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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Nepal
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG).
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por
razón del género; necesidades por razón del género;
eliminación de trabas a la igualdad del género; integración.
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de
ingresos. Desarrollo económico: oportunidades para la
cooperación; creación de empresas (sectores formal e
informal); capacidad empresarial; microcréditos.
Contacto principal:
Dr.
Marcia L. Odell, Country representative
Pact/Nepal (organización no gubernamental)
P.O. Box 5367
Kathmandu
Nepal
Tel: 977.1.429483 or 437996
Fax: 977.1.415613
E-mail:modell@pactnepal.org.np
Socio:
USAID/Nepal (agencia internacional)
Jane Nandy
SO-3
Rabi Bhawan
Kathmandu
Nepal
Tel:977.1.270144
Fax: 977.1.272357
E-mail: jnandy@usaid.gov
Colaboración financiera
Socio:
The Asia Foundation
Nick Langton, Reentative
P.O.Box 935
Kathmandu
Nepal
Tel: 977.1.418345 or 411458
Fax: 977.1.415881
E-mail: nick@taf.org.np
Colaboración técnica
Socio:
Education, Curriculum and Training
Associates (organización profesional)
Colaboración técnica
1. Situación previa a la iniciativa.
El 70% de las familias nepalíes se encuentran por debajo del
umbral de la pobreza. Las tradiciones culturales claramente
sexistas se oponen a la educación de las mujeres, limitan sus
derechos legales y su capacidad de decisión haciendo que éstas
apenas tengan control sobre sus vidas. En muchos casos, las
mujeres están malnutridas o enfermas. Sólo el 20% de ellas
sabe leer y escribir. No existen bancos populares en Nepal.
2. Establecimiento de prioridades.
En 1996 USAID/Nepal (objetivo estratégico 3: plena
participación de las mujeres en la sociedad), decidió que la
organización debía emprender acciones para satisfacer las
necesidades de autogobierno de las mujeres nepalíes. Siguiendo
una encuesta entre los clientes, el objetivo estratégico 3
decidió crear una red de grupos de mujeres a nivel de base
usando la alfabetización como el parámetro clave de acceso y
vinculando estos grupos con otros servicios adicionales (post-alfabetización, derechos legales y participación económica).
Pact ha aprendido muchas e importantes lecciones a
lo largo de los doce años durante los cuales ha abordado las
necesidades de alfabetización y económicas de las mujeres
nepalíes. Cuando el objetivo estratégico 3 desarrolló este
enfoque integrado de participación en la sociedad, se
incorporaron en el nuevo proyecto WEP aquellas
estrategias que Pact había encontrado más eficaces.
3. Formulación de objetivos y estrategias.
USAID, en colaboración con Pact/Nepal y
con The Asian Foundation ( La Fundación
Asia), fijó los objetivos y las estrategias. Los
objetivos del WEP son los siguientes: que las
mujeres tengan una mayor participación en la toma de
decisiones dentro de sus hogares, que gasten más en el
bienestar de sus familias y que emprendan más acciones con el
objetivo de lograr el cambio social.
A través de las intervenciones dirigidas a conseguir una
participación sostenible en la sociedad del
WEP, las mujeres aprendieron a leer, a escribir
y unas nociones básicas de aritmética, a crear y dirigir
empresas rentables, a fundar sólidos bancos populares
destinados a la alfabetización y al ahorro, cajas de ahorros y
de crédito que conduzcan a un sistema de micro-finanzas a
escala nacional, así como a conocer sus derechos legales y
cómo abogar por el cambio social.
4. Movilización de recursos.
USAID financia a WEP a través de
Pact (alfabetización e intervenciones económicas) y
la Fundación Asia (derechos civiles y defensa
legal). Con el fin de movilizar de manera eficaz a los grupos
de mujeres y para fortalecer la capacidad local, 240 ONGs
trabajan con grupos de mujeres en calidad de socios de
Pact y de la Fundación Asia en los
trabajos de campo. Una ONG local gestiona el desarrollo de un
historial de las intervenciones de Pact. Puesto que
la dependencia no conduce al autogobierno, son los propios
participantes del WEP los encargados de
conseguir su participación plena en la sociedad.
Ciertos elementos tradicionales (como los libros, o los
honorarios de los profesores) no existen. Las mujeres compran
sus libros (más de 17.000 dólares en octubre de 1999 y la
cifra está creciendo), pagan una cuota de inscripción (más de
28.000 dólares en octubre de 1999) y proporcionan todo lo que
necesitan para reunirse y aprender. Los libros simplificados
hacen que no sea necesaria la presencia de profesores y
permiten que las mujeres se enseñen unas a otras.
Pact estima que hasta la fecha la contribución en
especie de las mujeres a los recursos ha sido de unos 260.000
dólares. Además, el WEP no proporciona
préstamos: los distintos grupos económicos y los emergentes
bancos populares funcionan gracias al ahorro. El
WEP no recomienda la dependencia de las ONGs.
De hecho, las ONGs reciben de cada diez grupos de
WEP con los que trabaja menos de cinco dólares
en concepto de administración, junto con el salario de un
trabajador para la plena participación (asistentes de campo
para los recursos). Para que una ONG resulte eficaz debe usar
sus propios recursos y, para seguir siendo socia, debe rendir
cuentas y ser transparente. Hasta la fecha, se estima que las
aportaciones en especie de las ONGs superan los 100.000
dólares.
5. Proceso.
El reto del WEP era desarrollar un programa a
gran escala, sostenible y autogobernado en un país que depende
de la ayuda externa y en el que la tradición obstaculiza el
progreso de las mujeres. Tenía que llevarse a cabo en 21
distritos alejados entre si y étnicamente diferentes y abordar
un programa de post-alfabetización. Se necesitaba un programa
de micro-finanzas nuevo y sostenible para un país en el que el
fomento de estos instrumentos se encuentra muy rezagado
respecto al de otras naciones en vías desarrollo. La
innovación resultaba esencial.
El WEP asume que la población sin recursos
pagará por los servicios que necesita para romper de esta
manera el círculo vicioso de la pobreza. Las mujeres deben
generar su propio programa, creando sus propias políticas de
grupo, pagando cuotas de inscripción, comprando libros,
proporcionando instalaciones y material, así como encontrando
voluntarios para impartir las clases de alfabetización. En
Nepal, muy dependiente de la exterior, ayuda esta manera de
pensar era vista con escepticismo por todos los sectores de la
sociedad. Pero las mujeres rápidamente se dieron cuenta de que
no podrían participar plenamente en la sociedad si eran
dependientes. Recurrir a un enfoque basado en la Planificación
y la Acción Integradas (APA), desarrollado en Nepal y que
anima a las mujeres a potenciar sus puntos fuertes, ha sido
clave para superar los obstáculos. Este enfoque simple pero
profundo estimula, moviliza y legitima a las mujeres para
hacerse cargo de su propio desarrollo y para usar los recursos
a su alcance con el fin de solventar por sí mismas sus
problemas. Formar a las mujeres para que supervisen sus
esfuerzos usando la Planificación y Acción Integradas, les
legitima para alcanzar sus objetivos financieros y de
movilización comunitaria y todo ello rápida y eficazmente en
términos económicos. El WEP cree que el
autogobierno es la base para la sostenibilidad.
El mismo enfoque basado en la Planificación y Acción
Integradas se usa en la capacitación de ONGs. Las
organizaciones autóctonas aprenden a llevar a cabo un programa
importante de manera transparente y responsable, a emplear
métodos económicos para fomentar la alfabetización y la
participación en la economía, con el fin de reducir la
dependencia en la financiación externa, así como a aprender a
usar un modelo de movilización comunitaria de bajo coste que
no requiere de recursos externos.
El singular modelo de bancos populares autogobernados de
Pact aborda las necesidades de participación
económica de las mujeres y se asegura de que estas retienen
sus conocimientos de alfabetización. Estos bancos para el
ahorro son los únicos bancos que imponen como requisito que
las mujeres sepan leer y escribir y que comprendan el proceso
bancario, para que de esta manera sean capaces de gestionar el
dinero, usar el suyo propio y aprender a crear y dirigir
negocios. Las mujeres se enseñan unas a otras a leer, a
gestionar el dinero y a poner en marcha negocios. Ellas llevan
su propia contabilidad, movilizan sus ahorros y realizan
préstamos. Los bancos populares autogobernados pueden
funcionar sin ayuda. A medida que estos bancos ganen en
experiencia, se unirán mediante intermediarios financieros a
otras fuentes de crédito externo más oficiales.
