Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp460.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como AWARD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: ribera
Categorías = Servicios Sociales: reducción y prevención del delito;
educación; seguridad ciudadana. Buena gestión urbana: fomento
de la colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas; políticas públicas. Participación ciudadana y
riqueza cultural: educación cívica; participación
comunitaria
Contacto principal:
Rita Lima
Rua Amazonas, 20, Centro
Macapá-Amapá-Brasil
CEP 68.908-330
Tel: 55 96 212 1188
Fax: 55 96 212 1189
E-mail: ceforh@prodap.org.br
gea.ceforh@zaz.com.br
Socio:
Centro de Desarrollo y Formación de Recursos
Humanos del Estado de Amapá(CDFRHEA) -
gobierno central
Colaboración financiera, técnica, política y
administrativa
Socio:
Ministerio de justicia
Secretaría Nacional de los Derechos Humanos
Programa Nacional de los Derechos Humanos
Colaboración financiera
Socio:
Centro de Asesoramiento para Programas Educativos
de Ciudadanía (CAPEC)
Ricardo Brisolla Balestreri
Tel: 55 51 227 2215
Colaboración técnica
El principal logro tiene que ver con la comprensión, por parte de los funcionarios y de los gestores, de la necesidad de garantizar los derechos humanos y de ejercer la ciudadanía en relación a las políticas públicas, dando lugar a los siguientes proyectos y actuaciones: . Policía interactiva: innova en el planeamiento y en el funcionamiento de la policía, acercándola democráticamente a la comunidad; . Cuerpo de Medio Ambiente: inspecciona y controla el estado, previniendo la degradación del medio ambiente y ofreciendo educación socio-ambiental; . Sistema Único de Seguridad Pública: integra los departamentos de seguridad del estado en actuaciones conjuntas, coordinados por la Secretaría de Justicia y Seguridad del Estado; Extinción del Cuerpo de Choque, que solía reprimir las manifestaciones de los sindicatos y las populares; Participación voluntaria en los grupos HR de formación; Grupos mixtos, al margen de las categorías jerárquicas; Discusión sobre la necesidad de unificar la formación de los policías en una única academia, que alcance el nivel de graduación, adoptando como tema transversal los principios de este programa y adoptando la metodología aplicada.
Julio de 1998 - Inicio del proceso selectivo y voluntario.
Supuso el reconocimiento de la importancia de las formaciones.
22 de octubre de 1999 - Premio de Gestión Pública y Ciudadanía. Iniciativa de las fundaciones Geté Vargas y Ford. Difundió el programa por toda la nación, mejorándolo en el transcurso de la práctica.
Situación previa a la iniciativa En Brasil
existen innumerables arbitrariedades policiales, que provocan
el agravamiento de la pobreza y de la violencia. En Amapá-
antes Territorio Federal-, la policía solía actuar basándose
en la ideología de las Fuerzas Armadas de "defender
las fronteras contra invasores del exterior", lo cual derivaba
en una actuación basada en considerar a los ciudadanos como
enemigos, unido a la deficiencia y a la desarticulación de los
departamentos de seguridad.
Establecimiento de prioridades Se establecieron
las prioridades de la siguiente manera: El Gobierno del
Estado de Amapá y Amnistía Internacional
(rama brasileña), a través de un Acuerdo Técnico de
Cooperación decidieron sensibilizar al primer escalón de
las compañías y a los gestores de los departamentos del
sistema de seguridad pública relacionados con el programa.
Por efecto de esta sensibilización, los colaboradores y
gestores sintieron la necesidad de que los agentes públicos de
seguridad que trataban con la población se beneficiaran de la
graduación.
Se observó que la violación de los derechos humanos comenzaba
en los escalones altos, entre los oficiales superiores y sus
subordinados. A petición de los participantes, se decidió
comenzar sólo con equipos para oficiales, y continuar con
equipos mixtos.
Formulación de objetivos y estrategias El
gobierno creó el Centro de Recursos Humanos, Formación y
Desarrollo (1996), un organismo autónomo responsable de
las políticas de formación de los funcionarios del estado.
Planea y lleva a cabo, conjuntamente con los departamentos de
seguridad, la formación de los policías.
Para humanizar las prácticas policiales, el centro de
formación ofrece cursos de actualización permanente- Seguridad
Pública, Derechos Humanos y Ciudadanía- de 176 horas de clase,
impartidas por un equipo interdisciplinar: seis técnicos del
centro de formación, once especialistas en distintos temas y
un coordinador general responsable de la coordinación de los
contenidos.
Después de que cada dos grupos hayan recibido la formación,
tienen lugar Reuniones de Análisis Práctico y Conferencias
Intermediarias para todos los representantes del sistema.
Movilización de recursos Las principales
fuentes de recursos financieros, técnicos y humanos son
el Centro de Desarrollo y Formación de Recursos
Humanos, fundado por el Gobierno del Estado de
Amapá, y el presupuesto asignado al programa, que
aseguran la calidad en la formación.
Se contó con Amnistía Internacional para discutir
los contenidos del programa y para sensibilizar a los Gestores
de la Seguridad Pública sobre ese tema.
Posteriormente, se estableció en los órganos de Seguridad
Pública una red de instituciones enfocada a garantizar los
derechos humanos, creando acuerdos de colaboración que reúnen
los recursos necesarios. Por ello, el Ministerio de
Justicia, a través de la Oficina Nacional de
Derechos Humanos, contribuyó con la financiación del 50%
en el presupuesto de 1998; el Centro de Apoyo a Programas
Educativos para los Ciudadanos, con el apoyo pedagógico
y el asesoramiento de los especialistas; el Proyecto Axé
Centro de la Defensa y Protección de Niños y
Adolescentes, con el asesoramiento y orientación sobre
el intercambio de estudiantes para los cursos de graduación;
otros, como la Universidad Federal de Bahía
contribuyeron con el Centro de Terapia y de Estudios
contra el Abuso de las Drogas; la Universidad
Federal de Amapá, a través del Centro de Estudios
de primera clase y de TAI CHI con el asesoramiento
acerca de los especialistas que se debían contratar.
Proceso Los problemas a la hora de introducir
el programa fueron: prejuicios contra los órganos que
defienden los derechos humanos, como si sólo defendieran a
criminales y a perseguidores de las actividades de la policía;
resistencia por parte de los oficiales de mayor graduación a
desarrollar una conciencia pública sobre seguridad, que
respete los derechos humanos de la ciudadanía y los
individuales; creación de una policía federal extraterritorial
del Amazonas, con la misma filosofía que el ejército, para la
cual la seguridad sólo consistía en "defender las fronteras
contra el enemigo"; la suposición de que el programa
rehabilitaba a oficiales de policía inadaptados o arrestados;
monitores locales con mala formación; alumnos con problemas de
concentración en el curso; problemas estructurales -espacio,
transporte de los monitores, retrasos, calidad de la comida-
y otros relacionados con la metodología y el funcionamiento de
los cursos.
La persistencia en alcanzar los objetivos, la constante
búsqueda de aliados, el compromiso de la red de socios y el
deseo político del gobernador del estado de realizar cambios y
sensibilizar personalmente a los gestores de los Departamentos
de Seguridad Pública, facilitaron el proceso.
Vinculado a estas condiciones, el esfuerzo del Centro de
Desarrollo y Formación de Recursos Humanos hizo posible
la superación gradual de las dificultades relativas a la
comprensión del programa y dejó clara la necesidad de una
práctica policial en la que los Derechos Humanos fueran
protagonistas, que constituyera un paradigma en la nueva
realidad del estado -un gobierno democrático escogido por la
población.
Se logró la confianza en la policía, principalmente en el
departamento de gestores, haciendo posible el proceso de
selección mediante voluntarios, en vez de ser impuesto por
oficiales superiores, legitimando el programa y facilitando la
composición de los equipos.
Se contrataron monitores especializados para los cursos, los
cuales, con el conocimiento de las propuestas iniciadas en
Amapá, cambiaron su programa y comenzaron una metodología
motivacional.
Las dificultades estructurales se solucionaron con la
adaptación geográfica de los espacios, más céntricos,
facilitando así el acceso a la comida y a los medios de
transporte.
Por un lado todavía se pueden detectar personas, de entre las
ya formadas, que se mantienen aún en el antiguo paradigma,
pese a los esfuerzos realizados. Por otro lado, se ha avanzado
en las discusiones organizadas en los nuevos equipos, con
preguntas más inteligentes y preocupadas por la garantía de
los derechos humanos. Ambos hechos son naturales y ya estaban
previstos como parte de un proceso de formación y de
transformación desde una cultura de violación de los derechos
humanos.
Una dificultad no totalmente superada es el planeamiento
sistemático de mecanismos de asesoramiento que puedan guiar
futuras correcciones en el programa.
Resultados Resultados cuantitativos:
formaciones realizadas - 36 Empleados cualificados - 2366
(contingente total: 4292) 1988 - 13 formaciones previstas, 22
realizadas (177%) Resultados cualitativos: Introducción de los
conceptos de los derechos humanos en las formaciones; cambio
de actitud de los profesores; ejecución de proyectos en la
política pública sobre seguridad. (item 12)
Mejoras conseguidas en las condiciones de vida de la
población-integración en la comunidad. Policías preparados
para manejar situaciones de crisis, mediar en los conflictos y
no ejercer represión mediante la violencia, reduciendo los
altos niveles de criminalidad en los distritos populares;
Mejoras en la coordinación e integración entre organizaciones
e instituciones - Integrar el sistema de seguridad en las
formaciones creando sinergias entre los departamentos del
Sistema Único de Seguridad.
Cambios en las políticas nacionales y en las estrategias en el
ámbito social, económico y ambiental. El programa contribuye
a: una reformulación paradigmática del sistema de seguridad y
de las intervenciones de la policía; un aumento de la
autoestima de la policía; adquisición de equipo; mejora de la
preservación de la selva del Amazonas (conservada en un 98% en
el estado).
Mejoras en la capacidad institucional, a nivel nacional,
subnacional y local - inversión del grado de criminalidad,
mediante una actuación más eficiente en la protección de los
ciudadanos, preservación del medio ambiente, defensa de la
propiedad del estado. En tres meses de actuación de la policía
interactiva se han reducido un 45.3% los incidentes en el
distrito de Perpétuo Socorro.
Cambios en el proceso de toma de decisiones, entre ellos la
nacionalización de la sociedad - Instrumentos de Evaluación de
los programas - Evaluación Modular (participantes y asesores
especialistas); Autoevaluación y evaluación de clase; Informe
sobre la coordinación: Reuniones de Análisis prácticos que
indican la calidad de las formaciones y la necesidad de nuevos
contenidos y socios.
Reconocimiento e identificación de las ventajas y las
limitaciones específicas - Limitaciones: necesidad de
formación de instructores locales, resistencia de los jefes y
gestores. Ventaja más significativa: la formación de una
policía regida por los derechos humanos es una prioridad para
el gobierno.
Cambios en el uso y en la asignación de los recursos humanos,
técnicos y financieros a nivel local y nacional - Recursos
financieros: actualmente aportados por el gobierno. La
formación de los instructores de policía locales se lleva a
cabo mediante recursos humanos y técnicos externos.
Cambios en el comportamiento y en la actitud de la población -
La policía interactiva instituyó consejos, con representantes
de organizaciones comunitarias, que permitían la colaboración
diaria de la comunidad con la policía.
Sostenibilidad
El Gobierno de Amapá adoptó un modelo nuevo de
gestión pública, implantando el Programa de Desarrollo
Sostenible de Amapá PDSA, que pretende lograr un equilibrio
entre los aspectos económicos, sociales y ambientales, basando
en la AGENDA 21 (Convención de 1992).
El PDSA apunta a la democratización del estado, definiendo
estrategias de mejora de la calidad de los servicios,
introduciendo nuevos conceptos y prácticas institucionales que
establezcan nuevas relaciones entre el estado y la sociedad
civil, y exigiendo un nuevo perfil de funcionario civil, al
cual se atiene el Centro de Formación. En la formación han
participado más de 22,000 funcionarios, que han podido
conocer, discutir e intercambiar experiencias relacionadas con
el PDSA.
Financiación- El programa fue financiado por el Ministerio de
Justicia en 1998 y hoy se encarga de ello el gobierno. Se
invierte en capacitar a los funcionarios locales para reducir
los costes (honorarios de los asesores extranjeros, billetes,
alojamientos).
Aspectos sociales y económicos- Llamada de atención sobre el
cambio de paradigma de la acción de la policía - de un perfil
represivo a uno preventivo - manifestado en los proyectos de
integración del Sistema Público de Seguridad y en la policía
interactiva y la Seguridad Social; internalización de nuevos
valores y prácticas por parte del contingente de la policía,
derivados de la construcción de una nueva relación entre los
agentes de seguridad y los ciudadanos, empezando por la
participación popular. Se da una nueva manera de tratar a los
ciudadanos sin discriminación por su condición social, género,
etnia, raza, creencia o edad. Aspectos culturales - En la
formación se tienen muy en cuenta las peculiaridades de los
brasileños, valorando las cualidades de los antepasados negros
e indios del amazonas, un rico factor cultural a preservar.
Aspectos ambientales - la difusión de la ley 0388 (12 de
Diciembre de 1997) en los cursos de formación de recursos
humanos. Acceso al control de la biodiversidad de Amapá, la
integridad y el uso sostenible de los recursos genéticos,
garantizando la participación de los ciudadanos y ciudadanas
indias en las decisiones y en los beneficios socio-económicos
y la creación del Batallón Ambiental, instrumento de ejecución
de la ley, que reprime las acciones que contribuyen a la
degradación del medio ambiente.
Lecciones aprendidas Necesidad de llevar a cabo
la sistematización de la información en las evaluaciones, en
aspectos tales como contemplar el programa en su globalidad y
ponderar su evolución histórica y transformación. Además, se
señaló que los profesores deberían participar en la
sistematización de las evaluaciones para que éstas fueran más
útiles.
Confirmación de la importancia de una coordinación tecno-pedagógica en lo que concierne a la formación que, además de
mantener la cohesión del contenido, responda a las demandas
identificadas en el proceso.
Además del conocimiento especializado, es importante valorar
las prácticas policiales, modificar conceptos y valores
enraizados e introducir nuevas perspectivas de acción policial
procedentes de las experiencias vividas, garantizadas por la
metodología interactiva adoptada, que hagan posible la
adopción de las nuevas ideas.
Necesidad de mantener la red de policías promotores de los
derechos humanos mediante Encuentros de Análisis Prácticos,
indicaciones a otros cursos, identificación de los graduados
mediante el uso de una placa y organización del banco de datos
de forma que sea accesible para las personas interesadas,
mediando así en la comunicación entre ellas.
Las lecciones aprendidas se incorporaron al programa tan
pronto como se reconocieron, o se reforzaron en los casos en
que ya habían sido adoptadas. Desde la reestructuración del
Centro de Formación, esta oficina se encarga de la
sistematización de las evaluaciones y de la información. En la
Academia de Policía Civil Estatal se realizan estudios
preliminares encaminados a la adopción de la metodología de
este programa, mientras que el Centro de Formación coordina
debates sobre la posibilidad de que la formación de la policía
se realice en una única academia, de nivel universitario, que
gire en torno a los derechos humanos y adopte la metodología
empleada en esta práctica.
Transferibilidad El programa puede adaptarse a
cualquier estado que decida formar a sus agentes de seguridad
basándose en los derechos humanos y que tenga como prioridad
la política pública. Las cuestiones fundamentales, cuando se
discute la transferibilidad del modelo, considerando la
seriedad de las discusiones conceptuales, son: la categoría de
los asesores y la calidad del currículum (derechos humanos,
ciudadanía, etnia, género, clase social, poder, estado y
globalización, drogas, violencia urbana, niños y adolescentes,
tai chi chuan, taller de música, relaciones interpersonales,
autoconocimiento y manejo de las situaciones de crisis).
Debido a los costes relativamente altos comparados con la
media de los programas de formación de policial y, sobre todo,
debido al objetivo final de construir una conciencia
ciudadana, el esfuerzo de las autoridades debe centrarse en
romper resistencias y privilegios, comprometiéndose a
transformar el paradigma de la actuación de la policía y a
hacer de esto una línea de gobierno.
El programa fue reconocido por Amnistía
Internacional como un modelo para ser aplicado en otros
estados y países.
Las directrices de este centro de formación y la red de socios
que actúa en favor de la garantía de los derechos básicos de
los ciudadanos han incorporado como criterios básicos la
participación en foros de discusión y el intercambio de
propuestas y experiencias sobre las políticas de formación de
los funcionarios de la policía.
Así se ha difundido el programa por todas las naciones,
habiendo particicipado en veintidós seminarios, cursos y
debates. Por otra parte, ha sido reconocido por el
Programa Público de Gestión y Ciudadanía,
iniciativa de las fundaciones Getulio Vargas y
Ford, que cuenta con el apoyo del BNDES
(Banco Nacional de Desarrollo Económico y
Social), BNDES( Banco Nacional
de Desenvolvimiento Economico e Social), para la
difusión y el reconocimiento de las prácticas públicas
innovadoras presentadas por los gobiernos subnacionales
brasileños. En la versión de 1999 del concurso, que incluye la
publicación de las organizaciones premiadas, fue seleccionado
entre las cinco mejores prácticas.
El Centro de Formación y Desarrollo Estatal está
totalmente abierto a difundir el programa y a trabajar y
colaborar con aquellos gobiernos que se interesen por una
práctica policial que respete y promueva los derechos de los
ciudadanos.
Perfil financiero
Referencias
Año Presup.total Dólares EEUU Ministerio de Justicia
Gobierno estatal de Amapá 1997 32,900.00 100% - 1998 72,586.00 50% 50% 1999 29,541.00 100% - TOTAL 135,027.00 73% 27%
Violence." Paper: Jornal Dos Municöéios _ 20/08/99.
Amapmbrazil
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