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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, institución paraestatal
Categorías = Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación,
creación de empresas (sectores formal e informal), formación.
Servicios Sociales: reducción y prevención del delito, educación,
salud y bienestar. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
abastecimiento de agua potable, saneamiento, gestión y
tratamiento de resíduos.
Contacto principal:
Emerson José Osó Io Pimentel Leal
Administración Municipal de Livramento de Nossa Senhora
(gobierno local)
Praça da Bandeira, N 94 - Centro
Bahia (BA)
46140-000
Brasil
Teléfono: +55 77 444 2037
Fax: +55 77 444 2013
Socio:
Compañía de Desarrollo Agrícola de Bahía (institución
paraestatal)
Francisco Bastos Cardoso
Rua Urcío Meira Junior, N 100 - Centro
Livramento de Nossa Senhora, Bahía (BA)
46140-000
Brasil
Teléfono: +55 77 444 2498
Colaboración técnica
Socio:
Caixa Económica Federal (institución paraestatal)
Wilson José Freitas dos Santos
Av. Cinqüentenário, N 1187 - Centro
Itabuna, Bahía (BA)
45600-000
Brasil
Teléfono: +55 73 613 0018
Fax: +55 73 613 0017
enitabuna@caixa.gov.br
Colaboración financiera
Socio:
Banco Do Nordeste (institución paraestatal)
Hélio José Cruz
Rua Barao do Rio Branco, N 106 - Centro
Itabuna, Bahía (BA)
45100-000
Brasil
Teléfono: +55 77 424 5233
Fax: +55 77 424 7328
Colaboración financiera
La administración municipal efectuó diversas actividades.
Promovió actos para mejorar la salud pública a través de mejoras
básicas en el saneamiento, consistentes básicamente en una
ampliación del 100% de la red de alcantarillado de la ciudad
principal de la región, haciendo frente así a las necesidades del
85% de la población, y cubriendo las necesidades del 15% restante
con pozos negros. Construyó además un lago para el tratamiento
de las aguas residuales y un vertedero controlado para el
tratamiento adecuado de las basuras. En las áreas rurales,
construyó aseos y pozos negros.
Ha promovido la atención sanitaria en las unidades de salud, y
ha ejecutado el Programa de Agentes Comunitarios de Salud (PACS),
el cual sirve a la población como guía sobre las conductas
higiénicas adecuadas y asegura su accesibilidad a los servicios
de prevención y de tratamiento.
Ha desarrollado actividades de generación de empleo y de
salarios, a través de la agricultura de secano y la cría de
cabras.
Ha reducido las tasas de analfabetismo y de abandono escolar, ha
aumentado el número de profesores con titulación universitaria,
y ha promovido otras actividades para asegurar la educación del
100% de los niños con edades comprendidas entre los siete y los
catorce años.
Ha desarrollado actividades sociales enfocadas a reducir las
desigualdades, incluyendo cursos técnicos y de ventas para los
jóvenes, reduciendo de esta forma el paro.
Por último, al asegurar su educación formal y sus actividades
recreativas, ha conseguido sacar a los niños de las calles,
reduciendo de esta forma la drogadicción y los delitos locales.
22 de Julio, 1997 - Fundación del Fondo Piloto para la Acción
Comunitaria (FUMAC P).
6 de Febrero, 1999 - Inauguración de la red de alcantarillado.
6 de Octubre, 1999 - Evaluación de las actividades,
inauguraciones y exposición.
20 de Noviembre, 1999 - Congreso de la Salud y evaluación de la
práctica.
Situación Previa a la Iniciativa
En 1996, no existían políticas para la producción rural, la
producción agrícola era insignificante, y el 80% de la población
rural carecía de agua potable.
La tasa de analfabetismo en el municipio era alta, no se tomaban
medidas para asegurar los derechos sociales y civiles de la
población, tan sólo el 40% de la población en la ciudad principal
tenía una red de saneamiento básica, y el sector sanitario no
estaba estructurado para cumplir los servicios necesarios.
Establecimiento de Prioridades
Una evaluación llevada a cabo en 1997 indicó que existían problemas en los sectores económico, de salud, de saneamiento, y educacional. En consecuencia, y con el propósito de promover el desarrollo económico y social del municipio, el Servicio de Apoyo a las pequeñas empresas y las microempresas, el gobierno estatal, la Asociación de Pequeños Productores Rurales, y el Consejo para el Desarrollo del Municipio, definieron conjuntamente las siguientes prioridades:
Formulación de Objetivos y Estrategias
Movilización de Recursos
Los recursos se movilizaron desde los presupuestos municipales,
y desde diversas colaboraciones con instituciones públicas y
privadas.
Recursos Financieros:
La Caixa Económica Federal hizo una transferencia de recursos
desde el Presupuesto General de la Unión, a través del Programa
de Infraestructura Urbana (PRO-INFRA) para ampliar la red de
alcantarillado y realizar mejoras en las viviendas, mientras que
el Banco do Nordeste (Banco del Noreste) estableció una línea de
crédito agrícola.
Se movilizaron asimismo recursos de las siguientes
entidades:
La EBDA contribuyó con personal técnico y de apoyo;
La Unión de municipios de Bahía preparó el Plan de Asistencia
Social y otros documentos;
El diagnóstico se consiguió gracias a un acuerdo entre la SEBRAE
y la Secretaría Estatal de Industria y Comercio.
Recursos Humanos:
La administración municipal y la comunidad impulsaron
conjuntamente los esfuerzos colectivos para la construcción de
la red de abastecimiento de agua, además de las mejoras en la
vivienda y otras actividades.
Proceso
Surgieron varios problemas, algunos de los cuales todavía no
están resueltos, al intentar obtener y administrar los recursos
financieros.
Las rentas públicas de la administración municipal ascienden a
276.192,42 dólares EEUU mensuales, y están compuestas por
transferencias constitucionales y por recaudaciones de impuestos.
De todas formas, esta cantidad no es suficiente para cubrir las
necesidades de la población. La administración municipal ha
seguido incrementando sus recursos mediante alternativas
administrativas y de gestión, consistentes en establecer acuerdos
de colaboración con las instituciones gubernamentales y conseguir
la participación comunitaria. Estos recursos adicionales se han
destinado a la construcción colectiva de la red de
alcantarillado, así como abrevaderos, presas, pozos artesianos,
incluyendo el mantenimiento.
Se necesitan todavía fondos para las zonas rurales, sobre todo
para las infraestructuras de salud, de ecucación, de agricultura
y de saneamiento.
Las Asociaciones de Productores Rurales han contribuido con el
correcto uso del crédito agrícola. Sin embargo, dos de las 54
asociaciones que recibieron las ayudas han hecho mal uso de los
recursos. Para poder intensificar el control sobre el uso de los
recursos y acelerar el proceso de toma de decisiones, el consejo
FUMAP-P impulsó la remodelación de 57 escuelas, la ampliación de
siete, la construcción de nueve y la implantación de otras seis
para los cursos 5. a 8., y dos de nivel secundario en las zonas
rurales.
Se redujo el fracaso escolar al 10% hasta el 4. curso, y al 5%
en los cursos 5. a 8..
A los profesores se les impartió formación a través de la
universidad y de cursos de reciclaje.
Se produjo un aumento en el número de estudiantes matriculados
en las escuelas primarias y secundarias, número que pasó de 5.461
en 1996 a 8.000 en 2000.
Se estableció un consejo y se preparó un Plan de Asistencia
Social.
Se concedieron ayudas para la mejora de las viviendas, a
seiscientas familias.
Se presta asistencia a mil niños en los centros de día.
Se han creado seis tipos de cursos técnicos para doscientos
adolescentes, contribuyendo así a reducir las tasas de pobreza
extrema y de criminalidad.
Se llevó a cabo un proyecto de apoyo para las personas mayores,
aumentando de esta forma su autoestima y previniendo enfermedades
comunes a su edad.
Se han reducido los ingresos hospitalarios por infecciones
intestinales, que pasaron de 759 casos en 1994 a 291 en 1997.
Las muertes infantiles debidas a la diarrea, han disminuido en
un 30%.
Se ha implantado un Programa de Agentes de Salud Comunitarios,
proporcionando asistencia sanitaria a domicilio al 85% de las
familias.
Sostenibilidad
Los proyectos desarrollados pretenden involucrar a la comunidad,
para asegurar la continuidad de las actividades llevadas a cabo,
y se basan más en las alternativas de generación de empleo que
en simples donaciones filantrópicas. Por ejemplo, en los
proyectos agrícolas, son los propios productores los que se
autofinancian; en los proyectos de captación de agua, la
asociación mantiene el sistema de bombeo, y en la ejecución de
las redes de abastecimiento de agua, y de saneamiento, los
beneficiarios son responsables en conjunto de la excavación de
los pozos y de la instalación de las tuberías y demás elementos.
La colaboración entre la administración municipal, la EBDA y la
CAR han permitido obtener la asistencia técnica capacitada de
ingenieros agrónomos, de trabajadores sociales, de gestores de
proyectos comunitarios y de otros, dependiendo de las necesidades
específicas de cada momento.
En las actividades relacionadas con la reducción de la violencia
y el apoyo a los niños y los adolescentes más vulnerables, se ha
estimulado la participación de los miembros de la comunidad como
monitores de los cursos técnicos.
Las mujeres embarazadas están haciendo la ropa para sus bebés con
el apoyo del trabajo comunitario y el material comprado por la
administración municipal.
La promoción de la participación comunitaria ha aumentado el
nivel cultural de la población.
El trabajo participativo ha conseguido que la comunidad se
implique en la conservación del medio ambiente. Las zonas verdes
urbanas y el nivel de mantenimiento de las plazas y los jardines
se han convertido en motivo de orgullo para la población. Al
colaborar en la recogida de la basura y en el mantenimiento de
la limpieza de la ciudad, la población demuestra que se preocupa
por la prevención de las enfermedades y por el desarrollo de
actitudes saludables. Durante el Congreso de la Salud, los
representantes legales de la sociedad civil exigieron a los
poderes públicos que hiciesen esfuerzos por controlar el medio
ambiente, evitando la contaminación resultante del abuso de los
pesticidas agrícolas, en los ríos y en los productos comestibles,
así como de la destrucción de los bosques y el mal uso del suelo.
El nuevo plan municipal regulará la participación ciudadana en
el control municipal del medio ambiente.
Lecciones Aprendidas
Una de las principales lecciones aprendidas fue que los acuerdos
de colaboración y la participación comunitaria son importantes,
siendo fundamentales los siguientes elementos:
La participación comunitaria durante las reuniones para definir
las prioridades de las inversiones municipales fue otra lección
aprendida por los gestores públicos y los socios de la práctica,
ya que los miembros de la comunidad aprovecharon estas
oportunidades para exigir sus derechos como ciudadanos.
También se constató la necesidad de seguir las siguientes pautas básicas:
Transferabilidad
Desde las actividades del Banco Mundial desarrolladas por la CAR,
el personal técnico de esa agencia internacional ha visitado los
proyectos de desarrollo municipales de Livramento de Nossa
Senhora y ha evaluado el proceso organizativo y el impacto del
proyecto. Basándose en los resultados de las evaluaciones y en
la organización identificada durante la ejecución de la práctica,
la Agencia de Financiación aprobó otros proyectos similares que
la CAR desarrollará en otros treinta municipios de Bahía.
En el informe de la misión, el personal técnico recomendó el uso
de la misma metodología en futuros proyectos.
Esta experiencia forma parte a su vez de cuatro proyectos piloto
de apoyo al desarrollo municipal que se están llevando a cabo en
el estado de Bahía, que servirán como modelos para la
financiación de los nuevos proyectos del gobierno estatal.
Representantes de otros municipios de la región han visitado el
lugar del proyecto para compartir experiencias y para
familiarizarse con la práctica. Por otro lado, hay evidencias de
que algunas familias de ciudades vecinas se han mudado a
Livramento de Nossa Senhora, lo cual podría causar problemas
demográficos. De todos modos, el propósito de difundir los
resultados del proyecto es promover el desarrollo de la región,
para que otros municipios puedan también llevar a cabo su
desarrollo sostenible.
Perfil financiero.
Año | Presupuesto total | Admon. Municipal | Caixa Econômica Federal | Línea de Crédito Agrícola | Livramento de Nossa Senhora |
(dólares EEUU) | |||||
1997 | 18.518,52 | 100% | |||
1998 | 2.372.374,92 | 5,52% | 21,80% | 72,68% | |
1999 | 1.015.842,81 | 4,61% | 16,41% | 78,98% |
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