Gestión integrada de residuos sólidos en Pantanal, Santo Amaro, Brasil.
Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Árido/Semi-árido
Ámbito de la actuación: Ciudad
Categorías = Modelos de producción y consumo:concienciación del
consumidor;conservación de recursos;reciclaje y reutilización de
residuos.Servicios sociales:educación;salud y
bienestar;ocio.Gestión ambiental:sostenibilidad ecológica;salud
ambiental;técnicas de conservación del medio ambiente;reducción
de la contaminación;aumento de las zonas verdes en las ciudades.
Contacto principal:
Bernhard Dohle/Claudia Mattos
Consejo Comunitario del Parque de Santo Amaro
Rua Valdemar Paz, 1464; Pantanal do Santo Amaro
Fortaleza/ CE - Brasil; CEP: 60.540-050
Teléfono: +55 85 497.1241
Telefax: +55 85 281.6877
E-mail: gtzfor@secrel.com.br
preta@baydenet.com.br
Tipo de organacización: Autoridad local.
Prorenda-urbano. Av. Heráclito Gracia 600, sala 7; CEP: 60.140-060 Fortaleza/CE, Brasil;
Telephone: +55 85 488.3282;
Fax: +55 85 488.3381;
email: gtzfor.lucia@secrel.com.br
Socio:
SENAI/CE National Industrial Learning Council;
Claudia Mattos, Geógrafa/MSc;
Rua Julio Pinto, 1873 - Jacarecanga; Fortaleza/CE Brasil - CEP;
Email: clmattos@sfiec.org.br
Tipo de organización: Sector privado.
Tipo de colaboración: Técnica.
Socio:
Asociación de Vecinos de Pantanal do Santo Amaro
Zelia Tabosa
Rua Valdemar Paz, 1464 - Parque do Santo Amaro - Fortaleza/CE -
Brasil - CEP: 60.540-050
Telephone: +55 85 497.1241
Email:preta@baydenet.com.br
Tipo de organización: Organización basada en la comunidad.
Tipo de colaboración: Participativa.
Socio:
Universidad Federal de Viça - UFV/LESA
Joao Tinoco Pereira Neto Ph.D.
Campus Universitario, Viça; Minas Gerais Brasil
CEP: 36571-000
Tipo de organización: Académica/Investigación.
Tipo de colaboración: Técnica.
R E S U M E N
Los objetivos que propuso el Programa Participativo de Educación
Ambiental fueron promover la concienciación ambiental y mejorar
la salud pública en la población de Pantanal do Santo Amaro
contando con la colaboración de los ciudadanos. La iniciativa
pretende desarrollar un modelo de gestión integrada de los
residuos sólidos domésticos que pueda aplicarse tanto en Pantanal
como en otras áreas dispersas de Brasil. El modelo se ha puesto
en práctica siguiendo unas etapas muy marcadas, de manera que
cada actividad se pueda basar en los logros conseguidos por las
anteriores.
De este modo, las primeras etapas, que sirvieron de base para el
desarrollo de las demás, consistieron en la determinación de un
diagnóstico ambiental de la zona y sus alrededores y la
organización de un curso de educación ambiental. A partir de aquí
se pudieron detectar los factores clave que definían el problema
y se comenzó a trazar un plan de acción para la población.
La iniciativa pretende desarrollar un modelo que abarque la
separación de residuos en las casas, una recogida adecuada y un
programa de reciclaje y reutilización de manera que mejore el
estado del medio ambiente de la zona así como la salud de la
población. Para llevar a la práctica este modelo, se han
formulado una serie de actividades, entre las que destacamos los
cursos de formación. Son los siguientes:
- Curso de formación de educadores ambientales
- Curso de recogida, reciclaje y reutilización de residuos
- Curso de cultivo de plantas aromáticas y medicinales
También se elaboró un manual que explica paso a paso cómo
determinadas actividades desencadenan un proceso de degradación
del medio ambiente y afectan a la salud. En los cursos antes
mencionados se formaron 30 jóvenes de edades comprendidas entre
los 16 y los 21 años cuya labor consistirá en concienciar a la
población sobre asuntos ambientales tales como la separación y
recogida de los residuos domésticos, la preparación de abonos
orgánicos a partir de éstos y su utilización en el cultivo de
plantas aromáticas y medicinales. Se tiene previsto organizar
cursos de técnicas de cultivo de estas plantas y de su
manipulación posterior en el laboratorio.
