Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp465.html

Programa de turismo y conservación de las tortugas de Matura (Trinidad)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Trinidad
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: organización de base comunitaria, gobierno central.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; proceso consultivo; planeamiento regional. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; gestión de recursos.

Contacto principal:
Denis Sami
10 Toco Main Road
Matura
Trinidad, W.I.
Quash Trace Toco Road
Sangre Grande
Trinidad W.I.
Teléfono: (868) 668-0171
Fax: (868) 668-0171
E-mail: natseek@tstt.net.tt
Tipo de organización: organización de base comunitaria

Socio:
Ministerio de Agricultura y de Recursos Terrestres y Marinos: división forestal, sección para la vida salvaje / Wildlife Section, Forestry Division, Ministry of Agriculture, Land and Marine Resources
David Chadee
Farm Road
St Joseph
Trinidad W.I.
Teléfono: (868) 662-5114
Fax: (868) 645-4288
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración financiera, administrativa y técnica.

Otras experiencias relacionadas con esta práctica:

Shewin Reiz
Grande Riviere Environmental Awareness Trust
Paria Main Road, Grand Riviere
c/o Richard S. Laydoo
Coordinador Nacional, GEF Small Grants Programme, UNDP
19 Keate Street, Port of Spain, Trinidad y Tobago
Teléfono: (1 868) 623 7056; 057 ext 227/243
Fax: (1 868) 623 1658
E-mail: richard.laydoo@undp.org.tt

Fishing Pond Environmental and Community Group
c/o David Chadee
Director
Sección Salvaje, División Forestal / Wildlife Section, Forestry Division
Farm Road
St. Joseph Trinidad W.I.
Teléfono: (868) 662-5114
Fax: (868) 645-4288

Thushan Kapurusinghe (presidente) o Lalith Ekanayake (coordinador de investigación)
Turtel Conservation Project (TCP) / Proyecto de Conservación de Tortugas
73 Hambantota Road, Tangalle
Sri Lanka
Teléfono/Fax: 94-47-40581
E-mail: turtle@panlanka.net.


R E S U M E N

La Corporación de Investigadores de la Naturaleza / Nature Seekers Incorporated (NSI) ha crecido enormemente desde su fundación en 1990. La División Forestal del gobierno central se ha encargado de formar a sus componentes y certificar su actividad como guías turísticos. Sus miembros han asistido además a otros cursos técnicos como, por ejemplo, los de la Gran Red de Conservación de las Tortugas del Mar Caribe / Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network (WIDECAST) con base en California, Estados Unidos. El grupo cuenta con un fuerte núcleo base, un historial de protección de Tortugas en peligro de extinción del Mar Caribe sin precedentes, y una reputación internacional por su modelo de turismo ecológico.
Además de guiar a miles de visitantes, de fuera y dentro del país, para que sean testigos del impresionante proceso de anidación de la Tortuga marina "Leatherback", el NSI posee un magnifico legado de servicios para la comunidad, incluyendo educación sobre el medio ambiente, limpieza de playas, asesoramiento legal y programas para la juventud.
Los miembros del NSI son muy respetados, en la comunidad y en el país, así como por los grupos de la región del Caribe y por los turistas venidos de otros países debido a su habilidad como guías turísticos y administradores de las tortugas marinas de Matura. La retroalimentación de los visitantes resulta muy positiva, y, cuando hay oportunidad para una mejora los miembros del NSI trabajan duro para conseguir el máximo de ellos mismos, su grupo y sus servicios.

Tras ocho años de esfuerzos para la conservación de las tortugas de Matura, ha desaparecido el exterminio de crías de tortuga que ascendía a más del 30% anuales. El NSI también ha establecido un programa de turismo que permite que 200 personas visiten cada noche las playas de Matura. Por primera vez en la historia se ha recopilado información precisa sobre el número de tortugas que anidan en las playas de Matura. Ahora contamos con veinte empleados cada año como guías turísticos y patrulleros durante los seis meses que dura la estación de las tortugas. Este programa de conservación ha recibido tres premios internacionales y dos locales. El más reciente es el Premio ambiental Goldsborough a la conservación concedido durante de la ceremonia anual de concesión del Premio al Turismo del Primer Ministro, que se celebró en el Hotel Hilton de Trinidad el 1 de Diciembre de 1999.




Fechas clave


12 de Agosto de 1992 - recibimos nuestro primer premio.
26 de Junio de 1998 - Tras un periodo de formación especial, uno de nuestros miembros, de carácter muy tímido, dirigió una visita por primera vez después de pertenecer al grupo durante tres años.
16 de Marzo de 1997 - El grupo de guías consiguió uniformes para realizar las visitas. Fue un momento de alegría y orgullo para los miembros del grupo.
31 de Marzo de 1999 - Se lanzó el Programa de Identificación de Tortugas. Este fue un gran proyecto para el NSI y la función más importante que tuvo nunca la comunidad. A partir de ese momento aparecimos en la televisión y en los periódicos casi semanalmente.
25 de Octubre de 1999: Nuestra primera recepción, se publicó por primera vez en Trinidad y Tobago el recuento de la población de tortugas, el numero total de tortugas identificadas era 886. El gobierno y los otros colaboradores quedaron muy gratamente sorprendidos.



D E S C R I P C I Ó N


Situación anterior a la iniciativa
Durante los años sesenta y ochenta las tortugas "Leatherback", en peligro de extinción, eran masacradas a causa de su carne y sus huevos. Los cazadores furtivos a veces cogían solamente sus aletas y dejaban que el resto se pudriese. Por otro lado, quienes visitaban la playa para ver a las tortugas lo hacían en gran número, ignorando el ritual de anidación, y distorsionaban así el proceso.

Establecimiento de prioridades
En una primera etapa para regular el número de personas que visitaban la playa, el gobierno, en el acta forestal de 1990, estableció un área protegida en la que sólo se permitía la entrada de un número determinado de visitantes. Aquel año, el gobierno dio el primer paso para acercarse a la comunidad buscando su apoyo en el proceso de conservación y animando a la población a implicarse. Al margen del debate, se inició un curso de formación de guías turísticos y se formó una organización de base comunitaria.
El gobierno lanzó un programa de turismo y un programa de investigación y seguimiento junto con la población, de manera que fuera ésta quien liderase el funcionamiento del programa.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos se establecieron desde la División Forestal del gobierno y el NSI.
Las estrategias principales utilizadas fueron: anteponer la conservación del medio ambiente, permitir que la comunidad funcionase como el principal catalizador y organizar un acuerdo de cogestión entre el gobierno y la comunidad. Esto supuso un proceso de aprendizaje durante cierto tiempo, ya que ninguna de las partes conocía este tipo de colaboración.

Factor de conservación

  1. Salvaguardar del impacto negativo del hombre sobre el habitat de anidación de las tortugas marinas y sobre otros recursos naturales.
  2. Mantener la capacidad de subsistencia de la playa.
  3. Demostrar que la conservación de los recursos naturales depende de la colaboración de la población para su éxito.

Factor sociocultural y de desarrollo de la comunidad
  1. Desarrollar la concienciación de la comunidad sobre el significado y el valor del área de herencia natural en que se localiza la comunidad local y desarrollar un sentimiento y de orgullo por la cultura y la forma de vida de la población.
  2. Ser conscientes del potencial económico y de los beneficios generados por la gestión multifuncional de los ecosistemas en los que se encuentra la población.

Factor económico
  1. Promover el turismo en la comunidad, utilizando nuestro programa educativo y el espectacular comportamiento de las tortugas acuáticas en el momento de la anidación como una herramienta para la conservación de los ecosistemas y de las especies naturales, para desarrollar el autoempleo de los sectores jóvenes de la población como guías turísticos o en otras actividades que emprendan.
  2. Contribuir al desarrollo de otros sectores de la comunidad propiciando el establecimiento de relaciones a distintos niveles entre el turismo en la comunidad y la agricultura, la cocina, la cultura, la hostelería y otros servicios de carácter local.

Movilización de recursos
En un primer momento, fue el gobierno quien fundó el programa de monitorización e investigación, cuyo desarrollo correría a cargo de la comunidad con la supervisión y la orientación de la División Forestal. Continuaron realizando esta función juntos con la ayuda de algunos patrocinadores corporativos con los que el NSI contactó en la playa cuando observaban a las tortugas.
Años más tarde, los miembros del NSI acudieron a cursos de formación para aprender el proceso de redacción de propuestas y de identificación de fuentes de recursos locales e internacionales que apoyasen el programa de conservación de las tortugas. Esta fue una etapa difícil, pero tras muchos intentos y errores, fue haciéndose más fácil. Al tratarse de una organización de base comunitaria recientemente formada, encontramos muchos obstáculos en nuestro camino, pero la División Forestal nos animó y motivó para que aprendiésemos y adquiriésemos las nuevas habilidades necesarias para fortalecer nuestra capacidad institucional dirigida a aumentar el número de miembros, recolectar fondos, formular proyectos y gestionarlos.

La División Forestal invitó a expertos de la Red de Conservación de Tortugas Marinas del Mar Caribe, organización que tiene su base en los Estados Unidos. Todos los años, científicos de esta organización acuden para guiar los proyectos de investigación y ofrecer cierta formación a la comunidad en temas de biología y de conservación de las tortugas. Esta ayuda se dedica a maximizar nuestro esfuerzo como guías.

Proceso
En un principio, la comunidad rechazó la prohibición de visitar la playa, porque temían que esta medida perjudicase a sus actividades de pesca y de recreo. Esta fue la mayor preocupación de la División Forestal. Tras el diálogo, se llegó a una solución que consistía en asegurar que todos los miembros de la comunidad tuviesen acceso libre a la playa.
El segundo problema en orden de importancia eran los cazadores furtivos que mataban a las tortugas por la noche y dejaban grandes partes de estas pudriéndose en la playa. A pesar de ser una actividad ilegal, no era fácil atraparlos. Mediante el apoyo de la División Forestal, el NSI organizó patrullas nocturnas por la playa para asegurar la protección de las tortugas. Esto, sin embargo, no solucionó el problema completamente, ya que seguían produciéndose matanzas.
A través de la conversación con la comunidad descubrimos la identidad de los cazadores furtivos e invitamos a sus hijos a unirse a nuestra organización y a viajar con nosotros para proteger a las tortugas durante toda la temporada. Esto fue tan positivo que, en una sola temporada, se interrumpió la caza furtiva. Aproximadamente ocho cazadores y sus hijos se convirtieron en conservacionistas y, para nuestra sorpresa, son los más activos del grupo. Están deseando formar parte de las patrullas y están dispuestos a guiar a un grupo de visitantes siempre que son requeridos. La División Forestal funcionó como un gran catalizador a la hora de poner en práctica esta medida.
La carencia de conocimientos y de las habilidades necesarios para el desarrollo de la conservación y del turismo era un elemento básico que faltaba en la comunidad. La División Forestal comenzó un proceso de formación de guías, pero esto no fue suficiente para la supervivencia de una organización comunitaria, así que se buscaron oportunidades de enseñanza que resultasen gratis o muy económicas. Esto fue muy positivo ya que conocimos a otras personas nuevas y otras formas de financiación, aunque todavía buscamos oportunidades para formar a los miembros de nuestro grupo.
La playa de Matura tiene una longitud de 8.8 km, por lo que eran necesarias más patrullas para controlar la playa y las actividades de anidación de las tortugas. No se hizo un buen recuento de los nidos y esto fue un punto débil del programa. En este momento los miembros del NSI están de acuerdo en que deben hacerse cargo del trabajo y conseguir que sea un éxito. Decidimos hacer un plan diario para organizar el tiempo de voluntariado de los miembros de la patrulla, hasta que la División Forestal aumentó los fondos y obtuvimos ayuda adicional de patrocinadores corporativos mediante equipos de radio, antorchas, baterías, chubasqueros y otras necesidades menores.

Objetivos alcanzados
En estos momentos hemos alcanzado un gran éxito en todos los objetivos que nos habíamos fijado:
Factor de conservación
La protección de las tortugas en peligro de extinción se ha logrado, ya que se ha erradicado la caza furtiva y las tortugas ahora pueden anidar sin ser molestadas. En estos momentos estamos desarrollando un programa de identificación y recuento de las tortugas que anidan en esta playa. Todo esto hace que Matura sea un lugar seguro donde muchos investigadores quieren desarrollar sus proyectos. Como resultado de la concienciación y el interés creados entre la población, el gobierno ha propuesto cambiar la ley que regula la gestión de la población de tortugas acuáticas en Trinidad y Tobago.
Factor sociocultural y de desarrollo comunitario
La implicación y el compromiso de los miembros de la comunidad se ha desarrollado de manera significativa desde el inicio de la experiencia. Esto ha influido enormemente en el desarrollo de los individuos, quien están ahora más capacitados para dirigir una visita o hacer otro tipo de presentaciones públicas. Los cambios en su modo de vida, sus hábitos, su aportación en reuniones y su desarrollo personal ha mejorado. Por ejemplo, uno de los miembros acude en la actualidad a la Universidad para estudiar Gestión de Turismo
Factor económico
El desarrollo de empleo en la comunidad, quince nuevos guías y doce personas encargadas de marcar a las tortugas, la venta de artículos de recuerdo y el aumento del negocio nocturno en el pueblo han sido el resultado directo de este programa. Recientemente ha aumentado el número de visitantes que quieren quedarse en la comunidad, lo que ha permitido el desarrollo de hostales en la comunidad y el número de visitantes a Matura ha alcanzado los 7.000 anuales.

Sostenibilidad
El éxito de este proyecto radica en que apoya y anima a la comunidad en el proceso de toma de decisiones. Permite a la organización de base comunitaria tomar decisiones respecto a la protección de los recursos naturales, con la ayuda técnica de la División Forestal. Este sistema ha permitido desarrollar la iniciativa del NSI para trabajar en la protección y la conservación de las tortugas, consiguiendo reducir las matanzas del 30% a cero. Cuando todas las demás tentativas habían fallado, el NSI se enfrentó a una posibilidad que parecía infructuosa a los ojos de muchos y desarrolló estrategias sobre la marcha.
Este proyecto apoya la participación de la comunidad en la gestión de recursos naturales, de forma que la población tome consciencia del potencial económico y del sistema de subsistencia sostenible que puede derivarse de la protección y conservación de los recursos naturales y que se responsabilice de la gestión de los visitantes que acuden para ver a las tortugas (más de 200 por noche).
Actualmente, la organización cuenta con un 40% de mujeres y tres de los siete miembros del comite directivo son mujeres. El turismo local se plantea como una herramienta para la protección y la conservación. Ofrece la oportunidad de utilizar un rango mayor de recursos en lugar de explotar unos pocos y hace incapié en los posibles retornos económicos del uso no destructivo del medio.
Gracias al control y a la reducción del impacto sobre ecosistemas pobres, se ha conseguido reducir y prevenir la tensión ambiental. Igualmente, permite la recogida de datos científicos sobre recursos naturales como es el caso de las tortugas de Matura.
Este método ha permitido a la comunidad dar forma y determinar su futuro. Genera oportunidades para la participación comunitaria en la puesta en prácica del programa, que es lo que se persigue en la gestión comunitaria. Apoya y refuerza la capacidad de construcción comunitaria, ofreciendo oportunidades para la formación y educación.
Su presencia apoya las actividades existentes que son económicamente sostenibles y contribuye a la creación de vínculos entre los distintos sectores de la economía local.

Lecciones aprendidas
Hemos aprendido mucho durante el proceso, tanto a través de las experiencias propias y como del trabajo con la División Forestal. Es la primera vez en el Caribe que gobierno y comunidad desarrollan un esfuerzo de colaboración tan próximo dirigido a la protección de las tortugas y otros recursos naturales. Debido a ello, no conocíamos ningún modelo del que aprender. Se trataba de una experiencia piloto en el país.
Sin embargo, sabíamos que aquellos que perjudican al medio ambiente pueden cumplir una importante función en la conservación del mismo. Como resultado del impacto de la experiencia desarrollada por el NSI en la conservación natural, la Autoridad para la Gestión Ambiental / Environmental Management Authority (EMA), ha preparado un Plan de Estrategia y Acción Nacional para la Biodiversidad que incluye la colaboración con la población en el proceso.
La colaboración entre gobiernos y comunidades es una herramienta importante en la lucha por la protección de los recursos naturales. Esta relación, si está bien diseñada, sirve de apoyo para el desarrollo de las comunidades y el aumento de la calidad de vida. El gobierno está utilizando ahora este modelo para establecer una organización de turismo y protección.
Cuando el proyecto comenzó en 1990, no había ganancias económicas y los miembros del NSI trabajaban sobre una base de voluntariado. Ello se debía a la dificultad para encontrar financiación para un proyecto en el que pocos confiaban. Nos llevó casi tres años que los visitantes se adaptasen al cambio y a nuestro servicio de guías. Fue aquí cuando el esfuerzo del NSI comenzó a dar sus frutos. El crecimiento de las comunidades debe ser un proceso lento o, al menos, debe producirse a la velocidad de desarrollo de los individuos.
Cuando todos los demás intentos habían fracasado, el NSI se lanzó a un experiencia que parecía infructuosa en comparación con el gran número de estrategias y proyectos que habíamos estudiado.

Transferibilidad
El programa tiene muchas posibilidades de ser reproducido. De hecho ya ha sido aplicado en tres ocasiones, dos en Trinidad y una en Sri Lanka.
En Trinidad y Tobago hay dos comunidades a las que se ha aproximado la División Forestal para trabajar conjuntamente y desarrollar programas similares de conservación de tortugas. En la costa Norte de Trinidad, en la comunidad de Grande Riviere, y en la costa Este, en Fishing Pond, está dirigiendo ahora visitas para ver a las tortugas "Leatherback" y recogiendo datos valiosos sobre la población de tortugas que anidan allí. También sus esfuerzos en la reducción de la caza de tortugas han mejorado mucho.
El Proyecto de Conservación de las Tortugas se ha visto activamente implicado en la conservación de las tortugas marinas en un poblado de Tangalle, donde la comunidad ha sido el principal actor del proceso. En esta ocasión la colaboración no se ha desarrollado con el gobierno, sino con una ONG nacional de protección ambiental en Sri Lanka. Esta ONG se puso en contacto con los representantes del gobierno de Tobago en el Simposio Anual de Tortugas Marinas en los Estados Unidos en 1993, donde intercambiaron ideas y propuestas.

Si tuviésemos que repetir la experiencia, lo haríamos prácticamente todo igual. Curiosamente, los numerosos errores del pasado han contribuido a desarrollar nuestra experiencia y hemos aprendido mucho. Con el conocimiento y la experiencia que hemos ganado a través de los años, somos más eficientes en el planeamiento, la gestión y la realización de los proyectos.

Perfil financiero
Año Presupuesto División Forestal WIDECST UNDP CHC
1999 58.536 $ 17% 25% 14% 25%
1998 27.213 $ 34% 24%
1997 18.505 $ 50%
1996 14.923 $ 62%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp465.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio