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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Polonia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación
comunitaria; realización de la Agenda 21 Local;
recursos para el planeamiento regional. Gestión ambiental:
tecnología ambientalmente responsable; reducción de la
contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso
y producción de la energía; abastecimiento de agua potable;
gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Zdzislaw Fadrowski (alcalde)
Gobierno local
Ayuntamiento de Elk / Urzad Miasta Elk
ul. Marszalka Józefa Pilsudskiego 4
19-300 Elk
Warminsko-Mazurskie
Polonia
Tel: 48 (087) 610 92 51
Fax: 48 (087) 610 20 59
E-mail: um@elk.com.pl / umagg@elk.com.pl
http://www.elk.pl/
Socio:
Andrzej Kassenberg (presidente)
Instituto para el Desarrollo Sostenible /
Instytut na rzecz Ekorozwoju (InE)
Organización no gubernamental (ONG)
ul. Lowicka 31
02-502 Warszawa
Polonia
Tel: 48 22 646 05 10 / 11
Fax: 48 22 646 01 74
E-mail: ine@ine-isd.org.pl
http://www.ine-isd.org.pl/
Colaboración financiera
Socio:
Paul Markowitz (director de proyecto)
Instituto para las Comunidades Sostenibles /
Institute for Sustainable Communities (ISC)
Organización no gubernamental (ONG)
56 College Street
Montpelier, Vermont 05602
Estados Unidos
Tel: 802 229 2900
Fax: 802 229 2919
E-mail: isc@iscvt.org http://www.iscvt.org/
Colaboración financiera
Socio:
Mieczyslaw Grnyo (primer teniente de alcalde)
Gobierno Provincial de Suwalki / Urzad Miejski
Suwalki
Gobierno local
ul. Noniewicza 10
16-400 Suwalki
Podlaskie
Polonia
Tel: 48 (087) 566 51 64 / 29 69 / 62 20
E-mail: wice_grnyo@um.suwalki.pl
http://www.um.suwalki.pl/
Colaboración política
Junto con un programa similar ejecutado en la ciudad de Radom,
el Programa Local de Acción Ambiental de Elk se ha
llevado a cabo dentro del marco del Plan Nacional de Acción
Ambiental. Sin embargo, a diferencia del primero, el
proyecto de Elk se ha planteado con un enfoque amplio de
desarrollo sostenible, de modo que la protección del ecosistema
venga integrada dentro de otras actividades y programas
económicos.
Gracias a este proyecto, se han dado a conocer de manera profusa los problemas ambientales del municipio. Además, los ciudadanos han podido influir en las diferentes políticas locales y se han emprendido diversas acciones de preservación del entorno natural, en las que ha colaborado buena parte de la población residente. Como resultado de las medidas llevadas a cabo, la calidad de las aguas del río y del lago Elk ha mejorado sensiblemente y se han reducido los niveles de contaminación atmosférica dentro del área de actuación. La puesta en marcha de iniciativas de promoción del turismo local, el desarrollo de actividades de ocio y el fomento de actitudes ambientalmente responsables son otros de los principales logros del proyecto.
Situación previa a la iniciativa
Elk padecía importantes problemas ambientales, vinculados
fundamentalmente al mal estado en que se encontraba el lago
situado dentro del núcleo urbano y a la contaminación atmosférica
producida por las emisiones de los vehículos y de los sistemas
de calefacción. La calidad del agua potable era otro tema que
requería una atención especial.
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Tras largas discusiones entre las autoridades locales, las ONGs
y los miembros del CODESE, se establecieron los siguientes
objetivos y estrategias:
Movilización de recursos
El proyecto ha contado con la colaboración del Instituto
para el Desarrollo Sostenible (IDES)/Instytut na rzecz
Ekorozwoju (InE) y del Instituto para las Comunidades
Sostenibles (ICOS)/Institute for Sustainable
Communities (ISC) de los Estados Unidos. El apoyo económico
de este último procedió de los fondos aportados por la
Fundación Charles Stewart Mott (Charles Stewart
Mott Foundation) y de una subvención de la Agencia de
Protección Ambiental (APA)/Environmental Protection
Agency (EPA) de ese mismo país. Otra subvención del IDES
permitió el nombramiento de un coordinador local a tiempo
completo (lo que acabó haciéndose necesario, dada la amplitud del
proyecto) y ayudó a cubrir los gastos de mantenimiento de su
oficina.
Asimismo, la Asociación Ecológica ELK
(Stowarzyszenie Ekologiczne Miasta Elk) recibió una
subvención del Centro Regional de Medio Ambiente para Europa
Central y Oriental/Regional Environmental Center for
Central and Eastern Europe (REC), que se destinó a cubrir
los gastos de publicación de una revista trimestral y a organizar
una serie de talleres sobre preservación del entorno natural.
Esta ONG, cuya sede central se encuentra en Hungría, colaboró
también en las acciones de mejora de la calidad del agua del lago
y del río Elk. El enfoque de su Programa de Acción Ambiental
para Europa Central y Oriental/Environmental Action
Program for Central and Eastern Europe (EAP) fue aplicado
en la iniciativa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elk ha participado
activamente en la Red de Ciudades Energéticas de
Polonia (Stowarzyszenie Polska Siec Energie) y
ha cooperado con la Fundación para el Uso Eficiente de la
Energía/Fundacja na rzecz Efektywnego Wykorzystania
Energii (FEWE). Además, ha solicitado la ayuda del
Fondo para la Protección Ambiental de los Municipios
(Gminny Fundusz Ochrony Srodowiska).
La mayor parte del trabajo real del proyecto fue realizado por
voluntarios de la localidad, muchos de ellos estudiantes de
enseñanza secundaria y jóvenes adultos, asistidos por expertos
que se encargaron de efectuar los análisis del aire, del agua,
etc., y que posteriormente propusieron soluciones para los
problemas detectados.
Proceso
Entre los años 1994 y 1998, los habitantes de Elk, las
autoridades municipales, las instituciones de enseñanza y las
ONGs mencionadas trabajaron de manera conjunta en el
Programa Local de Acción Ambiental, dentro del
proyecto piloto del Plan Nacional de Acción Ambiental.
En 1995, tras la modernización de la estación de bombeo, la
calidad del agua potable del sistema de abastecimiento urbano
mejoró sensiblemente. En 1996 y gracias al Programa Nacional
de Eficiencia Energética en la Iluminación/Promocji
Efektywnego Oswietlenia w Polsce (PELP), la población
residente adquirió 16.500 bombillas de bajo consumo a precio
reducido, lo que dio lugar a un descenso de la demanda de energía
eléctrica en la ciudad.
En 1997, comenzó la puesta en práctica de las acciones destinadas
a mejorar la calidad del agua del lago. El proyecto era en
realidad una versión prolongada y perfeccionada de la política
ambiental de las autoridades locales, que ya se habían planteado
la necesidad de modernizar la gestión del agua y de los residuos
líquidos en la ciudad. Ese mismo año, la corporación presentó un
programa, financiado parcialmente por el Fondo para la
Protección Ambiental de los Municipios, destinado a
sustituir los sistemas de calefacción de carbón en las viviendas
por otras que funcionasen con petróleo, gas o energía
eléctrica.
Durante los años 1997 y 1998, los socios de los clubes de
submarinismo de Elk se encargaron de limpiar en diversas
ocasiones el fondo del lago y la cuenca del río; en cada una de
ellas se extrajeron varias toneladas de basura (restos de
chatarra, neumáticos, botellas, etc.). En 1998 y 1999, se amplió
y modernizó la estación de bombeo de residuos líquidos; se
construyeron sumideros nuevos en áreas en las que, hasta
entonces, solamente se habían utilizado fosas sépticas; y, por
último, se colocaron separadores en los puntos de descarga de las
aguas pluviales. En Piaski, se instalaron 17 plantas para el
tratamiento de residuos in situ; asimismo, se tomó la decisión
de modernizar el vertedero del pueblo de Siedliska, cuyo estado
suponía un riesgo potencial para los lagos cercanos de Sunowo y
Elk. En 1998, comenzó la depuración efectiva del agua de este
último, que sigue desarrollándose en la actualidad, por medio de
dos aireadores Stratiflox 1000. El Departamento de
Hidrobiología (Wydzial Hydrobiologii) de la
Universidad de Varsovia (Uniwersytet
Warszawski) se encarga de realizar un seguimiento continuo
del proceso.
