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Programa local de acción ambiental, Elk (Polonia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria; realización de la Agenda 21 Local; recursos para el planeamiento regional. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos.

Contacto principal:
Zdzislaw Fadrowski (alcalde)
Gobierno local
Ayuntamiento de Elk / Urzad Miasta Elk
ul. Marszalka Józefa Pilsudskiego 4
19-300 Elk
Warminsko-Mazurskie
Polonia
Tel: 48 (087) 610 92 51
Fax: 48 (087) 610 20 59
E-mail: um@elk.com.pl / umagg@elk.com.pl
http://www.elk.pl/

Socio:
Andrzej Kassenberg (presidente)
Instituto para el Desarrollo Sostenible / Instytut na rzecz Ekorozwoju (InE)
Organización no gubernamental (ONG)
ul. Lowicka 31
02-502 Warszawa
Polonia
Tel: 48 22 646 05 10 / 11
Fax: 48 22 646 01 74
E-mail: ine@ine-isd.org.pl
http://www.ine-isd.org.pl/
Colaboración financiera

Socio:
Paul Markowitz (director de proyecto)
Instituto para las Comunidades Sostenibles / Institute for Sustainable Communities (ISC)
Organización no gubernamental (ONG)
56 College Street
Montpelier, Vermont 05602
Estados Unidos
Tel: 802 229 2900
Fax: 802 229 2919
E-mail: isc@iscvt.org http://www.iscvt.org/
Colaboración financiera

Socio:
Mieczyslaw Grnyo (primer teniente de alcalde)
Gobierno Provincial de Suwalki / Urzad Miejski Suwalki
Gobierno local
ul. Noniewicza 10
16-400 Suwalki
Podlaskie
Polonia
Tel: 48 (087) 566 51 64 / 29 69 / 62 20
E-mail: wice_grnyo@um.suwalki.pl
http://www.um.suwalki.pl/
Colaboración política


R E S U M E N

Las autoridades locales de Elk, una ciudad del noreste de Polonia, situada en la región de Mazury (la Tierra de los Lagos) y dentro del denominado "pulmón verde" del país, han decidido tomar medidas contra los riesgos ambientales derivados tanto de la contaminación del río y del lago que se encuentran en el interior de sus límites urbanos, como de la producida por las emisiones de los sistemas de calefacción y de los motores de los vehículos en la atmósfera. Para ello, se ha elaborado y puesto en práctica un Programa Local de Acción Ambiental, que ha contado con la colaboración de autoridades y asociaciones locales, así como de ONGs de Polonia y del extranjero. Uno de los aspectos más relevantes del proyecto ha sido el hecho de constituir grupos de iniciativa dentro de la comunidad, muy interesada en potenciar el desarrollo económico del municipio en función de los recursos naturales de la zona.

Junto con un programa similar ejecutado en la ciudad de Radom, el Programa Local de Acción Ambiental de Elk se ha llevado a cabo dentro del marco del Plan Nacional de Acción Ambiental. Sin embargo, a diferencia del primero, el proyecto de Elk se ha planteado con un enfoque amplio de desarrollo sostenible, de modo que la protección del ecosistema venga integrada dentro de otras actividades y programas económicos.

Gracias a este proyecto, se han dado a conocer de manera profusa los problemas ambientales del municipio. Además, los ciudadanos han podido influir en las diferentes políticas locales y se han emprendido diversas acciones de preservación del entorno natural, en las que ha colaborado buena parte de la población residente. Como resultado de las medidas llevadas a cabo, la calidad de las aguas del río y del lago Elk ha mejorado sensiblemente y se han reducido los niveles de contaminación atmosférica dentro del área de actuación. La puesta en marcha de iniciativas de promoción del turismo local, el desarrollo de actividades de ocio y el fomento de actitudes ambientalmente responsables son otros de los principales logros del proyecto.




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Elk padecía importantes problemas ambientales, vinculados fundamentalmente al mal estado en que se encontraba el lago situado dentro del núcleo urbano y a la contaminación atmosférica producida por las emisiones de los vehículos y de los sistemas de calefacción. La calidad del agua potable era otro tema que requería una atención especial.

Establecimiento de prioridades


Las prioridades se definieron mediante un análisis de los riesgos que este tipo de problemas pueden provocar para la salud humana. Su elaboración corrió a cargo de los miembros del Comité para el Desarrollo Sostenible de Elk (CODESE)/Komitet Programowy Ekorozwoju Elku (KPEE), integrado por voluntarios de la comunidad local que representan a diferentes profesiones y grupos de edad.

Formulación de objetivos y estrategias
Tras largas discusiones entre las autoridades locales, las ONGs y los miembros del CODESE, se establecieron los siguientes objetivos y estrategias:


Movilización de recursos
El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto para el Desarrollo Sostenible (IDES)/Instytut na rzecz Ekorozwoju (InE) y del Instituto para las Comunidades Sostenibles (ICOS)/Institute for Sustainable Communities (ISC) de los Estados Unidos. El apoyo económico de este último procedió de los fondos aportados por la Fundación Charles Stewart Mott (Charles Stewart Mott Foundation) y de una subvención de la Agencia de Protección Ambiental (APA)/Environmental Protection Agency (EPA) de ese mismo país. Otra subvención del IDES permitió el nombramiento de un coordinador local a tiempo completo (lo que acabó haciéndose necesario, dada la amplitud del proyecto) y ayudó a cubrir los gastos de mantenimiento de su oficina.

Asimismo, la Asociación Ecológica ELK (Stowarzyszenie Ekologiczne Miasta Elk) recibió una subvención del Centro Regional de Medio Ambiente para Europa Central y Oriental/Regional Environmental Center for Central and Eastern Europe (REC), que se destinó a cubrir los gastos de publicación de una revista trimestral y a organizar una serie de talleres sobre preservación del entorno natural. Esta ONG, cuya sede central se encuentra en Hungría, colaboró también en las acciones de mejora de la calidad del agua del lago y del río Elk. El enfoque de su Programa de Acción Ambiental para Europa Central y Oriental/Environmental Action Program for Central and Eastern Europe (EAP) fue aplicado en la iniciativa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elk ha participado activamente en la Red de Ciudades Energéticas de Polonia (Stowarzyszenie Polska Siec Energie) y ha cooperado con la Fundación para el Uso Eficiente de la Energía/Fundacja na rzecz Efektywnego Wykorzystania Energii (FEWE). Además, ha solicitado la ayuda del Fondo para la Protección Ambiental de los Municipios (Gminny Fundusz Ochrony Srodowiska).

La mayor parte del trabajo real del proyecto fue realizado por voluntarios de la localidad, muchos de ellos estudiantes de enseñanza secundaria y jóvenes adultos, asistidos por expertos que se encargaron de efectuar los análisis del aire, del agua, etc., y que posteriormente propusieron soluciones para los problemas detectados.

Proceso
Entre los años 1994 y 1998, los habitantes de Elk, las autoridades municipales, las instituciones de enseñanza y las ONGs mencionadas trabajaron de manera conjunta en el Programa Local de Acción Ambiental, dentro del proyecto piloto del Plan Nacional de Acción Ambiental. En 1995, tras la modernización de la estación de bombeo, la calidad del agua potable del sistema de abastecimiento urbano mejoró sensiblemente. En 1996 y gracias al Programa Nacional de Eficiencia Energética en la Iluminación/Promocji Efektywnego Oswietlenia w Polsce (PELP), la población residente adquirió 16.500 bombillas de bajo consumo a precio reducido, lo que dio lugar a un descenso de la demanda de energía eléctrica en la ciudad.

En 1997, comenzó la puesta en práctica de las acciones destinadas a mejorar la calidad del agua del lago. El proyecto era en realidad una versión prolongada y perfeccionada de la política ambiental de las autoridades locales, que ya se habían planteado la necesidad de modernizar la gestión del agua y de los residuos líquidos en la ciudad. Ese mismo año, la corporación presentó un programa, financiado parcialmente por el Fondo para la Protección Ambiental de los Municipios, destinado a sustituir los sistemas de calefacción de carbón en las viviendas por otras que funcionasen con petróleo, gas o energía eléctrica.

