidades, la educación resulta mas importante y recuperar el medio se ha convertido, para algunas personas, en parte vital de su existencia; pues es condición clara para su sobrevivencia la conservación del medio donde se vive.

Sostenibilidad

La integración social, económica y ambiental en el carácter financiero del Proyecto de Educación se consolidó a partir de los pocos recursos con que se contaba. Así, en la búsqueda de la implementacion de Proyecto de Educación Ambiental se trabajo con la comunidad beneficiada en la concertación de los gastos de mantenimiento de los profesores. La Asociación se compromete a correr con gastos de transporte, los estudiantes universitarios con los gastos personales y las comunidades con la manutención: alojamiento y alimentación, así como el transporte interno.

Los aspectos sociales y económicos se han visto beneficiados con el proyecto a partir del trabajo con las comunidades. Estas comunidades, discriminadas por su posición geográfica, política y social, han sido desdeñadas por el estado, no contando con servicios mínimos básicos, entre estos, el derecho a la Educación. Se han abierto oportunidades de desarrollo sostenible a las comunidades a partir del trabajo de los estudiantes universitarios, presentando nuevas perspectivas y trayendo en hechos reales y concretos programas destinados a las comunidades. Entre éstos se cuenta con varios que abordan la problemática de género, rescatando el valor de las mujeres en la construcción de la región e incentivándolas a ser partícipes de las decisiones que se tomen. Estos programas han sido desarrollados por estudiantes universitarias que trabajaron durante un semestre como profesoras de escuela del Proyecto de Educación en La Macarena.

Las comunidades rurales marginales se encuentran aisladas en su dura realidad, presentándose una cierta hostilidad hacia iniciativas externas. El convivir con profesores universitarios, urbanos y con otros patrones de comportamiento, contribuye a la construcción del respeto y consideración a otras perspectivas. Igual sucede en el caso contrario: los estudiantes universitarios también comprenden la importancia del respeto hacia esa otra realidad que es tan desprestigiada en nuestro país. La herencia cultural de nuestros antepasados y de nuestros congéneres es revalidada, reconstruida, compartida y transmitida en doble vía mediante la interacción de las dos realidades que se encuentran en el proceso: la urbana y la rural. Haciéndola más rica y general a amplios sectores de la población.

El carácter ambiental es sin duda el de mayor impacto y sostenibilidad real. Se ha contribuido, a partir del trabajo desde la escuela en conjunto a la comunidad, a la recuperación y conservación de los recursos naturales. Se ha creado en los niños una conciencia ambiental tal que se revierte a su comunidad. Las campañas ambientales se han dirigido a la sustitución de la caza de animales salvajes y la quema indiscriminada de bosques para cultivo, aportando nuevas alternativas de producción.

Lecciones aprendidas

Las lecciones más importantes se han dado desde el carácter de la educación y cómo se puede revertir en la misma. Se han aprendido los modelos de conducta de las niñas y niños campesinos y por ende la calidad en la educación ha mejorado. La calidad de los niños y niñas, su sencillez y las capacidades que poseen nos han devuelto el optimismo y nos han dado más energía para trabajar. El presente tan incierto que tenemos en Colombia, la guerra que nos azota y el conflicto social que nos afecta repercute inevitablemente sobre la vida de estos niños. Por eso, con más entusiasmo trabajamos por ellos, porque el futuro de nuestra nación se empieza a forjar desde las generaciones más pequeñas y es allí donde más atención se debe poner. La experiencia con los niños de La Macarena nos ha enseñado la importancia de la educación en una sociedad como ésta, si es que queremos que su ejemplo y el de nuestro trabajo pueda ser accesible a otras regiones del país.

Una lección muy importante consiste en el respeto a la diversidad. Quizás una de las causas de la guerra en Colombia sea la falta de respeto al otro, a sus ideas y a su conciencia. Colombia no es una nación única y homogénea, el todo de ésta la conforman distintas y múltiples partes. Tan sólo el respeto mutuo entre cada una de las partes puede ofrecer una oportunidad clara para consolidar la paz. Nuestra experiencia como profesores, estudiantes universitarios, nos ha enseñado esto. Cuando se es profesor se aprende que el respeto entre todos, niños, comunidad y profesor, es garantía de acción. La retransmisión de este valor será sin duda uno de nuestros mas grandes deberes.

Se ha comprendido que cualquier política, proyecto o iniciativa que se quiera proponer y realizar en la comunidad debe, por principio y en un comienzo, ser presentada, discutida y acordada con las comunidades. Se debe iniciar a partir de lo que la comunidad sabe, quiere y propone. Las imposiciones externas no son funcionales. Sólo lo son en la medida en que sean parte de la comunidad y ésta tenga incidencia real en ellas. Una lección muy importante que se traslada a todas las actividades que realiza la Asociación Para la Defensa de La Macarena.

Transferibilidad

Las instituciones educativas de La Macarena han adoptado como propio el Proyecto Educativo Institucional, que hace parte del Proyecto Educativo Ambiental de la Asociación Para la Defensa de La Macarena. Sus ideas, aportes y estrategias han sido tomadas, adaptadas y reconstruidas por otras escuelas allí presentes.

Al recibir mención nacional, dicho Proyecto Educativo Institucional construido y constituido a partir de la experiencia en La Macarena, ha podido ser compartido con instituciones ajenas y alejadas de la zona, así que su ejemplo seguramente será retomado en otros lugares del país.

La iniciativa del Proyecto de Educación Ambiental ha sido consultado por quien organiza la educación en la provincia de que hace parte La Macarena, el Vicariato Apostólico del Ariari, y se ha propuesto hacerlo extensivo a otros tres municipios que hacen parte del sistema biológico de La Macarena, proponiéndole a la asociación la consolidación del mismo en aquellas zonas, contando con el apoyo de los estudiantes universitarios que deseen colaborar en la educación de los numerosos niños, que, al momento, no cuentan con profesor para su escuela.

Para replicar la iniciativa en otras zonas la Asociación esta dispuesta a compartir sin ningún problema la información recopilada tras cinco años de experiencia. Retransmitir todo lo aprendido, estrategias propuestas e ideas proyectadas. La Asociación invitaría a quien se interesara a conocer sus proyectos, entre estos el Proyecto de Educación Ambiental, y prestaría toda la asesoría que esté a su alcance a quien lo necesitara, estando disponibles a visitar a quien nos invitara para compartir la experiencia, y trabajar junto a quien lo solicitara en las actividades que fueran necesarias: planeación, logística, ejecución, seguimiento, evaluación etc.

Perfil financiero
Año Presupuesto total (dólares EEUU) Asociación Para la Defensa de La Macarena Alcaldía Municipal de La Macarena
1995 3.000 1.000 2.000
1996 5.000 2.500 2.500
1997 6.200 2.500 3.700
1998 10.000 5.000 5.000


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

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