Fechas clave
Desde el 5 de Marzo al 10 de Junio de 1997: Informe de
diagnóstico ambiental. Detalla, basándose en una investigación
científica, el estado de los recursos naturales, su uso, la
disminución que han experimentado y el impacto ambiental debido
a las actividades humanas. Se desarrolló con la participación de
la población.
Desde el 20 al 25 de Junio de 1997: Curso de educación ambiental
para formar a los futuros educadores. El curso partió de las
causas de impacto ambiental detectadas en la fase de diagnóstico.
Se formó a 23 educadores, todos ellos vecinos de Pantanal.
Durante 1998 se desarrolló el plan de acción comunitario. Se
definió con la participación de la población y propone numerosas
actividades que se llevarán a cabo con la participación de varios
patrocinadores.
Desde el 7 al 18 de Diciembre de 1998: Preparación del huerto de
plantas aromáticas y medicinales. Lo desarrolló la propia
comunidad asesorada siempre por la Universidad Federal de Ceará.
Desde el 1 al 6 de Noviembre: Curso de residuos sólidos
domésticos. Este curso lo prepararon los educadores previamente
formados y durante estos días se discutió sobre la separación de
los residuos sólidos en las casas, la recogida de éstos, su
reciclaje y reutilización y la producción de abono orgánico a
partir de ellos.
Desde el 10 de Abril hasta el 9 de Septiembre de 2000: Curso para
la formación de técnicos en materiales reciclables. Este curso,
de 6 meses de duración, lo promovió el programa social de
"Comunidade Solidaria" y capacitó a 30 jóvenes que tendrán la
responsabilidad de llevar a cabo muchas de las actividades
previamente planificadas.
Junio de 2000. Construcción de un laboratorio público que permite
la manipulación de las plantas medicinales para producir
medicamentos.
D E S C R I P C I Ó N
La población de Pantanal do Santo Amaro se encuentra en el
municipio de Fortaleza, capital del Estado de Ceará, al noreste
de Brasil, entre las coordenadas 3.47'85'' y 38.36'42''. Pantanal
do Santo Amaro nació espontáneamente, sin planificación previa,
en 1985. Actualmente cuenta con más de 3000 habitantes que
comparten un área de 8 hectáreas. El asentamiento nació como
consecuencia de las migraciones rurales. Éstas se han convertido
en un serio problema en las regiones semiáridas del norte de
Brasil. En Fortaleza existen más de 300 asentamientos de este
tipo y su origen está precisamente en estas migraciones asociadas
a los problemas socio-económicos de la población. Pantanal do
Santo Amaro nació sobre unos terrenos públicos invadidos que
están situados en un área de alto riesgo de inundaciones debido
a la proximidad del rio Manguapinho.
Además de las inundaciones periódicas durante la estación húmeda,
la zona sufre otros problemas serios, como es la carencia de
alcantarillado enterrado, lo que expone a la población a todo
tipo de enfermedades. El Ayuntamiento, en colaboración con la
Agencia Alemana para la cooperación técnica (GTZ) y la asociación
de vecinos, lleva desarrollando desde 1988, el programa PRORENDA-urbano. Se trata de un programa que forma parte de otro de
alcance nacional, también llamado PRORENDA, cuyo objetivo
consiste en reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida
de los asentamientos dispersos que han surgido en algunas
ciudades brasileñas. El programa pretende aplicar un mecanismo
participativo tanto en la fase de planificación como en la de
desarrollo, en el que colaboren la población, las organizaciones
y las propias instituciones.
Estos mecanismos participativos se han venido utilizando en
distintos proyectos de infraestructuras y servicios destinados
a la población desfavorecida. Sin embargo, el objetivo
fundamental del trabajo de Pantanal consiste en definir un
conjunto de instrumentos en el campo de la educación ambiental
que puedan ser extrapolados a otros asentamientos incluidos
también dentro del programa PRORENDA.
Siempre con el objetivo de promover la concienciación para la
conservación del medio ambiente y la salud pública, el programa
participativo de educación ambiental se desarrolló en cuatro
fases:
- Diagnóstico del estado de conservación del medio ambiente de
Pantanal y sus alrededores. Se trata de una completa relación de
términos científicos realizada en colaboración con la población.
- Preparación de un curso de educación ambiental basado en los
problemas detectados en la fase de diagnóstico. Este curso
servirá para formar educadores ambientales que luego serán
responsables del desarrollo de otras actividades.
- Formulación de un plan de acción participativo.
- Manipulación de plantas en el laboratorio
Durante la primera fase del trabajo, el equipo encargado de
realizar el diagnóstico, distribuyó una encuesta entre grupos de
hombres, mujeres, jóvenes y niños. Una vez analizados los
resultados, el equipo hizo un listado de los recursos naturales
con los que cuenta la zona, estableciendo una comparación entre
su estado de conservación hace unos años y el actual. En esta
lista era fundamental identificar los factores de impacto
ambiental y analizar aspectos como el clima y la calidad de las
aguas. Este informe ofrece una investigación analítica de las
conexiones e interacciones dinámicas entre las actividades
humanas y su impacto sobre el medio ambiente y la salud pública.
Durante la segunda fase se impartiereon cursos de educación
ambiental en los que se formó a 23 educadores. Su trabajo
consiste en concienciar a los ciudadanos sobre asuntos
relacionados con el medio ambiente. Les explican que la
contaminación y los problemas de salud pública se deben a los
residuos que generan en sus propias casas y a la falta de
tratamiento de las aguas residuales. En estos cursos se
utilizaron diversos métodos pedagógicos así como un manual que
explica paso a paso los procedimientos.
El plan de acción se realizó con la participación de la
población. Para ello, se organizaron varias reuniones donde se
expusieron los objetivos del programa. Durante estas reuniones
se presentaron las actividades propuestas y las responsabilidades
que conllevaban, tanto para el Ayuntamiento como para la
población. La presentación se hizo mediante la técnica METAPLAN.
Era preciso definir un conjunto de indicadores, que previamente
habían propuesto los promotores durante las reuniones, con el
objetivo de estructurar el plan y controlar las actividades.
Estos indicadores se definen teniendo en cuenta la valoración de
los efectos sobre la salud pública y el medio ambiente que
producen los residuos sólidos.
El laboratorio de manipulación de plantas constituye la última
fase, pero no por ello la menos importante. Actualmente está en
construcción y en él trabajarán las personas que se formen en los
siguientes cursos que ofreció la Universidad de Ceará:
- Curso de técnicas de cultivo de plantas aromáticas y
medicinales
- Curso de manipulación de plantas para la producción de
medicamentos en el laboratorio
Cuando el laboratorio empiece a funcionar proporcionará
medicamentos para la población. Éstos los fabricarán los mismos
ciudadanos con la ayuda del personal de la Universidad y se
distribuirán gratuitamente pero siempre con prescripción médica.
En lo que se refiere a los residuos sólidos, el problema
principal está en que una gran cantidad de ellos son orgánicos
y su eliminación es dificil. La basura se solía depositar en
determinados puntos de las calles o se vertía a los cursos de
aguas residuales. Esta basura permanecía en estos lugares durante
días, provocando que la materia orgánica se descompusiera,
convirtiéndose en alimento de ratas e insectos.
Al estar la materia orgánica tan cerca de las viviendas, el
riesgo para la salud de sus habitantes era enorme. Durante la
fase de análisis se realizaron unos estudios que mostraron que
ciertas enfermedades como la leptospirosis, la dengue y otros
procesos relacionados con la piel y el pulmón son muy habituales
en esta población. El documento que explica el plan de
participación plantea la creación de un modelo de gestión de los
residuos sólidos domésticos que precisa de la colaboración
ciudadana en las siguientes etapas:
- Separación de los residuos sólidos en la propia casa.
- Reutilización de objetos.
- Concentración de los residuos orgánicos en un único lugar
para la obtención de abono.
