Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp447.html

Unión de vecinos (Estados Unidos)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Estados Unidos
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género; integración. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.

Contacto principal:
Elisabeth Blaney
P.O. Box 33164
Los Angeles, CA 90033
USA
Teléfono: (323) 780-1228
E-mail: uniondevec@aol.com
Organización Comunitaria de Base


R E S U M E N

La Unión de Vecinos está formada, principalmente, por mujeres que viven en las agrupaciones de viviendas de Pico Gardens, Aliso Extension y Aliso Village, en Los Ángeles Este (administradas por la Concejalía de la Vivienda de la Ciudad de los Ángeles (CVCLA), Housing Authority of the City of Los Angeles (HACLA)). Esta unión nos ofrece una organización de la que nos sentimos dueñas. Necesitábamos una organización que fuera independiente de las grandes corporaciones y de las instituciones gubernamentales que nos rodean, para cuestionarlas y construir un verdadero poder político basado en el respeto a la comunidad. Necesitábamos un lugar donde pudiéramos reunirnos para educarnos a nosotras mismas, donde tomar decisiones, y donde organizarnos para construir alternativas económicas y para hacer que las instituciones que nos sirven sean responsables ante nosotras. Necesitábamos una organización donde pudiéramos asumir ciertos riesgos y aprender más sobre nuestra sociedad y sobre cómo transformarla. Somos una organización que funciona y que se apoya en la comunidad y en la que asumimos los riesgos colectivamente, desarrollando nuevas ideas para ayudar a la comunidad y a nosotras mismas.

Nosotras, las residentes de Pico Aliso y Aliso Village, hemos apoyado y mantenido nuestra organización durante los dos últimos años y medio. Ahora queremos hacerla más fuerte para continuar con nuestro trabajo en la comunidad.

Entre otras cosas, se ha logrado lo siguiente:




Fechas clave

Febrero de 1999 - Se impide la demolición de treinta y seis viviendas
Noviembre de 1997 - Se recibe una garantía escrita de que los residentes tendrán una vivienda en Pico Aliso
Septiembre de 1999 - Se impidela demolición de Dana Strand



D E S C R I P C I Ó N


De donde veníamos: valores, principios y prioridades.

La Unión de Vecinos es una organización de mujeres con escasos recursos, residentes en las agrupaciones de vivienda más grandes al oeste del Mississippi - Pico Gardens, Aliso Extension y Aliso Village. Sus 1.270 apartamentos albergan a una comunidad inmigrante en su mayor parte, con una tasa de desempleo del 70%; los ingresos medios de una familia son de 17,560 dólares EEUU. Según el censo de 1990, el 87,5% de la población está formada por latinos, un 6% son asiáticos o nativos de las islas del Pacífico, el 4.2% son afroamericanos y un 2.3% de otras procedencias. En vista de los próximos planes de reestructuración del lado este, es imprescindible que los residentes sean parte activa de los cambios planeados o propuestos, unos cambios que alterarán drásticamente el perfil social, político y económico del área. Muchas de nosotras somos madres solteras. Como madres, mujeres y trabajadoras, nuestra práctica se basa en transformar nuestras relaciones sociales.

Nos organizamos como comunidades cristianas de base hace once años, reuniéndonos en casas, hablando de nuestros deseos de una comunidad mejor. Aprendimos la importancia de llevar a cabo un proceso democrático en el que contarán las habilidades ,los valores y las opiniones de todo el mundo.

En 1996, la Concejalía de la Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (CVCLA) anunció que disponían de dinero para mejorar nuestra comunidad. Nos dijeron que querían que todo el mundo se mudara, pues iban a construir una comunidad para personas de distintos niveles económicos y habría menos viviendas para los pobres. Esto significaba el desmantelamiento de nuestra red. Cuando preguntamos, algunas organizaciones que tradicionalmente nos apoyaban rechazaron enfrentarse a este plan, viendo en la iniciativa de la CVCLA un modo de hacer desaparecer el ghetto, y diciéndonos que necesitábamos vivir dispersas por toda la ciudad. Estas organizaciones y la CVCLA pensaban que la comunidad no tenía ninguna fuerza y ninguna posibilidad. Les hemos demostrado lo contrario.

Quiénes somos: liderazgo de las mujeres.

En la cultura latina son las mujeres las más activas a la hora de hacer los cambios en su comunidad. Ejercer un papel de liderazgo es una experiencia estimulante para las mujeres de la Unión de Vecinos. Varias de ellas son muy activas, empujan para llevar a cabo acciones directas que van desde la protesta hasta las audiencias públicas. Movilizan a los vecinos para participar en actos significativos; contactan con el banco y distribuyen información. Cuando surgen los problemas, si un marido está celoso de la mayor atención hacia su mujer por parte de otros miembros de la comunidad, o si un marido intenta limitar agresivamente la implicación de su mujer, otras residentes suelen hablar con el marido o acudir a una red masculina de amigos; el objetivo es hacerle comprender la importancia de los problemas con los que se enfrenta la comunidad. Parte de lo que hacemos es crear espacios para que los líderes masculinos entiendan la importancia de sus contribuciones y ofrecerles oportunidades para que ellos puedan adueñarse del proceso. De este modo, los hombres que participan en la organización aceptan y apoyan el liderazgo de las mujeres.

Objetivos y estrategias.
La nueva política de la CVCLA y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (DVDU), U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD`s), es reducir el número de unidades de vivienda asequibles para residentes con bajos ingresos. Por ello, nuestros objetivos son:


Proceso.
Las mujeres son las líderes fundamentales, y quienes llevan a cabo los proyectos y las estrategias. En las asambleas, cada miembro aporta su parte y expresa sus sentimientos sobre cada tema. De este modo todas las voces son escuchadas. Mediante la traducción simultánea en inglés y en español, aseguramos la participación a un mismo ritmo; los africoamericanos y los latinos se pueden comunicar entre sí. En tiempos de conflicto, promovemos la discusión de las diferencias e intentamos solucionarlas de la mejor manera posible, creyendo en la tradición de Gandhi, según la cual la verdad subyace en el interior de los conflictos.

No tenemos una estructura convencional. Nuestros fondos los manejan dos tesoreras. El grupo toma sus decisiones en las asambleas semanales. Leemos y analizamos documentos colectivamente para entender sus componentes. La asamblea establece las prioridades, que se basan en el análisis de los acontecimientos que afectan a la comunidad en ese momento. La asamblea discute las estrategias, las actividades y los acontecimientos, y los comités llevan a cabo los detalles. Periódicamente expertos y profesionales, urbanistas, doctores, abogados y arquitectos, nos asesoran sobre aspectos técnicos.

Principios fundamentales: Plena participación e inclusión social.
En nuestras asambleas no hay ningún nivel de jerarquía ni de antigüedad. Cada acción es evaluada mediante la discusión sobre qué ha funcionado, qué no ha funcionado, y qué debemos hacer en el futuro. Todas las voces son escuchadas independientemente del tiempo que se lleve en la organización. Escuchándose y apoyándose mútuamente de forma activa, las mujeres adquieren confianza en su capacidad para cambiar las cosas.

Nuestra presencia en otras asambleas comunitarias ha sido fundamental para demostrar a los residentes que no tienen que permanecer callados. Muchos residentes temen desafiar a la CVCLA porque temen perder beneficios. Un ejemplo de nuestro combate contra esto fue la "Campaña la CVCLA es una gallina". Las residentes, vestidas como gallinas, acudieron a las reuniones de la Comisión de Vivienda; llevaban signos diciendo que la CVCLA temía a las residentes. Las residentes dieron una conferencia de prensa y pidieron a la autoridad que contestara a sus preguntas. Después de varias docenas de marchas de "gallinas de residentes" con más de cien residentes frente a las oficinas de planeamiento, la CVCLA no respondió, pero muchos residentes aprendieron a no tener miedo.

Nuestro trabajo tiene un impacto significativo en nuestra comunidad. Si no hubiéramos protestado, muchos residentes no habrían sido informados sobre el plan de la concejalía. La CVCLA se negó repetidamente a facilitar información; nos reunimos con nuestro hombre en el congreso, Xabier Becerra, y a través de su trabajo obtuvimos una copia del plan de la CVCLA. Esto nos permitió informar a los residentes sobre sus derechos mediante visitas a domicilio.

Muchas de nosotras hemos vivido aquí durante más de veinte años. Tenemos una red de apoyo mutuo. Muchas de nosotras nos hicimos líderes en las comunidades de base en la contigua Misión Dolores, donde aprendimos a luchar contra la injusticia y a aplicar nuestra esperanza para crear una comunidad mejor. Durante los últimos once años luchamos contra la violencia de las bandas y de la policía; contra la discriminación y en favor de los derechos de los inmigrantes. Presionamos para crear trabajo para nuestra juventud y para defender los derechos de los trabajadores. Ahora es el momento de luchar por nuestras casas y por nuestra comunidad. Estamos rodeadas de organismos que prestan servicios a nuestra comunidad, pero ninguno vino a defender a nuestros miembros fundadores cuando estaban siendo desalojados sin el adecuado aviso ni información. De partida, algunas de estas agencias sólo existen para proveer servicios a los clientes pero no los defienden o apoyan cuando luchan por sus derechos.

Asociaciones.
Este ha sido nuestro obstáculo mayor. Trabajamos con varios grupos que nos apoyan en nuestras acciones variadas pero hace falta una coalición de estas organizaciones para cambiar en la práctica las condiciones políticas, sociales y económicas en LA Este. Por ejemplo, la Coalición Metropolitana del lado Este, Metropolitan Eastside Coalition, formada hace un año, juntó a distintas organizaciones que se centraban en vivienda y en asuntos de transporte. El hecho de compartir actividades tuvo gran importancia y organizaciones con intereses similares desarrollaron fuertes vínculos. Sin embargo, las agendas individuales bloquearon el potencial de un frente unido.

Nuestros colaboradores están formados por organizaciones e individuos. Entre ellas se incluyen Acciones Estratégicas por una Economía Justa (AEEJ), Strategic Actions for a Just Economy (SAJE), una organización de justicia económica y Administración de Trabajos Públicos (ATP), Public Works Administration (PWA), un grupo de artistas. Entre los individuos se incluyen arquitectos, profesores, abogados y formadores. Su papel es el de aportar información técnica que contribuya a consolidar la crítica de los residentes basada en su experiencia. No es tarea de estos profesionales decir a los residentes qué es mejor para ellos o qué tienen que hacer. La mayoría de los colaboradores con los que trabajamos tienen alguna experiencia en métodos de educación popular y por ello tienen un buen entendimiento de su papel. Otro colaborador es
el Consejo Nacional, con base en Washington DC, para la Organización de Campañas en apoyo de los Residentes de las Viviendas Públicas. Esto implica la celebración de conferencias telefónicas bisemanales con representantes de treinta y tres estados y el aprendizaje sobre las estrategias de las distintas ciudades. Uno de nuestros miembros está en el Comité Regional de la Campaña Organizativa Nacional.

Mientras se desarrollaba la crisis del desplazamiento en Pico-Aliso, produjimos un vídeo para educar a la comunidad y a sus colaboradores. Los residentes fueron a las reuniones armados con videocámaras para documentar la falta de oportunidades para la participación en Aliso Village. Se están empleando los vídeos para educar a otros residentes y son un documento sobre los abusos cometidos contra los residentes que están intentando impedir la demolición de su comunidad. Esta documentación fue la base para tres instalaciones artísticas desarrolladas en colaboración con artistas.

Sostenibilidad, fiabilidad y transferencia.
Nuestro proceso se costruye en la historia y en las relaciones de nuestra comunidad. Construimos mediante nuestras prácticas diarias para unir a la comunidad. Nos reunimos en nuestras casas y reunimos a la gente en picnics y barbacoas. Valoramos las contribuciones que cada uno de nosotros aporta: algunos son buenos oradores, otros son creativos a la hora de unir a la gente, otros son magníficos cocineros, algunos son bilingües y pueden traducir, mientras que a otros les gusta hablar con los funcionarios y representarnos. Como se ha explicado anteriormente, compartir historias y experiencias contribuye a la sostenibilidad del grupo.

Comenzamos en dos de las veinte agrupaciones de vivienda pública de LA. Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo de organizaciones similares en otras agrupaciones. Estamos hablando con los residentes de cuatro agrupaciones adicionales. De forma más específica, durante los últimos cuatro meses, a petición de los líderes de Dana Strand, comenzamos a trabajar en este desarrollo y ellos han empezado a verse a sí mismos como un capítulo de la Unión de Vecinos.

La herramienta más poderosa que hemos encontrado para establecer relaciones es compartir historias entre residente y residente. Esto fue efectivo cuando empezamos a organizarnos en Aliso Village y ha sido efectivo en Dana Strand. Las mujeres se sienten fuertes mientras cuentan sus historias, recordando su lucha y analizando metódicamente los obstáculos y los miedos que superaron, y los pasos y estrategias utilizados para lograr sus objetivos. También les permite hacer comparaciones entre luchas parecidas. Las mujeres que escuchan las historias se sienten más fuertes, no tan aplastadas por los problemas individuales, y ven posibilidades para propiciar cambios colectivos.

Lecciones aprendidas.
Es muy efectivo ensanchar la red de residentes comprometidos con el desarrollo de un programa de formación para la organización, porque aumenta la profundidad y el alcance de nuestros esfuerzos.

Los residentes que hablan con otros residentes, les transmiten el mensaje de que pueden tomar una postura y ganar.

Transparencia de la información y utilización de distintas
herramientas de información.

Reunir información y comunicarla mediante múltiples canales accesibles para toda la gente. Utilización de medios visuales y sonoros para promover la visión de la comunidad y ampliar la información.

Narrar historias como forma de construir una cultura. La colaboración con artistas ha sido útil a la hora de evaluar nuestro trabajo, de reunir apoyos y de promover la capacidad de autoorganización a los residentes. Por ejemplo, desarrollamos tres proyectos con la Administración de Trabajos Públicos. El primero fue una exposición de seis meses en la Universidad de Pomona, en Claremont, California, en la que se discutía sobre el desalojo y sobre asuntos tocantes al desarrollo que habían afectado a las comunidades con bajos ingresos durante los últimos cincuenta años. El segundo proyecto fue una vuelta en autobús por LA en la que se mostraban vídeos sobre la crisis de vivienda en LA, la misión cambiante de la CVCLA, y las luchas de la Unión de Vecinos en Pico Aliso y Aliso Village. El último proyecto, Proyecciones de hormigón, proyectaba vídeos y diapositivas sobre los edificios de tres plantas en los que viven nuestros residentes, con sonido captado desde las viviendas de los residentes mediante nuestra instalación de una estación de radio comunitaria.

Perfil financiero.
Presupuesto total en dólares EE.UU.: 30,000 dólares.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp447.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio