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Fecha de referencia: 05-07-2000;
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Sudáfrica
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: pueblo
Instituciones: gobierno local, gobierno central,
paraestatal.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
planificación comunitaria, gestión y resolución de conflictos,
proceso consultivo, remodelación urbana. Infraestructuras,
comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable,
saneamiento, gestión y tratamiento de residuos. Vivienda:
acceso a la financiación de la vivienda, vivienda asequible,
carencia de hogar, propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Mr HJ du Plessis
Administración Provincial de Ciudad del Cabo Oeste
Departamento de Planeamiento, Gobierno Local y
Vivienda
Private Bag X 9083
Ciudad del Cabo
8000
082 466 5798
27 21 483 4191
27 21 483 3244
Hdupless@pawc.wcape.gov.za
Tipo de organización: gobierno central
Socio:
Municipio de Stellenbosch
Mr J E Delport Pr Eng
PO Box 17
Stellenbosch
7599
27 21 808 8301
27 21 808 8200
delport@new.co.za
Tipo de Organización: Autoridad local
Socio:
Departamento Nacional de Gobierno Provincial y
Local
Mr R A Kruger
Private Bag X 804
Pretoria
0001
Gestor del Programa Nacional CMIP
27 12 334 0600
27 12 334 0616
richard@dso.pwv.gov.za
Tipo de organización: gobierno central
Socio:
Comité Provincial para el Desarrollo de la
Vivienda
Mr B Coetzee
PO Box 2330
Ciudad del Cabo
8000
Presidente
27 21 483 5560
27 21 483 5433
Tipo de organización: paraestatal
Klapmuts es un pueblo de, aproximadamente, 5,000 personas,
situado 60 km noreste de Ciudad del Cabo, en el Municipio de
Stellenbosch. Era una de las comunidades en situación más
desventajosa dentro del área, formada por menos de 200
viviendas formales y por, aproximadamente, 770 familias que
vivían en dos asentamientos ocupados. El pueblo se abastecía
de agua únicamente por un pozo contaminado y para su
saneamiento se utilizaba un sistema a base de cubos. Esto dio
lugar, en la comunidad, a muchas enfermedades provocadas por
el agua. El acceso al poblado era también un problema
importante durante los meses húmedos del invierno. La
dedicación de dos líderes dinámicos de la comunidad desempeñó
un importante papel en la transformación de Klapmuts de un
asentamiento precario informal en una comunidad en rápido
desarrollo en el espacio de cuatro años. Estos líderes
promovieron la responsabilidad comunitaria para mejorar sus
condiciones de vida mediante la iniciativa y la confianza en
sí mismos.
En 1995 se estableció un foro de desarrollo para trabajar con
el Municipio de Stellenbosch. Este foro facilitó la fuerte
participación comunitaria en el diseño y la ejecución de los
proyectos de infraestructuras y vivienda, lo cual dio lugar a
un espectacular crecimiento en los pagos por servicios, desde
el inicio, en que ninguna familia pagaba hasta el momento
actual, en que lo hacen el 95% de las familias. A mediados de
1996, se habían finalizado los proyectos de redes de
suministro de agua corriente y de saneamiento para dar
servicio a las viviendas existentes. Se utilizaron métodos de
construcción basados en el trabajo intensivo y se ofreció
formación acreditada. Tras esta etapa, se inició, en 1997, la
primera fase del proyecto de viviendas, consistente en 428
unidades.
El enfoque de la vivienda fomentó que la comunidad invirtiera
en ella tanto financieramente como físicamente. Esto ha
generado un ambiente más diverso en el que los habitantes se
enorgullecen de sus casas. Otra evidencia de la
responsabilidad cívica de la comunidad es la decisión de
asignar una porción de sus subsidios para desarrollar espacios
públicos abiertos. El primer proyecto fue la rehabilitación y
el diseño paisajístico de una sección de dos km del río
principal de Klapmuts, iniciada en 1998 y finalizada en 1999.
Es inminente la ejecución de un campo de deportes.
Simultáneamente a la entrega de las viviendas y de los servicios, la comunidad ha estado participando en un proyecto en curso para producir una estructura integrada de desarrollo. Esta estructura emergente está guiando el abastecimiento de vivienda y de servicios y está creando oportunidades para el crecimiento económico a través del sector privado y de las iniciativas comunitarias.
Situación antes del comienzo de la iniciativa.
