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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp491.html

Foro de Salud Mental de Minas Gerais, Belo Horizonte (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); gobierno local; sector privado; gobierno central.

Categorías = Igualdad y equidad del género: legislación. Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Buena gestión urbana: legislación; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.

Contacto principal:
Ana Marta Lobosque de Oliveira
Psiquiatra
Foro de Salud Mental de Minas Gerais / Fórum Mineiro de Saúde Mental (FMSM)
Organización no gubernamental (ONG)
Rua Hermílio Alves, 31, sala 209 - Santa Teresa
Belo Horizonte
CEP 30110-070
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3273 4315
Fax: 55 (031) 3224 2386 / 2384
E-mail: fmsm@fmsm.org.br / fmsaudemental@ig.com.br
http://www.fmsm.org.br/

Socio:
Maria Cristina dos Anjos
Coordinadora
Cáritas Brasileña-Regional de Minas Gerais / Cáritas Brasileira-Regional Minas Gerais
Organización no gubernamental (ONG)
Rua Além Paraíba, 208, 2. andar - Lagoinha
Belo Horizonte
CEP 31210-120
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3423 8957
Fax: 55 (031) 3428 7897
E-mail: caritamg.bh@terra.com.br
http://www.caritasbrasileira.org/
Colaboración administrativa

Socio:
Maria do Rosário Caiafa Farias
Coordinadora
Oficina de Derechos Humanos y Ciudadanía de Belo Horizonte / Coordenadoria de Direitos Humanos e Cidadania de Belo Horizonte (CDHC)
Gobierno local
Rua dos Tamóios, 666, 8. andar - Centro
Belo Horizonte
CEP 30120-050
Minas Gerais
Tel: 55 (031) 7719 / 3277 6616 / 6913
Fax: 55 (031) 3277 6903
E-mail: cdhuman@pbh.gov.br
http://www.pbh.gov.br/siga/direitoshumanos/index.htm
Colaboración administrativa

Socio:
Automóviles FIAT, S.A. / FIAT Automóveis S.A.
Sector privado
Rodovia Fernão Dias, km. 429
Betim
CEP 32530-000
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 529 2111 / 3098
Fax: 55 (031) 529 2711 / 2991
E-mail: market@fiat.com.br / imprensa@fiat.com.br
http://www.fiat.com.br/
Colaboración financiera

Socio:
Paulo Jobim Filho
Presidente
Consejo Deliberativo del Fondo de Asistencia al Trabajador / Conselho Deliberativo do Fundo de Amparo ao Trabalhador (CODEFAT)
Gobierno central
Ministério do Trabalho e Emprego (MTE)
Esplanada dos Ministérios - Bloco F
Edifício Sede, 2. andar, sala 218
CEP 70059-900
Brasília - Distrito Federal
Brasil
Tel: 55 (061) 317 6590 / 6591 / 6560 / 225 5727 / 5208
Fax: 55 (061) 226 2530 / 225 2817
E-mail: codefat.spes@mte.gov.br
http://www.mtb.gov.br/FAT/
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Foro de Salud Mental de Minas Gerais (FSM)/Fórum Mineiro de Saúde Mental (FMSM) es una organización de la sociedad civil sin ánimo de lucro, reconocida como de utilidad pública por el Ayuntamiento de Belo Horizonte (ABEH)/Prefeitura de Belo Horizonte (PBH). Ligada al Movimiento por una Sociedad sin Manicomios (Movimento Nacional da Luta Antimanicomial), sus miembros, los pacientes psíquicos, sus familias y los trabajadores del área de la salud mental luchan por proteger los derechos que, como ciudadanos, poseen las personas con transtornos mentales. El FSM constituye un lugar de denuncia para el maltrato y la discriminación a que se somete a estos pacientes; promueve debates, cursos de formación y seminarios para la práctica de la lectura y de la producción teórica; ha conseguido la aprobación de la Ley 11.802/95 del Estado de Minas Gerais, que permite sustituir progresivamente los hospitales psiquiátricos por un modelo de asistencia que favorezca la reinserción de los individuos en la sociedad y regule los internamientos involuntarios; participa activamente en la puesta en práctica de una red de salud pública que sustituya a los manicomios, dejando la responsabilidad de su administración en manos de las instituciones pertinentes; trata de fomentar el asociacionismo entre los pacientes y ha ayudado a fundar la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud Mental de Minas Gerais (ASUSSAM)/Associação dos Usuários de Saúde Mental de Minas Gerais (ASSUSSAM); y, por último, secunda todas las confrontaciones políticas necesarias para alcanzar la libertad, la igualdad y la justicia social, combatiendo los privilegios especiales y la discriminación a la que se somete a estos enfermos.

Además, se han llevado a cabo colaboraciones con universidades, instituciones públicas y ONGs, se han formulado programas de asistencia para sustituir a los hospitales psiquiátricos y se han conseguido importantes cambios legislativos. Producto de estas acciones ha sido el sorprendente desarrollo del potencial de las personas con enfermedades mentales graves en el arte, en el medio laboral y en su propia participación política y social, que ha venido acompañado de una gran receptividad por parte de las familias y de las comunidades para reconocer y aceptar la singularidad de los denominados "locos".




Fechas clave





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
La asistencia psiquiátrica que se ha ofrecido tradicionalmente a los pacientes con transtornos mentales en Brasil está basada en el internamiento que, realizado de manera obligatoria e indiscriminada, ha llegado a adoptar condiciones inhumanas; además, se había convertido en la principal fuente de gastos de la asistencia hospitalaria, al ser la única solución posible para estos enfermos. La situación llegó a derivar en una falta absoluta de respeto a los derechos y al potencial de las personas que acudían al médico en busca de ayuda para este tipo de problemas.

Establecimiento de prioridades
Se definieron las siguientes prioridades, en colaboración con los sectores profesionales, los usuarios y otros sectores de la sociedad civil:


Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos del FSM consisten en desarrollar iniciativas de asistencia domiciliaria (mediante la creación de servicios sustitutorios), iniciativas políticas (conseguir la implicación de las instituciones), jurídicas (cambios en la legislación) y culturales (a través de la definición de una nueva relación entre la sociedad y el transtorno psíquico), en las que participen los mismos excluidos. La finalidad de estos cambios es demostrar que se puede convivir con las diferencias presentes en las personas que padecen desórdenes mentales.

En cuanto a las estrategias formuladas, se pueden mencionar las diferentes colaboraciones establecidas con asesores profesionales, organizaciones y sindicatos; el énfasis en hacer partícipe de este trabajo al resto de la población, mediante debates, boletines informativos, intervenciones en los medios de comunicación, actos públicos, etc.; y, por último, la unión con segmentos de personas excluidas para demandar una política de mayor justicia social.

Movilización de recursos
La posibilidad de llevar a cabo las iniciativas del FSM radica en el esfuerzo de sus colaboradores, que constituyen unos recursos humanos y técnicos altamente cualificados, y que son capaces de sacar adelante casi todas las tareas que van surgiendo. Por otra parte, un acuerdo firmado con la Universidad Newton Paiva (Unicentro Newton Paiva) nos ha proporcionado los recursos técnicos y humanos necesarios para poder estudiar el historial de salud mental de la población de Minas Gerais. Los departamentos de salud de algunos municipios también han ofrecido su ayuda en este tema.

