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Programa de formación en seguridad pública, derechos humanos y ciudadanía (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: ribera

Categorías = Servicios Sociales: reducción y prevención del delito; educación; seguridad ciudadana. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria

Contacto principal:
Rita Lima
Rua Amazonas, 20, Centro
Macapá-Amapá-Brasil
CEP 68.908-330
Tel: 55 96 212 1188
Fax: 55 96 212 1189
E-mail: ceforh@prodap.org.br gea.ceforh@zaz.com.br

Socio:
Centro de Desarrollo y Formación de Recursos Humanos del Estado de Amapá(CDFRHEA) - gobierno central
Colaboración financiera, técnica, política y administrativa

Socio:
Ministerio de justicia
Secretaría Nacional de los Derechos Humanos
Programa Nacional de los Derechos Humanos
Colaboración financiera

Socio:
Centro de Asesoramiento para Programas Educativos de Ciudadanía (CAPEC)
Ricardo Brisolla Balestreri
Tel: 55 51 227 2215
Colaboración técnica


R E S U M E N

El programa pretende humanizar las prácticas de la policía a través de acciones formativas que se centran en garantizar los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía, aumentando el conocimiento filosófico, antropológico y sociológico, permitiendo la interacción de grupo y el autoanálisis encaminados a un cambio de comportamiento y actitud, basado en principios éticos de ciudadanía, defensa y seguridad para la población. También está dirigido a conseguir una mayor integración entre los departamentos del Sistema de Seguridad Pública, el cual incluye a las policías militar, civil y técnica y a los departamentos de bomberos y de tráfico.

El principal logro tiene que ver con la comprensión, por parte de los funcionarios y de los gestores, de la necesidad de garantizar los derechos humanos y de ejercer la ciudadanía en relación a las políticas públicas, dando lugar a los siguientes proyectos y actuaciones: . Policía interactiva: innova en el planeamiento y en el funcionamiento de la policía, acercándola democráticamente a la comunidad; . Cuerpo de Medio Ambiente: inspecciona y controla el estado, previniendo la degradación del medio ambiente y ofreciendo educación socio-ambiental; . Sistema Único de Seguridad Pública: integra los departamentos de seguridad del estado en actuaciones conjuntas, coordinados por la Secretaría de Justicia y Seguridad del Estado; Extinción del Cuerpo de Choque, que solía reprimir las manifestaciones de los sindicatos y las populares; Participación voluntaria en los grupos HR de formación; Grupos mixtos, al margen de las categorías jerárquicas; Discusión sobre la necesidad de unificar la formación de los policías en una única academia, que alcance el nivel de graduación, adoptando como tema transversal los principios de este programa y adoptando la metodología aplicada.




Fechas clave

Noviembre de 1996 - Firma del acuerdo de cooperación técnica entre Amnistía Internacional y el gobierno estatal de Amapá - Sensibilizar a los funcionarios y gestores del Sistema Público de Seguridad respecto al programa. 6 de septiembre de 1997 - Creación de la policía interactiva - Primera experiencia de una policía promotora de los derechos humanos.

Julio de 1998 - Inicio del proceso selectivo y voluntario. Supuso el reconocimiento de la importancia de las formaciones.

22 de octubre de 1999 - Premio de Gestión Pública y Ciudadanía. Iniciativa de las fundaciones Geté Vargas y Ford. Difundió el programa por toda la nación, mejorándolo en el transcurso de la práctica.





D E S C R I P C I Ó N


Situación previa a la iniciativa En Brasil existen innumerables arbitrariedades policiales, que provocan el agravamiento de la pobreza y de la violencia. En Amapá- antes Territorio Federal-, la policía solía actuar basándose en la ideología de las Fuerzas Armadas de "defender las fronteras contra invasores del exterior", lo cual derivaba en una actuación basada en considerar a los ciudadanos como enemigos, unido a la deficiencia y a la desarticulación de los departamentos de seguridad.

Establecimiento de prioridades Se establecieron las prioridades de la siguiente manera: El Gobierno del Estado de Amapá y Amnistía Internacional (rama brasileña), a través de un Acuerdo Técnico de Cooperación decidieron sensibilizar al primer escalón de las compañías y a los gestores de los departamentos del sistema de seguridad pública relacionados con el programa.

Por efecto de esta sensibilización, los colaboradores y gestores sintieron la necesidad de que los agentes públicos de seguridad que trataban con la población se beneficiaran de la graduación.

Se observó que la violación de los derechos humanos comenzaba en los escalones altos, entre los oficiales superiores y sus subordinados. A petición de los participantes, se decidió comenzar sólo con equipos para oficiales, y continuar con equipos mixtos.

Formulación de objetivos y estrategias El gobierno creó el Centro de Recursos Humanos, Formación y Desarrollo (1996), un organismo autónomo responsable de las políticas de formación de los funcionarios del estado. Planea y lleva a cabo, conjuntamente con los departamentos de seguridad, la formación de los policías.

Para humanizar las prácticas policiales, el centro de formación ofrece cursos de actualización permanente- Seguridad Pública, Derechos Humanos y Ciudadanía- de 176 horas de clase, impartidas por un equipo interdisciplinar: seis técnicos del centro de formación, once especialistas en distintos temas y un coordinador general responsable de la coordinación de los contenidos.

Después de que cada dos grupos hayan recibido la formación, tienen lugar Reuniones de Análisis Práctico y Conferencias Intermediarias para todos los representantes del sistema.

Movilización de recursos Las principales fuentes de recursos financieros, técnicos y humanos son el Centro de Desarrollo y Formación de Recursos Humanos, fundado por el Gobierno del Estado de Amapá, y el presupuesto asignado al programa, que aseguran la calidad en la formación.

Se contó con Amnistía Internacional para discutir los contenidos del programa y para sensibilizar a los Gestores de la Seguridad Pública sobre ese tema.

Posteriormente, se estableció en los órganos de Seguridad Pública una red de instituciones enfocada a garantizar los derechos humanos, creando acuerdos de colaboración que reúnen los recursos necesarios. Por ello, el Ministerio de Justicia, a través de la Oficina Nacional de Derechos Humanos, contribuyó con la financiación del 50% en el presupuesto de 1998; el Centro de Apoyo a Programas Educativos para los Ciudadanos, con el apoyo pedagógico y el asesoramiento de los especialistas; el Proyecto Axé Centro de la Defensa y Protección de Niños y Adolescentes, con el asesoramiento y orientación sobre el intercambio de estudiantes para los cursos de graduación; otros, como la Universidad Federal de Bahía contribuyeron con el Centro de Terapia y de Estudios contra el Abuso de las Drogas; la Universidad Federal de Amapá, a través del Centro de Estudios de primera clase y de TAI CHI con el asesoramiento acerca de los especialistas que se debían contratar.

Proceso Los problemas a la hora de introducir el programa fueron: prejuicios contra los órganos que defienden los derechos humanos, como si sólo defendieran a criminales y a perseguidores de las actividades de la policía; resistencia por parte de los oficiales de mayor graduación a desarrollar una conciencia pública sobre seguridad, que respete los derechos humanos de la ciudadanía y los individuales; creación de una policía federal extraterritorial del Amazonas, con la misma filosofía que el ejército, para la cual la seguridad sólo consistía en "defender las fronteras contra el enemigo"; la suposición de que el programa rehabilitaba a oficiales de policía inadaptados o arrestados; monitores locales con mala formación; alumnos con problemas de concentración en el curso; problemas estructurales -espacio, transporte de los monitores, retrasos, calidad de la comida- y otros relacionados con la metodología y el funcionamiento de los cursos.

La persistencia en alcanzar los objetivos, la constante búsqueda de aliados, el compromiso de la red de socios y el deseo político del gobernador del estado de realizar cambios y sensibilizar personalmente a los gestores de los Departamentos de Seguridad Pública, facilitaron el proceso.