Klapmuts era una de las comunidades más desfavorecidas del
área, formada por menos de doscientas viviendas formales y por
aproximadamente 770 familias que vivían en dos asentamientos
ocupados. El pueblo se abastecía únicamente por un pozo
contaminado y para su saneamiento se utilizaba un sistema a
base de cubos. Esto dio lugar, en la comunidad, a muchas
enfermedades provocadas por el agua. El acceso al poblado era
también un problema importante durante los meses húmedos del
invierno. En aquel momento, la comunidad estaba formada por
cinco subgrupos dispares, cada uno con unos objetivos
distintos.
La comunidad estaba bajo la jurisdicción del Consejo de
Distrito de Winelands, quien desempeñaba las funciones
de una autoridad local. Sin embargo, el desarrollo potencial
del área estaba limitado debido a la falta de recursos. Con la
introducción del gobierno local democrático, en 1995, Klapmuts
fue incorporado al municipio de Stellenbosch, mucho más
consolidado. Esto aportó los necesarios recursos
institucionales para iniciar el desarrollo, junto con los
fondos del Gobierno Nacional, en la forma de subvenciones a la
vivienda y a las infraestructuras, concebidos para comunidades
que en su momento habían estado desfavorecidas.
Establecimiento de prioridades, objetivos y
estrategias.
En 1986, los residentes de Klapmuts emprendieron una
iniciativa de desarrollo comunitario, pero sólo tras el
rechazo de la legislación del apartheid y del establecimiento
de estructuras de gobierno local democráticas se reconoció la
difícil situación de la comunidad de Klapmuts. En 1995, se
celebró una asamblea multitudinaria en el Municipio de
Stellenbosch para discutir las necesidades de vivienda de la
comunidad. En esta reunión se eligió un comité formado por
cincuenta representantes para formar un foro de desarrollo en
el que se trabajara con los concejales y funcionarios de
Stellenbosch. Este foro identificó como prioridades la mejora
del abastecimiento de agua y la construcción de una red de
alcantarillado al servicio de las viviendas. Estas prioridades
estaban unidas a los objetivos de generar oportunidades
económicas, promoviendo el orgullo cívico y contribuyendo a la
capacidad de autoorganización local a través de estrategias
como la construcción a base de trabajo intensivo y la
formación en habilidades de construcción.
En 1996, la identificación de las necesidades y de las
prioridades estaba guiada por el desarrollo de una
Estrategia de Gestión del Crecimiento. Gran parte de las
presiones sobre el desarrollo en Klapmuts están relacionadas
con los trabajadores de las granjas de los alrededores, que
deseaban ejercer su derecho a una vivienda permanente y a
escapar de la dependencia de sus patronos respecto a la
vivienda. Un componente fundamental de la Estrategia de
Gestión del Crecimiento fue la formulación de una visión de
futuro ampliamente respaldada. Según ella, el futuro de
Klapmuts sería el de un pueblo rural similar a lo que en aquel
momento era Boland, agradable para vivir y atractivo para los
turistas. Una visión como ésta daba la bienvenida al
desarrollo industrial y comercial, pero ofrecía una base para
las directrices que guiarían el desarrollo. El reconocimiento
del potencial turístico de Klapmuts estaba unido a su
situación ideal con respecto a las principales rutas que unían
Ciudad del Cabo, Stellenbosch, y Paarl. Ya en 1996, se estaban
desarrollando las primeras instalaciones turísticas (por
ejemplo el "Mundo Mariposa" y "la granja") y se estaban
creando oportunidades económicas locales de desarrollo. Aquel
ejercicio de visión también ofreció a la comunidad la
oportunidad de identificar aspectos de Klapmuts que les eran
queridos, como la calidad rural de vida y la preservación de
edificios renombrados y de árboles.
La visión y la Estrategia de Gestión del Crecimiento sentaron
las bases para el Marco Integrado de Desarrollo de Klapmuts.
Una de las principales prioridades era integrar las antes
segregadas comunidades blanca y no-blanca. Esto era
considerado esencial para alcanzar el crecimiento sostenible.
El marco está próximo a su finalización y establece
prioridades en términos de presupuestos capital y ejecutivo.
También permite que los detallados planes de ordenación del
pueblo y los planes de desarrollo en curso pasen a formar
parte sin solución de continuidad del marco de planeamiento
global. Así, se da un alto nivel de credibilidad y de
satisfacción con el proceso de desarrollo, ya que los
habitantes siempre saben lo que va a ser realizado y cuál es
su papel para llevarlo a cabo. En este sentido, se han
aprovechado al máximo los beneficios derivados del desarrollo
de las infraestructuras.
Gran parte del éxito de la iniciativa es debido al liderazgo
fuerte y entusiasta de dos líderes comunitarios de Klapmuts,
John Anthony y Giellie du Toit. Su objetivo era construir para
Klapmuts un ambiente que llevara al crecimiento y al
desarrollo y, para ello, dejaron de lado sus diferencias
políticas y se unieron como uno sólo. Su enfoque se basa en la
idea de asumir responsabilidad para que se produzca la mejora
propia mediante la iniciativa y la confianza en uno mismo.
Ambos líderes son ahora consejeros del municipio de
Stellenbosch.
Movilización de recursos.
Se movilizaron los recursos financieros mediante la solicitud
para obtener fondos del Gobierno Nacional y del Gobierno
Local. Se suplementaron estos recursos con el trabajo aportado
por las familias de Klapmuts. El gobierno nacional dispone de
dos programas fundamentales de financiación mediante
subvenciones, el Programa de Infraestructuras Municipales
Consolidadas, centrado en grandes infraestructuras
conectoras, y el Proyecto de Subsidio a la
Vivienda, centrado en los servicios internos y en la
estructura superior. A través de la Administración Provincial
se aseguró la financiación de ambas fuentes.
El Municipio de Stellenbosch y el Consejo del Distrito de
Wineland también aportaron financiación adicional. El
Municipio de Stellenbosch aportó los recursos técnicos,
incrementándolos a través de la asignación de asesores
técnicos, tales como urbanistas, topógrafos, gestores del
proyecto e ingenieros civiles. Para la construcción se
emplearon contratistas de ingeniería civil y de edificación.
La comunidad aportó los recursos necesarios allí donde se
adoptó un enfoque de autoayuda en la vivienda. Los
contratistas utilizaron los recursos comunitarios mediante
contratos documentados que promovieron los métodos
constructivos basados en el trabajo intensivo, así como el
empleo de trabajadores locales. Se designó a un coordinador de
la comunidad para facilitar el empleo de trabajadores locales,
hacer de nexo entre varios participantes y mediar en la
resolución de las disputas.
Proceso
Antes de 1994, el desarrollo de Klapmuts había estado limitado
por la política del gobierno nacional. En 1995, el pueblo se
incorporó al Municipio de Stellenbosch y este hecho aportó el
impulso necesario para iniciar el desarrollo. La elección de
los líderes comunitarios John Anthony y Giellie du Toit como
concejales del pueblo aportó el apoyo político necesario.
Inicialmente coexistían cinco grupos comunitarios distintos
con objetivos muy diferentes. Sin embargo, el hábil liderazgo
de los concejales permitió que se siguiera un proceso
integrador en la formulación de la visión y de la Estrategia
de Gestión del Crecimiento con el fin de asegurar un amplio
apoyo al futuro desarrollo de Klapmuts.
El proyecto de vivienda presentaba algunos retos muy
importantes, entre los cuales destacan los siguientes:
Resultados alcanzados
La iniciativa ha tenido éxito en la mejora de las condiciones
de vida básicas de la comunidad de Klapmuts. Desde una
situación en la que la propia vida era un desafío por la
supervivencia, especialmente en invierno, ahora los aldeanos
están en una posición en la que pueden dedicar más tiempo y
energía a generar ingresos, a educar a sus niños y a disfrutar
de un medio ambiente más saludable. Los residentes de Klapmuts
confirman que las enfermedades a consecuencia de la mala
calidad del agua son ya un asunto del pasado y que las mejoras
de los accesos están ayudando al crecimiento de los negocios
informales locales.
La seguridad que ofrecen la tenencia de tierras y la posesión
de una casa ha creado un nuevo sentido del lugar y del orgullo
cívico como demuestra la formación de jardines, la ampliación
de las viviendas y la, en ocasiones excepcional, decoración.
El alto nivel de pago de los impuestos y servicios, en el
orden de un 95%, es otro indicativo del orgullo cívico. El
Municipio de Stellenbosch ha informado de que la deuda total
de Klapmuts está decreciendo, señalando el hecho de que la
comunidad está pagando ahora los pagos atrasados.
La miseria de las infraviviendas y de los asentamientos de
infraviviendas ha sido sustituida por un entorno ordenado y un
aumento gradual pero sistemático de los espacios públicos
abiertos. La comunidad acordó reservar cuarenta y siete
dólares EE.UU. de cada subsidio a la vivienda para el
ajardinamiento y la plantación de árboles. También se ha
ajardinado y rehabilitado una sección de dos kilómetros del
río principal que atraviesa Klapmuts. Este área sirve como
importante nexo, tanto físico como simbólico, entre las
secciones norte y sur de la comunidad y contribuye a derribar
la barrera creada por el apartheid. Se ha incrementado la
capacidad de autoorganización comunitaria, mediante la
participación de los miembros de la comunidad en el desarrollo
de la Estrategia de Gestión del Crecimiento, así como en el
Marco Integrado de Desarrollo. También se ha conseguido este
objetivo mediante la formación acreditada de trabajadores
locales en la instalación de alcantarillas y colectores y en
la construcción de registros.
Las empresas privadas están mostrando un interés creciente por
establecerse en Klapmuts. Entre los asuntos que aún habría que
afrontar se incluye la investigación sobre el posible traspaso
de ciertas funciones municipales e institucionales como la
eliminación de las basuras, la lectura de los contadores y el
mantenimiento menor. Así se podría contribuir a la generación
local de ingresos y de empleo, además de incrementar el
rendimiento global.
Sostenibilidad
Probablemente los factores más importantes en la
sostenibilidad de la iniciativa de Klapmuts son la fuerte
participación comunitaria, el creciente orgullo cívico, la
autoconfianza y el fuerte liderazgo confiado por los
residentes. La asociación establecida entre la comunidad y los
concejales y funcionarios del municipio de Stellenbosch es
también un importante elemento para la sostenibilidad de la
iniciativa. Dicha asociación se formalizó con la firma de un
acuerdo social para la iniciativa de desarrollo de viviendas.
Otro factor importante es la participación de todos los
implicados clave en el desarrollo de la Estrategia de Gestión
del Crecimiento y en el Plan Integrado de Desarrollo. Este
hecho asegura la integración de los elementos sociales,
económicos, ambientales y culturales en la iniciativa.
Se emplearon las subvenciones del Programa Municipal
Consolidado de Infraestructuras (PMCI),
Consolidated Municipal Infraestructure Programme
(CMIP) y los programas de vivienda para reducir
las contribuciones del Municipio y del Consejo del Distrito de
Winelands. Estas contribuciones están financiadas por las
cuentas de desarrollo del capital, por lo que no se necesitan
préstamos que luego haya que devolver. El reparto de las
oportunidades de vivienda, unido al fuerte liderazgo, está
asegurando un alto nivel de pago por parte de la comunidad. A
esto se le está sumando la campaña continuada de
concienciación que está llevando a cabo el municipio para
promover el pago de los servicios. En casos de impago en los
que los residentes no contestan a avisos por escrito, se les
cortan los servicios. El municipio ha establecido también un
punto de pago en una de las tiendas locales para facilitar el
pago de sus cuentas.
Un aspecto crucial para la sostenibilidad a largo plazo de
Klapmuts es la creación de oportunidades de empleo. Como
consecuencia de la accesibilidad de servicios de forma masiva,
están surgiendo muchas iniciativas de desarrollo privado. Los
constructores han expresado su interés por varios proyectos
comerciales, industriales y de vivienda de ingresos medio-altos. Tomando en consideración cada uno de los proyectos, se
han aprobado nuevos usos del suelo y la ejecución es
inminente. Muchas empresas comerciales existentes están
expandiendo sus operaciones y creando un medio ambiente más
afable y atractivo. En muchos casos, estas mejoras se amplían
a la reserva de carreteras públicas con la aprobación del
municipio. A una escala menor pero no menos importante, se han
abierto cinco nuevas tiendas durante los últimos años. Se ha
creado un vivero con financiación de la Alta Comisión
Británica para permitir que las personas en paro generen
sus propios ingresos a partir de la venta de plantas y de
vegetales. Doce mujeres locales están recibiendo actualmente
formación a través de un programa del Departamento de
Bienestar con el fin de establecer un negocio de aves
de corral. Se están ofertando clases de costura a mujeres
locales para dotarlas de una habilidad que puedan utilizar
para generar ingresos.
Lecciones aprendidas
Un aspecto clave del éxito de Klapmuts ha sido el fuerte y
enérgico liderazgo demostrado por sus concejales y líderes. La
buena comunicación en todo momento entre los distintos
participantes y los líderes comunitarios creó una atmósfera de
flexibilidad y aseguró rápidas respuestas ante las
circunstancias cambiantes. Más aún, el liderazgo efectivo
animó a los residentes a abandonar viejos hábitos que
posiblemente habrían podido socavar el espíritu de solidaridad
y el orgullo cívico. La inculcación de la ética beneficiosa
para todos no se puede alcanzar sin asumir que la
responsabilidad es vital para la sostenibilidad de cualquier
proyecto humano de desarrollo y esta idea fue continuamente
reforzada durante el transcurso del proyecto.
Las ventajas de un Marco Integrado de Desarrollo,
unido a una visión ampliamente respaldada, son que los
proyectos de infraestructuras pueden ser financiados y
ejecutados con seguridad. La publicidad asociada a estos
éxitos ha asegurado que los socios existentes en el desarrollo
estén más receptivos a aumentar su implicación, mientras
nuevos socios del sector privado están deseosos de invertir.
Un ejemplo de ello es Gilbeys, una compañía privada con base
en Stellenbosch, que donó 3,800 dólares EE.UU para la
formación de espacios públicos abiertos. Esta acción formaba
parte del programa de responsabilidad social de Gilbeys, al
cual han dedicado un fondo.
Klapmuts es una comunidad dinámica. El foro se reúne
mensualmente. Varios subcomités, como el de seguridad, el de
la comunidad y el de deportes, se reúnen semanalmente para
trabajar en tareas más específicas. El foro trabaja
estrechamente con los concejales elegidos para el área para
asegurar que la visión de futuro compartida se convierte en
planes de acción alcanzables.
Transferibilidad
Los logros de la iniciativa de Klapmuts son verdaderamente
notables. La comunidad ha emulado el milagro de la nueva
Sudáfrica al emplear el desarrollo socio-económico para unir a
una comunidad que estaba previamente dividida entre distintas
razas, culturas y tendencias políticas. Este objetivo se ha
alcanzado mediante un liderazgo fuerte y motivado, que ponía
de lado las diferencias políticas y creaba unión con el
objetivo del desarrollo. Su liderazgo pudo surgir en un
ambiente que lo facilitó, creado por el Municipio de
Stellenbosch, quien aceptó plenamente el enfoque participativo
para el desarrollo. Un elemento importante del proceso de
participación pública era encontrar el equilibrio entre
conseguir avances y alcanzar el grado suficiente de inclusión
para conseguir . Una visión ampliamente compartida para el
desarrollo de Klapmuts, era que había que guiar el proceso en
su globalidad, unido al principio de que la comunidad debía
tomar responsabilidad para mejorar sus condiciones de vida a
través de la iniciativa y de la auto-confianza.
Pensamos que el éxito de Klapmuts es transferible y que este
ejemplo impulsará a otras comunidades hacia adelante. La
experiencia de Klapmuts se ha compartido con todos los
municipios de Sudáfrica. Se revisó el programa de Klapmuts en
una evaluación del Programa Municipal de
Infraestructuras patrocinada por un banco. Parte de la
revisión consistió en la producción de un informe y de un
vídeo de las mejores prácticas, entre las que se incluía la de
Klapmuts. Se ha distribuido ese informe y vídeo a todos los
municipios de Sudáfrica.
Perfil financiero
SOCIO PRESUP UESTO (dólar es EE.UU) |
95/96 |
96/97 | 97/98 | 98/99 | 99/00 | TOTAL |
Munici pio de Stelle nbosch | 303,200 | 0 | 187,500 | 242,200 | 78,10 | 811,00 0 |
Gobier no Nacion al/ Provin cial (Vivie nda) | 0 | 113,500 | 644,900 | 380,600 | 867,900 |
2,006,
900
|
Gobier
no
Nacion
al/
Provin
cial
(CMIP) |
273,400 | 0 | 0 | 157,0 | 0 | 430,40 0 |
Consej o del Distri to de Winela nds | 154,500 | 0 | 46,900 | 59,700 | 95,0 | 356,10 0 |
Gilbey s | 0 | 0 | 0 | 0 | 3,800 | 3,800 |
Comuni dad de Klapmu ts | 0 | 0 | 130,0 | 104,0 | 160,00 |
394,00
0
|
TOTAL | 731,100 | 113,500 | 1,009,3 00 | 943,500 | 1,204,8 00 | 4,002, 200 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp453.html |