Gracias al reconocimiento cada vez mayor de nuestra labor, hemos conseguido el respaldo económico necesario para determinados proyectos. Por ejemplo, en el Proyecto Arte de la Salud, dirigido a niños y adolescentes que están siguiendo programas de salud mental, han colaborado desde la Oficina de Derechos Humanos y Ciudadanía de Belo Horizonte/Coordenadoria de Direitos Humanos e Cidadania de Belo Horizonte (CDHC) hasta el Departamento de Asuntos Sociales/Secretaria Municipal de Desenvolvimento Social (SMDS) y el Departamento de Salud/Secretaria Municipal de Saúde (SMSA) del ABEH, además de otras instituciones. Para la puesta en marcha del primer Curso de Formación Profesional para los Usuarios de los Servicios de Salud Mental, se ha solicitado el apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo/Ministério do Trabalho e Emprego (MTE), que ha prestado su colaboración a través del Fondo de Asistencia al Trabajador/Fundo de Amparo ao Trabalhador (FAT). Del mismo modo, se han empleado recursos del Fondo para Proyectos Culturales del Departamento de Cultura/Secretaria Municipal de Cultura (SMC) del ABEH en la creación de programas radiofónicos que puedan ser presentados por los pacientes psíquicos.

El FSM tiene la intención de seguir promoviendo la búsqueda de financiación mediante la mejora de su estructura administrativa y la elaboración de acuerdos concretos que permitan la realización de nuevos y más amplios proyectos sociales.

Proceso
La exclusión secular de los enfermos mentales ha creado un prejuicio profundamente arraigado en la cultura sobre los supuestos peligros e incapacidades de estas personas. Esa es la razón por la cual, a lo largo de la historia, una sucesión de normas de carácter técnico, institucional y legal han ido marcando el distanciamento de los denominados "locos" de las posibilidades de lo que podemos entender por una vida humana, constituida por el afecto, la formación, el trabajo y la participación del individuo a nivel social y político. Progresivamente, el hospital psiquiátrico se ha ido definiendo como el espacio único o principal para estos ciudadanos.

En una época en la que abundan las interpretaciones psiquiátricas y psicológicas de los problemas sociales, la función de los ambulatorios y de otros servicios similares se reduce casi exclusivamente a paliar los casos de desorden mental, mientras que los más graves se trasladan a centros de internamiento. En tales ocasiones, las familias, a las que no se ofrece alternativa alguna, deciden la hospitalización y se ven obligadas a romper sus vínculos de convivencia con los pacientes. Por otra parte, los trabajadores del sector se asustan ante la idea de atenderles fuera del espacio de reclusión; y la legislación, con raras excepciones, agrava esta situación a través de directivas como la inhabilitación civil y la curatela, una medida de seguridad de duración indeterminada dirigida a favorecer el internamiento involuntario de los enfermos psíquicos que incumplen la ley.

La psiquiatría, a través de argumentos supuestamente científicos, intenta justificar estas acciones de exclusión denominándolas "tratamiento". Nuestro mayor reto ha consistido en hacer frente a ese prejuicio tan extendido y en reconstruir el concepto de locura como un fenómeno abierto a discusión y en el que tienen cabida diferentes sectores de la sociedad civil. Un paso fundamental ha sido solicitar a las instituciones la formulación de una red de asistencia que sustituya a los hospitales psiquiátricos. Esta iniciativa sigue chocando con la actitud intransigente que mantiene el Gobierno Federal de Brasil (Governo Federal do Brasil), cuya Constitución Federal de 1988, sin embargo, define la salud como un derecho del ciudadano y una obligación para el Estado. A pesar de todos los esfuerzos realizados, no hemos conseguido modificar el modelo de pensamiento tradicional sobre este asunto. Conviene recordar que, en este país, siguen existiendo grandes intereses económicos relacionados con los manicomios.

Pese a todo, las limitaciones con que se encuentran los organismos públicos, cada vez más evidentes, demuestran que las funciones que desempeñan son necesarias. Nuestras avanzadas propuestas requieren poner énfasis en la importancia de prácticas innovadoras, empezando por la propia constitución del FSM. Para transformar el concepto tradicional de locura, es preciso invertir en colaboraciones y alianzas con entidades e instituciones sociales.

En aquellos lugares en que se han podido desarrollar nuevas formas de asistencia psiquiátrica, la adhesión significativa de los enfermos, de sus familiares y de las propias comunidades ha acabado radicalmente con la aureola de los viejos mitos. La presencia y la participación de los usuarios en la vida diaria de los vecindarios y de las ciudades han dado como resultado una nueva visión de la enfermedad mental.

Resultados conseguidos
En algunos municipios, la integración del FSM en las instituciones ha hecho posible la puesta en práctica de proyectos nuevos y revolucionarios. En Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, donde viven dos millones de habitantes, se ha creado una red asistencial eficaz en sustitución del hospital psiquiátrico. Se han suprimido de 1.200 a 1.300 camas de enfermos mentales y la ocupación hospitalaria se ha reducido a la mitad (en estos momentos, es del 35%). El Proyecto de Salud Mental del ABEH ganó en 1998 el Premio Gestión Pública y Ciudadanía, concedido por la Fundación Getulio Vargas/Fundação Getúlio Vargas (FGV) y la Fundación Ford (Ford Foundation). En Betim, un municipio de unos 300.000 habitantes, el número de ingresos hospitalarios anuales se ha reducido también desde más de 30 por cada 10.000 habitantes a menos de la mitad. Experiencias similares están teniendo lugar en otras ciudades del estado, como Brumadinho, João Monlevade, Itaú y otras. La Ley 11.802/95 del Estado de Minas Gerais sobre la salud mental se ha convertido en una importante directiva, tanto para el Gobierno del Estado de Minas Gerais (Governo do Estado de Minas Gerais) como para las distintas administraciones locales.

La receptividad de la población ante nuestras propuestas refleja la adhesión a las nuevas formas de tratamiento, dirigidas a evitar los internamientos y a garantizar los derechos de los pacientes con transtornos psíquicos. Cada día se abren mayores expectativas de una nueva vida para todos aquellos que toman parte en estas experiencias.

El Proyecto Arte de la Salud, dirigido a niños y adolescentes, recibió en 1999 una mención de honor del Premio Itaú-UNICEF de Educación y Participación, concedido por el Banco Itaú y dicha organización. Por otro lado y de manera innovadora en Brasil, el FSM ha llevado a cabo el primer Curso de Formación Profesional para los Usuarios de los Servicios de Salud Mental, destinado a personas con enfermedades mentales graves. Un total de 103 pacientes psíquicos han completado cursos como el de carpintería, encuadernación, etc., demostrando sobradamente su potencial y determinación.

Sostenibilidad
Las acciones del FSM han provocado un mayor interés en lo relativo a las diferencias psicológicas, psiquiátricas, económicas y sociales de los ciudadanos, lo que acrecienta la participación activa de los denominados "locos" en los debates, las decisiones y las actividades de la entidad. La sostenibilidad de la organización está garantizada a través de su propia estructura de grupo disciplinar y de apoyo, que implica a los usuarios, a los profesionales del sector y al resto de la sociedad.

Cuando las propuestas del Movimiento por una Sociedad sin Manicomios encuentran receptividad a nivel gubernamental, es posible desarrollar iniciativas más amplias, como ha ocurrido en Belo Horizonte y en otras ciudades; sin ese apoyo, la puesta en práctica de nuevos proyectos sufre seriamente las consecuencias.

Sin embargo, el FSM siempre ha procurado mantener su autonomía respecto a las administraciones públicas y a los partidos políticos, con el fin de que la labor que realiza no pierda consistencia, credibilidad ni solidez, incluso en las situaciones más desfavorables, y de poder preservar su papel de interlocutor frente a los más diversos segmentos sociales, estén o no relacionados con instituciones gubernamentales. Esa credibilidad ha facilitado al FSM la obtención del apoyo financiero de diversos organismos, lo que le permite continuar y ampliar sus proyectos y áreas de trabajo.

La creciente penetración social de la organización ha demostrado, de manera gradual pero fiable, la validez de sus posiciones y la viabilidad de sus propuestas. Un parámetro revelador de los cambios de actitud relacionados con los desórdenes mentales es el interés popular surgido del ya tradicional desfile de la Escuela de Samba Libertad Aunque Loca (Escola de Samba Liberdade Ainda que Tam Tam), que congrega a más de 1.500 personas en las principales calles de Belo Horizonte. Esta manifestación tiene lugar cada año durante la celebración del 18 de mayo (instituido como el Día Nacional por la Desaparición de los Manicomios) y suele ser seguida por una gran cobertura en prensa. En momentos en que el país atraviesa una situación económica y política difícil, y en un contexto en que los movimientos populares son poco frecuentes, el FSM se mantiene mediante la defensa a ultranza de su causa en una organización democrática, flexible y decidida a seguir trabajando.

Lecciones aprendidas
El Gobierno Federal de Brasil está boicoteando la puesta en práctica efectiva del modelo asistencial y de gestión promovido por el SUS, además de aplicar severos recortes en los presupuestos destinados a prestaciones sociales y llevar a cabo una política de privatizaciones y de dependencia del capital extranjero. Tanto es así que, aunque la Reforma Psiquiátrica forma parte de su programa oficial, sólo se realizan aquellas medidas que no pueden ser pospuestas, como contrarrestar los abusos que se practican en algunos centros, y ello de manera incompleta y poco eficaz. Es absolutamente necesario desarrollar un proyecto de salud mental a escala nacional y, para alcanzar ese objetivo, hay que conceder a las experiencias locales su justo valor, ya que funcionan como ensayos y tienen un importante efecto multiplicador.

Otra lección importante ha sido comprender que las iniciativas que proceden única y exclusivamente de los sectores técnicos, por muy meticulosas y bienintencionadas que puedan ser, son incapaces de conseguir transformaciones reales. Afortunadamente, la lucha que hasta ahora se había considerado exclusiva de los trabajadores de la salud mental, se ha ido convirtiendo en un verdadero movimiento social.

La relación entre profesionales y usuarios, no en términos de terapeuta-paciente sino de líderes y trabajadores, ha sido también una lección interesante. Las desigualdades sociales y económicas, por una parte, y las diferencias psicológicas, por otra, se traducen en un acceso diferente al lenguaje y al conocimiento. Por esta razón, hemos hecho especial hincapié en la importancia de divulgar la información, en la estimulación de los procesos de reflexión y en formar y capacitar a los usuarios para que puedan tomar decisiones.

Las limitaciones económicas de la organización y su dificultad para conseguir recursos han supuesto un enorme obstáculo. En este aspecto, la última lección es clara: tenemos que ser más eficientes y dirigir nuestra estructura organizativa hacia la obtención de recursos (a través de acuerdos, donativos, etc.), para poder hacer realidad proyectos más amplios como, por ejemplo, las cooperativas de trabajo. De esa manera, el FSM podría conseguir su reconocimiento como organismo público a nivel federal.

Transferibilidad
La transferibilidad es un atributo básico de las actividades iniciadas por el FSM. De nuestra experiencia se desprende que el campo de la acción municipal es un área privilegiada para reproducir la iniciativa, ya que ésta favorece la descentralización y la autonomía de los participantes, sin restar posibilidades a la aplicación de los principios generales. Los programas pueden ser adaptados a las peculiaridades propias de las diferentes regiones y culturas. En este sentido, la organización lleva a cabo un trabajo itinerante en varias ciudades y estados de Brasil, popularizando sus logros mediante la celebración de conferencias, la realización de cursos y debates y la ayuda a las comunidades en la elaboración y puesta en práctica de nuevas propuestas. Articular las actividades locales a nivel nacional es una manera posible de conseguir que la Reforma Psiquiátrica sea efectiva y llegue a todo el país, y puede ser un buen campo para reproducir experiencias como la nuestra. Conviene señalar que el esfuerzo realizado junto a otras asociaciones que luchan por la supresión de los hospitales psiquiátricos para conseguir la aprobación de un proyecto de ley federal, similar a la nueva legislación ya aprobada en algunos estados, ha logrado representación en la Comisión Nacional de Salud Mental (Comissão Nacional de Saúde Mental), vinculada al Consejo Nacional de Salud/Conselho Nacional de Saúde (CNS) del Ministerio de Salud (Ministério da Saúde), responsable de diseñar la política brasileña en este tema.

