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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Benin
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, gobierno central, organización no
gubernamental.
Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de
recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de
recursos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso
a créditos. Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología
ambientalmente responsable; reducción de la contaminación;
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Contacto principal:
Raphaèl Edou
Programa para la protección y limpieza del medio ambiente
(Pr.A.P.E.)
03 BP 4270
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 32 11 29
Tel: 00 229 32 29 65
e-mail: bethesda@intnet.bj
Tipo de organización: organización no gubernamental
(ONG)
Organización nominal
Socio:
Programa de Desarrollo Municipal / Programme de
Developpement Municipal (PDM)
Elong Mbassi
01 BP 3445
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 30 05 60
Fax: 00 229 30 19 76
e-mail: pdm@intnet.bj
Tipo de organización: gobierno local
Socio:
Asociaciones para el desarrollo de Sainte Rita
Jean Louis
AKAKPOC/O
Pr.A.P.E.
03 BP 4270
Cotonou
Benin
Tipo de organización: organización no gubernamental
Colaboración técnica
Socio:
EZE Asociación Protestante de Cooperación para el
Desarrollo
Karl-Michäel
KronenbergMittelstr. 37
D-53175 Bonn
Alemania
Tel: 49-(0)228/81 01-0
Fax: 49-(0)228/81 01-160
e-mail: eze@eze.org
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)
Tipo de colaboración: financiera
Socio:
GTZ-MEHU, Projet Conseiller en Environnement
Ministerio de Medio Ambiente
08 BP 1132
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 30 05 60
Tel: 00 229 30 13 65
e-mail: gtzmehu@intnet.bj
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración financiera
Situación previa a la iniciativa
Antes de poner en marcha el programa, no existía ningún
servicio de recogida de basuras en Santa Rita. La población se
quejaba de las pésimas condiciones de higiene de la comunidad
y de los problemas que acarreaban a la salud pública. Sin
embargo, al estar gobernados por un régimen militar marxista,
las iniciativas privadas estaban prohibidas y sólo cabía
esperar a que el gobierno actuase.
Establecimiento de prioridades
Tras contactar con el Alcalde, con los representantes de los
distintos barrios, con las asociaciones para el desarrollo,
con los ancianos, con los dignatarios, con los directores de
colegios, con los grupos de mujeres del mercado y con las
mujeres de las iglesias de la comunidad, se han sostenido
reuniones durante quince meses con el fin de reflejar las
condiciones de insalubridad de la comunidad. Durante este
tiempo, también se mantuvieron reuniones con el Director de la
Infraestructura Sanitaria Urbana, El Ministerio de Medio
Ambiente, El Director de Sanidad Pública y otras ONGs
dedicadas al medio ambiente. Durante todo este período y con
la ayuda del Ministerio de Sanidad, se celebraron varias
reuniones abiertas para debatir sobre la sanidad pública. El
resultado fue la firma de un compromiso entre nuestra ONG y la
comunidad, en el que se definía el papel que debía jugar cada
parte en el desarrollo de la iniciativa.
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos eran los siguientes:
Movilización de recursos
Durante la preparación del proyecto en la comunidad de Santa
Rita, GTZ-MEHU informó en el centro de salud de
Bethesda de la existencia de los fondos especiales
de desarrollo ofrecidos por Francia para mitigar los efectos
de la devaluación del franco CFA en 1994. Los directores de
Bethesda representaron a la comunidad de Santa Rita ante el
Fondo Francés para el Desarrollo (Caisse Française de
Développement), que dio como resultado la firma de un acuerdo.
Tras esta etapa, el proyecto se presentó al comité nacional
para la aprobación de los proyectos del FSD, compuesto por
representantes de MEHU, del Ministerio de Planeamiento, del
Ministerio de Finanzas, del PNUD, del Ministerio de Interior y
Asuntos Culturales (MICAC) y del Fondo Francés para el
Desarrollo. Bethesda cubrió el 10% del total de los costes del
proyecto y la población contribuyó con 0.50 dólares mensuales
por hogar.
En una primera fase, el coordinador del proyecto recibió
formación de la Academia Internacional de Medio Ambiente
(International Academy of the Environment). Durante
este período, los representantes de la población recomendaron
a trabajadores potenciales que fueron reclutados por el centro
de salud de Bethesda para realizar el proyecto en Cotonou y en
el vertedero.
Los recursos financieros provenían de la ONG
Bethesda, de la Comunidad de Santa Rita, de la ONG
EZE, del MICAC y de SMB.
Proceso
El primer problema al que nos enfrentamos fue la falta de una
estructura organizativa en la comunidad. Para resolver este
problema, trabajamos con diferentes grupos, entre los cuales
se incluyen grupos de mujeres, grupos de jóvenes,
organizaciones de barrio, organizaciones religiosas, mercados
y escuelas.
Otro problema era la polémica existente en la comunidad acerca
de dónde almacenar la basura hasta su recogida, ya que el
gobierno no había especificado cuáles eran los lugares
destinados a ello. Esto creó un verdadero problema en la
comunidad.
La solución a este problema se buscó por distintas vías:
Resultados obtenidos
El éxito de la iniciativa se refleja claramente en la
satisfacción de la población y en su disposición a pagar por
la recogida de basuras. El reconocimiento de la municipalidad
de Cotonou hacia Santa Rita por ser el barrio más limpio y el
interés mostrado por muchas ONGs hacia este proyecto
demuestran su éxito. Hoy en día, el Pr.A.P.E. es el líder en
la coordinación de todas las ONGa implicadas en la gestión de
residuos en Cotonou.
Con el fin de medir el éxito en la consecución de los
objetivos se han considerado los siguientes factores:
Sostenibilidad
El Pr.A.P.E. ha sido totalmente aceptado por la población y se
autofinancia mediante las contribuciones mensuales de la
comunidad.
El proyecto respeta el medio ambiente, ya que participa en la
conservación de los recursos naturales mediante la
recuperación y el reciclaje de residuos y nuestra ONG es
conocida por trabajar en la protección del medio ambiente.
También es social y económicamente sostenible gracias a la
recuperación y el reciclaje de residuos.
Lecciones aprendidas
El éxito de la recogida eficiente de basuras en una comunidad
se basa en la participación comunitaria masiva, y esto se
consigue a través de su concienciación, su formación y la
aplicación regular de iniciativas dirigidas a la higiene
ambiental. Estas eran las bases de la iniciativa y a ellas se
dedicaron los quince meses previos al comienzo de la recogida
de basuras.
La transparencia en la gestión financiera y organizativa
garantiza la participación de colaboradores tanto locales como
internacionales. Esto es una gran ventaja para el Pr.A.P.E.,
que se beneficia de la confianza de la población, las
estructuras estatales y los patrocinadores internacionales.
Desde el principio de la iniciativa se consideró que la
recogida de basuras puerta a puerta podía generar trabajos
remunerados y esto se ha visto confirmado en Octubre de 1999
con la formación de grupos movidos por el interés económico.
Transferibilidad
En la actualidad, el Pr.A.P.E. es un programa conocido y
respetado en la ciudad de Cotonou y en la región central y
oeste de África por la gestión de residuos en el entorno
urbano. El proyecto recibe aproximadamente diez internos por
año provenientes de otras ONGs que trabajan en la gestión de
residuos, así como estudiantes que buscan completar su
formación.
Podemos citar varias experiencias que se han desarrollado a
partir de Pr.A.P.E., como "Programme Benin Propre" (programa
Benin limpio) o "Equinox Ville Propre" (Equinox ciudad
limpia).
Para ayudar a otros a reproducir esta experiencia aconsejamos
evitar los traslados de residuos a larga distancia y almacenar
todos los materiales reciclables posibles en el área inmediata
a la comunidad. También es necesario evitar la recogida de
basura mixta. Lo ideal sería promover una política de
separación de basuras en el hogar.
Perfil financiero
Año | Total $ EEUU | DCAM | DANEMARK Y OTROS | EZE | MICAC | SMB |
1999 | 140.168 | 40'46% | 59'54% | |||
1998 | 125.613 | 22'83% | 77'17% | |||
1997 | 102.239 | 31'36% | 64'84% | 3'80% | ||
1996 | 47.063 | 68'97% | 31'03% | |||
1995 | 122.185 | 48'16% | 51'84% |
Referencias
Vincent Francis Kpohihoune(27-12-1999)Céremonie de Remise
de Prix du Concours du Quartier le Plus Propre de
Cotonou (Actualité Nationale)
Philippe N'Seck(4-1995)"Lancement Officiel du Projet
D'Assainissement et de Protection de L'Environnement
(Pr.A.P.E.)" (Notre Cadre de Vie : Bulletin d'information du
MEHU))
François Menguelé(11-11-98)Projet Gestion Urbaine (Letter
from GTZ for Africa)
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