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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, gobierno central, institución académica
o de investigación.
Categorías = Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo,
formación profesional. Desarrollo económico: formación,
oportunidades para la cooperación. Servicios sociales: ocio,
salud y bienestar. Gestión ambiental: creación de zonas verdes
en la ciudad, higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones
y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento.
Vivienda: vivienda asequible, acceso a la financiación de la
vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración
públicas, fomento de la colaboración púbilca y privada, políticas
públicas, descentralización, reforma institucional. Participación
ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria, riqueza
social y culturla, expresión y animación. Igualdad y equidad de
género: plena participación en la sociedad. Infancia y
adolescencia: salud y nutrición, programas de ocio y culturales.
Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la
participación, medidas políticas.
Contacto principal:
Dr. Eduardo Leonel Galantini
Rivadavia n. 246
3220 Monte Caseros
Provincia de Corrientes
Argentina
Telefax: (054) (3775) 42-2750
muni@caserosdigital.com.ar
munihacienda@caserosdigital.com.ar
Socio:
Compañía de Abastecimiento de Agua para Corrientes
Arquitecto Rotela
Alvear n. 1172
C.P. 3220 Monte Caseros
Corrientes
Argentina
Colaboración Técnica
Socio:
Escuela Técnica "Pedro Ferré"
Juan Pujol y Perello
3220 Monte Caseros
Corrientes
Argentina
Teléfonos: (03775) 422559, (03775) 425303
rosca@cabcn.rffdc.edu.ar
Colaboración Técnica
Socio:
Secretaría Nacional de Desarrollo Social
Juan Domingo Gómez
Rivadavia n. 870, 8. piso.
1002 Buenos Aires
Argentina
Colaboración Financiera
La globalización condicionó el crecimiento económico y dio lugar
a reformas profundas y duraderas que contribuirían a reconstruir
la economía regional a partir del nivel local. Las políticas
resultantes desarrollan estrategias de coordinación y negociación
que promocionan acuerdos entre varias entidades sociales.
Es esta articulación entre los distintos sectores de la
comunidad, de la región y de Latinoamérica, la que queremos
explicar en esta Buena Práctica.
Como ideas de partida, consideramos que el mejor reparto de
competencias es el que otorga al municipio poder de decisión a
su escala (local) y que se debe establecer una nueva relación
entre estado y sociedad civil de manera que resulte una nueva
estructuración social del proceso de participación democrático
y de la descentralización del gobierno.
Situación previa a la iniciativa
Hasta 1993, no existía voluntad política por parte del gobierno
municipal de involucrarse en otros temas que no fueran los
citados anteriormente como las tres B's (iluminación, basura y
mantenimiento de las vías públicas). Prueba de ello lo constituía
el organigrama del municipio, que contaba con una sola
Secretaría, la de Obras Públicas.
La única coordinación existente era con las distintas ramas de
las Fuerzas Armadas para la organización de los desfiles
patrióticos.
Existían formalmente dos o tres asociaciones de vecinos aunque
sin participación real. La relación con el gobierno municipal se
basaba en un conjunto de quejas y peticiones emitidas por
particulares o a través de las asociaciones.
Los empresarios locales, agrupados en el Centro de Industrias y
Comercio, recibían consejos de la Federación Económica de
Corrientes, situada a 500 Km de la red económica y social de esta
región.
Al mismo tiempo, en septiembre de 1994 se produce un despido
masivo de los trabajadores del ferrocarril, quedando sólo 40 de
los 600 que trabajaban inicialmente en esta zona. Ni la sociedad
ni el gobierno nacional podría haber previsto las consecuencias
de los planes de "racionalización" (para la reducción del gasto
federal).
Establecimiento de prioridades
Para conseguir la participación ciudadana, nos basamos
principalmente en el apoyo al sistema democrático.
El gobierno de este municipio estaba convencido de que cualquier
programa de desarrollo que incluyera al gobierno y a la comunidad
crearía oportunidades de cooperación entre sectores.
Esta predisposición viene de la convicción de que el estado se
mantiene gracias a las interacciones sociales. De este modo, en
todos los planes, las estrategias de planeamiento se basaron en
la coordinación entre los trabajadores, el sector empresarial y
las organizaciones sociales. La experiencia que describiremos
implica a los sectores de la educación, la producción, la
cultura, el medio ambiente, la artesanía, los deportes, etc.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal de la iniciativa es lograr el cambio desde
una gestión recaudadora de impuestos y preocupada sólo por el
mantenimiento del municipio, a una gestión articulada con los
sectores primario, industrial y de servicios, descentralizada y
eficiente en la administración de recursos. Se ha promovido el
fortalecimiento de la comunidad para conformar una sociedad civil
capaz de llevar a cabo la experiencia.
Las principales estrategias son:
Movilización de recursos, proceso y resultados obtenidos
La metodología de presentación de la sección es la siguiente: se
detallan los problemas considerados como potenciadores de
articulaciones entre el estado y la sociedad civil, las
estrategias de intervención implementadas en cada caso, los
actores sociales implicados y los resultados alcanzados,
explicitados cuantitativa y/o cualitativamente:
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS VERDES Y PRESERVACIÓN DE LOS ÁRBOLES DE
LA PODA INDISCRIMINADA.
Estrategia de intervención: Creación de una Reserva Natural.
Actores implicados: Ingenieros Agrícolas de la Universidad
Nacional del Noroeste (Corrientes), Comité Permanente Forestal
y de Parques (C.P.P.F), Secretaría de Obras Públicas y Servicios
(S.O.S.P).
Resultados: Inauguración del primer Parque Natural Ecológico del
municipio, y del corredor del rÍo Uruguay.
Estrategia de intervención: Plantaciones en los diversos barrios
del municipio.
Actores implicados: C.P.P.F., S.O.S.P., Secretaría de Bienestar
Social (S.P.H,), Comités de Vecinos de los Barrios (C.V.B.).
Resultados: Cada barrio plantó árboles y arbustos apropiados al
clima y que quedaron a cargo de los ciudadanos. Se les dedica un
cuidado especial y cada familia se convierte en "cuidadora".
Estrategia de intervención: Patios de recreo y parques en todos
los barrios
Actores implicados: C.P.P.F., C.V.B., Vecinos (V.A.),
Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.), S.O.S.P., S.P.H.
Resultados: Recuperación de espacios verdes e incentivación de
la participación local en el diseño, establecimiento de
prioridades, gestión y mantenimiento del parque. Se crearon
parques en los vecindarios de: Florida, San Martín Belgrano,
Aviación Malvinas Argentinas y 308 Viviendas entre otros.
Estrategia de intervención: Primer "Censo de Árboles" en el
municipio.
Actores implicados: Municipalidad de Monte Caseros (M.M.C.),
Escuelas Primarias (E.P.), C.P.P.F.
Resultados: Primer estudio de este tipo llevado a cabo por una
Municipalidad en esta provincia. Se recogen datos sobre el número
de especies, su tamaño y su cantidad.
Estrategia de intervención: Se plantan árboles y se crean
jardines en las vías públicas, los paseos y los centros
culturales.
Actores implicados: E.P., C.P.P.F., V.A.
Resultado: Una ciudad de árboles alineados, 13.000 en total.
Grupos de vecinos se ocupan de su mantenimiento.
Estrategia de intervención: Proyectos diversos: "Abrazo Verde",
plantaciones "En Memoria", campaña ciudadana "Sin hojas-sin
humo".
Actores implicados: C.P.P.F., Escuela Secundaria Ramón Cá ano,
E.P., S.O.S.P.
Resultados: Plantación de especies en peligro de extinción,
plantaciones efectuadas por personajes conocidos ejerciendo de
"tutores", intercambio de bolsas llenas de hojas de árboles
recogidas en otoño por piruletas.
EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DEL ÁREA
Estrategia de intervención: Infraestructuras turísticas.
Actores implicados: S.O.S.P., Secretaría de Tiempo Libre
(S.T.L.), cuatro arquitectos locales, profesores y estudiantes
de tercer año de la Escuela Técnica n. 1 "Pedro Ferré",
Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.).
Resultados: Diseño y construcción del Paseo de la Ribera y del
Mirador y Renovación del Centro de la Costa del Río. Proyecto
premiado en un concurso de la Escuela Técnica y Primer Premio en
un concurso nacional. La Escuela Técnica diseña el proyecto y la
municipalidad gestiona la participación.
Estrategia de intervención: Eventos turísticos.
Actores implicados: S.O.S.P., S.T.L., S.D.L., S.P.H., D.E.M.,
C.V.B., grupos de estudiantes, grupos folclóricos y
tradicionales, Club de Deportes Robinson, Escuela Secundaria de
Agricultura, Asociación de Productores, "Escuelas" de Carnaval,
Fundación Centro Cultural del Este (F.C.C.E.), Instituto Nacional
de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), grupos de teatro.
Resultados: Rodeos y Conciertos de Rock Regional y festivales
folclóricos a nivel provincial, Exposición Agropecuaria del Sur
de Corrientes, Festivales del Río, Carnavales, Festival del
Milenio, Muestra de Teatro de la Triple Frontera.
Estrategia de intervención: Creación del circuito turístico "La
Ruta del Sol" por el Foro de Turismo de la Costa del Río Uruguay.
Actores implicados: Nueve municipalidades situadas sobre la
frontera Este de la Provincia de Corrientes, D.E.M.
Resultados: Coordinación de eventos turísticos, diseño e
impresión de folletos, señalización de las carreteras de la Ruta
Nacional n. 14, estación de radio "Sol".
Estrategia de intervención: Proyecto de integración de las
Naciones de la Triple Frontera.
Actores implicados: S.T.L., D.E.M., Gobierno Local de Bella Unión
(Uruguay), Gobierno Local de Barra do Quareim (Brasil).
Resultados: Actividades de integración resultantes de una "Ruta
Turística", participación de los tres países vecinos en
festividades patrióticas, festivales folclóricos, conferencia
para la integración con asistencia de equipos formados por
representantes de los gobiernos de los tres países y otros
sectores de la sociedad, participación de los tres países en
eventos culturales.
ESPACIOS DE RECREO PARA LA GENTE JOVEN
Estrategia de intervención: Creación de oportunidades de reunión
de la gente joven y formación de grupos de estudiantes.
Actores implicados: Los jóvenes de Monte Caseros y sus padres,
delegaciones de ciudades regionales y de los países fronterizos,
D.E.M., Departamento de la Policía Provincial (P.P.), agencias
de prensa (mmcs).
Resultados: Festivales deportivos en los barrios, actividades
culturales y recreativas, talleres para jóvenes "Modificando el
Tercer Milenio", tercer "Mercosur" (Mercado Común del Sur),
diseño y ejecución del proyecto para el Congreso de la Juventud
"Violencia en los Bailes", ordenanza municipal n. 1492, proyecto
"Eventos de Verano".
APATÍA DE LA COMUNIDAD HACIA LOS EVENTOS PATRIÓTICOS, CULTURALES
O SOCIALES
Estrategia de intervención: Organización de ceremonias
patrióticas y festividades regionales con la participación de
organizaciones no gubernamentales internacionales con
representación en la región.
Actores implicados: Instituciones de la enseñanza, C.T. y F.,
Institutos de Danza (I.D.), Organización de Bomberos Voluntarios,
Ejército Argentino, Guardacostas de la Marina Argentina,
instituciones culturales de Brasil y Uruguay, centros folclóricos
de las tres naciones fronterizas, F.C.C.E., C.V.B., grupos de
teatro de las tres naciones, coros municipales: Coro de niños
"Mitá Urahei" y Coro de Jóvenes "Voces Juveniles", Coro
Independiente "Coro Polifónico de Santa Cecilia".
Resultados: Organización de eventos patrióticos con participación
sectorial, "Festival Criollo" de la triple frontera con platos
típicos regionales, celebraciones del tercer milenio,
coordinación entre los comités de los barrios para la
organización de eventos locales.
Estrategias de intervención: Eventos culturales coorganizados por
organizaciones no gubernamentales.
Actores implicados: F.C.C.E., "Sociedad Italiana", I.E., Coros
Brasileños y Urugayos, I.D., Secretaría Nacional de Cultura de
la Nación Argentina, Secretaría Provincial de Cultura (Provincia
de Corrientes).
Resultados: Creación de la Compañía Municipal de Ballet,
Festivales Regionales de Arte, cine cultural, pintura sobre
ceramica, talleres de instrumentos musicales, festivales
internacionales de canto coral (de niños, jóvenes o adultos),
exposiciones de arte, Festivales de Danza, se envían delegaciones
a los países colindantes.
PRODUCCIÓN ECONÓMICA DURANTE LA CRISIS
Estrategia de intervención: Creación de la "Oficina de
Producción" en 1995.
Actores implicados: Secretaría de Desarrollo Social Nacional
(S.D.S.N.), M.M.C., Productores agrícolas.
Resultados:
Estrategia de intervención: Proyecto FISHA (proyecto entre socios
pertenecientes a diferentes cooperativas para comercializar
directamente sus productos en Buenos Aires).
Actores implicados: Tres cooperativas agrícolas pertenecientes
a municipalidades de diferentes provincias:
Estrategia de intervención: Creación de una Consultoría para
pequeñas y medianas empresas (PYMES)
Actores implicados: S.D.S.N., Secretaría de Producción Local,
Centro Industrial y Comercial.
Resultado: Creación de una oficina de PYMES en la Secretaría de
Desarrollo Local.
Estrategia de intervención: Programas de Intercambio Comercial
a nivel internacional.
Actores implicados: Empresarios y productores agrícolas locales,
D.E.M., Cooperativas Agrícolas Locales.
Resultados:
Estrategia de actuación: Planes de empleo - Programas de
Intensificación del Trabajo (PIT), 1994.
Actores implicados: Secretaría Nacional de Trabajo (S.T.N.),
Gobierno Provincial (G.P.), Sector Privado, Secretaría del
Gobierno Municipal, S.O.S.P.
Resultados: Disminución del desempleo en 149 puestos de trabajo
en cuatro meses.
Estrategia de actuación: Planes de empleo 1995-2000 - Programas
PROAS; HELP; WORK I, II Y III; PLANTING I Y II.
Actores implicados: S.T.N., G.P., S.G., S.O.S.P., sector privado,
Organizaciones Católicas de Caridad (Cáritas), productores
agrícolas, I.E., familias marginales, Hospital Provincial Samuel
W. Robinson, comedores comunitarios para niños, "Casa de los
Mayores", Asociación de Productores de Cítricos.
Resultados: Disminución del paro, cifras:
Estrategia de intervención: Programa de trabajo social que
estimula la participación de la comunidad en el desarrollo
infantil.
Actores implicados: S.P.H., S.D.S.N. (Programa para la Nutrición
Infantil), Subsecretaría Provincial de Bienestar Social y
Desarrollo, Cáritas San José, Cáritas San Ramón, I.E.,
Congregación de Monjas Franciscanas, Comités de Vecinos, Grupos
de Madres de los Barrios de: San Martín, Parada Labougle, Tiro
Federal y Aviación.
Resultados: Creación de un "espacio para el desarrollo" de niños
de grupos marginalizados con el objetivo de cubrir sus
necesidades más básicas, creación de once comedores municipales
para niños, conexión entre los once comedores y los grupos
locales de padres para formarlos mediante cursos y talleres que
les permitan mejorar las condiciones para los niños.
ATENCIÓN A LA MUJER
Estrategia de intervención: Creación de un consejo municipal que
reuna mujeres de diferentes sectores sociales
Actores implicados: D.E.M., I.E., Mujeres representantes de
organizaciones no gubernamentales, voluntarias.
Resultados: desarrollo de diferentes actividades que promuevan
la equidad de género, cursos de formación en la violencia de
género, participación en conferencias nacionales, talleres y
cursos para sensibilizar e informar a las asociaciones de vecinos
de la ciudad.
Estrategia de intervención: Organización de un Taller de
Artesanía que forma a las mujeres en el trabajo en grupo,
ofreciendo oportunidades de encuentro y crecimiento para mejorar
su nivel de vida.
Actores implicados: S.P.H., Cáritas, I.E., Miembros de los
Talleres de Artesanía, Corporación Textil T.N.Platex, S.A.,
S.D.S.N.
Resultados: Se realizaron 15 talleres de artesanía, se fortaleció
la asociación de 365 mujres de sectores "populares" de la ciudad,
se realizaron cinco exibiciones en los barrios y cuatro a nivel
municipal, ventas y conferencias en métodos y maneras de trabajo
en diez áreas (seis en Corrientes, una en Brasil, una en Uruguay,
una en Entre Ríos y una en la Provincia de Buenos Aires).
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Estrategia de intervención: Creación de entidades coordinadoras
en el seno de los barrios, de forma que actúan como vínculos con
el gobierno municipal, promoviendo la autoformación y el
intercambio para el desarrollo. Se forman asociaciones y se
establecen acuerdos locales.
Actores implicados: S.P.H., S.O.S.P., S.G., D.E.M., V.A., C.V.B.,
Sector Privado, O.N.G., T.N.Platex, Departamento Provincial de
Electricidad, S.D.S.N.
Resultados: 47 proyectos de infraestructuras para los barrios
(ampliación de las dimensiones de la red de alcantarillado,
construcción de centros comunitarios, mobiliario de instalaciones
para múltiples usos, pavimentación de aceras, iluminación de las
calles, zonas verdes y jardines, salud ambiental, etc.).
Financiado por fondos de la Secretaría, la Municipalidad,
empresas privadas y fondos individuales recaudados por grupos de
vecinos.
Estrategia de intervención: Promoción del deporte en los barrios
Actores implicados: S.T.L., Club de Ciclismo "Ciclistas
Peregrinos", Comité Organizador de Campeonatos de Fútbol de
Barrio, clubes de fútbol.
Resultados: Competiciones de ciclismo, circuitos guiados de
bicicleta, cuatro torneos de fútbol infantil, tres torneos
regionales de fútbol, peregrinación a Itati en bicicleta.
ACCESO DE LA COMUNIDAD A UNA VIVIENDA DIGNA
Estrategia de intervención: Asociación con la empresa privada,
cooperativas y organizaciones nacionales y provinciales para la
construcción de diferentes tipos de viviendas.
Actores implicados: Cooperativa Militar "2 de Abril", V.A.,
Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO), S.D.S.N., Banco
Hipotecario, D.E.M.
Resultados: Construcción de:
Sostenibilidad
El establecimiento de áreas de integración de la comunidad dentro
del marco municipal se consideró una estrategia de
sostenibilidad. Este principio se aplicó sobre el organigrama del
gobierno municipal existente conformando un Departamento
Ejecutivo formado por seis Secretarías, once Sub-secretarías, un
Consejo Legislativo y un Servicio de Información para la
Educación.
Éste último, junto con las Secretarías de Cultura, Deporte y
Turismo, Servicios Sociales, Bienestar Social y Desarrollo Local
fueron los últimos en ser institucionalizados.
La mayoría de las experiencias que se han llevado a cabo han
contado con la participación de varias de estas secretarías, como
queda reflejado en el listado anterior.
Se elaboraron planes de producción económica que movilizaron a
gran parte de la población con el objetivo de solucionar la
difícil situación laboral y productiva. Esta coordinación hizo
posible la consecución de objetivos como la equidad de género,
y fomentó el entendimiento entre puntos de vista y métodos de
trabajo muy diferentes.
El trabajo conjunto de ONGs (como la Sociedad Italiana, los
organismos tradicionales, los grupos de teatro independiente,...)
y comunidades de vecinos en la programación de eventos culturales
de los municipios fortaleció el respeto mutuo y la consideración
hacia nuestra herencia cultural.
El trabajo en grupo de los vecinos dentro de sus comunidades creó
una serie de relaciones horizontales y vínculos.
Una de las principales estrategias de actuación del gobierno ha
sido dotar de infraestructuras públicas a las urbanizaciones que
se encontraban dispersas o alejadas de la red. Hoy en día, el 95%
de la población tiene agua potable y está conectada a la red de
saneamiento municipal. Gracias al contrato entre una compañía
privada, los vecinos y la municipalidad, la experiencia que
comenzó por iniciativa privada en un pequeño sector de un barrio
se ha extendido a siete más y ha englobado proyectos similares.
En el futuro, se espera un incremeno de la implicación de los
vecinos que mejoraría su entorno más cercano y permitiría, de
este modo, la construcción de las infraestructuras necesarias
para satisfacer las necesidades de la población (centros
comunitarios, pavimento de aceras, iluminación de las
calles,etc.).
Lecciones aprendidas
El rol de las municipalidades y su relación con la Sociedad Civil
ha cambiado a nivel mundial y esto ha dado lugar a una
reestructuración del gabinete municipal.
La necesidad de formación se creyó fundamental en este proceso
y para ello se establecieron sesiones de consultas con el
personal de la administración durante los años 1999 y 2000,
Cuando comenzamos a preparar la experiencia, descubrimos que
nunca antes se había realizado un análisis sistemático de este
tipo de redes de coordinación, con lo cual se decidió incorporar
su estudio a la actividad posterior del municipio.
El trabajo integrado con la sociedad civil pone de manifiesto que
es necesario establecer un campo de acción flexible, sin el cual,
se crearía un estado de "pseudo-participación" de la sociedad,
esto es, la participación en el proceso de toma de decisiones
sería aparente. Sólo si se establecen unas líneas de trabajo
comunes desde el principio, se conseguirá la participación real
en los procesos.
Es un camino difícil, más lento que otros, pero que se sustenta
por su propia esencia. Se requiere aceptar otros puntos de vista,
"abrir el juego" y realizar monitoreos constantes.
Este plan va camino de desarrollar una experiencia que nutrirá
todos los aspectos de la vida social en el municipio.
Transferibilidad
Es evidente que, si se hubieran coordinado estas políticas con
anterioridad a este gobierno, en la actualidad estaríamos en un
proceso de desarrollo regional avanzado (el siguiente paso al
fortalecimiento local).
Al mismo tiempo, se han producido cambios gracias a esta
experiencia, metas y consecuciones que han tenido alcance local,
provincial, nacional e internacional.
Otras municipalidades, instituciones y países colindantes o más
distantes, se han interesado en nuestras experiencias
compartiendo y formando redes, participando en conferencias,
festivales e intercambios de diversas maneras.
La siguiente lista reune algunas de las ciudades con las que
hemos compartido las experiencias:
Perfil financiero
Presupuesto Total Medio del Municipio para los últimos cinco
años: US $ 5.000.000
Participación:
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp503.html |