Es fundamental la divulgación de las prácticas a través de los medios de comunicación de gran difusión. Por esta razón, el FSM sigue elaborando y publicando informes; en estos momentos, está creando su propia página web y tratando de mejorar su boletín informativo, el Circuladô-Minas.

Estamos convencidos de que la lucha contra los hospitales psiquiátricos no beneficia solamente a las personas con desórdenes psíquicos. La locura ha sido objeto de exclusión en un mundo marcado por la explotación laboral y por la discriminación, y cambiar la relación de la sociedad con las dolencias mentales requiere transformaciones amplias. Para poder reproducir las acciones y los proyectos del FSM es necesario crear un espacio social más justo y capaz de aceptar las diferencias.

Perfil financiero

Año 1995 1996 1997 1998 1999
Presupuesto anual (dólares EEUU) 139.17 4,00 24.132, 23 27.486, 00
Ministeri o de Salud 24% 0% 0%
ABEH 30% 55,48% 32,92%
Ayuntamie nto de Betim (1) 30% 0% 0%
Banco Bandeirantes 20% 0% 0%
Automóvil es FIAT, S.A. (2) 0% 44,52% 0%
Ministeri o de Transportes (3) 0% 0% 67,07%

Presupuesto total (1995-1999): 190.792,23 dólares EEUU

(1) Prefeitura de Betim
(2) FIAT Automóveis S.A.
(3) Ministério dos Transportes

Referencias

Magioli, A. (2000) Malucos e Belezas festeja carnaval em BH ( O Tempo, Belo Horizonte, 4 de maio de 2000)

Lemos, F. (1999) Consult??s cedem lugar à arte em BH (Estado de Minas, Belo Horizonte, 28 de novembro de 1999. Gerais/Cidadania, p.48.)

Campos, C. R. (1998) Cidadania, Sujeito, CERSAM e Manicómios (In Metipolis Belo Horizonte, Prefeitura de Belo Horizonte, 1998. p. 4-11)

Abou-yd, M. , Lobosque, A. M. (1998) (A Cidade e a Loucura: Entrelaces)

Campos, C.R. , Malta, D.C. , Reis, A. T. , et al. (1998) Sistema único de Saúde Reescrevendo o P??? (Belo Horizonte, Xamã-M Editora, 1998. 387 p243-264)

Lobosque, A. M. (1997) Princípios para uma clínica antimanicomial e outros escritos (São Paulo: Hucitec, 1997. 96 p.)

Sampaio, L. (1997) A Liberdade da Loucura (Diário da Tarde, Belo Horizonte, 20 de maio de 1997. Cidade, p. 11.)

Kiefer, S. (1997) Loucos e cheios de Liberdade (Estado de Minas, Belo Horizonte, 18 de maio de 1997. Gerais/Sa?? p.38)

Lopes, C. H. (1996) A Saúde Mental Tem Novas Alternativas (Estado de Minas, Belo Horizonte, 28 de abril de 1996. Fim de Semana, p.8)

O Mito do Louco. Diário da Tarde, Belo Horizonte, 30 de setembro de 1996. Cidade, p.19.

Uma Briga que ??? ??? Louco. Estado de Minas, Belo Horizonte, 6 de novembro de 1995. Cidades, p. 19.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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