Todas las inversiones necesarias procedieron de las autoridades
locales y de ONGs nacionales y extranjeras, así como de agencias
gubernamentales polacas para la protección ambiental. La puesta
en práctica del proyecto se decidió tras mantener largas
discusiones con los miembros de la comunidad. Un buen número de
ciudadanos entró a formar parte del CODESE, que se encargó de
establecer las prioridades, los objetivos básicos y las
estrategias a desarrollar. Los resultados se presentaron en forma
de informe escrito a las autoridades locales para su aprobación,
tras la cual fueron introducidos formalmente en los planes
urbanísticos del municipio.
Resultados obtenidos
El tratamiento aplicado al agua del lago Elk ha conseguido
detener el proceso de degradación que sufría desde hacía tiempo.
A su vez, tras la modernización de la estación de bombeo, los
niveles de acero y manganeso del agua potable de la ciudad se
mantienen en 0,01 miligramos por litro. El sistema de
purificación consiste en una serie de filtrados controlados por
ordenador, de modo que los ciudadanos pueden estar seguros de que
beben un agua pura y libre de cloro. La depuradora es realmente
lo último en tecnología de vanguardia, una instalación de tres
plantas con una gran capacidad de tratamiento. Gracias a ella,
no solamente se están protegiendo los ríos Elk y Biebrza, sino
también, indirectamente, el Parque Nacional de Biebrza, el río
Narew (una de las principales fuentes de abastecimiento de
Varsovia) y, en cierta medida, el propio mar Báltico.
Como resultado de la campaña de promoción de los sistemas de
calefacción que no producen emisiones de humos, muchos habitantes
de Elk han cambiado sus obsoletas calderas de carbón por otras
de petróleo o de gas. Por otro lado, las zonas del núcleo urbano
que anteriormente daban salida a los residuos líquidos por medio
de fosas sépticas están por fin conectadas a la red general de
alcantarillado.
Todas estas medidas han dado lugar a una mayor confianza de la
población en las autoridades y ha convencido a muchas personas
de que cada individuo puede hacer algo por la comunidad; por su
parte, el ejecutivo municipal ha tenido que consultar sus
políticas y decisiones con los representantes de los ciudadanos.
Este espíritu se ha visto reforzado por el hecho de que varias
escuelas y guarderías de Elk han introducido programas continuos
de educación ambiental en sus planes de estudios. Así pues, las
generaciones más jóvenes están creciendo con una mayor conciencia
sobre estos asuntos.
Sostenibilidad
La creación y funciones del CODESE es uno de los primeros
ejemplos desarrollados en Polonia de inclusión de las comunidades
locales en el proceso de toma de decisiones a nivel municipal,
al menos en relación con la política ambiental. Sus miembros han
podido decidir qué áreas presentaban los problemas más urgentes
y cuáles podrían ser las soluciones más adecuadas.
A nivel social, hay que destacar también la divulgación del
proyecto (realizada a través de folletos), la organización de
concursos sobre conocimientos de ecología, la celebración de
encuentros abiertos al gran público y la cooperación con los
medios de comunicación. Todas estas actividades, desarrolladas
por el citado grupo de voluntarios, han ayudado enormemente a
asegurar el equilibrio entre las necesidades reales de la
población y las futuras inversiones en temas de medio ambiente
a escala local y provincial. Sus mismos integrantes reconocen
que, gracias al Programa Local de Protección
Ambiental, se ha conseguido hacer entender a los ciudadanos
los problemas del municipio, se ha podido ejercer influencia
sobre las diferentes políticas de las autoridades en este área
y se han emprendido iniciativas en las que la comunidad ha
cooperado plenamente.
Lecciones aprendidas
Para poder actuar eficazmente en el campo de la preservación del
entorno natural, es necesario alcanzar un cierto grado de
cooperación entre las autoridades estatales y locales y las ONGs.
Es crucial definir de manera exacta e inmediata las estrategias
y el ámbito de responsabilidad de cada una de las partes.
Otro aspecto clave es mantener el contacto con la población
residente y asegurar su implicación en los proyectos. Para ello,
es muy conveniente desarrollar una estrategia de colaboración con
los medios de comunicación. Además, se debería promover en la
medida de lo posible la participación de niños y jóvenes. En
general, se debe fomentar un cambio de actitud que transforme la
observación pasiva en una participación activa.
La idea de un desarrollo municipal sostenible que garantice
constantemente la calidad del entorno constituye la base del
desarrollo económico moderno.
Transferibilidad
El trabajo conjunto de las autoridades de Elk y de la
Compañía Municipal de Aguas y Alcantarillado
(Stacja Oczyszczania Scieków i Uzdatniania Wody) en
el área de la protección ambiental es un ejemplo modélico de
sostenibilidad y dinamismo, ya que los avances económicos y
tecnológicos van siempre acompañados de las políticas locales
apropiadas.
Se ha pedido a las autoridades de los términos municipales
vecinos su colaboración para crear una asociación destinada a
buscar soluciones al problema de la gestión de los residuos
sólidos en la zona. En este caso, las inversiones irían dirigidas
a modernizar el vertedero existente mediante la construcción de
una planta de recuperación y compostaje y la implantación de
sistemas de neutralización de los restos de la filtración
tecnológica.
Desde sus inicios, el Programa Local de Acción
Ambiental de Elk ha funcionado como un modelo a seguir para
otros municipios de Polonia. Los coordinadores locales y
nacionales se han encargado de divulgar la información acerca de
lo que está ocurriendo aquí y en otros lugares. El IDES ha
publicado y distribuido un boletín especial sobre este proyecto
en 200 municipios.
El programa se presentó en Lisboa en octubre de 1996, durante la
II Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles; también
se dará a conocer en la Exposición Universal de Hannover del año
2000.
En 1997, se declaró concluido el proyecto piloto del Plan
Nacional de Acción Ambiental durante la celebración de un
congreso extraordinario en Varsovia, que contó con la asistencia
de representantes de la localidad. Éstos mostraron el proceso
llevado a cabo y tuvieron la oportunidad de intercambiar
experiencias con otras organizaciones ecologistas.
Debido al éxito alcanzado por la iniciativa, la APA concedió ese
mismo año una subvención de 300.000 dólares EEUU al Fondo
Nacional de Protección Ambiental y de Gestión del Agua
(Krajowy Fundusz Ochrony), con el fin de iniciar
proyectos similares en otros municipios del país.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | Gobierno Provincial de Suwalki (1) | IDES | ICOS |
1994 | 8.500 | 0% | 20% | 80% |
1995 | 8.500 | 0% | 20% | 80% |
1996 | 8.500 | 0% | 20% | 80% |
1997 | 8.500 | 0% | 20% | 80% |
Referencias
Magdalena Hirsztritt"Elcki projekt w Hanowerze" (Proyecto Elk
en Hannover) (Rozmaitosci Elckie)
(29-9-1999)"Dlugotrwaly proces" (Un largo proceso) (Gazeta
Wspì£.esna, p. 10.)
Marzena Olechowska(30-1-1998)"Elk swieci przykladem" (Elk da
un ejemplo) (Gazeta Wyborcza, p. 6.)
Marzena Olechowska(22-07-1997)"Rosliny zamiast maszyny"
(Vegetación, no maquinas) (Gazeta Wyborcza.)
(30-6-1997)"W Elku XXI wiek" (El siglo XXI ha llegado a
Elk) (Kurier Podlaski, p.5.)
Marzena Olechowska(13-3-1997)"Entuzjazm elczan" (El entusiasmo
de los residentes) (Gazeta Wyborcza)
Alicja Konopka(7-3-1997)"Elk oszczednie oswietlany" (Elk
ahorra electricidad) (Gazeta Wspì£.esna, p. 16.)
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp516.html |