Pact está trabajando con el gobierno y con otros
agentes implicados a escala nacional, como USAID y
el Banco Mundial con el objetivo de desarrollar
aquellas políticas y sistemas que fomenten su crecimiento.
6. Resultados alcanzados.
WEP ha alcanzado un éxito histórico en poco más
de un año (ver fechas clave). El Sistema de Gestión de la
Información (MIS) para la recopilación, procesado, difusión y
análisis de los datos, sigue la evolución de casi 50
indicadores y forma a las mujeres para que analicen sus
propios datos, potenciando así su autogobierno. El estudio
bianual incluye a todos los participantes, completa los datos
de base reunidos por USAID y por el Objetivo
estratégico 3 antes de que comenzara el programa de campo, e
incorpora un estudio a medio plazo, historiales de campo y
valoraciones periódicas. Unas 15.000 mujeres, en
representación de todos los grupos, asisten todos los meses a
los talleres para recibir formación, crear redes y llevar a
cabo un proceso de retroalimentación.
Los datos del MIS y el resto de la información no sólo sirven
para hacer informes y para gestionar el programa, sino que
también mejoran la sostenibilidad, al propiciar que los
participantes se comprometan en cuanto al rendimiento de
cuentas y a la puesta en común de la información.
El premio DM2000 del Banco Mundial (ver fechas
clave) reconoce las innovaciones del WEP y la
necesidad de desarrollar el sector de las microfinanzas en
Nepal. El próximo mes, el gobierno y otros agentes implicados
en las microfinanzas comenzarán a valorar cómo el marco
regulador de Nepal puede apoyar este nuevo modelo.
Las ONGs aprenden trabajando en ámbitos tales como las
finanzas y la ejecución de un programa sostenible. Aquellas
ONGs que estén interesadas recibirán una valoración de su
capacidad y una formación media sobre micro-finanzas.
La vida de las mujeres está cambiando gracias a la generación
de ingresos, a los crecientes gastos en el bienestar familiar,
a la mejora del hogar y del estatus en la comunidad, así como
a la defensa legal (por ejemplo, la lucha por conseguir
mejores sueldos, asegurarse de que la policía procesa a
aquellos que maltratan a su mujer, presionar a los
funcionarios locales y ejercer sus derechos en general).
El innovador modelo de desarrollo del WEP está
cambiando la manera de usar los recursos. Las inversiones de
las mujeres están demostrando que las "limosnas" no conducen
al autogobierno y que incluso pueden ser contraproducentes.
Las ONGs están aprendiendo que pueden llevar a cabo programas
que no dependen de las donaciones y hacer contribuciones en
especie al WEP.
7. Sostenibilidad.
El WEP elimina el síndrome de la limosna e
inspira motivación, orgullo y compromiso en un programa que
combina la alfabetización con componentes económicos y
legales.
La financiación de USAID permitió que
Pact y sus socios crearan un modelo sostenible,
adaptable y flexible diseñado para crecer de manera
progresiva, rápida y eficaz. Los programas basados en este
modelo pueden implicar a millones de mujeres en cualquier
lugar con un coste asequible.
El WEP trabaja con grupos económicos
establecidos. El enfoque de movilización para conseguir un
autogobierno interactivo y a nivel de base, basado en la
Planificación y Acción Integradas, anima a las mujeres a
apoyarse en sus puntos fuertes y en sus recursos y constituye
la base para un verdadero autogobierno.
Los libros simplificados eliminan la necesidad de un
intermediario, permitiendo que las mujeres recién
alfabetizadas enseñen a otras a leer, a escribir y unas
nociones básicas de aritmética. En apenas unos meses, las
mujeres adquieren unos conocimientos básicos y comienzan a
ponerlos en práctica de manera que retienen dichos
conocimientos. Además, a través de un programa integrado
aprenden finanzas empresariales y los conocimientos legales
que necesitan para tomar las riendas de sus vidas.
El WEP no ofrece préstamos simiente, ni
donaciones, ni subvenciones o tasas a un interés reducido.
