Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp514.html

Programa para el fomento del autogobierno de las mujeres (Nepal)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad del género; integración. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; microcréditos.

Contacto principal:
Dr. Marcia L. Odell, Country representative
Pact/Nepal (organización no gubernamental)
P.O. Box 5367
Kathmandu
Nepal
Tel: 977.1.429483 or 437996
Fax: 977.1.415613
E-mail:modell@pactnepal.org.np

Socio:
USAID/Nepal (agencia internacional)
Jane Nandy
SO-3
Rabi Bhawan
Kathmandu
Nepal
Tel:977.1.270144
Fax: 977.1.272357
E-mail: jnandy@usaid.gov
Colaboración financiera

Socio:
The Asia Foundation
Nick Langton, Reentative
P.O.Box 935
Kathmandu
Nepal
Tel: 977.1.418345 or 411458
Fax: 977.1.415881
E-mail: nick@taf.org.np
Colaboración técnica

Socio:
Education, Curriculum and Training Associates (organización profesional)
Colaboración técnica


R E S U M E N

El Women's Empowerment Program (Programa para el Autogobierno de las Mujeres) (WEP) trabaja con el objetivo de que las mujeres participen plenamente en la sociedad a través de un innovador programa que integra una alfabetización activa, la enseñanza de micro-finanzas razonables y de pequeñas empresas, así como comprensión de sus derechos y apoyo legal. WEP está construyendo un sistema bancario popular autogobernado y enfocado a la alfabetización y al ahorro que es único en Nepal, y lo está haciendo a través de un programa sostenible y reproducible que llega a 123.000 mujeres pertenecientes a casi 7.000 grupos económicos del sur de Nepal. WEP se basa en el principio de que la dependencia no conduce al autogobierno. Ha demostrado que las mujeres con pocos recursos invierten en aquellos programas que son importantes para sus vidas o para su bienestar y que pueden organizarse y ser responsables de ellas mismas. Constituye además una prueba de que las mujeres pueden enseñarse unas a otras aquellas técnicas que necesitan para mejorar sus vidas y que pueden ahorrar cantidades significativas de dinero y poner en marcha pequeños negocios. En menos de dos años, 110.000 mujeres han aprendido a leer y todas las mujeres del WEP han empezado a ahorrar de manera activa. Más de 30.000 han obtenido préstamos, 55.586 han puesto en marcha pequeñas empresas y 45.467 han alcanzado sus objetivos en cuanto a ingresos se refiere. Las mujeres del WEP han emprendido 45.667 acciones colectivas enfocadas al cambio social. El WEP emplea un enfoque basado en una Planificación y Acción Integradas que estimula a las mujeres a construir sobre sus puntos fuertes. No proporciona subsidios de tipo tradicional (por ejemplo préstamos simiente, tasas de interés subvencionadas, faroles, libros), sino que son las mujeres las que suministran todo lo que se necesita (incluídas las cuotas de inscripción y el coste de los libros). El WEP se rige totalmente por la demanda, las mujeres establecen sus propias prioridades y dirigen sus programas. El material didáctico simplificado elimina la necesidad de profesores, las mujeres se enseñan unas a otras o contratan, cuando es necesario, a sus propios voluntarios para alfabetizar.



Fechas clave


Diciembre 1998. Comienza el trabajo de campo. 125.000 mujeres; 523.000 dólares en ahorros; 32.547 pruebas de aptitud alfabética aprobadas; 20.001 dólares en préstamos; 20,277 en negocios.
Octubre 1999. Un equipo internacional analiza el equipo de WEP y se encuentra con que ya se han alcanzado de manera perceptible los indicadores objetivo.
Diciembre 1999. Los datos de MIS se completan. 123.176 mujeres; 1.003.148 dólares en ahorros; 104.296 exámenes de alfabetización aprobados; 30.288 préstamos prodedentes de sus fondos comunitarios; 55.586 en negocios.
Enero 2000. Se funda el primer banco popular de Nepal. Supone el primer paso hacia la Federación de Bancos Populares bajo la cual se agrupan los bancos populares de mujeres.
Febrero 2000. El WEP gana en el Mercado de Desarrollo 2000 del Banco Mundial. Se le reconoce su innovación y recibe apoyo para desarrollar su mediación micro-financiera.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación previa a la iniciativa.

