Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp490.html

La Práctica de Çirali: Gestión del turismo en la costa de Turquía


Fecha de referencia: 05/07/00

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental, Gobierno central, Agencia internacional.

Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y ambientales. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Levent Sayan
The Society for the Protection of Nature (DHKD) (ONG)
Oficina central: Postane Caddesi N0: 43-45 Kat 5-6
Sirkeci / Istambul
Tel: + 90 212 528 2030
Fax: + 90 212 528 2040
Oficina local: Ulupinar K Çirali Kemer-Antalya
Tel: + 90 242 825 7260
Fax: + 90 242 825 7260
levent.sayan@dhkd.org

Socio:
European Union LIFE Third Countries Programme - Brussels Belgium
(Agencia internacional)
Colaboración financiera

Socio:
World Wide Fund for Nature (WWF)
(ONG)
Colaboración técnica

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Obras Públicas y Reasentamientos de Turquía
(Gobierno central)
Colaboración política


R E S U M E N


Los enormes incentivos proporcionados por el gobierno turco al sector turístico durante la década de los ochenta tuvieron como resultado la expansión rápida y masiva de construcciones para el turismo a lo largo de toda la costa mediterránea de Turquía, causando un gravísimo impacto ambiental y paisajístico. La economía de esta zona de la costa mediterránea, muy dependiente ahora del turismo, se enfrenta a los riesgos que sufre el sector, mientras que el número de visitantes extranjeros no ha alcanzado la demanda esperada, que se refleja en los enormes conjuntos turísticos construidos en los años ochenta. Por otro lado, los frecuentes cambios en los planes de usos del suelo, orientados a satisfacer a los diferentes sectores económicos, además de la ausencia de coordinación entre los numerosos organismos legales y sectoriales, la inadecuada aplicación de la legislación, y la carencia de recursos de las autoridades, han venido causando importantes y continuados impactos negativos.

Çirali, una pequeña población rodeada de centros de turismo de masas y áreas de agricultura de invernadero, ha cuidado durante décadas sus importantes valores naturales, históricos y socio-culturales. Çirali ha resultado elegida como área piloto para el establecimiento de turismo "blando" (eco-turismo) y de agricultura orgánica que permitan un uso sostenible de los recursos, de las actividades económicas y del turismo. La práctica de Çirali es el punto más importante de un proyecto cuyo nombre completo es "Turismo y Gestión Costera en Turquía: Çirali y Belek". El objetivo principal del proyecto es asegurar el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales en áreas costeras muy frágiles de Turquía. El objetivo específico para Çirali puede resumirse en la elaboración del Plan de Gestión de Çirali y en el consecuente fomento del desarrollo social y ambientalmente responsable mediante la integración de la planificación, las actividades económicas tradicionales y alternativas, y la protección de la naturaleza en un destino turístico de pequeña escala.




Fechas clave

7 de abril de 1997: inicio del proyecto.
11-12 de octubre de 1997: primer encuentro participativo con agentes locales.
24 de junio de 1998: El Ministerio de Turismo nombra a la asociación DHKD redactora del Plan Físico de Çirali;
5 de noviembre de 1999: primer paso para el establecimiento de una cooperativa de agricultura orgánica.
15 de marzo de 2000: Terminación del Plan Físico de Çirali

.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Çirali es una pequeña población costera, defendida por las altas montañas del Parque Nacional Olympos. Su aislamiento ha retrasado el crecimiento incontrolado de equipamientos turísticos en los años 90. Solo los lugareños y algunos turistas podían disfrutar de sus frágiles tesoros naturales (una playa donde anidan las tortugas marinas Caretta-Caretta) y culturales (las ruinas arqueológicas de Olympos). Sin embargo, la presión había empezado a notarse a partir de la construcción de los primeros hoteles de tamaño medio y del inicio de actividades y ocupaciones ilegales del suelo y de la costa por parte de los propios habitantes de Çirali.

Establecimiento de prioridades
La Sociedad para la Protección de la Naturaleza (DHKD) entendió desde el primer momento la necesidad urgente de elaborar un plan de protección orientado tanto a la conservación de la abundante biodiversidad del área y en concreto de la playa donde anidaban las tortugas, como a la mejora de la situación económica de la comunidad local mediante el desarrollo sostenible de equipamientos turísticos y la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos se identificaron dos prioridades básicas: la necesidad de trabajar codo con codo con la comunidad local, es decir, al contrario de lo que hacen los grupos de presión desarrollistas; y la necesidad de colaborar y contar con la confianza de las autoridades locales y centrales con influencia en el tema.

Formulación de los objetivos y estrategias
La DHKD se había propuesto un objetivo principal en el ámbito de todo el país: mejorar el cumplimiento de los compromisos legales referentes a la protección de la costa turca firmados a nivel nacional e internacional, y llevar a cabo planes ICZM en áreas piloto que contaran con diferentes experiencias de desarrollo turístico, con la participación y el apoyo de las autoridades y de la población.
Según los casos se definieron diferentes objetivos, pues en el país conviven áreas con un desarrollo turístico descontrolado y zonas costeras prácticamente vírgenes.
El objetivo principal de la práctica de Çirali ha sido "fomentar el desarrollo social y ambientalmente responsable mediante la integración de la planificación, las actividades económicas tradicionales y alternativas, y la protección de la biodiversidad".
La estrategia desarrollada se ha basado, por tanto, en la participación local, en el enfoque "de abajo a arriba" y en el desarrollo sostenible.

Movilización de recursos
La DHKD dirige el proyecto contando con el apoyo financiero del Programa LIFE de la Unión Europea de la Dirección General XI de la UE (Programa LIFE para terceros países), y con el apoyo técnico del World Wide Fund for Nature (WWF). El proyecto abarca el periodo 1997-2000.
En el proyecto han tomado parte la dirección de la DHKD (el director de proyectos, el director ejecutivo y el asistente de proyectos), el CEO de la DHKD, el director de conservación, el director de comunicaciones, el administrador, el jefe de prensa y el servicio de cuentas. Además se ha recibido el apoyo de especialistas externos (un consultor de proyecto, un economista, un economista local, un especialista en tortugas marinas, un urbanista, un sociólogo, un biólogo, un abogado, profesores para impartir cursos, un ingeniero ambiental, un experto en agricultura y un experto en eco-turismo), de las autoridades locales y centrales (incluyendo importantes ministerios), así como de más de 100 voluntarios y líderes locales.

Proceso

A pesar de contar con varios estados de protección (Protección de primer grado dentro de las áreas SIT de valor natural y arqueológico), Çirali no los había llevado a la práctica eficazmente. También tenía problemas de propiedad del suelo, debido a la urbanización ilegal de áreas de bosque. Al inicio de la práctica en Çirali no se habían realizado estudios sobre usos del suelo, ni sobre la planificación de desarrollo existente, ni tampoco planes del medio físico.
La adecuada elaboración del Plan de Gestión y su posterior puesta en funcionamiento necesitaba como base un Plan del Medio Físico. Como primer paso, la DHKD exigió al Ministerio de Obras Públicas y Reasentamientos, como organismo responsable del gobierno, la delimitación de la línea de costa de Çirali. Paralelamente, desde el inicio del proyecto los expertos de apoyo empezaron a elaborar estudios de base sobre los valores naturales y las actividades socio-económicas de la zona. Actualmente, los estudios previos necesarios para la preparación del Plan de Gestión de Çirali están terminados. También se ha redactado ya el Plan del Medio Físico de Çirali, con una buena coordinación entre los Ministerios de Cultura, Turismo y Áreas Forestales. Actualmente se están preparando los informes de seguimiento e incorporando nuevas alternativas al Plan.
Además, se están organizando diversas actividades de concienciación, así como reuniones con la población para dotar al proceso de participación pública.

A finales de la década de los 80, el turismo se convirtió en la principal actividad económica de Çirali, reemplazando a la agricultura que lo era tradicionalmente. Especialmente los jóvenes veían el turismo como el mejor medio de ganar dinero a corto plazo. El proyecto les ha ofrecido cursos de formación dirigidos por expertos en eco-turismo y en agricultura orgánica con el fin de diversificar las actividades económicas y de que Çirali se encamine hacia un desarrollo sostenible.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas
Desde el principio, el proyecto se ha basado en las lecciones aprendidas durante los años de trabajo de la DHKD a lo largo de la costa mediterránea de Turquía. Gracias a esa experiencia acumulada y a la ganada durante la realización del proyecto, las lecciones aprendidas pueden resumirse como sigue:


Transferibilidad


Perfil financiero
Presupuesto total = 800.000 dólares EE.UU (714.000 euros)
Contribución de la Unión Europea a través del Programa LIFE (porcentaje del presupuesto total) = 93%.
Contribución de la DHKD (porcentaje del presupuesto total) = 7%.
(Cantidades en euros)

Año 1997 1998 1999 Total %
Unión Europea 265.200.- 265.200.- 132.600.- 663.000. - 93
DHKD 20.404.- 20.404.- 10.202.- 51.010.- 7
Total 285.604.- 285.604.- 142.802.- 714.01.- 100



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Cifuentes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp490.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio