Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp466.html

Iniciativa para la Creación del Centro del Patrimonio Comunitario de Teunguene, Isla de Yoff (Senegal)


Fecha de referencia: 5 de Julio de 2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Senegal
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria, agencia internacional

Categorías = Uso de la información en la toma de decisiones: uso de tecnologías de la comunicación; sistemas de gestión de la comunicación; medidas políticas. Buena gestión urbana: descentralización; sistemas de información administrativa; fomento de la colaboración pública y privada. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Seydina Issa SYLLA
Projet Aire du Patrimoine Communautaire de Teunguéne
B.P. 8798 Dakar - Yoff, Sénégal
Tel.: (221) 820 77 64
Fax.: (221) 820 64 79
E-mail: apcyoff@sentoo.sn y issawet@telecomplus.sn

Socio:
Fondation Nicolas Hulot pour la Nature et l'Homme
M. Jean LARIVIERE, Conseiller scientifique de la Fondation
52, Boulevard Malesherbes
75008 Paris
Colaboración financiera

Socio:
UNESCO
Colaboración técnica


R E S U M E N

La intención de la Iniciativa para el Centro del Patrimonio Comunitario es conseguir reconciliar al Hombre con la Naturaleza. Supone una nueva forma de afrontar la conservación del patrimonio cultural y natural, de modo que las autoridades locales impliquen a sus comunidades en la toma de decisiones, para elegir cómo usar de mejor forma tanto unos recursos naturales caracterizados por una gran riqueza de animales y plantas, como un rico patrimonio histórico. La decisión de los líderes religiosos, tradicionales, y administrativos de Yoff, de declarar la isla de Yoff como zona protegida, surgió del deseo de la propia comunidad de preservar Teunguene.

El consejo de desarrollo local, en colaboración con los principales participantes y los actores sociales, formuló y adoptó un plan para el desarrollo sostenible. Este plan, conocido como la Iniciativa para el Centro del Patrimonio Comunitario Aire (du Patrimoine Communautaire - APC), está diseñado como una Agenda Local 21, y sirve como una amplia plataforma y estrategia para el desarrollo de una serie de proyectos sociales, económicos, y medioambientales. El plan hace un énfasis importante sobre los objetivos económicos, y en particular sobre los proyectos capaces de crear empleo local y actividades capaces de generar salarios a nivel local. El consenso que se ha generado en torno a esta iniciativa ha creado una mayor concienciación, y ha llevado a la decisión de establecer una base de datos y un centro de información y asesoramiento, que utiliza tecnologías modernas de información y comunicación para optimizar los procesos de toma de decisiones.




Fechas clave

5 de Junio de 1998: adopción de la Declaración Teunguene.
Noviembre de 1999: presentación del documento en la reunión del 50 aniversario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
19 de Enero de 2000: concesión del premio Botiaux-Dulac del Instituto de Francia.



D E S C R I P C I Ó N


Situacion Previa a la Iniciativa

El pueblo de Yoff, cercano a Dakar, fue establecido hace 400 años por los pescadores Lebou que emigraron hacia el Sur desde Mauritania en el siglo XVI. A corta distancia del pueblo, y de la costa, está la isla de Yoff. Esta isla está considerada como sagrada, y como hogar de los espíritus que la habitan y que protegen a la población local. Los Lebou protegen la isla de las influencias externas, por respeto a los espíritus guardianes, que a su vez cuidan de las plantas y los animales de la isla. Un estudio de los habitantes locales, llevado a cabo por una asociación juvenil local, indicó que la comunidad de Yoff, con el apoyo del gobierno, quería que su isla y zona costera contigua fuesen nominadas para recibir el estatus de Reserva de la Biosfera. Esto conduciría a la elaboración de un plan general para la conservación de las tradiciones y los centros culturales Lebou, así como de la biodiversidad local.

Aun así, en los últimos años la isla había comenzado a sufrir el abandono fruto de la pérdida paulatina de los valores tradicionales. Esto había producido una degradación de su singular patrimonio cultural y una sobreexplotación de sus recursos naturales. La comunidad se concienció, por un lado, de los vínculos que existen entre la naturaleza y la cultura, y por otro, de la necesidad de afrontar simultáneamente los temas económicos y medioambientales.

Establecimiento de Prioridades

La Comuna de Yoff, como muchas otras localidades senegalesas, se vió confrontada con un problema crítico sanitario y de pérdida de biodiversidad. El grueso de la comunidad y un gran número de participantes establecieron cinco principios y prioridades para preservar los ecosistemas de carácter tanto marino como terrestre. Entre estas prioridades, una esencial era la de mejorar la limpieza de las playas y las condiciones de los asentamientos humanos, incluyendo la previsión de infraestructuras.

Todas las principales organizaciones públicas y civiles se involucraron en la adopción de estos principios y prioridades.

Formulación de Objetivos

Los objetivos y estrategias para el desarrollo sostenible de la isla de Yoff y las zonas costeras adyacentes se resumieron en la Declaración Teunguene y su Manifiesto para la Conservación. El objetivo de proteger y conservar los ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad obtuvo rápidamente el consenso de todos los grupos principales, consistentes básicamente en los líderes tradicionales, religiosos, y administrativos, de los sectores tanto privados como comunitarios. Un segundo objetivo clave fue la decisión de iniciar una serie de proyectos de índole económica para apoyar las oportunidades de creación de salarios para todos los sectores sociales y profesionales de la población, y para las mujeres en particular. Estos proyectos se están implantando en la actualidad.

Movilizaciòn de Recursos

El recurso movilizado más importante fue la propia comunidad, incluyendo a todos los sectores sociales y profesionales de la población. Cada grupo de actores aportó sus propios recursos y aptitudes a la iniciativa. Seydina Issa Sylla y Lean Larviere fueron dos actores clave, que aportaron sus experiencias combinadas de muchos años con la IUCN y la UNESCO. Proporcionaron un empujón a la iniciativa en forma de conceptos e ideas. Poco después de la formulación del sistema conceptual de la iniciativa, la Fundación Nicolas Hulot aportó su apoyo técnico y su pericia en el área de la educación y la concienciación ambiental. El Instituto para la Investigación y el Desarrollo (ex ORSTROM) se encargó del apoyo a la investigación, en las áreas del análisis y los estudios. La IUCN y la UNESCO proporcionaron a principios del 2000 una plataforma nacional para la iniciativa, formalizada como una asamblea nacional diseñada para promover un marco legislativo común para este tipo de iniciativas.

Proceso

Uno de los temas principales que necesitaban ser tratados surgió de las lecciones aprendidas de otras experiencias llevadas a cabo en África, en el campo de la conservación y el mantenimiento. La solución habitual en la mayoría de los países desarrollados es el establecimiento de reservas naturales y parques nacionales. En África este tipo de iniciativa es percibido por parte de la comunidad como una pérdida esencial, ya que pierden el derecho a usufructuar lo que hasta el momento ha sido su fuente básica de sustento. Además, los parques y reservas en África están plagados de los problemas derivados de la caza furtiva y las intrusiones ilegales, y de los problemas resultantes de las imposiciones. Basándose en el análisis de estos temas y problemas, muchos de los cuales se pueden dilucidar fácilmente en las experiencias de la UNESCO con las reservas de la biosfera, la Comuna de Yoff decidió adoptar el concepto de Centro del Patrimonio Comunitario. Este concepto, basado en los principios de la ramificación y la descentralización, otorga poder a la comunidad local para usar su patrimonio cultural y ecológico, y, por medio de esta transmisión de poder, promueve formas de gobierno transparentes y responsables, basadas en una toma de decisiones participativa.

El punto clave a la hora de establecer el Centro del Patrimonio Comunitario es el uso de la participación y las colaboraciones para conseguir el consenso dentro de la comunidad. Se buscó el apoyo administrativo una vez desarrollado el proyecto, es decir, una vez adoptada la Declaración Teunguene y el Manifiesto para la Conservación. Esto significa que fue la Fundación Nicolas Hulot la que proporcionó el apoyo financiero para la adquisición de los equipos y los materiales para los componentes sanitarios de la iniciativa. La UNESCO y la IUCN aportaron el apoyo necesario para la parte económica, para fomentar la tan necesaria generación de salarios y la creación de empleo, esenciales de cara a la sostenibilidad global de la iniciativa. Como resultado, los grupos de mujeres, que han sido siempre muy dinámicos y emprendedores en las zonas costeras, están involucrados en diversos proyectos de tratamiento del pescado y los productos marinos.

Por último, un tema clave fue dotar de información a los procesos de toma de decisiones, y asegurar una concienciación eficaz a través de la comunicación y el intercambio de información. Se estableció un sistema integrado de información y comunicación, aprovechando los sistemas tanto modernos como tradicionales.

Resultados

El proceso de diálogo entre los diversos actores y participantes llevó al establecimiento de la zona protegida de Teunguene, y a la definición de sus respectivas funciones y responsabilidades. Al mismo tiempo, este marco de coordinación y toma de decisiones participativa permitió que el Consejo Municipal encontrase una expresión práctica de la descentralización y el traspaso de poderes, principalmente de la transferencia de competencias del estado a las autoridades locales para la gestión de los recursos naturales de la isla. Esto condujo al refuerzo de la capacidad institucional del consejo municipal.

El proceso participativo de planificación fomentó la implicación de la comunidad y de todos los grupos de actores sociales y profesionales. Como resultado, existe en la actualidad un marco dentro del cual toda la población y los grupos de actores pueden coordinar sus acciones, discutir sus prioridades, y resolver sus diferencias. Esto ha conllevado un cambio de actitudes y de comportamientos tanto a nivel de la comunidad en conjunto, como a nivel individual. Estos cambios se ven reflejados en el modo en que se integran los temas ambientales con los factores sociales y económicos que afectan a la calidad de vida.

Mientras tanto, en el horizonte van surgiendo nuevas oportunidades y nuevas expectativas de la vida, según se van diseñando e implantando nuevos proyectos y planes de acción dentro de un plan global para el desarrollo sostenible basado en la pesca, que sigue siendo el soporte principal de la economía local.

Sostenibilidad

En primer lugar, hay que reconocer que esta iniciativa comenzó hace tan sólo dos años. Aún así, se sostendrá sin duda gracias a la concienciación que se ha creado a todos los niveles. Esta iniciativa no sólo aporta esperanzas a la comunidad, sino que además refuerza los lazos entre las actividades sociales, económicas y medioambientales por una parte, y los valores ancestrales, los conocimientos locales y las creencias culturales de la población, por otra. De esta forma, la iniciativa del Patrimonio Comunitario ha superado un problema clave que ha surgido en otros lugares - el unir la educación ambiental y la concienciación, a los sistemas indígenas de conocimientos y creencias.

Otro factor que contribuye a la sostenibilidad es la igualdad y equidad de géneros. Aunque la pesca sigue siendo una tarea eminentemente masculina, las mujeres de la isla de Yoff están a cargo de la preparación y el tratamiento del pescado, y están reconocidas no sólo como actores económicos clave, sino que también contribuyen a mantener la limpieza de los ecosistemas marino y terrestre. Son firmantes, junto con otros grupos, de la Declaración. Los pescadores han aceptado y reconocido la necesidad de llevar a cabo sus actividades de manera sostenible y de no sobreexplotar un recurso natural y un ecosistema frágil.

Por último, todas las partes han aceptado contribuir a la entidad de ahorros y préstamos (Caisse), para así incentivar y facilitar las inversiones en la mejora de las infraestructuras comunitarios y del entorno.

Lecciones Aprendidas

Se han aprendido varias lecciones importantes con esta iniciativa. En primer lugar, la implicación y participación de la comunidad y de todos los participantes es esencial para que la población se sienta identificada con, y se implique en, los proyectos que conciernen a su bienestar y calidad de vida. En segundo lugar, la información actualizada es muy importante para una óptima toma de decisiones y, por tanto, es esencial, sino primordial, el establecer un sistema de información que contenga información actualizada y datos sobre todos los aspectos clave de la economía. En tercer lugar, no se pueden disociar los temas relacionados con la calidad de vida de los asentamientos humanos, de los temas de los recursos naturales y el medio ambiente. De hecho, la población, el medio ambiente, y la democracia, forman una única entidad y no se les puede tratar independientemente unos de otros.

La implicación de las mujeres en todos los aspectos de la toma de decisiones es de capital importancia, y las mujeres necesitan tener control sobre sus vidas y ser capaces de desarrollar, gestionar, y elegir sus propios proyectos.

Por último, este tipo de iniciativas dependen fuertemente de la información y la comunicación, y se hace por tanto necesaria la adquisición y el uso de las nuevas tecnologías. Los cibercentros comunitarios se convierten en herramientas clave para la planificación y gestión de los sectores públicos, privados, y comunitarios.

Transferabilidad

Uno de los principales defensores de la iniciativa es el ex-director de los parques y reservas naturales de Senegal. Es actualmente el coordinador de Wetlands International (Humedales Internacional) para África Occidental. Se ha distribuido información sobre la iniciativa a través de esa red, y desde entonces muchas comunidades se han interesado activamente en el concepto de Área del Patrimonio Comunitario. Asimismo, la Iniciativa Teunguene se presentó con ocasión del 50 aniversario de la IUCN en Fontainebleu, Francia, en Noviembre de 1998.

Por iniciativa de la UNESCO, la Iniciativa Teunguene y el concepto de Centro del Patrimonio Comunitario se han extendido ámpliamente en África Occidental. En un plazo de dos meses, un grupo de seis países de África Occidental, constituido por Guinea, Costa de Marfil, Mali, Nigeria, Chad, y Togo, acudieron a Senegal para participar en una conferencia con el objetivo de adaptar y formular estatutos para Centros del Patrimonio Comunitario que sean compatibles con sus legislaciones nacionales respectivas, en el área de la protección y la gestión medio ambiental.

En Popenguine, una localidad a cuarenta kilómetros al Sur de Dakar, las mujeres, que han sido responsables durante años de la reserva natural local, están implantando una iniciativa similar. Se ha establecido un segundo Centro del Patrimonio Comunitario en Somone, cercano a Popenguine, y varias otras comunidades en Senegal están a punto de seguir este ejemplo.

Para poder responder a la demanda y el interés surgidos a nivel internacional, la UNESCO está planificando un congreso internacional para 2001, con el objetivo de promover una plataforma común de acción y un planteamiento de implantación armónico.

Perfil financiero:

Año Presupuesto (en Francos Franceses) UNESCO CONGAD Instituto de Francia
1998 65.000 45.000 20.000 -----
2000 100.000 ----- ----- 100.000

Referencias

Article du journal Le Soleil, Environnement, Le Sénégal primé par l'Institut de France, N.8904 du jeudi 3 février 2000

Communiqué de l'Institut de France lors de la remise du prix, le 19 janvier 2000

Article du journal Le Soleil, APC de Teunguène

Émission radiophonique avec la Deuchtwelle (La Voix de l'Allemagne), 7/12/1998


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp466.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio