Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp466.html |
Fecha de referencia: 5 de Julio de 2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria, agencia
internacional
Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: uso de
tecnologías de la comunicación; sistemas de gestión de la
comunicación; medidas políticas. Buena gestión urbana:
descentralización; sistemas de información administrativa;
fomento de la colaboración pública y privada. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación
comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Seydina Issa SYLLA
Projet Aire du Patrimoine Communautaire de Teunguéne
B.P. 8798 Dakar - Yoff, Sénégal
Tel.: (221) 820 77 64
Fax.: (221) 820 64 79
E-mail: apcyoff@sentoo.sn y
issawet@telecomplus.sn
Socio:
Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et
l'Homme
M. Jean LARIVIERE, Conseiller scientifique de la
Fondation
52, Boulevard Malesherbes
75008 Paris
Colaboración financiera
Socio:
UNESCO
Colaboración técnica
El consejo de desarrollo local, en colaboración con los principales participantes y los actores sociales, formuló y adoptó un plan para el desarrollo sostenible. Este plan, conocido como la Iniciativa para el Centro del Patrimonio Comunitario Aire (du Patrimoine Communautaire - APC), está diseñado como una Agenda Local 21, y sirve como una amplia plataforma y estrategia para el desarrollo de una serie de proyectos sociales, económicos, y medioambientales. El plan hace un énfasis importante sobre los objetivos económicos, y en particular sobre los proyectos capaces de crear empleo local y actividades capaces de generar salarios a nivel local. El consenso que se ha generado en torno a esta iniciativa ha creado una mayor concienciación, y ha llevado a la decisión de establecer una base de datos y un centro de información y asesoramiento, que utiliza tecnologías modernas de información y comunicación para optimizar los procesos de toma de decisiones.
Situacion Previa a la Iniciativa
El pueblo de Yoff, cercano a Dakar, fue establecido hace 400 años
por los pescadores Lebou que emigraron hacia el Sur desde
Mauritania en el siglo XVI. A corta distancia del pueblo, y de
la costa, está la isla de Yoff. Esta isla está considerada como
sagrada, y como hogar de los espíritus que la habitan y que
protegen a la población local. Los Lebou protegen la isla de las
influencias externas, por respeto a los espíritus guardianes, que
a su vez cuidan de las plantas y los animales de la isla. Un
estudio de los habitantes locales, llevado a cabo por una
asociación juvenil local, indicó que la comunidad de Yoff, con
el apoyo del gobierno, quería que su isla y zona costera contigua
fuesen nominadas para recibir el estatus de Reserva de la
Biosfera. Esto conduciría a la elaboración de un plan general
para la conservación de las tradiciones y los centros culturales
Lebou, así como de la biodiversidad local.
Aun así, en los últimos años la isla había comenzado a sufrir el
abandono fruto de la pérdida paulatina de los valores
tradicionales. Esto había producido una degradación de su
singular patrimonio cultural y una sobreexplotación de sus
recursos naturales. La comunidad se concienció, por un lado, de
los vínculos que existen entre la naturaleza y la cultura, y por
otro, de la necesidad de afrontar simultáneamente los temas
económicos y medioambientales.
Establecimiento de Prioridades
La Comuna de Yoff, como muchas otras localidades senegalesas, se
vió confrontada con un problema crítico sanitario y de pérdida
de biodiversidad. El grueso de la comunidad y un gran número de
participantes establecieron cinco principios y prioridades para
preservar los ecosistemas de carácter tanto marino como
terrestre. Entre estas prioridades, una esencial era la de
mejorar la limpieza de las playas y las condiciones de los
asentamientos humanos, incluyendo la previsión de
infraestructuras.
Todas las principales organizaciones públicas y civiles se
involucraron en la adopción de estos principios y prioridades.
Formulación de Objetivos
Los objetivos y estrategias para el desarrollo sostenible de la
isla de Yoff y las zonas costeras adyacentes se resumieron en la
Declaración Teunguene y su Manifiesto para la
Conservación. El objetivo de proteger y conservar los
ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad obtuvo
rápidamente el consenso de todos los grupos principales,
consistentes básicamente en los líderes tradicionales,
religiosos, y administrativos, de los sectores tanto privados
como comunitarios. Un segundo objetivo clave fue la decisión de
iniciar una serie de proyectos de índole económica para apoyar
las oportunidades de creación de salarios para todos los sectores
sociales y profesionales de la población, y para las mujeres en
particular. Estos proyectos se están implantando en la
actualidad.