El 70% de las familias nepalíes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Las tradiciones culturales claramente sexistas se oponen a la educación de las mujeres, limitan sus derechos legales y su capacidad de decisión haciendo que éstas apenas tengan control sobre sus vidas. En muchos casos, las mujeres están malnutridas o enfermas. Sólo el 20% de ellas sabe leer y escribir. No existen bancos populares en Nepal.

2. Establecimiento de prioridades.

En 1996 USAID/Nepal (objetivo estratégico 3: plena participación de las mujeres en la sociedad), decidió que la organización debía emprender acciones para satisfacer las necesidades de autogobierno de las mujeres nepalíes. Siguiendo una encuesta entre los clientes, el objetivo estratégico 3 decidió crear una red de grupos de mujeres a nivel de base usando la alfabetización como el parámetro clave de acceso y vinculando estos grupos con otros servicios adicionales (post-alfabetización, derechos legales y participación económica).

Pact ha aprendido muchas e importantes lecciones a lo largo de los doce años durante los cuales ha abordado las necesidades de alfabetización y económicas de las mujeres nepalíes. Cuando el objetivo estratégico 3 desarrolló este enfoque integrado de participación en la sociedad, se incorporaron en el nuevo proyecto WEP aquellas estrategias que Pact había encontrado más eficaces.

3. Formulación de objetivos y estrategias.

USAID, en colaboración con Pact/Nepal y con The Asian Foundation ( La Fundación Asia), fijó los objetivos y las estrategias. Los objetivos del WEP son los siguientes: que las mujeres tengan una mayor participación en la toma de decisiones dentro de sus hogares, que gasten más en el bienestar de sus familias y que emprendan más acciones con el objetivo de lograr el cambio social.

A través de las intervenciones dirigidas a conseguir una participación sostenible en la sociedad del WEP, las mujeres aprendieron a leer, a escribir y unas nociones básicas de aritmética, a crear y dirigir empresas rentables, a fundar sólidos bancos populares destinados a la alfabetización y al ahorro, cajas de ahorros y de crédito que conduzcan a un sistema de micro-finanzas a escala nacional, así como a conocer sus derechos legales y cómo abogar por el cambio social.

4. Movilización de recursos.

USAID financia a WEP a través de Pact (alfabetización e intervenciones económicas) y la Fundación Asia (derechos civiles y defensa legal). Con el fin de movilizar de manera eficaz a los grupos de mujeres y para fortalecer la capacidad local, 240 ONGs trabajan con grupos de mujeres en calidad de socios de Pact y de la Fundación Asia en los trabajos de campo. Una ONG local gestiona el desarrollo de un historial de las intervenciones de Pact. Puesto que la dependencia no conduce al autogobierno, son los propios participantes del WEP los encargados de conseguir su participación plena en la sociedad.

Ciertos elementos tradicionales (como los libros, o los honorarios de los profesores) no existen. Las mujeres compran sus libros (más de 17.000 dólares en octubre de 1999 y la cifra está creciendo), pagan una cuota de inscripción (más de 28.000 dólares en octubre de 1999) y proporcionan todo lo que necesitan para reunirse y aprender. Los libros simplificados hacen que no sea necesaria la presencia de profesores y permiten que las mujeres se enseñen unas a otras. Pact estima que hasta la fecha la contribución en especie de las mujeres a los recursos ha sido de unos 260.000 dólares. Además, el WEP no proporciona préstamos: los distintos grupos económicos y los emergentes bancos populares funcionan gracias al ahorro. El WEP no recomienda la dependencia de las ONGs. De hecho, las ONGs reciben de cada diez grupos de WEP con los que trabaja menos de cinco dólares en concepto de administración, junto con el salario de un trabajador para la plena participación (asistentes de campo para los recursos). Para que una ONG resulte eficaz debe usar sus propios recursos y, para seguir siendo socia, debe rendir cuentas y ser transparente. Hasta la fecha, se estima que las aportaciones en especie de las ONGs superan los 100.000 dólares.

