La Práctica de Çirali: Gestión del turismo en la costa de Turquía
Fecha de referencia: 05/07/00
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Turquía
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: Costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental, Gobierno central, Agencia
internacional.
Categorías = Infancia y adolescencia: programas ambientales dirigidos
a los jóvenes; programas de ocio y ambientales. Gestión
ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental;
restauración ambiental; incentivos para una gestión responsable;
seguimiento y control; reducción de la contaminación.
Contacto principal:
Levent Sayan
The Society for the Protection of Nature
(DHKD) (ONG)
Oficina central: Postane Caddesi N0: 43-45 Kat 5-6
Sirkeci / Istambul
Tel: + 90 212 528 2030
Fax: + 90 212 528 2040
Oficina local: Ulupinar K Çirali Kemer-Antalya
Tel: + 90 242 825 7260
Fax: + 90 242 825 7260
levent.sayan@dhkd.org
Socio:
European Union LIFE Third Countries Programme -
Brussels Belgium
(Agencia internacional)
Colaboración financiera
Socio:
World Wide Fund for Nature (WWF)
(ONG)
Colaboración técnica
Socio:
Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio
de Obras Públicas y Reasentamientos de Turquía
(Gobierno central)
Colaboración política
R E S U M E N
Los enormes incentivos proporcionados por el gobierno turco al
sector turístico durante la década de los ochenta tuvieron como
resultado la expansión rápida y masiva de construcciones para el
turismo a lo largo de toda la costa mediterránea de Turquía,
causando un gravísimo impacto ambiental y paisajístico. La
economía de esta zona de la costa mediterránea, muy dependiente
ahora del turismo, se enfrenta a los riesgos que sufre el sector,
mientras que el número de visitantes extranjeros no ha alcanzado
la demanda esperada, que se refleja en los enormes conjuntos
turísticos construidos en los años ochenta. Por otro lado, los
frecuentes cambios en los planes de usos del suelo, orientados
a satisfacer a los diferentes sectores económicos, además de la
ausencia de coordinación entre los numerosos organismos legales
y sectoriales, la inadecuada aplicación de la legislación, y la
carencia de recursos de las autoridades, han venido causando
importantes y continuados impactos negativos.
Çirali, una pequeña población rodeada de centros de turismo de
masas y áreas de agricultura de invernadero, ha cuidado durante
décadas sus importantes valores naturales, históricos y socio-culturales. Çirali ha resultado elegida como área piloto para el
establecimiento de turismo "blando" (eco-turismo) y de
agricultura orgánica que permitan un uso sostenible de los
recursos, de las actividades económicas y del turismo. La
práctica de Çirali es el punto más importante de un proyecto cuyo
nombre completo es "Turismo y Gestión Costera en Turquía:
Çirali y Belek". El objetivo principal del proyecto es
asegurar el desarrollo sostenible y la conservación de la
biodiversidad y de los recursos naturales en áreas costeras muy
frágiles de Turquía. El objetivo específico para Çirali puede
resumirse en la elaboración del Plan de Gestión de
Çirali y en el consecuente fomento del desarrollo social
y ambientalmente responsable mediante la integración de la
planificación, las actividades económicas tradicionales y
alternativas, y la protección de la naturaleza en un destino
turístico de pequeña escala.
Fechas clave
7 de abril de 1997: inicio del proyecto.
11-12 de octubre de 1997: primer encuentro participativo con
agentes locales.
24 de junio de 1998: El Ministerio de Turismo nombra a la
asociación DHKD redactora del Plan Físico de
Çirali;
5 de noviembre de 1999: primer paso para el establecimiento de
una cooperativa de agricultura orgánica.
15 de marzo de 2000: Terminación del Plan Físico de
Çirali
.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
Çirali es una pequeña población costera, defendida por las altas
montañas del Parque Nacional Olympos. Su aislamiento ha retrasado
el crecimiento incontrolado de equipamientos turísticos en los
años 90. Solo los lugareños y algunos turistas podían disfrutar
de sus frágiles tesoros naturales (una playa donde anidan las
tortugas marinas Caretta-Caretta) y culturales (las ruinas
arqueológicas de Olympos). Sin embargo, la presión había empezado
a notarse a partir de la construcción de los primeros hoteles de
tamaño medio y del inicio de actividades y ocupaciones ilegales
del suelo y de la costa por parte de los propios habitantes de
Çirali.
Establecimiento de prioridades
La Sociedad para la Protección de la Naturaleza (DHKD) entendió
desde el primer momento la necesidad urgente de elaborar un plan
de protección orientado tanto a la conservación de la abundante
biodiversidad del área y en concreto de la playa donde anidaban
las tortugas, como a la mejora de la situación económica de la
comunidad local mediante el desarrollo sostenible de
equipamientos turísticos y la creación de nuevas oportunidades
de empleo.
Para alcanzar estos objetivos tan ambiciosos se identificaron dos
prioridades básicas: la necesidad de trabajar codo con codo con
la comunidad local, es decir, al contrario de lo que hacen los
grupos de presión desarrollistas; y la necesidad de colaborar y
contar con la confianza de las autoridades locales y centrales
con influencia en el tema.
Formulación de los objetivos y estrategias
La DHKD se había propuesto un objetivo principal
en el ámbito de todo el país: mejorar el cumplimiento de los
compromisos legales referentes a la protección de la costa turca
firmados a nivel nacional e internacional, y llevar a cabo planes
ICZM en áreas piloto que contaran con diferentes
experiencias de desarrollo turístico, con la participación y el
apoyo de las autoridades y de la población.
Según los casos se definieron diferentes objetivos, pues en el
país conviven áreas con un desarrollo turístico descontrolado y
zonas costeras prácticamente vírgenes.
El objetivo principal de la práctica de Çirali ha sido "fomentar
el desarrollo social y ambientalmente responsable mediante la
integración de la planificación, las actividades económicas
tradicionales y alternativas, y la protección de la
biodiversidad".
La estrategia desarrollada se ha basado, por tanto, en la
participación local, en el enfoque "de abajo a arriba" y en el
desarrollo sostenible.
Movilización de recursos
La DHKD dirige el proyecto contando con el apoyo financiero del
Programa LIFE de la Unión Europea de la Dirección General XI de
la UE (Programa LIFE para terceros países), y con el apoyo
técnico del World Wide Fund for Nature (WWF). El proyecto abarca
el periodo 1997-2000.
En el proyecto han tomado parte la dirección de la DHKD (el
director de proyectos, el director ejecutivo y el asistente de
proyectos), el CEO de la DHKD, el director de conservación, el
director de comunicaciones, el administrador, el jefe de prensa
y el servicio de cuentas. Además se ha recibido el apoyo de
especialistas externos (un consultor de proyecto, un economista,
un economista local, un especialista en tortugas marinas, un
urbanista, un sociólogo, un biólogo, un abogado, profesores para
impartir cursos, un ingeniero ambiental, un experto en
agricultura y un experto en eco-turismo), de las autoridades
locales y centrales (incluyendo importantes ministerios), así
como de más de 100 voluntarios y líderes locales.
Proceso
A pesar de contar con varios estados de protección (Protección
de primer grado dentro de las áreas SIT de valor natural y
arqueológico), Çirali no los había llevado a la práctica
eficazmente. También tenía problemas de propiedad del suelo,
debido a la urbanización ilegal de áreas de bosque. Al inicio de
la práctica en Çirali no se habían realizado estudios sobre usos
del suelo, ni sobre la planificación de desarrollo existente, ni
tampoco planes del medio físico.
La adecuada elaboración del Plan de Gestión y su posterior puesta
en funcionamiento necesitaba como base un Plan del Medio Físico.
Como primer paso, la DHKD exigió al Ministerio de Obras Públicas
y Reasentamientos, como organismo responsable del gobierno, la
delimitación de la línea de costa de Çirali. Paralelamente, desde
el inicio del proyecto los expertos de apoyo empezaron a elaborar
estudios de base sobre los valores naturales y las actividades
socio-económicas de la zona. Actualmente, los estudios previos
necesarios para la preparación del Plan de Gestión de Çirali
están terminados. También se ha redactado ya el Plan del Medio
Físico de Çirali, con una buena coordinación entre los
Ministerios de Cultura, Turismo y Áreas Forestales. Actualmente
se están preparando los informes de seguimiento e incorporando
nuevas alternativas al Plan.
Además, se están organizando diversas actividades de
concienciación, así como reuniones con la población para dotar
al proceso de participación pública.
A finales de la década de los 80, el turismo se convirtió en la
principal actividad económica de Çirali, reemplazando a la
agricultura que lo era tradicionalmente. Especialmente los
jóvenes veían el turismo como el mejor medio de ganar dinero a
corto plazo. El proyecto les ha ofrecido cursos de formación
dirigidos por expertos en eco-turismo y en agricultura orgánica
con el fin de diversificar las actividades económicas y de que
Çirali se encamine hacia un desarrollo sostenible.
Resultados obtenidos
- El Plan del Medio Físico del área se ha presentado en marzo
de 2000.
- Se ha organizado el Primer Festival de Tortugas Marinas de
Çirali. El objetivo del festival ha sido informar a la población
sobre el proyecto, aumentar la concienciación sobre la
conservación de la naturaleza y el turismo sostenible. El
festival se ha celebrado en Çirali entre los días 19-21 de mayo
de 2000. Entre otras actividades, ha incluido un mercado al aire
libre donde se vendían productos locales, un foro sobre eco-turismo y agricultura orgánica, un concurso de cometas, la
limpieza de la playa con voluntarios, un concurso de pintura para
niños, excursiones de montaña, paseos en barca y visitas a
yacimientos arqueológicos, y un concierto de música rock. Hubo
más de 2.000 asistentes, y tanto la prensa como la televisión
nacional (CNN Turk, TRT, etc) demostraron gran interés por el
festival. El próximo año, la DHKD ayudará a la población en la
organización del festival, que contará con el patrocinio de la
industria local Ford Otosan-Turkey.
- Se ha impartido un curso sobre eco-turismo, con asistencia de
25 vecinos, en el que las conferencias se han celebrado tanto al
aire libre como en un local. Con ayuda de los vecinos, se han
identificado varios senderos para hacer trekking. Un gran número
de jóvenes están interesados en trabajar como guías de turismo
en la naturaleza, y concretamente las jóvenes consideran el eco-turismo como una buena oportunidad para participar en la
actividad económica local.
- Se han impartido cursos de agricultura ecológica, informando
a los agricultores del lugar sobre los problemas que la
agricultura convencional causa al suelo, sobre el concepto de
agricultura orgánica, y sobre cómo llevar a la práctica esta
novedosa actividad. Tras el curso, entre todos los agricultores
locales se decidió establecer una cooperativa de agricultura
orgánica.
La cooperativa se ha establecido, y a principios de junio de 2000
se han iniciado las primeras actividades sobre agricultura
orgánica.
- Se han organizado varios días de limpieza de playas, con la
participación de los vecinos de Çirali, durante la época de
nidificación de las tortugas marinas.
- Se ha desarrollado un programa de educación ambiental en la
escuela primaria. Actualmente se están preparando los contenidos
para el próximo curso. Los alumnos de la escuela primaria de
Çirali han recibido cursos de informática y la DHKD ha donado un
ordenador que se ha instalado en la propia escuela.
- Gracias a los esfuerzo de la DHKD, el número de nidos y de
crías de tortuga marina en Çirali ha aumentado. Ahora, tanto los
turistas como los vecinos son conscientes de su valor y se han
implicado en su protección.
- Se han aplicado con éxito medidas para facilitar la anidación
de las tortugas marinas, como reducir la iluminación de los
restaurantes hacia la playa, evitar la iluminación a partir de
las 11 de la noche, colocar las tumbonas y sombrillas a partir
de 35 m de la línea de playa, y cerrar la playa a los vehículos.
Tanto los lugareños como los turistas han aceptado estas medidas.
- Se ha fundado en Çirali una organización de defensa de la
naturaleza.
Sostenibilidad
- Financiera: Las actividades de agricultura orgánica continuarán
gracias al trabajo de la cooperativa. La iniciativa de la DHKD
ha ayudado a los agricultores a establecer una cooperativa de
agricultura orgánica, con el objetivo de producir y distribuir
sus productos. La DHKD está buscando apoyo financiero, por
ejemplo del Ministerio de Agricultura y de patrocinadores
extranjeros, para la primera fase de comercialización de los
productos de agricultura orgánica. Se espera que después de una
fase preliminar, las actividades locales de eco-turismo empiecen
a dar beneficios a la comunidad y no haga falta recurrir a otras
fuentes de financiación. Por ejemplo, los próximos festivales de
tortugas marinas contarán con el patrocinio de la industria local
Ford Otosan-Turquía, pues quedaron muy impresionados con el
primero que se celebró.
- Social y económica: en Çirali todas las mujeres juegan en sus
familias un papel fundamental pero invisible; y están ausentes
de los mecanismos de toma de decisiones de la comunidad. Trabajan
igual que los hombres de las familias, tanto en la agricultura
como en el turismo. Participan también en las reuniones
religiosas, en la bodas, se reúnen regularmente entre amigas, y
sin embargo no participan en las reuniones donde se debaten los
problemas del pueblo. Cuando las mujeres se reúnen en grupos
pequeños hablan también de los problemas y expectativas de
Çirali. El proyecto está sirviendo para convencer y dar la
posibilidad a las mujeres de poder expresarse libremente en
público, y de convertirse en un sector importante para la gestión
de Çirali.
- Cultural: Al ser un pueblo con turismo de pequeña escala,
Çirali aún mantiene sus propios valores culturales. Aunque la
población no es especialmente conservadora, aún existe un fuerte
respeto a las tradiciones.
El turismo es considerado simplemente como una manera de ganar
dinero, y especialmente los jóvenes quieren trabajar en este
sector. Sin embargo, la agricultura no se ha abandonado por
completo, y su transformación de convencional a orgánica, unida
a una mejor comprensión del patrimonio natural y cultural de la
zona, es una garantía de sostenibilidad cultural.
- Ambiental: La eficaz labor de protección y control de las
playas está contribuyendo a la supervivencia de la población
local de tortugas marinas. Çirali sufre un problema de
abastecimiento de agua potable. La presencia de varios
restaurantes alrededor del manantial principal, situado en las
montañas que rodean el pueblo, ha causado la contaminación del
agua.
Mediante el Plan del Medio Físico, el proyecto establece las
bases para preservar el manantial y revertir la situación. Tanto
el suelo como los acuíferos han acumulado gran cantidad de
contaminación debida a los pesticidas utilizados por la
agricultura convencional. Con la introducción de la agricultura
orgánica se espera una mejora de la calidad del agua. El agua del
mar contiene pequeñas cantidades de contaminantes procedentes del
agua de pantoque de los yates que amarran junto a la playa. Este
impacto negativo se está reduciendo mediante campañas de
concienciación.
Lecciones aprendidas
Desde el principio, el proyecto se ha basado en las lecciones
aprendidas durante los años de trabajo de la DHKD a lo largo de
la costa mediterránea de Turquía. Gracias a esa experiencia
acumulada y a la ganada durante la realización del proyecto, las
lecciones aprendidas pueden resumirse como sigue:
- El enfoque participativo y la presencia oficial en todas las
actividades y planes, así como el establecimiento de organismos
de coordinación inter-institucionales con participación local
desde las primeras fases del proyecto son cruciales para el buen
funcionamiento del proceso de puesta en marcha, e indispensables
para una conservación eficaz y un uso sostenible de los recursos
naturales, y para un desarrollo sostenible.
- La diversificación de las actividades económicas favorece el
desarrollo sostenible sin perjudicar al medio ambiente.
- Las medidas de protección ambiental de la costa deben
estudiarse en el marco de un plan de gestión de zonas costeras
que tenga en cuenta todas las variables socio-económicas, y
conjuntamente con planteamientos basados en el medio físico.
Transferibilidad
- Muchas playas relativamente inalteradas de Turquía, uno de los
países más importantes del Mediterráneo desde el punto de vista
de la biodiversidad, están amenazadas por la presión del turismo
masivo y por los problemas derivados de la sobre-explotación del
suelo y de los recursos naturales.
- Por primera vez en la historia del país, una ONG ha recibido
el encargo de redactar el Plan del Medio Físico de un área en la
que se iba a realizar un importante proyecto de conservación y
desarrollo sostenible. Se espera que esta experiencia anime a la
elaboración de planes de gestión similares en otras áreas. En
concreto, los buenos resultados de haber hecho cumplir la Ley de
Costas y la Ley de Áreas de Especial Protección SIT en Çirali van
a utilizarse para presionar a las autoridades del gobierno de
Ankara para que hagan cumplir estas leyes en todo el país, así
como en otras zonas de la costa mediterránea.
- Teniendo en cuenta el aumento de la demanda de productos de
agricultura orgánica por parte de las áreas de turismo masivo,
se calcula que los ingresos de las familias de agricultores de
Çirali crecerán en un 50% en el próximo año. Este hecho será un
incentivo para que otras familias y localidades vecinas adopten
los métodos de producción de la agricultura orgánica, que resulta
una novedad para los habitantes de la zona.
Perfil financiero
Presupuesto total = 800.000 dólares EE.UU (714.000 euros)
Contribución de la Unión Europea a través del Programa
LIFE (porcentaje del presupuesto total) = 93%.
Contribución de la DHKD (porcentaje del presupuesto total) = 7%.
(Cantidades en euros)
Año
|
1997
|
1998
|
1999
|
Total
|
%
|
Unión
Europea
|
265.200.-
|
265.200.-
|
132.600.-
|
663.000.
-
|
93
|
DHKD
|
20.404.-
|
20.404.-
|
10.202.-
|
51.010.-
|
7
|
Total
|
285.604.-
|
285.604.-
|
142.802.-
|
714.01.-
|
100
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.Traducido por María Cifuentes.
Revisado por Carlos Verdaguer.