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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y
formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario
escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Servicios
sociales: educación. Gestión ambiental: restauración ambiental.
Contacto principal:
Fernando Molano
Asociación Para la Defensa de La Macarena
Calle 29 # 6 - 94 piso 8
Santa Fe de Bogotá
Colombia
Teléfono: ++ 57-1-2871782
Fax: ++ 57-1-2326989
E-mail: asomac@starmedia.com
Socio:
Alcaldía Municipal de La Macarena
Municipio de La Macarena
Teléfono: 571 2326989
Fax: 571 2871782
Colaboración administrativa.
La preservación de estas montañas está seriamente amenzada debido a la falta de unas políticas públicas eficaces, puesto que el grave deterioro social tiene su reflejo en el medio ambiente. En 1995, la Asociación por la Defensa de La Macarena, preocupada por esta situación y ante la solicitud de los representantes de diversas comunidades, decidió aportar maestros para atender las necesidades educativas de estas poblaciones; se seleccionaron estudiantes universitarios de todas las áreas para trabajar como maestros de escuela durante un semestre en las comunidades que lo pidieron. El objetivo de la iniciativa consistía en ofrecer una perspectiva para una vida más digna a través de programas educativos y de desarrollo cultural y, de esta forma, propiciar la conservación del medio ambiente. Para ello se diseñó un plan educativo para el desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de los niños sobre la base de la paz y la democracia, poniendo especial énfasis en los valores ambientales y ofreciendo a los niños nuevas perspectivas laborales y vitales para el progreso y el bienestar de estas comunidades, en la convicción de que la unión de los colombianos sólo puede garantizarse a través del derecho de estos niños a disfrutar de su infancia y a construir un futuro de paz.
Situación previa a la iniciativa
Los asentamientos de campesinos en la Sierra de La Macarena, por
estar en zona de parque nacional natural y en reserva forestal,
de acuerdo a la Ley no pueden tener profesores para las escuelas
porque el estado no puede consolidar la ocupación de estas areas
naturales. Por tal razón las escuelas son construidas por la
comunidad y no cuentan con ningun tipo de ayuda estatal. Los
pocos profesores que enseñan en La Macarena son personas que en
su mayoría no han desarrollado estudios superiores. Las políticas
estatales de recuperación y conservación de la Sierra de La
Macarena fallan una tras otra, destruyendo la vida y arruinando
las oportunidades de los campesinos, así como deteriorando cada
vez más las condiciones biológicas y ambientales de la Sierra.
Establecimiento de prioridades
La Asociación Para la defensa de la Macarena,fue fundada en 1990
y reúne a un nutrido grupo interdisciplinario de reconocidos
investigadores científicos y académicos que desarrollan, desde
entonces, programas de desarrollo sostenible. Algunos
representantes de las comunidades rurales, beneficiarios de los
programas de la misma, se dirigen a la Asociación y le solicitan
el apoyo a sus regiones con la dotación de profesores. La
asociación reconoce las necesidades en materia de educación y
establece un número de escuelas con el número suficiente de
estudiantes para apoyarlos con profesores. Las personas
encargadas de asumir esta labor son desde entonces estudiantes
universitarios, de diversas carreras y de ambos géneros. Se
encuentra que el apoyo a la educación es un medio propicio para,
además de satisfacer este derecho fundamental, contribuir a la
protección y conservación de los recursos naturales de la Sierra.
Los estudiantes son convocados por medios escritos a nivel
nacional en toda Colombia. Se plantea en un comienzo que el
proyecto sirva de apoyo a la educación convencional en los grados
del ciclo primario de educación y las comunidades corren con la
manutención del profesor otorgándole la alimentación y
alojamiento durante su trabajo.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos fueron ampliados en tanto el programa se
desarrollaba. Se dirigen, en primera instancia, a colaborar con
la educación de los niños y niñas de La Macarena; trabajando en
asocio con La Alcaldía Municipal. La Asociación asume esta
responsabilidad en 1995 y con el estudio previo de las
condiciones de la zona y las necesidades de la misma, en materia
social y ambiental, se crea un Proyecto Educativo Institucional
que se propone cumplir con los objetivos propuestos estableciendo
criterios de colaboración para los estudiantes universitarios,
estrategias en el trabajo de ellos y espacios de participación
para las comunidades beneficiadas. Se trabaja con los estudiantes
de las principales Universidades del País convocándolos
semestralmente y dándoles una intensiva inducción que les
proporcione las herramientas mínimas para desarrollar el trabajo
de profesor. El trabajar con estudiantes urbanos de un elevado
nivel sociocultural propicia la transmisión de nuevas ideas y
valores, que abre las puertas y la esperanza a los niños y niñas
de la Macarena. Estos objetivos han sido construidos y
constituidos permanentemente durante el proceso conjuntamente
entre las comunidades, las autoridades educativas del Municipio
y los colaboradores del proyecto de educación de la Asociación,
entre los que se encuentran los 183 estudiantes universitarios
que a la fecha han colaborado en el proceso.
Movilización de recursos
Los recursos necesarios para la elaboración del Proyecto de
educación Ambiental han hecho parte de un componente de
autofinanciamiento, pues el programa como tal no ha contado hasta
el momento con ayuda nacional e internacional, publica o privada.
Los recursos necesarios han sido tomados de los gastos
administrativos derivados de otros proyectos que la Asociación
ejecuta en Desarrollo Sostenible. En un inicio se le ofrecía a
los estudiantes que colaboran en el proyecto un auxilio semestral
de 200 dólares EEUU, dinero que sólo pudo ser cancelado, tiempo
después, a una parte de los participantes. Dada la ausencia de
recursos, los estudiantes que trabajan como profesores, lo hacen
de manera estrictamente voluntaria, sin contar con un auxilio o
remuneración. Además las personas que trabajan en la parte
logística, pedagógica y administrativa del programa lo hacen
tambien de forma voluntaria sin retribucion económica por parte
de la asociación. Los materiales necesarios para el proyecto son
conseguidos a través de donaciones que una vez al año nos hacen
empresas donando materiales didácticos, materiales, papelería y
los propios estudiantes que, en conjunto con sus familias y
recursos propios, mantienen las escuelas.
Proceso
Al enfrentarse al reto que significa ser profesor los estudiantes
universitarios se encuentran con otra realidad muy distinta a la
que conocen. La adaptación es un proceso gradual y satisfactorio
en todos, que al poco tiempo de iniciado se da por completo. Los
niños y niñas encuentran cada semestre a un profesor nuevo, el
proceso de adaptación de ellos se da cada semestre, pero ya se
han construido un concepto de los profesores universitarios lo
cual demuestra que la propuesta si sirve para mejorar las
condiciones de tolerancia y respeto que busca el proyecto.
Ser profesor es una profesión muy compleja que encara la más
grande de las responsabilidades sociales de las que se tenga
cuenta: educar y formar personas. Esta responsabilidad debe
recaer sobre personas con vocación y capacitación suficiente que
permita un desarrollo apropiado de la misma. Convocar estudiantes
universitarios semestralmente para cumplir con esta labor implica
darles las herramientas necesarias para ejercer la labor de
profesor. La inducción para el trabajo es dada por los
colaboradores de la Asociación que preparan talleres con temas
pertinentes y, esporádicamente, personas idóneas en áreas
pedagógicos que colaboran voluntariamente..
La falta de recursos hace imposible el poder apoyar a los
estudiantes con auxilios para sus gastos personales, servicios
de salud y materiales de trabajo. Las comunidades, teniendo
presente esta condición, colaboran con la manutención y en común
acuerdo establecieron que el transporte interno, que es por medio
de botes por los ríos que surcan la región, no les sea cobrado
a los profesores.
La dotación de las escuelas con materiales didácticos,
bibliográficos y deportivos es mínima. A partir de la gestión
personal de los profesores y de escasas ayudas externas se
consiguen algunas mejoras para las escuelas. Pero en general
están pobremente dotadas, contando con que las escuelas que están
a cargo de la Asociación, el 15% del total de escuelas de la
región, son las mejor dotadas.
Las poblaciones beneficiadas mantienen permanente contacto con
la asociación, y constantemente supervisan y colaboran en el
programa, aportando ideas y trabajo para la consolidación de los
objetivos. Las comunidades estan siempre muy pendientes de las
escuelas y se ha trabajado muy fuerte junto a ellas para la
concienciación de la importancia de la educación, buscando con
esto la disminución en la tasa de deserción escolar que, por ser
una zona de conflicto y marginal, es muy alta.
La convocatoria de los estudiantes, como ya se dijo fue asumida
por la Asociación, buscando así tener un acceso directo y con
criterios claros para el proceso de selección e inducción de los
estudiantes universitarios. Durante el año de 1998 y 1999 se
presentó una baja aceptación y convocatoria de los estudiantes
para el programa debido a que la zona es, en este momento, parte
del área distensión en donde se esta negociando el conflicto
social y armado que sufre el país. La fuerte presencia
guerrillera y el temor a la presencia de grupos paramilitares
previenen mucho a quienes quisieran colaborar en el proceso.
Resultados obtenidos
El primer gran objetivo cumplido y que permanece aún para
trabajar es el de satisfacer las necesidades educativas de los
niños de La Macarena. Teniendo en cuenta que a la fecha se le
proporciona acceso a este derecho a 600 niños de 10 escuelas
rurales de La Macarena.
Se ha contribuido práctica y conscientemente, desde este espacio,
a la consolidación de una identidad regional que se manifieste
en una consientización ambiental y social de la importancia de
mantener una relación justa y respetable con el entorno. Los
niños aprenden la necesidad de conservación, la importancia que
el agua, suelo, aire, animales, plantas y ellos como seres
humanos, tienen para la supervivencia del planeta.
Se han abierto las posibilidades de los niños y niñas, contando
entre estos, con un gran numero de niños y niñas que aspiran a
continuar con los ciclos superiores de educación para así
contribuir al desarrollo de su región.
La Asociación ha dado muestra a las autoridades y estamentos
educativos del municipio y del país que el problema no es
economico sino de voluntad y a su vez le ha mostrado la
importancia de la región con la calidad de los trabajos
realizados y que es posible extenderlos a toda la población
marginal del país.
El contar con un Proyecto Educativo Institucional reconocido
nacionalmente como uno de los 10 mejores de todo el país, entre
mas de 1000, ha contribuido a compartir la importancia y
viabilidad de la concientización ambiental desde la escuela.
El Proyecto de Educación ha abierto la puerta a la investigación
social en general a partir del problema de la Educación en el
país, en zonas rurales, marginales y en conflicto
socio-ambiental. Se ha abierto la puerta para que las
universidades efectúen investigaciones que permitan el
crecimiento en calidad e intensidad del sistema educativo.
El dar la oportunidad a estudiantes universitarios de participar
en el proyecto ha hecho que las perspectivas del país se abran
de otras formas. Una realidad social y ambiental que para muchos
es desconocida ahora se ha hecho más pública y general a partir
de las experiencias individuales de quienes han participado. Al
mismo tiempo, los estudiantes abren la posibilidad de efectuar
trabajos de grado, pasantías e investigaciones en la zona,
revirtiendo directamente en la mejora de las condiciones de vida
de los habitantes de la misma. Hoy día son varios los estudiantes
que tras ser profesores allí realizan Tesis de Grado, Pasantías
e Investigaciones de índole social, técnica y científica.
Y en términos generales, y como conclusión última, se ha
consolidado una conciencia ambiental y social no sólo en la
población de La Macarena, a partir de las propuestas dadas por
ellos mismos, sino que ésta se ha extendido a los participantes
en la Asociación y en el Proyecto de educación, así como a los
estudiantes universitarios que allí han trabajado. Las escuelas
significan cada vez mas para las comunidades, la educación
resulta mas importante y recuperar el medio se ha convertido,
para algunas personas, en parte vital de su existencia; pues es
condición clara para su sobrevivencia la conservación del medio
donde se vive.
Sostenibilidad
La integración social, económica y ambiental en el carácter
financiero del Proyecto de Educación se consolidó a partir de los
pocos recursos con que se contaba. Así, en la búsqueda de la
implementacion de Proyecto de Educación Ambiental se trabajo con
la comunidad beneficiada en la concertación de los gastos de
mantenimiento de los profesores. La Asociación se compromete a
correr con gastos de transporte, los estudiantes universitarios
con los gastos personales y las comunidades con la manutención:
alojamiento y alimentación, así como el transporte interno.
Los aspectos sociales y económicos se han visto beneficiados con
el proyecto a partir del trabajo con las comunidades. Estas
comunidades, discriminadas por su posición geográfica, política
y social, han sido desdeñadas por el estado, no contando con
servicios mínimos básicos, entre estos, el derecho a la
Educación. Se han abierto oportunidades de desarrollo sostenible
a las comunidades a partir del trabajo de los estudiantes
universitarios, presentando nuevas perspectivas y trayendo en
hechos reales y concretos programas destinados a las comunidades.
Entre éstos se cuenta con varios que abordan la problemática de
género, rescatando el valor de las mujeres en la construcción de
la región e incentivándolas a ser partícipes de las decisiones
que se tomen. Estos programas han sido desarrollados por
estudiantes universitarias que trabajaron durante un semestre
como profesoras de escuela del Proyecto de Educación en La
Macarena.
Las comunidades rurales marginales se encuentran aisladas en su
dura realidad, presentándose una cierta hostilidad hacia
iniciativas externas. El convivir con profesores universitarios,
urbanos y con otros patrones de comportamiento, contribuye a la
construcción del respeto y consideración a otras perspectivas.
Igual sucede en el caso contrario: los estudiantes universitarios
también comprenden la importancia del respeto hacia esa otra
realidad que es tan desprestigiada en nuestro país. La herencia
cultural de nuestros antepasados y de nuestros congéneres es
revalidada, reconstruida, compartida y transmitida en doble vía
mediante la interacción de las dos realidades que se encuentran
en el proceso: la urbana y la rural. Haciéndola más rica y
general a amplios sectores de la población.
El carácter ambiental es sin duda el de mayor impacto y
sostenibilidad real. Se ha contribuido, a partir del trabajo
desde la escuela en conjunto a la comunidad, a la recuperación
y conservación de los recursos naturales. Se ha creado en los
niños una conciencia ambiental tal que se revierte a su
comunidad. Las campañas ambientales se han dirigido a la
sustitución de la caza de animales salvajes y la quema
indiscriminada de bosques para cultivo, aportando nuevas
alternativas de producción.
Lecciones aprendidas
Las lecciones más importantes se han dado desde el carácter de
la educación y cómo se puede revertir en la misma. Se han
aprendido los modelos de conducta de las niñas y niños campesinos
y por ende la calidad en la educación ha mejorado. La calidad de
los niños y niñas, su sencillez y las capacidades que poseen nos
han devuelto el optimismo y nos han dado más energía para
trabajar. El presente tan incierto que tenemos en Colombia, la
guerra que nos azota y el conflicto social que nos afecta
repercute inevitablemente sobre la vida de estos niños. Por eso,
con más entusiasmo trabajamos por ellos, porque el futuro de
nuestra nación se empieza a forjar desde las generaciones más
pequeñas y es allí donde más atención se debe poner. La
experiencia con los niños de La Macarena nos ha enseñado la
importancia de la educación en una sociedad como ésta, si es que
queremos que su ejemplo y el de nuestro trabajo pueda ser
accesible a otras regiones del país.
Una lección muy importante consiste en el respeto a la
diversidad. Quizás una de las causas de la guerra en Colombia sea
la falta de respeto al otro, a sus ideas y a su conciencia.
Colombia no es una nación única y homogénea, el todo de ésta la
conforman distintas y múltiples partes. Tan sólo el respeto mutuo
entre cada una de las partes puede ofrecer una oportunidad clara
para consolidar la paz. Nuestra experiencia como profesores,
estudiantes universitarios, nos ha enseñado esto. Cuando se es
profesor se aprende que el respeto entre todos, niños, comunidad
y profesor, es garantía de acción. La retransmisión de este valor
será sin duda uno de nuestros mas grandes deberes.
Se ha comprendido que cualquier política, proyecto o iniciativa
que se quiera proponer y realizar en la comunidad debe, por
principio y en un comienzo, ser presentada, discutida y acordada
con las comunidades. Se debe iniciar a partir de lo que la
comunidad sabe, quiere y propone. Las imposiciones externas no
son funcionales. Sólo lo son en la medida en que sean parte de
la comunidad y ésta tenga incidencia real en ellas. Una lección
muy importante que se traslada a todas las actividades que
realiza la Asociación Para la Defensa de La Macarena.
Transferibilidad
Las instituciones educativas de La Macarena han adoptado como
propio el Proyecto Educativo Institucional, que hace parte del
Proyecto Educativo Ambiental de la Asociación Para la Defensa de
La Macarena. Sus ideas, aportes y estrategias han sido tomadas,
adaptadas y reconstruidas por otras escuelas allí presentes.
Al recibir mención nacional, dicho Proyecto Educativo
Institucional construido y constituido a partir de la experiencia
en La Macarena, ha podido ser compartido con instituciones ajenas
y alejadas de la zona, así que su ejemplo seguramente será
retomado en otros lugares del país.
La iniciativa del Proyecto de Educación Ambiental ha sido
consultado por quien organiza la educación en la provincia de que
hace parte La Macarena, el Vicariato Apostólico del Ariari,
y se ha propuesto hacerlo extensivo a otros tres municipios que
hacen parte del sistema biológico de La Macarena, proponiéndole
a la asociación la consolidación del mismo en aquellas zonas,
contando con el apoyo de los estudiantes universitarios que
deseen colaborar en la educación de los numerosos niños, que, al
momento, no cuentan con profesor para su escuela.
Para replicar la iniciativa en otras zonas la Asociación esta
dispuesta a compartir sin ningún problema la información
recopilada tras cinco años de experiencia. Retransmitir todo lo
aprendido, estrategias propuestas e ideas proyectadas. La
Asociación invitaría a quien se interesara a conocer sus
proyectos, entre estos el Proyecto de Educación Ambiental, y
prestaría toda la asesoría que esté a su alcance a quien lo
necesitara, estando disponibles a visitar a quien nos invitara
para compartir la experiencia, y trabajar junto a quien lo
solicitara en las actividades que fueran necesarias: planeación,
logística, ejecución, seguimiento, evaluación etc.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Asociación Para la Defensa de La Macarena | Alcaldía Municipal de La Macarena |
1995 | 3.000 | 1.000 | 2.000 |
1996 | 5.000 | 2.500 | 2.500 |
1997 | 6.200 | 2.500 | 3.700 |
1998 | 10.000 | 5.000 | 5.000 |
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