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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida/ semi-árida
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: gobierno local
Categorías = Desarrollo económico: formación de capital; fomento de la
inversión; formación. Buena gestión urbana:
descentralización.
Contacto principal:
Abel Terry Egusquiza
Municipalidad Metropolitana de Lima
Jirón de la Unión N 3003er.
Piso del Palacio Municipal-Plaza Mayor de Lima-Perú 51 (1)
Tel: (511)4-279761/4-278653
Fax: (511)4-266080
E-mail: ahterry@munlima.gon.pe
ahterry@hotmail.com
Tipo de organización: Gobierno local
Socio:
Municipalidad Metropolitana de Lima (gobierno
local)
Abel Terry Egusquiza
Jirón de la Unión N 3003er.
Piso del Palacio Municipal-Plaza Mayor Lima-Perú 51(1)
Tel: (511)4-279761/4-278653
Fax: (511)4-266080
E-mail: ahterry@munlima.gon.pe
ahterry@hotmail.com
Colaboración financiera y política
Situación previa a la iniciativa
A principios de 1996, el abandono y el desorden prevalecían en
el centro histórico. La degradación física, económica, social y
cultural era un proceso continuo. El principal problema, la
ocupación del espacio público( alrededor de 200 manzanas) por
aproximadamente 20.000 vendedores ambulantes, convirtió el centro
histórico en un gran mercadillo.
Establecimiento de las prioridades
En conexión con los objetivos estratégicos establecidos para
1996-1997, a saber: orden, seguridad y limpieza, el alcalde de
la ciudad y su equipo fijaron las prioridades dirigidas a la
recuperación del centro histórico de Lima y las condiciones de
habitabilidad urbanas, como se indican a continuación:
Planeamiento de objetivos y estrategias
Objetivos:
Obtención de recursos
Los fondos municipales destinados a la relocalización ascienden
a 6.800.000 dólares. Incluyen los gastos de policía local, el
alquiler de vehículos, de los estudios y pequeñas
infraestructuras, así como la formación de los vendedores y la
publicidad en los nuevos centros comerciales.
La inversión que se requiere para reformar los espacios públicos
recuperados es de 23.000.000 dólares( 1996-1999).
Los recursos humanos han provenido del ayuntamiento de Lima,
contando con la presencia de la oficina del fiscal general, la
oficina del defensor del pueblo, la prefectura y la policía
nacional.
La cantidad de gente que formaba parte de las 20 operaciones
dependían del área y del número de comerciantes involucrados, con
un máximo de 1200 y un mínimo de 90. Dentro de la concepción del
plan y como parte de las estrategias para la aplicación de la
iniciativa se incluía una campaña destinada a aumentar la
conciencia pública y la identificación de los lugares para la
reubicación de los vendedores ambulantes.
Las gestiones tanto con los comerciantes de base como con los
representantes fueron llevadas a cabo por personal municipal.
La inversión privada para el desarrollo y la construcción de 50
centros comerciales y mercados, destinados a la reubicación de
los vendedores ambulantes, ascendió a 59.000.000 dólares, de los
cuales 5.000.000 se utilizaron para adaptar y construir otros
establecimientos dentro del centro histórico.
Proceso
El proceso se inicia con la concepción de un plan estratégico.
Los vendedores ambulantes se organizaron en 236 asociaciones
agrupadas a su vez en 3 .La misión principal de los líderes de
estos grupos era interactuar con las autoridades para prevenir
cualquier intento de relocalización. Estos clamaban que se
encontraban sin trabajo y sometidos a condiciones de extrema
pobreza y que el comercio en la calle era su única fuente de
ingresos. Además, la opinión tanto pública como de los medios de
comunicación mostraban cierto escepticismo en la posibilidad de
una relocalización, debido a los fallidos intentos de las
administraciones precedentes.
Por otra parte, el Gobierno Central no apoyaba en absoluto el
tema.
Con la colaboración del sector privado, se establecieron ciertas
áreas para la reubicación de los comerciantes callejeros, a
quienes se prestaría apoyo para su integración en la economía
formal y para el desarrollo de sus negocios.
La primera intervención se produjo en Jirón Lampa, la entrada
principal al centro histórico y ocupada por más de 2000
vendedores ambulantes. Estos tenían una capacidad financiera mas
alta que otro comerciantes ambulantes, sus bienes eran de un
origen cuestionable y tenían puestos propios, aprovechándose, por
tanto, del caos.El consejo municipal propuso la reubicación de
los mismos en el Campo ferial Las Malvinas, que se encontraba en
las afueras del centro histórico. Después de un mes de negativas,
desacuerdos y charlas, los comerciantes callejeros aceptaron ser
reubicados.
El éxito de esta acción fue el precedente mas importante para la
recuperación de los espacios públicos.
Fueron decisivos el diálogo, el respeto a las organizaciones de
los comerciantes y la aplicación del principio de la autoridad.
Progresivamente, se despejaron todos los espacios públicos y los
comerciantes ocuparon sus tiendas en áreas apropiadas. Al mismo
tiempo, el consejo municipal consiguió contar con la opinion
favorable de los medios de comunicación, los vecinos y , desde
mayo de 1997, con la participación de la policía nacional. Al
mismo tiempo, se organizaron aquellos comerciantes con negocios
que fortalecían el turismo y los valores culturales dentro del
centro histórico( como libreros, numismáticos, filatélicos y
artesanos).
Tras la reubicación de los vendedores, se reacondicionaron los
espacios despejados : nueva pavimentación, nuevo mobiliario y
equipamiento urbano y un especial tratamiento para las áreas
verdes.Se organizaron nuevas actividades culturales como
festivales gastronómicos, exhibiciones de arte y espectáculos
artísticos. Los residentes, con el apoyo del consejo municipal,
se auto-organizaron para mejorar las fachadas de sus casas.
De este modo, se completó la recuperación y el embellecimiento
del centro histórico de Lima.
Resultados obtenidos
Este proceso ha contribuido a ordenar la ciudad, a la
revitalización del uso del suelo y a incrementar la inversión
privada. Además, las condiciones de habitabilidad urbana han
mejorado; los residentes han recuperado su identificación con el
centro histórico. Los vendedores han mejorado sus condiciones
laborales y han iniciado el desarrollo comercial, y el organismo
municipal ha recobrado el principio de autoridad con capacidad
de maniobra y de gestión.
Se pudo recuperar la totalidad de los espacios públicos ocupados
por los 20.000 vendedores ambulantes. El 90% se instalaron en 50
centros comerciales y mercados( financiados por el sector privado
con 58.000.000 de dólares), ocupando una superficie de 149.000
m2.
El 10% restante, en la forma de puestos de venta estandarizados,
se incorporaron a la infraestructura turística del centro de la
ciudad.
Se reacondicionaron 12 plazas y parques, 5 paseos marítimos y
avenidas y 194 carreteras.
Los espacios públicos recuperados y reacondicionados reciben no
menos de un millon de visitantes al mes.
Se venden productos gastronómicos y artesanales en 3 plazas al
modo tradicional y con supervisión. Se ahorra dinero por valor
de un millon de dólares en la limpieza pública, gracias a la
reducción de los residuos sólidos( de 13.140 toneladas métricas
en 1996 a 4.672 en 1999).
Se ha producido una revalorización de los bienes y del patrimonio
del espacio público de hasta seis veces su valor.
Los trabajos de construcción en el centro histórico han aumentado
un 800%.
En 1996 se invirtieron 3.182.737,82 de dólares y 25.587.786,4 en
1999.
Sostenibilidad
La recuperación del centro histórico de Lima es sostenible en los
siguientes aspectos:
Lecciones aprendidas
La reubicación de los vendedores ambulantes debe ser considerada
como parte de un proceso extenso y continuo de reordenación
urbana de las actividades económicas y de servicio, dentro de la
estructuración de la economía de la ciudad , y de cara a su
crecimiento y desarrollo reales.
Por lo tanto, las políticas municipales deben incluir lineas
promocionales de accion dirigidas al micro y pequeño empresario.
Transferibilidad
Después de las experiencias del centro histórico de Lima, muchas
juntas provinciales de Lima y del resto del país están llevando
a cabo acciones similares en interés de su provincia y su
comunidad.
Y así, se han llevado a cabo con éxito experiencias en las juntas
de distrito de La Victoria, Rímac, Jesús María, San Miguel y San
Martín de Porres, aunque siempre adaptándolas a las condiciones
espécificas locales.
En el caso de las ciudades , se debe mencionar el proceso que se
produjo en el centro histórico de Trujillo y Cuzco, en relación
con su condición de patrimonio cultural de la humanidad.
A nivel internacional, el caso de Lima ha sido considerado tanto
en Latinoamérica como en el Caribe una experiencia con éxito. Se
ha propuesto un proyecto regional para las ciudades
latinoamericanas y del Caribe. Lima aportará las experiencias de
su proceso. Sus técnicos son específicamente llamados en
reuniones sobre el tema, como el UCCI, CIDEU, SIRCHAL, URBAL
debido al interés que ha suscitado esta experiencia.
Para emular esta iniciativa, se recomienda que se tengan en
consideración cuatro importantes aspectos:
Referencias
El Sol, January 14, 1998. US$23 million invested in Polvos Azules
Ojo, May 24, 1997, The renovated Central Market opens today
El Comercio, May 24, 1997. Central Market will continue under
police custody
El Sol, May 22, 1997. Central Market, Streets that are worth
gold?
El Sol, May 22 ,1997. They left peacefully.
Gestión, January 18, 1997. The value of urban lands in Lima would
have increased by 6 times.
El Comercio, December 13, 1996. Talks with street traders from
jirón Camaná continue.
El Comercio, October 30, 1996. Polvos Azules will move to the
premises located in Paseo de la República.
El Comercio, October 11, 1996. Street Traders from the Central
Market will go to the Cono Norte. City Council will assist with
advertisement and security.
El Comercio, June 03, 1996. Trade in Las Malvinas consolidates
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