Movilizaciòn de Recursos
El recurso movilizado más importante fue la propia comunidad,
incluyendo a todos los sectores sociales y profesionales de la
población. Cada grupo de actores aportó sus propios recursos y
aptitudes a la iniciativa. Seydina Issa Sylla y Lean Larviere
fueron dos actores clave, que aportaron sus experiencias
combinadas de muchos años con la IUCN y la
UNESCO. Proporcionaron un empujón a la iniciativa en
forma de conceptos e ideas. Poco después de la formulación del
sistema conceptual de la iniciativa, la Fundación Nicolas Hulot
aportó su apoyo técnico y su pericia en el área de la educación
y la concienciación ambiental. El Instituto para la
Investigación y el Desarrollo (ex ORSTROM) se
encargó del apoyo a la investigación, en las áreas del análisis
y los estudios. La IUCN y la UNESCO proporcionaron a principios
del 2000 una plataforma nacional para la iniciativa, formalizada
como una asamblea nacional diseñada para promover un marco
legislativo común para este tipo de iniciativas.
Proceso
Uno de los temas principales que necesitaban ser tratados surgió
de las lecciones aprendidas de otras experiencias llevadas a cabo
en África, en el campo de la conservación y el mantenimiento. La
solución habitual en la mayoría de los países desarrollados es
el establecimiento de reservas naturales y parques nacionales.
En África este tipo de iniciativa es percibido por parte de la
comunidad como una pérdida esencial, ya que pierden el derecho
a usufructuar lo que hasta el momento ha sido su fuente básica
de sustento. Además, los parques y reservas en África están
plagados de los problemas derivados de la caza furtiva y las
intrusiones ilegales, y de los problemas resultantes de las
imposiciones. Basándose en el análisis de estos temas y
problemas, muchos de los cuales se pueden dilucidar fácilmente
en las experiencias de la UNESCO con las reservas de la biosfera,
la Comuna de Yoff decidió adoptar el concepto de Centro del
Patrimonio Comunitario. Este concepto, basado en los principios
de la ramificación y la descentralización, otorga poder a la
comunidad local para usar su patrimonio cultural y ecológico, y,
por medio de esta transmisión de poder, promueve formas de
gobierno transparentes y responsables, basadas en una toma de
decisiones participativa.
El punto clave a la hora de establecer el Centro del Patrimonio
Comunitario es el uso de la participación y las colaboraciones
para conseguir el consenso dentro de la comunidad. Se buscó el
apoyo administrativo una vez desarrollado el proyecto, es decir,
una vez adoptada la Declaración Teunguene y el Manifiesto para
la Conservación. Esto significa que fue la Fundación Nicolas
Hulot la que proporcionó el apoyo financiero para la adquisición
de los equipos y los materiales para los componentes sanitarios
de la iniciativa. La UNESCO y la IUCN aportaron el apoyo
necesario para la parte económica, para fomentar la tan necesaria
generación de salarios y la creación de empleo, esenciales de
cara a la sostenibilidad global de la iniciativa. Como resultado,
los grupos de mujeres, que han sido siempre muy dinámicos y
emprendedores en las zonas costeras, están involucrados en
diversos proyectos de tratamiento del pescado y los productos
marinos.
Por último, un tema clave fue dotar de información a los procesos
de toma de decisiones, y asegurar una concienciación eficaz a
través de la comunicación y el intercambio de información. Se
estableció un sistema integrado de información y comunicación,
aprovechando los sistemas tanto modernos como tradicionales.
Resultados
El proceso de diálogo entre los diversos actores y participantes
llevó al establecimiento de la zona protegida de Teunguene, y a
la definición de sus respectivas funciones y responsabilidades.
Al mismo tiempo, este marco de coordinación y toma de decisiones
participativa permitió que el Consejo Municipal encontrase una
expresión práctica de la descentralización y el traspaso de
poderes, principalmente de la transferencia de competencias del
estado a las autoridades locales para la gestión de los recursos
naturales de la isla. Esto condujo al refuerzo de la capacidad
institucional del consejo municipal.
El proceso participativo de planificación fomentó la implicación
de la comunidad y de todos los grupos de actores sociales y
profesionales. Como resultado, existe en la actualidad un marco
dentro del cual toda la población y los grupos de actores pueden
coordinar sus acciones, discutir sus prioridades, y resolver sus
diferencias. Esto ha conllevado un cambio de actitudes y de
comportamientos tanto a nivel de la comunidad en conjunto, como
a nivel individual. Estos cambios se ven reflejados en el modo
en que se integran los temas ambientales con los factores
sociales y económicos que afectan a la calidad de vida.
Mientras tanto, en el horizonte van surgiendo nuevas
oportunidades y nuevas expectativas de la vida, según se van
diseñando e implantando nuevos proyectos y planes de acción
dentro de un plan global para el desarrollo sostenible basado en
la pesca, que sigue siendo el soporte principal de la economía
local.
Sostenibilidad
En primer lugar, hay que reconocer que esta iniciativa comenzó
hace tan sólo dos años. Aún así, se sostendrá sin duda gracias
a la concienciación que se ha creado a todos los niveles. Esta
iniciativa no sólo aporta esperanzas a la comunidad, sino que
además refuerza los lazos entre las actividades sociales,
económicas y medioambientales por una parte, y los valores
ancestrales, los conocimientos locales y las creencias culturales
de la población, por otra. De esta forma, la iniciativa del
Patrimonio Comunitario ha superado un problema clave que ha
surgido en otros lugares - el unir la educación ambiental y la
concienciación, a los sistemas indígenas de conocimientos y
creencias.
Otro factor que contribuye a la sostenibilidad es la igualdad y
equidad de géneros. Aunque la pesca sigue siendo una tarea
eminentemente masculina, las mujeres de la isla de Yoff están a
cargo de la preparación y el tratamiento del pescado, y están
reconocidas no sólo como actores económicos clave, sino que
también contribuyen a mantener la limpieza de los ecosistemas
marino y terrestre. Son firmantes, junto con otros grupos, de la
Declaración. Los pescadores han aceptado y reconocido la
necesidad de llevar a cabo sus actividades de manera sostenible
y de no sobreexplotar un recurso natural y un ecosistema frágil.
Por último, todas las partes han aceptado contribuir a la entidad
de ahorros y préstamos (Caisse), para así incentivar y facilitar
las inversiones en la mejora de las infraestructuras comunitarios
y del entorno.
Lecciones Aprendidas
Se han aprendido varias lecciones importantes con esta
iniciativa. En primer lugar, la implicación y participación de
la comunidad y de todos los participantes es esencial para que
la población se sienta identificada con, y se implique en, los
proyectos que conciernen a su bienestar y calidad de vida. En
segundo lugar, la información actualizada es muy importante para
una óptima toma de decisiones y, por tanto, es esencial, sino
primordial, el establecer un sistema de información que contenga
información actualizada y datos sobre todos los aspectos clave
de la economía. En tercer lugar, no se pueden disociar los temas
relacionados con la calidad de vida de los asentamientos humanos,
de los temas de los recursos naturales y el medio ambiente. De
hecho, la población, el medio ambiente, y la democracia, forman
una única entidad y no se les puede tratar independientemente
unos de otros.
La implicación de las mujeres en todos los aspectos de la toma
de decisiones es de capital importancia, y las mujeres necesitan
tener control sobre sus vidas y ser capaces de desarrollar,
gestionar, y elegir sus propios proyectos.
Por último, este tipo de iniciativas dependen fuertemente de la
información y la comunicación, y se hace por tanto necesaria la
adquisición y el uso de las nuevas tecnologías. Los cibercentros
comunitarios se convierten en herramientas clave para la
planificación y gestión de los sectores públicos, privados, y
comunitarios.
Transferabilidad
Uno de los principales defensores de la iniciativa es el ex-director de los parques y reservas naturales de Senegal. Es
actualmente el coordinador de Wetlands International (Humedales
Internacional) para África Occidental. Se ha distribuido
información sobre la iniciativa a través de esa red, y desde
entonces muchas comunidades se han interesado activamente en el
concepto de Área del Patrimonio Comunitario. Asimismo, la
Iniciativa Teunguene se presentó con ocasión del 50 aniversario
de la IUCN en Fontainebleu, Francia, en Noviembre de 1998.
Por iniciativa de la UNESCO, la Iniciativa Teunguene y el
concepto de Centro del Patrimonio Comunitario se han extendido
ámpliamente en África Occidental. En un plazo de dos meses, un
grupo de seis países de África Occidental, constituido por
Guinea, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Chad, y Togo, acudieron
a Senegal para participar en una conferencia con el objetivo de
adaptar y formular estatutos para Centros del Patrimonio
Comunitario que sean compatibles con sus legislaciones nacionales
respectivas, en el área de la protección y la gestión medio
ambiental.
En Popenguine, una localidad a cuarenta kilómetros al Sur de
Dakar, las mujeres, que han sido responsables durante años de la
reserva natural local, están implantando una iniciativa similar.
Se ha establecido un segundo Centro del Patrimonio Comunitario
en Somone, cercano a Popenguine, y varias otras comunidades en
Senegal están a punto de seguir este ejemplo.
Para poder responder a la demanda y el interés surgidos a nivel
internacional, la UNESCO está planificando un congreso
internacional para 2001, con el objetivo de promover una
plataforma común de acción y un planteamiento de implantación
armónico.
Perfil financiero:
Año | Presupuesto (en Francos Franceses) | UNESCO | CONGAD | Instituto de Francia |
1998 | 65.000 | 45.000 | 20.000 | ----- |
2000 | 100.000 | ----- | ----- | 100.000 |
Referencias
Article du journal Le Soleil, Environnement, Le Sénégal primé par
l'Institut de France, N.8904 du jeudi 3 février 2000
Communiqué de l'Institut de France lors de la remise du prix, le
19 janvier 2000
Article du journal Le Soleil, APC de Teunguène
Émission radiophonique avec la Deuchtwelle (La Voix de
l'Allemagne), 7/12/1998
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp466.html |