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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp467.html

Gestión integrada de residuos sólidos en Pantanal, Santo Amaro, Brasil.


Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Árido/Semi-árido
Ámbito de la actuación: Ciudad

Categorías = Modelos de producción y consumo:concienciación del consumidor;conservación de recursos;reciclaje y reutilización de residuos.Servicios sociales:educación;salud y bienestar;ocio.Gestión ambiental:sostenibilidad ecológica;salud ambiental;técnicas de conservación del medio ambiente;reducción de la contaminación;aumento de las zonas verdes en las ciudades.

Contacto principal:

Bernhard Dohle/Claudia Mattos
Consejo Comunitario del Parque de Santo Amaro
Rua Valdemar Paz, 1464; Pantanal do Santo Amaro
Fortaleza/ CE - Brasil; CEP: 60.540-050
Teléfono: +55 85 497.1241
Telefax: +55 85 281.6877
E-mail: gtzfor@secrel.com.br
preta@baydenet.com.br
Tipo de organacización: Autoridad local.

Prorenda-urbano. Av. Heráclito Gracia 600, sala 7; CEP: 60.140-060 Fortaleza/CE, Brasil;
Telephone: +55 85 488.3282;
Fax: +55 85 488.3381;
email: gtzfor.lucia@secrel.com.br

Socio:
SENAI/CE National Industrial Learning Council;
Claudia Mattos, Geógrafa/MSc;
Rua Julio Pinto, 1873 - Jacarecanga; Fortaleza/CE Brasil - CEP; Email: clmattos@sfiec.org.br
Tipo de organización: Sector privado.
Tipo de colaboración: Técnica.

Socio:
Asociación de Vecinos de Pantanal do Santo Amaro
Zelia Tabosa
Rua Valdemar Paz, 1464 - Parque do Santo Amaro - Fortaleza/CE - Brasil - CEP: 60.540-050
Telephone: +55 85 497.1241
Email:preta@baydenet.com.br
Tipo de organización: Organización basada en la comunidad.
Tipo de colaboración: Participativa.

Socio:
Universidad Federal de Viça - UFV/LESA
Joao Tinoco Pereira Neto Ph.D.
Campus Universitario, Viça; Minas Gerais Brasil
CEP: 36571-000
Tipo de organización: Académica/Investigación.
Tipo de colaboración: Técnica.


R E S U M E N

Los objetivos que propuso el Programa Participativo de Educación Ambiental fueron promover la concienciación ambiental y mejorar la salud pública en la población de Pantanal do Santo Amaro contando con la colaboración de los ciudadanos. La iniciativa pretende desarrollar un modelo de gestión integrada de los residuos sólidos domésticos que pueda aplicarse tanto en Pantanal como en otras áreas dispersas de Brasil. El modelo se ha puesto en práctica siguiendo unas etapas muy marcadas, de manera que cada actividad se pueda basar en los logros conseguidos por las anteriores.

De este modo, las primeras etapas, que sirvieron de base para el desarrollo de las demás, consistieron en la determinación de un diagnóstico ambiental de la zona y sus alrededores y la organización de un curso de educación ambiental. A partir de aquí se pudieron detectar los factores clave que definían el problema y se comenzó a trazar un plan de acción para la población.

La iniciativa pretende desarrollar un modelo que abarque la separación de residuos en las casas, una recogida adecuada y un programa de reciclaje y reutilización de manera que mejore el estado del medio ambiente de la zona así como la salud de la población. Para llevar a la práctica este modelo, se han formulado una serie de actividades, entre las que destacamos los cursos de formación. Son los siguientes:

También se elaboró un manual que explica paso a paso cómo determinadas actividades desencadenan un proceso de degradación del medio ambiente y afectan a la salud. En los cursos antes mencionados se formaron 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años cuya labor consistirá en concienciar a la población sobre asuntos ambientales tales como la separación y recogida de los residuos domésticos, la preparación de abonos orgánicos a partir de éstos y su utilización en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Se tiene previsto organizar cursos de técnicas de cultivo de estas plantas y de su manipulación posterior en el laboratorio.


Fechas clave

Desde el 5 de Marzo al 10 de Junio de 1997: Informe de diagnóstico ambiental. Detalla, basándose en una investigación científica, el estado de los recursos naturales, su uso, la disminución que han experimentado y el impacto ambiental debido a las actividades humanas. Se desarrolló con la participación de la población.

Desde el 20 al 25 de Junio de 1997: Curso de educación ambiental para formar a los futuros educadores. El curso partió de las causas de impacto ambiental detectadas en la fase de diagnóstico. Se formó a 23 educadores, todos ellos vecinos de Pantanal.

Durante 1998 se desarrolló el plan de acción comunitario. Se definió con la participación de la población y propone numerosas actividades que se llevarán a cabo con la participación de varios patrocinadores.

Desde el 7 al 18 de Diciembre de 1998: Preparación del huerto de plantas aromáticas y medicinales. Lo desarrolló la propia comunidad asesorada siempre por la Universidad Federal de Ceará.

Desde el 1 al 6 de Noviembre: Curso de residuos sólidos domésticos. Este curso lo prepararon los educadores previamente formados y durante estos días se discutió sobre la separación de los residuos sólidos en las casas, la recogida de éstos, su reciclaje y reutilización y la producción de abono orgánico a partir de ellos.

Desde el 10 de Abril hasta el 9 de Septiembre de 2000: Curso para la formación de técnicos en materiales reciclables. Este curso, de 6 meses de duración, lo promovió el programa social de "Comunidade Solidaria" y capacitó a 30 jóvenes que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo muchas de las actividades previamente planificadas.

Junio de 2000. Construcción de un laboratorio público que permite la manipulación de las plantas medicinales para producir medicamentos.




D E S C R I P C I Ó N

La población de Pantanal do Santo Amaro se encuentra en el municipio de Fortaleza, capital del Estado de Ceará, al noreste de Brasil, entre las coordenadas 3.47'85'' y 38.36'42''. Pantanal do Santo Amaro nació espontáneamente, sin planificación previa, en 1985. Actualmente cuenta con más de 3000 habitantes que comparten un área de 8 hectáreas. El asentamiento nació como consecuencia de las migraciones rurales. Éstas se han convertido en un serio problema en las regiones semiáridas del norte de Brasil. En Fortaleza existen más de 300 asentamientos de este tipo y su origen está precisamente en estas migraciones asociadas a los problemas socio-económicos de la población. Pantanal do Santo Amaro nació sobre unos terrenos públicos invadidos que están situados en un área de alto riesgo de inundaciones debido a la proximidad del rio Manguapinho.

Además de las inundaciones periódicas durante la estación húmeda, la zona sufre otros problemas serios, como es la carencia de alcantarillado enterrado, lo que expone a la población a todo tipo de enfermedades. El Ayuntamiento, en colaboración con la Agencia Alemana para la cooperación técnica (GTZ) y la asociación de vecinos, lleva desarrollando desde 1988, el programa PRORENDA-urbano. Se trata de un programa que forma parte de otro de alcance nacional, también llamado PRORENDA, cuyo objetivo consiste en reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los asentamientos dispersos que han surgido en algunas ciudades brasileñas. El programa pretende aplicar un mecanismo participativo tanto en la fase de planificación como en la de desarrollo, en el que colaboren la población, las organizaciones y las propias instituciones.

Estos mecanismos participativos se han venido utilizando en distintos proyectos de infraestructuras y servicios destinados a la población desfavorecida. Sin embargo, el objetivo fundamental del trabajo de Pantanal consiste en definir un conjunto de instrumentos en el campo de la educación ambiental que puedan ser extrapolados a otros asentamientos incluidos también dentro del programa PRORENDA.

Siempre con el objetivo de promover la concienciación para la conservación del medio ambiente y la salud pública, el programa participativo de educación ambiental se desarrolló en cuatro fases:

Durante la primera fase del trabajo, el equipo encargado de realizar el diagnóstico, distribuyó una encuesta entre grupos de hombres, mujeres, jóvenes y niños. Una vez analizados los resultados, el equipo hizo un listado de los recursos naturales con los que cuenta la zona, estableciendo una comparación entre su estado de conservación hace unos años y el actual. En esta lista era fundamental identificar los factores de impacto ambiental y analizar aspectos como el clima y la calidad de las aguas. Este informe ofrece una investigación analítica de las conexiones e interacciones dinámicas entre las actividades humanas y su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.

Durante la segunda fase se impartiereon cursos de educación ambiental en los que se formó a 23 educadores. Su trabajo consiste en concienciar a los ciudadanos sobre asuntos relacionados con el medio ambiente. Les explican que la contaminación y los problemas de salud pública se deben a los residuos que generan en sus propias casas y a la falta de tratamiento de las aguas residuales. En estos cursos se utilizaron diversos métodos pedagógicos así como un manual que explica paso a paso los procedimientos.

El plan de acción se realizó con la participación de la población. Para ello, se organizaron varias reuniones donde se expusieron los objetivos del programa. Durante estas reuniones se presentaron las actividades propuestas y las responsabilidades que conllevaban, tanto para el Ayuntamiento como para la población. La presentación se hizo mediante la técnica METAPLAN. Era preciso definir un conjunto de indicadores, que previamente habían propuesto los promotores durante las reuniones, con el objetivo de estructurar el plan y controlar las actividades. Estos indicadores se definen teniendo en cuenta la valoración de los efectos sobre la salud pública y el medio ambiente que producen los residuos sólidos.

El laboratorio de manipulación de plantas constituye la última fase, pero no por ello la menos importante. Actualmente está en construcción y en él trabajarán las personas que se formen en los siguientes cursos que ofreció la Universidad de Ceará:

Cuando el laboratorio empiece a funcionar proporcionará medicamentos para la población. Éstos los fabricarán los mismos ciudadanos con la ayuda del personal de la Universidad y se distribuirán gratuitamente pero siempre con prescripción médica.

En lo que se refiere a los residuos sólidos, el problema principal está en que una gran cantidad de ellos son orgánicos y su eliminación es dificil. La basura se solía depositar en determinados puntos de las calles o se vertía a los cursos de aguas residuales. Esta basura permanecía en estos lugares durante días, provocando que la materia orgánica se descompusiera, convirtiéndose en alimento de ratas e insectos.

Al estar la materia orgánica tan cerca de las viviendas, el riesgo para la salud de sus habitantes era enorme. Durante la fase de análisis se realizaron unos estudios que mostraron que ciertas enfermedades como la leptospirosis, la dengue y otros procesos relacionados con la piel y el pulmón son muy habituales en esta población. El documento que explica el plan de participación plantea la creación de un modelo de gestión de los residuos sólidos domésticos que precisa de la colaboración ciudadana en las siguientes etapas:

El estudio realizado sobre los residuos sólidos reveló que la mayor parte de éstos son orgánicos. De hecho, ésta es la principal causa de la degradación ambiental y de los problemas de salud pública que se habían detectado antes de la puesta en marcha del modelo integrado de gestión de residuos sólidos (ISWMM). El proyecto, además de mejorar el medio ambiente y la salud, prevé producir abono procedente de los residuos orgánicos para que se pueda utilizar en los cultivos de plantas aromáticas y medicinales.

En el desarrollo del modelo van a participar 30 personas que viven en Pantanal, todos ellos de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. En este momento están recibiendo formación en un curso de 6 meses sobre aspectos técnicos del reciclaje de materiales.

Una primera conclusión de la aplicación del modelo indica que, a corto plazo, se obtendrán los siguientes resultados:



Situación previa a la iniciativa

La situación de Pantanal antes de que se pusiera en práctica el proyecto era crítica para la salud de la población, especialmente en las zonas de acumulación de basuras. La mayor parte de la materia orgánica que contenía la basura se arrojaba en zonas abiertas muy cercanas a las viviendas, lo cual suponía la aparición de insectos y ratas que provocaban en la población enfermedades cutáneas, leptospirosis y verminosis.

Establecimiento de prioridades


Los recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto, los aportaron el Programa PRORENDA-urbano, que funciona en colaboración con la agencia Alemana para la Cooperación técnica (GTZ), el gobierno del Estado de Ceará y el Ayuntamiento de Fortaleza. También colaboran otras instituciones como SENAI, la Universidad Federal de Viça y ACETRIMA, aportando información, cursos, vehículos y equipamiento.

Los equipos de trabajo de GTZ y SENAI desarrollaron el plan de acción y la mayor parte de las actividades relacionadas con los recursos técnicos del proyecto. La Universidad Federal de Viça proporciona información sobre la producción de residuos orgánicos y su aplicación en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales. También ofrece varios cursos sobre técnicas de cultivo de estas plantas y sobre cómo se pueden manipular en el laboratorio para obtener medicamentos.

En lo que se refiere a los recursos humanos, una de las estrategias del proyecto consiste en aplicar el "efecto cascada" a todas las actividades del proyecto, para que así sirvan al mismo tiempo como experiencia educativa.

Proceso

Debemos admitir que los mecanismos del proyecto son complicados y no resulta fácil hacer entender a la población cómo está pensado que funcionen. De hecho, este proyecto se llevó a cabo con grandes dosis de paciencia y profesionalidad teniendo en cuenta que había 8 patrocinadores y todos ellos procedían de sectores diferentes. Después de cierto esfuerzo se consiguió realizar un buen trabajo de equipo. Las primeras dificultades a las que se tuvo que enfrentar el equipo técnico fueron la reducción de los recursos naturales, la contaminación y los problemas sanitarios que afectaban a la población en su conjunto. La primera respuesta del equipo fue transmitir a la población ideas que relacionan las actividades humanas con los resultados que éstas producen tanto en el medio ambiente como en la salud. El equipo que realizó estas tareas estaba formado por técnicos pertenecientes a SENAI/CE, el Ayuntamiento de Fortaleza y (GTZ).

Es difícil y, sobre todo, requiere mucho tiempo cambiar los hábitos y costumbres de las personas y es en esto en lo que se continúa trabajando. El proyecto pretende cubrir todo el área definida por el programa de intervención PRORENDA-urbano en Pantanal, lo que supone unas 400 familias.

Todavía hay personas a las que les cuesta separar las basuras y colocar cada tipo en su contenedor correspondiente para así colaborar en la gestión de residuos. Este comportamiento muestra una actitud de indiferencia y alienación social por parte de algunos ciudadanos y tanto el equipo técnico como los educadores intentan , con su trabajo, modificar estas actitudes.

El equipo técnico de GTZ aportó un informe sobre la composición de los residuos sólidos que se producían en Pantanal. Este informe fue fundamental para definir actuaciones posteriores como son la producción de abonos orgánicos y la construcción de un depósito de materia reciclable.

Tanto la Universidad Federal de Viça como la Universidad Federal de Ceará han sido esenciales para el desarrollo de muchas de las actividades del proyecto. La Universidad Federal de Viça promueve cursos y prácticas relacionados con los residuos orgánicos, ya que éstos constituyen el mayor problema detectado para la población al suponer alrededor del 60% del total de los residuos que se producen. La Universidad Federal de Ceará imparte cursos relacionados con técnicas de cultivo de plantas aromáticas y medicinales, así como otros de manipulación de plantas con fines medicinales en laboratorio.

Resultados obtenidos

En cuanto al impacto ambiental:


En cuanto al diagnóstico ambiental de la zona y los alrededores:


En cuanto a la formación de personal experto en educación ambiental:

En cuanto al desarrollo de un plan de acción:

Otros resultados han sido los siguientes:

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

La iniciativa que se está llevando a cabo en Pantanal está ofreciendo muchas oportunidades para el desarrollo de los recursos humanos de la población y para el trabajo conjunto de las instituciones. El modelo de Pantanal se podrá aplicar en otros asentamientos dispersos de Fortaleza y del mismo modo podrá mejorar la calidad ambiental y la salud de las personas en estos lugares. De hecho, ya se pretende aplicar esta iniciativa en varias zonas incluidas en el proyecto PRORENDA-urbano dentro del Ayuntamiento de Fortaleza como son Riacho Doce, Alecrim y Vila Nova. Estas poblaciones tienes muchas cosas en común con Pantanal, por lo que el modelo se puede aplicar siguiendo los mismos pasos. El Ayuntamiento de Fortaleza, como promotor de la iniciativa, va a aplicar también este modelo en algunos barrios de la ciudad consolidada donde existen problemas de gestión de residuos sólidos y deficiencias en la salud pública. Los educadores ambientales que se formaron y después trabajaron en el proyecto de Pantanal do Santo Amaro van a dirigir las iniciativas que se desarrollen en éstas otras áreas. Todas las actividades que realicen se coordinarán desde Pantanal. Ellos mismos desarrollarán las actividades en estas zonas basándose en el concepto de "efecto cascada" que es una de las estrategias de las iniciativa.

Perfil financiero

Año 1997, Total: 8000 US$
Prorenda Urbano: 4000 US$
SENAI/CE: 4000 US$
Año 1998, Total: 6000 US$
Prorenda Urbano: 3000 US$
SENAI/CE:3000 US$
Año 1999, Total: 9000 US$
Prorenda Urbano: 2000 US$
SENAI/CE: 2000 US$
Universidad Federal de Viasosa: 5000 US$
Año 2000, Total: 19000 US$
Prorenda Urbano: 2000 US$
SENAI/CE: 2000 US$
Gobierno Federal: 15000 US$

Referencias

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp467.html
 
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