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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp376.html

Desarrollo Integrado y Sostenible en Livramento de Nossa Senhora, BA (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, institución paraestatal

Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación, creación de empresas (sectores formal e informal), formación. Servicios Sociales: reducción y prevención del delito, educación, salud y bienestar. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable, saneamiento, gestión y tratamiento de resíduos.

Contacto principal:
Emerson José Osó Io Pimentel Leal
Administración Municipal de Livramento de Nossa Senhora (gobierno local)
Praça da Bandeira, N 94 - Centro
Bahia (BA)
46140-000
Brasil
Teléfono: +55 77 444 2037
Fax: +55 77 444 2013

Socio:
Compañía de Desarrollo Agrícola de Bahía (institución paraestatal)
Francisco Bastos Cardoso
Rua Urcío Meira Junior, N 100 - Centro
Livramento de Nossa Senhora, Bahía (BA)
46140-000
Brasil
Teléfono: +55 77 444 2498
Colaboración técnica

Socio:
Caixa Económica Federal (institución paraestatal)
Wilson José Freitas dos Santos
Av. Cinqüentenário, N 1187 - Centro
Itabuna, Bahía (BA)
45600-000
Brasil
Teléfono: +55 73 613 0018
Fax: +55 73 613 0017
enitabuna@caixa.gov.br
Colaboración financiera

Socio:
Banco Do Nordeste (institución paraestatal)
Hélio José Cruz
Rua Barao do Rio Branco, N 106 - Centro
Itabuna, Bahía (BA)
45100-000
Brasil
Teléfono: +55 77 424 5233
Fax: +55 77 424 7328
Colaboración financiera


R E S U M E N

El propósito de esta práctica era llevar a cabo actividades de integración en los campos de la salud, de las infraestructuras urbanas, del saneamiento básico, y del crecimiento económico, incluyendo la generación de salarios y el aumento de la participación ciudadana, con el fin de llevar a cabo el desarrollo integrado y sostenible en el municipio de Livramento de Nossa Senhora.

La administración municipal efectuó diversas actividades. Promovió actos para mejorar la salud pública a través de mejoras básicas en el saneamiento, consistentes básicamente en una ampliación del 100% de la red de alcantarillado de la ciudad principal de la región, haciendo frente así a las necesidades del 85% de la población, y cubriendo las necesidades del 15% restante con pozos negros. Construyó además un lago para el tratamiento de las aguas residuales y un vertedero controlado para el tratamiento adecuado de las basuras. En las áreas rurales, construyó aseos y pozos negros.

Ha promovido la atención sanitaria en las unidades de salud, y ha ejecutado el Programa de Agentes Comunitarios de Salud (PACS), el cual sirve a la población como guía sobre las conductas higiénicas adecuadas y asegura su accesibilidad a los servicios de prevención y de tratamiento.

Ha desarrollado actividades de generación de empleo y de salarios, a través de la agricultura de secano y la cría de cabras.

Ha reducido las tasas de analfabetismo y de abandono escolar, ha aumentado el número de profesores con titulación universitaria, y ha promovido otras actividades para asegurar la educación del 100% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los catorce años.

Ha desarrollado actividades sociales enfocadas a reducir las desigualdades, incluyendo cursos técnicos y de ventas para los jóvenes, reduciendo de esta forma el paro.

Por último, al asegurar su educación formal y sus actividades recreativas, ha conseguido sacar a los niños de las calles, reduciendo de esta forma la drogadicción y los delitos locales.



Fechas clave

13 de Marzo, 1996- Fundación del Fondo Municipal para la Acción Comunitaria (FUMAC I).

22 de Julio, 1997 - Fundación del Fondo Piloto para la Acción Comunitaria (FUMAC P).

6 de Febrero, 1999 - Inauguración de la red de alcantarillado.

6 de Octubre, 1999 - Evaluación de las actividades, inauguraciones y exposición.

20 de Noviembre, 1999 - Congreso de la Salud y evaluación de la práctica.




D E S C R I P C I Ó N

Situación Previa a la Iniciativa

En 1996, no existían políticas para la producción rural, la producción agrícola era insignificante, y el 80% de la población rural carecía de agua potable.

La tasa de analfabetismo en el municipio era alta, no se tomaban medidas para asegurar los derechos sociales y civiles de la población, tan sólo el 40% de la población en la ciudad principal tenía una red de saneamiento básica, y el sector sanitario no estaba estructurado para cumplir los servicios necesarios.

Establecimiento de Prioridades

Una evaluación llevada a cabo en 1997 indicó que existían problemas en los sectores económico, de salud, de saneamiento, y educacional. En consecuencia, y con el propósito de promover el desarrollo económico y social del municipio, el Servicio de Apoyo a las pequeñas empresas y las microempresas, el gobierno estatal, la Asociación de Pequeños Productores Rurales, y el Consejo para el Desarrollo del Municipio, definieron conjuntamente las siguientes prioridades:


Formulación de Objetivos y Estrategias


Movilización de Recursos

Los recursos se movilizaron desde los presupuestos municipales, y desde diversas colaboraciones con instituciones públicas y privadas.

Recursos Financieros:

La Caixa Económica Federal hizo una transferencia de recursos desde el Presupuesto General de la Unión, a través del Programa de Infraestructura Urbana (PRO-INFRA) para ampliar la red de alcantarillado y realizar mejoras en las viviendas, mientras que el Banco do Nordeste (Banco del Noreste) estableció una línea de crédito agrícola.

Se movilizaron asimismo recursos de las siguientes entidades:

Recursos Técnicos:

La EBDA contribuyó con personal técnico y de apoyo;

La Unión de municipios de Bahía preparó el Plan de Asistencia Social y otros documentos;

El diagnóstico se consiguió gracias a un acuerdo entre la SEBRAE y la Secretaría Estatal de Industria y Comercio.

Recursos Humanos:

La administración municipal y la comunidad impulsaron conjuntamente los esfuerzos colectivos para la construcción de la red de abastecimiento de agua, además de las mejoras en la vivienda y otras actividades.

Proceso

Surgieron varios problemas, algunos de los cuales todavía no están resueltos, al intentar obtener y administrar los recursos financieros.

Las rentas públicas de la administración municipal ascienden a 276.192,42 dólares EEUU mensuales, y están compuestas por transferencias constitucionales y por recaudaciones de impuestos. De todas formas, esta cantidad no es suficiente para cubrir las necesidades de la población. La administración municipal ha seguido incrementando sus recursos mediante alternativas administrativas y de gestión, consistentes en establecer acuerdos de colaboración con las instituciones gubernamentales y conseguir la participación comunitaria. Estos recursos adicionales se han destinado a la construcción colectiva de la red de alcantarillado, así como abrevaderos, presas, pozos artesianos, incluyendo el mantenimiento.

Se necesitan todavía fondos para las zonas rurales, sobre todo para las infraestructuras de salud, de ecucación, de agricultura y de saneamiento.

Las Asociaciones de Productores Rurales han contribuido con el correcto uso del crédito agrícola. Sin embargo, dos de las 54 asociaciones que recibieron las ayudas han hecho mal uso de los recursos. Para poder intensificar el control sobre el uso de los recursos y acelerar el proceso de toma de decisiones, el consejo FUMAP-P impulsó la remodelación de 57 escuelas, la ampliación de siete, la construcción de nueve y la implantación de otras seis para los cursos 5. a 8., y dos de nivel secundario en las zonas rurales.

Se redujo el fracaso escolar al 10% hasta el 4. curso, y al 5% en los cursos 5. a 8..

A los profesores se les impartió formación a través de la universidad y de cursos de reciclaje.

Se produjo un aumento en el número de estudiantes matriculados en las escuelas primarias y secundarias, número que pasó de 5.461 en 1996 a 8.000 en 2000.

Se estableció un consejo y se preparó un Plan de Asistencia Social.

Se concedieron ayudas para la mejora de las viviendas, a seiscientas familias.

Se presta asistencia a mil niños en los centros de día.

Se han creado seis tipos de cursos técnicos para doscientos adolescentes, contribuyendo así a reducir las tasas de pobreza extrema y de criminalidad.

Se llevó a cabo un proyecto de apoyo para las personas mayores, aumentando de esta forma su autoestima y previniendo enfermedades comunes a su edad.

Se han reducido los ingresos hospitalarios por infecciones intestinales, que pasaron de 759 casos en 1994 a 291 en 1997.

Las muertes infantiles debidas a la diarrea, han disminuido en un 30%.

Se ha implantado un Programa de Agentes de Salud Comunitarios, proporcionando asistencia sanitaria a domicilio al 85% de las familias.

Sostenibilidad

Los proyectos desarrollados pretenden involucrar a la comunidad, para asegurar la continuidad de las actividades llevadas a cabo, y se basan más en las alternativas de generación de empleo que en simples donaciones filantrópicas. Por ejemplo, en los proyectos agrícolas, son los propios productores los que se autofinancian; en los proyectos de captación de agua, la asociación mantiene el sistema de bombeo, y en la ejecución de las redes de abastecimiento de agua, y de saneamiento, los beneficiarios son responsables en conjunto de la excavación de los pozos y de la instalación de las tuberías y demás elementos.

La colaboración entre la administración municipal, la EBDA y la CAR han permitido obtener la asistencia técnica capacitada de ingenieros agrónomos, de trabajadores sociales, de gestores de proyectos comunitarios y de otros, dependiendo de las necesidades específicas de cada momento.

En las actividades relacionadas con la reducción de la violencia y el apoyo a los niños y los adolescentes más vulnerables, se ha estimulado la participación de los miembros de la comunidad como monitores de los cursos técnicos.

Las mujeres embarazadas están haciendo la ropa para sus bebés con el apoyo del trabajo comunitario y el material comprado por la administración municipal.

La promoción de la participación comunitaria ha aumentado el nivel cultural de la población.

El trabajo participativo ha conseguido que la comunidad se implique en la conservación del medio ambiente. Las zonas verdes urbanas y el nivel de mantenimiento de las plazas y los jardines se han convertido en motivo de orgullo para la población. Al colaborar en la recogida de la basura y en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad, la población demuestra que se preocupa por la prevención de las enfermedades y por el desarrollo de actitudes saludables. Durante el Congreso de la Salud, los representantes legales de la sociedad civil exigieron a los poderes públicos que hiciesen esfuerzos por controlar el medio ambiente, evitando la contaminación resultante del abuso de los pesticidas agrícolas, en los ríos y en los productos comestibles, así como de la destrucción de los bosques y el mal uso del suelo. El nuevo plan municipal regulará la participación ciudadana en el control municipal del medio ambiente.

Lecciones Aprendidas

Una de las principales lecciones aprendidas fue que los acuerdos de colaboración y la participación comunitaria son importantes, siendo fundamentales los siguientes elementos:


Otra lección aprendida fue que es posible aumentar la credibilidad de la administración pública ante la población. Los miembros de la comunidad percibieron que los recursos derivados de la recaudación de sus impuestos estaban siendo empleados con responsabilidad en proyectos que aumentaban su calidad de vida.

La participación comunitaria durante las reuniones para definir las prioridades de las inversiones municipales fue otra lección aprendida por los gestores públicos y los socios de la práctica, ya que los miembros de la comunidad aprovecharon estas oportunidades para exigir sus derechos como ciudadanos.

También se constató la necesidad de seguir las siguientes pautas básicas:

  1. La importancia de la planificación previa, junto con la participación comunitaria, basándose en el análisis de la situación local, en la definición de los problemas prioritarios y el establecimiento de propuestas de acción acordes con los presupuestos existentes.

  2. La necesidad de contar con personal cualificado técnicamente para monitorizar el desarrollo del proyecto.

  3. La evaluación continua y la preparación de propuestas dinámicas que permitan hacer frente de forma adecuada a los incidentes específicos.

  4. La difusión de las actividades para fortalecer la credibilidad de la administración del proyecto.

  5. El Seguimiento y el control de las actividades sanitarias llevando a cabo sistemas de información de las enfermedades, de la mortandad, de los nacimientos, y de los servicios ejecutados.

  6. La difusión continua de información referente a las dificultados encontradas en la ejecución del proyecto.

  7. La seguridad de obtener la complicidad de los beneficiarios, enfocada a la sostenibilidad de la práctica y a la conservación de los ambientes y los equipamientos públicos construidos.

Transferabilidad

Desde las actividades del Banco Mundial desarrolladas por la CAR, el personal técnico de esa agencia internacional ha visitado los proyectos de desarrollo municipales de Livramento de Nossa Senhora y ha evaluado el proceso organizativo y el impacto del proyecto. Basándose en los resultados de las evaluaciones y en la organización identificada durante la ejecución de la práctica, la Agencia de Financiación aprobó otros proyectos similares que la CAR desarrollará en otros treinta municipios de Bahía.

En el informe de la misión, el personal técnico recomendó el uso de la misma metodología en futuros proyectos.

Esta experiencia forma parte a su vez de cuatro proyectos piloto de apoyo al desarrollo municipal que se están llevando a cabo en el estado de Bahía, que servirán como modelos para la financiación de los nuevos proyectos del gobierno estatal.

Representantes de otros municipios de la región han visitado el lugar del proyecto para compartir experiencias y para familiarizarse con la práctica. Por otro lado, hay evidencias de que algunas familias de ciudades vecinas se han mudado a Livramento de Nossa Senhora, lo cual podría causar problemas demográficos. De todos modos, el propósito de difundir los resultados del proyecto es promover el desarrollo de la región, para que otros municipios puedan también llevar a cabo su desarrollo sostenible.

Perfil financiero.

AñoPresupuesto totalAdmon. MunicipalCaixa Econômica FederalLínea de Crédito AgrícolaLivramento de Nossa Senhora
(dólares EEUU)
199718.518,52100%
19982.372.374,925,52%21,80%72,68%
19991.015.842,814,61%16,41%78,98%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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