Vinculado a estas condiciones, el esfuerzo del Centro de Desarrollo y Formación de Recursos Humanos hizo posible la superación gradual de las dificultades relativas a la comprensión del programa y dejó clara la necesidad de una práctica policial en la que los Derechos Humanos fueran protagonistas, que constituyera un paradigma en la nueva realidad del estado -un gobierno democrático escogido por la población.

Se logró la confianza en la policía, principalmente en el departamento de gestores, haciendo posible el proceso de selección mediante voluntarios, en vez de ser impuesto por oficiales superiores, legitimando el programa y facilitando la composición de los equipos.

Se contrataron monitores especializados para los cursos, los cuales, con el conocimiento de las propuestas iniciadas en Amapá, cambiaron su programa y comenzaron una metodología motivacional.

Las dificultades estructurales se solucionaron con la adaptación geográfica de los espacios, más céntricos, facilitando así el acceso a la comida y a los medios de transporte.

Por un lado todavía se pueden detectar personas, de entre las ya formadas, que se mantienen aún en el antiguo paradigma, pese a los esfuerzos realizados. Por otro lado, se ha avanzado en las discusiones organizadas en los nuevos equipos, con preguntas más inteligentes y preocupadas por la garantía de los derechos humanos. Ambos hechos son naturales y ya estaban previstos como parte de un proceso de formación y de transformación desde una cultura de violación de los derechos humanos.

Una dificultad no totalmente superada es el planeamiento sistemático de mecanismos de asesoramiento que puedan guiar futuras correcciones en el programa.

Resultados Resultados cuantitativos: formaciones realizadas - 36 Empleados cualificados - 2366 (contingente total: 4292) 1988 - 13 formaciones previstas, 22 realizadas (177%) Resultados cualitativos: Introducción de los conceptos de los derechos humanos en las formaciones; cambio de actitud de los profesores; ejecución de proyectos en la política pública sobre seguridad. (item 12)

Mejoras conseguidas en las condiciones de vida de la población-integración en la comunidad. Policías preparados para manejar situaciones de crisis, mediar en los conflictos y no ejercer represión mediante la violencia, reduciendo los altos niveles de criminalidad en los distritos populares;

Mejoras en la coordinación e integración entre organizaciones e instituciones - Integrar el sistema de seguridad en las formaciones creando sinergias entre los departamentos del Sistema Único de Seguridad.

Cambios en las políticas nacionales y en las estrategias en el ámbito social, económico y ambiental. El programa contribuye a: una reformulación paradigmática del sistema de seguridad y de las intervenciones de la policía; un aumento de la autoestima de la policía; adquisición de equipo; mejora de la preservación de la selva del Amazonas (conservada en un 98% en el estado).

Mejoras en la capacidad institucional, a nivel nacional, subnacional y local - inversión del grado de criminalidad, mediante una actuación más eficiente en la protección de los ciudadanos, preservación del medio ambiente, defensa de la propiedad del estado. En tres meses de actuación de la policía interactiva se han reducido un 45.3% los incidentes en el distrito de Perpétuo Socorro.

Cambios en el proceso de toma de decisiones, entre ellos la nacionalización de la sociedad - Instrumentos de Evaluación de los programas - Evaluación Modular (participantes y asesores especialistas); Autoevaluación y evaluación de clase; Informe sobre la coordinación: Reuniones de Análisis prácticos que indican la calidad de las formaciones y la necesidad de nuevos contenidos y socios.

Reconocimiento e identificación de las ventajas y las limitaciones específicas - Limitaciones: necesidad de formación de instructores locales, resistencia de los jefes y gestores. Ventaja más significativa: la formación de una policía regida por los derechos humanos es una prioridad para el gobierno.

Cambios en el uso y en la asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros a nivel local y nacional - Recursos financieros: actualmente aportados por el gobierno. La formación de los instructores de policía locales se lleva a cabo mediante recursos humanos y técnicos externos.

Cambios en el comportamiento y en la actitud de la población - La policía interactiva instituyó consejos, con representantes de organizaciones comunitarias, que permitían la colaboración diaria de la comunidad con la policía.

Sostenibilidad

El Gobierno de Amapá adoptó un modelo nuevo de gestión pública, implantando el Programa de Desarrollo Sostenible de Amapá PDSA, que pretende lograr un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, basando en la AGENDA 21 (Convención de 1992).

El PDSA apunta a la democratización del estado, definiendo estrategias de mejora de la calidad de los servicios, introduciendo nuevos conceptos y prácticas institucionales que establezcan nuevas relaciones entre el estado y la sociedad civil, y exigiendo un nuevo perfil de funcionario civil, al cual se atiene el Centro de Formación. En la formación han participado más de 22,000 funcionarios, que han podido conocer, discutir e intercambiar experiencias relacionadas con el PDSA.

Financiación- El programa fue financiado por el Ministerio de Justicia en 1998 y hoy se encarga de ello el gobierno. Se invierte en capacitar a los funcionarios locales para reducir los costes (honorarios de los asesores extranjeros, billetes, alojamientos).

Aspectos sociales y económicos- Llamada de atención sobre el cambio de paradigma de la acción de la policía - de un perfil represivo a uno preventivo - manifestado en los proyectos de integración del Sistema Público de Seguridad y en la policía interactiva y la Seguridad Social; internalización de nuevos valores y prácticas por parte del contingente de la policía, derivados de la construcción de una nueva relación entre los agentes de seguridad y los ciudadanos, empezando por la participación popular. Se da una nueva manera de tratar a los ciudadanos sin discriminación por su condición social, género, etnia, raza, creencia o edad. Aspectos culturales - En la formación se tienen muy en cuenta las peculiaridades de los brasileños, valorando las cualidades de los antepasados negros e indios del amazonas, un rico factor cultural a preservar.

Aspectos ambientales - la difusión de la ley 0388 (12 de Diciembre de 1997) en los cursos de formación de recursos humanos. Acceso al control de la biodiversidad de Amapá, la integridad y el uso sostenible de los recursos genéticos, garantizando la participación de los ciudadanos y ciudadanas indias en las decisiones y en los beneficios socio-económicos y la creación del Batallón Ambiental, instrumento de ejecución de la ley, que reprime las acciones que contribuyen a la degradación del medio ambiente.

Lecciones aprendidas Necesidad de llevar a cabo la sistematización de la información en las evaluaciones, en aspectos tales como contemplar el programa en su globalidad y ponderar su evolución histórica y transformación. Además, se señaló que los profesores deberían participar en la sistematización de las evaluaciones para que éstas fueran más útiles.

Confirmación de la importancia de una coordinación tecno-pedagógica en lo que concierne a la formación que, además de mantener la cohesión del contenido, responda a las demandas identificadas en el proceso.

Además del conocimiento especializado, es importante valorar las prácticas policiales, modificar conceptos y valores enraizados e introducir nuevas perspectivas de acción policial procedentes de las experiencias vividas, garantizadas por la metodología interactiva adoptada, que hagan posible la adopción de las nuevas ideas.

Necesidad de mantener la red de policías promotores de los derechos humanos mediante Encuentros de Análisis Prácticos, indicaciones a otros cursos, identificación de los graduados mediante el uso de una placa y organización del banco de datos de forma que sea accesible para las personas interesadas, mediando así en la comunicación entre ellas.

Las lecciones aprendidas se incorporaron al programa tan pronto como se reconocieron, o se reforzaron en los casos en que ya habían sido adoptadas. Desde la reestructuración del Centro de Formación, esta oficina se encarga de la sistematización de las evaluaciones y de la información. En la Academia de Policía Civil Estatal se realizan estudios preliminares encaminados a la adopción de la metodología de este programa, mientras que el Centro de Formación coordina debates sobre la posibilidad de que la formación de la policía se realice en una única academia, de nivel universitario, que gire en torno a los derechos humanos y adopte la metodología empleada en esta práctica.

Transferibilidad El programa puede adaptarse a cualquier estado que decida formar a sus agentes de seguridad basándose en los derechos humanos y que tenga como prioridad la política pública. Las cuestiones fundamentales, cuando se discute la transferibilidad del modelo, considerando la seriedad de las discusiones conceptuales, son: la categoría de los asesores y la calidad del currículum (derechos humanos, ciudadanía, etnia, género, clase social, poder, estado y globalización, drogas, violencia urbana, niños y adolescentes, tai chi chuan, taller de música, relaciones interpersonales, autoconocimiento y manejo de las situaciones de crisis). Debido a los costes relativamente altos comparados con la media de los programas de formación de policial y, sobre todo, debido al objetivo final de construir una conciencia ciudadana, el esfuerzo de las autoridades debe centrarse en romper resistencias y privilegios, comprometiéndose a transformar el paradigma de la actuación de la policía y a hacer de esto una línea de gobierno.

El programa fue reconocido por Amnistía Internacional como un modelo para ser aplicado en otros estados y países.

Las directrices de este centro de formación y la red de socios que actúa en favor de la garantía de los derechos básicos de los ciudadanos han incorporado como criterios básicos la participación en foros de discusión y el intercambio de propuestas y experiencias sobre las políticas de formación de los funcionarios de la policía.

Así se ha difundido el programa por todas las naciones, habiendo particicipado en veintidós seminarios, cursos y debates. Por otra parte, ha sido reconocido por el Programa Público de Gestión y Ciudadanía, iniciativa de las fundaciones Getulio Vargas y Ford, que cuenta con el apoyo del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), BNDES( Banco Nacional de Desenvolvimiento Economico e Social), para la difusión y el reconocimiento de las prácticas públicas innovadoras presentadas por los gobiernos subnacionales brasileños. En la versión de 1999 del concurso, que incluye la publicación de las organizaciones premiadas, fue seleccionado entre las cinco mejores prácticas.

El Centro de Formación y Desarrollo Estatal está totalmente abierto a difundir el programa y a trabajar y colaborar con aquellos gobiernos que se interesen por una práctica policial que respete y promueva los derechos de los ciudadanos.

Perfil financiero
AñoPresup.total Dólares EEUUMinisterio de Justicia Gobierno estatal de Amapá
199732,900.00100%-
199872,586.0050%50%
199929,541.00100%-
TOTAL135,027.0073%27%

Referencias

  1. Government Promotes Course To Officer Candidates. Oliveira, Mara. Paper: Jornal Do Dia - 24/02/00
  2. Prizes Gotten In Brazil. Paper: O Liberal Amapá- 16/11/99
  3. Projets On Public Management Have Been Awarded. Felipe, Werneck. Paper: O Estado De São Paulo - 23/10/99. São Paulo - Brazil
  4. Tai Chi Chuan To Police. Rossy, Elizena. Paper: O Liberal Amapá- 27/08/99
  5. Security And Citizenship. Paper: O Liberal Amapá- 12/08/99. Amapmbrazil
  6. Amapámilitary Police Celebrates 10 Years Of The Female Battalion Creation. Paper: Jornal Do Dia - 01/06/99. Amapmbrazil
  7. Workshop Discusses Violence Against Women In Amapj. Paper: O Liberal - 20/05/99. Amapmbrazil.
  8. Capiberibe: "We're Fighting Children Mortality And Urban
    Violence." Paper: Jornal Dos Municöéios _ 20/08/99. Amapmbrazil
  9. Public Security, Human Rights And Citizenship. Farah, Marta Ferreira Dos Santos (coord.) Public Management And Citizenship Program - Discovering A Citizen Brazil - 1999. Getulio Vargas Foundation; Bndes Foundation. São Paulo - Brazil
  10. Sustainable Amapá for The Xxi Century. Document Produced By The Amapá state Government. Versions In English And French. Amapá- Brasil - 1999


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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