- Utilización de este abono para los cultivos de plantas
aromáticas y medicinales.
- Comercialización de material reciclable.
- Manipulación de las plantas aromáticas y medicinales para la
producción de medicamentos en el laboratorio.
El estudio realizado sobre los residuos sólidos reveló que la
mayor parte de éstos son orgánicos. De hecho, ésta es la
principal causa de la degradación ambiental y de los problemas
de salud pública que se habían detectado antes de la puesta en
marcha del modelo integrado de gestión de residuos sólidos
(ISWMM). El proyecto, además de mejorar el medio ambiente y la
salud, prevé producir abono procedente de los residuos orgánicos
para que se pueda utilizar en los cultivos de plantas aromáticas
y medicinales.
En el desarrollo del modelo van a participar 30 personas que
viven en Pantanal, todos ellos de edades comprendidas entre los
16 y los 21 años. En este momento están recibiendo formación en
un curso de 6 meses sobre aspectos técnicos del reciclaje de
materiales.
Una primera conclusión de la aplicación del modelo indica que,
a corto plazo, se obtendrán los siguientes resultados:
- Fortalecimiento de la organización ciudadana.
- Mejora de la salud pública.
- Producción de abono orgánico.
- Producción de plantas aromáticas y medicinales.
- Concienciación ciudadana en temas de medio ambiente.La
ejecución del proyecto es en sí educativa para los habitantes de
Pantanal y cuando se termine de implantar servirá como modelo
para otros barrios de Fortaleza e incluso para otras ciudades del
noreste de Brasil.
Situación previa a la iniciativa
La situación de Pantanal antes de que se pusiera en práctica el
proyecto era crítica para la salud de la población, especialmente
en las zonas de acumulación de basuras. La mayor parte de la
materia orgánica que contenía la basura se arrojaba en zonas
abiertas muy cercanas a las viviendas, lo cual suponía la
aparición de insectos y ratas que provocaban en la población
enfermedades cutáneas, leptospirosis y verminosis.
Establecimiento de prioridades
- Formación en educación ambiental. Tanto el cuerpo técnico como
la asociación de vecinos consideraron, tras ver los resultados
de la fase de análisis, que la educación era fundamental.
- Cultivo de plantas aromáticas y medicinales.
- Formación de 30 expertos en técnicas del reciclaje, todos
ellos jóvenes de Pantanal.
- Separación, recogida y reciclaje de los residuos sólidos
domésticos y producción a partir de ellos de abonos orgánicos.
- Formulación de objetivos y estrategias
- Reducir el impacto ambiental.
- Concienciación de la población mediante educación ambiental.
- Ejecución del plan integrado de gestión de residuos sólidos
domésticos con el objetivo de mejorar la salud de la población.
- Aislamiento del alcantarillado mediante cierres hidráulicos.
- Realizar estudios de diagnóstico en el asentamiento de Pantanal
y sus alrededores.
- Realización de una encuesta participativa.
- Herramientas y materiales: GPS, fotografías aéreas etc
- Investigación sobre materiales secundarios.
- Formación de expertos en educación ambiental y utiliación del
"efecto cascada" para desarrollar el plan de acción.
- Enfoque participativo.
- Aplicación de la técnica METAPLAN.Movilización de recursos
Los recursos económicos para poder llevar a cabo el proyecto, los
aportaron el Programa PRORENDA-urbano, que funciona en
colaboración con la agencia Alemana para la Cooperación técnica
(GTZ), el gobierno del Estado de Ceará y el Ayuntamiento de
Fortaleza. También colaboran otras instituciones como SENAI, la
Universidad Federal de Viça y ACETRIMA, aportando información,
cursos, vehículos y equipamiento.
Los equipos de trabajo de GTZ y SENAI desarrollaron el plan de
acción y la mayor parte de las actividades relacionadas con los
recursos técnicos del proyecto. La Universidad Federal de Viça
proporciona información sobre la producción de residuos orgánicos
y su aplicación en el cultivo de plantas aromáticas y
medicinales. También ofrece varios cursos sobre técnicas de
cultivo de estas plantas y sobre cómo se pueden manipular en el
laboratorio para obtener medicamentos.
En lo que se refiere a los recursos humanos, una de las
estrategias del proyecto consiste en aplicar el "efecto cascada"
a todas las actividades del proyecto, para que así sirvan al
mismo tiempo como experiencia educativa.
Proceso
Debemos admitir que los mecanismos del proyecto son complicados
y no resulta fácil hacer entender a la población cómo está
pensado que funcionen. De hecho, este proyecto se llevó a cabo
con grandes dosis de paciencia y profesionalidad teniendo en
cuenta que había 8 patrocinadores y todos ellos procedían de
sectores diferentes. Después de cierto esfuerzo se consiguió
realizar un buen trabajo de equipo. Las primeras dificultades a
las que se tuvo que enfrentar el equipo técnico fueron la
reducción de los recursos naturales, la contaminación y los
problemas sanitarios que afectaban a la población en su conjunto.
La primera respuesta del equipo fue transmitir a la población
ideas que relacionan las actividades humanas con los resultados
que éstas producen tanto en el medio ambiente como en la salud.
El equipo que realizó estas tareas estaba formado por técnicos
pertenecientes a SENAI/CE, el Ayuntamiento de Fortaleza y (GTZ).
Es difícil y, sobre todo, requiere mucho tiempo cambiar los
hábitos y costumbres de las personas y es en esto en lo que se
continúa trabajando. El proyecto pretende cubrir todo el área
definida por el programa de intervención PRORENDA-urbano en
Pantanal, lo que supone unas 400 familias.
Todavía hay personas a las que les cuesta separar las basuras y
colocar cada tipo en su contenedor correspondiente para así
colaborar en la gestión de residuos. Este comportamiento muestra
una actitud de indiferencia y alienación social por parte de
algunos ciudadanos y tanto el equipo técnico como los educadores
intentan , con su trabajo, modificar estas actitudes.
El equipo técnico de GTZ aportó un informe sobre la composición
de los residuos sólidos que se producían en Pantanal. Este
informe fue fundamental para definir actuaciones posteriores como
son la producción de abonos orgánicos y la construcción de un
depósito de materia reciclable.
Tanto la Universidad Federal de Viça como la Universidad Federal
de Ceará han sido esenciales para el desarrollo de muchas de las
actividades del proyecto. La Universidad Federal de Viça promueve
cursos y prácticas relacionados con los residuos orgánicos, ya
que éstos constituyen el mayor problema detectado para la
población al suponer alrededor del 60% del total de los residuos
que se producen. La Universidad Federal de Ceará imparte cursos
relacionados con técnicas de cultivo de plantas aromáticas y
medicinales, así como otros de manipulación de plantas con fines
medicinales en laboratorio.
Resultados obtenidos
En cuanto al impacto ambiental:
- Reducción de la cantidad de ratas e insectos de la zona.
- Cultivo de plantas autóctonas.
- Aumento de la cantidad de residuos que se reciclan frente a
los que aún se arrojan a las calles.
- Aparición de algunas especies de pájaros y otros animales.
- Mayor interés en las actividades por parte de la población.
- Eliminación de las heces en las aguas.
- En cuanto a la mejora de la salud de la población:
- Reducción en un 50% de los casos de enfermedades cutáneas,
de pulmón y parasitarias. Este estudio lo realizaron los
servicios médicos locales.
- Erradicación de la leptospirosis.
En cuanto al diagnóstico ambiental de la zona y los alrededores:
- Consulta a la población a través de la distribución de 200
encuestas.
- Veinte visitas a la zona para recabar información y veinte
reuniones con los ciudadanos. PRORENDA-urbano/SENAI/CE se
encargaron de publicar este diagnóstico.
En cuanto a la formación de personal experto en educación
ambiental:
- Se impartieron dos cursos de dos semanas cada uno en Pantanal.
- Desarrollo de varias actividades de acercamiento al medio
ambiente por parte de los expertos.
- Motivación y participación de la población.
En cuanto al desarrollo de un plan de acción:
- Se realizó un informe que resumía las siete acciones
principales que deberían llevarse a cabo.
- Interés de la población por el concepto de desarrollo
comunitario.
- El plan de acción aporta un listado de los indicadores que
se han utilizado para medir el impacto ambiental.
- Estos indicadores están facilitando el trabajo del equipo y
de los educadores. Ya se ha conseguido lo siguiente:
- Reducción en un 50% de los residuos sólidos arrojados a
las calles.
- Se han encauzado y cubierto el 40% de las aguas
residuales.
- Se han reducido en un 40% las enfermedades. El 20% de los
residuos orgánicos se transforman en abono.
Otros resultados han sido los siguientes:
- Mejora en la coordinación e integración entre las
organizaciones y las instituciones. El trabajo que se ha
realizado en Pantanal do Santo Amaro ha reforzado la cooperación
entre ocho instituciones de sectores muy diferentes.
- Cambios importantes en las políticas sociales, económicas y
ambientales a nivel local, regional y nacional. La aplicación
práctica de este modelo definirá un conjunto de indicadores y
parámetros que contribuirán a modificar los planteamientos
actuales en lo que a políticas sociales y ambientales se refiere.
- La participación de la población y su concienciación
ambiental, así como el hecho de realizar un proyecto social, son
cuestiones que tanto los gobiernos locales como regionales van
a tener que tener en cuenta a partir de ahora.
- Mejora de la capacidad de intervención institucional a nivel
local, regional y nacional. Se ha producido un intercambio de
información y resultados entre las ocho organizaciones e
instituciones que han participado en el proyecto. La estrategia
fundamental que se ha seguido ha sido el "efecto cascada".
También se ha confiado mucho en los cursos de formación que han
impartido las dos Universidades y los Institutos.
- Cambios en la toma de decisiones a nivel local y nacional,
incluyendo la institucionalización de las asociaciones.Esta
iniciativa tendrá como resultado la definición de un modelo
denominado "Plan Integrado de Gestión de Residuos Domésticos
Sólidos" que se podrá aplicar en otras poblaciones dispersas del
noreste de Brasil. Este modelo mejorará el medio ambiente y la
salud pública y el Ayuntamiento de Fortaleza lo podrá emplear
como mecanismo para resolver de forma integrada los problemas de
residuos sólidos domésticos y de enfermedades que antes hemos
mencionado.
- Reconocimiento de las oportunidades y las obligaciones. Los
problemas de residuos sólidos sólo se pueden solucionar si existe
colaboración entre las instituciones de los distintos sectores
y la población. El modelo que se está desarrollando en Pantanal
puede aportar una solución a los problemas ambientales y de salud
y se podrá aplicar en otras zonas dispersas consiguiendo los
mismos resultados. La puesta en práctica del proyecto servirá
como modelo para la administración a la hora de realizar cambios
en sus políticas sociales y medio ambientales, tanto a nivel
local como regional.
- Cambios en el comportamiento y la actitud de la población.
La única manera de garantizar que un proyecto se va a desarrollar
con éxito es modificando el comportamiento de los ciudadanos. El
modelo se planificó, se formuló y se llevó a cabo en el marco de
un proceso participativo. Desde que se puso en marcha el
proyecto, los trabajos del equipo de recursos humanos y del de
educadores han conseguido un cambio significativo en la actitud
de la población.
Sostenibilidad
- Financiera (utilización de los propios recursos incluyendo la
amortización de los costes). Se ha previsto la recogida y
selección de los residuos sólidos domésticos y su transformación
en abono orgánico que se utilizará en los cultivos de plantas
aromáticas y medicinales. Aquellos residuos sólidos inorgánicos
que puedan ser reciclados de algún modo se recogerán en una nave
y se venderán a Acetrima (ONG). Las plantas se manipularán en el
laboratorio público para producir medicamentos. Todas estas
actividades mejorarán la calidad de vida de la población.
- Socio-económica (integración social y movilidad económica y
social). Los habitantes de Pantanal do Santo Amaro provienen de
zonas semi-áridas del noreste de Brasil. El asentamiento nació
tras la invasión de unos terrenos públicos y la mayoría de la
población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
Muchas personas tienen un empleo precario o carecen de él. Los
sueldos rondan los 2$ diarios. El proyecto pretende terminar con
la discriminación social en la zona, para lo cual se está
promoviendo la organización social, la participación y la
educación.
- Cultural (Respeto y consideración hacia las actitudes,
comportamientos y costumbres). Las actividades que se
seleccionron en el plan de acción se eligieron mediante la
técnica METAPLAN. Algunas actividades, como el cultivo de plantas
arométicas y medicinales, son muy importantes para recuperar la
cultura popular del noreste de Brasil.
- Ambientales (Reducción de la dependencia de enrgías no
renovables y modificación de los patrones de producción y
consumo). Desde que se puso en marcha el proyecto se está
observando mucha mejoría en el medio ambiente de la zona, por
ejemplo, los residuos orgánicos que tantos problemas estaban
causando tanto en el medio como en la salud, ahora se utilizan
como abono para plantas aromáticas y medicinales.
Lecciones aprendidas
- La población se vincula mucho más con los proyectos si
participa en su planificación y ejecución. Todas las actividades
que se han planeado y llevado a cabo en Pantanal han seguido un
proceso participativo que se considera fundamental para
establecer vínculos y responsabilidades.
- Es esencial que exista coordinación en la organización de
actividades para que el proyecto salga adelante. La población
quiere mejorar sus condiciones de vida y esto depende en gran
medida del grado de planificación y coordinación de sus
actividades.
- Los recursos humanos son fundamentales para el desarrollo de
la iniciativa. La formación de expertos en educación ambiental
es la garantía de éxito del proyecto. Todas las actividades
programadas giraron en torno a la mejora del conocimiento de los
recursos humanos de la población y las instituciones.
La aplicación práctica del modelo desarrollado en Pantanal
demuestra que la transformación de residuos es posible y para
ello sólo hace falta que los planes y las actividades se ejecuten
correctamente. En los cursos de educación ambiental que incluía
el proyecto de Pantanal se incorporaron metodologías que
previamente habían desarrollado otras iniciativas en materia de
educación ambiental, residuos sólidos, producción de abonos
orgánicos y cultivos.
Transferibilidad
La iniciativa que se está llevando a cabo en Pantanal está
ofreciendo muchas oportunidades para el desarrollo de los
recursos humanos de la población y para el trabajo conjunto de
las instituciones. El modelo de Pantanal se podrá aplicar en
otros asentamientos dispersos de Fortaleza y del mismo modo podrá
mejorar la calidad ambiental y la salud de las personas en estos
lugares. De hecho, ya se pretende aplicar esta iniciativa en
varias zonas incluidas en el proyecto PRORENDA-urbano dentro del
Ayuntamiento de Fortaleza como son Riacho Doce, Alecrim y Vila
Nova. Estas poblaciones tienes muchas cosas en común con
Pantanal, por lo que el modelo se puede aplicar siguiendo los
mismos pasos. El Ayuntamiento de Fortaleza, como promotor de la
iniciativa, va a aplicar también este modelo en algunos barrios
de la ciudad consolidada donde existen problemas de gestión de
residuos sólidos y deficiencias en la salud pública. Los
educadores ambientales que se formaron y después trabajaron en
el proyecto de Pantanal do Santo Amaro van a dirigir las
iniciativas que se desarrollen en éstas otras áreas. Todas las
actividades que realicen se coordinarán desde Pantanal. Ellos
mismos desarrollarán las actividades en estas zonas basándose en
el concepto de "efecto cascada" que es una de las estrategias de
las iniciativa.
Perfil financiero
Año 1997, Total: 8000 US$
Prorenda Urbano: 4000 US$
SENAI/CE: 4000 US$
Año 1998, Total: 6000 US$
Prorenda Urbano: 3000 US$
SENAI/CE:3000 US$
Año 1999, Total: 9000 US$
Prorenda Urbano: 2000 US$
SENAI/CE: 2000 US$
Universidad Federal de Viasosa: 5000 US$
Año 2000, Total: 19000 US$
Prorenda Urbano: 2000 US$
SENAI/CE: 2000 US$
Gobierno Federal: 15000 US$
Referencias
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María Medrano Acebes.Revisado por Carlos Verdaguer.