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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp499.html

Programa para la protección y limpieza del medio ambiente (Benin)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Benin
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: gobierno local, gobierno central, organización no gubernamental.

Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de recursos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Gestión ambiental: higiene ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Raphaèl Edou
Programa para la protección y limpieza del medio ambiente (Pr.A.P.E.)
03 BP 4270
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 32 11 29
Tel: 00 229 32 29 65
e-mail: bethesda@intnet.bj
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)

Organización nominal
Socio:
Programa de Desarrollo Municipal / Programme de Developpement Municipal (PDM)
Elong Mbassi
01 BP 3445
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 30 05 60
Fax: 00 229 30 19 76
e-mail: pdm@intnet.bj
Tipo de organización: gobierno local

Socio:
Asociaciones para el desarrollo de Sainte Rita
Jean Louis
AKAKPOC/O
Pr.A.P.E.
03 BP 4270
Cotonou
Benin
Tipo de organización: organización no gubernamental
Colaboración técnica

Socio:
EZE Asociación Protestante de Cooperación para el Desarrollo
Karl-Michäel
KronenbergMittelstr. 37
D-53175 Bonn
Alemania
Tel: 49-(0)228/81 01-0
Fax: 49-(0)228/81 01-160
e-mail: eze@eze.org
Tipo de organización: organización no gubernamental (ONG)
Tipo de colaboración: financiera

Socio:
GTZ-MEHU, Projet Conseiller en Environnement
Ministerio de Medio Ambiente
08 BP 1132
Cotonou
Benin
Tel: 00 229 30 05 60
Tel: 00 229 30 13 65
e-mail: gtzmehu@intnet.bj
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito de este proyecto es garantizar un entorno limpio en la comunidad de Santa Rita a través de la gestión sostenible de los residuos tanto domésticos como hospitalarios. Para este fin es necesaria la participación de la población, la autofinanciación y el respeto por el medio ambiente. En la comunidad de Santa Rita, 2.400 hogares, que suponen el 75% de la población, están inscritos en el servicio de recogida de basura del Programa para la protección y limpieza del Medio Ambiente (Pr. A.P.E.) y el 85% de estos paga regularmente sus tasas.
Los residuos domésticos se trasladan a un vertedero de dos hectáreas de superficie, donde se controla que no existan fugas de aguas contaminantes y se separan los residuos orgánicos del resto de los residuos para ser utilizados en otro terreno de trece hectáreas dedicado a la agricultura biológica.
A este vertedero sólo llegan residuos no reciclables, ya que previamente se separan los materiales recuperables, entre ellos el plástico que se traslada a un centro de reciclaje.
Con el dinero procedente de la recogida de basuras y gracias al funcionamiento del banco comunitario, se han creado treinta y cinco nuevos puestos de trabajo. También se ha establecido una asociación comunitaria con una oficina permanente.
Los estudios emprendidos por algunas ONGs en la región muestran que esta experiencia se puede reproducir con éxito en otras comunidades.



Fechas clave


6 de Septiembre de 1993: Primera reunión con la comunidad de Santa Rita.
17 de Agosto de 1994: Recibimos apoyo financiero de la Misión Francesa.
17 de Enero de 1995: El Ministerio de Medio Ambiente lanza el proyecto.
13 de Abril de 1995: El Pr.A.P.E. se hace cargo de la gestión provisional de la totalidad de residuos de Cotonou.
1 de Octubre de 1999: Transferencia de la responsabilidad de la recogida de basuras a los grupos de interés económico.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa
Antes de poner en marcha el programa, no existía ningún servicio de recogida de basuras en Santa Rita. La población se quejaba de las pésimas condiciones de higiene de la comunidad y de los problemas que acarreaban a la salud pública. Sin embargo, al estar gobernados por un régimen militar marxista, las iniciativas privadas estaban prohibidas y sólo cabía esperar a que el gobierno actuase.

Establecimiento de prioridades
Tras contactar con el Alcalde, con los representantes de los distintos barrios, con las asociaciones para el desarrollo, con los ancianos, con los dignatarios, con los directores de colegios, con los grupos de mujeres del mercado y con las mujeres de las iglesias de la comunidad, se han sostenido reuniones durante quince meses con el fin de reflejar las condiciones de insalubridad de la comunidad. Durante este tiempo, también se mantuvieron reuniones con el Director de la Infraestructura Sanitaria Urbana, El Ministerio de Medio Ambiente, El Director de Sanidad Pública y otras ONGs dedicadas al medio ambiente. Durante todo este período y con la ayuda del Ministerio de Sanidad, se celebraron varias reuniones abiertas para debatir sobre la sanidad pública. El resultado fue la firma de un compromiso entre nuestra ONG y la comunidad, en el que se definía el papel que debía jugar cada parte en el desarrollo de la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos eran los siguientes:

Se utilizaron dos estrategias para alcanzar estos objetivos. Primero, era necesario crear grupos estratégicos en la comunidad e impartirles una formación. En segundo lugar, se debía poner en marcha un mecanismo que permitiese una gestión sostenible de los residuos.
Estos objetivos y estrategias se elaboraron durante los quince meses de preparación con la participación de los representantes de la población. Sin embargo, los aspectos técnicos del proyecto fueron elaborados exclusivamente por Bethesda, la ONG encargada del proyecto.

Movilización de recursos
Durante la preparación del proyecto en la comunidad de Santa Rita, GTZ-MEHU informó en el centro de salud de Bethesda de la existencia de los fondos especiales de desarrollo ofrecidos por Francia para mitigar los efectos de la devaluación del franco CFA en 1994. Los directores de Bethesda representaron a la comunidad de Santa Rita ante el Fondo Francés para el Desarrollo (Caisse Française de Développement), que dio como resultado la firma de un acuerdo.
Tras esta etapa, el proyecto se presentó al comité nacional para la aprobación de los proyectos del FSD, compuesto por representantes de MEHU, del Ministerio de Planeamiento, del Ministerio de Finanzas, del PNUD, del Ministerio de Interior y Asuntos Culturales (MICAC) y del Fondo Francés para el Desarrollo. Bethesda cubrió el 10% del total de los costes del proyecto y la población contribuyó con 0.50 dólares mensuales por hogar.
En una primera fase, el coordinador del proyecto recibió formación de la Academia Internacional de Medio Ambiente (International Academy of the Environment). Durante este período, los representantes de la población recomendaron a trabajadores potenciales que fueron reclutados por el centro de salud de Bethesda para realizar el proyecto en Cotonou y en el vertedero.
Los recursos financieros provenían de la ONG Bethesda, de la Comunidad de Santa Rita, de la ONG EZE, del MICAC y de SMB.

Proceso
El primer problema al que nos enfrentamos fue la falta de una estructura organizativa en la comunidad. Para resolver este problema, trabajamos con diferentes grupos, entre los cuales se incluyen grupos de mujeres, grupos de jóvenes, organizaciones de barrio, organizaciones religiosas, mercados y escuelas.
Otro problema era la polémica existente en la comunidad acerca de dónde almacenar la basura hasta su recogida, ya que el gobierno no había especificado cuáles eran los lugares destinados a ello. Esto creó un verdadero problema en la comunidad.
La solución a este problema se buscó por distintas vías:

Una vez concluida la fase preparatoria, se mantienen reuniones mensuales con la comunidad. En ellas se realiza un seguimiento y evaluación de la iniciativa, bajo la dirección del comité técnico. Cada beneficiario del servicio puede ofrecer sugerencias para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos. Paralelamente se han visitado algunos de los hogares que participan en la iniciativa.
Este esfuerzo ha sido respaldado por el Ministerio de Medio Ambiente y por el gobierno municipal.

Resultados obtenidos
El éxito de la iniciativa se refleja claramente en la satisfacción de la población y en su disposición a pagar por la recogida de basuras. El reconocimiento de la municipalidad de Cotonou hacia Santa Rita por ser el barrio más limpio y el interés mostrado por muchas ONGs hacia este proyecto demuestran su éxito. Hoy en día, el Pr.A.P.E. es el líder en la coordinación de todas las ONGa implicadas en la gestión de residuos en Cotonou.
Con el fin de medir el éxito en la consecución de los objetivos se han considerado los siguientes factores:

Gracias a estos resultados, el Pr.A.P.E. está muy bien considerado entre las asociaciones de desarrollo, las organizaciones benéficas y otras ONGs.

Sostenibilidad
El Pr.A.P.E. ha sido totalmente aceptado por la población y se autofinancia mediante las contribuciones mensuales de la comunidad.
El proyecto respeta el medio ambiente, ya que participa en la conservación de los recursos naturales mediante la recuperación y el reciclaje de residuos y nuestra ONG es conocida por trabajar en la protección del medio ambiente.
También es social y económicamente sostenible gracias a la recuperación y el reciclaje de residuos.

Lecciones aprendidas
El éxito de la recogida eficiente de basuras en una comunidad se basa en la participación comunitaria masiva, y esto se consigue a través de su concienciación, su formación y la aplicación regular de iniciativas dirigidas a la higiene ambiental. Estas eran las bases de la iniciativa y a ellas se dedicaron los quince meses previos al comienzo de la recogida de basuras.
La transparencia en la gestión financiera y organizativa garantiza la participación de colaboradores tanto locales como internacionales. Esto es una gran ventaja para el Pr.A.P.E., que se beneficia de la confianza de la población, las estructuras estatales y los patrocinadores internacionales.
Desde el principio de la iniciativa se consideró que la recogida de basuras puerta a puerta podía generar trabajos remunerados y esto se ha visto confirmado en Octubre de 1999 con la formación de grupos movidos por el interés económico.

Transferibilidad
En la actualidad, el Pr.A.P.E. es un programa conocido y respetado en la ciudad de Cotonou y en la región central y oeste de África por la gestión de residuos en el entorno urbano. El proyecto recibe aproximadamente diez internos por año provenientes de otras ONGs que trabajan en la gestión de residuos, así como estudiantes que buscan completar su formación.
Podemos citar varias experiencias que se han desarrollado a partir de Pr.A.P.E., como "Programme Benin Propre" (programa Benin limpio) o "Equinox Ville Propre" (Equinox ciudad limpia).
Para ayudar a otros a reproducir esta experiencia aconsejamos evitar los traslados de residuos a larga distancia y almacenar todos los materiales reciclables posibles en el área inmediata a la comunidad. También es necesario evitar la recogida de basura mixta. Lo ideal sería promover una política de separación de basuras en el hogar.

Perfil financiero
Año Total $ EEUU DCAM DANEMARK Y OTROS EZE MICAC SMB
1999 140.168 40'46% 59'54%
1998 125.613 22'83% 77'17%
1997 102.239 31'36% 64'84% 3'80%
1996 47.063 68'97% 31'03%
1995 122.185 48'16% 51'84%

Referencias

Vincent Francis Kpohihoune(27-12-1999)Céremonie de Remise de Prix du Concours du Quartier le Plus Propre de Cotonou (Actualité Nationale)

Philippe N'Seck(4-1995)"Lancement Officiel du Projet D'Assainissement et de Protection de L'Environnement (Pr.A.P.E.)" (Notre Cadre de Vie : Bulletin d'information du MEHU))

François Menguelé(11-11-98)Projet Gestion Urbaine (Letter from GTZ for Africa)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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