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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp478.html

Viviendas apropiadas y asequibles: programa "Bom-Plac" (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: paraestatal, gobierno local, organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo, reciclaje y reutilización de recursos. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad, introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción; diseño eco-lógico; carencia de hogar, personas sin hogar.

Contacto principal:
Leandro Agostinho Kroth
Prefeitura Municipal de Santa Cruz do Sul (órgano paraestatal)
Borges de Medeiros, 650
Santa Cruz do Sul
Rio Grande do Sul - 96810-130
Brasil
Teléfono: 051-7152422 / 051-7131859
E-mail: cpd@pmscs.rs.gov.br

Organización nominadora:
Secretaria de Habitação, conservação e Segurança do Municipio de Santa Cruz do Sul

Socio:
Poder Judiciáro
Julio Cesar Medina
Borges de Medeiros, 872
Santa Cruz do Sul
Rio Grande do Sul - 96810-130
Brasil
Colaboración administrativa.

Socio:
Superintendência de Serviços Peninteciários (SUSEPE)
Joel Lopes de Oliveira
8a. Oficina Penintenciaria Regional
Galvão Costa, 128
Santa Cruz do Sul
Rio Grande do Sul - 96810-170
Brasil
Colaboración administrativa.

Socio:
Instituto Humanitas (organización no gubernamental)
Cizo de Lima
BR 471
Vale do Nazaré
Santa Cruz do Sul
Rio Grande do Sul - 96800
Brasil
http://www.ifab.org.br
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El principal objetivo del proyecto "Bom-Plac" (João-de-Barro), es replicar y adaptar el estilo de vida característico del João-de-Barro (una especie brasileña de ave) a los asentamientos humanos. El João-de-Barro construye su propio nido con tierra, resultando un "hogar" absolutamente sólido y protegido del exterior. Este pájaro tan laborioso es presentado como un ejemplo de adaptación a su hábitat.

El proyecto João-de-Barro - "Bom-Plac" consiste en un sistema ecológico de viviendas construidas en el marco de una cooperativa, a través del cual la gente tiene la posibilidad de acceder a una vivienda alternativa y apropiada. El producto final es una vivienda construida con una mezcla de los materiales disponibles y goma reciclada a partir de neumáticos usados. Todo ello contribuye a la reducción de la contaminación ambiental, la mejora de la salud pública y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Reclusos condenados por delitos menores proporcionan la mano de obra necesaria para la construcción de soportes y paneles. Este sistema permite a los presos realizar una contribución positiva a la sociedad, tener la posibilidad de obtener unos ingresos y reducir al mismo tiempo su condena. El objetivo es lograr la rehabilitación de los reclusos y su posterior reintegración a la comunidad. En paralelo, el proyecto también integra a instituciones educativas que rehabilitan a jóvenes de la calle.

El principal beneficio para el medio ambiente se consigue por medio de la utilización exclusiva de materiales naturales y goma reciclada a partir de neumáticos usados.



Fechas clave

Octubre de 1997: presentación del proyecto a la comunidad.
27 de abril de 1998: creación del Consejo Municipal Habitacional.
15 de julio de 1998: creación del Fondo Municipal para administrar y desarrollar los proyectos de construcción de viviendas.
24 de noviembre de 1998: creación del Proyecto Social con las familias beneficadas por el programa.
17 de noviembre de 1998: entrega de las primeras 17 viviendas.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La región donde se ha puesto en marcha el programa "Bom-Plac" sufre un importante déficit de viviendas. Los materiales de construcción convencionales resultaban demasiado caros para que las familias de rentas más humildes pudieran optar a una vivienda digna.

Establecimiento de prioridades

Era necesario un proyecto innovador, con una búsqueda de alternativas que permitieran superar los límites que planteaba la construcción convecional. Cualquier propuesta debía contar con la implicación de las familias interesadas y buscar una fórmula que permitiera reducir el precio de la mano de obra; el sistema de cooperativas resultó el más adecuado para responder a estos retos. En paralelo a esta reducción de los costes, se planteó la utilización de materiales alternativos a los convencionales y que pudieran integrarse con la goma reciclada. El resultado fue la introducción en el mercado de un nuevo material de construcción, operación que requirió la participación de socios industriales para su fabricación. Miembros del Consejo Habitacional del Condado, líderes religiosos y profesionales del sector colaboraron en el proyecto.

El proyecto "Bom-Plac" supone una alternativa desarrollada a partir de un enfoque global del proceso de construcción de viviendas. El objetivo es entregar viviendas de bajo coste, sin ninguna condición añadida, a familias que no disponen de un cobijo digno. Por otro lado, el Programa de Educación Social busca promover la concienciación ciudadana a través de la integración y el abandono de la marginalidad: la conciencia ciudadana proporciona dignidad.

Todo este programa nace de los intentos de la administración local de resolver el problema de la vivienda a través de alternativas viables. La secretaria municipal de vivienda y sus técnicos son los responsables últimos de este proyecto. Después del proyecto inicial se estableció un marco de colaboración para continuar con el programa. Se diseñaron varios prototipos antes de decidir el modelo definitivo. Gracias al establecimiento de cooperativas con la colaboración de las familias beneficiadas, los costes de producción se redujeron notablemente. Dentro de este enfoque global también se integró en el proyecto la protección del medio ambiente, en cuanto que se decidió utilizar productos y materiales reciclados, concretamente goma reciclada a partir de neumáticos usados, evitando la acumulación incontrolada de residuos.

Una vez seleccionada la zona donde se iban a implantar las viviendas y desarrollado el prototipo, era necesario encontrar socios que colaboraran en la construcción. El Departamento de Justicia pidió permiso para que los reclusos trabajaran en la fabricación de los paneles y soportes de las viviendas; esta estrategia permitió una reducción del coste de la mano de obra, lo que, unido al coste nulo de los neumáticos y al trabajo cooperativo de las familias, permitió la viabilidad económica del proyecto. Otra de las medidas adoptadas fue dedicar un porcentaje de los recursos financieros del municipio al Fondo Municipal para la Vivienda con el fin de financiar la construcción de viviendas. También se pidieron créditos a entidades bancarias de ámbito nacional.

Los profesionales del Departamento Municipal de Planificación y Coordinación se hicieron cargo de los aspectos técnicos del proyecto; para lograrlo, recurrieron a la colaboración de diversos Institutos Técnicos.

Para poder llevar a cabo el proyecto se tuvo que crear un marco legal apropiado y recurrir a mano de obra compuesta por reclusos, adolescentes de la calle y familias en régimen de cooperativa.

A lo largo del desarrollo del proyecto surgieron varios obstáculos para los que se estudiaron diversas alternativas. Encontrar la composición exacta de los paneles fue un largo proceso en el que se probaron numerosas combinaciones hasta decidirse por los desechos de goma. Otro problema técnico consistió en el diseño de una junta estanca entre los paneles. Los soportes de madera previstos inicialmente fueron sustituidos por otros de hormigón a causa de su importancia estructural. La sustitución de las paretes metálicas del tejado por entramados de madera permitió reducir el coste y aumentar la vida útil, limitada por la corrosión de los elementos metálicos; en cualquier caso, éste era un elemento de alto coste y difícil de sustituir en la vivienda. Los bloques de hormigón previstos fueron sustituidos por vigas prefabricadas de hormigón para dotar de mayor seguridad y estabilidad. Todo esto permitió un montaje más rápido y sencillo. La construcción a base de pernos de los soportes premitió conseguir una mayor resistencia y un significativo ahorro en mano de obra.

El proyecto recibió la aprobación de la comunidad, bien porque los interesados habían obtenido información sobre el programa o bien porque no preveían ninguna otra alternativa para conseguir una vivienda. Diversas instituciones y organizaciones se incorporaron al Consejo Habitacional (COMHAB), que reúne a representantes de diferentes barrios del municipio, de los profesionales del sector y del gobierno y de las autoridades judiciales; por otra parte, los criterios, reglas y normas que debían cumplir los proyectos de viviendas estaban regulados por la legislación local. Todos estos elementos permitían ampliar el campo de actuación del programa más allá del problema de la vivienda, enfrentándose a cuestiones sociales.

Las familias beneficiadas por el programa de viviendas procedían de zonas del municipio donde no estaba permitida la construcción de viviendas por carecer de las infraestructuras necesarias, como el tratamiento de aguas residuales, y donde no existían las mínimas condiciones de vida. Con la mejora en las condiciones ambientales, y especialmente del sistema de tratamiento de aguas residuales, se pudo crear un entorno urbano más limpio, con más zonas verdes y recogida selectiva de basuras. El índice de mortalidad infantil descendió en apenas un año desde el 22 al 11 por mil. El nuevo entorno facilitó una mejor convivencia comunitaria proporcionando un mayor nivel de seguridad ciudadana.

Gracias a su calidad constructiva, la gente comenzó a mostrarse orgullosa de su vivienda y a mejorar su imagen frente a la comunidad; fue una forma de despertar el sentido de ciudadanía. La propia viabilidad del proyecto permitió una integración activa de todos los implicados en las diferentes fases del proyecto: los responsables municipales de la legislación, los organismos encargados de recaudar recursos financieros y los responsables de la coordinación de las diferentes fases.

El proyecto se presentó en el congreso estatal sobre la vivienda, donde estaban presentes representantes de numerosos municipios. Esta presentación propició la discusión de otras alternativas para resolver el problema de la vivienda. De esta forma se pudo ver que es posible encontrar soluciones respetuosas con el medio ambiente; hay proyectos alternativos y sostenibles, sólo son necesarios interés y creatividad.

Con la difusión del programa en los medios de comunicación, numerosas instituciones públicas y privadas, del mismo estado y de otras zonas del país y del extranjero, mostraron su interés. La utilización de goma procedente de neumáticos usados en la fabricación de paneles de construcción les pareció muy interesante de cara al desarrollo de proyectos similares en diversas localidades.

El sistema original no implicaba la participación del propietario en el montaje de la vivienda; sin embargo el programa "Bom-Plac" supone un importante ahorro en mano de obra gracias a que las partes prefabricadas son elaboradas por reclusos mientras que el montaje lo realizan los propietarios de las viviendas. Este proceso presentaba dos nuevas facetas: por un lado cambiaba la relación entre el propietario y su vivienda; por otra parte, el trabajo de los reclusos en favor de la comunidad facilitaba su reintegración social. Sin embargo, existían barreras legales que requerían cambios en la legislación para afrontar la expansión del programa a nivel estatal o incluso nacional; por otro lado, al tratarse de una técnica novedosa, los bancos exigían ciertas restricciones y garantías antes de aprobar cualquier préstamo.

Uno de los efectos reseñables que ha tenido esta nueva tecnología es la concienciación sobre los recursos naturales no renovables: la reducción del consumo como medio para reducir los residuos y el reciclaje como forma de reducir la contaminación ambiental y como alternativa rentable socialmente. Las nuevas tecnologías son más fácilmente aceptadas con este nuevo punto de vista.

Sostenibilidad

Desde el punto de vista financiero, el Fondo Municipal garantiza el desarrollo del programa "Bom-Plac". Tanto las garantías que puede ofrecer la Caixa Econômica Federal, socio del programa, como la donación de la goma usada por parte de las industrias que trabajan con neumáticos también contribuyen a su viabilidad económica. Los gastos de adquisición de suelo y urbanización se reparten entre la Caixa Econômica Federal y las autoridades municipales; el adjudicatario de la vivienda debe hacerse cargo del coste de los materiales de construcción junto a la propia Caixa Econômica Federal.

Desde el punto de vista social y económico, existen unos criterios basados en la legislación vigente para definir los colectivos que pueden acogerse a este programa: familias, ancianos, personas con discapacidades psíquicas o psicopatológicas, personas con ingresos hasta dos veces el salario base o entre dos y cinco veces el salario base, y personas que viven en zonas de riesgo.

Desde el punto de vista cultural, el Programa de Educación Social pretende recuprar el potencial cultural del individuo, en la búsqueda de un nuevo patrón de comportamiento que permita una reintegración social de las personas y su plena incorporación a la comunidad. En el caso de los recluso, el objetivo es recuperar su interés por reintegrarse en la sociedad, insertándoles en un proceso global que les permita ser útiles a la comunidad.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto "Bom-Plac" ha superado los estándares convencionales de la construcción al utilizar materiales reciclados, goma procedente de neumáticos usados, reduciendo el consumo de recursos minerales en forma de grava y arena. Con esta técnica, los paneles, además de resultar menos perjudiciales para el medio ambiente, son más ligeros de lo habitual, permitiendo un montaje más rápido, sencillo y seguro.

Lecciones aprendidas

El modelo definitivo se obtuvo después de numerosas pruebas experimentales. Este proceso de desarrollo del sistema estuvo encaminado a reducir los costes de producción y el precio final de la vivienda, buscando siempre una alternativa que permitiese una construcción rápida. Precisamente, la utilización de un sistema de elementos prefabricados, permitió la fabricación de las diferentes piezas de forma paralela, reduciendo el plazo de conclusión de la obra. Por otra parte, la utilización de materiales reciclados, que de otra forma habrían terminado en vertederos, garantizaba la calidad ambiental del proyecto. Esta transformación de los residuos en materiales útiles se realizaba a través de un sistema muy sencillo, sin necesidad de utilizar maquinaria costosa o sofisticada, por lo que no se requerían grandes inversiones tecnológicas.

La presentación del proyecto en el Congreso Estatal de Vivienda y en la Comisión Legislativa Estatal, provocó una gran demanda informativa. Aunque no existía la legislación que hubiera permitido la aplicación del proyecto en otras localidades, las autoridades municipales describieron por escrito, de forma clara y concisa, todas las fases y los procedimientos que habían llevado a cabo las instituciones participantes en el programa.

Perfil financiero

Año Presupuesto Socio 1 Socio 2 Socio 3 Socio 4
1997 44.457 96,40% - - 3,60%
1998 79.713 64,52% 31,72% - 3,76%
1999 259.143 70,78% 4,13% 23,15% 1,94%

El presupuesto está indicado en dólares estadounidenses.
Socio 1: Administración pública.
Socio 2: Superintendência de Serviços Penitenciários.
Socio 3: Caixa Econômica Federal.
Socio 4: Instituto Humanitas.

Referencias


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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