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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización No Gubernamental (ONG), agencia
internacional,
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías
apropiadas; transferencia de tecnologías; formación y
capacitación. Erradicación de la pobreza: generación de
ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a
la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas
sin hogar.
Contacto principal:
Mr
Billy Tusalem. Executive Director
Julio & Florentina Ledesma Foundation, Inc.
(organización no gubernamental)
National Highway
San Carlos City
Negros Occidental, 6127
Republic of the Philippines
Tel: +63 34 7294135; 3125265
Fax: +63 34 3126629
E-mail: jflfi@mozcom.com
Socio:
MISEREOR (organización no gubernamental)
Georg Krause
Katholische Zentralstelle fur Entwicklungs Hilfe e.v.
Postfach 1450
D-52015 Aachen
Federal Republic of Germany
Telefax: (0049) 241442188
Colaboración financiera
Socio:
Canada Fund (agencia internacional)
Reynaldo Coloma, coordinator
Canada Fund Office
PCCO Office, Unit 1402 Antel Corporate Centre
139 Valero St., Salcedo Village, Makati City
Manila, Philippines
Tel: (63) (2) 8191547
Fax: (63) (2) 8929055
E-mail: canadafund@cidamnl.com.ph
Colaboración financiera
El proyecto ha atendido directamente a 2.630 hogares y de
manera indirecta a unos 15.780. Ha construido un total de 650
viviendas sociales para cuatro asociaciones de propietarios de
vivienda y ha ayudado a 445 familias con pocos recursos
mediante el plan de vivienda ampliable, gracias al cual las
familias se acogen a unos créditos de ayuda para la mejora de
su vivienda. El proyecto ha construido en colaboración con la
Unión Europea (UE), un conjunto
post-cosecha para unos 1.500 beneficiarios de la reforma
agraria de las tierras altas; dicho conjunto incluye un
almacén, una secadora mecánica y un centro multifuncional.
El componente de empleo y generación de ingresos del proyecto
hizo posible la formación y el fortalecimiento de las
cooperativas de trabajadores con unos 305 miembros encargados
de la producción de tejas de hormigón y de bloques de barro
comprimido, así como la construcción de unidades de vivienda
según las directrices del proyecto, creando así empleo en la
comunidad. La posterior colaboración con el Departamento de
Trabajo del Gobierno facilitó la colocación de unos 3.000
trabajadores en empleos locales y en el extranjero. Las
sólidas conexiones del proyecto han contribuido a que la
nación entera abogue por la mejora de un programa de vivienda
para sectores marginales y con pocos recursos así como para el
desarrollo de buenas prácticas de vivienda social en todo el
mundo.
1. Situación previa a la iniciativa.
La isla de Negros fue en los años 80 un volcán social en
ebullición. La tasa de pobreza rondaba el 60%. Se militarizó
la isla por el movimiento insurgente. La provincia tiene una
tasa de desempleo alta y adolece de otros problemas sociales
como son la sanidad y la educación. Las familias más
desfavorecidas no tienen acceso a ayudas para la vivienda,
mientras que a los sectores sociales de clase baja y media les
resultaba imposible el acceso a una vivienda debido a su
coste.
Estas condiciones originaron la creación de muchos programas
de desarrollo social y la formación de organizaciones no
gubernamentales (ONGs). En este período también se llevó a
cabo el Código del Gobierno local, que concedió más
oportunidades a la sociedad civil para que participara en el
gobierno local y en la ejecución de los programas de
desarrollo.
2. Establecimiento de prioridades.
Las prioridades del proyecto están enfocadas hacia las
siguientes áreas complementarias:
3. Formulación de objetivos y estrategias.
La preparación del proyecto contó con una gran participación e
implicó a los distintos actores involucrados.
Las comunidades, el gobierno local y los agentes de la
Fundación contribuyeron a la finalización del proyecto y de
sus estrategias.
Los objetivos y las estrategias básicas del proyecto son las
siguientes:
4. Movilización de recursos.
La Fundación adoptó varias estrategias de refuerzo con el
objetivo de movilizar aquellos recursos necesarios para el
proyecto. Entre dichas estrategias se incluyen el acceso a los
recursos de fuentes diversas, la recaudación de fondos y la
generación de recursos internos. Los recursos financieros han
provenido en gran medida de donantes internacionales, tanto
bilaterales como ONGs, cuyas prioridades coinciden con las del
proyecto. Estos recursos procedían principalmente de
MISEREOR y de CIDA, en forma de
subvenciones que impulsaban la iniciativa principal de la
Fundación. Estos fondos se usaron a continuación para recaudar
otros fondos de las instituciones gubernamentales que
proporcionan ayuda financiera para los programas de vivienda
social y alojamiento provisional, como son el sistema de
Seguridad Social,la Fundación PAG-IBIG para el
desarrollo de Hogares y el Sistema de Seguros Sociales
Gubernamental.
Mientras tanto, los recursos técnicos como son el personal, la
tecnología y el equipo se obtuvieron de otras ONGs
comprometidas en iniciativas similares. La Fundación
Pagtambayayong proporcionó colaboración técnica en el
uso de tecnologías basadas en el barro en forma de expertos y
de formación en el trabajo. El grupo CRATERRE EAG de la
Universidad, de Francia y también el grupo SKAT de Suiza
formaron técnicamente a los ingenieros del proyecto en cuanto
a técnicas de construcción. Los conocimientos técnicos y los
recursos humanos necesarios para la construcción, así como la
producción de los materiales provino de las cooperativas
formadas y organizadas por la Fundación con ese objetivo.
5. Proceso.
Problemas encontrados.
El proyecto encontró importantes obstáculos durante su
ejecución. No obstante, un equipo de gestión dinámico supo
responder a todos los problemas preparando el camino para la
ejecución efectiva del proyecto.
5. Resultados obtenidos.
Esta práctica ha alcanzado en gran medida el conjunto de sus
objetivos. En cuanto a las viviendas, ha llegado a unas 2.630
hogares y de manera indirecta a unos 15.780 individuos. El
proyecto ha construído 650 viviendas sociales y ha ayudado a
445 familias sin recursos con su plan de vivienda ampliable.
La iniciativa también ha organizado tres cooperativas de
trabajadores formadas por 305 miembros comprometidos en la
producción de materiales de construcción basados en el barro y
en la construcción de unidades de viviendas usando tecnolgías
alternativas. Este trabajo y esta generación de ingresos se
complementa con la colocación de otros 3.000 trabajadores, en
colaboración con el Departamento de Trabajo.
Los beneficios del proyecto se midieron tanto cuantitativa
como cualitativamente, según el esquema de evaluación y
supervisión del proyecto. Esto implica el uso científico de
equipo para medir la calidad del producto respecto a los
estándares establecidos por la industria. Por otra parte, la
dirección revisa periódicamente y valora los hitos del
proyecto según su plan de ejecución y sus estándares. Estos se
cotejan con indicadores específicos en términos de clientes
atendidos, número de trabajadores receptores de ayuda, aumento
de los ingresos domésticos, número de unidades construidas,
indicadores organizativos, indicadores financieros y vínculos
establecidos.
Estos resultados han dejado su marca en forma de
colaboraciones más sólidas entre las instituciones
comprometidas con la vivienda social, la erradicación de la
pobreza y la defensa social. La colaboración de trabajo se ha
traducido en la sinergia y en una mejor complementación de los
servicios y los programas, con el resultado de un desarrollo
más integrado de las comunidades objeto de actuación. Las
cooperativas comunitarias receptoras de ayuda también han
demostrado una gran capacidad para el autogobierno, la
iniciativa empresarial y el establecimiento de sus propias
prioridades de desarrollo y dirección. La iniciativa ha
fortalecido la participación en el gobierno local y ha
influido en las políticas gubernamentales y en la
planificación de programas más sensibles a las necesidades de
los grupos marginales y con pocos recursos.
7. Sostenibilidad.
El proyecto ha alcanzado un cierto grado de sostenibilidad. A
través de la recaudación de fondos y del acceso a los recursos
financieros, el proyecto ha movilizado unos 84,2 millones de
pesos (unos 2,13 millones de dólares) procedentes de
instituciones financieras gubernamentales y destinados a
financiar la vivienda social con criterios de sostenibilidad.
El proyecto sigue una política de recuperación total del coste
que asegura la viabilidad de la empresa y la sostenibilidad
del proyecto. De manera parecida, para conseguir una mayor
eficiencia, la buena gestión ha mantenido bajos los
indicadores de costes a la vez que garantizaba una reducción
del 25% del coste en la construcción respecto a la tecnología
convencional. Mientras tanto, las instituciones
gubernamentales cubren y difunden los sistemas de préstamo
para viviendas a 25 años con planes de pago variables. El pago
de los préstamos para vivienda es alto, con una tasa de
retraso en los pagos de tan sólo el 5%, según un reciente
informe de Pag-Ibig HDMF.
Los temas relacionados con el género se han integrado
conscientemente en el diseño del proyecto. Las mujeres
participan en los distintos aspectos de la ejecución, tanto a
nivel de la Fundación como al de la comunidad. Las
cooperativas tienen una política justa de género en la que las
mujeres ocupan puestos de liderazgo en la organización. La
ejecución del proyecto es participativa y permite la
implicación de los distintos agentes. El proyecto otorga
prioridad a las familias más desfavorecidas y a los grupos con
ingresos bajos y ha formulado políticas operativas que
incrementan sus posibilidades de acceso a los servicios
asistenciales del gobierno y de las instituciones oficiales.
Los fuertes vínculos establecidos con los distintos sectores
de la sociedad filipina han creado una red de seguridad para
su sostenibilidad que incluye la defensa para las reformas
políticas y el apoyo al programa.
El proyecto también es sensible a las necesidades culturales y
es respetuoso con el medio ambiente. El diseño de la unidad de
vivienda se basa en la recopilación de experiencias y de
buenas prácticas sobre arquitectura inteligente, y sobre
sistemas constructivos en términos económicos, culturales y
energéticos. La tecnología empleada minimiza el uso del
cemento, la madera y otras materias primas de alto contenido
energético. Los bloques se realizan a partir de tierra
corriente en vez de a partir de arena y grava, como es el caso
de los tradicionales bloques huecos. Esto reduce el impacto
debido a la extracción de arena y grava de la zona que ha
resultado asolada debido a esta práctica.
8. Lecciones aprendidas.
Las lecciones aprendidas con esta práctica son numerosas y han
servido como base para el diseño de estrategias más sensibles
respecto a la sostenibilidad del proyecto.
La adecuada mezcla de factores de éxito es importante para el
éxito del proyecto.
Estos factores incluyen una firme capacidad para la gestión
del programa, la movilización de recursos, la participación de
los agentes implicados y la claridad de los enfoques y los
objetivos del programa. La gestión debe ser capaz de alcanzar
un equilibrio entre el mantenimiento de la adquisición y la
rentabilidad del producto, con el fin de asegurar una
distribución continuada de los servicios. Es importante
inculcar en los actores del proceso un fuerte sentimiento de
propiedad para conseguir su apoyo y participación efectivas.
El proyecto también debe disponer de una buena capacidad de
gestión para planificar, dirigir, organizar, supervisar y
evaluar, así como mecanismos de control financiero y
conocimientos empresariales.
Colaboración con el gobierno local.
La iniciativa sobre las viviendas informales y sociales
necesita del apoyo firme del gobierno. Éste puede darse en
aquellas zonas en las que existan políticas fomentan de
asistencia y de apoyo a la vivienda basadas en programas y
sistemas y la de financiación, así como estrategias de
planificación del desarrollo que respondan a las necesidades
habitacionales de los grupos más desfavorecidos y con menos
ingresos de la sociedad. La colaboración con el gobierno
facilita la complementación de recursos que ayuden a diseñar
un proyecto y una distribución del servicio más integrados. El
promotor, por ejemplo, puede centrarse más en la construcción
de unidades de vivienda, mientras que el gobierno local
atiende a las infraestructuras complementarias como el
drenaje, la red de carreteras, las instalaciones de
electricidad y agua, así como el resto de los servicios
básicos que la comunidad necesita.
La construcción de una sólida red entre las instituciones de
apoyo, que proporcione servicios y programas integrados. Una
red de apoyo fuerte y multisectorial es fundamental para una
distribución eficaz de los servicios del proyecto. Estos
vínculos proporcionan el mecanismo para la sinergia y los
recursos que la iniciativa requiere. Compartir la información
dentro de la red de apoyo facilita el acceso a la tecnología,
a los recursos financieros y humanos y contribuye a mantener
la alta calidad de los productos y los servicios. La creación
de redes también proporciona las estructuras y los mecanismos
para una colaboración más sólida y para la defensa del fomento
de tecnologías sostenibles de aplicación masiva.
9. Transferibilidad.
Esta iniciativa se ha ganado el reconocimiento nacional e
internacional por su aplicación a gran escala y su capacidad
de ser reproducida. Varios proyectos han estado y están siendo
ejecutados basándose en la misma tecnología y modelo.
A través de la Philippine Undertaking on Social
Housing (PUSH), (Empresa Filipina de
la Vivienda Social) y la Association of
Foundation (AF), (Asociación de
Fundaciones). la fundación ha repetido el proyecto en
Cavite y en Vigan.
También se ha adoptado esta tecnología en la construcción de
viviendas sociales y otras estructuras en varias ciudades de
la región de Negros Occidental, en colaboración con otros
grupos como el Paghidaet Development Group
(PDG), el Grupo de Desarrollo
Paghidaet, el Philippine Business for Social
Progress (BSP), la Empresa Filipina
para el Progreso Social y MUAD-Negros.
De nuevo, a través de la Red Filipina MCR, se han copiado
otros proyectos en la zona de Mindanao como las viviendas para
basureros, con las Sisters of the Blessed Virgin
Mary (Hermanas de la Santísima Virgen María)
(SBVM) bajo la dirección de la Fundación
para el Desarrollo Madre Ignacia, S.A. en Cagayan de Oro
y la Fundación para la Vivienda Mindanao en Iligan.
La particiapción del proyecto en el centro de Tecnología
Alternativa también ha extendido el alcance de la tecnología a
otras ONGs que están emprendiendo programas de vivienda y
alojamiento provisional.
El proceso de repetición ha eliminado algunas de las trampas y
los problemas de la tecnología, lo cual ha contribuido a
mejorar en gran medida la calidad de los productos y el avance
de la ejecución. Los requisitos de documentación se cumplen
con la debida diligencia desde el principio con el fin de
acelerar el proceso y la aprobación de las instituciones
reguladoras y de crédito gubernamentales. De igual manera, a
los socios se les enseña sistemas eficaces de gestión
financiera acordes con sus ingresos de dinero para evitar
retrasos, problemas con los proveedores, y descuidos en la
construcción.
Perfil financiero
Socio | Presupuesto (dólares) | % |
MISEREOR | 703.000 | 67 |
CANADA FUND | 37.902 | 4 |
PAG-IBIG-HDMF | 300.000 | 29 |
Referencias
1. Sustainable Building Materials Can Be Adopted for Mass
Application MCR Network Philippines No. 6 January 2000 Page 5
2. Pag-Ibig HDMF - JFLFI Partnership Funds P27 M Worth of
Socialized Housing Projects February 2000
3. Negros-based Foundation bags Major Prize in National
Competition Visayan Daily Star
August 11, 1995
4. Case Study presented to Building Advisory Service
Information Network (BASIN) in Jhansi, India: The Negros
Island - Philippines Experience On Informal And Social Housing
Utilizing The Earth-Based Construciton Technology - The
Significant Role of Technology & Management November 17-21,
1999
5. JFLFI Bags First Place Award in National Competition MCR
Network Philippines No.3
May 1997 Page 3
6. Case Study presented to Building Advisory Service
Information Network (BASIN in Orcha, India: Cost-Effective
Indigenous Building Materials Can Be Adopted for Mass
Application - The Role of Technology & Management for its
Sustainability November 23, 1999
7. JFLFI's Bayanihan Shelter Program for the Urban Poor -
PASAKA Experience Year 1995
8. Study on Housing The Low Income Households: Focus on
Financing and Pricing in Selected Cities in the Visayas March
31, 1998
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp378.html |