Cada mujer realiza una inversión financiera que comienza con
una cuota de inscripción y la compra de los libros. Estas
inversiones, junto con los ahorros de los miembros, permite a
cada grupo crear cuentas bancarias internas que se usan para
facilitar préstamos a precio de mercado a aquellos miembros
con intención de establecer un negocio. Este sistema de bancos
populares es único y está dirigido en realidad más por los
ahorros que por el crédito. Además, requiere que todos los
miembros sepan leer y escribir, comprendan en proceso
bancario, sepan gestionar el dinero, usen el suyo propio y
aprendan a crear y dirigir negocios.
Este enfoque del WEP, descentralizado y
dirigido por la demanda es sensible a la cultura local y a las
normas. Las mujeres establecen sus propias prioridades,
dirigen sus propios programas, establecen las reglas, aprenden
juntas, crean confianza y se apoyan mutuamente en las
diferentes actividades bien sean económicas o de otro
carácter. Son las responsables de actuar y de que sus
perspectivas de futuro se cumplan. Pact y el resto
de los intermediarios desempeñan un papel secundario.
8. Lecciones aprendidas.
WEP rompe con los modelos de desarrollo
tradicionales y coloca a las mujeres al frente de su propio
desarrollo y aprendizaje. Ha obtenido un progreso destacable
que incluye tasas de abandono nulas, pero esto sólo es el
comienzo de un proceso complejo y a largo plazo que necesitará
de generaciones para que se aprecie el cambio, y no de años y
meses. El programa ha enseñado muchas y valiosas lecciones,
entre las que se cuentan las siguientes:
9. Transferibilidad.
El éxito de WEP en Nepal en tan poco tiempo
demuestra a la comunidad de desarrollo local, al gobierno y a
los más desfavorecidos que el autogobierno y las alternativas
sostenibles a los programas tradicionales que fomentan la
dependencia son esenciales y vitales. Más de 45.000 acciones
colectivas (entre las que se cuentan la conservación
ambiental, la sanidad, la construcción de edificios, diques y
carreteras, el uso del suelo, la construcción de un templo,
las drogas, el juego y el alcoholismo, así como los derechos
de las mujeres) están enseñando a las comunidades y a sus
líderes que las mujeres con poder de decisión de autogobierno
son una fuerza eficaz para realizar un cambio constructivo.
Los más de 1.000.000 de dólares en ahorros y los 648.000 en
préstamos de grupos productivos a miembros (con una devolución
del préstamo en plazo del 99%), demuestran a los agentes
implicados en las micro-finanzas que un sistema de base y
dirigido por la demanda puede alcanzar los mismos o mejores
resultados que los modelos existentes, que crean sus propios
grupos y fomentan la dependencia.
Las organizaciones de alfabetización y las demás
organizaciones de desarrollo han aprendido que las mujeres
pueden enseñar y que se enseñarán entre ellas, que la
alfabetización es un factor crucial para el desarrollo de las
mujeres y que el mantenimiento post-alfabetización mediante
programas que integran componentes no relacionados con la
alfabetización resultan ser sumamente efectivos.
Muchas mujeres que no pertenecen al WEP están
haciendo cola a las puertas de ciertas ONGs preguntando por el
WEP e instándoles a adoptar el modelo como
respuesta.
La ONGs están aprendiendo a gestionar, a ser responsables de
sus actos y a ser más independientes, con el fin de ganarse la
confianza y el apoyo de la comunidad y de los donantes.
Hasta la fecha, WEP no ha sido copiado, por lo
que el conjunto de las intervenciones aún no se han
completado. No obstante, varias ONGs internacionales y
nacionales se han acercado a Pact dispuestas a
reproducir el programa en otros lugares de Nepal, por lo que
Pact está entusiasmado ante la perspectiva de
trabajar con estos y con otros grupos.
Si Pact ayudara a otros a repetir su experiencia:
Perfil financiero.
Presupuesto total en dólares: 2.150.000.
Contribución de USAID (en porcentaje del
presupuesto total): 60% para Pact y 40% para
TAF.
Año: 2000
Presupuesto total (en dólares): contribución de USAID
1.019.426: 59% para Pact y 41% para TAF.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp514.html |