Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp492.html

Enviro Board Corporation: proyecto Colusa (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: sector privado, organización no gubernamental, institución académica y de investigación.

Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de recursos. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; reducción de la contaminación. Vivienda: vivienda asequible; diseño eco-lógico.

Contacto principal:
Enviro Board Corporation (sector privado)
Glenn Camp, copresidente.
4735 Sepulveda Blvd. Suite 356
Sherman Oaks
CA 91403
Estados Unidos
Teléfono: 1-818-981-2290
Fax: 1-818-981-2071
E-mail: GCampEBI@aol.com

Corporate Finantial Solutions (sector privado)
Debra DeMarco
44-101 Kalenakai Place, Suite "B"
Kaneohe, HI 96744
Estados Unidos
Teléfono: 011-808-234-0042
Fax: 011-808-234-0080
E-mail: CFSBlonde@aol.com

Socio:
California Air Resources Board
Lesha Hyrnchuk
2020 "L" Street
Sacramento, CA 95810
Estados Unidos
Teléfono: 1 916 322 7297
Fax: 1 916 445 0786
E-mail: lhyrnchuk@arb.ca.gov; BMJenkins@ucdavis.edu
Colaboración financiera.

Socio:
Rice Producers of California - Productores de Arroz de California (organización no gubernamental)
Joe Carrancho
258 Main Street, Suite 207
Davis, CA 95616
Estados Unidos
Teléfono: 1 530 458 2518
Colaboración técnica.

Socio:
Department of Agriculture & Resource Support - Departamento de Estudios sobre Agricultura y Recursos (institución académica o de investigación)
Brian M. Jenkins, profesor.
University of California Davis
Davis, CA 95616
Estados Unidos
Teléfono: 1 530 752 1422
E-mail: BMJenkins@ucdavis.edu
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El proyecto Colusa proporciona una solución económica y ambientalmente rentable para la gestión de residuos agrícolas, en este caso los rastrojos resultantes de los cultivos de arroz del Valle Central de California, en Estados Unidos. Hasta el momento, la incineración era la única solución económicamente viable para deshacerse de estos subproductos de la actividad agrícola. A pesar de su nulo coste, la incineración supone la emisión de importantes cantidades de dióxido de carbono, CO2, y diversas partículas sólidas. El proyecto Colusa proporciona una técnica patentada para transformar la paja de arroz en paneles de fibra vulcanizada para su empleo como material de construcción de bajo coste utilizable en diversos contextos climáticos. La transformación se realiza a través de un proceso que no produce emisiones de CO2 ni ningún tipo de partícula sólida.

La empresa responsable de este proyecto, la Enviro Board Corporation, considera que esta técnica puede introducirse en cualquier zona geográfica donde exista una economía agraria y una cantidad suficiente de subproductos agrícolas, convencida de que el reciclaje de estos subproductos para la producción de materiales de construcción de alta calidad, no sólo es viable, sino también rentable y preferible. Las zonas que responden a esta descripción suelen tener un estándar de vivienda bastante bajo y ningún tipo de legislación ecológica. La utilización de esta técnica permitiría sacar provecho de sus conocimientos agrarios y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del aire que respiran. Por otro lado, lo que tal vez es más importante, con el desarrollo económico de la zona, esta técnica permitiría la mejora de las condiciones de vida en los aspectos relacionados con la vivienda, al proporcionar un medio de construir a bajo coste con materiales y mano de obra locales.




Fechas clave

Marzo de 1998 - Aprobada en Estados Unidos la patente de Enviro Board.
Febrero de 1999 - Primera adquisición de paja de arroz para la fábrica de Colusa.
Junio de 1999 - Aprobada la California Air Resource Board Grant.
Julio de 1999 - La fábrica experimental de Enviro Board produce los primeros prototipos de paneles.
Enero de 2000 - Completadas la fábrica de Colusa y una vivienda modelo.



D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa.

La quema de rastrojos en los campos de arroz, igual que cualquier otro proceso orgánico de combustión, produce enormes emisiones de CO2 y partículas sólidas dañinas para la salud humana a la atmósfera. El cese de estas prácticas era necesario para la salud y el bienestar de los habitantes del Valle Central de California. Los cuerpos legislativos californianos decidieron en 1992 reducir drásticamente la superficie cultivada que podría quemarse, reduciéndola para el año 2001 a la cuarta parte de las 200.000 hectáreas dedicadas al cultivo de arroz.

El mantenimiento de este cultivo en California estaba en peligro debido a la imposibilidad de beneficiarse de su cultivo si no se recogía la paja al final de la cosecha. Por otro lado, no existía ningún mercado que asumiera estos subproductos agrarios. Este vacío evidenciaba la necesidad de inversiones e investigación técnica, por parte tanto del sector privado como de las autoridades, para descubrir y desarrollar técnicas viables desde el punto de vista económico y comercial. El Estado de California creó una partida presupuestaria para subvencionar a las empresas que decidieran probar usos alternativos, viables técnica y económicamente, para estos subproductos agrarios.

Establecimiento de prioridades.

Las prioridades de las partes implicadas eran bastante diferentes:


Movilización de recursos.

Dados los elevados costes de investigación y desarrollo asociados a la creación de nuevos productos a partir del reciclaje, la decisión de los legisladores californianos de proporcionar fondos públicos fue fundamental para el éxito del proyecto. El California Air Resources Board(ARB), Consejo de Calidad Atmosférica de California, fue el organismo encargado de evaluar los proyectos basándose en la utilización de paja de arroz, la viabilidad económica y la aceptación comercial del producto.

Gracias al intercambio de información entre la Universidad de California, la California State Rice Growers Asociation (Asociación de Cultivadores de Arroz del Estado de California) y Enviro Board, se estableció un método económico de recogida y almacenamiento de la paja que mantenía el contenido de humedad y la integridad de la fibra para su uso en la producción de paneles.

Enviro Board Corporation obtuvo la financiación a través de diversos inversores privados para la investigación, desarrollo y comercialización del denominado "Proyecto Colusa". Gracias a las aportaciones públicas concedidas a través del ARB, Enviro Board está logrando comercializar con éxito los paneles de contrucción fabricados con paja de arroz. Esta financiación pública es un premio que está siendo utilizado para complementar las necesiades financieras de la empresa a lo largo del desarrollo del plan de comercialización del producto.

Proceso.

En el centro de producción de Enviro Board construido en Colusa, se emplearon paneles de paja para la zona comercial de 2.700m2. Un contratista local utilizó de forma satisfactoria los mismos paneles en la construcción de una vivienda modelo. Se ha calculado que una vivienda de 50m2 puede construirse con un precio final de 5.000 dólares estadounidenses, incluyendo acabados, fontanería e instalaciones eléctricas.

Los productores de arroz han recogido y almacenado la paja para su posterior uso por parte de Envito Board. Este producto es cuidadosamente almacenado y controlado para garantizar un alto nivel de calidad y seguridad; puesto que la paja de arroz es un producto inflamable, es muy importante respetar unas normas estrictas en su almacenaje y transporte.

La fábrica de Enviro Board se trasladará desde Eugene, Oregón a su ubicación definitiva en Colusa, completando las últimas modificaciones en breve. El proceso de fabricación no produce ningún tipo de emisiones a la atmósfera; se trata de un proceso limpio, libre de productos químicos, aditivos o adhesivos peligrosos.

El estado de California aprobó la utilización de la paja de arroz como material de construcción en el California Building Code AB1314 (Reglamento de la Construcción) Por otro lado, el departamento de planificación y construcción del condado de Colusa aprobó la utilización de los paneles de Enviro Board como técnica y producto de construcción.

Constructores y distribuidores locales interesados se reunieron con representantes de Enviro Board, garantizando su apoyo para los nuevos productos. Sus sugerencias han supuesto la ampliación del catálogo de productos que Enviro Board ofrecerá, con la inclusión de tabiques de oficina, muros acústicos y tableros de puertas. Igualmente se decidió reducir el tamaño de los paneles estándar de 120x240cm a 90x240cm, para facilitar su manejo.

El ARB ha comenzado la promoción comercial de los productos de Enviro Board en la feria de Anaheim, California. Por su método de fabricación, los paneles de Enviro Board cumplen los requisitos para ser incluidos en la Lista de Productos Recomendados de la USDA (USDA Preferred Products List), puesto que han sido catalogados por el Alternative Agriculture Research and Commercialitation Center (Centro de Investigación y Comercialización de Productos Agrícolas Alternativos) como productos biológicos. La inclusión en esta lista está reservada a los productos "reconocidos por la USDA o cualquiera de su socios", por lo que ésta se producirá en cuanto los paneles se encuentren en el mercado.

La autoridad californiana de transporte ha mostrado su interés por usar los paneles de Enviro Board para construir muros acústicos y reducir el impacto sonoro de las autopistas en las comunidades aledañas. Se está definiendo un plan para construir un muro de prueba a lo largo de una autopista cercana a Colusa. Los ensayos han demostrado que un muro de 10cm de espesor puede reducir el nivel de ruido hasta en 60 decibelios.

Los primeros visitantes que han acudido a la planta de Colusa han mostrado gran entusiasmo por los productos expuestos, así como por la vivienda modelo construida en el mismo emplazamiento. Los avances tecnológicos en el tratamiento de la paja de arroz garantizan la aceptación de cada uno de los productos de construcción, que cumplirán con holgura los requerimientos habituales para este tipo de productos. Una vez que la planta se encuentre en funcionamiento, se organizarán en ella diversas demostraciones y exposiciones para exhibir sus cualidades y presentar los usos más adecuados en los proyectos de contrucción actuales y futuros.

Resultados obtenidos.

Impacto ambiental sobre los recursos naturales.
Debido a que el proyecto Colusa se encuentra en las primeras fases de su desarrollo, aún es pronto para saber el alcance de la reducción de la superficie de cultivo quemada para eliminar rastrojos, el ahorro de recursos forestales que supondrá la sustitución de la madera como material de construcción, o la influencia que tendrá en los futuros compradores de las viviendas. Según las estimaciones iniciales, los resultados finales del proyecto en el aspecto ambiental serán los siguientes:

  1. Eliminación de las emisiones masivas de CO2 debidas a la quema de rastrojos en los cultivos de arroz
  2. Protección contra la contaminación del suelo agrícola dedicado al cultivo de arroz.
  3. Preservación de los recursos forestales.

Promoción, comercialización y aceptación del producto.
En noviembre de 1999, Enviro Board fue invitada a Viena para hablar sobre "el papel del sector privado en la promoción de la vivienda y de prácticas constructivas respetuosas con el medio ambiente" en la reunión de United Nations Center for Human Settlements (Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) Se puso especial énfasis en el desarrollo de prácticas de construcción respetuosas con el medio ambiente aplicables al contexto de Europa central y oriental, así como a los países surgidos de la extinta Unión Soviética, con una economía en proceso de transición.

La utilización de paneles de construcción de bajo coste, fabricados usando como materia prima hasta 200 variedades de subproductos agrarios, con un coste inferior al de los materiales tradicionales, presenta beneficios significativos tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Este sencillo sistema constructivo puede ser reproducido en zonas carentes de materiales de construcción tradicionales, en países que quieren preservar sus recursos forestales o en lugares donde se persiga una reducción de las emisiones de CO2 debidas a la quema de rastrojos. Una amplia aceptación de estos productos de construcción de bajo costo y reciclables incidirá en una expansión más rápida en estos mercados.

Incentivos públicos, fiscales y de otros tipos.
Para lograr una mayor difusión, tanto en su comercialización como en su uso, de los productos derivados de la paja de arroz, se aprobó el Rice Straw Tax Credit Program (Programa de Beneficios Fiscales para la Paja de Arroz) consistente en una exención fiscal para los consumidores de paja de arroz que colaboraran en la reducción de los ratrojos quemados. Estas medidas fiscales estarán en vigor hasta el uno de diciembre de 2008, con la intención de incentivar el consumo de paja de arroz. El gobierno de Estados Unidos está desarrollando en la actualidad un programa de incentivos fiscales para premiar a las empresas que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esperamos un incremento del número de gobiernos locales y regionales que apliquen este tipo de incentivos para reducir dichas emisiones.

Equipación tecnológica.
La evolución de la planta de fabricación de Enviro Board puede alardear en estos momentos de un proceso semiautomático de extrusión de fibra que comprime bajo una presión de 16 toneladas la fibra vegetal procedente de la paja de trigo, la caña de azúcar, el pasto de elefantes, la paja del centeno, de la cebada y muchas otras variedades, para producir un panel de alta densidad. Posteriormente el panel es recubierto con una membrana duradera de papel resistente a la humedad, cortado en las medidas deseadas, y recibe el acabado final. Todo este proceso se realiza de forma continua y permite una producción de 150cm de panel por minuto, noventa metros por hora.

Sostenibilidad.

Préstamos e inversiones.
Las inversiones privadas, incluyendo las realizadas en la fase previa de investigación y desarrollo, ascienden a los nueve millones de dólares estadounidenses, de los cuales, 1,5 millones corresponden a préstamos concedidos por particulares. Estas cantidades podrán ser recuperadas gracias a la producción y venta de los paneles fabricados en Colusa, o bien a través de una alianza con una gran institución para aumentar la capacidad de producción y distribución de Enviro Board a nivel internacional.

Sostenibilidad operativa.
La fábrica de Colusa puede operar y obtener beneficios al 40% de su capacidad, con un turno diario, funcionando cinco días a la semana y una producción diaria de 720 metros lineales. En paralelo a las ventas del producto, se ha planificado un incremento de la producción hasta llegar a un máximo de cuatro fábricas en este emplazamiento. Cada fábrica producirá 600 paneles diarios (187.200 paneles al año), consumirá 19 toneladas diarias de paja de arroz (5.943 toneladas al año) El coste de cada panel de 80x240x10cm ascenderá a cinco dólares estadounidenses; el precio de venta minorista se situará entre diez y doce dólares.

Sostenibilidad social y económica.
Los productos de Enviro Board reducirán los costes totales de construcción en torno al 35-40%. Esto producirá un aumento del número de personas con posibilidades de acceder a su primera vivienda. El estado de California, con unas normas de edificación de las más estrictas de todo el mundo, ya ha concedido licencias para la construcción de un total de 6.000m2 de edificios residenciales y comerciales con paneles de fibra.

Sostenibilidad cultural.
La contaminación atmosférica, una gran cantidad de subproductos agrícolas disponibles, la necesidad de paneles de bajo coste para su empleo en la construcción y la voluntad política de apoyar la iniciativa constituyeron los elementos vitales precisos para el éxito de este proyecto. Enviro Board recibió amplios apoyos y la aprobación por parte de la comunidad, entre cuyos representantes se pueden incluir los siguientes:


Sostenibilidad ambiental.
El reciclaje de un subproducto agrícola como la paja de arroz protege la calidad del aire y las futuras cosechas de arroz, evitando la degradación del suelo al arrancar la paja de raiz. Los cultivadores de arroz pueden proseguir su producción sin merma en su calidad, sin la necesidad de alternar con otro tipo de cultivos, sin costes adicionales para el control de enfermedades y sin la necesidad de un almacenamiento a largo plazo de la paja.

Lecciones aprendidas.

El éxito de la iniciativa y el beneficio de la sociedad requieren trabajar en equipo.

Cooperación de los productores.
Antes de situar un centro de producción en una zona, es importante conseguir el compromiso de los proveedores, en este caso la asociación de productores de arroz, y de las autoridades competentes. El precio de la materia prima, la paja de arroz, debe reflejarse en el del producto final manufacturado, los paneles de fibra. El éxito a largo plazo del proyecto depende de factores clave como la disponibilidad de la materia prima, la estabilidad a largo plazo del precio del producto y la proximidad de la fábrica a la localización de los suministradores. Para conseguir una efectiva cooperación con veinte productores situados en una zona de 75 km2 aproximadamente se han seguido los siguientes pasos:


Localización de la fábrica.
El emplazamiento ideal se sitúa cerca de los recursos utilizados en la producción y en las proximidades de un nudo de comunicaciones. La mejor opción es un lugar fácilmente accesible para el transporte naviero o terrestre por carretera. Si el producto es utilizado primcipalmente para la construcción local, es conveniente situar la planta cerca de la zona de construcción. Los costes de transporte influyen de manera muy importante en el precio final del producto.

Instituciones públicas.
Se debe contactar con los organismos adecuados (agencias de medio ambiente, departamentos de edificación y vivienda,...) para determinar las sucesivas fases de desarrollo, realizar las pruebas de idoneidad y obtener las autorizaciones necesarias al menos noventa días antes de comenzar la producción.

A menudo, existen zonas francas para establecer la fábrica y contratar personal beneficiándose de incentivos fiscales o de otro tipo. En ocasiones existen edificios vacíos disponibles para su inmediata ocupación, reduciendo de esta manera los costes de establecimiento.

Contribución a la comunidad.
Es importante implicarse en la comunidad mediante la donación de un porcentaje de los productos fabricados para la construcción de escuelas, clínicas, oficinas gubernamentales y viviendas sociales. También es de gran utilidad enseñar a los miembros de la comunidad los nuevos métodos de construcción con paneles para que puedan emplearlos de manera más eficaz y rápida.

Simplificación del sistema.
Los anteriores sistemas de construcción con paneles eran demasiado complicados de emplear, con piezas muy difíciles de obtener. La fábrica de Enviro Board emplea el sistema métrico, carece de elementos que necesiten fraguado (construcción seca) y está capacitada para trabajar los siete días de la semana, veinte horas al día, con un mantenimiento mínimo. Las piezas de recambio están siempre disponibles; ninguna parte del sistema es complicada, hasta el punto de que tres operarios poco cualificados pueden mantener en funcionamiento la planta.

Transferibilidad.

Estudios en Europa, Grecia.
Enviro Board estableció una alianza con un grupo constructor griego afincado en Salónica, Bitoumina S.A. El proyecto conjunto recibió fondos de la Unión Europea(UE) para estudiar la viabilidad de implantar dos fábricas de paneles en el norte de Grecia el próximo año. Bitoumina está trabajando junto al ministerio griego de Interior para desarrollar un sistema de viviendas de bajo coste aplicable tanto en Grecia como en toda la región de los Balcanes. Este programa de colaboración entre el sector privado y el Ministerio de Desarrollo recibe la denominación de Transfer of Technology from Production of Panels from Natural Raw Material - Transferencia de Tecnología de Producción de Paneles a partir de Productos Naturales sin procesar (Project Code 96-TEX) y se puso en marcha el 16 de diciembre de 1997; desarrollado por el ministerio griego de desarrollo junto al Programa Conjunto de Investigación y Desarrollo (Corporate Program of Research and Development), ha recibido apoyo técnico y financiero de la Comisión Europea(CE).

La Secretaría General de Investigación y Tecnología (General Secretary of Research and Technology) está desarrollando los programas de la Comisión Europea en el campo de las nuevas tecnologías. Dichos programas están incluidos en los Fondos de Cohesión de la UE para Grecia, ya aprobados por la CE para el periodo que va de 1995 a 1999, e incluidos en el subprograma 2 del Programa Operativo de Investigación y Desarrollo.

De acuerdo con el convenio, las subvenciones de la UE cubrirán entre el cuarenta y el cincuenta por ciento del presupuesto total del proyecto. Hasta el momento, el proyecto se ha desarrollado según lo previsto, cumpliendo todos los requisitos de las instituciones implicadas; en cuanto el ministerio otorgue su aprobación final, se harán efectivas las subvenciones de la UE, que ya ha aportado pagos para cubrir los gastos iniciales.

El presupuesto total asciende a 63 millones de dracmas griegos, de los cuales 29,2 son aportados por la Secretaría General de Investigación y Desarrollo.

El proyecto se desarrolla en seis fases:

  1. Estudio de mercado de las tecnologías existentes, y de las materias primas utilizadas, en la construcción de viviendas prefabricadas en Europa y Estados Unidos.
  2. Estudio en profundidad de la tecnología existente, aportada por Bitoumina, en relación con la aplicación de las nuevas tecnologías aportadas por Enviro Board.
  3. Planificación y negociación de la estructura del acuerdo de transferencia tecnológica.
  4. Estudio de las posibles fuentes de financiación tanto dentro como fuera de Grecia.
  5. Firma de acuerdo.
  6. Incorporación de la tecnología, primero en una fase de ensayo y después incorporada a los productos fabricados por Bitoumina.

Dadas la aceptación y el estímulo recibidos por el proyecto tanto en California como en Grecia, se está estudiando la aplicación de un programa similar en las Islas Hawaii, comprometiendo a los legisladores de Hawaii, a los productores de caña de azúcar y a la propia Enviro Board. Se está estudiando la posibilidad de eliminar la quema de la caña tras la obtención del azúcar y, en paralelo, proporcionar un producto de construcción disponible y barato que reduzca los costes de construcción y permita una diversificación de la industria azucarera.

Perfil financiero.

Año Presupuesto total en dólares EEUU Enviro Board Corporation Inc. American Machine Co. California Air Resources Board California Rice Straw Growers Assn
1997 427.116 - 100% - -
1998 3.390.553 91,2% 8,8% - -
1999 2.934.185 56.6% 40,0% 3,4% -
2000 165.091 42,3% 16.7% 41.0% -


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp492.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio