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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp503.html

Estrategias sociales: cooperación y creación de redes sociales en el municipio de Monte Caseros (Argentina)

Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución académica o de investigación.

Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo, formación profesional. Desarrollo económico: formación, oportunidades para la cooperación. Servicios sociales: ocio, salud y bienestar. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad, higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento. Vivienda: vivienda asequible, acceso a la financiación de la vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas, fomento de la colaboración púbilca y privada, políticas públicas, descentralización, reforma institucional. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, riqueza social y culturla, expresión y animación. Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad. Infancia y adolescencia: salud y nutrición, programas de ocio y culturales. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación, medidas políticas.

Contacto principal:
Dr. Eduardo Leonel Galantini
Rivadavia n. 246
3220 Monte Caseros
Provincia de Corrientes
Argentina
Telefax: (054) (3775) 42-2750
muni@caserosdigital.com.ar
munihacienda@caserosdigital.com.ar

Socio:
Compañía de Abastecimiento de Agua para Corrientes
Arquitecto Rotela
Alvear n. 1172
C.P. 3220 Monte Caseros
Corrientes
Argentina
Colaboración Técnica

Socio:
Escuela Técnica "Pedro Ferré"
Juan Pujol y Perello
3220 Monte Caseros
Corrientes
Argentina
Teléfonos: (03775) 422559, (03775) 425303
rosca@cabcn.rffdc.edu.ar
Colaboración Técnica

Socio:
Secretaría Nacional de Desarrollo Social
Juan Domingo Gómez
Rivadavia n. 870, 8. piso.
1002 Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera


R E S U M E N

Durante la década de los 80, el pueblo argentino optó por una democracia social basada en la participación civil para reconstruir la nación. En la democracia, las municipalidades volvieron a sus actividades tradicionales, como hacían antes del gobierno militar: actividades de gestión pública a pequeña escala como la recogida de basura, de iluminación pública y el mantenimiento de las vías públicas (las llamadas tres B's: Baches, Basura y Bombillas). Sin embargo, la crisis político-económica de finales de esta década engendró otras prioridades. La estabilidad que necesitaba el país sólo se conseguiría a partir de una reforma nacional basada en una descentralización administrativa que comprometiera directamente a los municipios.

La globalización condicionó el crecimiento económico y dio lugar a reformas profundas y duraderas que contribuirían a reconstruir la economía regional a partir del nivel local. Las políticas resultantes desarrollan estrategias de coordinación y negociación que promocionan acuerdos entre varias entidades sociales.
Es esta articulación entre los distintos sectores de la comunidad, de la región y de Latinoamérica, la que queremos explicar en esta Buena Práctica.

Como ideas de partida, consideramos que el mejor reparto de competencias es el que otorga al municipio poder de decisión a su escala (local) y que se debe establecer una nueva relación entre estado y sociedad civil de manera que resulte una nueva estructuración social del proceso de participación democrático y de la descentralización del gobierno.



Fechas clave

Septiembre de 1994 - Despido masivo de empleados del ferrocarril nacional.
Octubre de 1995 - Un tornado destruye la producción de cítricos y arruina la del año siguiente.
Diciembre de 1995 - Creación de la Secretaría de Producción.
Abril de 1997 - Primer acuerdo colectivo entre la asociación de vecinos y la municipalidad.
Octubre de 1997 - Reelección del gobierno local (67% de los votos emitidos).



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1993, no existía voluntad política por parte del gobierno municipal de involucrarse en otros temas que no fueran los citados anteriormente como las tres B's (iluminación, basura y mantenimiento de las vías públicas). Prueba de ello lo constituía el organigrama del municipio, que contaba con una sola Secretaría, la de Obras Públicas.
La única coordinación existente era con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para la organización de los desfiles patrióticos.

Existían formalmente dos o tres asociaciones de vecinos aunque sin participación real. La relación con el gobierno municipal se basaba en un conjunto de quejas y peticiones emitidas por particulares o a través de las asociaciones.

Los empresarios locales, agrupados en el Centro de Industrias y Comercio, recibían consejos de la Federación Económica de Corrientes, situada a 500 Km de la red económica y social de esta región.
Al mismo tiempo, en septiembre de 1994 se produce un despido masivo de los trabajadores del ferrocarril, quedando sólo 40 de los 600 que trabajaban inicialmente en esta zona. Ni la sociedad ni el gobierno nacional podría haber previsto las consecuencias de los planes de "racionalización" (para la reducción del gasto federal).

Establecimiento de prioridades

Para conseguir la participación ciudadana, nos basamos principalmente en el apoyo al sistema democrático.
El gobierno de este municipio estaba convencido de que cualquier programa de desarrollo que incluyera al gobierno y a la comunidad crearía oportunidades de cooperación entre sectores.
Esta predisposición viene de la convicción de que el estado se mantiene gracias a las interacciones sociales. De este modo, en todos los planes, las estrategias de planeamiento se basaron en la coordinación entre los trabajadores, el sector empresarial y las organizaciones sociales. La experiencia que describiremos implica a los sectores de la educación, la producción, la cultura, el medio ambiente, la artesanía, los deportes, etc.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la iniciativa es lograr el cambio desde una gestión recaudadora de impuestos y preocupada sólo por el mantenimiento del municipio, a una gestión articulada con los sectores primario, industrial y de servicios, descentralizada y eficiente en la administración de recursos. Se ha promovido el fortalecimiento de la comunidad para conformar una sociedad civil capaz de llevar a cabo la experiencia.
Las principales estrategias son:


Movilización de recursos, proceso y resultados obtenidos

La metodología de presentación de la sección es la siguiente: se detallan los problemas considerados como potenciadores de articulaciones entre el estado y la sociedad civil, las estrategias de intervención implementadas en cada caso, los actores sociales implicados y los resultados alcanzados, explicitados cuantitativa y/o cualitativamente:

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS VERDES Y PRESERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES DE LA PODA INDISCRIMINADA.

Estrategia de intervención: Creación de una Reserva Natural.
Actores implicados: Ingenieros Agrícolas de la Universidad Nacional del Noroeste (Corrientes), Comité Permanente Forestal y de Parques (C.P.P.F), Secretaría de Obras Públicas y Servicios (S.O.S.P).
Resultados: Inauguración del primer Parque Natural Ecológico del municipio, y del corredor del rÍo Uruguay.

Estrategia de intervención: Plantaciones en los diversos barrios del municipio.
Actores implicados: C.P.P.F., S.O.S.P., Secretaría de Bienestar Social (S.P.H,), Comités de Vecinos de los Barrios (C.V.B.).
Resultados: Cada barrio plantó árboles y arbustos apropiados al clima y que quedaron a cargo de los ciudadanos. Se les dedica un cuidado especial y cada familia se convierte en "cuidadora".

Estrategia de intervención: Patios de recreo y parques en todos los barrios
Actores implicados: C.P.P.F., C.V.B., Vecinos (V.A.), Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), S.O.S.P., S.P.H.
Resultados: Recuperación de espacios verdes e incentivación de la participación local en el diseño, establecimiento de prioridades, gestión y mantenimiento del parque. Se crearon parques en los vecindarios de: Florida, San Martín Belgrano, Aviación Malvinas Argentinas y 308 Viviendas entre otros.

Estrategia de intervención: Primer "Censo de Árboles" en el municipio.
Actores implicados: Municipalidad de Monte Caseros (M.M.C.), Escuelas Primarias (E.P.), C.P.P.F.
Resultados: Primer estudio de este tipo llevado a cabo por una Municipalidad en esta provincia. Se recogen datos sobre el número de especies, su tamaño y su cantidad.

Estrategia de intervención: Se plantan árboles y se crean jardines en las vías públicas, los paseos y los centros culturales.
Actores implicados: E.P., C.P.P.F., V.A.
Resultado: Una ciudad de árboles alineados, 13.000 en total. Grupos de vecinos se ocupan de su mantenimiento.

Estrategia de intervención: Proyectos diversos: "Abrazo Verde", plantaciones "En Memoria", campaña ciudadana "Sin hojas-sin humo".
Actores implicados: C.P.P.F., Escuela Secundaria Ramón Cá ano, E.P., S.O.S.P.
Resultados: Plantación de especies en peligro de extinción, plantaciones efectuadas por personajes conocidos ejerciendo de "tutores", intercambio de bolsas llenas de hojas de árboles recogidas en otoño por piruletas.

EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL ÁREA

Estrategia de intervención: Infraestructuras turísticas.
Actores implicados: S.O.S.P., Secretaría de Tiempo Libre (S.T.L.), cuatro arquitectos locales, profesores y estudiantes de tercer año de la Escuela Técnica n. 1 "Pedro Ferré", Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.).
Resultados: Diseño y construcción del Paseo de la Ribera y del Mirador y Renovación del Centro de la Costa del Río. Proyecto premiado en un concurso de la Escuela Técnica y Primer Premio en un concurso nacional. La Escuela Técnica diseña el proyecto y la municipalidad gestiona la participación.

Estrategia de intervención: Eventos turísticos.
Actores implicados: S.O.S.P., S.T.L., S.D.L., S.P.H., D.E.M., C.V.B., grupos de estudiantes, grupos folclóricos y tradicionales, Club de Deportes Robinson, Escuela Secundaria de Agricultura, Asociación de Productores, "Escuelas" de Carnaval, Fundación Centro Cultural del Este (F.C.C.E.), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), grupos de teatro.
Resultados: Rodeos y Conciertos de Rock Regional y festivales folclóricos a nivel provincial, Exposición Agropecuaria del Sur de Corrientes, Festivales del Río, Carnavales, Festival del Milenio, Muestra de Teatro de la Triple Frontera.

Estrategia de intervención: Creación del circuito turístico "La Ruta del Sol" por el Foro de Turismo de la Costa del Río Uruguay.
Actores implicados: Nueve municipalidades situadas sobre la frontera Este de la Provincia de Corrientes, D.E.M.
Resultados: Coordinación de eventos turísticos, diseño e impresión de folletos, señalización de las carreteras de la Ruta Nacional n. 14, estación de radio "Sol".

Estrategia de intervención: Proyecto de integración de las Naciones de la Triple Frontera.
Actores implicados: S.T.L., D.E.M., Gobierno Local de Bella Unión (Uruguay), Gobierno Local de Barra do Quareim (Brasil).
Resultados: Actividades de integración resultantes de una "Ruta Turística", participación de los tres países vecinos en festividades patrióticas, festivales folclóricos, conferencia para la integración con asistencia de equipos formados por representantes de los gobiernos de los tres países y otros sectores de la sociedad, participación de los tres países en eventos culturales.

ESPACIOS DE RECREO PARA LA GENTE JOVEN

Estrategia de intervención: Creación de oportunidades de reunión de la gente joven y formación de grupos de estudiantes.
Actores implicados: Los jóvenes de Monte Caseros y sus padres, delegaciones de ciudades regionales y de los países fronterizos, D.E.M., Departamento de la Policía Provincial (P.P.), agencias de prensa (mmcs).
Resultados: Festivales deportivos en los barrios, actividades culturales y recreativas, talleres para jóvenes "Modificando el Tercer Milenio", tercer "Mercosur" (Mercado Común del Sur), diseño y ejecución del proyecto para el Congreso de la Juventud "Violencia en los Bailes", ordenanza municipal n. 1492, proyecto "Eventos de Verano".

APATÍA DE LA COMUNIDAD HACIA LOS EVENTOS PATRIÓTICOS, CULTURALES O SOCIALES

Estrategia de intervención: Organización de ceremonias patrióticas y festividades regionales con la participación de organizaciones no gubernamentales internacionales con representación en la región.
Actores implicados: Instituciones de la enseñanza, C.T. y F., Institutos de Danza (I.D.), Organización de Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Guardacostas de la Marina Argentina, instituciones culturales de Brasil y Uruguay, centros folclóricos de las tres naciones fronterizas, F.C.C.E., C.V.B., grupos de teatro de las tres naciones, coros municipales: Coro de niños "Mitá Urahei" y Coro de Jóvenes "Voces Juveniles", Coro Independiente "Coro Polifónico de Santa Cecilia".
Resultados: Organización de eventos patrióticos con participación sectorial, "Festival Criollo" de la triple frontera con platos típicos regionales, celebraciones del tercer milenio, coordinación entre los comités de los barrios para la organización de eventos locales.

Estrategias de intervención: Eventos culturales coorganizados por organizaciones no gubernamentales.
Actores implicados: F.C.C.E., "Sociedad Italiana", I.E., Coros Brasileños y Urugayos, I.D., Secretaría Nacional de Cultura de la Nación Argentina, Secretaría Provincial de Cultura (Provincia de Corrientes).
Resultados: Creación de la Compañía Municipal de Ballet, Festivales Regionales de Arte, cine cultural, pintura sobre ceramica, talleres de instrumentos musicales, festivales internacionales de canto coral (de niños, jóvenes o adultos), exposiciones de arte, Festivales de Danza, se envían delegaciones a los países colindantes.

PRODUCCIÓN ECONÓMICA DURANTE LA CRISIS

Estrategia de intervención: Creación de la "Oficina de Producción" en 1995.
Actores implicados: Secretaría de Desarrollo Social Nacional (S.D.S.N.), M.M.C., Productores agrícolas.
Resultados:


Estrategia de intervención: Desarrollo de la municipalidad como miembro activo del Comité de Desarrollo de la Frontera (CODEFRO)
Actores implicados: D.E.M., siete municipalidades vecinas de la provincia de Entre Ríos, cinco municipalidades de Uruguay pertenecientes a la franja del río Uruguay.
Resultados: Participación en un Comité Binacional con el objetivo de promover el turismo y la producción económica de la región. La gestión conjunta del Comité Técnico Mixto (CTM) de Salto Grande y el Comité Administrativo del Río Uruguay (CARU) comprende una microrregión de un millón de habitantes.

Estrategia de intervención: Proyecto FISHA (proyecto entre socios pertenecientes a diferentes cooperativas para comercializar directamente sus productos en Buenos Aires).
Actores implicados: Tres cooperativas agrícolas pertenecientes a municipalidades de diferentes provincias:

Resultado: Comercio directo entre cooperativas de producción y mercados en Talar de Pacheco, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Estrategia de intervención: Creación de una Consultoría para pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Actores implicados: S.D.S.N., Secretaría de Producción Local, Centro Industrial y Comercial.
Resultado: Creación de una oficina de PYMES en la Secretaría de Desarrollo Local.

Estrategia de intervención: Programas de Intercambio Comercial a nivel internacional.
Actores implicados: Empresarios y productores agrícolas locales, D.E.M., Cooperativas Agrícolas Locales.
Resultados:


DESEMPLEO

Estrategia de actuación: Planes de empleo - Programas de Intensificación del Trabajo (PIT), 1994.
Actores implicados: Secretaría Nacional de Trabajo (S.T.N.), Gobierno Provincial (G.P.), Sector Privado, Secretaría del Gobierno Municipal, S.O.S.P.
Resultados: Disminución del desempleo en 149 puestos de trabajo en cuatro meses.

Estrategia de actuación: Planes de empleo 1995-2000 - Programas PROAS; HELP; WORK I, II Y III; PLANTING I Y II.
Actores implicados: S.T.N., G.P., S.G., S.O.S.P., sector privado, Organizaciones Católicas de Caridad (Cáritas), productores agrícolas, I.E., familias marginales, Hospital Provincial Samuel W. Robinson, comedores comunitarios para niños, "Casa de los Mayores", Asociación de Productores de Cítricos.
Resultados: Disminución del paro, cifras:


INCREMENTO DEL PARO Y DEL SUBEMPLEO...
INCREMENTO DE LAS PETICIONES DE AYUDA DE FAMILIAS NECESITADAS

Estrategia de intervención: Programa de trabajo social que estimula la participación de la comunidad en el desarrollo infantil.
Actores implicados: S.P.H., S.D.S.N. (Programa para la Nutrición Infantil), Subsecretaría Provincial de Bienestar Social y Desarrollo, Cáritas San José, Cáritas San Ramón, I.E., Congregación de Monjas Franciscanas, Comités de Vecinos, Grupos de Madres de los Barrios de: San Martín, Parada Labougle, Tiro Federal y Aviación.
Resultados: Creación de un "espacio para el desarrollo" de niños de grupos marginalizados con el objetivo de cubrir sus necesidades más básicas, creación de once comedores municipales para niños, conexión entre los once comedores y los grupos locales de padres para formarlos mediante cursos y talleres que les permitan mejorar las condiciones para los niños.

ATENCIÓN A LA MUJER

Estrategia de intervención: Creación de un consejo municipal que reuna mujeres de diferentes sectores sociales
Actores implicados: D.E.M., I.E., Mujeres representantes de organizaciones no gubernamentales, voluntarias.
Resultados: desarrollo de diferentes actividades que promuevan la equidad de género, cursos de formación en la violencia de género, participación en conferencias nacionales, talleres y cursos para sensibilizar e informar a las asociaciones de vecinos de la ciudad.

Estrategia de intervención: Organización de un Taller de Artesanía que forma a las mujeres en el trabajo en grupo, ofreciendo oportunidades de encuentro y crecimiento para mejorar su nivel de vida.
Actores implicados: S.P.H., Cáritas, I.E., Miembros de los Talleres de Artesanía, Corporación Textil T.N.Platex, S.A., S.D.S.N.
Resultados: Se realizaron 15 talleres de artesanía, se fortaleció la asociación de 365 mujres de sectores "populares" de la ciudad, se realizaron cinco exibiciones en los barrios y cuatro a nivel municipal, ventas y conferencias en métodos y maneras de trabajo en diez áreas (seis en Corrientes, una en Brasil, una en Uruguay, una en Entre Ríos y una en la Provincia de Buenos Aires).

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Estrategia de intervención: Creación de entidades coordinadoras en el seno de los barrios, de forma que actúan como vínculos con el gobierno municipal, promoviendo la autoformación y el intercambio para el desarrollo. Se forman asociaciones y se establecen acuerdos locales.
Actores implicados: S.P.H., S.O.S.P., S.G., D.E.M., V.A., C.V.B., Sector Privado, O.N.G., T.N.Platex, Departamento Provincial de Electricidad, S.D.S.N.
Resultados: 47 proyectos de infraestructuras para los barrios (ampliación de las dimensiones de la red de alcantarillado, construcción de centros comunitarios, mobiliario de instalaciones para múltiples usos, pavimentación de aceras, iluminación de las calles, zonas verdes y jardines, salud ambiental, etc.). Financiado por fondos de la Secretaría, la Municipalidad, empresas privadas y fondos individuales recaudados por grupos de vecinos.

Estrategia de intervención: Promoción del deporte en los barrios
Actores implicados: S.T.L., Club de Ciclismo "Ciclistas Peregrinos", Comité Organizador de Campeonatos de Fútbol de Barrio, clubes de fútbol.
Resultados: Competiciones de ciclismo, circuitos guiados de bicicleta, cuatro torneos de fútbol infantil, tres torneos regionales de fútbol, peregrinación a Itati en bicicleta.

ACCESO DE LA COMUNIDAD A UNA VIVIENDA DIGNA

Estrategia de intervención: Asociación con la empresa privada, cooperativas y organizaciones nacionales y provinciales para la construcción de diferentes tipos de viviendas.
Actores implicados: Cooperativa Militar "2 de Abril", V.A., Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO), S.D.S.N., Banco Hipotecario, D.E.M.
Resultados: Construcción de:


CONTROL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Estrategia de intervención: Actividades para la prevención de accidentes de tráfico: charlas informativas en centros de educación "Un día sin accidentes", congresos, programas de intercambio y actividades llevadas a cabo por instituciones internacionales, nacionales y provinciales.
Actores implicados: Agencias de prensa, I.E., P.P., Regimiento n. 4 del Ejército, Inspectores Municipales de Curuzu Cuatia (Corrientes) y Bella Unión (Uruguay), Gendarmería Nacional, Guardacostas Nacionales.
Resultados: Reducción de los accidentes de tráfico en un 25% en el radio municipal. Se establecieron métodos preventivos como respuesta a la necesidad manifestada desde diferentes sectores de obtener herramientas de gestión urbana

Sostenibilidad

El establecimiento de áreas de integración de la comunidad dentro del marco municipal se consideró una estrategia de sostenibilidad. Este principio se aplicó sobre el organigrama del gobierno municipal existente conformando un Departamento Ejecutivo formado por seis Secretarías, once Sub-secretarías, un Consejo Legislativo y un Servicio de Información para la Educación.

Éste último, junto con las Secretarías de Cultura, Deporte y Turismo, Servicios Sociales, Bienestar Social y Desarrollo Local fueron los últimos en ser institucionalizados.

La mayoría de las experiencias que se han llevado a cabo han contado con la participación de varias de estas secretarías, como queda reflejado en el listado anterior.

Se elaboraron planes de producción económica que movilizaron a gran parte de la población con el objetivo de solucionar la difícil situación laboral y productiva. Esta coordinación hizo posible la consecución de objetivos como la equidad de género, y fomentó el entendimiento entre puntos de vista y métodos de trabajo muy diferentes.

El trabajo conjunto de ONGs (como la Sociedad Italiana, los organismos tradicionales, los grupos de teatro independiente,...) y comunidades de vecinos en la programación de eventos culturales de los municipios fortaleció el respeto mutuo y la consideración hacia nuestra herencia cultural.

El trabajo en grupo de los vecinos dentro de sus comunidades creó una serie de relaciones horizontales y vínculos.

Una de las principales estrategias de actuación del gobierno ha sido dotar de infraestructuras públicas a las urbanizaciones que se encontraban dispersas o alejadas de la red. Hoy en día, el 95% de la población tiene agua potable y está conectada a la red de saneamiento municipal. Gracias al contrato entre una compañía privada, los vecinos y la municipalidad, la experiencia que comenzó por iniciativa privada en un pequeño sector de un barrio se ha extendido a siete más y ha englobado proyectos similares.

En el futuro, se espera un incremeno de la implicación de los vecinos que mejoraría su entorno más cercano y permitiría, de este modo, la construcción de las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de la población (centros comunitarios, pavimento de aceras, iluminación de las calles,etc.).

Lecciones aprendidas

El rol de las municipalidades y su relación con la Sociedad Civil ha cambiado a nivel mundial y esto ha dado lugar a una reestructuración del gabinete municipal.

La necesidad de formación se creyó fundamental en este proceso y para ello se establecieron sesiones de consultas con el personal de la administración durante los años 1999 y 2000,

Cuando comenzamos a preparar la experiencia, descubrimos que nunca antes se había realizado un análisis sistemático de este tipo de redes de coordinación, con lo cual se decidió incorporar su estudio a la actividad posterior del municipio.

El trabajo integrado con la sociedad civil pone de manifiesto que es necesario establecer un campo de acción flexible, sin el cual, se crearía un estado de "pseudo-participación" de la sociedad, esto es, la participación en el proceso de toma de decisiones sería aparente. Sólo si se establecen unas líneas de trabajo comunes desde el principio, se conseguirá la participación real en los procesos.

Es un camino difícil, más lento que otros, pero que se sustenta por su propia esencia. Se requiere aceptar otros puntos de vista, "abrir el juego" y realizar monitoreos constantes.

Este plan va camino de desarrollar una experiencia que nutrirá todos los aspectos de la vida social en el municipio.

Transferibilidad

Es evidente que, si se hubieran coordinado estas políticas con anterioridad a este gobierno, en la actualidad estaríamos en un proceso de desarrollo regional avanzado (el siguiente paso al fortalecimiento local).

Al mismo tiempo, se han producido cambios gracias a esta experiencia, metas y consecuciones que han tenido alcance local, provincial, nacional e internacional.

Otras municipalidades, instituciones y países colindantes o más distantes, se han interesado en nuestras experiencias compartiendo y formando redes, participando en conferencias, festivales e intercambios de diversas maneras.

La siguiente lista reune algunas de las ciudades con las que hemos compartido las experiencias:


Además, hemos participado en los siguientes acontecimientos:

Perfil financiero

Presupuesto Total Medio del Municipio para los últimos cinco años: US $ 5.000.000
Participación:


Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglés.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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