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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); gobierno local;
sector privado; gobierno central.
Categorías = Igualdad y equidad del género: legislación. Infancia y
adolescencia: programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.
Buena gestión urbana: legislación; fomento de la colaboración
pública y privada; políticas públicas.
Contacto principal:
Ana Marta Lobosque de Oliveira
Psiquiatra
Foro de Salud Mental de Minas Gerais / Fórum
Mineiro de Saúde Mental (FMSM)
Organización no gubernamental (ONG)
Rua Hermílio Alves, 31, sala 209 - Santa Teresa
Belo Horizonte
CEP 30110-070
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3273 4315
Fax: 55 (031) 3224 2386 / 2384
E-mail: fmsm@fmsm.org.br / fmsaudemental@ig.com.br
http://www.fmsm.org.br/
Socio:
Maria Cristina dos Anjos
Coordinadora
Cáritas Brasileña-Regional de Minas Gerais
/ Cáritas Brasileira-Regional Minas Gerais
Organización no gubernamental (ONG)
Rua Além Paraíba, 208, 2. andar - Lagoinha
Belo Horizonte
CEP 31210-120
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3423 8957
Fax: 55 (031) 3428 7897
E-mail: caritamg.bh@terra.com.br
http://www.caritasbrasileira.org/
Colaboración administrativa
Socio:
Maria do Rosário Caiafa Farias
Coordinadora
Oficina de Derechos Humanos y Ciudadanía de Belo
Horizonte / Coordenadoria de Direitos Humanos e
Cidadania de Belo Horizonte (CDHC)
Gobierno local
Rua dos Tamóios, 666, 8. andar - Centro
Belo Horizonte
CEP 30120-050
Minas Gerais
Tel: 55 (031) 7719 / 3277 6616 / 6913
Fax: 55 (031) 3277 6903
E-mail: cdhuman@pbh.gov.br
http://www.pbh.gov.br/siga/direitoshumanos/index.htm
Colaboración administrativa
Socio:
Automóviles FIAT, S.A. / FIAT Automóveis
S.A.
Sector privado
Rodovia Fernão Dias, km. 429
Betim
CEP 32530-000
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 529 2111 / 3098
Fax: 55 (031) 529 2711 / 2991
E-mail: market@fiat.com.br / imprensa@fiat.com.br
http://www.fiat.com.br/
Colaboración financiera
Socio:
Paulo Jobim Filho
Presidente
Consejo Deliberativo del Fondo de Asistencia al
Trabajador / Conselho Deliberativo do Fundo de Amparo
ao Trabalhador (CODEFAT)
Gobierno central
Ministério do Trabalho e Emprego (MTE)
Esplanada dos Ministérios - Bloco F
Edifício Sede, 2. andar, sala 218
CEP 70059-900
Brasília - Distrito Federal
Brasil
Tel: 55 (061) 317 6590 / 6591 / 6560 / 225 5727 / 5208
Fax: 55 (061) 226 2530 / 225 2817
E-mail: codefat.spes@mte.gov.br
http://www.mtb.gov.br/FAT/
Colaboración financiera
Además, se han llevado a cabo colaboraciones con universidades, instituciones públicas y ONGs, se han formulado programas de asistencia para sustituir a los hospitales psiquiátricos y se han conseguido importantes cambios legislativos. Producto de estas acciones ha sido el sorprendente desarrollo del potencial de las personas con enfermedades mentales graves en el arte, en el medio laboral y en su propia participación política y social, que ha venido acompañado de una gran receptividad por parte de las familias y de las comunidades para reconocer y aceptar la singularidad de los denominados "locos".
Situación previa a la iniciativa
La asistencia psiquiátrica que se ha ofrecido tradicionalmente
a los pacientes con transtornos mentales en Brasil está basada
en el internamiento que, realizado de manera obligatoria e
indiscriminada, ha llegado a adoptar condiciones inhumanas;
además, se había convertido en la principal fuente de gastos de
la asistencia hospitalaria, al ser la única solución posible para
estos enfermos. La situación llegó a derivar en una falta
absoluta de respeto a los derechos y al potencial de las personas
que acudían al médico en busca de ayuda para este tipo de
problemas.
