Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp420.html

Asociación humanitaria. Bosnia y Herzegovina.


Fecha de referencia: 05-07-2000

Categorías = Best
País/Country: Bosnia y Herzegovina
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; legislación; integración. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; legislación/ intercesión; programas de ocio y culturales. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo.

Contacto principal:
Monica Kleck
KLOSTERSKA 13, 75 000 TUZLA
Bosnia y Herzegovina
Teléfono/ Fax: ++387 (0) 75/250-495
Teléfono: ++387 (0) 75/250-609
E-mail: amicaev@bih.net.ba

Socio:
AMICA e. V Freiburg
Habsburgerstraáe 9, 79104
Freiburg,
Alemania
Colaboración financiera

Socio:
Initiative für eine Stadtteilpartnerschaft Frankfurt
Helga Dieter, Flussgasse 8,
Frankfurt
Alemania
Colaboración financiera

Socio:
Stadt Meyrin
Pierre Alain Tschumi, 41
rue des Lattes,
1217 Meyrin
Colaboración financiera


R E S U M E N

Además del apoyo material y de los alimentos y objetos facilitados durante la guerra a la población más vulnerable de Bosnia y Herzegovina, "Amica", asociada con Prijateljice, puso en marcha sus programas para mujeres traumatizadas y para sus hijos (refugiados) incluso en tiempos de guerra. "Amica" estaba entre las primeras organizaciones que comenzó a trabajar con este tipo de programas. Entre las actividades realizadas por Amica- Prijateljice están las siguientes: trabajo terapéutico de grupo, trabajo sobre los traumas, relajación, creatividad, formación para la comunicación, servicios educativos, guardería, cuidado y prevención de la salud, taller de costura, tienda, lavandería, jardinería, producción de papel, escuela nocturna para adultos, proyectos de escuela, reconciliación, programas agrícolas y retorno de las minorías e integración de las mujeres en la nueva comunidad y mejora de la comunidad por medio de su participación.

En la ejecución de estos proyectos, el objetivo ha sido siempre inventar métodos de tratamiento nuevos y modernos, otorgar la mayor importancia a la conciencia de género y formar a las mujeres para el liderazgo.

Los logros alcanzados son los siguientes: recuperación psicosocial de las mujeres traumatizadas y de sus hijos, educación e integración de los niños en el pueblo, educación para las mujeres, creación de puestos de trabajo para mujeres, democratización, reconciliación, retorno de las minorías (mujeres) que habían abandonado los pueblos, reconstrucción de las casas devastadas y liderazgo de las mujeres en asociaciones y en la organización de eventos políticos.




Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N

Valores, principios y prioridades

Entre los objetivos del programa se cuentan los siguientes: la cura y la recuperación de las mujeres traumatizadas y de sus hijos, su integración en la comunidad, la vida diaria en el pueblo, la educación de las mujeres y la consiguiente creación de puestos de trabajo para ellas, alcanzar la confianza de las mujeres y de los niños en sí mismos y su independencia. Uno de los programas defiende la solución pacífica de los conflictos y de las dificultades, reforzando la cultura sanitaria e higiénica y mejorando la comunicación dentro de las familias.

El trabajo se basa en analizar las necesidades de las mujeres y determinar, de este modo, la forma en que se la puede fortalecer. La misión de la organización es defender la situación de las mujeres en la sociedad y el desarrollo de los niños, mediante el asesoramiento, la educación y el empleo.

Liderazgo de las mujeres

Como la mayoría de las mujeres, nuestras beneficiarias perdieron a sus maridos y a sus padres, pasando así a ser las piedras angulares de sus propias familias. Al haber vivido antes en áreas rurales, en un sistema patriarcal, los cambios necesarios para estar al frente de la familia, para vivir como personas desplazadas y ser responsables de todo, representan una novedad.

Las mujeres también sufrieron abusos, bien físicos, bien mentales. Tienen que estar al cuidado de sus familias, atender al crecimiento de sus hijos sin la ayuda de sus padres, cuidar de otros miembros de la familia y aprender a guiar sus vidas aportando medios materiales y financieros. Al mismo tiempo, se enseña a las mujeres a ser cabezas de familia, a superar las dificultades a las que se enfrentan, etc. Otro factor importante es su integración en un modo de vida y en un medio ambiente completamente nuevos, su democratización y la ampliación de sus horizontes. Después del proyecto psicosocial, las mujeres se sienten más fuertes, con confianza en sí mismas y con ideas sobre cómo organizar mejor sus vidas. En las asociaciones de mujeres, muestran su recién adquirida habilidad para liderar dichas asociaciones y ciertas actividades, su implicación en la vida de la comunidad donde se ubica la asociación y su capacidad para organizar actos políticos, como manifestaciones en recuerdo de las personas desaparecidas, o encuentros con mujeres procedentes del otro lado, de sus casas previas. En ello, muestran su habilidad para la reconciliación, demostrando que las mujeres son más capaces a la hora de atravesar fronteras en paz y comenzar a trabajar unidas.

Otro campo en el que las mujeres adoptaron una posición de liderazgo dentro de la sociedad es el del trabajo contra la violencia doméstica. Las mujeres ya no se quedan calladas, hablan de ello y buscan estrategias para llegar a la conciencia pública y para construir una red contra este mal.

Formulación de objetivos y estrategias

Prijateljice organiza la financiación de los distintos proyectos y contacta con las organizaciones colaboradoras. Los asociados vienen frecuentemente a visitar los proyectos y están en contacto directo con las participantes. Principalmente se apoyan y se llevan a cabo en forma de proyectos las ideas de las mujeres que reciben tratamiento psicosocial o que asisten a las asociaciones de mujeres.

Las mujeres con las que trabaja Prijateljice son, fundamentalmente, mujeres desplazadas que han pasado por situaciones traumáticas importantes, tienen un nivel educativo bajo y proceden de una cultura patriarcal. El trabajo se realiza paso a paso, a partir de la superación del trauma, van ganando confianza en sí mismas, reciben educación y capacidad para la comunicación, y se encaminan hacia la autoorganización en las asociaciones, la preparación de actos políticos y la posibilidad de ganar dinero mediante los proyectos de empleo. Los objetivos antes mencionados se están alcanzando a través de las siguientes estrategias: conversaciones de grupo e individuales (dirigidas por una doctora y por una trabajadora social), relajación, terapia artística, expresión creativa, servicios de guardería, servicios de cocina, servicios de cuidado a personas mayores, servicios de limpieza y de lavandería. Los niños participan en los siguientes programas: socialización, obtención de confianza en sí mismos, expresión de su personalidad integral (identidad y emociones), humanización de las relaciones entre géneros, relaciones familiares, acciones para su desarrollo y la mejora de su vocabulario y para el desarrollo de la imaginación, la memoria y el pensamiento.

Proceso

Las mujeres están acudiendo a los proyectos por su cuenta. Sobre todo son las conversaciones con otras mujeres que han pasado por el programa las que despiertan su deseo de acudir. También otras organizaciones están enviando a las mujeres al programa. El proceso de trabajo se orientó hacia el tratamiento psicosocial, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, pero intentando también llevar a cabo sesiones para la formación de una conciencia de género, la capacitación para la comunicación y la confianza en sí mismas. No sólo trabajamos para la superación del trauma, sino también para la estabilidad de la familia y para la comunicación dentro de la familia.

Después del tratamiento, las mujeres visitan las asociaciones de mujeres (las mujeres de la comunidad también pueden visitarlas). En ellas se organiza el programa de acuerdo con las demandas de las participantes: educación (ordenadores, peluquería, comunicación no-violenta, asistencia legal), guardería, artesanía, relajación, acciones políticas y otras actividades similares. También organizamos proyectos de empleo para las mujeres.

El proceso de toma de decisiones está siempre basado en las ideas de las mujeres, y en ideas del equipo de proyecto, del equipo gestor y de la junta. Estos dos últimos gestionan los fondos, pero cada proyecto gestiona su propio presupuesto. Cada mes todos los coordinadores de equipo se reúnen con el director, para discutir sobre los proyectos, decidir sobre cuestiones abiertas y preparar las nuevas decisiones para la junta. Prijateljice está en contacto con otras muchas organizaciones no gubernamentales ONG de Tuzla, empleando sus recursos y abriendo el programa a las necesidades de los demás.

Plena participación de las mujeres en la sociedad

En los proyectos antes mencionados, las mujeres trabajan con métodos aria, reciben formación y educación, obtienen confianza en sí mismas y participan de forma activa en la sociedad. Sienten que son útiles y aprenden nuevas habilidades. En las asociaciones muestran sus cualidades de liderazgo.

La organización intenta formar a su personal y a las mujeres, enviándolas a varios cursos de formación y a conferencias. En el proceso de toma de decisiones siempre se pregunta e informa al equipo al que corresponde el asunto, así como a las participantes implicadas.

Inclusión social

Las mujeres que visitan el programa proceden de un entorno cultural distinto de aquel en el que están ahora inmersas. Respetamos su cultura y, en el programa psicosocial, uno de los objetivos es conectar la historia con el presente. Las mujeres hablan y discuten sobre sus circunstancias vitales, su antiguo modo de vida y sobre lo que ha cambiado. Deciden lo que querrían aceptar y aprender y lo que no. En las reuniones entre las mujeres musulmanas de Tuzla (que vivían antes en Srebrenica) y las mujeres serbias, que viven ahora en Srebrenica, no sólo se reflejan las diferencias culturales, sino también las diferentes narraciones y experiencias de la guerra. El personal de Prijateljice es multiétnico y también lo son sus participantes.

Impacto

La organización ha influido mucho en el fortalecimiento de las mujeres, ayudándolas a superar los traumas causados por la guerra y las dificultades adicionales de la postguerra, y ha reforzado su conciencia de género en el entorno en el que viven y en la sociedad en general. Este conjunto de objetivos, común a todos los proyectos llevados a cabo por la organización, fueron aceptados por ella y ahora afectan a la construcción de una sociedad justa y democrática en la que sean reconocidos. Las mujeres han pasado de ser depresivas y mantener familias frágiles a ser capaces de expresarse, defender sus derechos y comunicarse mejor dentro de sus familias. Empiezan a organizar acciones comunes, a no estar solas, a encontrar amigos y solidaridad. Por otra parte obtienen nuevas habilidades profesionales y de otro tipo, como capacidad comunicativa, defensa legal, relajación y otras parecidas. El trabajo se realiza por medio de varias redes: las redes de los proyectos de Prijateljice, la presencia de Prijateljice en la red del Foro de ONGs de Tuzlanski y, a través de la anterior, en el consejo de B&H. Asimismo, existe una red para organizar manifestaciones y una red para luchar contra la violencia doméstica. La relación con el municipio es buena y se basa en el intercambio de información y en la organización conjunta de actos. La relación con el gobierno cantonal se basa en el intercambio de información y en nuestra oferta de servicios.

Socios

Los socios, que están apoyando financieramente a Prijateljice, tienen todos distintos planteamientos. Varios, como DEZA, Kvinna o Kvinna y Sea están aportando fondos para realizar los proyectos propuestos y también están ofreciendo formación. Hemos colaborado con Amica y con los miembros de las asociaciones durante un largo período de tiempo, planeando juntos los proyectos, intercambiando puntos de vista sobre los problemas y tomando juntos las decisiones. Ellos son mucho más que un financiador, son un auténtico colaborador.

Colaboración con otras organizaciones no-gubernamentales

Trabajo en el grupo de referencia: el grupo de referencia se estableció en noviembre de 1996 como grupo informal de Bosnia y de organizaciones internacionales no-gubernamentales, con particular interés en el marco legal. El grupo está formado por 25 ONGs del cantón de Tuzla. Los proyectos y objetivos son los siguientes:


Los objetivos son los siguientes:


Sostenibilidad

Las mujeres han adquirido fuerza de resistencia frente a los cambios, sentido de la solidaridad con otras mujeres y capacidad para la reconciliación. El nivel de vida del vecindario se ha elevado, por ejemplo, con el equipamiento traído a la unidad local, como ordenadores, equipo escolar y otros muchos. Con el Foro de Tuzlanski intentamos cambiar el marco legislativo de la ONG. Se hicieron varias peticiones al gobierno sobre la legislación en materia de violencia doméstica. Al menos fue aceptada una buena ley para las víctimas de la violencia.

La organización ha influido en las pautas de comportamiento de las mujeres y dentro de la propia organización, propiciando dentro de lo posible un estilo abierto y democrático de comunicación, de toma de decisiones y de organización interna. Prijateljice es muy transparente, ofrece toda la información solicitada e intenta enseñar a otras organizaciones a través de su propio trabajo. La confianza que otras organizaciones tenían en nosotros se demostró en su elección como organización presidencial del Foro de Tuzlanski.

Intentamos alcanzar la sostenibilidad en nuestra organización mediante:


Lecciones aprendidas

Después de medio año, el personal de los proyectos se ha sentado a reflexionar sobre un nuevo planeamiento y a ajustar el programa existente a las nuevas tareas, intentando no cometer de nuevo los mismos errores. En el conjunto de la organización todas las actuaciones se planifican anualmente, se realiza una sesión estratégica y se formulan planes anuales, informándose de todo ello. También hacemos regularmente cuestionarios para las mujeres, que acuden al programa para verificar su éxito, así como para ver si se sienten satisfechas con nuestra oferta.

Replicabilidad y transferibilidad

Prijateljice informa regularmente sobre los resultados y consulta con los donantes y socios. Sin embargo, aún no se han inventado las herramientas para transferir realmente el conocimiento. Por el momento, ofrecemos formación para nuevos proyectos, invitamos a visitantes a venir, ver el trabajo e intentar aplicar nuestro modo de trabajo en la República de Srpska y en sus proyectos. El personal también colabora en la formación, ofrece conferencias y transmite nuestros conocimientos.

Extracto de un informe de S. Dzevada sobre sus actividades.

La primera educación que recibí fue hace tres o cuatro años, ya no me acuerdo con exactitud. Fue agradable y entonces pasé a formar parte de la organización Prijateljice. A un seminario le seguía otro. A veces no quería ir para no perder tiempo. Pero no es ninguna pérdida de tiempo, porque cada seminario tiene sus objetivos y resultados y nunca sabes cuando vas a necesitar los conocimientos de los seminarios. Yo misma soy a veces muy agresiva y quiero lograrlo todo al momento incluso con violencia. Pero eso no es todo. A veces me sorprendo a mí misma. Quién iba a imaginar que una Dzevada, que normalmente lo soluciona todo gritando, pudiera ser tan agradable y tranquila. Soy la misma persona, pero he aprendido a conseguir las cosas de un modo profesional. Por ejemplo, hace unos meses finalicé los seminarios sobre comunicación no-violenta y defensa legal. Y ahora mirad cómo he empleado los conocimientos: llegué al Ministerio Federal de Defensa y a la Presidencia de Sarajevo. Pensad en ello: ¡yo en la presidencia!. Todos pensamos que las personas que están en los cargos políticos lo saben todo, pero estamos equivocados. Fueron escogidas tres representantes, entre ellas yo, para ir a la presidencia, a una reunión con el gobierno de Sarajevo, debido al impago de las pensiones de los fallecidos. Hasta hace tres años no tomamos las decisiones finales, pero no es culpa nuestra que no estén preparadas. Dos mujeres han ido a las reuniones desde hace tres años pero sin éxito; ahora me toca a mí.

Les hacemos pregunta tras pregunta. Tenían como fecha límite para contestar el 15 de marzo del 2000. Sabemos que es poco tiempo, pero las elecciones están cerca y queremos utilizar este momento.


Comentarios de algunas participantes del programa sobre el proyecto, después de cinco meses.



Este documento se ha editado a partir de una versión inlgesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp420.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio