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Proyecto de viviendas sociales y ampliables (Filipinas)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Filipinas
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Organización No Gubernamental (ONG), agencia internacional,

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; transferencia de tecnologías; formación y capacitación. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar.

Contacto principal:
Mr Billy Tusalem. Executive Director
Julio & Florentina Ledesma Foundation, Inc. (organización no gubernamental)
National Highway
San Carlos City
Negros Occidental, 6127
Republic of the Philippines
Tel: +63 34 7294135; 3125265
Fax: +63 34 3126629
E-mail: jflfi@mozcom.com

Socio:
MISEREOR (organización no gubernamental)
Georg Krause
Katholische Zentralstelle fur Entwicklungs Hilfe e.v.
Postfach 1450
D-52015 Aachen
Federal Republic of Germany
Telefax: (0049) 241442188
Colaboración financiera

Socio:

Canada Fund (agencia internacional)
Reynaldo Coloma, coordinator
Canada Fund Office
PCCO Office, Unit 1402 Antel Corporate Centre
139 Valero St., Salcedo Village, Makati City
Manila, Philippines
Tel: (63) (2) 8191547
Fax: (63) (2) 8929055
E-mail: canadafund@cidamnl.com.ph
Colaboración financiera


R E S U M E N

En 1993 se puso en marcha el proyecto de viviendas sociales y ampliables que usaba tecnologías alternativas y que contó con el apoyo de MISEREOR. El proyecto fue llevado a cabo en colaboración con el gobierno nacional y local, así como con varias instituciones comprometidas con la cuestión de las viviendas sociales y con el sector privado.

La iniciativa se planeó con el objetivo de hacer viviendas asequibles y accesibles a aquellos grupos más desfavorecidos y para las familias con menos ingresos de la isla de Negros. Este objetivo principal se complementa con otros puntos clave del proyecto, como son la reducción de la pobreza a través de la creación de empleos y de ingresos, así como la mejora de la formación de los trabajadores de la comunidad en el uso de tecnologías constructivas alternativas para las viviendas, usando materiales derivados del barro.

El proyecto ha atendido directamente a 2.630 hogares y de manera indirecta a unos 15.780. Ha construido un total de 650 viviendas sociales para cuatro asociaciones de propietarios de vivienda y ha ayudado a 445 familias con pocos recursos mediante el plan de vivienda ampliable, gracias al cual las familias se acogen a unos créditos de ayuda para la mejora de su vivienda. El proyecto ha construido en colaboración con la Unión Europea (UE), un conjunto post-cosecha para unos 1.500 beneficiarios de la reforma agraria de las tierras altas; dicho conjunto incluye un almacén, una secadora mecánica y un centro multifuncional.

El componente de empleo y generación de ingresos del proyecto hizo posible la formación y el fortalecimiento de las cooperativas de trabajadores con unos 305 miembros encargados de la producción de tejas de hormigón y de bloques de barro comprimido, así como la construcción de unidades de vivienda según las directrices del proyecto, creando así empleo en la comunidad. La posterior colaboración con el Departamento de Trabajo del Gobierno facilitó la colocación de unos 3.000 trabajadores en empleos locales y en el extranjero. Las sólidas conexiones del proyecto han contribuido a que la nación entera abogue por la mejora de un programa de vivienda para sectores marginales y con pocos recursos así como para el desarrollo de buenas prácticas de vivienda social en todo el mundo.




Fechas clave

1993. Inicio del primer acuerdo de colaboración entre la Jules & Florentina Ledesma Foundation Inc. (Fundación Julio & Florentina Ledesma) (JFLPI)y MISEREOR.
1995. Puesta en marcha del acuerdo de colaboración entre la Fundación JFL y Pag-big HDMF.
1996. Consolidación de la iniciativa para el empleo de la FJFLI y la Fundación Canadá.
Inicio del segundo acuerdo de colaboración entre la FJFLI y MISEREOR.



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación previa a la iniciativa.

La isla de Negros fue en los años 80 un volcán social en ebullición. La tasa de pobreza rondaba el 60%. Se militarizó la isla por el movimiento insurgente. La provincia tiene una tasa de desempleo alta y adolece de otros problemas sociales como son la sanidad y la educación. Las familias más desfavorecidas no tienen acceso a ayudas para la vivienda, mientras que a los sectores sociales de clase baja y media les resultaba imposible el acceso a una vivienda debido a su coste.
Estas condiciones originaron la creación de muchos programas de desarrollo social y la formación de organizaciones no gubernamentales (ONGs). En este período también se llevó a cabo el Código del Gobierno local, que concedió más oportunidades a la sociedad civil para que participara en el gobierno local y en la ejecución de los programas de desarrollo.

2. Establecimiento de prioridades.

Las prioridades del proyecto están enfocadas hacia las siguientes áreas complementarias:

Las prioridades se establecieron de manera muy participativa, para que los distintos actores del proyecto se implicaran. La Fundación, durante la creación del proyecto dirigió una serie de reuniones consultivas y grupos de debate con sus líderes, las comunidades receptoras de ayuda y el gobierno con el fin de formular un proyecto que incluyera las prioridades, las estrategias y la implicación de los distintos agentes en el proyecto de ejecución.

3. Formulación de objetivos y estrategias.

La preparación del proyecto contó con una gran participación e implicó a los distintos actores involucrados.
Las comunidades, el gobierno local y los agentes de la Fundación contribuyeron a la finalización del proyecto y de sus estrategias.
Los objetivos y las estrategias básicas del proyecto son las siguientes:

  1. aumentar el acceso de los grupos marginales y con ingresos bajos a la vivienda;
  2. generar puestos de trabajo y oportunidades para la obtención de ingresos; y
  3. fomentar la participación de las organizaciones comunitarias en la sociedad.
Por otra parte, entre las estrategias de ejecución del proyecto se incluyen las siguientes:
  1. Formación institucional y capacitación basada en la comunidad;
  2. Micro-finanzas;
  3. Construcción de viviendas basadas en la comunidad;
  4. Viviendas ampliables y mejora de los barrios marginales;
  5. Vivienda social y renovación urbana; y
  6. Construcción de vínculos y acceso a los recursos.

4. Movilización de recursos.

La Fundación adoptó varias estrategias de refuerzo con el objetivo de movilizar aquellos recursos necesarios para el proyecto. Entre dichas estrategias se incluyen el acceso a los recursos de fuentes diversas, la recaudación de fondos y la generación de recursos internos. Los recursos financieros han provenido en gran medida de donantes internacionales, tanto bilaterales como ONGs, cuyas prioridades coinciden con las del proyecto. Estos recursos procedían principalmente de MISEREOR y de CIDA, en forma de subvenciones que impulsaban la iniciativa principal de la Fundación. Estos fondos se usaron a continuación para recaudar otros fondos de las instituciones gubernamentales que proporcionan ayuda financiera para los programas de vivienda social y alojamiento provisional, como son el sistema de Seguridad Social,la Fundación PAG-IBIG para el desarrollo de Hogares y el Sistema de Seguros Sociales Gubernamental.
Mientras tanto, los recursos técnicos como son el personal, la tecnología y el equipo se obtuvieron de otras ONGs comprometidas en iniciativas similares. La Fundación Pagtambayayong proporcionó colaboración técnica en el uso de tecnologías basadas en el barro en forma de expertos y de formación en el trabajo. El grupo CRATERRE EAG de la Universidad, de Francia y también el grupo SKAT de Suiza formaron técnicamente a los ingenieros del proyecto en cuanto a técnicas de construcción. Los conocimientos técnicos y los recursos humanos necesarios para la construcción, así como la producción de los materiales provino de las cooperativas formadas y organizadas por la Fundación con ese objetivo.

5. Proceso.

Problemas encontrados.
El proyecto encontró importantes obstáculos durante su ejecución. No obstante, un equipo de gestión dinámico supo responder a todos los problemas preparando el camino para la ejecución efectiva del proyecto.

  1. Recursos financieros limitados. Los recursos limitados siguen siendo un obstáculo clave para el progreso del proyecto. Esto reduce la capacidad del proyecto para llegar a más beneficiarios o para abarcar una región geográfica mayor. La construcción de las unidades de vivienda, incluso las sociales, con un coste de 4.390 dólares, es todavía una cantidad de dinero grande que paraliza los escasos recursos de la Fundación. En la actualidad, el Pag-ibig HDMF, una institución gubernamental, proporciona ayuda financiera para la construcción de las unidades, corriendo con los gastos, mientras que la Fundación adelanta el coste de la construcción de la vivienda según lo designado. Esta limitación se gestiona administrando cuidadosamente el flujo de capital, la recaudación de fondos, el desarrollo de una fuente de recursos más diversificada y de una producción más eficiciente que limite los costes de dirección del proyecto.
  2. Estrictos requisitos documentales para los préstamos. La documentación de los préstamos y los requerimientos de las instituciones financieras son numerosos y muy técnicos, por lo que muchas veces las asociaciones comunitarias no son capaces de satisfacerlos. Asimismo, la numerosa documentación causa retrasos en las "firmas" o en los pagos de las unidades acabadas, lo que se traduce en la posterior paralización de los recursos de la Fundación, limitando su capacidad de producción. El diálogo constante con las instituciones colaboradoras, con el fin de hacer más eficientes los procedimientos de documentación y procesado, ha mejorado el sistema y ha aumentado los conocimientos técnicos de la Fundación, pero aún existen posibilidades de mejora en la agilización de los procedimientos administrativos.
  3. Anomalías en la calidad del producto. La calidad del producto ha sido un problema durante un tiempo, puesto que los trabajadores no conseguían una calidad homogénea en la producción de materiales derivados del barro. La causa residía en las variaciones de calidad de las materias primas, las proporciones de los ingredientes y el tiempo de curado. La adopción de una estrategia de Gestión de la Calidad Total ha mejorado enormemente la calidad de la producción e incluso ha aumentado la media de producción diaria en más de la mitad, superando los estándares de calidad establecidos por el Departamento de comercio e Industria (DTI).
  4. Curva de aprendizaje en la adquisición de tecnología. La introducción y la adopción de las nuevas técnicas de construcción alternativa ha reducido inicialmente el avance del proyecto. Se necesitó algo de tiempo antes de que los trabajadores adquirieran un dominio de la técnica y los conocimientos sobre la producción de nuevos materiales de construcción, como son las tejas de hormigón y los bloques de barro comprimido. De manera similar, los trabajadores tienen que aprender las técnicas constructivas usando materiales alternativos que les exigen desaprender muchos métodos de construcción convencionales y tradicionales que emplean materiales de uso más generalizado.
Una vez más, un programa de formación interna continuada mejora la eficacia y el rendimiento. La tecnología combinada con la Fundación Pagtambayayong, el grupo CRATERRE de la Universidad EAG Francia, la Red de Servicio Consultivo sobre la Construcción (BASIN) y la Universidad del Estado de Mindanao, han ayudado enérgicamente a que se adoptaran rápidamente las nuevas tecnologías.

5. Resultados obtenidos.

Esta práctica ha alcanzado en gran medida el conjunto de sus objetivos. En cuanto a las viviendas, ha llegado a unas 2.630 hogares y de manera indirecta a unos 15.780 individuos. El proyecto ha construído 650 viviendas sociales y ha ayudado a 445 familias sin recursos con su plan de vivienda ampliable. La iniciativa también ha organizado tres cooperativas de trabajadores formadas por 305 miembros comprometidos en la producción de materiales de construcción basados en el barro y en la construcción de unidades de viviendas usando tecnolgías alternativas. Este trabajo y esta generación de ingresos se complementa con la colocación de otros 3.000 trabajadores, en colaboración con el Departamento de Trabajo.

Los beneficios del proyecto se midieron tanto cuantitativa como cualitativamente, según el esquema de evaluación y supervisión del proyecto. Esto implica el uso científico de equipo para medir la calidad del producto respecto a los estándares establecidos por la industria. Por otra parte, la dirección revisa periódicamente y valora los hitos del proyecto según su plan de ejecución y sus estándares. Estos se cotejan con indicadores específicos en términos de clientes atendidos, número de trabajadores receptores de ayuda, aumento de los ingresos domésticos, número de unidades construidas, indicadores organizativos, indicadores financieros y vínculos establecidos.

Estos resultados han dejado su marca en forma de colaboraciones más sólidas entre las instituciones comprometidas con la vivienda social, la erradicación de la pobreza y la defensa social. La colaboración de trabajo se ha traducido en la sinergia y en una mejor complementación de los servicios y los programas, con el resultado de un desarrollo más integrado de las comunidades objeto de actuación. Las cooperativas comunitarias receptoras de ayuda también han demostrado una gran capacidad para el autogobierno, la iniciativa empresarial y el establecimiento de sus propias prioridades de desarrollo y dirección. La iniciativa ha fortalecido la participación en el gobierno local y ha influido en las políticas gubernamentales y en la planificación de programas más sensibles a las necesidades de los grupos marginales y con pocos recursos.

7. Sostenibilidad.

El proyecto ha alcanzado un cierto grado de sostenibilidad. A través de la recaudación de fondos y del acceso a los recursos financieros, el proyecto ha movilizado unos 84,2 millones de pesos (unos 2,13 millones de dólares) procedentes de instituciones financieras gubernamentales y destinados a financiar la vivienda social con criterios de sostenibilidad. El proyecto sigue una política de recuperación total del coste que asegura la viabilidad de la empresa y la sostenibilidad del proyecto. De manera parecida, para conseguir una mayor eficiencia, la buena gestión ha mantenido bajos los indicadores de costes a la vez que garantizaba una reducción del 25% del coste en la construcción respecto a la tecnología convencional. Mientras tanto, las instituciones gubernamentales cubren y difunden los sistemas de préstamo para viviendas a 25 años con planes de pago variables. El pago de los préstamos para vivienda es alto, con una tasa de retraso en los pagos de tan sólo el 5%, según un reciente informe de Pag-Ibig HDMF.

Los temas relacionados con el género se han integrado conscientemente en el diseño del proyecto. Las mujeres participan en los distintos aspectos de la ejecución, tanto a nivel de la Fundación como al de la comunidad. Las cooperativas tienen una política justa de género en la que las mujeres ocupan puestos de liderazgo en la organización. La ejecución del proyecto es participativa y permite la implicación de los distintos agentes. El proyecto otorga prioridad a las familias más desfavorecidas y a los grupos con ingresos bajos y ha formulado políticas operativas que incrementan sus posibilidades de acceso a los servicios asistenciales del gobierno y de las instituciones oficiales. Los fuertes vínculos establecidos con los distintos sectores de la sociedad filipina han creado una red de seguridad para su sostenibilidad que incluye la defensa para las reformas políticas y el apoyo al programa.

El proyecto también es sensible a las necesidades culturales y es respetuoso con el medio ambiente. El diseño de la unidad de vivienda se basa en la recopilación de experiencias y de buenas prácticas sobre arquitectura inteligente, y sobre sistemas constructivos en términos económicos, culturales y energéticos. La tecnología empleada minimiza el uso del cemento, la madera y otras materias primas de alto contenido energético. Los bloques se realizan a partir de tierra corriente en vez de a partir de arena y grava, como es el caso de los tradicionales bloques huecos. Esto reduce el impacto debido a la extracción de arena y grava de la zona que ha resultado asolada debido a esta práctica.

8. Lecciones aprendidas.

Las lecciones aprendidas con esta práctica son numerosas y han servido como base para el diseño de estrategias más sensibles respecto a la sostenibilidad del proyecto.

La adecuada mezcla de factores de éxito es importante para el éxito del proyecto.
Estos factores incluyen una firme capacidad para la gestión del programa, la movilización de recursos, la participación de los agentes implicados y la claridad de los enfoques y los objetivos del programa. La gestión debe ser capaz de alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de la adquisición y la rentabilidad del producto, con el fin de asegurar una distribución continuada de los servicios. Es importante inculcar en los actores del proceso un fuerte sentimiento de propiedad para conseguir su apoyo y participación efectivas. El proyecto también debe disponer de una buena capacidad de gestión para planificar, dirigir, organizar, supervisar y evaluar, así como mecanismos de control financiero y conocimientos empresariales.

Colaboración con el gobierno local.
La iniciativa sobre las viviendas informales y sociales necesita del apoyo firme del gobierno. Éste puede darse en aquellas zonas en las que existan políticas fomentan de asistencia y de apoyo a la vivienda basadas en programas y sistemas y la de financiación, así como estrategias de planificación del desarrollo que respondan a las necesidades habitacionales de los grupos más desfavorecidos y con menos ingresos de la sociedad. La colaboración con el gobierno facilita la complementación de recursos que ayuden a diseñar un proyecto y una distribución del servicio más integrados. El promotor, por ejemplo, puede centrarse más en la construcción de unidades de vivienda, mientras que el gobierno local atiende a las infraestructuras complementarias como el drenaje, la red de carreteras, las instalaciones de electricidad y agua, así como el resto de los servicios básicos que la comunidad necesita.

La construcción de una sólida red entre las instituciones de apoyo, que proporcione servicios y programas integrados. Una red de apoyo fuerte y multisectorial es fundamental para una distribución eficaz de los servicios del proyecto. Estos vínculos proporcionan el mecanismo para la sinergia y los recursos que la iniciativa requiere. Compartir la información dentro de la red de apoyo facilita el acceso a la tecnología, a los recursos financieros y humanos y contribuye a mantener la alta calidad de los productos y los servicios. La creación de redes también proporciona las estructuras y los mecanismos para una colaboración más sólida y para la defensa del fomento de tecnologías sostenibles de aplicación masiva.

9. Transferibilidad.

Esta iniciativa se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional por su aplicación a gran escala y su capacidad de ser reproducida. Varios proyectos han estado y están siendo ejecutados basándose en la misma tecnología y modelo.

A través de la Philippine Undertaking on Social Housing (PUSH), (Empresa Filipina de la Vivienda Social) y la Association of Foundation (AF), (Asociación de Fundaciones). la fundación ha repetido el proyecto en Cavite y en Vigan.

También se ha adoptado esta tecnología en la construcción de viviendas sociales y otras estructuras en varias ciudades de la región de Negros Occidental, en colaboración con otros grupos como el Paghidaet Development Group (PDG), el Grupo de Desarrollo Paghidaet, el Philippine Business for Social Progress (BSP), la Empresa Filipina para el Progreso Social y MUAD-Negros.

De nuevo, a través de la Red Filipina MCR, se han copiado otros proyectos en la zona de Mindanao como las viviendas para basureros, con las Sisters of the Blessed Virgin Mary (Hermanas de la Santísima Virgen María) (SBVM) bajo la dirección de la Fundación para el Desarrollo Madre Ignacia, S.A. en Cagayan de Oro y la Fundación para la Vivienda Mindanao en Iligan. La particiapción del proyecto en el centro de Tecnología Alternativa también ha extendido el alcance de la tecnología a otras ONGs que están emprendiendo programas de vivienda y alojamiento provisional.

El proceso de repetición ha eliminado algunas de las trampas y los problemas de la tecnología, lo cual ha contribuido a mejorar en gran medida la calidad de los productos y el avance de la ejecución. Los requisitos de documentación se cumplen
con la debida diligencia desde el principio con el fin de acelerar el proceso y la aprobación de las instituciones reguladoras y de crédito gubernamentales. De igual manera, a los socios se les enseña sistemas eficaces de gestión financiera acordes con sus ingresos de dinero para evitar retrasos, problemas con los proveedores, y descuidos en la construcción.

Perfil financiero
Socio Presupuesto (dólares) %
MISEREOR 703.000 67
CANADA FUND 37.902 4
PAG-IBIG-HDMF 300.000 29

Referencias

1. Sustainable Building Materials Can Be Adopted for Mass Application MCR Network Philippines No. 6 January 2000 Page 5
2. Pag-Ibig HDMF - JFLFI Partnership Funds P27 M Worth of Socialized Housing Projects February 2000
3. Negros-based Foundation bags Major Prize in National Competition Visayan Daily Star
August 11, 1995
4. Case Study presented to Building Advisory Service Information Network (BASIN) in Jhansi, India: The Negros Island - Philippines Experience On Informal And Social Housing Utilizing The Earth-Based Construciton Technology - The Significant Role of Technology & Management November 17-21, 1999
5. JFLFI Bags First Place Award in National Competition MCR Network Philippines No.3
May 1997 Page 3
6. Case Study presented to Building Advisory Service Information Network (BASIN in Orcha, India: Cost-Effective Indigenous Building Materials Can Be Adopted for Mass Application - The Role of Technology & Management for its Sustainability November 23, 1999
7. JFLFI's Bayanihan Shelter Program for the Urban Poor - PASAKA Experience Year 1995
8. Study on Housing The Low Income Households: Focus on Financing and Pricing in Selected Cities in the Visayas March 31, 1998


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

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Traducido por Esther Collado Quirantes.

Revisado por Carlos verdaguer.

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