Establecimiento de prioridades
Se definieron las siguientes prioridades, en colaboración con los
sectores profesionales, los usuarios y otros sectores de la
sociedad civil:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos del FSM consisten en desarrollar iniciativas de
asistencia domiciliaria (mediante la creación de servicios
sustitutorios), iniciativas políticas (conseguir la implicación
de las instituciones), jurídicas (cambios en la legislación) y
culturales (a través de la definición de una nueva relación entre
la sociedad y el transtorno psíquico), en las que participen los
mismos excluidos. La finalidad de estos cambios es demostrar que
se puede convivir con las diferencias presentes en las personas
que padecen desórdenes mentales.
En cuanto a las estrategias formuladas, se pueden mencionar las
diferentes colaboraciones establecidas con asesores
profesionales, organizaciones y sindicatos; el énfasis en hacer
partícipe de este trabajo al resto de la población, mediante
debates, boletines informativos, intervenciones en los medios de
comunicación, actos públicos, etc.; y, por último, la unión con
segmentos de personas excluidas para demandar una política de
mayor justicia social.
Movilización de recursos
La posibilidad de llevar a cabo las iniciativas del FSM radica
en el esfuerzo de sus colaboradores, que constituyen unos
recursos humanos y técnicos altamente cualificados, y que son
capaces de sacar adelante casi todas las tareas que van
surgiendo. Por otra parte, un acuerdo firmado con la
Universidad Newton Paiva (Unicentro Newton
Paiva) nos ha proporcionado los recursos técnicos y humanos
necesarios para poder estudiar el historial de salud mental de
la población de Minas Gerais. Los departamentos de salud de
algunos municipios también han ofrecido su ayuda en este tema.
Gracias al reconocimiento cada vez mayor de nuestra labor, hemos
conseguido el respaldo económico necesario para determinados
proyectos. Por ejemplo, en el Proyecto Arte de la
Salud, dirigido a niños y adolescentes que están siguiendo
programas de salud mental, han colaborado desde la Oficina
de Derechos Humanos y Ciudadanía de Belo
Horizonte/Coordenadoria de Direitos Humanos e
Cidadania de Belo Horizonte (CDHC) hasta el
Departamento de Asuntos Sociales/Secretaria
Municipal de Desenvolvimento Social (SMDS) y el
Departamento de Salud/Secretaria Municipal de
Saúde (SMSA) del ABEH, además de otras instituciones. Para
la puesta en marcha del primer Curso de Formación
Profesional para los Usuarios de los Servicios de Salud
Mental, se ha solicitado el apoyo del Ministerio de
Trabajo y Empleo/Ministério do Trabalho e Emprego
(MTE), que ha prestado su colaboración a través del
Fondo de Asistencia al Trabajador/Fundo de Amparo
ao Trabalhador (FAT). Del mismo modo, se han empleado
recursos del Fondo para Proyectos Culturales del
Departamento de Cultura/Secretaria Municipal de
Cultura (SMC) del ABEH en la creación de programas
radiofónicos que puedan ser presentados por los pacientes
psíquicos.
El FSM tiene la intención de seguir promoviendo la búsqueda de
financiación mediante la mejora de su estructura administrativa
y la elaboración de acuerdos concretos que permitan la
realización de nuevos y más amplios proyectos sociales.
Proceso
La exclusión secular de los enfermos mentales ha creado un
prejuicio profundamente arraigado en la cultura sobre los
supuestos peligros e incapacidades de estas personas. Esa es la
razón por la cual, a lo largo de la historia, una sucesión de
normas de carácter técnico, institucional y legal han ido
marcando el distanciamento de los denominados "locos" de las
posibilidades de lo que podemos entender por una vida humana,
constituida por el afecto, la formación, el trabajo y la
participación del individuo a nivel social y político.
Progresivamente, el hospital psiquiátrico se ha ido definiendo
como el espacio único o principal para estos ciudadanos.
En una época en la que abundan las interpretaciones psiquiátricas
y psicológicas de los problemas sociales, la función de los
ambulatorios y de otros servicios similares se reduce casi
exclusivamente a paliar los casos de desorden mental, mientras
que los más graves se trasladan a centros de internamiento. En
tales ocasiones, las familias, a las que no se ofrece alternativa
alguna, deciden la hospitalización y se ven obligadas a romper
sus vínculos de convivencia con los pacientes. Por otra parte,
los trabajadores del sector se asustan ante la idea de atenderles
fuera del espacio de reclusión; y la legislación, con raras
excepciones, agrava esta situación a través de directivas como
la inhabilitación civil y la curatela, una medida de seguridad
de duración indeterminada dirigida a favorecer el internamiento
involuntario de los enfermos psíquicos que incumplen la ley.
La psiquiatría, a través de argumentos supuestamente científicos,
intenta justificar estas acciones de exclusión denominándolas
"tratamiento". Nuestro mayor reto ha consistido en hacer frente
a ese prejuicio tan extendido y en reconstruir el concepto de
locura como un fenómeno abierto a discusión y en el que tienen
cabida diferentes sectores de la sociedad civil. Un paso
fundamental ha sido solicitar a las instituciones la formulación
de una red de asistencia que sustituya a los hospitales
psiquiátricos. Esta iniciativa sigue chocando con la actitud
intransigente que mantiene el Gobierno Federal de
Brasil (Governo Federal do Brasil), cuya
Constitución Federal de 1988, sin embargo, define la
salud como un derecho del ciudadano y una obligación para el
Estado. A pesar de todos los esfuerzos realizados, no hemos
conseguido modificar el modelo de pensamiento tradicional sobre
este asunto. Conviene recordar que, en este país, siguen
existiendo grandes intereses económicos relacionados con los
manicomios.
Pese a todo, las limitaciones con que se encuentran los
organismos públicos, cada vez más evidentes, demuestran que las
funciones que desempeñan son necesarias. Nuestras avanzadas
propuestas requieren poner énfasis en la importancia de prácticas
innovadoras, empezando por la propia constitución del FSM. Para
transformar el concepto tradicional de locura, es preciso
invertir en colaboraciones y alianzas con entidades e
instituciones sociales.
En aquellos lugares en que se han podido desarrollar nuevas
formas de asistencia psiquiátrica, la adhesión significativa de
los enfermos, de sus familiares y de las propias comunidades ha
acabado radicalmente con la aureola de los viejos mitos. La
presencia y la participación de los usuarios en la vida diaria
de los vecindarios y de las ciudades han dado como resultado una
nueva visión de la enfermedad mental.
Resultados conseguidos
En algunos municipios, la integración del FSM en las
instituciones ha hecho posible la puesta en práctica de proyectos
nuevos y revolucionarios. En Belo Horizonte, la capital del
estado de Minas Gerais, donde viven dos millones de habitantes,
se ha creado una red asistencial eficaz en sustitución del
hospital psiquiátrico. Se han suprimido de 1.200 a 1.300 camas
de enfermos mentales y la ocupación hospitalaria se ha reducido
a la mitad (en estos momentos, es del 35%). El Proyecto de
Salud Mental del ABEH ganó en 1998 el Premio Gestión
Pública y Ciudadanía, concedido por la Fundación Getulio
Vargas/Fundação Getúlio Vargas
(FGV) y la Fundación Ford (Ford
Foundation). En Betim, un municipio de unos 300.000
habitantes, el número de ingresos hospitalarios anuales se ha
reducido también desde más de 30 por cada 10.000 habitantes a
menos de la mitad. Experiencias similares están teniendo lugar
en otras ciudades del estado, como Brumadinho,
João Monlevade, Itaú y otras. La Ley
11.802/95 del Estado de Minas Gerais sobre la salud mental
se ha convertido en una importante directiva, tanto para el
Gobierno del Estado de Minas Gerais (Governo do
Estado de Minas Gerais) como para las distintas
administraciones locales.
La receptividad de la población ante nuestras propuestas refleja
la adhesión a las nuevas formas de tratamiento, dirigidas a
evitar los internamientos y a garantizar los derechos de los
pacientes con transtornos psíquicos. Cada día se abren mayores
expectativas de una nueva vida para todos aquellos que toman
parte en estas experiencias.
El Proyecto Arte de la Salud, dirigido a niños y
adolescentes, recibió en 1999 una mención de honor del Premio
Itaú-UNICEF de Educación y Participación, concedido
por el Banco Itaú y dicha organización. Por otro lado
y de manera innovadora en Brasil, el FSM ha llevado a cabo el
primer Curso de Formación Profesional para los Usuarios de
los Servicios de Salud Mental, destinado a personas con
enfermedades mentales graves. Un total de 103 pacientes psíquicos
han completado cursos como el de carpintería, encuadernación,
etc., demostrando sobradamente su potencial y determinación.
Sostenibilidad
Las acciones del FSM han provocado un mayor interés en
lo relativo a las diferencias psicológicas, psiquiátricas,
económicas y sociales de los ciudadanos, lo que acrecienta la
participación activa de los denominados "locos" en los debates,
las decisiones y las actividades de la entidad. La sostenibilidad
de la organización está garantizada a través de su propia
estructura de grupo disciplinar y de apoyo, que implica a los
usuarios, a los profesionales del sector y al resto de la
sociedad.
Cuando las propuestas del Movimiento por una Sociedad sin
Manicomios encuentran receptividad a nivel gubernamental,
es posible desarrollar iniciativas más amplias, como ha ocurrido
en Belo Horizonte y en otras ciudades; sin ese apoyo, la puesta
en práctica de nuevos proyectos sufre seriamente las
consecuencias.
Sin embargo, el FSM siempre ha procurado mantener su autonomía
respecto a las administraciones públicas y a los partidos
políticos, con el fin de que la labor que realiza no pierda
consistencia, credibilidad ni solidez, incluso en las situaciones
más desfavorables, y de poder preservar su papel de interlocutor
frente a los más diversos segmentos sociales, estén o no
relacionados con instituciones gubernamentales. Esa credibilidad
ha facilitado al FSM la obtención del apoyo financiero de
diversos organismos, lo que le permite continuar y ampliar sus
proyectos y áreas de trabajo.
La creciente penetración social de la organización ha demostrado,
de manera gradual pero fiable, la validez de sus posiciones y la
viabilidad de sus propuestas. Un parámetro revelador de los
cambios de actitud relacionados con los desórdenes mentales es
el interés popular surgido del ya tradicional desfile de la
Escuela de Samba Libertad Aunque Loca (Escola de
Samba Liberdade Ainda que Tam Tam), que congrega a más de
1.500 personas en las principales calles de Belo Horizonte. Esta
manifestación tiene lugar cada año durante la celebración del 18
de mayo (instituido como el Día Nacional por la Desaparición de
los Manicomios) y suele ser seguida por una gran cobertura en
prensa. En momentos en que el país atraviesa una situación
económica y política difícil, y en un contexto en que los
movimientos populares son poco frecuentes, el FSM se mantiene
mediante la defensa a ultranza de su causa en una organización
democrática, flexible y decidida a seguir trabajando.
Lecciones aprendidas
El Gobierno Federal de Brasil está boicoteando la
puesta en práctica efectiva del modelo asistencial y de gestión
promovido por el SUS, además de aplicar severos recortes en los
presupuestos destinados a prestaciones sociales y llevar a cabo
una política de privatizaciones y de dependencia del capital
extranjero. Tanto es así que, aunque la Reforma
Psiquiátrica forma parte de su programa oficial, sólo se
realizan aquellas medidas que no pueden ser pospuestas, como
contrarrestar los abusos que se practican en algunos centros, y
ello de manera incompleta y poco eficaz. Es absolutamente
necesario desarrollar un proyecto de salud mental a escala
nacional y, para alcanzar ese objetivo, hay que conceder a las
experiencias locales su justo valor, ya que funcionan como
ensayos y tienen un importante efecto multiplicador.
Otra lección importante ha sido comprender que las iniciativas
que proceden única y exclusivamente de los sectores técnicos, por
muy meticulosas y bienintencionadas que puedan ser, son incapaces
de conseguir transformaciones reales. Afortunadamente, la lucha
que hasta ahora se había considerado exclusiva de los
trabajadores de la salud mental, se ha ido convirtiendo en un
verdadero movimiento social.
La relación entre profesionales y usuarios, no en términos de
terapeuta-paciente sino de líderes y trabajadores, ha sido
también una lección interesante. Las desigualdades sociales y
económicas, por una parte, y las diferencias psicológicas, por
otra, se traducen en un acceso diferente al lenguaje y al
conocimiento. Por esta razón, hemos hecho especial hincapié en
la importancia de divulgar la información, en la estimulación de
los procesos de reflexión y en formar y capacitar a los usuarios
para que puedan tomar decisiones.
Las limitaciones económicas de la organización y su dificultad
para conseguir recursos han supuesto un enorme obstáculo. En este
aspecto, la última lección es clara: tenemos que ser más
eficientes y dirigir nuestra estructura organizativa hacia la
obtención de recursos (a través de acuerdos, donativos, etc.),
para poder hacer realidad proyectos más amplios como, por
ejemplo, las cooperativas de trabajo. De esa manera, el FSM
podría conseguir su reconocimiento como organismo público a nivel
federal.
Transferibilidad
La transferibilidad es un atributo básico de las actividades
iniciadas por el FSM. De nuestra experiencia se desprende que el
campo de la acción municipal es un área privilegiada para
reproducir la iniciativa, ya que ésta favorece la
descentralización y la autonomía de los participantes, sin restar
posibilidades a la aplicación de los principios generales. Los
programas pueden ser adaptados a las peculiaridades propias de
las diferentes regiones y culturas. En este sentido, la
organización lleva a cabo un trabajo itinerante en varias
ciudades y estados de Brasil, popularizando sus logros mediante
la celebración de conferencias, la realización de cursos y
debates y la ayuda a las comunidades en la elaboración y puesta
en práctica de nuevas propuestas. Articular las actividades
locales a nivel nacional es una manera posible de conseguir que
la Reforma Psiquiátrica sea efectiva y llegue a todo
el país, y puede ser un buen campo para reproducir experiencias
como la nuestra. Conviene señalar que el esfuerzo realizado junto
a otras asociaciones que luchan por la supresión de los
hospitales psiquiátricos para conseguir la aprobación de un
proyecto de ley federal, similar a la nueva legislación ya
aprobada en algunos estados, ha logrado representación en la
Comisión Nacional de Salud Mental
(Comissão Nacional de Saúde Mental),
vinculada al Consejo Nacional de Salud/Conselho
Nacional de Saúde (CNS) del Ministerio de Salud
(Ministério da Saúde), responsable de diseñar la
política brasileña en este tema.
Es fundamental la divulgación de las prácticas a través de los
medios de comunicación de gran difusión. Por esta razón, el FSM
sigue elaborando y publicando informes; en estos momentos, está
creando su propia página web y tratando de mejorar su boletín
informativo, el Circuladô-Minas.
Estamos convencidos de que la lucha contra los hospitales
psiquiátricos no beneficia solamente a las personas con
desórdenes psíquicos. La locura ha sido objeto de exclusión en
un mundo marcado por la explotación laboral y por la
discriminación, y cambiar la relación de la sociedad con las
dolencias mentales requiere transformaciones amplias. Para poder
reproducir las acciones y los proyectos del FSM es necesario
crear un espacio social más justo y capaz de aceptar las
diferencias.
Perfil financiero
Año | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 |
Presupuesto anual (dólares EEUU) | 139.17 4,00 | 24.132, 23 | 27.486, 00 | ||
Ministeri o de Salud | 24% | 0% | 0% | ||
ABEH | 30% | 55,48% | 32,92% | ||
Ayuntamie nto de Betim (1) | 30% | 0% | 0% | ||
Banco Bandeirantes | 20% | 0% | 0% | ||
Automóvil es FIAT, S.A. (2) | 0% | 44,52% | 0% | ||
Ministeri o de Transportes (3) | 0% | 0% | 67,07% |
(1) Prefeitura de Betim
(2) FIAT Automóveis S.A.
(3) Ministério dos Transportes
Referencias
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O Tempo, Belo Horizonte, 4 de maio de 2000)
Lemos, F. (1999) Consult??s cedem lugar à arte em BH (Estado
de Minas, Belo Horizonte, 28 de novembro de 1999.
Gerais/Cidadania, p.48.)
Campos, C. R. (1998) Cidadania, Sujeito, CERSAM e Manicómios
(In Metipolis Belo Horizonte, Prefeitura de Belo Horizonte, 1998.
p. 4-11)
Abou-yd, M. , Lobosque, A. M. (1998) (A Cidade e a Loucura:
Entrelaces)
Campos, C.R. , Malta, D.C. , Reis, A. T. , et al. (1998)
Sistema único de Saúde Reescrevendo o P??? (Belo Horizonte,
Xamã-M Editora, 1998. 387 p243-264)
Lobosque, A. M. (1997) Princípios para uma clínica
antimanicomial e outros escritos (São
Paulo: Hucitec, 1997. 96 p.)
Sampaio, L. (1997) A Liberdade da Loucura (Diário da Tarde,
Belo Horizonte, 20 de maio de 1997. Cidade, p. 11.)
Kiefer, S. (1997) Loucos e cheios de Liberdade (Estado de
Minas, Belo Horizonte, 18 de maio de 1997. Gerais/Sa?? p.38)
Lopes, C. H. (1996) A Saúde Mental Tem Novas Alternativas
(Estado de Minas, Belo Horizonte, 28 de abril de 1996. Fim de
Semana, p.8)
O Mito do Louco. Diário da Tarde, Belo Horizonte, 30 de setembro
de 1996. Cidade, p.19.
Uma Briga que ??? ??? Louco. Estado de Minas, Belo Horizonte, 6
de novembro de 1995. Cidades, p. 19.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp491.html |