Durante los años 1997 y 1998, los socios de los clubes de submarinismo de Elk se encargaron de limpiar en diversas ocasiones el fondo del lago y la cuenca del río; en cada una de ellas se extrajeron varias toneladas de basura (restos de chatarra, neumáticos, botellas, etc.). En 1998 y 1999, se amplió y modernizó la estación de bombeo de residuos líquidos; se construyeron sumideros nuevos en áreas en las que, hasta entonces, solamente se habían utilizado fosas sépticas; y, por último, se colocaron separadores en los puntos de descarga de las aguas pluviales. En Piaski, se instalaron 17 plantas para el tratamiento de residuos in situ; asimismo, se tomó la decisión de modernizar el vertedero del pueblo de Siedliska, cuyo estado suponía un riesgo potencial para los lagos cercanos de Sunowo y Elk. En 1998, comenzó la depuración efectiva del agua de este último, que sigue desarrollándose en la actualidad, por medio de dos aireadores Stratiflox 1000. El Departamento de Hidrobiología (Wydzial Hydrobiologii) de la Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawski) se encarga de realizar un seguimiento continuo del proceso.

Todas las inversiones necesarias procedieron de las autoridades locales y de ONGs nacionales y extranjeras, así como de agencias gubernamentales polacas para la protección ambiental. La puesta en práctica del proyecto se decidió tras mantener largas discusiones con los miembros de la comunidad. Un buen número de ciudadanos entró a formar parte del CODESE, que se encargó de establecer las prioridades, los objetivos básicos y las estrategias a desarrollar. Los resultados se presentaron en forma de informe escrito a las autoridades locales para su aprobación, tras la cual fueron introducidos formalmente en los planes urbanísticos del municipio.

Resultados obtenidos
El tratamiento aplicado al agua del lago Elk ha conseguido detener el proceso de degradación que sufría desde hacía tiempo. A su vez, tras la modernización de la estación de bombeo, los niveles de acero y manganeso del agua potable de la ciudad se mantienen en 0,01 miligramos por litro. El sistema de purificación consiste en una serie de filtrados controlados por ordenador, de modo que los ciudadanos pueden estar seguros de que beben un agua pura y libre de cloro. La depuradora es realmente lo último en tecnología de vanguardia, una instalación de tres plantas con una gran capacidad de tratamiento. Gracias a ella, no solamente se están protegiendo los ríos Elk y Biebrza, sino también, indirectamente, el Parque Nacional de Biebrza, el río Narew (una de las principales fuentes de abastecimiento de Varsovia) y, en cierta medida, el propio mar Báltico.

Como resultado de la campaña de promoción de los sistemas de calefacción que no producen emisiones de humos, muchos habitantes de Elk han cambiado sus obsoletas calderas de carbón por otras de petróleo o de gas. Por otro lado, las zonas del núcleo urbano que anteriormente daban salida a los residuos líquidos por medio de fosas sépticas están por fin conectadas a la red general de alcantarillado.

Todas estas medidas han dado lugar a una mayor confianza de la población en las autoridades y ha convencido a muchas personas de que cada individuo puede hacer algo por la comunidad; por su parte, el ejecutivo municipal ha tenido que consultar sus políticas y decisiones con los representantes de los ciudadanos. Este espíritu se ha visto reforzado por el hecho de que varias escuelas y guarderías de Elk han introducido programas continuos de educación ambiental en sus planes de estudios. Así pues, las generaciones más jóvenes están creciendo con una mayor conciencia sobre estos asuntos.

Sostenibilidad
La creación y funciones del CODESE es uno de los primeros ejemplos desarrollados en Polonia de inclusión de las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones a nivel municipal, al menos en relación con la política ambiental. Sus miembros han podido decidir qué áreas presentaban los problemas más urgentes y cuáles podrían ser las soluciones más adecuadas.

A nivel social, hay que destacar también la divulgación del proyecto (realizada a través de folletos), la organización de concursos sobre conocimientos de ecología, la celebración de encuentros abiertos al gran público y la cooperación con los medios de comunicación. Todas estas actividades, desarrolladas por el citado grupo de voluntarios, han ayudado enormemente a asegurar el equilibrio entre las necesidades reales de la población y las futuras inversiones en temas de medio ambiente a escala local y provincial. Sus mismos integrantes reconocen que, gracias al Programa Local de Protección Ambiental, se ha conseguido hacer entender a los ciudadanos los problemas del municipio, se ha podido ejercer influencia sobre las diferentes políticas de las autoridades en este área y se han emprendido iniciativas en las que la comunidad ha cooperado plenamente.

Lecciones aprendidas
Para poder actuar eficazmente en el campo de la preservación del entorno natural, es necesario alcanzar un cierto grado de cooperación entre las autoridades estatales y locales y las ONGs. Es crucial definir de manera exacta e inmediata las estrategias y el ámbito de responsabilidad de cada una de las partes.

Otro aspecto clave es mantener el contacto con la población residente y asegurar su implicación en los proyectos. Para ello, es muy conveniente desarrollar una estrategia de colaboración con los medios de comunicación. Además, se debería promover en la medida de lo posible la participación de niños y jóvenes. En general, se debe fomentar un cambio de actitud que transforme la observación pasiva en una participación activa.

La idea de un desarrollo municipal sostenible que garantice constantemente la calidad del entorno constituye la base del desarrollo económico moderno.

Transferibilidad
El trabajo conjunto de las autoridades de Elk y de la Compañía Municipal de Aguas y Alcantarillado (Stacja Oczyszczania Scieków i Uzdatniania Wody) en el área de la protección ambiental es un ejemplo modélico de sostenibilidad y dinamismo, ya que los avances económicos y tecnológicos van siempre acompañados de las políticas locales apropiadas.

Se ha pedido a las autoridades de los términos municipales vecinos su colaboración para crear una asociación destinada a buscar soluciones al problema de la gestión de los residuos sólidos en la zona. En este caso, las inversiones irían dirigidas a modernizar el vertedero existente mediante la construcción de una planta de recuperación y compostaje y la implantación de sistemas de neutralización de los restos de la filtración tecnológica.

Desde sus inicios, el Programa Local de Acción Ambiental de Elk ha funcionado como un modelo a seguir para otros municipios de Polonia. Los coordinadores locales y nacionales se han encargado de divulgar la información acerca de lo que está ocurriendo aquí y en otros lugares. El IDES ha publicado y distribuido un boletín especial sobre este proyecto en 200 municipios.

El programa se presentó en Lisboa en octubre de 1996, durante la II Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles; también se dará a conocer en la Exposición Universal de Hannover del año 2000.

En 1997, se declaró concluido el proyecto piloto del Plan Nacional de Acción Ambiental durante la celebración de un congreso extraordinario en Varsovia, que contó con la asistencia de representantes de la localidad. Éstos mostraron el proceso llevado a cabo y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con otras organizaciones ecologistas.

Debido al éxito alcanzado por la iniciativa, la APA concedió ese mismo año una subvención de 300.000 dólares EEUU al Fondo Nacional de Protección Ambiental y de Gestión del Agua (Krajowy Fundusz Ochrony), con el fin de iniciar proyectos similares en otros municipios del país.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) Gobierno Provincial de Suwalki (1) IDES ICOS
1994 8.500 0% 20% 80%
1995 8.500 0% 20% 80%
1996 8.500 0% 20% 80%
1997 8.500 0% 20% 80%

(1) Urzad Miejski Suwalki

Referencias

Magdalena Hirsztritt"Elcki projekt w Hanowerze" (Proyecto Elk en Hannover) (Rozmaitosci Elckie)

(29-9-1999)"Dlugotrwaly proces" (Un largo proceso) (Gazeta Wspì£.esna, p. 10.)

Marzena Olechowska(30-1-1998)"Elk swieci przykladem" (Elk da un ejemplo) (Gazeta Wyborcza, p. 6.)

Marzena Olechowska(22-07-1997)"Rosliny zamiast maszyny" (Vegetación, no maquinas) (Gazeta Wyborcza.)

(30-6-1997)"W Elku XXI wiek" (El siglo XXI ha llegado a Elk) (Kurier Podlaski, p.5.)

Marzena Olechowska(13-3-1997)"Entuzjazm elczan" (El entusiasmo de los residentes) (Gazeta Wyborcza)

Alicja Konopka(7-3-1997)"Elk oszczednie oswietlany" (Elk ahorra electricidad) (Gazeta Wspì£.esna, p. 16.)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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