5. Proceso.

El reto del WEP era desarrollar un programa a gran escala, sostenible y autogobernado en un país que depende de la ayuda externa y en el que la tradición obstaculiza el progreso de las mujeres. Tenía que llevarse a cabo en 21 distritos alejados entre si y étnicamente diferentes y abordar un programa de post-alfabetización. Se necesitaba un programa de micro-finanzas nuevo y sostenible para un país en el que el fomento de estos instrumentos se encuentra muy rezagado respecto al de otras naciones en vías desarrollo. La innovación resultaba esencial.

El WEP asume que la población sin recursos pagará por los servicios que necesita para romper de esta manera el círculo vicioso de la pobreza. Las mujeres deben generar su propio programa, creando sus propias políticas de grupo, pagando cuotas de inscripción, comprando libros, proporcionando instalaciones y material, así como encontrando voluntarios para impartir las clases de alfabetización. En Nepal, muy dependiente de la exterior, ayuda esta manera de pensar era vista con escepticismo por todos los sectores de la sociedad. Pero las mujeres rápidamente se dieron cuenta de que no podrían participar plenamente en la sociedad si eran dependientes. Recurrir a un enfoque basado en la Planificación y la Acción Integradas (APA), desarrollado en Nepal y que anima a las mujeres a potenciar sus puntos fuertes, ha sido clave para superar los obstáculos. Este enfoque simple pero profundo estimula, moviliza y legitima a las mujeres para hacerse cargo de su propio desarrollo y para usar los recursos a su alcance con el fin de solventar por sí mismas sus problemas. Formar a las mujeres para que supervisen sus esfuerzos usando la Planificación y Acción Integradas, les legitima para alcanzar sus objetivos financieros y de movilización comunitaria y todo ello rápida y eficazmente en términos económicos. El WEP cree que el autogobierno es la base para la sostenibilidad.

El mismo enfoque basado en la Planificación y Acción Integradas se usa en la capacitación de ONGs. Las organizaciones autóctonas aprenden a llevar a cabo un programa importante de manera transparente y responsable, a emplear métodos económicos para fomentar la alfabetización y la participación en la economía, con el fin de reducir la dependencia en la financiación externa, así como a aprender a usar un modelo de movilización comunitaria de bajo coste que no requiere de recursos externos.
El singular modelo de bancos populares autogobernados de Pact aborda las necesidades de participación económica de las mujeres y se asegura de que estas retienen sus conocimientos de alfabetización. Estos bancos para el ahorro son los únicos bancos que imponen como requisito que las mujeres sepan leer y escribir y que comprendan el proceso bancario, para que de esta manera sean capaces de gestionar el dinero, usar el suyo propio y aprender a crear y dirigir negocios. Las mujeres se enseñan unas a otras a leer, a gestionar el dinero y a poner en marcha negocios. Ellas llevan su propia contabilidad, movilizan sus ahorros y realizan préstamos. Los bancos populares autogobernados pueden funcionar sin ayuda. A medida que estos bancos ganen en experiencia, se unirán mediante intermediarios financieros a otras fuentes de crédito externo más oficiales. Pact está trabajando con el gobierno y con otros agentes implicados a escala nacional, como USAID y el Banco Mundial con el objetivo de desarrollar aquellas políticas y sistemas que fomenten su crecimiento.

6. Resultados alcanzados.

WEP ha alcanzado un éxito histórico en poco más de un año (ver fechas clave). El Sistema de Gestión de la Información (MIS) para la recopilación, procesado, difusión y análisis de los datos, sigue la evolución de casi 50 indicadores y forma a las mujeres para que analicen sus propios datos, potenciando así su autogobierno. El estudio bianual incluye a todos los participantes, completa los datos de base reunidos por USAID y por el Objetivo estratégico 3 antes de que comenzara el programa de campo, e incorpora un estudio a medio plazo, historiales de campo y valoraciones periódicas. Unas 15.000 mujeres, en representación de todos los grupos, asisten todos los meses a los talleres para recibir formación, crear redes y llevar a cabo un proceso de retroalimentación.
Los datos del MIS y el resto de la información no sólo sirven para hacer informes y para gestionar el programa, sino que también mejoran la sostenibilidad, al propiciar que los participantes se comprometan en cuanto al rendimiento de cuentas y a la puesta en común de la información.

El premio DM2000 del Banco Mundial (ver fechas clave) reconoce las innovaciones del WEP y la necesidad de desarrollar el sector de las microfinanzas en Nepal. El próximo mes, el gobierno y otros agentes implicados en las microfinanzas comenzarán a valorar cómo el marco regulador de Nepal puede apoyar este nuevo modelo.

Las ONGs aprenden trabajando en ámbitos tales como las finanzas y la ejecución de un programa sostenible. Aquellas ONGs que estén interesadas recibirán una valoración de su capacidad y una formación media sobre micro-finanzas.

La vida de las mujeres está cambiando gracias a la generación de ingresos, a los crecientes gastos en el bienestar familiar, a la mejora del hogar y del estatus en la comunidad, así como a la defensa legal (por ejemplo, la lucha por conseguir mejores sueldos, asegurarse de que la policía procesa a aquellos que maltratan a su mujer, presionar a los funcionarios locales y ejercer sus derechos en general).

El innovador modelo de desarrollo del WEP está cambiando la manera de usar los recursos. Las inversiones de las mujeres están demostrando que las "limosnas" no conducen al autogobierno y que incluso pueden ser contraproducentes. Las ONGs están aprendiendo que pueden llevar a cabo programas que no dependen de las donaciones y hacer contribuciones en especie al WEP.

7. Sostenibilidad.

El WEP elimina el síndrome de la limosna e inspira motivación, orgullo y compromiso en un programa que combina la alfabetización con componentes económicos y legales.
La financiación de USAID permitió que Pact y sus socios crearan un modelo sostenible, adaptable y flexible diseñado para crecer de manera progresiva, rápida y eficaz. Los programas basados en este modelo pueden implicar a millones de mujeres en cualquier lugar con un coste asequible.

El WEP trabaja con grupos económicos establecidos. El enfoque de movilización para conseguir un autogobierno interactivo y a nivel de base, basado en la Planificación y Acción Integradas, anima a las mujeres a apoyarse en sus puntos fuertes y en sus recursos y constituye la base para un verdadero autogobierno.

Los libros simplificados eliminan la necesidad de un intermediario, permitiendo que las mujeres recién alfabetizadas enseñen a otras a leer, a escribir y unas nociones básicas de aritmética. En apenas unos meses, las mujeres adquieren unos conocimientos básicos y comienzan a ponerlos en práctica de manera que retienen dichos conocimientos. Además, a través de un programa integrado aprenden finanzas empresariales y los conocimientos legales que necesitan para tomar las riendas de sus vidas.

El WEP no ofrece préstamos simiente, ni donaciones, ni subvenciones o tasas a un interés reducido. Cada mujer realiza una inversión financiera que comienza con una cuota de inscripción y la compra de los libros. Estas inversiones, junto con los ahorros de los miembros, permite a cada grupo crear cuentas bancarias internas que se usan para facilitar préstamos a precio de mercado a aquellos miembros con intención de establecer un negocio. Este sistema de bancos populares es único y está dirigido en realidad más por los ahorros que por el crédito. Además, requiere que todos los miembros sepan leer y escribir, comprendan en proceso bancario, sepan gestionar el dinero, usen el suyo propio y aprendan a crear y dirigir negocios.

Este enfoque del WEP, descentralizado y dirigido por la demanda es sensible a la cultura local y a las normas. Las mujeres establecen sus propias prioridades, dirigen sus propios programas, establecen las reglas, aprenden juntas, crean confianza y se apoyan mutuamente en las diferentes actividades bien sean económicas o de otro carácter. Son las responsables de actuar y de que sus perspectivas de futuro se cumplan. Pact y el resto de los intermediarios desempeñan un papel secundario.

8. Lecciones aprendidas.

WEP rompe con los modelos de desarrollo tradicionales y coloca a las mujeres al frente de su propio desarrollo y aprendizaje. Ha obtenido un progreso destacable que incluye tasas de abandono nulas, pero esto sólo es el comienzo de un proceso complejo y a largo plazo que necesitará de generaciones para que se aprecie el cambio, y no de años y meses. El programa ha enseñado muchas y valiosas lecciones, entre las que se cuentan las siguientes:

  1. La demanda de alfabetización continua. La alfabetización es un poderoso punto de acceso para trabajar con las mujeres. Es fundamental para el desarrollo del nuevo modelo bancario de Pact, y constituye un elemento clave para el trabajo en el futuro con las mujeres nepalíes.
  2. El enfoque basado en la Planificación y Acción Integradas se basa en la capacidad local y mejora las probabilidades de alcanzar la sostenibilidad. Al recopilar la información MIS de los grupos de mujeres y ONGs locales, el uso de este enfoque ha revelado una inesperada sinergia entre la investigación aplicada y la plena participación en la sociedad: un enfoque definitivo que se evalúe a si mismo puede producir un impacto positivo en el cambio social y económico. WEP está empleando esta información para aumentar la repercusión del programa y sus logros.
  3. La simplicidad es esencial pero no es fácil. Una plantilla base pequeña, un sistema MIS tan simplificado como sea posible, materiales fáciles de utilizar, flexibilidad; todos los elementos han de ser sencillos para que permitan un aumento progresivo, con un coste bajo, efectivo y sostenible y para que aseguren que el programa permanece en manos de la mujeres. WEP tiene esto en consideración permanentemente, puesto que desarrolla y emprende cada fase del programa.
  4. Las mujeres con pocos recursos saben lo que necesitan y no existe una respuesta universal para todas las necesidades. Muchos grupos quieren convertirse en bancos populares, pero no todos. Muchos otros quieren dirigir grupos empresariales, pero no todos. Otros quieren luchar contra el alcoholismo y el juego en sus comunidades, pero no todos. Un sistema descentralizado, de base, dirigido por la demanda, que provenga directamente de las mujeres y sus grupos y en el que éstas tengan la responsabilidad resulta esencial para que los futuros esfuerzos de Pact tengan éxito.

9. Transferibilidad.

El éxito de WEP en Nepal en tan poco tiempo demuestra a la comunidad de desarrollo local, al gobierno y a los más desfavorecidos que el autogobierno y las alternativas sostenibles a los programas tradicionales que fomentan la dependencia son esenciales y vitales. Más de 45.000 acciones colectivas (entre las que se cuentan la conservación ambiental, la sanidad, la construcción de edificios, diques y carreteras, el uso del suelo, la construcción de un templo, las drogas, el juego y el alcoholismo, así como los derechos de las mujeres) están enseñando a las comunidades y a sus líderes que las mujeres con poder de decisión de autogobierno son una fuerza eficaz para realizar un cambio constructivo.

Los más de 1.000.000 de dólares en ahorros y los 648.000 en préstamos de grupos productivos a miembros (con una devolución del préstamo en plazo del 99%), demuestran a los agentes implicados en las micro-finanzas que un sistema de base y dirigido por la demanda puede alcanzar los mismos o mejores resultados que los modelos existentes, que crean sus propios grupos y fomentan la dependencia.
Las organizaciones de alfabetización y las demás organizaciones de desarrollo han aprendido que las mujeres pueden enseñar y que se enseñarán entre ellas, que la alfabetización es un factor crucial para el desarrollo de las mujeres y que el mantenimiento post-alfabetización mediante programas que integran componentes no relacionados con la alfabetización resultan ser sumamente efectivos.

Muchas mujeres que no pertenecen al WEP están haciendo cola a las puertas de ciertas ONGs preguntando por el WEP e instándoles a adoptar el modelo como respuesta.
La ONGs están aprendiendo a gestionar, a ser responsables de sus actos y a ser más independientes, con el fin de ganarse la confianza y el apoyo de la comunidad y de los donantes.
Hasta la fecha, WEP no ha sido copiado, por lo que el conjunto de las intervenciones aún no se han completado. No obstante, varias ONGs internacionales y nacionales se han acercado a Pact dispuestas a reproducir el programa en otros lugares de Nepal, por lo que Pact está entusiasmado ante la perspectiva de trabajar con estos y con otros grupos.

Si Pact ayudara a otros a repetir su experiencia:


Perfil financiero.

Presupuesto total en dólares: 2.150.000.
Contribución de USAID (en porcentaje del presupuesto total): 60% para Pact y 40% para TAF.
Año: 2000
Presupuesto total (en dólares): contribución de USAID 1.019.426: 59% para Pact y 41% para TAF.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

.

Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp514.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio