Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp430.html

Centro de reciclaje de la asociación de mujeres de Mukuru (Kenia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Kenia
Región según Naciones Unidas: África
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: organización de base comunitaria, agencia internacional.

Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Gestión ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; reducción de la contaminación. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; reciclaje y reutilización de residuos.

Contacto principal:
Sarah Wangu Mwai
PO Box 71639
Nairobi
Kenya
Tipo de organización: organización de base comunitaria

Socio:
Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos(UNCHS) , Programa de Gestión de Residuos Sólidos y de la Mujer y el Habitat
Teléfono: 254-2-623031
Fax: 254-2-624265
e-mail: catalina.trujillo@unchs.org
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)
Colaboración financiera


R E S U M E N

La recuperación de materiales reciclables del vertedero de la ciudad es una de las formas de supervivencia de los habitantes de los asentamientos informales y de los sectores más desfavorecidos de la ciudad o de aquellos con bajos ingresos. En el vertedero de Mukuru, en Dandora, en el extremo Este de Nairobi, un grupo de mujeres decidieron formar una asociación para ayudarse mutuamente. Subsistir en el vertedero no es fácil, las personas que trabajan allí pasan todo el día buscando objetos con algún valor entre la basura, que a menudo contiene desechos industriales y residuos procedentes del hospital. Es una forma de vida que conlleva la falta de esperanza y de autoestima. Muchas de nosotras no tenemos hogar fuera del vertedero. La asociación de mujeres de recogida de basuras es una ONG comprometida con grupos y actividades de ahorro para comenzar pequeños negocios y proyectos de subsistencia.
La enseñanza que se deriva de nuestra experiencia es que los residuos pueden producir dinero. No son sólo suciedad, también representan dinero. La opinión general es los residuos son antihigiénicos y desagradables, pero teniendo una buena manera de aprovecharlos, como por ejemplo produciendo abono, son una manera de ganarse la vida.



D E S C R I P C I Ó N

El Centro de Reciclaje de Mukuru representa una forma de ganarse la vida. Recogemos material reciclable, lo lavamos y lo vendemos. Comenzamos recogiendo papel reciclable de las oficinas y hoteles para venderlo a los traperos. A continuación comenzamos a producir abono y ahora lo vendemos a varios clientes en el mercado o lo utilizamos en los huertos urbanos, que nos proporcionan comida y unos ingresos extras. Era importante organizarnos de manera que obtuviésemos un beneficio sin ser explotadas por intermediarios. La asociación de mujeres consta de veinte miembros. Funcionamos con esquemas circulares de ahorro, de forma que cada domingo se entregan las contribuciones colectivas a un miembro del grupo. También tenemos una cuenta bancaria.

Papeles de liderazgo de las mujeres
La asociación de mujeres se creó debido a que el vertedero es un lugar especialmente peligroso para las mujeres. En el debemos enfrentarnos a los problemas engendrados por el consumo de drogas y de alcoholes de elaboración casera. Ocasionalmente las mujeres sufren violaciones que les dejan marcadas emocional y psicológicamente de por vida. El colectivo de mujeres necesitaba enfrentarse a sus problemas directamente, incluida la pobreza. Formamos el grupo con la intención de ayudarnos mutuamente así como a aquellos miembros de la familia sobre quienes recae el cuidado de los niños. Nos dimos cuenta de la importancia de un proyecto de escuela para que nuestros hijos recibiesen una formación básica. Como resultado de los debates en el seno de la asociación de mujeres en el Centro de reciclaje de Mukuru, hemos desarrollado una estructura organizativa que refuerza el papel de liderazgo de las mujeres. Estamos contentas de que las mujeres se estén concienciando del gran potencial que poseen y de que hayan desarrollado su voluntad para afrontar el reto y defenderse por si mismas. Actualmente el 50% de la dirección del Centro de Reciclaje está en manos de las mujeres.

Proyectos de generación de ingresos
La asociación de mujeres se reúne para elaborar proyectos de generación de recursos para las mujeres. Ofrecemos formación en diferentes actividades, como la fabricación de jabón y la costura. Organizamos formas de ahorro para comprar equipos necesarios para la gestión de los residuos. Nos reunimos semanalmente y cada mujer contribuye con 30 kshs, que se aportan en partes iguales a tres programas diferentes: vivienda, créditos y ahorro, y cuidados sanitarios básicos. Con estos ahorros hemos conseguido comprar cerdos y hemos puesto en marcha un programa de cría de cerdos, y uno de tintura y venta de mantelerías.

Logros conseguidos
Nuestra calidad de vida ha mejorado. Tenemos una comunidad organizada y, gracias a la iniciativa, conseguimos recuperar la autoestima desde el momento en que fuimos conscientes de que podíamos cubrir nuestras necesidades básicas con las actividades mencionadas anteriormente. Debido a que nuestras actividades principales eran las de reciclar basura, estábamos estigmatizadas y sufríamos el rechazo del resto de la sociedad. Esto afectaba a nuestra autoestima y caminábamos con la cabeza gacha y con miedo a mirar a los miembros de la sociedad "superiores". Mediante la formación del grupo hemos aprendido a enfrentarnos a nuestra vergüenza para afirmar que también pertenecemos a la comunidad. Hemos aprendido a salir y dirigirnos a la comunidad. Ya que nos hemos visto beneficiados por el grupo, estamos intentando ahora acercarnos a las villas que rodean al vertedero.
Como recicladoras de basura, también contribuimos a limpiar el entorno. Damos uso a los residuos orgánicos, que en caso contrario serían quemados o vertidos en los ríos con serias implicaciones ambientales.

Problemas encontrados
Después de largos debates con la comunidad, hemos identificado y priorizado nuestras necesidades y problemas más agudos:


Nuevos pasos
Hemos formado dos grupos para organizar nuestros próximos proyectos.
El primer grupo trabaja para establecer un colegio para los niños del vertedero y de los barrios vecinos. El grupo está pendiente de obtener un lugar en el vertedero donde las mujeres puedan reunirse y discutir sobre su trabajo. La escuela propuesta incluirá un lugar de reunión para los padres.
El segundo grupo está organizando cursos de formación para los jóvenes ociosos o desempleados. Cada vez somos más conscientes de que, a no ser que los jóvenes (tanto chicos como chicas) tengan alguna formación en un oficio, nunca tendrán oportunidades de empleo ni de independencia.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp430.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio