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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp453.html

Desarrollo de vivienda e infraestructura mediante la confianza en nosotros mismos, Klapmuts, (Sudáfrica).


Fecha de referencia: 05-07-2000;

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, gobierno central, paraestatal.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos, proceso consultivo, remodelación urbana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento, gestión y tratamiento de residuos. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible, carencia de hogar, propiedad del suelo y seguridad.

Contacto principal:
Mr HJ du Plessis
Administración Provincial de Ciudad del Cabo Oeste
Departamento de Planeamiento, Gobierno Local y Vivienda
Private Bag X 9083
Ciudad del Cabo
8000
082 466 5798
27 21 483 4191
27 21 483 3244
Hdupless@pawc.wcape.gov.za
Tipo de organización: gobierno central

Socio:
Municipio de Stellenbosch
Mr J E Delport Pr Eng
PO Box 17
Stellenbosch
7599
27 21 808 8301
27 21 808 8200
delport@new.co.za
Tipo de Organización: Autoridad local

Socio:
Departamento Nacional de Gobierno Provincial y Local
Mr R A Kruger
Private Bag X 804
Pretoria
0001
Gestor del Programa Nacional CMIP
27 12 334 0600
27 12 334 0616
richard@dso.pwv.gov.za
Tipo de organización: gobierno central

Socio:
Comité Provincial para el Desarrollo de la Vivienda
Mr B Coetzee
PO Box 2330
Ciudad del Cabo
8000
Presidente
27 21 483 5560
27 21 483 5433
Tipo de organización: paraestatal


R E S U M E N

Los logros de la iniciativa de Klapmuts son verdaderamente notables. La comunidad ha emulado el milagro de la nueva Sudáfrica empleando el desarrollo socio-económico para unir a una comunidad que estaba previamente dividida entre distintas razas, culturas y tendencias políticas.

Klapmuts es un pueblo de, aproximadamente, 5,000 personas, situado 60 km noreste de Ciudad del Cabo, en el Municipio de Stellenbosch. Era una de las comunidades en situación más desventajosa dentro del área, formada por menos de 200 viviendas formales y por, aproximadamente, 770 familias que vivían en dos asentamientos ocupados. El pueblo se abastecía de agua únicamente por un pozo contaminado y para su saneamiento se utilizaba un sistema a base de cubos. Esto dio lugar, en la comunidad, a muchas enfermedades provocadas por el agua. El acceso al poblado era también un problema importante durante los meses húmedos del invierno. La dedicación de dos líderes dinámicos de la comunidad desempeñó un importante papel en la transformación de Klapmuts de un asentamiento precario informal en una comunidad en rápido desarrollo en el espacio de cuatro años. Estos líderes promovieron la responsabilidad comunitaria para mejorar sus condiciones de vida mediante la iniciativa y la confianza en sí mismos.

En 1995 se estableció un foro de desarrollo para trabajar con el Municipio de Stellenbosch. Este foro facilitó la fuerte participación comunitaria en el diseño y la ejecución de los proyectos de infraestructuras y vivienda, lo cual dio lugar a un espectacular crecimiento en los pagos por servicios, desde el inicio, en que ninguna familia pagaba hasta el momento actual, en que lo hacen el 95% de las familias. A mediados de 1996, se habían finalizado los proyectos de redes de suministro de agua corriente y de saneamiento para dar servicio a las viviendas existentes. Se utilizaron métodos de construcción basados en el trabajo intensivo y se ofreció formación acreditada. Tras esta etapa, se inició, en 1997, la primera fase del proyecto de viviendas, consistente en 428 unidades.

El enfoque de la vivienda fomentó que la comunidad invirtiera en ella tanto financieramente como físicamente. Esto ha generado un ambiente más diverso en el que los habitantes se enorgullecen de sus casas. Otra evidencia de la responsabilidad cívica de la comunidad es la decisión de asignar una porción de sus subsidios para desarrollar espacios públicos abiertos. El primer proyecto fue la rehabilitación y el diseño paisajístico de una sección de dos km del río principal de Klapmuts, iniciada en 1998 y finalizada en 1999. Es inminente la ejecución de un campo de deportes.

Simultáneamente a la entrega de las viviendas y de los servicios, la comunidad ha estado participando en un proyecto en curso para producir una estructura integrada de desarrollo. Esta estructura emergente está guiando el abastecimiento de vivienda y de servicios y está creando oportunidades para el crecimiento económico a través del sector privado y de las iniciativas comunitarias.




Fechas clave

1995- Asamblea multitudinaria y establecimiento del Foro de Desarrollo
1996- Inicio de la puesta en práctica de la Estrategia de Gestión del Crecimiento
julio de 1996- Finalización de los proyectos de suministro de agua en masa y de saneamiento
Noviembre de 1997- Ocupación de la primera casa
Enero del 2000- Finalización de la Fase 1 del proyecto de viviendas



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa.
Klapmuts era una de las comunidades más desfavorecidas del área, formada por menos de doscientas viviendas formales y por aproximadamente 770 familias que vivían en dos asentamientos ocupados. El pueblo se abastecía únicamente por un pozo contaminado y para su saneamiento se utilizaba un sistema a base de cubos. Esto dio lugar, en la comunidad, a muchas enfermedades provocadas por el agua. El acceso al poblado era también un problema importante durante los meses húmedos del invierno. En aquel momento, la comunidad estaba formada por cinco subgrupos dispares, cada uno con unos objetivos distintos.

La comunidad estaba bajo la jurisdicción del Consejo de Distrito de Winelands, quien desempeñaba las funciones de una autoridad local. Sin embargo, el desarrollo potencial del área estaba limitado debido a la falta de recursos. Con la introducción del gobierno local democrático, en 1995, Klapmuts fue incorporado al municipio de Stellenbosch, mucho más consolidado. Esto aportó los necesarios recursos institucionales para iniciar el desarrollo, junto con los fondos del Gobierno Nacional, en la forma de subvenciones a la vivienda y a las infraestructuras, concebidos para comunidades que en su momento habían estado desfavorecidas.

Establecimiento de prioridades, objetivos y estrategias.
En 1986, los residentes de Klapmuts emprendieron una iniciativa de desarrollo comunitario, pero sólo tras el rechazo de la legislación del apartheid y del establecimiento de estructuras de gobierno local democráticas se reconoció la difícil situación de la comunidad de Klapmuts. En 1995, se celebró una asamblea multitudinaria en el Municipio de Stellenbosch para discutir las necesidades de vivienda de la comunidad. En esta reunión se eligió un comité formado por cincuenta representantes para formar un foro de desarrollo en el que se trabajara con los concejales y funcionarios de Stellenbosch. Este foro identificó como prioridades la mejora del abastecimiento de agua y la construcción de una red de alcantarillado al servicio de las viviendas. Estas prioridades estaban unidas a los objetivos de generar oportunidades económicas, promoviendo el orgullo cívico y contribuyendo a la capacidad de autoorganización local a través de estrategias como la construcción a base de trabajo intensivo y la formación en habilidades de construcción.

En 1996, la identificación de las necesidades y de las prioridades estaba guiada por el desarrollo de una Estrategia de Gestión del Crecimiento. Gran parte de las presiones sobre el desarrollo en Klapmuts están relacionadas con los trabajadores de las granjas de los alrededores, que deseaban ejercer su derecho a una vivienda permanente y a escapar de la dependencia de sus patronos respecto a la vivienda. Un componente fundamental de la Estrategia de Gestión del Crecimiento fue la formulación de una visión de futuro ampliamente respaldada. Según ella, el futuro de Klapmuts sería el de un pueblo rural similar a lo que en aquel momento era Boland, agradable para vivir y atractivo para los turistas. Una visión como ésta daba la bienvenida al desarrollo industrial y comercial, pero ofrecía una base para las directrices que guiarían el desarrollo. El reconocimiento del potencial turístico de Klapmuts estaba unido a su situación ideal con respecto a las principales rutas que unían Ciudad del Cabo, Stellenbosch, y Paarl. Ya en 1996, se estaban desarrollando las primeras instalaciones turísticas (por ejemplo el "Mundo Mariposa" y "la granja") y se estaban creando oportunidades económicas locales de desarrollo. Aquel ejercicio de visión también ofreció a la comunidad la oportunidad de identificar aspectos de Klapmuts que les eran queridos, como la calidad rural de vida y la preservación de edificios renombrados y de árboles.

La visión y la Estrategia de Gestión del Crecimiento sentaron las bases para el Marco Integrado de Desarrollo de Klapmuts. Una de las principales prioridades era integrar las antes segregadas comunidades blanca y no-blanca. Esto era considerado esencial para alcanzar el crecimiento sostenible. El marco está próximo a su finalización y establece prioridades en términos de presupuestos capital y ejecutivo. También permite que los detallados planes de ordenación del pueblo y los planes de desarrollo en curso pasen a formar parte sin solución de continuidad del marco de planeamiento global. Así, se da un alto nivel de credibilidad y de satisfacción con el proceso de desarrollo, ya que los habitantes siempre saben lo que va a ser realizado y cuál es su papel para llevarlo a cabo. En este sentido, se han aprovechado al máximo los beneficios derivados del desarrollo de las infraestructuras.

Gran parte del éxito de la iniciativa es debido al liderazgo fuerte y entusiasta de dos líderes comunitarios de Klapmuts, John Anthony y Giellie du Toit. Su objetivo era construir para Klapmuts un ambiente que llevara al crecimiento y al desarrollo y, para ello, dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron como uno sólo. Su enfoque se basa en la idea de asumir responsabilidad para que se produzca la mejora propia mediante la iniciativa y la confianza en uno mismo. Ambos líderes son ahora consejeros del municipio de Stellenbosch.

Movilización de recursos.
Se movilizaron los recursos financieros mediante la solicitud para obtener fondos del Gobierno Nacional y del Gobierno Local. Se suplementaron estos recursos con el trabajo aportado por las familias de Klapmuts. El gobierno nacional dispone de dos programas fundamentales de financiación mediante subvenciones, el Programa de Infraestructuras Municipales Consolidadas, centrado en grandes infraestructuras conectoras, y el Proyecto de Subsidio a la Vivienda, centrado en los servicios internos y en la estructura superior. A través de la Administración Provincial se aseguró la financiación de ambas fuentes.

El Municipio de Stellenbosch y el Consejo del Distrito de Wineland también aportaron financiación adicional. El Municipio de Stellenbosch aportó los recursos técnicos, incrementándolos a través de la asignación de asesores técnicos, tales como urbanistas, topógrafos, gestores del proyecto e ingenieros civiles. Para la construcción se emplearon contratistas de ingeniería civil y de edificación. La comunidad aportó los recursos necesarios allí donde se adoptó un enfoque de autoayuda en la vivienda. Los contratistas utilizaron los recursos comunitarios mediante contratos documentados que promovieron los métodos constructivos basados en el trabajo intensivo, así como el empleo de trabajadores locales. Se designó a un coordinador de la comunidad para facilitar el empleo de trabajadores locales, hacer de nexo entre varios participantes y mediar en la resolución de las disputas.

Proceso
Antes de 1994, el desarrollo de Klapmuts había estado limitado por la política del gobierno nacional. En 1995, el pueblo se incorporó al Municipio de Stellenbosch y este hecho aportó el impulso necesario para iniciar el desarrollo. La elección de los líderes comunitarios John Anthony y Giellie du Toit como concejales del pueblo aportó el apoyo político necesario. Inicialmente coexistían cinco grupos comunitarios distintos con objetivos muy diferentes. Sin embargo, el hábil liderazgo de los concejales permitió que se siguiera un proceso integrador en la formulación de la visión y de la Estrategia de Gestión del Crecimiento con el fin de asegurar un amplio apoyo al futuro desarrollo de Klapmuts.

El proyecto de vivienda presentaba algunos retos muy importantes, entre los cuales destacan los siguientes:

Resultados alcanzados
La iniciativa ha tenido éxito en la mejora de las condiciones de vida básicas de la comunidad de Klapmuts. Desde una situación en la que la propia vida era un desafío por la supervivencia, especialmente en invierno, ahora los aldeanos están en una posición en la que pueden dedicar más tiempo y energía a generar ingresos, a educar a sus niños y a disfrutar de un medio ambiente más saludable. Los residentes de Klapmuts confirman que las enfermedades a consecuencia de la mala calidad del agua son ya un asunto del pasado y que las mejoras de los accesos están ayudando al crecimiento de los negocios informales locales.

La seguridad que ofrecen la tenencia de tierras y la posesión de una casa ha creado un nuevo sentido del lugar y del orgullo cívico como demuestra la formación de jardines, la ampliación de las viviendas y la, en ocasiones excepcional, decoración. El alto nivel de pago de los impuestos y servicios, en el orden de un 95%, es otro indicativo del orgullo cívico. El Municipio de Stellenbosch ha informado de que la deuda total de Klapmuts está decreciendo, señalando el hecho de que la comunidad está pagando ahora los pagos atrasados.

La miseria de las infraviviendas y de los asentamientos de infraviviendas ha sido sustituida por un entorno ordenado y un aumento gradual pero sistemático de los espacios públicos abiertos. La comunidad acordó reservar cuarenta y siete dólares EE.UU. de cada subsidio a la vivienda para el ajardinamiento y la plantación de árboles. También se ha ajardinado y rehabilitado una sección de dos kilómetros del río principal que atraviesa Klapmuts. Este área sirve como importante nexo, tanto físico como simbólico, entre las secciones norte y sur de la comunidad y contribuye a derribar la barrera creada por el apartheid. Se ha incrementado la capacidad de autoorganización comunitaria, mediante la participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo de la Estrategia de Gestión del Crecimiento, así como en el Marco Integrado de Desarrollo. También se ha conseguido este objetivo mediante la formación acreditada de trabajadores locales en la instalación de alcantarillas y colectores y en la construcción de registros.

Las empresas privadas están mostrando un interés creciente por establecerse en Klapmuts. Entre los asuntos que aún habría que afrontar se incluye la investigación sobre el posible traspaso de ciertas funciones municipales e institucionales como la eliminación de las basuras, la lectura de los contadores y el mantenimiento menor. Así se podría contribuir a la generación local de ingresos y de empleo, además de incrementar el rendimiento global.

Sostenibilidad
Probablemente los factores más importantes en la sostenibilidad de la iniciativa de Klapmuts son la fuerte participación comunitaria, el creciente orgullo cívico, la autoconfianza y el fuerte liderazgo confiado por los residentes. La asociación establecida entre la comunidad y los concejales y funcionarios del municipio de Stellenbosch es también un importante elemento para la sostenibilidad de la iniciativa. Dicha asociación se formalizó con la firma de un acuerdo social para la iniciativa de desarrollo de viviendas. Otro factor importante es la participación de todos los implicados clave en el desarrollo de la Estrategia de Gestión del Crecimiento y en el Plan Integrado de Desarrollo. Este hecho asegura la integración de los elementos sociales, económicos, ambientales y culturales en la iniciativa.

Se emplearon las subvenciones del Programa Municipal Consolidado de Infraestructuras (PMCI), Consolidated Municipal Infraestructure Programme (CMIP) y los programas de vivienda para reducir las contribuciones del Municipio y del Consejo del Distrito de Winelands. Estas contribuciones están financiadas por las cuentas de desarrollo del capital, por lo que no se necesitan préstamos que luego haya que devolver. El reparto de las oportunidades de vivienda, unido al fuerte liderazgo, está asegurando un alto nivel de pago por parte de la comunidad. A esto se le está sumando la campaña continuada de concienciación que está llevando a cabo el municipio para promover el pago de los servicios. En casos de impago en los que los residentes no contestan a avisos por escrito, se les cortan los servicios. El municipio ha establecido también un punto de pago en una de las tiendas locales para facilitar el pago de sus cuentas.

Un aspecto crucial para la sostenibilidad a largo plazo de Klapmuts es la creación de oportunidades de empleo. Como consecuencia de la accesibilidad de servicios de forma masiva, están surgiendo muchas iniciativas de desarrollo privado. Los constructores han expresado su interés por varios proyectos comerciales, industriales y de vivienda de ingresos medio-altos. Tomando en consideración cada uno de los proyectos, se han aprobado nuevos usos del suelo y la ejecución es inminente. Muchas empresas comerciales existentes están expandiendo sus operaciones y creando un medio ambiente más afable y atractivo. En muchos casos, estas mejoras se amplían a la reserva de carreteras públicas con la aprobación del municipio. A una escala menor pero no menos importante, se han abierto cinco nuevas tiendas durante los últimos años. Se ha creado un vivero con financiación de la Alta Comisión Británica para permitir que las personas en paro generen sus propios ingresos a partir de la venta de plantas y de vegetales. Doce mujeres locales están recibiendo actualmente formación a través de un programa del Departamento de Bienestar con el fin de establecer un negocio de aves de corral. Se están ofertando clases de costura a mujeres locales para dotarlas de una habilidad que puedan utilizar para generar ingresos.

Lecciones aprendidas
Un aspecto clave del éxito de Klapmuts ha sido el fuerte y enérgico liderazgo demostrado por sus concejales y líderes. La buena comunicación en todo momento entre los distintos participantes y los líderes comunitarios creó una atmósfera de flexibilidad y aseguró rápidas respuestas ante las circunstancias cambiantes. Más aún, el liderazgo efectivo animó a los residentes a abandonar viejos hábitos que posiblemente habrían podido socavar el espíritu de solidaridad y el orgullo cívico. La inculcación de la ética beneficiosa para todos no se puede alcanzar sin asumir que la responsabilidad es vital para la sostenibilidad de cualquier proyecto humano de desarrollo y esta idea fue continuamente reforzada durante el transcurso del proyecto.

Las ventajas de un Marco Integrado de Desarrollo, unido a una visión ampliamente respaldada, son que los proyectos de infraestructuras pueden ser financiados y ejecutados con seguridad. La publicidad asociada a estos éxitos ha asegurado que los socios existentes en el desarrollo estén más receptivos a aumentar su implicación, mientras nuevos socios del sector privado están deseosos de invertir. Un ejemplo de ello es Gilbeys, una compañía privada con base en Stellenbosch, que donó 3,800 dólares EE.UU para la formación de espacios públicos abiertos. Esta acción formaba parte del programa de responsabilidad social de Gilbeys, al cual han dedicado un fondo.

Klapmuts es una comunidad dinámica. El foro se reúne mensualmente. Varios subcomités, como el de seguridad, el de la comunidad y el de deportes, se reúnen semanalmente para trabajar en tareas más específicas. El foro trabaja estrechamente con los concejales elegidos para el área para asegurar que la visión de futuro compartida se convierte en planes de acción alcanzables.

Transferibilidad
Los logros de la iniciativa de Klapmuts son verdaderamente notables. La comunidad ha emulado el milagro de la nueva Sudáfrica al emplear el desarrollo socio-económico para unir a una comunidad que estaba previamente dividida entre distintas razas, culturas y tendencias políticas. Este objetivo se ha alcanzado mediante un liderazgo fuerte y motivado, que ponía de lado las diferencias políticas y creaba unión con el objetivo del desarrollo. Su liderazgo pudo surgir en un ambiente que lo facilitó, creado por el Municipio de Stellenbosch, quien aceptó plenamente el enfoque participativo para el desarrollo. Un elemento importante del proceso de participación pública era encontrar el equilibrio entre conseguir avances y alcanzar el grado suficiente de inclusión para conseguir . Una visión ampliamente compartida para el desarrollo de Klapmuts, era que había que guiar el proceso en su globalidad, unido al principio de que la comunidad debía tomar responsabilidad para mejorar sus condiciones de vida a través de la iniciativa y de la auto-confianza.

Pensamos que el éxito de Klapmuts es transferible y que este ejemplo impulsará a otras comunidades hacia adelante. La experiencia de Klapmuts se ha compartido con todos los municipios de Sudáfrica. Se revisó el programa de Klapmuts en una evaluación del Programa Municipal de Infraestructuras patrocinada por un banco. Parte de la revisión consistió en la producción de un informe y de un vídeo de las mejores prácticas, entre las que se incluía la de Klapmuts. Se ha distribuido ese informe y vídeo a todos los municipios de Sudáfrica.

Perfil financiero

SOCIO
PRESUP UESTO
(dólar es EE.UU)
95/96
96/97 97/98 98/99 99/00 TOTAL
Munici pio de Stelle nbosch 303,200 0 187,500 242,200 78,10 811,00 0
Gobier no Nacion al/ Provin cial (Vivie nda) 0 113,500 644,900 380,600 867,900 2,006, 900

Gobier no Nacion al/ Provin cial (CMIP)
273,400 0 0 157,0 0 430,40 0
Consej o del Distri to de Winela nds 154,500 0 46,900 59,700 95,0 356,10 0
Gilbey s 0 0 0 0 3,800 3,800
Comuni dad de Klapmu ts 0 0 130,0 104,0 160,00 394,00 0

TOTAL 731,100 113,500 1,009,3 00 943,500 1,204,8 00 4,002, 200


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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